Glovo y Delivero Hero levantan sospechas de monopolio tras su unión

La compañía Delivery Hero lleva tiempo con los ojos puestos en la adquisición de la empresa Glovo, a pesar de la mala fama con la que cuenta esta plataforma de reparto a domicilio, tras su numerosa lista de sanciones en los juzgados y las acusaciones de ‘trabajar con falsos autónomos’.

De hecho, las principales compañías del sector delivery en nuestro país, como son Just Eat y Uber Eats, ya se han aliado para denunciar lo que consideran que son unas malas prácticas por parte de Glovo. Estas dos empresas consideran que Glovo está incumpliendo la actual ‘Ley Rider’ porque sigue trabajando con riders autónomos.

Asimismo, la compra de Glovo por parte de Delivery Hero en España se encontraba bloqueada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz. Sin embargo, a pesar de las voces detractoras de esta unión y las dificultades que ha encontrado, Delivery Hero, finalmente, ha adquirido Glovo al convertirse en el mayor accionista de esta compañía.

No obstante, tras esta compra, desde Bruselas se han percatado de que es posible que haya más impedimentos y no ven la operación con buenos ojos.

ACUSACIONES DE MONOPOLIO

Tras la gran operación en la que Delivery Hero adquiría Glovo de una vez por todas, las alarmas de Bruselas se han encendido porque consideran que puede haber una presunta intención de monopolio.

«Confirmamos que la Comisión Europea ha contactado con Glovo como parte de su investigación»

Así, la Comisión europea ya está investigando la unión entre Delivery Hero y Glovo para comprobar si, ambas compañías, se están saltando las normativas que prohíben implantar carteles y prácticas comerciales restrictivas.

«Glovo está convencida de cumplir con todos los requisitos en materia de competencia establecidos en la legislación vigente»

En concreto, se trata de una inspección por sorpresa sobre un posible caso de monopolio. Una situación que ha pillado desprevenidas a la starup española, Glovo y a la empresa alemana, Delivery Hero.

«Confirmamos que la Comisión Europea ha contactado con Glovo como parte de su investigación. Glovo está convencida de cumplir con todos los requisitos en materia de competencia establecidos en la legislación vigente. La investigación inicial no determina el resultado de la misma. Como siempre hacemos, estamos cooperando activamente con las autoridades de la Comisión Europea para ayudar en su investigación», han indicado fuentes de Glovo.

Mientras que las autoridades europeas han puntualizado que «la investigación se refiere a un supuesto acuerdo o práctica concertada para compartir los mercados nacionales de pedidos y entregas en línea de alimentos, comestibles y otros bienes de consumo en la Unión Europea». 

Sin duda, esta investigación que se ha puesto en marcha supone un problema para Delivery Hero y Glovo, ya que las compañías que resultan acusadas de no cumplir con las normas antimonopolio de la Unión Europea se pueden encontrar con multas de hasta un 10% de su facturación.

Asimismo, en los casos de las compañías que son investigadas por la Comisión Europea, en este tipo de inspección antimonopolio, cuando colaboran con la investigación pueden reducir la multa o incluso librarse de ella.

DELIVERY HERO COMPRA GLOVO ‘IN EXTREMIS’

La compañía Delivery Hero ha cumplido con todos los requisitos para convertirse en el accionista mayoritario de la empresa de Delivery Glovo. Así, en total, ya cuenta con un 94% de las acciones de la plataforma.

Sin embargo, Delivery Hero también ha avisado de que el aumento de capital y su posterior admisión a cotización están aún pendientes.

«Juntos vamos a cubrir a una gran parte de la población en cuatro continentes, con millones de empresas locales y repartidores beneficiándose de nuestra plataforma. Estamos muy contentos de por fin empezar a trabajar juntos y compartir conocimiento y tecnología con otras marcas del grupo», ha indicado el consejero delegado de Glovo, Óscar Pierre.

Tras esta situación, la presencia a nivel geográfico de Delivery Hero crece y alcanza, a partir de ahora, a un total de 74 países y a un mercado de hasta 2.200 millones de personas en cuatro continentes.

Esta gran expansión y una mayor presencia en nuevos países, tras la unión de las dos compañías, es lo que ha llevado a la Comisión europea a iniciar dicha investigación antimonopolio.

UNA OPERACIÓN BLOQUEADA POR EL GOBIERNO

Esta operación, en un principio, contó en España con la oposición del Gobierno. Ya que, el Ministerio de Trabajo y de Economía Social bloqueó la compra que había cerrado Delivery Hero para hacerse con Glovo en nuestro país.

Tras este impedimento, la empresa Delivery Hero se vio obliga a enviar un comunicado al Gobierno, asegurando que Glovo cumplirá con la ‘Ley Rider’ y regularizaría a todos sus empleados, con el objetivo de que el ejecutivo desbloqueé la compra.

Asimismo, a pesar de que otras compañías como Uber Eats y Just Eat han vuelto a hacer declaraciones acerca de que algunas empresas siguen sin cumplir con la ‘ley rider’ porque continúan trabajando con riders autónomos, la compañía Glovo sigue con su actividad en nuestro país.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.