Uber deja en evidencia los fallos del Gobierno con la ‘Ley Rider’

Desde que entrará en vigor la ‘Ley Rider’, en agosto de 2021, poco o nada de efecto ha tenido para algunas compañías del sector delivery de nuestro país esta nueva normativa. Una situación que ha provocado que poco a poco el resto de empresas que sí habían acatado la norma empiecen a revelarse. Sobre todo, a raíz de que algunas enseñas han continuado trabajando con autónomos sin recibir ninguna consecuencia.

Así, ante esta situación de impunidad, las compañías del sector delivery han decidido unirse a las empresas que están desobedeciendo descaradamente la ‘Ley Rider’ y empezar a hacer lo mismo. Una realidad que se hace más palpable tras las últimas declaraciones de Uber Eats en las que ha indicado que tiene intenciones de volver a trabajar con el modelo de riders autónomos.

UBER EATS RECULA E INTENTA VOLVER A LOS AUTÓNOMOS

La falta de mano dura por parte del Gobierno hacia las compañías que llevan, desde el inicio de la ‘Ley Rider’, trabajando con autónomos a sus anchas y rozando la ilegalidad de la nueva normativa, ha llevado a que la situación se vuelva más inestable.

Tras varios intentos de poner en evidencia la gestión de los servicios de los autónomos que estaba realizando, principalmente, la compañía Glovo, algunas empresas del sector delivery solicitaron al Gobierno que tomara medidas. Este es el caso de Uber Eats que envió una carta al ejecutivo indicando que era necesario hacer algo, ya que suponía una situación de «desventaja» para las empresas que sí estaban cumpliendo la ‘Ley Rider.

«Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo»

Reciente, la compañía Uber Eats ha mostrado su intención de volver a trabajar con autónomos, pero a través de un modelo híbrido que complementa repartidores autónomos con empleados asalariados.

Según la compañía, este cambio de opinión y giro en su modelo de gestión de los servicios de los repartidores se debe a que gran parte de los riders prefieren trabajar como autónomos.

«Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo que les permita hacerlo al tiempo que se cumple con la regulación vigente. En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaboradoras», han indicado a MERCA2 fuentes de Uber Eats.

VOLVER A CAPTAR ANTIGUOS TRABAJADORES

La falta de actuación por parte del Gobierno ha desencadenado que algunas compañías del sector delivery que habían dejado de trabajar con autónomos, se vuelvan a plantear volver a este modelo. Todo ello es resultado de la poca mano dura que se ha demostrado con las compañías que sí que han estado saltándose la nueva norma.

Así, la primera en tomar esta decisión ha sido Uber Eats que ha alegado que va a volver a cambiar su modelo y a apostar por uno que combina la colaboración con autónomos y los repartidores contratados por subcontratas. Para ello, la compañía Uber Eats ha utilizado como excusa que los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, lo que supone una forma de dejar la pelota en el campo de otros y desviar responsabilidades.

Sin embargo, no es la única acción que Uber Eats ha iniciado para retomar a los riders autónomos. En concreto, varios antiguos riders de la compañía que trabajaban con Uber Eats cuando sí que se podía colaborar con autónomos, han indicado que han recibido una nueva oferta por parte de esta empresa de delivery.

LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER EL SALARIO

Estos riders autónomos y antiguos colaboradores de Uber Eats han indicado que han recibido una comunicación de Uber Eats en la que se indica que «durante los últimos meses, sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para repartir con Uber Eats como autónomos».

«Estamos trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual, que te ofrecerá total libertad para elegir tu tarifa»

En concreto, se va a tratar de una nueva aplicación que va a permitir que los riders establezcan su propia tarifa por sus servicios como autónomos.

Así, la notificación que han recibido los antiguos riders por parte de la compañía Uber Eats continúa explicando que «estamos trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual, que te ofrecerá total libertad para elegir tu tarifa».

De momento, el resto de compañías delivery como Glovo y Just Eat, todavía no se han pronunciado acerca de la decisión de Uber Eats de retomar su colaboración con riders autónomos a través de un modelo hibrido, que combina este tipo de trabajadores con los empleados contratados a través de flotas. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya se ha indicado que será «implacable» para que se cumpla la ‘ley rider’, que entró en vigor hace un año.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.