El ethereum pasa a una nueva vida: una fusión que tiene «más sentido que nunca»

IG Markets

El ethereum está en medio del evento más importante de su historia. La connotación que tanto expertos como inversores le han dado al merge es de ser el acontecimiento más esperado de la industria cripto. La realidad es que la fusión del ETH está llamada a ser el cambio radical de un sector que, hoy por hoy, está en horas bajas. La industria de las criptomonedas, pese a seguir en auge, se ha visto deteriorada por la quiebra de plataformas criptos, el hachazo de las circunstancias macroeconómicas, y el fiasco de varios proyectos que no resultaron ser rentables. Pese a ello, si algo es cierto es que el sector de las criptomonedas ha calado y cada día son más los inversores que se adentran en ese universo. 

La fusión del ethereum o la llegada de un ether 2.0 se ha convertido en el trending topic del sector de las criptomonedas. No es para menos, ya que, de resultar ser un éxito, el merge podría traer consigo varios cambios sustanciales, no sólo para la industria cripto, sino para la computarización. Raúl López, country manager de Coinmotion, explica que la cripto creada por Vitalik Buterin tiene por objetivo resolver los problemas de escalabilidad y las tarifas de gas que han «plagado» su ecosistema durante mucho tiempo».

EL MERGE, MUCHO MÁS QUE UNA ACTUALIZACIÓN

La magnitud e importancia del merge abarca desde convertir al ethereum en una moneda más eficiente hasta reducir las comisiones que, como alega Raúl López, «podría rebajar las comisiones de las transacciones que a menudo eran altísimas«. El country manager de Coinmotion añade que el merge «podría hacer que la red de ethereum fuese más amigable con el medio ambiente».

«el consumo energético en una situación de cortes de suministro y contención de gasto eléctrico en Europa ayuda a que la fusión tenga más sentido que nunca» 

Alberto Fernández, profesor del Programa de Blockchain e Innovación digital en IEB

Este evento trasciende de lo estrictamente monetario o lo relacionado con el mundo de la inversión. La tensión geopolítica también tiene cabida en el mundo de las criptomonedas. A lo largo del presente ejercicio se ha visto como los cambios en la economía global también sacudían a la valoración de los activos electrónicos. Además de ello, en un momento como el actual, marcado por los elevados precios del consumo eléctrico, el minado de criptos se ha convertido en una labor mucho más costosa. Alberto Fernández, profesor del Programa de Blockchain e Innovación digital en IEB cree que «el consumo energético en una situación de cortes de suministro y contención de gasto eléctrico en Europa ayuda a que la fusión tenga más sentido que nunca». 

EL ETHEREUM PODRÍA IR A OTRA DIMENSIÓN

Los expertos consideran que el merge, de terminar con buen pie, podría llevar al ethereum a otra dimensión. Alberto Fernández cree que el evento podría dar entrada a más innovaciones y mejoras. «El potencial de la red de ether podría llegar a su máxima expresión», añade el profesor. Atendiendo a las palabras de ambos expertos, el merge va encaminado en mejorar la red, además de hacer de la cripto un activo aún más descentralizado, que al fin y al cabo es la premisa del sector. 

EL MERGE «SERÁ OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DEL CAMPO DE LA COMPUTACIÓN

Fernández cataloga el momento como «histórico» y, además, añade que «será objeto de estudio dentro del campo de la computación». El profesor de IEB piensa que la fusión «va a tener un efecto multiplicador en la adopción de la tecnología y es probable que afecte a la apreciación del valor intrínseco de la red de etheruem».

LA FUSIÓN TAMBIÉN GENERA DISCREPANCIAS 

Pese a que el pensamiento general de los criptoinversores y expertos va encaminado a que este evento es favorable para todo el sector de las criptos, existen discrepancias. Raúl López, country manager de Coinmotion, comenta que «hay ciertas posibilidades de que el ethereum se pueda bifurcar«. Es decir, el experto explica que la fusión podría llevar al etheruem a crear una nueva moneda. Esto se debe a que no todos los mineros de la que es la segunda cripto más valiosa del mercado está conforme con el cambio. Pese a esto, Alberto Fernández cree que «aunque puedan surgir contratiepos, se solucionarán de la mejora manera posible». 

«una posible ‘separación’ crearía un nuevo token, el cual no sería actualizado como sí lo estaría el ethereum»

Ante una posible bifurcación del activo, López explica que «una posible ‘separación’ crearía un nuevo token, el cual no sería actualizado como sí lo estaría el ethereum». 

EL ETHEREUM CRECE UN 18% 

Sea como fuere, el merge se ha convertido en uno de los eventos más sonados del entorno financiero y, por supuesto, en el acontecimiento del año en el mundo de las criptomonedas. Tanto es así que, desde que el mercado vio la confirmación de la fecha de la actualización, el etheruem ha ganado inversores. Además, se ha apreciado más de un 18% desde finales de agosto. Pese a que el ETH sigue sumido en la tendencia bajista en lo que va de año, la aproximación del evento y la puesta a punto del merge ha motivado el valor del activo. Por el momento, el etheruem está en 1.700 euros

Está por ver si tras la finalización del merge, el cual está previsto que acabe el próximo 15 de septiembre, el etheruem mantiene la dinámica alcista que viene presentando en los últimos días. En la misma línea, veremos si tras la fusión del ETH se produce un efecto contagio en la valoración del resto de activos.