Sacrificar vacas, la solución del campo catalán ante la inflación

Los ganaderos catalanes se las prometían felices a inicios de año tras alcanzar acuerdos con las grandes cadenas Bon Preu y Lidl para abonar «precios justos» a los productores de leche. No obstante, la situación ha pasado a ser dramática tras la inflación galopante detectada en los piensos, la electricidad y las restricciones por la sequía. Sólo en el mes de julio se han sacrificado 2.000 vacas lecheras en Cataluña por la crisis de precios en la producción. De hecho, la cantidad en litros de leche se ha multiplicado, hasta la pérdida de 1,7 millones en la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta una producción cercana a los 30 litros por res.

Sale más rentable mandarlas al matadero que mantenerlas

El número de granjas lecheras en Cataluña ha caído con fuerza en la última década, una reducción del 50% para dejar apenas 399 granjas y el goteo de estos cierres no cesa ni tiene visos de hacerlo en el medio plazo. Los ganaderos están sucumbiendo a los números rojos porque venden su leche por debajo del precio de producción, precios que no llegan a cubrir los costes y que derivan en una situación crítica.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CATALUÑA SE HUNDE

«Sale más rentable mandarlas al matadero que mantenerlas«, han asegurado fuentes de una conocida vaquería catalana, que señala que el cierre dejará sin lácteos al mercado de la zona. «Muchos de nosotros sopesamos el sacrificio. Así no podemos continuar, estamos al límite», lamentan. Y es que, pese a que los precios justos se han extendido en algunas superficies comerciales, pero no así con la industria, que abona un importe muy inferior.

Según los datos de Unió de Pagesos, producir el litro de leche cuesta al ganadero 0,5471 euros, mientras que las grandes productoras de lácteos sólo admiten de media un precio de unos 0,4369 euros por litro, es decir, un 20% inferior. La situación no es nueva, ni mucho menos. Desde hace años los costes de producción superan los precios de venta al por mayor, mientras que se disparan después para el consumidor final.

Un litro de leche en el mercado se sitúa cerca del euro, es decir, un 128% más caro del que abona la industria para colocarla en los lineales, o del 100% en el caso de la marca blanca. De esta forma, se vende la leche muy por debajo del precio que debería, todo ello para usarlo como reclamo al consumidor y presionar al mismo tiempo al productor, al no poder incrementar los márgenes y jugar con el umbral de rentabilidad.

LA LECHE, EL NUEVO RECLAMO EN LOS SUPERMERCADOS

El abandono de este mercado en Cataluña supondría un mazazo para el sector, pero lo cierto es que la producción de leche en la región es deficitaria, con un balance comercial negativo, sin dar opción al preciado producto de proximidad que ofrecen ahora los supermercados para diferenciarse del resto.

La situación en Cataluña no es ajena al resto de España. Los ganaderos exigen una solución desde el inicio de la crisis energética en España, cuando el Gobierno decidió eliminar el tope al precio del MWh, estipulado en 183 euros, en julio del pasado año. Una medida que dio alas a los actuales precios energéticos y que se ha agudizado con la invasión de Rusia a Ucrania. Los productores exigían frenar la sangría del cierre de granjas. En los últimos cuatro años, la pérdida de granjas pasó de 542 a tan sólo 424, un 21% menos, y ahora el descenso es del 6%, y faltan aún cuatro meses por delante para cerrar el ejercicio.

El futuro es pesimista para el sector, pero aún se mantiene la producción en niveles elevados en Cataluña

En febrero, la Cooperativa Vaquers Plana de Vic y Bon Preu sellaron el acuerdo de venta a 0,415 euros, frente a los 0,34 que llegaba a vender la leche. Este precio justo se estipulaba para los 20.000 litros semanales de leche, es decir, los ganaderos ganaban un 22% más, pero no ha sido suficiente debido a los altos precios de la luz. El coste de producción de esta leche se estipuló entonces en los 37 céntimos. Para el público, la misma leche rondaba el euro por litro, un 50% más caro que la marca blanca de Bon Preu, pero en línea con las otras marcas reconocidas.

LA SEQUÍA Y LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD, BARRERAS INSUPERABLES

Con esta situación crítica, el campo catalán agoniza por la dura sequía, así como estos precios insostenibles. Pero este escenario se expande por toda España, donde, por un lado, se ha hundido la producción se ha hundido, y disparado, por otro, el sacrificio de vacas lecheras. De media, según los datos de Agricultura, las reses muertas se han incrementado en un 10%, y hasta el 20% en algunas zonas de Asturias, debido también al cierre de Danone.

danone asturias leche Merca2.es
Danone abona un precio bajo a los productores de leche

En febrero, la Cooperativa Vaquers Plana de Vic y Bon Preu sellaron el acuerdo de venta a 0,415 euros, frente a los 0,34 que llegaba a vender la leche. Este precio justo se estipulaba para los 20.000 litros semanales de leche, es decir, los ganaderos ganaban un 22% más, pero no ha sido suficiente debido a los altos precios de la luz. El coste de producción de esta leche se estipuló entonces en los 37 céntimos. Para el público, la misma leche rondaba el euro por litro, un 50% más caro que la marca blanca de Bon Preu, pero en línea con las otras marcas reconocidas.

LA LECHE NO VIVE PESE AL ACUERDO COMERCIAL

Con esta situación crítica, el campo catalán agoniza por la dura sequía, así como estos precios insostenibles. Pero este escenario se expande por toda España, donde, por un lado, se ha hundido la producción se ha hundido, y disparado, por otro, el sacrificio de vacas lecheras. De media, según los datos de Agricultura, las reses muertas se han incrementado en un 10%, y hasta el 20% en algunas zonas de Asturias, debido también al cierre de Danone. La maniobra no provoca desabastecimiento, debido a la importación de leche, pero sí deja sin producción a los productos de proximidad, pequeñas marcas y empresas que venden productos más caros que en el mercado porque abonan los precios correspondientes.

El futuro es pesimista para el sector, pero aún se mantiene la producción en niveles elevados en Cataluña. En 2021, se registró el segundo dato más alto, hasta más de 743 millones de litros, apenas un punto inferior respecto a los 750 millones del año anterior. No obstante, si los precios continúan su escalada, muchas granjas tendrán que cerrar para evitar ahogarse en las pérdidas. En este sentido, se están seleccionando las reses, las más productoras se mantienen en la granja, mientras que las menos rentables tienen el destino sellado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es