Orange desafía a Digi y acelera su expansión con la fibra

La obsesión por alcanzar cifras desmesuradas en la velocidad de internet está sobrepasando todos los límites. Sin ir más lejos, Digi ha sido la primera operadora en adelantarse a su competencia para ofrecer su fibra de 10Gbps de conexión en un mercado donde muchas operadoras aún pelean por alzarse a un 1Gbps de velocidad. No obstante, Orange ha renovado sus tarifas móviles y convergentes durante el mes de verano y se ha lanzado a la carrera por expandir la fibra de 10Gbps.

ORANGE HACE FRENTE A DIGI CON SU NUEVA OFERTA

La compañía naranja es una de las operadoras que más renueva su catálogo de ofertas en el mercado móvil con el fin de seducir y atraer a nuevos clientes. En respuesta a la creciente demanda de conectividad premium, relacionado con la incesante llegada de contenido digital novedoso a nuestros hogares, Orange ha tomado la decisión de acelerar su proceso de expansión a través de un nuevo producto llamado Pack Inifinity, de hasta 10Gbps simétricos, con la inclusión de un router que lleva integrada la tecnología Wifi 6E.

Orange ofrece su fibra de 10Gbps por 5 euros al mes, promoción aplicada hasta el 3 de octubre, sobre el precio de la tarifa contratada

De esta forma, la operadora dirigida por Jean-François Fallacher ha tirado la casa por la ventana y ofrece la promoción de su Pack Infinity hasta el 3 de octubre por 5 euros al mes sobre el coste añadido de los paquetes convergentes de fibra y móvil Love Cine y Series y Love Fútbol de Orange. Finalizado el periodo promocional, la tarifa pasará a costar 13 euros mensuales. Contando con un paquete de fútbol o series y cine, Orange sigue otra estrategia diferente ofreciendo una gran oferta televisiva que dispara la cuantía de sus tarifas, contenido del que Digi carece. Asimismo, Orange asegura que su servicio de cobertura es más amplio que el de la empresa rumana.

Por su parte, Digi, caracterizada por sus precios ‘ultra low cost’, también ofrece, desde hace un año, su fibra Pro-Digi de 10Gbps, aunque por un precio de 30 euros al mes.  Sin embargo, su expansión está siendo una tarea ardua, pues son muy pocas zonas las que pueden disfrutar de esta nueva tecnología de banda ancha. De tal manera que solo los afortunados que tienen contratada su propia fibra Smart pueden conseguir que la compañía instale los 10Gbps simétricos en esos lugares estratégicos.

DIGI, PIONERO EN EL LANZAMIENTO DE LOS 10GBPS

La operadora rumana opera con su fibra de alta velocidad desde el 9 de septiembre en España. Respecto a su lanzamiento al mercado, la expansión se ha producido de forma paulatina. A principios de año, Barcelona y Zaragoza fueron las ciudades candidatas para recibir la nueva tecnología de banda ancha de Digi y, hace tan solo dos meses, su proceso de se aceleró y llegó a dos nuevas provincias, La Rioja y Bizkaia.

En cambio, Orange mantiene que su proceso de expansión es más amplio que el de Digi, puesto que actualmente su fibra de alta velocidad interviene en ciudades como Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cádiz, Jerez de la Frontera, Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Sevilla, Valencia, Alboraya y Zaragoza.

Para alcanzar la velocidad de 10Gbps en nuestros hogares, debemos disponer de una tarjeta de red de internet de dicha velocidad, y no son nada baratas

Cabe destacar que Digi ha sido reconocido, este pasado mes de julio, como “La red de fibra más rápida de España” y rey de la portabilidad móvil en el primer semestre de 2022 de los prestigiosos premios Ookla Speedtest Awards, la principal plataforma a nivel mundial para test de velocidad que recoge cada día el mayor número de mediciones de los usuarios de internet en España.

ORANGE Y DIGI: FIBRA ULTRARRÁPIDA XGS-PON

XGS-PON es la red óptica avanzada que te ofrece una velocidad de conexión ultrarrápida de 10Gbps. Las operadoras que usan esta tecnología, incluyen un router Wifi 6 con un hardware mucho más potente que incorpora una latencia ínfima, con mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia energética. Tanto Orange como Digi son los únicos operadores que ofrecen una red de 10Gbps bajo la red ultrarrápida XGS-PON.

Orange desempeña una nueva generación de fibra de 10Gbps que ya llega a 900.000 hogares en España y su objetivo es llegar a final de año a un millón de familias y negocios, expandiéndose por todo el territorio nacional.

10GBPS: ¿UNA TECNOLOGÍA INNECESARIA DESTINADA AL PURO MARKETING?

Hoy en día la mayoría de compañías de telefonía suelen ofrecer a sus clientes velocidades comprendidas entre los 300 y los 600 megas, y en ocasiones puntuales, muchas están operando con 1Gbps de velocidad de conexión. Sin embargo, la cuestión es si un hogar español necesita abarcar tanto volumen de información cibernética circulando a nuestro alrededor porque, en cuestión de precio, no es tan exagerado desembolsar la cantidad que oferta Digi.

Sin embargo, no notaremos la diferencia si no disponemos de las herramientas necesarias, como por ejemplo una red de internet potente en nuestro ordenador de sobre mesa o portátil, lo que supondría otro desembolso.

Desde su web oficial, Digi promete obsequiar al cliente con mucha menor latencia, pero los analistas del sector consideran que este aumento de velocidad a 10Gbps es completamente innecesario en nuestro día a día, puesto que el contrato de 1Gbps ya es totalmente eficiente para cubrir nuestras primeras necesidades, como visualizar una película en Netflix, acceder a internet o teletrabajar desde casa.