domingo, 14 diciembre 2025

Los lujos del fundador de Dentix y su familia: mansiones, deportivos y cobros millonarios

Entre brotes verdes y quiebras bancarias, en pleno 2010, Ángel Lorenzo Muriel fundó su primera clínica bajo la insignia de Dentix. La decisión iba a cambiar su vida, junto a la del resto de su familia, para siempre. En pocos años, el propio Ángel (y sus parientes más cercanos) pasaron de una vida normal a una llena de lujos, gracias al dinero que como iremos detallando, extraían de su cada vez mayor imperio dental. Así, los coches de lujo se hicieron la norma en el parking de la empresa junto a la adquisición de nuevas residencias cuyo valor supera los seis ceros. Ahora la quiebra, amenaza con arrastrar a todos.

El conglomerado de Dentix, que incluía distintas firmas, como Laboratorios Alchi (a nombre del padre, Ángel Lorenzo Chiscano) para las prótesis o la firma Neotech que ponía a punto las clínicas, pasó por dos etapas diferentes. Una menos profesionalizada, donde hubo salidas millonarias, sirvan de ejemplo diversos pagos personales al propio Lorenzo Muriel por hasta tres millones de euros. Más adelante, otra más profesional, tras la entrada de KKR (con un préstamo de 200 millones, de los que 60 millones debían quedarse en caja) que se articuló a través de la nueva matriz holandesa que asumió el control del grupo.

A pesar de todo ello, la voz cantante en términos de decisiones económicas la llevaba la hermana del fundador, María del Mar Lorenzo Muriel. Cómo persona fuerte en el grupo, María del Mar forma parte de la empresa de su padre, Laboratorios Alchi, y de tres del propio Ángel Lorenzo Muriel. El cruce de participaciones en el entramado societario de Dentix es la tónica habitual, por ello, se dice que toda la familia vivía del negocio. Incluso el hermano pequeño, Roberto, y las parejas sentimentales de cada uno se pueden encontrar en las participaciones o pagos de la red dental creada.

DESVÍOS MILLONARIOS PARA LA FAMILIA

La tónica habitual de la compañía en sus primeros años de vida fue la del rápido crecimiento y el aprovechamiento, por parte de la familia. El primer elemento que destaca, entre todas ellas, es la aparición del padre como receptor de más de 41 millones de euros entre 2013 y 2018. En principio, esos pagos se hacían como contrapartida de las prótesis (fabricadas por la firma a nombre de Lorenzo Chiscano, que más tarde sería Laboratorio Alchi) con las que trabaja Dentix, pero hay demasiados cabos sin atar.

El primero, es la abultada edad del padre. De hecho, los más de 41 millones los ha ido recibiendo a medida que profundizaba más allá de los 70 años. Por otro lado, Laboratorios Alchi no empezó a funcionar hasta 2015 y, por ejemplo, la cifra pagada por la matriz de Dentix en 2016 de unos 7,42 millones no coincide con los 6,5 millones declarados como facturación. Aparte de la desviación, de casi un millón, Lorenzo Chiscano ha estado percibiendo un salario que sobrepasa los 352.000 euros al año.

Por su parte, Lorenzo Muriel no ha tenido unos sueldos tan grandes como los de su padre, al menos así lo reflejan las cuentas. Así, su remuneración, como socio único de la firma matriz, oscilaba en torno a los 75.000 euros. Aunque, en 2013 él mismo retiro hasta tres millones de euros de la sociedad dominante de Dentix con el único concepto de «prestación de servicios». Un año antes fueron 850.000 euros. Un dinero del que no se ha vuelto a saber nada. También destaca, por ejemplo, que los sueldos en la compañía Neotech, también del grupo y a nombre del fundador, asciendan a más 800.000 euros, aunque solo se registra una persona con ese cargo.

DE LOS COCHES DE LUJO A LA QUIEBRA DE DENTIX

El trasiego de millones de unas cuentas a otras permitió a la familia a atesorar una importante colección de coches de lujo. Así, el propio Ángel cada día acudía al trabajo con una joya nueva que podía ir desde un Ferrari a un Aston Martín hasta un BMW i8, la nueva joya eléctrica de la marca. El último que sumó a la lista fue un Lamborghini Urus valorado en más de 250.000 euros. Un amor por la alta gama que comparte su hermano menor, Roberto, hasta el punto de que atesora (y muestra orgulloso) los distintos prototipos de Porsche que conduce.

Pero, la riqueza sino se cuida no es eterna. Los desmanes en los gastos y los desvíos de dinero empezaron a pesar en la compañía con el paso de los años. Hasta el punto de que el fondo KKR ha decidido incumplir sus planes iniciales de seguir inyectando dinero a la firma. De hecho, la lluvia de millones que atrajo sus 200 millones iniciales sirvieron para disparar el crecimiento, pero a un precio muy caro. Así, el coste del crédito -que se articuló a través de las entidades Eslavon Financial Services, UK Branch y Bank Trustees, es del 8,25%, lo que supone un consumo de capital de varios millones al año.

El problema, es que el trasiego de coches de lujo y los últimos desvíos millonarios se han producido mientras se debía a los trabajadores mucho dinero. En concreto, las cifras de 2018 (a falta de conocer las de 2019) señalaban un agujero de casi 10 millones, aunque el número de pufos es todavía más elevado. El caso de Dentix es otro ejemplo más de lo frugal que resulta el éxito y la riqueza, sino se sabe gestionar. Así, los años de opulencia parecen haber acabado para la familia ¿empezarán, ahora, los de los tribunales por los años de impagos?

Actualización 14 de Mayo 2020: A raíz de este artículo Dentix envío el siguiente comunicado https://www.merca2.es/publicacion-dentix/

El Prado y el Reina Sofia interrumpen los contratos para sus exposiciones temporales

Hace casi dos meses que se cerraron las puertas de los museos españoles. Las salas del Prado y del Reina Sofia vacías han sido una de las imágenes más difundidas durante el confinamiento. Sin embargo, la crisis sanitaria ha llegado a dejado en una especie de limbo a las exposiciones temporales. Por extensión, las gestiones administrativas relativas a esta modalidad expositiva también se han paralizado

Los contratos públicos para el montaje, desmontaje, embalaje o protección de las piezas que forman las exposiciones temporales, entre otras acciones, han quedado suspendidos o interrumpidos a causa de la covid-19. Las exposiciones temporales han constituido una de las principales preocupaciones, y desde los museos se apelaba a la comprensión y la generosidad para tratar de alargar dichas exposiciones o aplazarlas en otros casos. 

La agenda del Museo del Prado para los próximos meses esta al completo. Los meses de verano destacan por la gran afluencia de turistas que visitan la pinacoteca. ‘Marinus. Pintor de Reymerswale’ era una de las exposiciones temporales que tenía prevista el Prado entre el 23 de junio y el 20 de septiembre. Esta exposiciones era relativamente significativa para el museo, que conserva gran parte de las obras atribuidas al pintor, y ahora tenía la ocasión de ampliar temporalmente la colección en una exposición. 

La exposición no se ha cancelado, pero si ha sufrido algunas modificaciones. La crisis sanitaria ha obligado a interrumpir el procedimiento para la presentación de ofertas para dar con una empresa que se encargase del transporte y embalaje de las obras de la exposición ‘Marinus’. El presupuesto previsto para el desarrollo de este proceso es de 90.000 euros.

Además de la licitación para el transporte y embalaje de las obras, la dirección del museo abrió otro procedimiento para el montaje y desmontaje de la exposición en sí misma. El presupuesto para esta acción es más reducido y asciende a 30.000 euros. Aunque igual que con el anterior, el 14 de marzo se suspendió el plazo de presentación de ofertas. 

Unos días antes, también en el mes de junio, da comienzo la exposición ‘Caracci. La capilla Herrera’. Esta muestra temporal estará abierta al público el 16 de junio hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, una semana antes de que se decretase el estado de alarma se cerró la licitación. El 5 de marzo se aceptaron las ofertas definitivas para encargarse de los mismos procesos que en ‘Marinus’. En este caso, el presupuesto de ambas se fijaba en 125.000 euros

LOS CONTRATOS DEL  REINA SOFIA 

El Prado no es el único que ha paralizado la adjudicación de contratos en relación a sus exposiciones temporales. Próximamente, el Reina Sofia acogería la exposición ‘Concha Jerez. Que nos roban la Memoria’ y ‘Anna-Eva Bergman’, entre otras muestras temporales. Igual que ocurría con el Prado, el coronavirus ha obligado a la dirección del museo a paralizar el procedimiento de adjudicación del contrato para llevar a cabo acciones relativas a dichas exposiciones. 

Los plazos para presentar ofertas para el transporte de recogida y devolución de las obras de cada exposición se ha visto interrumpido. En el caso de ambas exposiciones, el plazo se retomará una vez vuelva la nueva normalidad. El contrato para la exposición ‘Concha Jerez. Que nos roban la Memoria’ es de 22.800 euros; mientras que, según aparece en la documentación relativa a la misma, el valor del contrato para ‘Anna-Eva Bergman’ era de 85.000 euros

Las directrices fijadas por el gobierno en cuanto a las fases de desescalada señalan el día 11 de mayo como la vuelta de los museos. Los órganos directivos de muchos espacios museísticos de España no lo ven claro. Las condiciones de apertura, entre las que destaca que solo estará permitido completar un tercio de su aforo, no convencen. El Prado, el Reina Sofia y el Thyssen ya se ha pronunciado sobre este plazo, y los tres han confirmado que no abrirán el 11 de mayo, sino que esperarán algunos días más para contar con las medidas de protección necesarias. 

Endesa regala la luz para pescar clientes entre la competencia

«10 días de consumo de luz gratis». Endesa quiere retornar a todos los clientes que en los últimos meses han abandonado la compañía, y para ello ha activado un amplio plan de marketing con una importante promoción. Todo ello en un escenario convulso debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

A finales de febrero, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, explicaba durante la rueda de prensa en la presentación de resultados financieros que asumía una fuerte competencia por parte de sus rivales. El máximo responsable de Endesa advertía de que, en su posición de liderazgo, lo lógico era tener una pérdida relativa de clientes. De esta manera restaba importancia a la situación.

Pero entonces llegó el coronavirus, los hábitos en el consumo eléctrico se han modificado en las últimas semanas, y todavía quedan días extraños, por lo que Endesa ha decidido dar un paso adelante en la captación de clientes. Para ello recurre al factor precio, un elemento muy sensible en estos momentos cuando millones de españoles han quedado en situación precaria, o muy pronto estarán en ella.

Ante este escenario, la eléctrica azul -vía llamada telefónica o por correo- pone a disposición de las personas que no sean todavía de la compañía una promoción que consiste en 10 días gratis en el consumo. En concreto, según consta en la oferta vinculante de la compañía, el objetivo es «incentivar durante el periodo de vigencia de la misma, las nuevas contrataciones con Endesa de tarifas de luz con potencias menores o iguales a 15kW».

Para ello, la energética establece que el plazo durante el cual se podrá participar en la promoción da comienzo a partir del 16 de abril, y tendrá duración hasta el 30 de junio. Para acceder a este consumo gratuito de 10 días habrá que contratar Tarifa Tempo Happy o Tarifa One Luz, con tarifas de acceso 2.0A/2.0DHA y 2.1A/2.1DHA. No obstante, es muy importante reseñar que lo que sale a 0€/Kwh es el termino de energía; es decir, lo que el usuario consume. Mientras que el término de potencia, que es lo que se contrata, eso se seguirá pagando.

ENDESA PELEA POR SU SITIO

En las próximas semanas llegará la anunciada «nueva normalidad», y ésta traerá consigo una nueva economía. Al menos los primeros meses. Muchas personas se han visto envueltas en procesos de ajuste en sus empresas o, directamente, han sido despedidas. Sin embargo, el consumo eléctrico es algo que se mantiene estable.

Bien es cierto que las principales compañías, obligadas por el Estado de Alarma, se han visto forzadas a retrasar los recibos a las personas en situación de vulnerabilidad. Pero eso tendrá un límite. Y cuando llegue ese momento, las empresas que hayan sabido gestionar tarifas y promociones más atractivas habrán ganado la posición.

No obstante, el precio no será la única variable. Así lo quiso enfatizar el CEO de Endesa hace unos meses. En concreto, José Bogas dejó claro durante la presentación anual de los resultados financieros que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de maximización en el valor de sus clientes.

En este sentido, el consejero delegado de la energética matizó que lo lógico en su posición es que la competencia sea más agresiva a la hora de captar clientes. Para ello, Bogas ha asegurado que desde Endesa están trabajando en mejorar los servicios prestados por la compañía, así como la atención al cliente. El objetivo es conseguir esa retención, sobre todo, de los clientes que dejan un mejor margen dentro de la empresa. Entre esos planes, según ha comentado el directivo, también se encuentran campañas de fidelización de los usuarios.

Sobre esta cuestión, el informe anual que acompaña a los resultados advierte como un riesgo de intensidad media. Lógicamente, reflejan en el documento que la eventual pérdida de clientes no genera un “impacto significativo”, por lo que la compañía trabaja para que no pase al siguiente nivel, donde sí aclaran que la pérdida masiva podría afectar al negocio. Algo que, por ahora, no parece tener demasiado preocupado el CEO de la eléctrica.

Los españoles no se fían del Gobierno: los planes de pensiones no se tocan

Los bancos con mayor cuota de mercado en planes de pensiones, CaixaBank y BBVA, no han notado mucho interés por parte de sus clientes en rescatar el dinero que tienen ahorrado, una medida que aprobó el Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por el covid-19.

El ejecutivo lo incluyó en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, con carácter retroactivo para que los partícipes afectados por un ERTE o cese de actividad por coronavirus, pudieran pedir el reembolso desde el día en que se declaró el estado de alarma, el 14 de marzo.

Pero la norma provocó un poco de revuelo y los expertos señalaron entonces que era un poco confusa, así que tres semanas más tarde el Ejecutivo tuvo que regular las condiciones y el procedimiento del rescate.

POCO INTERÉS

“Muy pocos están optando por esta opción” señalan fuentes del sector a MERCA2, que destacan que ha habido “alguna llamada” pero no se están acogiendo a esta opción por varias razones. Desde Santander AM lo atribuyen a que se han dado otras alternativas, como ayudas públicas con las que contar con más liquidez. Es el caso de las moratorias hipotecarias o los créditos avalados por el ICO.

A su vez, la mayoría del sector coincide en que ha influido mucho la caída del mercado, entre enero y marzo la Bolsa española perdió un 29%. Y también están las implicaciones fiscales de rescatar un plan de pensiones, es decir, cuesta dinero.

En España hay una concepción de que el plan de pensiones es lo último que se toca”. Los grandes bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado en planes de pensiones. A cierre del primer trimestre de 2020 acaparaban el 81,95% y CaixaBank se mantiene como entidad líder con el 25,6% aunque el volumen gestionado cayó en los tres primero meses del año un 7,8%, hasta los 31.113 millones por el impacto de caída de los mercados, explica la entidad.

Por detrás, se sitúa BBVA que a cierre de marzo había gestionado 20.917 millones de euros y alcanzaba una cuota del 19,69%. Le siguen Santander, Bankia e Ibercaja. Entre los tres se hacen con el 25% del mercado.

MÁXIMO 1.613 EUROS

Tal y como ocurrió en 2009 a raíz de la crisis financiera, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a los partícipes de los planes de pensiones a hacer efectivos sus derechos consolidados, pero solo en algunos supuestos.

Podrán acogerse los afectados por un ERTE, los empresarios que han cerrado al público sus establecimientos y los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria. Además de aquellos que (sin cesar en su actividad) tuvieran en el mes anterior al que se solicita la disponibilidad del plan de pensiones, una reducción de al menos el 75% en su facturación.

En todos los casos hay que justificarlo con la presentación del certificado de la empresa que acredite que ha solicitado un ERTE o un certificado de la Agencia Tributaria o la comunidad autónoma sobre el cese de actividad en el caso de los autónomos.

El importe máximo a rescatar es el de los salarios netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, ya sea por suspensión de contrato o reducción de jornada, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

En el caso de autónomos y empresarios, se podrá disponer del importe estimado de los ingresos dejados de ingresar en este período, pero se deben justificar con declaraciones previas de IRPF e IVA. En cualquier caso, la cantidad rescatada no puede superar el equivalente a tres veces el IPREM, esto es 1.613 euros por cada mes de vigencia del ERTE o del cierre de la empresa. El reembolso debe efectuarse como máximo en siete días hábiles desde que se presente la documentación.

PRUDENCIA

Aunque hay tiempo para actuar, porque el plazo para solicitar el rescate por este nuevo supuesto de liquidez es de seis meses (hasta el 14 de septiembre de 2020) desde Santander AM advierten “que hay que ser prudentes”.

El momento actual no es el mejor para rescatar ya que los mercados a nivel global han tenido un comportamiento muy negativo en las últimas semanas, generando elevadas pérdidas a algunos inversores. “En periodos de elevada volatilidad es importante mantener la calma y evitar la toma decisiones precipitadas”.

También está la fiscalidad, el plan tiene la consideración de rendimientos del trabajo lo cual penaliza el rescate elevando la base imponible y por tanto el tipo impositivo. Pero sobre todo, porque el plan de pensiones es un producto que tiene un claro objetivo “completar la pensión pública de jubilación” y si se puede evitar hacerlo ahora, mejor, ya que los españoles tendrán en el futuro una pensión pública escasa.

Hacienda plantea que hospitalizados e ingresos en UCI pesen más al repartir los primeros 6.000 M a CCAA

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La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado a los Gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las Comunidades y propone que en un primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados, otro 25%, es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población.

Así lo ha explicado la ministra en una reunión de más de tres horas mantenida esta tarde con los consejeros de Hacienda para debatir los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las CCAA anunciados el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado el Ministerio, Montero se ha comprometido a revisar su propuesta para que recoja también la opinión que han mostrado los consejeros. La medida que finalmente se decida se aprobará mediante real decreto por el Consejo de Ministros. Además, se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para mantener la coordinación, según el Gobierno.

Parte de ese dinero lo constituye un fondo de 10.000 millones no reembolsable para cubrir los gastos sanitarios, que no tendrán intereses ni aumentarán la deuda de las Comunidades. Los primeros 6.000 millones se dotarán a corto plazo y en el segundo semestre del año, se abonarán los otros 4.000.

PESO DEL CRITERIO DE POBLACIÓN

En el primer tramo, según Hacienda, en el criterio de reparto entre autonomías pesarán más «las variables que reflejan el impacto sanitario», puesto que los ingresos en UCI y hospitalizados representarán el 60% frente al 20%, la población. Para el segundo tramo, sin embargo, Hacienda propone que la población sea el criterio que tenga más relevancia y pese el 40%, los ingresos en UCI, un 30%, las hospitalizaciones supondrán un 20% y los positivos confirmados por PCR, el 10 por ciento restante.

Con respecto a la población, Montero ha dejado abierto para el debate cómo se define este concepto, si se tiene en cuenta la población ajustada o la población protegida equivalente, a petición de los consejeros. El Ministerio ha asegurado que son variables similares y que tienen en cuenta criterios como la población mayor de 65 años, la dispersión, el número de menores de 16 o la insularidad.

A este fondo se sumarán otros mil millones para gasto social, que se repartirán como los 300 millones del fondo social extraordinario que se aprobó en marzo. En este caso, la población es la variable que más cuenta, aunque también se incluyen otros criterios como mayores de 65 años, jóvenes o población dependiente.

La tercera parte de los ingresos anunciados por el Gobierno son otros 5.000 millones para cubrir la caída de ingresos propios de las autonomías. María Jesís Montero ha planteado que el reparto entre Comunidades, salga de una propuesta del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de las Gestión Tributaria.

El Ministerio ha defendido que se trata de un órgano colegiado, integrado por representantes de la Administración Tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como Ceuta y Melilla, y que su papel es coordinar la gestión de los tributos cedidos.

Montero ha vuelto a defender el esfuerzo que a su juicio está haciendo el Gobierno para ayudar a las Comunidades ante la crisis provocada por la pandemia. Ha insistido en que por el sistema de financiación las CCAA recibirán lo previsto para 2020, sin tener en cuenta la caída que se va a producir del PIB. Según Hacienda, van a ingresar de hecho 9.500 millones más de lo que les correspondería si el sistema de financiación recogiera las nuevas cifras provocadas por la pandemia.

Canarias logra el aval de Yolanda Díaz para prorrogar los ERTE por causa de fuerza mayor

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El Gobierno de Canarias ha obtenido este lunes el apoyo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, una decisión que la ministra ha avanzado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el encuentro celebrado este lunes de forma telemática.

En la reunión, en el marco del Comité de Gestión Económica, han participado también las titulares de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, además del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, de UGT Canarias, Águeda Victoria Francisco, y de CCOO en Canarias, Inocencio González.

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la prórroga de los ERTE «permitirá dar respuesta al gran impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía canaria».

En particular, el presidente insistió en la paralización del sector turístico, «que no podrá reactivarse de la noche a la mañana» y que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago.

Por esta razón, «Canarias requiere de medidas específicas para afrontar su desescalada y reactivación económica», apuntó Torres en una remitida por su Ejecutivo.

La ministra trasladó al presidente canario su compromiso de que en la aplicación de las prórrogas habrá especial atención a los sectores más afectados, como el turismo, y a comunidades duramente golpeadas por la crisis, como es el caso de Canarias y avanzó que la propuesta se está discutiendo ya en la mesa de diálogo social.

Por su parte, Elena Máñez manifestó junto a los participantes en la reunión las peticiones que Canarias considera «imprescindible» incluir en un nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes que modifique los requisitos normativos para los ERTE de fuerza mayor y por causas ordinarias.

Entre estas reivindicaciones se encuentra la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor en condiciones iguales y superiores a las ya establecidas en el Real Decreto Ley 8/2020, así como la inclusión de estímulos similares para los expedientes motivados por causas ordinarias, como la exoneración de un porcentaje de las cuotas empresariales y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, en las condiciones actuales, para los trabajadores y trabajadoras sujetas a un ERTE.

SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA REACTIVACIÓN

Tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales expresaron a la ministra la necesidad de tener en cuenta las singularidades canarias por el alto peso que para la economía y el empleo tienen el turismo y la dependencia del exterior, de manera que la recuperación pueda darse «con seguridad y garantías jurídicas para las empresas y personas trabajadoras.

En este sentido, Máñez recordó que el tejido empresarial canario está compuesto en su amplia mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan «políticas de estímulo para que cuando estas empresas decidan afrontar la recuperación de su actividad económica, puedan hacerlo con flexibilidad».

En la reunión de este lunes, la ministra garantizó nuevamente al Gobierno de Canarias la partida correspondiente el Plan Integral de Empleo de Canarias una vez acaben los últimos trámites administrativos.

Además, tanto los sindicatos como la patronal pusieron en valor la unidad de acción con la que se está trabajando desde Canarias y destacaron la importancia de la reciente propuesta para un ‘Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias’, un documento que la ministra ha solicitado que le envíen para tenerlo como ejemplo de coordinación ante la grave situación que se está viviendo en las islas.

Fecavem alerta de que el dato de matriculaciones en abril en Cataluña es el «peor» en 20 años

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La Federació Catalana d’Automoció (Fecavem) ha alertado de que las matriculaciones de vehículos en Cataluña han bajado un 95,6% respecto al abril de 2019, el «peor dato» de los últimos 20 años, coincidiendo con la pandemia del coronavirus.

En turismos, el descenso es del 97,7%: solo se han registrado 335 matriculaciones frente a las 14.416 de 2019, ha informado la patronal catalana de la distribución de automoción en un comunicado este lunes.

El «golpe más duro» ha sido en la provincia de Barcelona, donde entre enero y abril se han vendido 23.306 coches frente a los 45.149 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado –un 47,7% menos de ventas–.

En las cuatro provincias el descenso de matriculaciones de turismos hasta abril se sitúa por encima del 40%; en Girona se han vendido 2.921 coches (-48,2%); en Lleida, 2.655 (-48,2%), y en Tarragona, 4.992 (-42,3%).

Con 11.772 unidades totales vendidas, en las motocicletas y ciclomotores «la proporción se mueve en cifras similares», tendencia que Fecavem aprecia también en las cifras de matriculaciones registradas en toda España.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros han bajado un 91% respecto a 2019, mientras que las de autobuses, autocares y microbuses han descendido un 55%.

CONCLUSIONES

A la vista de los datos, la patronal considera «imprescindible» la aprobación de un plan de estímulo de la demanda para el sector del automóvil, que tiene en España 17 plantas, ha recordado.

«Detrás de ellas hay un montón de empresas y de personas ocupadas. No nos podemos olvidar, en ningún caso, de Nissan», han reclamado.

Fecavem pide afrontar «de una vez por todas» la renovación del parque de vehículos, incentivando la retirada de los antiguos y su sustitución por nuevos.

No consideran «suficientes medidas de aplazamiento como las decretadas por la Generalitat de Cataluña en relación con el impuesto sobre el CO2 de los vehículos», e insisten en exonerar de él a empresas y titulares de vehículos.

La Federación Española del Vino urge a la apertura de la hostelería

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La Federación Española del Vino (FEV) ha trasladado al Gobierno la «necesidad de una apertura rápida y lógica» del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ante la previsión de que la facturación conjunta del sector se desplome un 35% en el primer trimestre.

Así lo han manifestado el presidente de la federación, Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, durante una reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector vitivinícola y las bodegas españolas.

Durante el encuentro, ambos le han trasladado una batería de propuestas en distintos ámbitos para tratar en la medida de lo posible de atenuar los efectos de esta crisis en el sector y sus empresas.

La FEV ha insistido en que la reapertura del canal Horeca cuente con el consenso de los sectores afectados, con todos los condicionamientos necesarios de sanidad y seguridad, además de establecer una serie de medidas en apoyo del canal necesarias para su reactivación.

Asimismo, han subrayado la importancia de promover desde el ámbito público y con la colaboración de entidades e instituciones sectoriales, campañas de promoción dirigidas a potenciar la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en el canal y la imagen de calidad y salubridad de los alimentos y vinos nacionales.

También han pedido al ministro que se ponga el foco en los principales destinos de exportación de vino para recordar al turista internacional que puede seguir consumiendo en su país los productos españoles mientras se levantan las restricciones impuestas a los viajes y al turismo.

En la misma línea, han pedido al Ministerio que se contemple específicamente al enoturismo en el plan de desescalamiento de las diferentes actividades económicas, ya que considera que, para muchas bodegas, es una fuente de ingresos «notable», así como una oportunidad de venta directa de sus vinos y de potenciar su imagen.

ArcelorMittal plantea la retirada de los despidos anunciados y no impugnar la denegación del ERTE

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ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos la retirada de los despidos planteados inicialmente y no impugnar la denegación del ERTE por fuerza mayor en el caso de alcanzar un acuerdo en la negociación. De este modo, la próxima reunión entre las partes se producirá el próximo miércoles, según ha informado ELA.

En un comunicado, la central sindical vasca ha defendido la necesidad de que se aborden planes industriales que «garanticen el futuro de las plantas, con inversiones y realizando el contrato de relevo en cada planta».

Según ha señalado ELA, este lunes se ha producido una nueva reunión de negociación del expediente en la que la empresa ha planteado la retirada de los entre 50 y 100 despidos que había anunciado inicialmente.

Asimismo, se habría comprometido a no impugnar la denegación del ERTE por fuerza mayor llevada a cabo días atrás por el Ejecutivo central «en el caso de alcanzar un acuerdo en la negociación del ERTE».

«Desde ELA consideramos desde el principio de la negociación que el planteamiento de despidos no tenía sentido alguno. Ha sido utilizado únicamente como amenaza por parte de la dirección y ya ha sido retirado», ha añadido ELA.

La central sindical ha insistido en la necesidad de abordar planes industriales que garanticen el futuro de las plantas, con inversiones y realizando el contrato de relevo en cada planta. «La Dirección estatal de ArcelorMittal dice no tener autonomía para hablar de estos temas, y por lo tanto los términos de negociación se circunscriben únicamente al porcentaje de complemento salarial del ERTE», ha finalizado.

Endesa no contempla «ningún cambio» en su política de dividendos, a pesar de la crisis del covid-19

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Endesa ha asegurado que, a pesar de la actual crisis por el coronavirus, «no está considerando ningún cambio» en su actual política de dividendos, y ha reiterado sus objetivos de resultados para este año 2020.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el director financiero de Endesa, Luca Passa, señaló que en la junta general de accionistas de este martes se propondrá el dividendo total para 2019, con un importe bruto de 1,475 euros por acción, y que el grupo cuenta con el respaldo de su «fortaleza financiera» y del acceso a los mercados de capitales para mantener «intacta» su capacidad de pagar dividendos, con una previsión de una retribución para este 2020 de en torno a los 1,6 euros por título.

Asimismo, el directivo ha reafirmado los objetivos del grupo para este 2020, con un beneficio neto ordinario de unos 1.700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 3.900 millones de euros.

La energética ha llevado a cabo un análisis de la situación desde que estalló la crisis del Covid-19, concluyendo que el negocio, sus resultados, su situación financiera y sus flujos de caja podrían verse afectados, aunque hasta a la fecha «no existe evidencia de impactos significativos derivados de la crisis sanitaria».

De todas maneras, en los próximos meses el grupo seguirá llevando a cabo una supervisión «constante de la evolución y un monitoreocontinuo» de los cambios en las variables macroeconómicas, financieras y comerciales, al objeto de tener «la mejor estimación de los posibles impactos en tiempo real, así como permitir, en su caso, su mitigación con planes de reacción y contingencia».

Por otra parte, el director financiero de Endesa destacó que en el actual entorno provocado por la pandemia, «podrían aumentar las oportunidades potenciales de fusiones y adquisiciones en el sector», algo que, «como siempre», se analizará dado los planes de la energética de «acelerar el crecimiento orgánico e inorgánico en las energías renovables».

No obstante, reiteró, una vez más, que la prioridad a la hora de abordar cualquier posible operación será «la creación de valor para los accionistas».

DÉFICIT DE TARIFA

Asimismo, Passa advirtió del riesgo de que el sistema eléctrico pueda incurrir en 2020 en un déficit tarifario por la caída de los ingresos del sistema este año ante la caída de la demanda.

No obstante, indicó que desde el sector ya se están proponiendo «diferentes medidas» al Gobierno, por lo que aún hay tiempo para dar con soluciones que eviten la aparición del déficit este ejercicio.

Las empresas de transporte internacional pierden un 50% de sus viajes e incrementan un 30% sus costes

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Las empresas de transporte internacional han perdido entre un 25% y un 50% de sus viajes, al mismo tiempo que han incrementado en un 30% de media los kilómetros improductivos, como consecuencia de la reducción de la actividad económica durante los sucesivos estados de alarma decretados por el coronavirus.

Según un estudio realizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) a raíz de encuestas entre sus afiliados, un 40% afirma que ha tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la gestión de sus plantillas, sumado a un 8% que se ha visto obligado a recurrir a despidos entre sus trabajadores.

De hecho, el dato más relevante refleja que casi un 50% de las grandes empresas de transporte españolas no ha logrado hasta ahora evitar los ajustes laborales durante este periodo.

En materia financiera, un 36% de las empresas solicita de nuevo al Gobierno una financiación específica proporcional al tamaño de las empresas, que suponga, como mínimo, un 15% del volumen total de facturación anual.

«Es urgente arbitrar esas líneas financieras si se pretende mantener vivo este tejido empresarial para poder afrontar con mínimas garantías de éxito la prevista recuperación económica del país», asegura Astic en un comunicado.

A su vez, un 80% estima como más efectiva para su supervivencia la reducción significativa de las cotizaciones sociales, ya que supondría una inmediata inyección de liquidez. En este sentido, también un 44% de los encuestados considera que sería conveniente que el Gobierno adelantara las devoluciones por gasóleo profesional y un porcentaje similar demanda la eliminación de los peajes mientras dure el estado de alarma.

Para la etapa de recuperación de la actividad, un 60% declara que mantendrá el mismo equilibrio en el uso de flota propia y flota subcontratada que tenía antes de la crisis, frente a un 28% que afirma que reducirá la subcontratación y un 12%, por el contrario, que declara que planea aumentar el volumen de flota subcontratada.

Piñera urge a las empresas a que antepongan la salud de los trabajadores al pago de dividendos

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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a las empresas para que antepongan la «salud y empleos de los trabajadores» a los pagos de dividendos, en referencia a las críticas contra la compañía Cencosud por repartir sus beneficios por encima del mínimo legal establecido, después de que se acogiera a la ley de protección de empleo desplegada en Chile por la crisis del coronavirus.

«Quiero hacer un llamado a los empresarios a proteger los empleos, la salud de sus trabajadores como primera prioridad. También a proteger las condiciones de trabajo, y poner por delante la salud y empleo de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos», ha subrayado el presidente.

Esta declaración se ha hecho junto al anuncio del pago del bono de invierno de 2020 por 64.549 pesos chilenos (70 euros), que ascenderá a un desembolso total de 87.000 millones de pesos (95 millones de euros), para los pensionistas que lo reciban. Piñera estima que el bono llegará a 1,3 millones de personas a partir de este 4 de mayo.

«Sabemos que este bono no resuelve los problemas, ni mucho menos, pero sabemos también que es una ayuda necesaria a más de 1,3 millones de mayores en nuestro país, que lo necesitan y con urgencia», ha destacado.

El bono se pagará a todos los pensionistas que acrediten 65 o más años de edad a partir del día 1 de mayo cuya pensión sea inferior o igual a 166.191 pesos chilenos (182 euros).

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende ya tienen coordinado el pago, que este año llegará directamente a la cuenta de más de 268.000 pensionistas del IPS, quienes no tendrán que salir para recibir el cobro de manera presencial.

El bono también llegará a más de 604.000 pensionistas del sistema privado de pensiones de las AFP, siempre que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reciban pensión con garantía estatal.

«Si ustedes suman, se dan cuenta que esta red de protección social está protegiendo a más de 12 millones de chilenos y, por tanto, está llegando a los sectores vulnerables, pero también está llegando a nuestra clase media que está en el corazón de nuestras prioridades», ha apostillado el mandatario.

Los comités de empresa de Ficosa creen que «no está justificado» el nuevo ERTE

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Los sindicatos han afirmado este lunes que «no está justificado» el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la dirección de Ficosa, que se prevé que afecte a más de 1.300 trabajadores hasta finales de este año.

UGT de Cataluña indica en un comunicado que la empresa, filial de Panasonic, quiere negociar un ERTE por causas productivas y retirar el de fuerza mayor aplicado desde mediados de marzo, por la crisis del coronavirus.

El sindicato ha criticado la falta de información presentada sobre la situación económica y productiva actual, y ha pedido al proveedor de automoción negociar «unas condiciones adecuadas» para que el nuevo expediente temporal no suponga una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y no se pongan en riesgo sus empleos en un futuro.

«ESCENARIO INCIERTO»

En otro comunicado este mismo lunes, Ficosa ha asegurado que el ERTE que están negociando es «una medida necesaria para afrontar el reinicio de la actividad productiva y asegurar la adaptación de la compañía al escenario incierto provocado por la Covid-19».

La empresa indica que están negociando un ERTE por causas productivas para la planta de Viladecavalls (Barcelona), y está contemplado para la totalidad de los 1.350 empleados de la planta.

La compañía solicita la aplicación de esta medida de mayo a diciembre de 2020 para un periodo comprendido entre 90 y 100 días.

Correos contratará a 9.000 trabajadores para el verano y convertirá en fijas más de 4.000 plazas

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Correos reforzará su plantilla con 9.000 nuevas contrataciones temporales de cara a la campaña de verano, al mismo tiempo que convertirá en puestos de trabajo fijos más de 4.000 plazas que estaban abiertas durante este año.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía, se trata de las 4.055 personas que aprueben el proceso de consolidación de empleo que ya estaba abierto en este ejercicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la empresa pública se ha comprometido, además, a realizar en otoño los exámenes para cubrir la tasa de reposición de empleo de 2019 de 3.421 plazas.

«La crisis del Covid-19, por lo tanto, no detiene el futuro en una empresa pública como Correos agobiada por un porcentaje de temporalidad del 30% y en el que la paquetería, origina un trabajo incesante», asegura el sindicato en un comunicado.

Para CSIF, esta «permanente» falta de personal en las unidades de trabajo habría demandado agilizar las contrataciones para conseguir un servicio público «de calidad».

Correos, en plena fase de desescalada, funciona en la actualidad al 50% en el reparto y con las oficinas de atención al pública abiertas solo por la mañana, de 08.30 a 14.30 horas.

El comercio de la moda textil recibe con malestar el plan de desescalada del Gobierno

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El lanzamiento de la conocida como Fase 0 del plan de desescalada del estado de alarma, decretado a causa de la pandemia de la covid-19, ha sido recibido con malestar desde los comercios del sector de la moda textil. Así lo ha afirmado este lunes en declaraciones a Europa Press Televisión el presidente de Acotex, la organización que reúne a la patronal de los comercios de moda textil, Eduardo Zamácola, quien ha hablado de «desconcierto» ante las medidas que contempla el Ejecutivo en lo referente a la reapertura de su sector.

«No sabemos las tiendas que se van a poder abrir. En un primer momento se habló de tiendas de hasta 400 m2. Aquí la pregunta es por qué de hasta 400 m2», ha reflexionado el portavoz de la patronal del comercio textil, argumentando que a mayor superficie de establecimiento más sencillo será garantizar las distancias de seguridad para evitar posibles contagios.

El presidente de Acotex ha continuado cuestionando si se trata de locales cuya superficie de venta al público son 400 m2, o si por el contrario en esta superficie se incluye también el espacio de oficinas, si un local que dispone de más de una planta podrá abrir parcialmente, señalando imprecisiones en el documento que ha elaborado el Ejecutivo.

Continuando con estas imprecisiones, Zamácola ha apuntado a las medidas sanitarias que van a tener que implementar en el sector y que el Gobierno no ha especificado, ni siquiera tras la llamada de la patronal al Ministerio de Comercio. Desde el sector comparten su malestar porque habían hecho llegar al Ejecutivo con anterioridad un documento con las medidas que consideraban «importantes» para la reapertura y «la sorpresa que se han encontrado en el BOE es que tampoco hacen caso de las recomendaciones».

El presidente de la patronal del comercio textil ha calificado de «agravio comparativo» algunas de las medidas sanitarias que se van a aplicar a su sector como la cuarentena de prendas que hayan sido probadas o la desinfección de las mismas, argumentando que si un ciudadano adquiere una barra de pan en el supermercado, «esa barra de pan ni se ha desinfectado, ni se ha higienizado, y la gente se lo come. «¿Por qué con la ropa que se toca sí que se tiene que hacer todo eso?», se ha preguntado.

Desde el sector se ha criticado también la medida que limita el uso del probador a una persona por habitáculo, citando el caso de menores acompañados, y señalando que «nadie se va a meter en un probador con alguien que no conoce», por lo que la medida les parece «absurda». Zamácola ha enfatizado que desde el sector van a respetar todas las medidas de seguridad «que estén dentro del sentido común», y que recomiendan el uso de guantes y mascarillas tanto para los empleados de los establecimientos como para los clientes.

El presidente de Acotex ha reclamado también al Gobierno que exima a los negocios del sector del pago de los impuestos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, por la interrupción en los ingresos que han sufrido estos comercios debido al cierre involuntario al que les ha empujado el decreto de alarma. «No pedimos exoneraciones, no pedimos moratorias, no pedimos ICOs», ha afirmado Zamácola al tiempo que ha pedido que se «normalice la situación entre caseros e inquilinos», explicando que no se pueden pagar la renta de los meses en los que no se han tenido ingresos, ni mantener los mismos alquileres previos a la crisis del coronavirus una vez su efecto se haya hecho notar económicamente.

«Estaremos encantados de pagar las rentas en un futuro si las ventas las recuperamos en un futuro», ha continuado, «pero no sólo no creemos que las vamos a recuperar, sino que además creemos que las ventas en los siguientes meses van a ser mucho más bajas de lo normal». Desde el sector acusan al Gobierno de haber «enrarecido el ambiente» de negociación con los propietarios de los inmuebles de los comercios de moda textil con el Real Decreto que lanzó al inicio del estado de alarma en lo referente al pago de alquileres. «Lo que exigimos al Gobierno es ver cómo puede ayudar no al inquilino a pagar, sino al casero a percibir ese ingreso de otra forma».

Zamácola ha relatado que al inicio del estado de alarma los comercios de moda textil tenían seis meses de ‘stock’ almacenado del que no han podido vender nada, además de «haber perdido los mejores meses de venta de la temporada». «La temporada está perdida, para los comercios va a ser muy complicado mantenerse a flote, y por eso exigimos unas medidas económicas, unas ayudas. La estimación de ventas que tenemos del primer mes que abramos es de una caída del 70%», ha zanjado.

Planas anuncia el lanzamiento de varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España

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El ministro a Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado el lanzamiento de varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España, en especial de los más afectados por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido a la pandemia de Covid-19.

Las acciones se iniciarán en la segunda quincena de mayo con la campaña de pescado, con el objetivo de invitar al consumo de productos frescos y saludables, según avanzó Planas durante la inauguración telemática de Gastronomika Live, un proyecto virtual que se desarrolla en el marco del congreso de alta gastronomía San Sebastián Gastronomika.

La iniciativa del Gobierno, a la que se van a destinar tres millones de euros en 2020, busca incentivar el consumo de alimentos de proximidad, algo que cree que no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la Unión Europea y en terceros países

A su vez, Planas ha reiterado la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio considera «esencial» para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración.

El ministro también ha apuntado que se van a impulsar medidas de promoción internacional de los vinos españoles para contribuir a su recuperación económica y reforzar la imagen de España como proveedor de productos de calidad.

En relación con la disminución de mano de obra en el campo por las restricciones a la movilidad, el ministro ha indicado que, hasta la fecha, no se han registrado problemas para la recogida de las cosechas.

Sobre las dificultades que está atravesando el sector pesquero, el ministro ha valorado las medidas de apoyo impulsadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que recogen gran parte de las necesidades planteadas por España.

Estas son las mejores películas según tu estado de ánimo

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A pesar de que podamos salir un ratito de casa, no significa que el confinamiento haya acabado. Todavía quedan algunos días por delante y las películas son nuestro mejor aliado. Son las que nos han entretenido toda la cuarentena y aún tienen que cumplir su labor.

Hay días en lo que parece que el mundo se acaba y te apetece ver una película para no pensar. Otros que estas alegre y una película de humor es la mejor opción. Todos tenemos ese lado romántico que a veces nos gusta ver y, qué mejor forma de disfrutarlo que viendo una película de amor. Sin embargo, también hay días que estás deprimido y quieres seguir estándolo, un buen drama para amenizar la tarde.

Te traemos las mejores películas según tu estado de ánimo. Si te apetece ver una película entretenida para no aburrirte esta tarde, descubre cuál ver para cada situación emocional en la que te encuentres.

ESTOY TRISTE Y QUIERO ESTARLO

Hay días en los que estás deprimido y por mucho que te insista la gente, prefieres estarlo. No te apetece intentar animarte con una comedia. No. Quieres ver uno de esos dramones que te hacen pensar que no estás tan mal. Necesitas llorar y desahogarte, pero no por nada en concreto. Simplemente no te apetece nada y quieres abrazar a la tristeza.

Para esos días no hay mejor drama que La decisión de Anne. Anne, una niña que nace para salvar la vida de su hermana. La médula ósea de Anne da vida a Kate, su hermana con leucemia. Cuando cumple 11 años, decide emanciparse de sus padres para ser dueña de su propia vida.

Es uno de los mejores dramas que puedes ver. Si te apetece llorar, no hay mejor opción que la Decisión de Anne.

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NECESITO ANIMARME

Algunas veces estás triste y no sabes por qué, simplemente lo estás. Pero quieres dejar de estarlo. Necesitas animarte y echarte unas risas. Una película de humor te amenizará la tarde y seguramente te levantes del sofá con otro ánimo.

Es difícil encontrar una buena comedia. Es uno de los géneros más complejos. Cada persona tiene un humor diferente y es complicado encontrar puntos en común que hagan reír a todo el mundo. Una de las películas más divertidas es Un funeral de muerte.

Una familia inglesa prepara el funeral de su padre. Las antiguas disputas entre hermanos surgen en el peor momento. La aparición de un amigo del difunto saca a luz un oscuro secreto que empeoran aún más las cosas. La situación obligará a tomar unas medidas drásticas.

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ECHO DE MENOS A MIS AMIGOS

Llevas demasiado tiempo sin ver a tus amigos y, aunque te cueste reconocerlo, les echas de menos. Necesitas una salida de esas que te hacen olvidarlo todo. Risas, fiesta y amigos. En este caso, tienes que ver una película de amigos. Pero no el típico pastelazo que más que animarte, te aburre.

Te traemos una película que está causando sensación, Chicos Buenos. Esta película te hará reír y recordar los mejores momentos de la amistad. Es divertida y gamberra, aunque los protagonistas sean tres niños de 12 años.

Tres amigos que viven el comienzo de su adolescencia. Necesitan aprender a besar ya que van a ir a una fiesta. En medio de esta investigación, rompen el dron de uno de sus padres. Tendrán que arreglarlo como sea.

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QUIERO ENAMORARME

Muchas personas son fanáticas de las películas románticas, sea cual sea el momento siempre viene bien. Sin embargo, hay otras que las consideran pastelazos falsos. Sea cual sea el tipo de persona que eres, hay veces que te apetece ver una película para enamorarte.

Puedes encontrar cientos y cientos de películas de amor. Hay muchas realmente buenas pero la mayoría están muy vistas. Una comedia romántica que está arrasando es ¿No es romántico? Su protagonista, la actriz Rebel Wilson, intenta hacerse un sitio en su trabajo. Además, es cínica de toda la vida cuando se trata de amor. Tiene un encuentro con un ladrón, después de esto descubre que su vida se ha convertido en una comedia romántica.

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Ford ha reiniciado hoy la producción en su planta de Valencia con protocolos de protección reforzada en sus instalaciones

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Ford ha reiniciado hoy la producción en su planta de vehículos de Almussafes (Valencia), en línea con la reapertura anunciada de la mayoría de sus principales plantas de vehículos y motores de Europa continental a partir del 4 de mayo.

Con la reapertura, se retoma la producción del nuevo Ford Kuga, que ofrece la gama de electrificación Ford más amplia hasta la fecha y permite una mejora de eficiencia en consumo de casi el 30 por ciento. El máximo exponente de esta gama electrificada es el Ford Kuga PlugIn Hybrid, primer modelo híbrido enchufable fabricado en España, que permite una conducción totalmente eléctrica, dando la posibilidad a los usuarios de elegir cuando y como utilizar la energía de la batería para adaptarse mejor a sus necesidades. En Valencia se fabrican también Mondeo, Transit Connect y Tourneo Connect, S-Max y Galaxy.

La fabricación se reanudará el 4 de mayo en un enfoque por fases en la planta de montaje de vehículos de Saarlouis y la planta de montaje y motores de Colonia en Alemania; la planta de montaje de vehículos de Valencia en España; y las plantas de motores y vehículos de Craiova en Rumania.

La producción se reiniciará en la planta de motores de Valencia el 18 de mayo, mientras que la fecha de reanudación de las plantas de motores de Dagenham y Bridgend de Ford en el Reino Unido se confirmarán más adelante.

La producción comienza a un nivel bajo, dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando gradualmente durante los próximos meses antes de alcanzar la plena producción. Los planes de producción tienen en cuenta la preparación de los proveedores, las restricciones de movimientos de cada país y, la reapertura de los puntos de venta de concesionarios Ford en los principales mercados, así como la demanda de los clientes.

Se ha implementado una lista completa de estándares globales de Ford sobre distanciamiento social y acciones de salud y seguridad de los empleados en las instalaciones de fabricación de Ford y otras instalaciones en toda Europa, incluidas, pero no limitadas a:

– Requerir que cualquier persona que entre a una instalación de Ford use una mascarilla proporcionada por la compañía, y un protector facial en áreas determinadas de manufactura donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social

– Todas las personas que entren en las instalaciones de Ford deben comprobar la temperatura de su cuerpo al entrar con un equipo de escaneo que cumpla con las regulaciones y restricciones locales o nacionales

– Completar una autoevaluación diaria online de salud que confirme que el empleado está en condiciones para trabajar antes de entrar en una instalación de Ford

– Rediseño de las áreas de trabajo para asegurar que se mantengan las directrices de distanciamiento social adecuadas y regreso gradual al trabajo para reducir la densidad de empleados en los edificios.

La empresa también proporciona a todos los empleados kits de protección personal en sus lugares de trabajo. Estos kits incluyen mascarillas, un termómetro reutilizable y otros artículos de higiene.

Ford fabrica mascarillas para su uso en sus instalaciones en toda Europa. Las máscaras faciales proporcionadas por la compañía deberán ser usadas por cualquier persona que trabaje o visite un edificio de Ford, en línea con los protocolos globales de la compañía. Al fabricar mascarillas para uso propio, Ford está ayudando a reducir la demanda de las cadenas de suministro de equipos de protección personal que también son necesarios para los servicios médicos y otros sectores.

Los empleados en áreas no productivas también comenzarán a regresar a sus puestos de trabajo de manera gradual a partir del 4 de mayo, dando prioridad a aquellos que participan en actividades clave de planificación de reactivación y áreas críticas de negocio, o cuyas funciones laborales les exigen utilizar equipos especializados que sólo están disponibles en instalaciones de Ford, como aparatos de prueba de vehículos. Otros empleados no relacionados con la producción que puedan trabajar a distancia seguirán haciéndolo por el momento, incluidos los empleados con jornada reducida.

La hostelería pide un IVA superreducido, la suspensión de alquileres y la ampliación de los ERTE

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El sector de la hostelería ha reclamado al Gobierno acogerse a un IVA superreducido y a otras exenciones fiscales y de tasas, así como la suspensión de los alquileres o la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año.

Así lo ha reclamado la organización empresarial Hostelería de España a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la reunión que han mantenido este lunes para comenzar la colaboración con el Gobierno para el diseño de las siguientes fases de desescalada.

Entre otras medidas, el sector reclama la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y que se adapte un sistema de pago flexible de rentas, al menos, hasta diciembre de 2020, en proporción a las expectativas de ventas del propio sector.

Otra de las medidas que el sector ha solicitado es el IVA superreducido, en línea a las medidas tomadas en otros países, como en Alemania, donde la organización afirma que se ha bajado el IVA de la hostelería del 19% al 7%.

Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que, trabajando de la mano sector y la Administración, todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con la garantía de que nuestros negocios van a seguir siendo viables», señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

El sector también le ha recordado a la ministra la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los ERTE. Por un lado, la de fijar su flexibilización para todo el sector y, por otro, fijar la fecha de su cobertura como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.

Respecto a las restricciones del 50% del aforo en las terrazas, la patronal hostelera ha insistido al Ejecutivo en que la medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería desde el punto de vista sanitario, entre otras, es la distancia de seguridad, y no el aforo.

Así será la esperada y revolucionaria vuelta de Gran Hermano

Telecinco ha logrado normalizar la presencia de ‘realities’ en televisión. Es la cadena que más apuesta (y casi la única) por este tipo de formatos. Un éxito que comenzó a labrar hace dos décadas con Gran Hermano. Desde entonces, un puñado de ediciones y la reinvención hacia los famosos. El triunfo de Adara en GH VIP 7 fue un boom a nivel de audiencias. Ahora muchos anhelan un regreso que estaría cerca de producirse. Pero para ello Gran Hermano tendrá que reinventar alguna de sus esencias. Estos son los cambios que darán vida al reality en el futuro.

¿UN MIX DE FAMOSOS Y ANÓNIMOS?

Telecinco planea el regreso de Gran Hermano. Eso es una realidad. Pese al nacimiento de La Isla de las tentaciones, Mediaset no quiere echar atrás otra edición tras la cancelación de GH Dúo. Según el periodista Rocco Steinhäuser (RAC1) el regreso podría producirse dentro de muy poco. Pero dentro de las incógnitas está la de saber si será de nuevo con famosos o volverán los anónimos. Unas de las opciones que se contemplan es la de hacer un ‘mix’. Ya han probado en ocasiones a incluir un anónimo como ‘tapado’ entre figuras destacadas de la televisión. Esto sería muy distinto.

los edredonings más sonados de Gran Hermano

MÁS ANUNCIANTES PARA GRAN HERMANO

Es, sin duda, lo más importante. Los famosos de la última edición estuvieron cerca de abandonar la casa de Guadalix tras la sentencia del caso Carlota que tanto daño ha hecho a Gran Hermano. La historia de la violación a la joven concursante ha supuesto la fuga de un buen número de patrocinadores. Y, sin ellos, la audiencia no basta para que Telecinco mantenga el formato. Lo primero es volver a generar confianza a esos anunciantes que a pesar del éxito del escaparate han decidido retirar su apoyo económico.

carlota gh 1 Merca2.es

LAS REDES SOCIALES DE GRAN HERMANO

Es una de las asignaturas pendientes de Gran Hermano. Ya han probado con el canal 24 horas en la web de Mediaset, con ciertas especificaciones disponibles solo para los suscriptores. Sin embargo, el feedback en Twitter con los seguidores es realmente bajo. Y eso genera menos contenido y menos mensajes. OT 2020 es el ejemplo a seguir. El talent musical siempre es tendencia a diario, incluso hasta con el programa cancelado. Más allá de la audiencia en televisión, el reality de Telecinco tiene que saber explotar otras armas que son igual de importantes.

gran hermano hugo expulsado tongo Merca2.es

¿OTRO NOMBRE?

Gran HERMANO

El nombre es imagen, marca. Y Telecinco no quiere perderlo. Pero si forma parte del proceso para ‘limpiar’ su imagen, lo hará de la misma forma con la que sacaron El Tiempo de descuento en lugar de GH Dúo. Gran Hermano podría pasar a denominarse de cualquier otra forma, algo que generaría a buen seguro un fuerte revuelo entre sus seguidores más acérrimos, que a lo largo de la historia del concurso han cuestionado otras variaciones como el cambio de presentador cuando Jorge Javier Vázquez tomó el relevo de Mercedes Milá.

CAMBIOS EN EL FORMATO

Gran Hermano puede acabar acabado para siempre tal y como lo conocemos. Al cambio de participantes o el del nombre, podrían sumarse variaciones en el formato. En Guadalix, sí, eso no cambiará. Pero la dinámica es susceptible de introducir novedades que abran una nueva etapa. Pero Telecinco tendrá que andarse con ojo, porque las audiencias habían respaldado las tradiciones del concurso. Como sucede en Supervivientes, las audiencias se han mantenido el último año por encima del 20% en las galas con mucha facilidad. Pero la gran pregunta es: ¿Cuándo volverá Gran Hermano?

Gran Hermano

¿CUÁL ES LA FECHA DEL REGRESO DE GRAN HERMANO?

La suspensión de GH Dúo trastocó todos los planes. Telecinco improvisó con El Tiempo de Descuento y anticipó la llegada de Supervivientes. El futuro de los realities de Mediaset en cuanto a plazos está en el aire, principalmente porque La Isla de las Tentaciones podría dar el salto a la principal cadena de Vasile tras el éxito cosechado. Es difícil que pueda llegar este año, pero según RAC1 planean el regreso del formato. Pero hay tantas cosas en el aire aún, que todo apunta al 2021. ¿Cómo reaccionará la audiencia?

Más de un millón de desayunos para los colectivos más desfavorecidos por la crisis del Covid-19

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Las personas en situación de desventaja social (personas mayores, personas sin hogar, personas dependientes que viven solas, etc.) van a sufrir de forma más profunda y prolongada en el tiempo el impacto de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Según señala Cáritas, esta crisis puede afectar de manera directa a más de 8,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, es decir, el 18,4 % de la población española.

En este contexto de emergencia, en el que como dice la campaña de Cáritas “Cada gesto cuenta”, Calidad Pascual y Cáritas han firmado un nuevo marco de colaboración para llevar más de 1 millón de desayunos a personas mayores, personas sin hogar y familias vulnerables acompañadas por Cáritas en toda España. Más de 35.000 personas verán cubiertas sus necesidades básicas de una de las principales comidas del día gracias a esta acción. Cáritas recibe, de esta manera, el apoyo de Pascual que continúa, además, trabajando para poder asegurar el derecho a la alimentación de las personas en situación más precaria.

Así, se repartirán a estos colectivos desayunos completos y con alto valor nutritivo, con al menos cuatro familias de producto diferentes (leche, cereales, aceite, zumos, café, yogures, etc.), cubriendo las necesidades nutricionales de la población más vulnerable.

Esta acción se enmarca en el compromiso global de Calidad Pascual con todos sus grupos de interés, reforzado aún más desde el comienzo de la pandemia. Un compromiso muy vinculado a su negocio responsable (Bienestar, Desarrollo y Medioambiente) y a su cadena de valor, y que tiene en cuenta las preocupaciones y expectativas del ciudadano ante la crisis.

En palabras del presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, “nos comprometemos a mantener nuestra actividad, garantizar el suministro de alimentos para toda la población y a seguir impulsando nuestro compromiso de compra local en España”.

Con relación al reciente acuerdo firmado con Cáritas, para Tomás Pascual “a la hora de ser solidario, todo suma. Trabajar en red es hoy más importante que nunca. Nuestra intención es trabajar de la mano de Cáritas para garantizar el suministro de alimentos también a los colectivos más vulnerables. En sintonía con nuestros valores, tratamos de unir la labor social de Cáritas para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión social que están más expuestas ante los efectos del coronavirus, a la labor también social de Pascual de garantizar productos básicos de alto valor nutricional”.

En este sentido el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha señalado que “desde Cáritas continuamos acompañando y ayudando a las personas más vulnerables, para quienes esta crisis supone un mayor riesgo sanitario y social”.

En tiempos de Covid-19, Bretón subraya que están “dedicando todos nuestros esfuerzos a adaptar y reforzar los servicios y recursos de emergencia para poder atender a las personas más vulnerables ante los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta crisis”.

Un compromiso que viene de lejos

Calidad Pascual colabora desde hace años con Cáritas para impulsar la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del proyecto Taller 99 de Cáritas Madrid; y ayudando y asesorando a personas en riesgo de exclusión en el Economato Solidario. Este proyecto, desarrollado en Madrid, resultó ganador en la primera edición del Concurso de proyectos sociales ‘Está en tu mano’ y fue seleccionado por los propios empleados de Pascual. Además, el Complejo Industrial de la compañía en Aranda de Duero, a través de sus empleados y sus familias, colaboran en el proyecto de economía social Moda re-, que impulsa a través de Cáritas la reutilización y reciclaje de ropa.

Hoy, ambas entidades continúan juntas un camino que trata de mitigar los efectos sociales y económicos de la actual crisis sanitaria; los cuales puedan generar un aumento de la bolsa de exclusión, comprometiendo las condiciones de vida de estos colectivos vulnerables.

En este sentido, y de acuerdo con el compromiso transversal con el bienestar de las personas y los entornos en los que opera, Calidad Pascual toma una responsabilidad especial como referente dentro de un sector estratégico para contribuir a la lucha contra el Covid-19, uniendo fuerzas con agentes sociales, como Cáritas, para revertir la situación de emergencia.

El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y personal

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El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y trabajadores, según figura en el plan de contingencia que ha diseñado la compañía de cara a la apertura de sus tiendas en la desescalada por la crisis del coronavirus.

En concreto, ésta es una de las medidas que figuran en la ‘hoja de ruta’ del gigante de la distribución española y que ha comunicado este lunes a los sindicatos de la compañía, según informa Fasga.

En el plan destaca que, en «función de la disponibilidad», se realizarán test rápidos de anticuerpos para el personal que esté o se vaya a incorporar, priorizando a los trabajadores que se reincorporandespués de haber sido un caso confirmado, probable o posible.

En la apertura de las tiendas, se mantendrán las medidas actuales de protección con la distancia de seguridad de dos metros para evitar contactos, así como el lavado de manos con jabón o gel desinfectante.

Los trabajadores llevarán obligatoriamente mascarillas en las actividades en las que haya un contacto estrecho con el cliente, a los que se les proporcionará mascarillas FFP2 y bata desechable o lavable. También será obligatorio el uso de guantes y pantalla facial, cuando no sea posible el distanciamiento.

Por otro lado, la firma que preside Marta Álvarez reforzará el control del aforo de sus centros, así como la señalización de seguridad. Además, contará con medidas especiales para los probadores y la devolución de artículos.

Por otro lado, se eliminará la chaqueta en la uniforme masculino, así como se incorporará una vestimenta casual para el personal que no esté de cara al público. Además, para evitar aglomeraciones en las zonas comunes se van a distribuir los tiempos de descanso, recomendando las jornadas continuadas y se flexibilizarán las horas de entrada y salida de los trabajadores.

Por último, el grupo tiene previsto reforzar sus protocolos de desinfección diaria cuando los centros estén cerrados para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, El Corte Inglés se vio obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

El 50% de las peluquerías ha abierto este lunes, según Stanpa

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La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) estima que el 50% de los salones de peluquerías en España ha abierto sus puertas este lunes, bajo las medidas de seguridad requeridas durante la fase 0 de desescalada, con el objetivo de asegurar la protección de trabajadores y clientes.

A lo largo de la semana, el sector prevé que entre el 70% y el 80% de las peluquerías abra sus puertas a partir del miércoles, con el pronóstico de que todos los locales estén abiertos a partir de la próxima semana.

No obstante, Stanpa asegura que, para algunos centros, esta apertura «no será viable», debido a su imposibilidad de hacer frente a la nueva situación, que incluye un servicio personalizado, cita previa y medidas adecuadas de protección de trabajadores y clientes.

En concreto, algunas de las medidas de seguridad adoptadas se basan en la necesidad de acudir con cita previa para asegurar la atención individual de los clientes, así como el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda.

Otras recomendaciones se centran en la adecuación de espacios para mantener las distancias mínimas, la correcta higienización del material o medidas de prevención como el control de temperatura en la entrada al centro.

«Estas cifras demuestran la predisposición y adaptabilidad de un sector que emplea a más de 150.000 trabajadores de forma directa y que el último año facturó 4.100 millones de euros. Además, cuenta con una gran capilaridad, con 48.200 salones de peluquería que operan en España, están presentes en todo el territorio nacional», defiende la asociación en un comunicado.

Sánchez anuncia una aportación de 125 millones a la respuesta global contra la pandemia

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contribuirá con 125 millones a la respuesta global contra la pandemia de Covid-19, concretamente con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Los compromisos que no se traducirán en desembolsos inmediatos sino que se extenderán hasta 2035.

Sánchez ha participado este lunes en una Conferencia de Donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de COVID-19 patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20).

El Gobierno ha precisado después que la contribución española será a largo plazo, a través de la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIM). Este instrumento permite a GAVI y a CEPI financiarse en los mercados con la venta de ‘bonos vacunas’ respaldados por los compromisos anunciados por los donantes que, de este modo, no tienen que hacer desembolsos inmediatos.

España ya canalizaba por esta vía su aportación a la Alianza de Vacunas, un compromiso que ahora se extiende 10 años más, hasta 2035. La contribución anunciada para CEPI es a lo largo de 15 años, es decir, igualmente hasta 2035.

Tanto GAVI como CEPI son alianzas público-privadas, la primera de ellas centrada en aumentar el acceso a las vacunas en países en desarrollo y la segunda en financiar la investigación de vacunas contra infecciones que puedan suponer potenciales epidemias. El Gobierno español tenía ya un compromiso de

En su breve intervención, ha recalcado que el acceso equitativo y asequible a vacunas, tratamientos y diagnósticos es «el único camino para derrotar al virus», pero también «es hacer lo correcto», porque hay que «hacer todo lo necesario para impedir que aumente la desigualdad como consecuencia de la pandemia».

«Debemos aprender las lecciones aprendidas en nuestro pasado más reciente y asegurar que, esta vez sí, salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás», ha dicho, en alusión a la crisis financiera de 2008 y las medidas adoptadas para superarla.

Esa respuesta, a su juicio, debe descansar sobre tres principios: justicia social, ciencia y colaboración de todos los países. Se trata, ha dicho, de avanzar en la investigación científica en marcha, desde las fases iniciales hasta el impulso a su producción y las garantías de su distribución.

«ESTRUCTURAS DE COLABORACIÓN DURADERAS»

Así, ha pedido a sus homólogos de la comunidad internacional que, «más allá de realizar contribuciones financieras», confía en que sean capaces todos de crear «estructuras de colaboración duraderas» para mejorar la respuesta mundial a enfermedades presentes y futuras.

Sánchez ha defendido que la comunidad internacional se encuentra ante una amenaza que «no entiende de fronteras» y que los países son más fuertes contra el virus si están unidos. En esa línea, ha apostado además por impulsar el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «tan importante en estos momentos decisivos».

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y sus familias, así como al personal sanitario y a quienes mantienen los servicios esenciales y ha dicho que a todos ellos los gobiernos les deben «una respuesta decidida global».

OBJETIVO, 7.500 MILLONES DE EUROS

La Conferencia de Donantes, que aspira a recaudar 7.500 millones, la ha abierto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando una aportación comunitaria de 1.000 millones de euros. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado 525 millones, y el presidente francés, Emmanuel Macron, 510.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha comprometido 551 millones de euros; el británico, Boris Johnson, 441 millones y Arabia Saudí 457. La aportación anunciada por Italia será de 71,5 millones y la de Países Bajos de 192 millones de euros.

El Gobierno español ha explicado que la conferencia de donantes está estrechamente ligada al nuevo «ACT Accelerator», una iniciativa liderada por la OMS y otras organizaciones internacionales de salud para coordinar los esfuerzos existentes y alcanzar así, lo antes posible, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 a precios asequibles. En su lanzamiento el pasado 24 de abril también participó Sánchez.

Maroto traslada a Exceltur que el turismo es «prioritario»

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno en la crisis del coronavirus durante una reunión mantenida este lunes con la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur).

Maroto ha participado en este encuentro con la intención de trabajar junto al sector en su relanzamiento en la fase de desescalada aprobada por el Gobierno.

La ministra ha agradecido las propuestas de Exceltur, de las que algunas han ido incorporándose a la acción normativa del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Maroto ha trasladado a los representantes de Exceltur que el Gobierno está trabajando en un Plan de Relanzamiento del sector turístico junto a las comunidades autónomas y los principales agentes del sector que se sustenta en seguridad sanitaria, apoyo económico complementario, conocimiento turístico y reposicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible.

Por último, ha repasado las gestiones desarrolladas a nivel internacional, tanto en el ámbito de la Comisión como con gobiernos europeos, compañías aéreas, turoperadores y otros agentes del sector.

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