marketing online

Las redes sociales forman parte de la estrategia de marketing digital de la mayoría de las empresas, porque a través de canales como Instagram resulta mucho más sencillo contactar de forma directa con el público potencial, conocerlo mejor y adaptar la oferta a sus necesidades actuales.

En el caso de las pequeñas empresas y profesionales que trabajan por su cuenta estamos ante pioneros en el uso del Social Media Marketing. Es cierto que todavía hay pequeños negocios que se resisten incluso a tener una página web, pero la mayoría de los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia online.

Más allá de contar con una web bien posicionada, los negocios deben tener visibilidad en los canales sociales. Sin embargo, existen tantos que no siempre resulta sencillo escoger en cuáles tener presencia y en cuáles no.

En el caso de Instagram estamos hablando de una de las tres redes sociales más usadas tanto en España como a nivel mundial, con millones de usuarios activos cada día y un público con edades que están entre los 15 y los 45. Precisamente por ello, este canal es uno de los más utilizados por las empresas y profesionales para darse a conocer.

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Abre una cuenta de Instagram para empresas

Si te has propuesto mejorar la presencia online de tu negocio a través de las redes sociales, lo mejor es que abras una cuenta de Instagram para empresas, ya que en esta modalidad vas a tener a tu disposición funcionalidades que no están en la versión para particulares.

En caso de que ya tengas una cuenta para tu negocio pero sea una cuenta particular, puedes hacer la gestión y convertirla en una para empresas con unos sencillos pasos.

Lo único que hay que hacer es descargar la app en el móvil o tablet y registrarse. Puedes agilizar los trámites si haces el registro directamente con tu perfil de Facebook. Luego solo tienes que escoger un nombre de usuario, una buena contraseña (recuerda la importancia de la ciberseguridad) y complementar el perfil de la forma más óptima posible.

No olvides incluir los datos de contacto de tu negocio, puesto que la finalidad de tu presencia en redes sociales es poder captar nuevos clientes.

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Diseña una estrategia para interactuar en Instagram

Crear una cuenta y ponerse a interactuar directamente a través de ella es un error que se puede llegar a pagar muy caro cuando se hace Social Media Marketing. Antes de hacer nada tienes que diseñar una estrategia que te permita alcanzar tus objetivos.

Lo primero que tienes que hacer es definir el perfil de tu público potencial. En Instagram hay mayoritariamente hombres y mujeres de entre 15 y 45 años, pero está claro que no todos ellos encajan dentro del perfil del cliente de tu negocio.

Para hacer el análisis echa un vistazo a tus estadísticas de ventas para saber cómo son quienes ya te han comprado algo. Revista también tus otros canales de redes sociales para conocer mejor al tipo de persona que te sigue y presta atención a los seguidores de otras empresas similares a la tuya. Todo esto te ayudará a elaborar un perfil sobre tu público.

Una vez que has definido a tu público potencial es momento de establecer una serie de objetivos para tu presencia en Instagram. Procura que las metas sean cuantitativas (que se puedan medir) y realistas, o te acabarás frustrando por no conseguirlas.

Muchos profesionales centran sus objetivos en redes sociales en ganar más y más seguidores. Aunque esto no está mal, es importante tener en cuenta que lo que importa realmente es la calidad y no la cantidad. De nada te sirven un millón de seguidores si ninguno de ellos está dispuesto a comprar lo que tú ofreces. Por eso, valora también otros datos a tener en cuenta como el volumen de interacción o la tasa de conversión.

Con los objetivos ya listos es momento de empezar a crear ese contenido que vas a compartir. En Instagram la imagen es la gran protagonista, pero no cedas a la tentación de mostrar siempre tus productos. Aporta contenido de calidad que esté relacionado con tu sector de actividad y con temas que puedan interesar a tus clientes potenciales.

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Optimiza tu perfil

Al crear la cuenta de Instagram para empresas has introducido solo los datos básicos, pero ahora que ya tienes una estrategia es hora de pasar a la acción y optimizar el perfil para hacerlo lo más atractivo posible.

Lo más adecuado es redactar una buena biografía. Solo tienes 150 caracteres disponibles, así que procura usarlos bien para transmitir de qué trata tu negocio y captar la atención de los usuarios. Si además incluyes hashtags, aumentarás la visibilidad de tu cuenta.

Por lo que se refiere a la foto de perfil, lo más común cuando se trata de un negocio es utilizar un logo. Si tienes otros canales de redes sociales usa la misma imagen en todos para que los usuarios que te siguen en varios sitios te puedan identificar más fácilmente.

A diferencia de lo que ocurre en otros Social Media, en Instagram no puedes poner enlaces a tu web en tus publicaciones. El único sitio donde puedes hacerlo es en tu perfil, así que asegúrate de poner un enlace hacia tu página o tu blog para aumentar el tráfico.

Como decíamos antes, Instagram para empresas te ofrece algunas funcionalidades extra, y no deberías dudar en usarlas. Puedes aportar información de contacto, categorizar tu negocio e incluso incluir botones CTA para que los usuarios de la app puedan interactuar directamente con tu negocio desde ella.

Después de todo esto ya tienes tu cuenta lista para ser usada. Ahora “solo” te queda empezar a compartir contenido que sea lo suficientemente interesante para atraer a tu público potencial, usar muy bien los hashtags para conseguir más difusión e interactuar con los demás para ir creándole una personalidad a tu marca.

Si lo haces bien los buenos resultados acabarán llegando. Verás como poco a poco el número de seguidores va subiendo y tu negocio va ganando relevancia dentro de su sector.