Merlin allana el terreno a Madrid Nuevo Norte con soluciones al transporte

La socimi Merlin Properties ha lanzado Merlin Hub, el mayor ‘business hub’ de Europa. Este proyecto de oficinas nace con Merlin Hub Madrid Norte y, para facilitar el acceso a esta zona de trabajo en el norte de Madrid va a desarrollar, junto al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, nuevas alternativas para reducir el uso del vehículo privado en la zona.

El norte de Madrid ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, acogiendo nuevos desarrollos como Las Tablas, San Chinarro y La Moraleja. Pero esta zona cuenta con un tráfico muy denso en las horas punta, y muy pocas alternativas para optar por el transporte público.

Durante la presentación de Merlin Hub Madrid Norte a la que MERCA2 ha tenido acceso, el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha lamentado que “la zona norte ha ido añadiendo mucha capacidad residencial, pero en infraestructuras no porque contaban con los desarrollos de Madrid Nuevo Norte”.

Clemente ha insistido en que esta zona se caracteriza por un nivel de congestión alto, aunque es menor que en zonas de negocios de París o Londres. Y, aunque la solución final vendrá con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, “mientras, vamos a ir aliviando el problema del transporte en la zona”.

En este sentido, la colaboración público-privada con las diferentes administraciones va a permitir la creación de plazas reservadas para carsharing, aparcamientos de bicicletas en estaciones de Cercanías y autobuses, así como la creación de un nuevo carril bus que abarca desde la Avenida de San Luis hasta Las Tablas.

Este nuevo carril bus será utilizado tanto por el transporte público como por el discrecional privado. Según han explicado desde Merlin, contará con unos 400 metros de vía y será un “carril a la inglesa”, ya que irá al contrario del tráfico. Además, el CEO de la socimi ha matizado que, aunque ellos han tenido la idea y la van a desarrollar, estas mejoras van a poder ser utilizadas por todos los ciudadanos ahorrándoles mucho tiempo en el transporte público urbano.

MERLIN CONECTA 33 EDIFICIOS

Merlin Hub Madrid Norte conecta 33 edificios y contará con 330.000 metros cuadrados de oficinas prime, que podrán utilizar más de 33.000 usuarios diarios. Este modelo de hub fusiona la cartera de activos que la compañía tiene en el norte de Madrid con el fin de ofrecer servicios y experiencias comunes y exclusivos para la comunidad que allí trabaja. Se trata de una forma diferente de gestionar espacios de trabajo y que hará de Madrid un referente en el mundo de la innovación empresarial y captación de talento.

Con este nuevo modelo, desde Merlin buscan atraer empresas nacionales como internacionales para que apuesten por Madrid para instalar su sede, y posicionarse así como un destino preferente. Además, ofrece un mayor dinamismo en el corto plazo al conectar activos ya existentes y dotarlos de una nueva dimensión a través de diversos pilares fundamentales en las relaciones laborales.

El concepto de hub apuesta por incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles como el carpool, el carsharing, transporte a demanda, el uso de aparcamientos inteligentes o carril bici.  

También han creado una app de Merlin Hub que incluye eventos, información sobre los edificios, descuentos y ofertas exclusivas, entre otros. Además, integrarán progresivamente nuevas funciones como un sistema de control de accesos a través del teléfono móvil, o la sensorización de los edificios para ofrecer a las empresas datos reales de la utilización de los espacios y del consumo energético instantáneo.

Por otro lado, el CEO de la cotizada ha explicado que el hub comprende los edificios vinculados al eje de la A-1, y “sin duda, Madrid Nuevo Norte acabará absorbiendo este tramo, será una zona común y los edificios no se diferenciarán. Ambos proyectos se vincularán”.

PRÓXIMOS HUBS

Desde Merlin han adelantado que este modelo de hub se extenderá e irá avanzando por las zonas en las que tienen concentración de edificios. Así, Ismael Clemente ha señalado que los próximos hub serán en la zona de Azca y alrededores; Campo de las Naciones; y en Vía Diagonal en Barcelona.

Por otro lado, la compañía presume de músculo financiero y no se resiente de los efectos de la pandemia del coronavirus. De hecho, el CEO asegura que, en cuanto a la comercialización y contratación de oficinas, “la situación es razonablemente buena”. El nivel de actividad del primer semestre del año ha sido de unos 3.000 metros cuadrados superior al mismo periodo de un año antes. Este año han tenido la renovación de arrendamiento con Endesa, y el año pasado ocurrió lo mismo con Técnicas Reunidas.

Además, afirma que “la tónica es pre-covid, las rentas se mantienen al nivel de pre-covid” y las condiciones del contrato se mantienen. Esto es debido a que la posición de equilibrio entre oferta y demanda se mantiene.