El touroperador TUI cancela todos los vuelos de Reino Unido a España

0

El touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular y las islas Canarias, según ha informado la compañía en un comunicado. TUI ha anunciado esta nueva medida después de que el Gobierno británico reimpusiera desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España.

Más de 150.000 trabajadores en ERTE siguen sin cobrar la prestación

0

Más de 150.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados durante el estado de alarma siguen sin cobrar la prestación por desempleo, según ha denunciado este lunes el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos a partir de los datos de una encuesta realizada entre sus asociados.

«No entendemos por qué seguir ocultando las cifras reales, cuando la sociedad sigue siendo un clamor por el alto número de casos que todos conocemos de personas que aún no han cobrado el subsidio y no se trata de ejemplos aislados. No nos cansaremos de decir que la Administración puede contar con los gestores administrativos para tratar de solucionar este grave problema», ha señalado en un comunicado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

La encuesta revela que más de 250.000 empresas aún mantienen vivo el ERTE por fuerza mayor que presentaron durante el estado de alarma. En este sentido, Santiago recuerda que en la anterior encuesta se advirtió de que el 46% de las empresas con ERTE por fuerza mayor se verían obligadas a consumir todo el plazo que les facilitara el Gobierno.

El presidente de los Gestores Administrativos ha subrayado que hasta que las empresas no recuperen el nivel de ingresos anterior al estado de alarma, se deben seguir estableciendo mecanismos que impidan hacerlas caer.

«El Gobierno debe entender que el proceso que se ha seguido para negociar las ayudas europeas es el proceso que reclaman las empresas para sí mismas. Si queremos mantener el nivel de empleo o, al menos, que no sufra mucho, se deben establecer mecanismos adicionales de préstamos y ayudas reales, eficaces y ágiles para las empresas», ha defendido Santiago.

Atendiendo a los datos de las últimas encuestas, si la situación no cambia y no se adoptan nuevas medidas, los gestores calculan que más de 240.000 empresas habrán cerrado antes de finalizar el año y 52.000 empresas convertirán el ERTE en ERE, lo que supondrá cerca de dos millones de despidos.

«O el Gobierno entiende las necesidades de las pymes y les facilita el acceso a las ayudas o el otoño va a ser muy duro, incluso sin que un rebrote endureciera la situación», avisa Santiago.

De acuerdo con esta encuesta, dentro del colectivo, el 16% de los gestores administrativos se han visto obligados a presentar un ERTE. El 20% ha visto cómo su clientela ha caído en torno a un 24%, mientras otro 20% de los gestores han elevado su número de clientes en torno a un 14%.

Al mismo tiempo, el 79% de los gestores administrativos han aumentado sus gastos un 10% para cumplir las normas de seguridad frente al coronavirus.

Cemex pierde 1,3 M€ hasta junio por menores ganancias operativas

0

Cemex entró en ‘números rojos’ durante el primer semestre del año, tras acumular unas pérdidas netas de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros), en contraste con las ganancias de 193 millones de dólares (164 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

La empresa especializada en la industria de la construcción atribuye las pérdidas a unas menores ganancias operativas, unos mayores costes financieros, que crecieron un 2%, y una contracción de las operaciones, parcialmente compensado por variaciones positivas de los instrumentos financieros y las fluctuaciones entre divisas, así como una menor carga impositiva.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía cayó un 7% durante los seis primeros meses del año, hasta 1.087 millones de dólares (925 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se contrajo un 25%, hasta 426 millones de dólares (362 millones de euros).

Las ventas netas de Cemex se redujeron en un 8%, hasta 5.996 millones de dólares (5.104 millones de euros), en contraste con el incremento del 6% de los costes de venta, que alcanzaron la cifra de 4.099 millones de dólares (3.489 millones de euros). De su lado, el beneficio bruto de la sociedad se contrajo un 10%, hasta 1.897 millones de dólares (1.615 millones de euros).

Por mercados, Cemex tuvo descensos generalizados de sus ventas netas durante el primer semestre del año. En México, las ventas cayeron un 14%, hasta 1.253 millones de dólares (1.066 millones de euros); en América Central, del Sur y el Caribe la facturación se contrajo un 23%, hasta los 651 millones de dólares (554 millones de euros); y en Europa, África y Asia las ventas se redujeron un 8%, con 1.989 millones de dólares (1.693 millones de euros).

En contraste, las ventas netas de Estados Unidos crecieron un 7% durante el periodo, hasta los 1.971 millones de dólares (1.677 millones de euros).

Respecto a los resultados trimestrales, Cemex registró unas pérdidas netas atribuidas de 44 millones de dólares (37,4 millones de euros) entre marzo y junio.

Durante el segundo trimestre, las ventas netas cayeron un 14%, hasta 2.911 millones de dólares (2.477 millones de euros); el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 11%, con una cifra de 553 millones de dólares (470 millones de euros); y el beneficio operativo se desplomó en 37%, con 208 millones de dólares (177 millones de euros).

BMW se propone reducir en un 80% las emisiones para el año 2030

0

BMW ha reducido en un 70% las emisiones vinculadas a la producción de sus vehículos desde el año 2006 y se ha propuesto ahora continuar esa reducción, con el objetivo de recortar un 80% adicional las emisiones por cada coche producido antes de 2030 respecto a las registradas el año pasado.

Así lo ha adelantado el presidente de la compañía, Oliver Zipse, que ha presentado este lunes todos los detalles de la nueva estrategia de reducción de emisiones, con la que asegura situar la sostenibilidad en el «centro de su plan estratégico».

«Creo firmemente que la lucha contra el cambio climático y la forma en que usamos los recursos decidirán el futuro de nuestra sociedad y del grupo BMW. Como empresa de automóviles premium, nuestra ambición es liderar el camino hacia la sostenibilidad. Es por eso que estamos asumiendo la responsabilidad aquí y ahora y haciendo que estos temas sean centrales para nuestra futura dirección estratégica», ha asegurado Zipse.

El objetivo principal es reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por vehículo en, al menos, un tercio en todo el espectro. Para una flota de alrededor de 2,5 millones de vehículos, producida por BMW en 2019, esto correspondería a una reducción de más de 40 millones de toneladas de CO2 durante todo el ciclo de vida en 2030.

Además del recorte del 80% en la producción, el fabricante automovilístico alemán prevé reducir en un 20% las emisiones por vehículo en la cadena de suministro y, en un 40%, durante la fase de uso de los vehículos a través de la electrificación.

En diez años, la meta de la empresa es tener un total de más de siete millones de vehículos electrificados del grupo en las carreteras, alrededor de dos tercios de ellos con un tren de transmisión totalmente eléctrico.

«Estamos utilizando nuestra experiencia tecnológica, tanto en hardware como en software, no solo para hacer que estos vehículos sean deseables, sino también para ayudar a reducir el CO2 a través de ellos», ha concluido Zipse.

Deutsche Bank finalizará en 2025 sus actividades relacionadas con la minería de carbón

0

El banco alemán Deutsche Bank finalizará para 2025 todas sus actividades a nivel global relacionadas con la minería de carbón, con el objetivo de «ayudar en la transformación hacia una economía sostenible», según su nueva hoja de ruta sobre combustibles fósiles, publicada este lunes.

La estrategia de la entidad abarca tanto financiación como transacciones en los mercados de capitales. En este sentido, Deutsche Bank no financiará nuevas centrales térmicas de carbón y establece una serie de principios sobre cómo debe actuar la entidad con empresas que sean dependientes en más de un 50% del carbón. Estas empresas solo podrán acceder a fondos de Deutsche Bank si presentan «planes de diversificación creíbles».

La firma revisará todas sus relaciones con sus clientes a este respecto en Europa y Estados Unidos a finales de 2020, mientras que realizará el mismo ejercicio en Asia a principios de 2022. El banco ha explicado que la revisión comenzará más tarde en esta última región porque es mucho más dependiente del carbón que las demás.

Asimismo, Deutsche Bank no financiará proyectos de petróleo o gas que empleen la técnica del ‘fracking’ en países con escasez de agua. Tampoco financiarán proyectos de crudo y gas en la región del Ártico o proyectos de arenas petrolíferas, incluyendo la exploración, la producción, el transporte y el procesado.

BBVA eleva un 80% la financiación para el sector de la restauración en España

0

BBVA ha incrementado un 80% la financiación para el sector de la restauración en España en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y en el marco de su compromiso por ayudar a las empresas a afrontar la situación de crisis actual.

En concreto, el objetivo de la entidad es que los clientes empresariales vinculados a la restauración cuenten con liquidez y financiación para el mantenimiento de su actividad y, por tanto, de los puestos de trabajo.

«Desde el inicio de la pandemia, la actitud de BBVA ha sido en todo momento estar muy cerca de los clientes y apoyarles. En el primer semestre del año 2020, ha incrementado la financiación en este sector un 80% con respecto al mismo período de 2019», ha afirmado Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, en un encuentro digital que ha mantenido con algunos consejeros del sector de la restauración.

Belausteguigoitia ha destacado, además, la proactividad por parte de la entidad a la hora de informar a los clientes sobre las medidas de financiación puestas en marcha al inicio de la pandemia para que pudiesen acogerse a ellas.

Y es que el sector de la restauración en la economía española es clave, ya que aporta alrededor del 6% de la actividad económica y emplea a más de 1,2 millones de personas (6,5% del total), cifras superiores a las de los países del entorno.

En cuanto a las medidas económicas adoptadas hasta el momento, el ‘country manager’ de BBVA en España ha señalado la importancia de haber puesto en marcha a corto plazo y con cierta flexibilidad los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y las líneas ICO.

«Este sector estratégico necesita todo el apoyo institucional y el de los ciudadanos por su importancia para la economía y porque es consustancial a nuestra forma de vivir», ha destacado Belausteguigoitia.

Por su parte, Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, ha destacado la importancia de los restaurantes como símbolo de la cultura y de la vida del país, para los que pide a la administración «que tenga en cuenta que es un sector estratégico que necesita ayudas. Asimismo, espera que, en cuanto se concreten las ayudas europeas, se encuentren las «mejores fórmulas» para reactivar el sector.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo La Máquina, Javier Rueda ha reiterado la petición de ayudas para no perder parte la cultura y de la indentidad, al tiempo que ve en la vacuna «la llave que abra muchas puertas» y que «liberará la confianza del consumidor».

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, ha hecho hincapié en que los restaurantes son un patrimonio del país porque «son de todos los ciudadanos». «A nosotros nos toca, con mucho esfuerzo y trabajo, mimarlos y cuidarlos», ha afirmado López.

Por último, el consejero delegado de Alsea Europa, Miguel Ibarrola, ha asegurado que hay que volver a lo que se ha hecho siempre y «dar el mejor producto y el mejor servicio, con el cliente en el centro. «Somos un sector básico para nuestra cultura y para nuestra economía.Estamos evidentemente en un momento complicado, pero vamos a salir adelante», ha añadido.

La UNED felicita a ‘la Caixa’ y Cáritas por su lucha contra la pobreza infantil

0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha destacado las buenas prácticas llevadas a cabo por ‘la Caixa’ y Cáritas por su lucha contra la pobreza infantil, agravada a raíz del coronavirus. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Pobreza Infantil’ de la UNED, que sitúa la tasa de pobreza infantil en España en más del 25 por ciento, con más de 3,6 millones de menores la padecen o están en riesgo de padecerla.

Aún siendo la quinta economía de la Unión Europea, en España 1,4 millones de menores viven en la pobreza y 2,2 millones más están en riesgo de padecerla.

El estudio de la UNED recomienda reforzar las redes de entidades que luchan contra la pobreza infantil ante la previsible ralentización de la economía a raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha destacado a Cáritas y la Fundación «la Caixa», que han multiplicado por tres las peticiones de ayuda en los últimos meses y han demostrado «capacidad y experiencia» ante situaciones como la actual, «constituyendo ejemplos de buenas prácticas en este ámbito».

El informe, elaborado por los doctores en Ciencias Económicas de la UNED Pedro Cortiñas y Cristina Sánchez, sitúa la tasa de pobreza infantil en España en más de un 25 por ciento, un porcentaje que en Europa tan solo supera Rumanía.

El análisis recuerda que la crisis de 2008 produjo efectos adversos en la economía que se manifestaron en un retroceso de las condiciones de vida de determinados grupos de población, una situación que «ahora podría agravarse.

En este punto, Cortiñas ha alertado de que la crisis derivada del coronavirus «va a afectar y ya está afectando no solo a la situación de pobreza infantil en términos monetarios, sino a la desigualdad de oportunidades en términos educativos, sanitarios, etc».

«Por ello más que nunca habrá que estar muy alerta, pues son los grupos con menos recursos los más vulnerables ante una situación como la que estamos viviendo», ha añadido el coautor de la investigación.

ROL FUNDAMENTAL DE LAS ENTIDADES QUE COMBATEN LA POBREZA INFANTIL

El informe pone énfasis en el rol «fundamental» que tienen las entidades que combaten la pobreza infantil y recomienda fortalecer las redes de estas entidades con «más apoyo, mejor financiación y mayor reconocimiento».

En este contexto, Cortiñas ha subrayado «la lección de buen hacer» que están dando reforzando su atención a los más vulnerables en los últimos meses.

En el apartado de buenas prácticas, el estudio pone de relieve el programa ‘CaixaProinfancia’ de la Fundación «la Caixa», que promueve el desarrollo social y educativo de menores en situación de pobreza y que, desde su creación en 2007, ha atendido más de 300.000 niños y niñas, destinando más de 400 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil.

«Sería muy importante reforzar las redes de entidades que luchan contra la pobreza infantil, como Cáritas o la fundación «la Caixa», que tienen un papel fundamental, ya que llevan a cabo inversiones en áreas en que la ayuda se hace imprescindible, con una eficiencia de gasto del 100%», ha sugerido Cortiñas.

Otras entidades destacadas en el informe por su compromiso en la lucha contra la pobreza son las ONG Ayuda en Acción y Aldeas Infantiles, que en 2018 ayudaron a más de 100.000 menores a tener una educación de calidad.

Igualmente, el informe de la UNED remarca la labor de la fundación del Real Madrid, en favor de la inclusión deportiva; la de la fundación Barrié, que combate el abandono escolar en Galicia, la fundación ANAR, con su línea telefónica gratuita y confidencial de ayuda a los menores en riesgo; o la fundación Carrefour, con su apoyo a la parálisis cerebral.

Entre las recomendaciones para reducir la cifra de pobreza, el estudio sugiere reorientar las políticas de bienestar buscando la inversión en políticas de familia e infancia para dotarlas de mayor protección; la mejora de las prestaciones para ayudas en vivienda; y el reforzamiento de los servicios sociales que favorezcan la conciliación familiar.

El informe de la UNED recuerda que la reducción de la pobreza «es imprescindible» y el «principal reto» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, dentro de los cuales también se incluye la implementación de sistemas y medidas de protección social para lograr una amplia cobertura de las personas más vulnerables.

En este sentido, el estudio remarca que la Unión Europea «sigue de cerca» la evolución de la pobreza infantil y la desigualdad en Europa y que algunas de las últimas recomendaciones a los estados miembros son que revisen la financiación de los servicios destinados a la protección de la infancia, educación, servicios sociales y protección social; o que se mejoren los servicios de protección a la infancia teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad.

Laparoscopia mediante fluorescencia en alta resolución, tecnología al servicio de la seguridad quirúrgica

0

El Hospital Universitari Dexeus es el primer centro privado de Cataluña en incorporar una torre de laparoscopia con fluorescencia con calidad de imagen 4K que permite realizar intervenciones de Cirugía oncológica general, ginecológica y urológica de forma más precisa y segura.

Fluorescencia en alta resolución

En la cirugía miniinvasiva por laparoscopia es importante reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. En este contexto, la tecnología de reproducción de imagen en pantalla sustituye la falta de visión abierta del cirujano. Además de una imagen óptima, la torre de laparoscopia recién incorporada ofrece información adicional a través de la reproducción de imagen por fluorescencia para una mayor precisión y seguridad.

Usando el verde de indocianina (colorante fluorescente que se administra de forma endovenosa para teñir las estructuras anatómicas que interesan al cirujano) y una luz con longitudes de onda en el espectro infrarrojo cercano, se hacen visibles las estructuras anatómicas teñidas previamente. La tecnología IMAGE1 Stm RUBINA de STORZ permite la reproducción de imágenes en color y en resolución 4K.

Aplicaciones de la laparoscopia mediante fluorescencia

«La aplicación clásica en cirugía ginecológica de esta tecnología es la detección del ganglio centinela en cirugía oncológica pélvica en cáncer de endometrio y cuello de útero» explica el Dr. Pere Barri Soldevila, Jefe de Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitari Dexeus (Dexeus Mujer). «Gracias a la visión por fluorescencia podemos identificar el ganglio o ganglios afectados por el tumor y realizar una cirugía menos agresiva ya que evitamos la extracción sistemática de la cadena linfática».

Sin embargo, los avances tecnológicos en la reproducción de la imagen han permitido el uso de esta técnica en otras aplicaciones.

Youtube video

La complicación más seria y temida por los cirujanos al realizar la resección de un tumor colorrectal es la dehiscencia anastomótica. «Es fundamental», explica la Dra. Maria Antonia Lequerica, cirujana especialista en Cirugía Colorrectal del Hospital Universitari Dexeus «que al realizar la sutura entre los dos cabos del colon o del colon y recto ambos estén bien perfundidos, si esto no es así, se produce una dehiscencia y esto tiene un impacto negativo tanto a corto plazo ya que provoca una peritonitis en el postoperatorio, como a largo plazo ya que diversos estudios clínicos demuestran un aumento en la recurrencia local del tumor resecado y una diminución de la supervivencia».

La nueva torre laparoscópica permite visualizar en pantalla y a tiempo real si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es correcta. Para hacerlo teñimos la sangre de con verde de indocianina para visualizar el flujo sanguíneo. «Si tras realizar la sutura» afirma la Dra. Lequerica «el órgano al que hemos extirpado el tumor, se observa de color verde fluorescente, sabemos que la sangre está llegando de forma correcta».

«Otra de las aplicaciones que estamos realizando en el hospital» añade el Dr. Barri «es el control visual de los uréteres en cirugía de endometriosis profunda. Al estar marcados en verde fluorescente y tener una visión en color y a tiempo real nos permite un manejo más seguro del paciente al evitar posibles daños en el sistema urinario». No solo se controlan mejor los riesgos, sino que se reduce el tiempo quirúrgico y sobre todo son necesarias disecciones menos extensas. Esto último es especialmente interesante en este prototipo de pacientes que son jóvenes y buscan embarazo después de la intervención.

Etiquetas: tecnología, laparoscopia, fluorescencia, seguridad quirúrgica, cirugía oncológica

20.000 imágenes ha ofrecido Satlantis en su primer mes

0

Tras siete años de intensos desarrollos e innovación y una inversión de más de 16 millones de euros, la empresa española Satlantis ha culminado con éxito uno de los hitos tecnológicos internacionales más importantes de los últimos años. Por primera vez, una cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra ha empezado a enviar de forma regular y exitosa imágenes de enorme resolución después de un complejo proceso técnico de calibración, estabilización térmica y pruebas de conexión.

La Mesa del Turismo cifra en 120.000 M€ las pérdidas del sector

0

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de medidas como la cuarentena a viajeros anunciada por el Reino Unido o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son «un desastre en todos los sentidos» para el sector turístico español, que podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si la situación no mejora.

«Es una situación preocupante, que se podía prever y se tenían que haber tomado muchas más medidas, de comunicación y de relación diplomática, sobre todo con Reino Unido», ha reclamado Juan Molas, quien cree que este anuncio ha pillado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, «con el pie cambiado».

Molas recordó que el 12,5% del PIB español directo y el 18% indirecto proviene del sector turístico, que genera 2,7 millones de empleos, «tres veces más que el sector de la automoción».

En un entrevista realizada en la Cadena Ser, Molas recordaba que el sector turístico pierde desde marzo 5.000 millones de euros semanales, y advierte que en caso de no revertir la situación, la cifra ascendería hasta los 120.000 millones a finales del año. «La crisis bancaria supuso la pérdida de 60.000 millones, este año el turismo puede perder el doble», ha advertido.

Respecto al anuncio de cuarentena realizado por el Reino Unido, Molas considera que es una situación muy preocupante que «era de esperar», por lo que se tenían que haber tomado más medidas, «sobre todo de carácter diplomático», con un país que a lo largo de los últimos años ha enviado cerca de 18 millones de turistas anuales a España.

Entendemos que el Gobierno español tenía que mantener un permanente contacto no solo con Gran Bretaña, sino con Noruega, Bélgica o Francia, que también están recomendando a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas de España, y actuar «con diplomacia y con información.

EL TURISMO NACIONAL NO TIENE SUFICIENTE CAPACIDAD

Respecto a si el turismo nacional podría ser la solución para paliar la crisis este verano, el presidente de la Mesa del Turismo asegura que «no tiene suficiente capacidad», a pesar de que es muy importante para determinados territorios de España.

El turismo nacional es estacional y su capacidad para cubrir el hueco del turismo internacional es muy limitada», añadía Molas, quien recordaba también la difícil situación que vive la población española tras haber estado tres meses confinados y en situaciones económicas muy complicadas.

Por todo ello el presidente de la Mesa del Turismo alerta que en zonas vacacionales, sobre todo de islas, hay hoteles que se enfrentan a situaciones económicas muy difíciles, y aunque han abierto estos días tendrán que cerrar.

Actualmente en España hay abierto un total del 20 o 25% del total de la planta hotelera, unos 5.000 establecimientos, muchos de los cuales ser verán abocados a cerrar si la situación no mejora», advirtió Molas, alertando de que ciudades como Madrid o Barcelona tienen ocupaciones en el entorno del 15% al 20%.

«Estamos ante una situación de colapso y de riesgo importante con pérdidas desde el pasado 13 de marzo de unos 5.000 millones semanales», advirtió Molas confiando en que la situación pueda recuperarse este otoño con el turismo de congresos o de viajes de negocios.

«Theasthai», la exposición sobre distintas obras del Festival de Mérida

0

La exposición ‘Theasthai. Mirar y Contemplar’ reúne 42 imágenes del fotógrafo Diego Casillas sobre diferentes obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre los años 2008 y 2019. La exposición se podrá visitar en la sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida hasta el final de la presente edición aunque cabe la posibilidad de que se pueda mantener hasta la próxima.

CAF logra contratos de mantenimiento en Italia, Brasil, Colombia y España por 40 M€

0

CAF ha logrado varios contratos de mantemiento de trenes en España, así como en Italia, Brasil y Colombia, por un importe conjunto de 40 millones de euros, según informó la compañía. Con estos contratos, la firma refuerza su cartera de contratos pendientes de ejecutar, además de avanzar en su internacionalización y en el negocio estratégico de mantenimiento.

En concreto, en Palermo, CAF se ha hecho con el contrato para realizar las labores de mantenimiento durante cuatro años de los 17 tranvías que dan servicio en las cuatro líneas de la red de tranvías de la ciudad, uno de los más modernos de Italia.

En paralelo, el Estado de Sao Paulo, en Brasil, ha encargado a la compañía con sede en Guipúzcoa el mantenimiento de ocho trenes de cercanías, también para un periodo de cuatro años. Se trata de trenes fabricados y suministrados por CAF entre los años 2011 y 2012, y que actualmente operan en la línea 10 de la red metropolitana de la ciudad.

Por su parte, el Metro de la ciudad de Medellín ha adjudicado a CAF las revisiones de mantenimiento de largo plazo de 35 trenes suministradas por la firma española en los últimos años.

Se trata de un contrato que, con una duración de más de dos años, dará continuidad a la actividad que la empresa ya venía ejecutando desde la puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad.

En el mercado doméstico, CAF ha alcanzado un acuerdo con Metro de Málaga para ampliar cinco años más el actual contrato de mantenimiento, incluyendo las revisiones de ciclo largo, de su flota de catorce tranvías también fabricados por la empresa para ete transporte.

El Grupo BEI y Santander facilitarán 587 M€ a pymes y midcaps portuguesas

0

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander Consumer Portugal facilitarán 587 millones de euros a las pymes y empresas de mediana capitalización lusas afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus.

La ayuda se implementará a través de la participación del BEI en una titulización de préstamos de la entidad para automóviles por 489,4 millones de euros, parte de la cual se dedicará a financiar la compra de vehículos menos contaminantes por parte de las pymes.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del Grupo BEI especializada en la financiación a pymes, otorgará una garantía de 97,6 millones de euros a Santander.

Parte de esta financiación bancaria de la UE se proporciona en virtud del Plan de Inversiones para Europa que permite ofrecer préstamos a proyectos de inversión que tienen un perfil de riesgo más alto debido a su estructura o naturaleza.

Como resultado del impacto del Covid-19 en Portugal, permitir el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en un elemento «clave» para preservar las industrias del país, donde la pyme representa aproximadamente el 77% del empleo total.

RÁPIDO APOYO

Desde que estalló la crisis sanitaria, el Grupo BEI ha tomado medidas extraordinarias para acelerar sus procesos y hacer que sus políticas internas sean más flexibles para, entre otras cosas, desplegar su apoyo lo más rápido posible y financiar gastos que normalmente no cubriría, como los costes operativos de empresas europeas.

De hecho, las empresas portuguesas que se beneficien de este fondo del Grupo BEI podrán financiar no solo inversiones, sino también otras necesidades de liquidez como gastos de capital.

«Estamos encantados de unir nuestras fuerzas con Santander transmitiendo nuestro apoyo a las empresas portuguesas y fomentando al mismo tiempo el desarrollo del mercado de titulización en el país», ha indicado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

Por su parte, el consejero delegado de Santander Consumer Portugal, Nuno Zigue, ha subrayado la importancia que tiene el acceso a financiación para las empresas en las circunstancias extremas actuales.

El 80% de los repartidores prefieren la autonomía y flexibilidad del modelo actual con más protección

0

Ocho de cada diez repartidores de plataformas digitales prefieren la autonomía, flexibilidad y libertad del modelo actual, pero con una mayor protección, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación de Internautas.

En concreto, el informe muestra que un 38% de los encuestados comenzaron a prestar servicios a través de las plataformas por las facilidades para comenzar a generar ingresos y un 30% por lo hizo por la flexibilidad horaria.

La encuesta también revela que tres de cada cinco repartidores comenzaron a colaborar con una plataforma por una recomendación y el 88% recomendaría comenzar a colaborar con ellas.

Por otro lado, el 14% señaló las dificultades para encontrar un trabajo, siendo el ‘delivery’ una oportunidad de salida profesional y otro 14% destaca el reparto como la forma de complementar ingresos actuales de otra actividad. Este contexto ha determinado que elporcentaje de repartidores que valora el reparto para complementar los ingresos ha bajado tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

El 43% de los repartidores valora de su trabajo la oportunidad de ser su propio jefe. Además, el 82% de los repartidores considera que les gustaría poder continuar organizando sus jornadas de trabajo y de descanso, frente al 16% que prefieren tener horas establecidas, periodo de vacaciones y sueldos previamente fijados.

Así, el 20% de los encuestados considera que la colaboración con las plataformas es la mejor opción para combinar esta actividad mientras encuentran otro empleo o pueden llevar a cabo un proyecto propio.

Por último, el 85% de los encuestados lleva colaborando más de un año en las plataformas, mientras que el 36% colabora para poder ahorrar y llevar a cabo un proyecto propio.

Por otro lado, la encuesta recoge una serie de propuestas para mejorar la profesión de ‘riders’. De esta forma, el 56% considera que se debería adecuar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales.

El 34% del colectivo de ‘riders’ considera que las plataformas deberían poder asegurar más pedidos por hora y a un 25% le gustaría incluso poder trabajar más horas al día y ser compensados por varios aspectos, como la fidelidad y la experiencia y antigüedad.

Por último, otras propuestas que hacen los repartidores son las de reducir los tiempos de espera (11%), mejorar la tecnología (7%) y la atención al repartidor (5%).

La búsqueda de refugio lleva al oro a pulverizar sus máximos: cerca de 2.000 dólares por onza

0

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, así como las renovadas tensiones geopolíticas con el recrudecimiento de la crisis entre Estados Unidos y China con las presidenciales estadounidenses de fondo han impulsado al alza la cotización del oro, que marcaba un nuevo máximo de 1.944,71 dólares por onza, después de dejar atrás los niveles récord registrados en el verano de 2011.

De este modo, en la sesión del lunes la cotización del metal precioso se anotaba una subida superior al 2%, que elevaba a más del 28% la escalada del valor de la onza de oro en lo que va de año, lo que lo convierte en uno de los activos más destacados de 2020.

La escalada del precio del oro coincide con el aumento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, mientras persisten las tiranteces comerciales entre ambas potencias, como prólogo de la publicación de las primeras estimaciones de PIB del segundo trimestre para la economía estadounidense (jueves) y la eurozona (viernes), que se espera arrojen unos datos históricamente negativos por el impacto de la Gran Reclusión.

No obstante, a pesar de la meteórica subida de la cotización del oro, al incorporar el efecto de la inflación esta se mantendría por debajo de los niveles de 2011 y muy lejos todavía de los máximos de 1980.

Asimismo, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto reunirse este miércoles para analizar la situación de la economía y evaluar la idoneidad de su actual política monetaria, lo que podría ofrecer más pistas a los inversores antes de conocer los datos macro previstos.

La sociedad de José María Aznar perdió 194.000 euros en 2019

0

Famaztella, la empresa que tiene al expresiente del Gobierno José María Aznar como administrador único, registró unas pérdidas de 194.404 euros el año pasado, frente al resultado positivo de 100.000 euros que obtuvo en 2018.

Según consta en el depósito de las cuentas anuales de Famaztella en el Registro Mercantil, los únicos ingresos de la sociedad en 2019 están vinculados a la imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero, que ascienden a 54.738 euros, así como otros 13.300 euros por diferencias de cambio.

Por el contrario, el grueso de las pérdidas se concentraron en la partida relacionada con el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros, que redujeron en 217.998 euros los resultados del año pasado.

A todo esto contribuyó la pérdida definitiva del valor que reflejaban las 352.112 acciones que la sociedad mantenía en la empresa tecnológica californana SpiderCloud Wireless -que en el documento firmado por Aznar aparece como ‘Spider Claud Wireles’-.

Famaztella, cuya principal actividad es la explotación de los derechos de propiedad intelectual del expresidente y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, redujo, de esta forma, su patrimonio hasta los 2,6 millones de euros, frente a los 2,8 millones del año precedente.

La mayor parte del activo de la sociedad reside en inversiones financieras a largo plazo, que ascienden a 2,4 millones de euros, así como otros 234.000 euros en inversiones financieras a corto plazo. Dentro del activo, también figura una deuda de 10.400 euros por parte de la Hacienda Pública en concepto de devolución de Impuesto de Sociedades.

Famaztella se constituyó hace 16 años con un capital de 3.006 euros

Asval avisa de un aumento de los impagos del alquiler de hasta el 15%

0

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) advierte de que la morosidad del alquiler se ha triplicado durante los meses de confinamiento, hasta el 15%, y seguirá creciendo en los próximos meses por el impacto generado por la crisis del Covid-19 si no se toman medidas, por lo que pide un paquete de acciones que incluya un fondo de 700 millones para ayudar a 350.000 familias vulnerables y mayor protección ante la ocupación de viviendas.

En una nota, la asociación señala que las ayudas propuestas hasta el momento por las diferentes administraciones públicas no están siendo efectivas para paliar las dificultades de los inquilinos más vulnerables en el pago del alquiler, lo que «está perjudicando también a millones de propietarios particulares».

En el caso de los créditos ICO, apunta que apenas un 1,3% de los inquilinos de viviendas pertenecientes a asociados de Asval ha mostrado interés en solicitar estos préstamos con garantía pública como medida para hacer frente a la imposibilidad de pago de las rentas de sus alquileres, según el análisis de la asociación realizado entre los inquilinos de más de 30.000 viviendas.

A su juicio, esta cifra, que se traducirá en un número de beneficiarios aún menor, confirma la «escasa utilidad» que está teniendo esta medida entre las familias con mayores dificultades económicas ante la imposibilidad de estos inquilinos para asumir una nueva deuda a la que no pueden hacer frente.

En el caso de las ayudas directas para el pago del alquiler de las comunidades autónomas, apunta que la dotación presupuestaria es «insuficiente» debido a la alta demanda por parte de los inquilinos. En el caso de Cataluña la partida para estas ayudas ya se ha agotado, mientras que en la Comunidad de Madrid, la demanda triplica a la oferta de los solicitantes.

FONDO DE 700 MILLONES

Ante este contexto de repunte de la morosidad y falta de efectividad de las ayudas ya planteadas, Asval reclama un paquete de medidas de apoyo directo para los inquilinos en situación de vulnerabilidad a través de la creación de un fondo de más de 700 millones de euros para ayudar a 350.000 familias en situación de vulnerabilidad social a reducir la tasa de esfuerzo para el pago de la renta del 48 al 30% de sus ingresos, mediante una ayuda pública de 2.000 euros anuales por unidad familiar.

«Si el impacto de la crisis es mayor, el número de familias con dificultades para el pago del alquiler podría incrementar sustancialmente, lo que obligaría a ampliar estas ayudas», añade.

La directora general de Asval, Beatriz Toribio, explica que los créditos ICO «no están funcionando porque los inquilinos en dificultades económicas no quieren endeudarse para el pago del alquiler y acuden directamente al impago, una situación perjudicial tanto para el propietario como para el inquilino porque genera una situación de incertidumbre jurídica».

Además, las ayudas directas de las CC.AA., que cuentan con una alta demanda, no están siendo efectivas porque están «infradotadas presupuestariamente». A todo esto se podría sumar el impacto de un aumento del paro hasta el 20% ,según previsiones de distintos organismos.

INSEGURIDAD JURÍDICA

En paralelo a la petición de ayudas directas para los colectivos vulnerables, Asval solicita también que se incremente la seguridad jurídica tanto en materia de ocupación como de las últimas iniciativas relacionadas con el control de los precios del alquiler.

Recientemente, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que tramitará una reforma de la ley que regula el mercado del alquiler para imponer un control de las rentas del alquiler, si bien Toribio considera que «el control de precios no es la solución para los problemas del mercado del alquiler.

Necesitamos favorecer la oferta, no contraerla porque si hay menos vivienda en alquiler disponible, las familias con menos recursos lo tendrán aún más difícil para acceder a ella», avisa Toribio, quien subraya que «la experiencia internacional ha demostrado que este tipo de medidas no han funcionado para frenar las subidas de precios» y además de reducir la oferta disponible frenan la mejora del parque inmobiliario existente y el desarrollo de una oferta «atractiva, asequible y profesionalizada» ante la inseguridad en invertir.

La asociación alerta también del «notable» incremento de las cifras de ocupación ilegal, que se ha convertido en un elemento de creciente preocupación para muchos propietarios y comunidades de vecinos.

«Algunas administraciones públicas, como la catalana, han desarrollado marcos regulatorios que premian el fenómeno de la ocupación frente a derechos consagrados en la Constitución como es el de la propiedad privada», critica.

Por ello, reivindica una mayor protección a la propiedad privada para frenar este fenómeno, porque en caso contrario se incrementará la inseguridad jurídica, dificultando inversiones futuras y el crecimiento del alquiler en España.

Fedea propone cobrar peaje en toda la red de autovías para que el usuario «encare» su mantenimiento

0

La Fundación de Estudios para la Economía Aplicada (Fedea) aboga por articular el cobro de un peaje por circular por toda la red de autovías del país con el fin de que sus usuarios «encaren» sus «verdaderos costes» y su mantenimiento.

La institución considera que se trata la mejor opción para costear el mantenimiento de la red viaria, frente a la alternativa de hacerlo con cargo los impuestos. Además, estima que podría ser un «peaje modesto», toda vez que la red ya está «amortizada».

Para Fedea, la «ventaja» del sistema de cobrar peaje para sostener la viabilidad futura de las carreteras «reside en que los usuarios encaran los verdaderos costes de utilizar la red viaria».

«Si el conductor no ve la carga que impone a la sociedad en costes de mantenimiento, en contaminación y en aumento de la probabilidad de accidente, elegirá un tipo de vehículo adecuado para él, pero inadecuado para la sociedad, e igualmente ocurrirá, con la ruta elegida y el día o la hora de viaje», argumenta Fedea.

Pide que la planificación de infraestructuras no forme parte «de equilibrios políticos» dado su «alto coste social»

Esta institución argumenta también que los peajes «incentivan» el uso de las vías cuando los usuarios comprueban que reciben un beneficio superior al coste, tanto por mantenimiento como por descongestión, y se desincentivan en caso contrario.

Fedea señala además que el cobro de un peaje a quienes usan las infraestructuras «evitan» introducir impuestos directos e indirectos a toda la sociedad para mantener las vías, «que generan distorsiones adicionales».

La ‘fábrica de ideas’ que tiene como fin «influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes», se suma así a las grandes constructoras y concesionarias en su petición de cobrar por el uso de las infraestructuras.

RECARGO POR ATASCOS

En el caso de Fedea, considera que el eventual peaje de las autovías podría ser «modesto» dado que el grueso de la red «ya está construida y amortizada».

Según propone, su cálculo podría basarse en tres aspectos, tales como el daño que el vehículo causa en la vía, el resto de costes de mantenimiento y operación que no dependen del vehículo, y un recargo puntual por congestión en las zonas y franjas horarias en las que fuera preciso.

La fundación defiende el cobro de peaje en todas las carreteras de alta capacidad en el marco de la necesidad de «priorizar un eficiente mantenimiento de la red de infraestructuras y garantizar su financiación» que detecta el estudio «Algunas propuestas para una revisión de la política de infraestructuras» realizado por Ginés de Rus y Ángel de la Fuente.

RENTABILIDAD Y CONCURRENCIA PRIVADA

Entre el resto de aspectos de la política de infraestructuras que el estudio de Fedea estima es preciso revisar figura la planificación y rentabilidad de los proyectos y el sistema para canalizar la inversión privada.

Así, el informe señala la necesidad de «reforzar» la planificación de las infraestructuras, «separando las tareas de evaluación económica del ámbito político de selección de los proyectos».

Para ello, recomienda constituir una agencia independiente de evaluación y fijar como condición obligatoria para aprobar un proyectos «que supere un umbral mínimo de rentabilidad social».

De esta forma, Fedea pretende revertir la actual situación en la que, según denuncia, «muchas obras se construyen sin una evaluación económica seria, fruto de equilibrios políticos con alto coste social, de presiones y acuerdos que dejan la racionalidad económica al margen, haciendo buena la teoría de la maximización de la probabilidad de reelección para explicar las decisiones del Gobierno.

Respecto a la participación de la inversión privada, el estudio pide «modificarlo en profundidad», para garantizar «un reparto más eficiente de los riesgos entre los distintos agentes, que permita seleccionar los mejores proyectos y minimizar costes».

Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, las regiones que más crecieron en 2019

0

Navarra fue la comunidad que más creció en 2019, con un avance de su PIB del 2,8%, seguida de Madrid (2,5%) y Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,3%), según la Contabilidad Regional de España publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cuatro comunidades, junto con Andalucía, cuyo PIB avanzó un 2,1% el año pasado, crecieron por encima de la media nacional, que se situó en el 2% en 2019, de acuerdo con la estadística oficial.

Por el contrario, el menor crecimiento del PIB en 2019 correspondió a Castilla y León, con un incremento del 1,1%, y a las ciudades autónomas de Ceuta (+1%) y Melilla (+1,2%).

De los 19 territorios regionales de España, 12 registraron el pasado año crecimientos del PIB superiores a la media de la UE-28, que fue del 1,5%.

El INE explica que el mayor crecimiento del PIB registrado en Navarra se debió a una evolución de la industria «significativamente más favorable» que en el resto de España, mientras que, por el contrario, el menor crecimiento de Ceuta estuvo afectado, fundamentalmente, por una evolución menos favorable del sector primario y de la construcción y los servicios respecto a la media nacional.

En cuanto al resto de comunidades, por debajo del crecimiento del 2% para el conjunto de España se situaron Galicia y País Vasco (+1,9% en ambos casos); Canarias y Cataluña (+1,8%); Baleares y Aragón (+1,7%) y Cantabria y La Rioja (+1,5%), que igualaron el crecimiento medio de la UE.

En cambio, las regiones de Extremadura (+1,4%); Castilla-La Mancha y Asturias (+1,3% en ambos casos); Melilla (+1,2%); Castilla y León (+1,1%) y Ceuta (+1%) no sólo crecieron por debajo de la media nacional (+2%), sino que también se quedaron por detrás del promedio del conjunto de regiones de la UE (+1,5%).

MADRID, POR DELANTE DE CATALUÑA

De acuerdo con los datos del INE, Madrid consolidó su liderazgo económico sobre Cataluña en 2019, aunque la distancia entre ambas se vio ligeramente recortada.

Así, el PIB madrileño sumó 239.878 millones de euros el año pasado, el 19,3% del total de España, frente a los 236.739 millones de Cataluña, el 19,2%.

En 2018, el PIB de la Comunidad de Madrid supuso el 19,2% del PIB nacional, frente al 19% de Cataluña.

EL PIB PER CÁPITA SUBE

En cuanto al PIB per cápita, España mejoró esta cifra un 2,8% el pasado año, hasta los 26.438 euros, por encima de los 25.727 euros de 2018. Es el sexto año consecutivo en el que aumenta el PIB por habitante, aunque el de 2019 fue el crecimiento más moderado desde el ejercicio 2014, cuando avanzó un 1,5%.

La Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2019, con 35.876 euros, seguida por País Vasco (34.273 euros), Navarra (32.692 euros) y Cataluña (31.110 euros), todas ellas por encima de la media nacional.

También superaron el PIB por habitante de España las regiones de Aragón (28.993 euros), Baleares (28.143 euros) y La Rioja (27.942 euros).

Por debajo de la media nacional, figuran Castilla y León (24.758 euros), Cantabria (24.556 euros), Galicia (24.034 euros), Asturias (23.455 euros), Comunidad Valenciana (23.094 euros), Murcia (21.853 euros), Canarias (21.265 euros), Castilla-La Mancha (20.876 euros) y Ceuta (20.781 euros).

Cerrando la tabla, con los menores PIB per cápita, aparecen Melilla (19.073 euros), Extremadura (19.432 euros) y Andalucía (19.658 euros). De esta forma, el PIB por habitante de Melilla se situó un 27,9% por debajo del dato nacional, el de Extremadura fue un 26,5% inferior y el de Andalucía, un 25,6% menor.

Por el contrario, la riqueza por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 35,7% superior a la media nacional; la del País Vasco, un 29,6% mayor, y la de Navarra, un 23,7% más elevada.

Las mejores piscinas hinchables del verano a precios de locura

0

Las piscinas hinchables son actualmente la mejor opción para disfrutar del verano sin salir de casa y refrescarnos en los días más calurosos. No es necesario iniciar pesadas obras para construir una piscina, solamente hay que tener un espacio llano donde montar nuestra piscina hinchable y comenzar a disfrutar de inmediato de un buen chapuzón en privado, sin tener que hacer colas o compartir espacio con demasiadas personas.

Además existen opciones para todos los gustos y todos los bolsillos, así que se trata de un pequeño lujo accesible para todos. Si te lo estás pensando pero no sabes muy buen por qué tipo de piscina decantarte, a continuación te dejamos algunas de las mejores del mercado actual. 

BESTWAY 57266

Una piscina hinchable excelente fabricada con un sistema de 3 capas que refuerzan el material contra posibles pinchazos, y la convierten en una opción de enorme resistencia. Se puede colocar sobre la hierba porque no se rasga y se adapta de manera natural a la forma del suelo, aunque se recomienda colocarla en una superficie nivelada y lo más lisa posible. Tiene una capacidad de 3.000 litros porque lo que es una piscina para toda la familia. Es muy fácil de montar, ya que no lleva ningún tipo de ensamblaje. Es tan fácil como inflar el anillo superior, sellarlo y llenar la piscina de agua. La puedes conseguir pinchando aquí.

bestway piscinas hinchables

Intex 56475NP

Otra de las mejores piscinas hinchables para el verano es este modelo de la marca Intex, ideal para compartir con amigos o familia. Tiene una forma muy original, ya que cuenta con 4 pequeños asientos inflables que, al llenar la piscina, quedan debajo del agua. Perfecta para refrescarse y relajarse, además, es muy segura para los niños pequeños, que pueden disfrutar de la parte central mientras los adultos les vigilan cómodamente sentados. Está fabricada en vinilo muy resistente y de alta calidad, y se puede inflar rápidamente con bomba manual o eléctrica. Viene incluida con un kit de reparaciones. Disponible aquí.

piscina-con-asienteos

BESTWAY 57270

Piscina con un diámetro de 305 cm y 76 cm de profundidad, lo que significa que es bastante amplia y para toda la familia. Tiene capacidad para 3.638 litros y se diferencia de otras en que incluye una depuradora para mantener el agua en perfecto estado durante toda la temporada. El sistema de filtrado funciona con una bomba flowclear que retiene las impurezas y devuelve el agua libre de partículas de suciedad. Está fabricada con tres capas de PVC que hacen que se adapte a la superficie y a la vez la mantienen protegida de pinchazos. Es muy fácil de inflar, con  bomba manual o eléctrica, en 10 minutos está lista para disfrutar. 

besway-bomba-piscina

PISCINA HINCHABLE RECTANGULAR

Algunas personas prefieren las piscinas hinchables rectangulares mejor que las redondas, porque dan una mayor sensación de espacio y permite organizar juegos para niños. Este modelo de Intex está disponible en varios colores, pero la más llamativa es la verde, que le da un toque diferente al típico azul de todas las piscinas. Cuenta con dos válvulas para su hinchado y deshinchado, e incluye un kit de parches para poder reparar pequeños pinchazos. Tiene unas pedidas de 262 x 175 x 56 cm y una capacidad para 749 litros de agua, lo que no está nada mal para los más pequeños. Caben 3 o 4 niños a partir de seis años. Se puede encontrar por menos de 32 euros. 

piscinas-hinclables-cuadrada

PISCINA WINNIE THE POOH

También podemos encontrar opciones para el bebé de la familia, como esta pequeña piscina hinchable con licencia oficial Winnie The Pooh. Está fabricada especialmente para bebés de uno a tres años de edad, y tiene unas medidas se 102×69 cm con una capacidad hasta 45 litros de agua. Además incorpora un bonito parasol con los colores del arcoíris que protege al bebé del sol y los rayos UV. Además de su bonito diseño, es una excelente opción para que el pequeño entre en contacto con el agua y se familiarice con este medio y pierda el miedo. Está fabricada con resistente vinilo y se incluye un kit de reparación para poros o pequeños pinchazos. Se puede conseguir por menos de 15 euros. 

piscinas-hinchables-winnie

INTEX 28110NP

Este modelo de la marca Intex es uno de los mejores valorados por los consumidores. Es desmontable y con el aro superior hinchable, con unas medidas de 244x76cm y una capacidad para 2.419 litros. La lona ha sido fabricada utilizando tecnología SuperTough que permite elaborar un tejido de tres capas laminadas extra fuertes y de gran resistencia. Se instala en 10 minutos de manera muy sencilla, solamente hay que elegir el terreno, extenderla e inflar el anillo superior. Se llena de agua y lista para disfrutar. No se incluye depuradora pero tiene las conexiones para poder adaptar una. 

easy-set

Telefónica lanza soluciones de IoT y Big Data para impulsar la reactivación de la actividad

0

La unidad de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data de Telefónica Tech ha añadido nuevas soluciones con estas tecnologías y adaptado parte de su catálogo existente para ayudar a las empresas y todo tipo de organizaciones a reactivar su actividad, al tiempo que hacen frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la filial de la operadora destaca que se trata de soluciones que garantizan la adaptación de todo tipo de espacios públicos a las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que ayudan a entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la denominada nueva normalidad.

El director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, ha remarcado que la misión de la compañía de telecomunicaciones ha sido siempre «impulsar la digitalización de empresas y organizaciones, para que, usando la tecnología, sean más eficientes y competitivas».

Este momento consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto», incide.

RECUPERAR LA ACTIVIDAD

En este contexto, Martín-Villa remarca que con estas soluciones quieren ayudarles a reconectar con la nueva normalidad y a recuperar pronto su actividad, «no solo cumpliendo la normativa de seguridad, sino también ayudándoles a entender correctamente el comportamiento de los usuarios, que tras meses de confinamiento tiene que adaptarse a una nueva realidad, para tomar mejores decisiones basadas en datos».

En concreto, la solución ‘Retail Recovery’ permite entender la progresión de la movilidad aplicada tanto a este sector como aquellos donde los puntos de atención al cliente o venta son esenciales, ya sean sucursales bancarias, gasolineras, supermercados, farmacias, cadenas de distribución o grandes superficies.

La información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar su oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Además, con esta solución, el cliente también podrá comparar esa movilidad y el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos en el tiempo para poder cambiar su estrategia.

Por su parte, ‘Covid Compliance’ ayuda a crear espacios ‘Covid Free’ que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto o a la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos. Todo ello es posible gracias a los datos recogidos por el sistema de gestión de aforo ubicado en puntos de acceso que alertan en el caso de acercase al límite de aforo permitido.

Asimismo, esta unidad ha adaptado la solución ‘Big Data & IA Assessment’, que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de Big Data a nivel estratégico, tecnológico, organizativo y de procesos.

Así, los gestores reciben información detallada a corto y/o largo plazo de las acciones necesarias para consolidar la transformación digital en la organización, impulsada por decisiones basadas en datos y, en el caso de la tecnología, de las soluciones existentes para trabajar con Big Data e IA, tanto en infraestructuras in situ o en la nube, y así optimizar sus procesos.

‘Customer Discovery’ recurre a una solución de ‘social listening’ para acceder en tiempo real a las opiniones que vierten los usuarios en Internet, ya sean redes sociales, medios digitales, foros o blogs para conocer el nivel reputacional de la marca del cliente.

Telefónica remarca que además del comercio minorista, todas estas soluciones se aplican en múltiples sectores como el turismo, los hoteles, el transporte o la movilidad.

ACS y Galp crearán una ‘joint venture’ para gestionar su alianza fotovoltaica

0

ACS y Galp han modificado el acuerdo suscrito el pasado mes de enero para la adquisición de los proyectos de fotovoltaica en España del grupo presidido por Florentino Pérez y han acordado finalmente la creación de una ‘joint-venture’, participada al 75,01% por la petrolera lusa y al 24,99% por la empresa española, para gestionar el desarrollo de estos activos.

Según informó el grupo luso, el acuerdo de compraventa se ha modificado para «establecer nuevos términos y condiciones para la transacción», que incluye la creación de esta nueva empresa, que contará con una estructura de gobierno «controlada conjuntamente» bajo el acuerdo de accionistas que ambas firmas suscribirán al cierre de la operación.

Galp indicó que pagará un total de entre 300-350 millones de euros al cierre de la adquisición de la participación y los costes de los desarrollos anteriores. Asimismo, todos los costes adicionales de desarrollo y construcción relacionados con la cartera serán asumidos por la nueva empresa conjunta participada por Galp y ACS.

El acuerdo mantiene que el desarrollo y la construcción de la cartera lo realizará Cobra, filial de ACS, y se prevé que la operación, una vez recibida las aprobaciones de los organismos de competencia necesarios, se cierre antes de finales de este año.

PLUSVALÍA

El pasado mes de enero, ACS acordó la venta a Galp Energía de todas sus plantas y proyectos fotovoltaicos en España, que sumaban una potencia de 2.930 megavatios (MW), en una operación con un valor de empresa de 2.200 millones de euros relacionado con la adquisición, desarrollo y construcción de toda la cartera.

El grupo que preside Florentino Pérez indicó que obtendría una plusvalía de 330 millones con esta transacción, ganancia que se incluirá en las cuentas de 2019.

En virtud de ese acuerdo, ACS traspasaba a Galp todas las plantas fotovoltaicas que ya tenía en servicio en España y las que se vayan construyendo y poniendo en explotación en los próximos cuatro años (entre 2020 y 2023), aunque finalmente todo se integrará en esa nueva ‘joint-venture’.

Los activos y proyectos fotovoltaicos constituyen el 70% de la cartera de Zero-E, la filial en la que hace un año el grupo agrupó todo su negocio y nueva apuesta por la energía ‘verde’. Otro 27% son parques eólicos y el resto, termosolares.

La filial de ACS tiene en España casi la mitad (entorno al 43%) de esta cartera de proyectos en desarrollo, mientras que cerca de otro 30% de los proyectos se localizan en Norteamérica y un 26% más, en Latinoamérica.

APUESTA DE GALP

La operación de Galp sobre los activos de ACS se enmarca en la apuesta del grupo luso por el negocio de generación eléctrica bajo en emisiones que impulsa desde el pasado año, a semejanza con otras empresas del sector como Repsol o BP, y por la que ha entrado en el mercado eléctrico español, con la toma en 2018 de una participación del 25% en la comercializadora eléctrica Podo.

A este respecto, en 2019 firmó con empresas como X-Elio acuerdos para el desarrollo de contratos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), que permitirá la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 MW en España.

También suscribió con Grenergy otro contrato para la venta de energía a largo plazo de entre 300 y 360 gigavatios anuales (GWh/año), por medio de un conjunto de proyectos de energía solar fotovoltaica que suman 200 MW.

PÉRDIDAS DE GALP 

Por otra parte, Galp registró unas pérdidas ajustadas en el primer semestre del año de 22 millones de euros debido al impacto del Covid-19. El resultado neto atribuido de acuerdo con las normas de reporte internacionales (IFRS) se tradujo en unas pérdidas de 410 millones de euros, principalmente debido al efecto de ‘stocks’, negativo en 362 millones de euros.

El grupo indicó que su propuesta de dividendo integral para el año 2020 se anunciará teniendo en cuenta los resultados anuales, que se publicarán el primer trimestre de 2021, por lo que no se realizará ninguna distribución provisional en el segundo semestre.

El ‘cash flow’ de las operaciones del grupo durante el primer semestre de 2020 cayó un 60%, hasta los 404 millones de euros y el Ebitda ajustado se situó en los 760 millones de euros, con una bajada del 31%, reflejando las adversas condiciones del mercado.

Las ventas de productos petrolíferos a clientes directos de la petrolera lusa se recortaron un 28% frente al primer semestre de 2019, hasta los 2,9 millones de toneladas, reflejando la quiebra en la demanda provocada por las restricciones destinadas a combatir el Covid-19.

El 44% de los empresarios españoles prevé caída de ingresos y beneficios el próximo año

0

El 44% de las empresas españolas prevén que sus ingresos y beneficios se reducirán en los próximos doce meses, según el International Business Report de 2020, el barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que refleja un notable incremento del pesimismo entre los empresarios sobre la evolución de sus negocios por el impacto de la pandemia, aunque también que el tejido empresarial es más optimista ahora que durante los peores momentos de la anterior crisis.

El informe de Grant Thornton analiza de forma semestral las percepciones y expectativas de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo en el corto y medio plazo. En España, la investigación se realiza sobre 400 compañías de entre 50 y 500 empleados.

El optimismo de los empresarios de cara a los próximos doce meses cae hasta el 24%. Sin embargo, y a pesar de lo inédito que ha supuesto una crisis que ha exigido un cese completo de la actividad económica de forma temporal, según los datos históricos de Grant Thornton, los niveles de pesimismo no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, cuando llegó a situarse en el 8%.

El sentir de los directivos españoles queda por debajo de los países de nuestro entorno, ya que en la Unión Europea el optimismo medio alcanza el 29% y a nivel global el porcentaje de quienes confían en una buena evolución de la economía alcanza el 43%. Los españoles se muestran menos confiados que los alemanes y británicos (31%), franceses (35%), griegos (37%), aunque el severo impacto de la crisis sanitaria ha dejado algo más tocados a los empresarios italianos (23%).

Para el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, «los datos obtenidos revelan que en la anterior crisis los empresarios sí pronosticaron un deterioro profundo y estructural».

«Sin embargo, en esta ocasión parece que sí confían en una recuperación más rápida de la economía. Los datos macroeconómicos son de todas maneras preocupantes, porque el Banco de España acaba de situar la caída del PIB este año en el 15,1% y la tasa de paro en el 23,6%, en el peor escenario de los tres que contempla, de modo que habrá que estar atento al desarrollo de la pandemia en la segunda mitad del año», ha defendido.

Los directivos españoles sí creen, no obstante, que la pandemia es uno de los principales factores que va a afectar negativamente a la marcha de sus empresas en el próximo año. Si a finales de 2019 sólo dos de cada cuatro directivos creían que esa incertidumbre iba a perjudicar a sus organizaciones, hoy ya son tres de cada cuatro (75%).

La fuerte caída de sectores como el turismo, que representa el 12% del PIB, y el temor a que su recuperación se retrase respecto al resto de la economía y afecte al consumo interno explica esos mayores niveles de incertidumbre económica en comparación a la media europea y a los países de nuestro entorno», señala Carlos Fernández, consultor y experto económico de Grant Thornton.

La última oleada del barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton también muestra que la previsión del comportamiento de las empresas para el próximo año está marcada por el fuerte impacto en sus negocios que ha tenido lugar en los últimos y complejos meses.

Tres de cada diez dirigentes españoles afirman haber reducido sus ingresos o facturación en más de un 5% en los últimos doce meses, una cifra superior a la media europea (42%) y la global (37%).

«Debemos ser cautos con las cifras empresariales. La encuesta recoge todavía pocos meses del impacto de la crisis en las ventas y los beneficios de las empresas. Muchas compañías ya han puesto en marcha planes de contingencia, con acciones específicas en las áreas clave, que puede hacerlas más resilientes en estos meses y propiciar que el plan de negocio y el futuro de la empresa esté garantizado», explica Carlos Fernández, consultor y experto económico de Grant Thornton.

En cuanto a las exportaciones, las dudas sobre la demanda exterior también han aumentado entre los empresarios españoles y el informe apunta a que el supuesto origen chino de la pandemia ha puesto de relieve las debilidades de las largas y complejas cadenas de suministro globalizadas, y ha impactado en compañías como los grandes fabricantes de automóviles o de productos de electrónica.

Si a finales del año pasado más del 40% los empresarios españoles preveían incrementar sus exportaciones, ahora solo lo hacen el 24%, y un 25% asegura de hecho que va a exportar menos. Cabe señalar, de todos modos, que este último dato es mejor que la media europea, lo que significa que, incluso ante el difícil contexto económico que nos deja el COVID-19, nuestras empresas siguen apostando por la recuperación a través de su actividad exportadora.

«Las multinacionales comienzan a poner un mayor foco en la resiliencia de su cadena de suministro frente al modelo de just in time y la optimización de costes» explica Carlos Fernández.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En cuanto a las perspectivas de generación de empleo, el 23% de los líderes empresariales españoles tienen previsto aumentar la contratación de personal durante el próximo año, lo que significa una reducción de 14 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior. Con todo, y al igual que ocurre con el optimismo, estas malas perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo son mejores que las que mostraban durante la crisis de la Eurozona.

«Las mejores perspectivas de creación de empleo de nuestros empresarios en esta crisis en comparación a la de 2008 es una relativa buena noticia, y se explica en gran medida porque, a diferencia de entonces, ahora tienen a su disposición el sistema de ERTEs y el apoyo del sistema bancario español e indirectamente del Banco Central Europeo», ha señalado Martínez Borrell.

Además, el informe atestigua una fuerte caída en la disposición de los directivos a aumentar los salarios por encima de la inflación, que baja del 21% expresado hace seis meses al 16%. España, en este sentido, se equipara a la intención media en el resto de países analizados, que también se sitúa en el 16%, aunque a escala europea esa cifra baja ligeramente al 12%.

OT 2020: Los momentazos del primer concierto de su gira. «¡¿Samantha?!»

0

Por fin tuvo lugar el primer concierto de la gira de OT 2020, llamada ‘Díselo a la Vida’. Este sábado 25 de julio todo el elenco de la última edición de Operación Triunfo se reunió en el Wizink Center ante un público sentado en sillas separadas, respetando la distancia interpersonal. Iván Labanda, profesor de la Academia, fue el maestro de ceremonias que guió el evento. Concierto que dejó auténticos momentazos protagonizados por la tensión romántica Samantha-Flavio, los lloros de Eva, y las reivindicaciones políticas.

Tras inaugurar el espectáculo con la canción de la intro de Friends, ‘I’ll be there for you’, los jóvenes artistas regalaron a sus fans una noche para recordar. Todo el show fue retransmitido en directo por Internet, por lo que aunque no hubo tantas personas como hubiera gustado presentes en el Wizink, miles de ojos seguían posados en los cantantes.

SAMANTHA Y FLAVIO

Indudablemente, dos de los personajes más comentados de la noche y del concurso en sí. Samantha y Flavio recuperaron su versión de ‘Call me Maybe’, con la que sorprendieron agarrándose el uno al otro al final. Los fans estallaron en gritos. En Twitter, todo tipo de teorías sobre su amor resurgen: «¿No notáis como Samantha es la que se pone más la tímida con Flavio y Flavio es el más echado para delante?», expone un usuario.

«Lo de Samantha es de otro nivel. Su belleza es… a mí me deja loca. Veo a Flavio demostrando que él piensa lo mismo en cada actuación en la que puede interactuar con ella. Novio orgulloso. Y ella nerviosa nivel abridme el suelo», opinó @Kutune1, sobre un momento en que Samantha posa su mano sobre el pecho de Flavio y le echa para atrás. De esta forma, los roces entre ambos artistas estuvieron en boca de todos.

EVA, DESTRUIDA POR LA EMOCIÓN

Eva Merca2

Eva fue una de las portavoces de la reivindicación política de la noche. En referencia a las redes sociales, dijo: “Hay que ser responsables, entender antes de publicar. Usemos las RRSS para potenciar lo bueno. OT no es odio”. Pero su mejor momento fue cuando rompió en lágrimas por la emoción de estar viviendo una experiencia tan increíble a la vez que tiene que decir adiós, ya que su estancia en la Academia es cosa del pasado.

‘Dumb’ fue la canción que cantó Eva en su momento en solitario, mientras que entonaría ‘Don’t Start Now’ en dúo con Nia, la ganadora de la edición.

SAMANTHA LEVANTA AL WIZINK CON ‘SIN MÁS’

Samantha Merca2

«¿Estamos todxs de acuerdo en que lo que acaba de pasar no vamos a olvidarlo nunca?», comentaba en Twitter una cuenta fan de la artista, cuando cantó un trozo de ‘Mía’ junto a Belén Aguilera al acabar ‘Sin Más’, su primer single. Tanto en este inesperado dúo con Aguilera como en su pase en solitario, Samantha llegó al alma de sus seguidores, marcando uno de los momentos más movidos de la noche. El público le tiene especial cariño a Samantha por haber sido una de las grandes entretenedoras de la edición en su paso por TVE.

Fue un gran palo cuando se supo que la candidata quedaba fuera del grupo finalista. Otro momentazo ocurría cuando quedaron sobre el escenario Nia, Samantha y Anaju e hicieron el mítico «Mis niñas, relájeeense», al cantar R.I.P.

REIVINDICACIÓN

Nia Merca2

Los mensajes sociales se escucharon tan fuerte como la música, y es que fueron varias las veces en que los triunfitos quisieron aprovechar para reivindicar sus valores: Ariadna, por ejemplo, afirmó: «OT es pluralidad, diversidad, riqueza (…) La vida nace en la diversidad. Luchemos por un mundo en el que todos tengamos cabida«. El alegato feminista de Nia también rugió en el Wizink: «Es nuestro momento. Siempre con sororidad y generosidad. Somos el testigo. El momento en nuestro y no nos lo van a arrebatar porque nosotras somos indispensables”, dijo.

Musicalmente, las cartas que jugó sobre el escenario la ganadora de esta edición fueron su single ‘8 maravillas’ y su cover de ‘Run the World’ de Beyoncé.

Las ventas de eléctricos de ocasión suben por la renovación del ‘car sharing’

0

Las ventas de turismos eléctricos de ocasión alcanzaron 1.536 unidades durante en el primer semestre de este año, lo que implica una subida del 26,4% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedoras de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

A pesar de la caída generalizada del mercado de segunda mano por la crisis sanitaria del coronavirus, los coches eléctricos consiguieron incrementar sus ventas durante los seis primeros meses del año, aunque apenas representan el 0,2% de las transferencias totales.

Para Ganvam, la renovación de las flotas de ‘car sharing’ está convirtiendo a las operadoras de movilidad compartida en fábricas de eléctricos de ocasión, consiguiendo que el comprador encuentre una oferta más asequible y superando así una de las barreras para su popularización, el precio.

De hecho, en lo que va de año el Smart Fortwo, modelo que utiliza la compañía Share Now, es el usado eléctrico más vendido en términos absolutos, con un total de 293 unidades, lo que supone un 28,5% más.

El modelo Smart Forfour, que utiliza Car2Go para empresas, es el segundo coche eléctrico más comercializado en el mercado de segunda mano, con 250 unidades, un 140% más, seguido del Nissan Leaf (208 unidades), del Renault ZOE (189 unidades) y del BMW i3 (184 unidades).

«Frente al largo recorrido que todavía tienen las nuevas tecnologías en el mercado de usados, los motores de combustión tradicionales se ven lastrados por el impacto de la crisis del coronavirus. Así, los usados propulsados por diésel, aunque representan el 59% de las ventas de ocasión (461.950 unidades hasta junio), cayeron un 31,9%. Los de gasolina, por su parte, bajaron un 24,1% en el primer semestre, hasta situarse en las 296.102 unidades vendidas», ha indicado la asociación.

Así, en términos generales, los datos de Ganvam evidencian que el mercado de ocasión se recupera del «shock» del confinamiento a un ritmo mayor que el de nuevos. De hecho, mientras las matriculaciones acumulan un descenso del 50,9% en el primer semestre, con 339.853 unidades; las operaciones con vehículos de ocasión registraron un descenso del 28,4% hasta junio, con un total de 774.793 unidades. Así por cada nuevo se venden 2,2 usados.

Publicidad