El gasto medio en el comercio electrónico en España se mantendrá en una media de 900 euros por persona en 2021, lo que supondrá alcanzar un total a nivel nacional de entre 40.000 y 45.000 millones de euros, cifra que dependerá de la duración y severidad de la crisis económica y las restricciones derivadas del coronavirus, según los datos de la multinacional del comercio electrónico Astound Commerce.
En concreto, el informe cifra a nivel mundial que las compras digitales aumentarán en un 18%, hasta alcanzar los 665.000 millones de euros.
El estudio muestra que más del 80% de los españoles comprará por Internet en algún momento durante este ejercicio, y casi la mitad lohará desde un ‘smartphone’, superando así los temores iniciales sobre compras seguras que lastraron el canal.
«Se habla mucho sobre el crecimiento imparable del ‘ecommerce’ y el impulso provocado por el confinamiento prolongado. En los últimos meses se ha avanzado el equivalente a cinco años, sin embargo, no parece que ese ritmo sea sostenible para 2021 aunque será todavía muy significativo y permanente», ha explicado el vicepresidente de Astound Commerce para España y Portugal, Daniel Carnerero.
De hecho, el estudio señala que es posible que la frecuencia de compra este año no crezca tanto como en 2020 (+51%), ya que se producirá un efecto de normalización en las compras impulsivas, por promociones o pánico. «Esperamos una desaceleración del crecimiento una vez la actividad vuelva a cierta normalidad, algo que va a tardar más de lo que se proyectaba inicialmente», ha estimado Carnerero.
LOS QUE MÁS CRECEN
Por otro lado, Astound estima que el canal ‘online’ alcance el 17,5% del comercio minorista, con el crecimiento más significativo en el sector de la moda, donde se acelerará el cambio de tienda física a Internet. Para 2023, la moda, en el canal digital, estará en unos 2,08 billones de euros, 75% más que en 2017.
En cuanto a otras categorías, la alimentación, cuidado personal, música, mobiliario y accesorios se llevan la mayor parte del gasto, mientras que la parte destinada a viajes y ocio queda muy supeditada a las restricciones de movilidad.
Respecto a los ‘marketplaces’ preferidos para hacer las compras por Internet, Amazon, con el 15,7% del mercado en 2020, verá acentuado su liderazgo en 2021 (alrededor del 16,2%), con muchos pequeños comercios incorporándose a su ya amplia oferta.
Algo similar ocurrirá con Aliexpress, que alcanzará al 5%, desde su actual 4,4%. Ambos capitalizan ser buscadores de referencia, canales de información y portales de compra.