viernes, 15 octubre 2021 21:05

¿Necesitas el certificado digital? Consíguelo en unos minutos y sin moverte de casa

El Estado de alarma ha provocado que durante estas semanas solo se pudiesen realizar los trámites administrativos con las administraciones públicas de forma online. Pero el problema es que se necesita un certificado digital para autorizarlos, algo que no todos los ciudadanos poseen.

Hasta la irrupción de la crisis sanitaria, para conseguir el certificado digital era necesario pedir cita previa y acudir a una Oficina de Registro para acreditar su identidad. Pues bien, de forma excepcional durante el Estado de alarma, se puede obtener telemáticamente, en apenas unos minutos, y desde cualquier lugar y dispositivo, a través de la web MiCertificado.com, desarrollada por Branddocs Proveedor Integral de Transacciones Digitales Seguras de Confianza.

MiCertificado.com se basa en un sistema de vídeo identificación en tiempo real que valida la identidad de los usuarios de forma remota, para emitir un certificado cualificado que podrán usar en sus transacciones con las administraciones españolas durante el Estado de Alarma, respetando el confinamiento y sin poner en riesgo su salud.

En apenas unos minutos y a través de un ordenador, tableta o smartphone, se identifica al solicitante en un proceso guiado por un vídeo agente quién gestiona la solicitud y emisión del certificado digital, el cuál le llegará al usuario en unos minutos por correo electrónico.

La plataforma cuenta con un equipo de más de 100 vídeo agentes cualificados y certificados para realizar la vídeo identificación según la resolución de SEPBLAC, y ofrece las mayores garantías de seguridad legal y técnica.

Además, sus estándares de seguridad superan los requisitos establecidos en el decreto del Gobierno para evitar cualquier tipo de fraude y, especialmente, la suplantación de identidad (spoofing).

MÁS FÁCIL Y SEGURO

A pesar de su enorme utilidad, muchos ciudadanos desistían de obtener este certificado, ya que su solicitud resulta tediosa y requería la realización de diferentes trámites, una cita previa y el desplazamiento a una determinada oficina de la Seguridad Social o similar. Algo inviable en el momento actual.

Debido a la creciente demanda de trámites administrativos provocada por la crisis del covid-19, el Gobierno ha permitido a las Autoridades Certificadoras (CA-Certificate Authorities) la emisión de certificados cualificados de forma remota.

UN CERTIFICADO CON INFINITOS TRÁMITES

Según el decreto que autoriza su uso durante el Estado de alarma, el Certificado Digital obtenido online permite realizar trámites exclusivamente con la Administración Pública a través de Internet, como por ejemplo la solicitud de ICOs, registro escolar, moratoria del alquiler y la suspensión crediticia.

Pero también es válido para la presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta e inscripción en el padrón municipal, e incluso para la consulta de multas de circulación o cualquier otro trámite con la DGT.

Además, se puede utilizar para la consulta y trámites para solicitud de subvenciones, la consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas, así como firma electrónica de documentos y formularios oficiales.


- Publicidad -