Todas las claves sobre el domicilio fiscal del autónomo

santander autonomos

Si quieres evitar problemas, como autónomo debes cumplir con una serie de obligaciones con Hacienda, como presentar su declaración trimestral de IVA. Pero para poder hacerlo lo primero que tienes que hacer es indicarle a la Agencia Tributaria cuál es tu domicilio fiscal. Este es un concepto importante que muchas veces no se entiende bien.

El objetivo del artículo de hoy es hacer una aproximación completa a este término. Para que como autónomo tengas claro cuál es tu domicilio fiscal. Ya sabes que con Hacienda cualquier error puede dar lugar a una sanción, así que más vale prevenir e indicar bien desde el primer momento la dirección de tu domicilio fiscal.

¿Qué es el domicilio fiscal del autónomo?

que es domicilio fiscal autonomo

Es el lugar en el que se encuentra el establecimiento desde el que una persona física o jurídica hace frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria. La legislación lo define como el lugar de localización del obligado tributario. En el caso de las personas físicas se entiende que coincide el domicilio fiscal con el lugar de residencia habitual.

No obstante, en el caso de las personas físicas también es posible que Hacienda considere como domicilio fiscal a aquel lugar en el que se centralice la gestión y la dirección de la actividad económica del autónomo. De ahí que se suelan confundir los términos de domicilio fiscal y domicilio de la actividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.