martes, 13 abril 2021 3:02

Hábitos que te ayudan a bajar la tensión alta

La hipertensión, o tensión alta, es un problema que cada vez afecta a más personas, como la diabetes. La mala alimentación y los malos hábitos son algunos de los factores que están influyendo a que esta patología crezca. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes llevar a cabo si estás afectado por este problema de salud, reduciendo tus niveles a valores más normales.

Algo muy positivo, teniendo en cuenta que en España existen casi 11 millones de personas que padecen este mal. Según la OMG, el 36.7% de la población sufre este problema, una tasa muy elevada. Estos datos son aún más preocupantes si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población, ya que uno de los principales factores de riesgo es la edad.

Consejos de salud: Cómo bajar la tensión alta

¿Qué es la tensión alta?

La tensión alta, o hipertensión, es cuando una persona tiene uno o ambos números de su presión por encima de los 130/80 mmHg. Si se obtienen valores extraños de eso no significa que seas hipertenso, pueden subir de forma normal tras hacer ejercicio físico, cuando estás nervioso, etc.

Por eso, para diagnosticarte como hipertenso, se necesita un control repetido de la tensión para ver si siempre está alta o solo fue de forma puntual. De hecho, algunas personas se suelen poner nerviosas cuando se la miden y eso hace que den valores elevados, sin que ello suponga un problema de salud real.

Como su propio nombre indica, la presión alta es cuando la presión de tus arterias es elevada, lo que puede llevar a problemas de salud más graves:

  • Problemas de concentración o cambios de personalidad, irritabilidad,…
  • Pérdida progresiva del conocimiento.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Daños en las arterias graves.

En cuanto a los dos números de la medición, pueden variar con la edad, pero en una persona de edad media, los valores deberían estar en:

  • Normal: 120 de presión sistólica y 80 de diastólica.
  • Límite: hasta 140 de presión sistólica y 90 de presión diastólica.
  • Hipertensión: cuando el paciente está en reposo y tranquilo y de forma habitual se obtienen valores de 140-159 de sistólica y de 91-99 de diastólica. Además, hay diferentes grados de hipertensión…

Lo contrario a la tensión alta es la tensión baja o hipotensión, que tampoco es un signo positivo. Es decir, siempre debería estar entre unos márgenes ni muy elevados ni muy bajos para considerar al paciente como sano.


- Publicidad -