Cuenta atrás para que el Gobierno frene a la opa húngara sobre Talgo

La aprobación la mañana del trámite para la opa sobre Talgo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no es una sorpresa. Lo cierto es que se espera que el folleto de Magyar Vagon no de ningún motivo a la comisión para poner fin al trámite, los húngaros suelen ser organizados, sino que el rechazo tendrá que venir directamente del Gobierno a través de la famosa Ley Antiopas aprobada durante la pandemia y que rige sobre las empresas consideradas «estratégicas». 

Es que si bien la CNMV ha aprobado el trámite esto no quiere decir que se apruebe la operación «la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma», explican en el comunicado.

Entre el tiempo que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez y el tiempo que la CNMV tardará en la revisión del folleto a fondo pueden acumularse unos 6 meses en los que el ejecutivo espera conseguir una opción diferente. La posibilidad de una contraopa, para la que han intentado reclutar a Criteria y a empresas como Alstom o Stadler, parece lo ideal, pero todo apunta a que, aun sin ella, se rechazará la opa por la falta de confianza en los compradores, su conocida conexión al gobierno de Viktor Orbán, y su posible conexión al gobierno de Vladímir Putin.

Pero esa contraopa aún no es oficial. Aunque el Gobierno, por medio del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado su intención de promover una opción española para la compra, no hay confirmación y sigue siendo necesario un socio industrial, aunque este todavía no aparece. De momento esta es la gran incógnita, y es el principal argumento húngaro para avanzar en el proyecto, de hecho no parece casual que recientemente se hicieran con el 75% de la empresa pública de ferrocarriles de su país, que incluye varias fábricas de trenes. 

Mientras intentan conseguir este aliado, el reloj sigue avanzando. Para el Gobierno no alcanza con poner fin a la opa a golpe de ley, pues la empresa sigue teniendo entregas pendientes no solo en el país, sino con empresas de Alemania y Francia, además de ser clave para varios proyectos de Renfe en el exterior, así que evitar la operación de Magyar Vagon puede dejar herida seriamente a Talgo, y además empeorar su relación con los clientes. Por eso, no es tan simple como presionar el botón de emergencia, o incluso recurrir a la SEPI, de lo contrario el remedio puede ser peor que la enfermedad. 

LOS ARGUMENTOS QUE HACEN DE TALGO UNA EMPRESA ESTRATÉGICA

Lo único que el Gobierno debe demostrar para aplicar la ley antiopa es que Talgo es una empresa estratégica, aunque es algo complicado dado que el sector no estaba incluido en la lista original. Igualmente, no hay duda de que la empresa es clave para el buen funcionamiento y el crecimiento del sistema de trenes en España. Lo ha mencionado varias veces, con Óscar Puente incluso señalando que es clave para el futuro de varias de las rutas en Andalucía. 

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A esto se suman las patentes y los conocimientos de las vías españolas, lo que ha sido señalado directamente por el Gobierno como una preocupación de seguridad. Por la época en que se construyeron y las características de la zona, el tren en España tiene unas condiciones especiales que no se repiten en el resto de Europa, y por su historia Talgo conoce la mayoría de esta información, sumado al momento actual del continente han dado nuevos argumentos para ver con recelo el interés por parte de Hungría. 

En cualquier caso, solo bloquear la operación sigue sin ser la idea predilecta del Gobierno. Los problemas que marcaría esta decisión, el conflicto en la Unión Europea si Hungría decide llevar el caso a Bruselas y los precedentes para otras empresas extranjeras interesadas son un punto en contra de la medida, por lo que el deseo sigue siendo un comprador español o, en su defecto, uno europeo más digerible. 

MIENTRAS TANTO LAS ACCIONES DE TALGO SUBEN SU VALOR

La posibilidad de haya un posible comprador de Talgo y la oferta de Magyar Vagon a 5 euros por acción han subido el precio de la empresa. De momento. se mantiene alrededor de los 4,4 euros, un dato nada menor que demuestra que el mercado entiende que un comprador es necesario.

En este contexto, ‘El Economista’ ha publicado que Criteria puede que intente entrar en la operación con los húngaros, si bien esto mantendría los temores en cuanto a seguridad expresada por el Gobierno por boca del ministro de Transportes. Sobre lo publicado por ‘El Economista’, Criteria ha declinado hacer comentarios.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad