Meta abre su ‘Android’ de gafas de realidad mixta y se adelanta a Apple

Meta ha dado el campanazo para demostrar que es la más avanzada en el mercado de las gafas de realidad virtual y realidad mixta y ha decidido «abrir» el sistema operativo de auriculares Quest a otros fabricantes de hardware, como parte de un esfuerzo por mejorar su posición en las nacientes industrias de realidad aumentada y realidad virtual.

La medida significa que otras empresas de tecnología podrán construir sus propios auriculares utilizando el sistema operativo de Meta, según aseguró este pasado el lunes el director ejecutivo, Mark Zuckerberg. Meta anunció algunos de sus primeros socios selectos, incluidos Microsoft y Lenovo.

cuando se trata de aplicaciones móviles como Facebook e Instagram, Meta está en deuda con creadores de sistemas operativos móviles como iOS de Apple y Android de Google.

El creador de Facebook y CEO de Meta ha aspirado durante mucho tiempo a que su empresa construya sus propios dispositivos y sistema operativo para disminuir la dependencia de la empresa de sus competidores. Y es que cuando se trata de aplicaciones móviles como Facebook e Instagram, Meta está en deuda con creadores de sistemas operativos móviles como iOS de Apple y Android de Google.

Además, Meta ha tenido ya varios problemas especialmente con Apple en los últimos años, y se ha quejado siempre que ha podido de que las decisiones del fabricante del iPhone en torno a la privacidad y las tarifas dentro de las aplicaciones de iOS han perjudicado los negocios de Zuckerberg.

Con esta decisión, desde Meta esperan evitar esas situaciones con la próxima ola de dispositivos, incluidos los auriculares AR y VR, y la compañía invierte, y mucho, para que eso suceda. En 2023, Reality Labs, la división que trabaja en todos los desarrollos futuristas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual de Meta, perdió 16 mil millones de dólares.

Meta abre su 'Android' de gafas de realidad mixta y se adelanta a Apple
las Quest de Meta van a plantar cara a las Vision Pro de Apple.

GAFAS META Y GAFAS APPLE VISION PRO

Meta se adelantó, y mucho, al mercado de las gafas de realidad aumentada y virtual con sus modelos Quest, del que ya ha salido al mercado su modelo 3, que tienen un precio oficial a partir de 549,99 euros en su web. Las Apple Vision Pro, por su parte, tiene un precio superior a los 3.500 euros.

Aunque el concepto de las Vision Pro avanza hacia la realidad mixta, las gafas de Meta también permiten jugar o entrenar y transmitir a través de «cientos de aplicaciones. Cuentan con una cámara RGB dual que «permite la fusión perfecta entre dos mundos», porque cuenta con dos cámaras RGB en color, combinadas con un proyector de profundidad, que ofrecen un enfoque exterior a todo color de alta fidelidad con el que se pueden mezclar espacios virtuales y físicos.

Destacan por su hardware de un «nivel superior» y por su capacidad de procesamiento «ultrarrápido», dos veces mayor (basado en el rendimiento gráfico del Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 en comparación con el XR2 Gen 1 de las Meta Quest 2), que el anterior modelo de la marca, por lo que permite dar vida a experiencias más realistas.

Quizá todavía no ofrezca las prestaciones de «computación» espacial que sí ofrecen las Apple Vision Pro, pero no se descarta que abrir el software otros desarrolladores y conseguir así que tengan más usos, sean más populares y rentables acabe derivando en un desarrollo que pueda competir con las gafas del fabricante de iPhone

Las Quest ahora se pueden disfrutar a través de una suscripción a Meta Quest+, que ofrece dos títulos al mes de videojuegos y otras aplicaciones inmersivas, a elegir entre 500 títulos. Se puede con ellas jugar en la plataforma Roblox, ver vídeos con una experiencia de realidad y oír con con un sonido envolvente en 3D.

Quizá todavía no ofrezca las prestaciones de «computación» espacial que sí ofrecen las Apple Vision Pro, pero no se descarta que abrir el software otros desarrolladores y conseguir así que tengan más usos, sean más populares y rentables acabe derivando en un desarrollo que pueda competir con las gafas del fabricante de iPhone más pronto que tarde.

Ha sido este pasado mes de febrero cuando el ingenio de Apple salió al mercado y ya ha proporcionado algún sinsabor de boca a la firma de Cupertino. para empezar, el exceso de éxito en su preventa retrasó su salida al mercado. Después, las condiciones leoninas que la firma pone al resto de desarrolladores para tener presencia en el dispositivo consiguió que Netflix, YouTube y Spotify abandonaran las Vision Pro, lo cual, lógicamente, les hace perder interés para muchos de sus usuarios, que esperan disfrutar de esas super apps de contenido cultural a través de la realidad mixta. Las comisiones abusivas son las culpables de que cada día se bajaran del carro del nuevo dispositivo otros desarrolladores más modestos.

Además, han resultado peligrosas por cómo las han utilizado algunos usuarios en público, ya que distraídos por la realidad aumentada, algunos no prestaban atención al entorno que los rodeaba, con lo que aumentaban el riesgo de accidentes. Además, la privacidad ha sido otra preocupación, ya que estas gafas pueden capturar imágenes y datos sin el conocimiento de los demás. Parece importante que los usuarios utilicen estas tecnologías de manera responsable y consciente de su entorno a partir de ahora.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.