jueves, 20 junio 2024

‘First Dates’ escapa del desgaste de Cuatro y volverá al prime time de Mediaset

‘First Dates’ ha logrado escapar a la decadencia que arrastra Cuatro desde que fue vendido por el Grupo Prisa a Mediaset España, incapaz de evitar que el canal televisivo haya pasado en 15 años de marcar un 8,3% de share en 2009 al 5,5% que ha promediado en el primer trimestre de 2024.

La dinámica negativa de la señal está directamente relacionada con la incapacidad del grupo controlado por la familia Berlusconi de evitar el desgaste de marcas de éxito (‘Deportes Cuatro’ o los ahora resucitados ‘Callejeros’ o ‘Noticias Cuatro’) y, sobre todo, por las dificultades de estrenar nuevos formatos con acierto (o cancelar por motivos políticos uno de los pocos que lo consiguieron, ‘Las Mañanas de Cuatro’).

EL FENÓMENO ‘FIRST DATES’

Mediaset exprime un formato que a nivel internacional suele contar con una emisión semanal de 50 minutos y del que, en España, se emiten casi 10 horas semanales de metraje entre nuevos episodios y reposiciones. ‘First Dates’ promedia en lo que llevamos de temporada casi 1,2 millones de espectadores, obtiene un 8,7% de share (con el que supera a ‘El Intermedio’ y en más de 3 puntos a la media de Cuatro), y suma un target comercial del 9,5%.

La capacidad de este formato conducido por Carlos Sobera por deslumbrar a los telespectadores con piezas repletas de imaginación, diversidad, humor (y algo de frikismo, ya que en algunos segmentos tiene elementos propios de ‘El diario de Patricia’).

El programa cuenta con 1.900 ediciones emitidas, más de 9.500 citas de 19.000 solteros de los que ‘apenas’ han surgido 10 bodas (de las cuales han venido el mundo 12 bebés). Sobera dice que este proyecto «ha sido el programa que más satisfacciones me ha dado, pero no solo por motivos de éxito o audiencia, que también, porque ha tenido un comportamiento brutal, sino porque no hay probablemente nada más reconfortante que echar una mano a personas que buscan algo tan esencial como es el amor, la compañía o acabar con su soledad y ves cómo depositan su confianza en tu equipo o en ti para que les consigas ese sueño».

«Tengo un profundo respeto por todos aquellos solteros que se acercan a la tele, un medio que les resulta desconocido, a exponerse y abrirse de una forma generosa, dando lo mejor de sí mismos y procurando colaborar en todo. Mi relación con ellos es muy humana, con conversaciones desde la naturalidad para tranquilizarles, relajarles y ver qué se puede hacer para conseguir su sueño de encontrar una pareja para toda la vida», añade.

'First Dates'
‘First Dates’

El presentador, añade: «Soy muy feliz en ‘First Dates’ y me siento tremendamente privilegiado. Ha sido un regalo absoluto en mi carrera profesional que me llegó en un momento que necesitaba hacer cosas distintas y hacer cosas por la gente, por eso estoy tan feliz».

Mediaset va a celebrar el octavo aniversario del programa con un especial y, además, va a volver a apostar por un nuevo giro de tuerca del formato, ‘First Dates Hotel’, que se estrenará en verano y supondrá el regreso del programa al prime time tras los irregulares números de ‘First Dates Crucero’ (que se emitió en 2021 y 2022) y ‘First Dates San Valentín’ (estrenado el pasado 14 de febrero en Telecinco con un aceptable 9,9%).

Otra versión del programa fue ‘First Dates Café’, que hace 2 años fue incapaz de hacerse un hueco en las sobremesas de Cuatro con Jesús Vázquez al frente.

LAS PAREJAS DEL ESPECIAL

En el especial por su octavo aniversario, que se emitirá el próximo lunes 15 de abril a las 21.45 horas, ‘First Dates’ recreará en su escenografía las icónicas fiestas de graduación americanas. Los primeros en ponerse el birrete serán Maribel y José Manuel, ambos jubilados. Ella ha viajado desde Benidorm, se declara la reina del baile y anhela conocer a un caballero galante que la colme de atenciones. Por su parte, José Manuel es un madrileño al que le gusta disfrutar de los placeres de la vida, incluido el baile.

El programa también recibirá a Ahuru y Venus, dos jóvenes con profesiones relacionadas con el arte. Ahuru deslumbrará con su estilo transgresor y Venus, que forma parte del universo ballroom, sueña con un mundo en el que todas las expresiones de amor sean aceptadas.

Por otra parte, Isabel y Manuel, una pareja que se enamoró en ‘First Dates, vuelve al programa para recoger su diploma del amor. La visita de la pareja, que ha decidido dar un paso adelante y compartir sus vidas juntos, es un recordatorio de que el amor puede florecer en los lugares más insospechados.

La velada también propiciará el encuentro de Vanesa y Sergio. Ella es una peluquera de Alicante en busca de emociones fuertes a la que le gustaría conocer a un hombre lleno de vitalidad y con un toque rebelde. Él es un apasionado cantante de Madrid al que le encanta la calma. ¿Surgirá la chispa entre ellos?

También se graduará en el octavo aniversario de ‘First Dates’ Julián, un cineasta de Sevilla que persigue sus sueños en Los Ángeles. Su compañera de baile será Irene, una cantante madrileña amante de la música y las artes con la que protagonizará una cita llena de emoción y complicidad.

Rafael y Paola serán los últimos que buscarán diplomarse en el grado del amor. Él, consultor empresarial que vive a caballo entre Madrid y Sevilla, quiere conocer a una mujer deportista con la que compartir sus intereses. Ella, opositora a profesora en Sevilla, anhela una relación seria y duradera que culmine en matrimonio.

‘FIRST DATES HOTEL’

Mediaset España estrenará en verano ‘First Dates Hotel’, que tendrá lugar en un romántico hotel de la costa mediterránea con Carlos Sobera y su staff de cupidos como anfitriones. Con este formato, apunta el grupo audiovisual, «el programa ampliará horizontes y será testigo del desarrollo de muchas historias de amor desde los primeros pasos de la relación, en una visión completa que se colará en los momentos más personales de los nervios iniciales, la preparación de la cita o las expectativas ante el primer encuentro hasta todo lo que ocurre después, mostrando al espectador cuáles son los desafíos del amor».

Mediaset estrenará ‘First Dates Hotel’ este próximo verano

Si la primera cita culmina en un sí mutuo, las parejas podrán seguir conociéndose en el idílico entorno del hotel, compartiendo una noche inolvidable, aprovechando sus instalaciones más relajantes como el Spa, el gimnasio, la zona de cóctel y chill out, pasando por veladas con música bajo la luz de las estrellas, haciendo excursiones a la playa o disfrutando juntos de las actividades más dispares, desde las que invitan al descanso y al relax compartido a las que despiertan la pasión.


- Publicidad -