ACS: la compra del 10% de Thiess por Cimic estaba prevista, pero es operativamente positiva

IG Markets

El martes se conoció que la filial australiana de ACS, CIMIC Group, había llegado a un acuerdo con fondos asesorados por Elliott Advisors (UK) para la adquisición por CIMIC de un 10% adicional de Thiess, uno de los principales proveedores mundiales de servicios mineros. Sin embargo, las acciones de la española se movieron sin rumbo en la última sesión en el mercado, en línea con el indicador del selectivo español, Ibex 35. Eso supone que ACS mantenga un descenso anual de más de cuatro puntos porcentuales, a pesar de ofrecer una rentabilidad por dividendo del 5,16% y cotizar con un per 13 que resulta atractivo. Quizás porque la empresa que dirige Florentino Pérez tenga sus máximos históricos muy cerca, en los 40,84 euros.

El caso es que ayer, los analistas de Jefferies valoraban la operación como una evolución esperada, pero positiva desde el punto de vista operativo. CIMIC, filial al 100% de Hochtief (ACS) ha anunciado la adquisición del 10% de Thiess, con lo que su participación total se eleva al 60%. Thiess se consolidará ahora plenamente en las cuentas de ambas, y la transacción es marginalmente positiva para la calificación crediticia del grupo.

Thiess Cimic ACS Merca2.es

La operación era muy esperada tras el CMD de ACS de la semana pasada, durante el cual el CEO anticipó la adquisición de la participación y el impacto aproximado en efectivo en 2024. La filial australiana pagará 320 millones de dólares australianos (195 millones de euros) por la participación del 10% y, según los comentarios realizados durante la CMD, la matriz española espera que el 40% restante se adquiera en 2026 y que la salida de efectivo se produzca en 2027.

ACS se anima con su CMD, pero pierde todavía un 4% en Bolsa

El aumento de su participación en Thiess es positivo, ya que incrementa la exposición de CIMIC a los ingresos por servicios mineros orientados a las tendencias de crecimiento estructural, pero también eliminará finalmente un acuerdo preferente para Elliott, que recibe las primeras distribuciones de la división, que estimamos serán de unos 160 millones de dólares australianos ajustados a la menor participación (incl. MACA).

HOTCHIEF (ACS): ADQUISICIÓN DEL 10% DE THIESS

La australiana, filial de Hochtief, ha llegado a un acuerdo con Elliott para recomprar una participación del 10% en el capital de Thiess por un precio de compra de 320 millones de dólares australianos (195 millones de euros). Esta operación eleva la participación al 60% y significa que Thiess se consolidará plenamente en las cuentas de CIMIC, siendo la adquisición «positiva para la calificación crediticia de CIMIC», según la empresa.

Hochtief (ACS)

Aunque el acuerdo ampliará el alcance operativo de la australiana dentro del grupo minero, Elliott seguirá beneficiándose de una representación equitativa en el consejo de administración de la entidad.

El acuerdo original de Elliott con la filial australiana incluía una opción de venta ejercitable entre enero de 2024 y diciembre de 2026, al precio más bajo entre el coste y el valor de transacción original vinculado al S&P/ASX200. La opción de venta del 40% restante es ejercitable entre abril de 2025 y diciembre de 2026.

CIMIC y Elliott seguirán teniendo la misma representación en el Consejo, mientras que la priemra reforzará su gobernanza sobre las operaciones cotidianas de la empresa

El presidente ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha declarado: «El aumento de nuestra participación en Thiess refuerza el perfil empresarial de CIMIC, a medida que aumenta su cartera de materias primas para incluir metales y minerales críticos para el cambio mundial hacia las emisiones cero y desarrolla servicios para permitir una minería sostenible, lo que refleja la importancia estratégica de la transición energética para CIMIC».

Las claves del CMD de ACS: Abertis, Hochtief, Thiess, SH-288, Clece, cartera y tesorería

«Thiess es un negocio de buen rendimiento sustentado en contratos a largo plazo y de bajo riesgo, que proporciona un flujo de ingresos de estilo anualidad y flujos de caja estables».

Thiess es un líder mundial en servicios mineros diversificados que ofrece soluciones de minería subterránea y a cielo abierto, gestión de activos y sostenibilidad a clientes de todo el mundo. Con más de 15.000 empleados, Thiess opera en Australia, Asia y América en más de 60 proyectos y sus ingresos en 2023 ascendieron a 5.900 millones de dólares australianos. La australiana vendió el 50% de Thiess a Elliott en 2020, con una opción de venta a favor de CIMIC ejercitable entre enero de 2024 y diciembre de 2026. Tras esta transacción, la opción de venta del 40% restante es ejercitable entre abril de 2025 y diciembre de 2026.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.