La suspensión de TikTok con la que se frotan las manos Instagram y YouTube

El programa de recompensas de TikTok Lite podría suspenderse en la Unión Europea el jueves si la red social de vídeos cortos no consigue convencer a Bruselas de que los menores están a salvo de adicciones al utilizar su versión Lite, que ofrece recompensas a cambio de acciones en la red. Instagram, de Meta y YopuTube, de Google, que cuentan con plataformas concretas de vídeos cortos, ya se frotan las manos ante el favor que la UE les hace si no deja que Lite se desarrolle en su territorio, además de por los problemas reputacionales que este enfrentamiento puede acarrear a la plataforma de la empresa china ByteDance frente a sus competidoras.

TikTok tiene hasta el jueves para no perder su enorme mercado en Europa en favor de Instagram o YouTube, sobre todo en España y Francia, donde ya había comenzado a funcionar inicialmente su versión Lite, porque el procedimiento iniciado por Bruselas recoge claramente su intención de «suspender el programa de recompensas de la aplicación» en la Unión Europea.

Tal y como comunicó este lunes la Comisón Europea, esta inició un segundo procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales. A la Comisión le preocupa que el «programa de recompensas» de la nueva aplicación, que permite a los usuarios ganar puntos mientras llevan a cabo determinadas «tareas» en TikTok como ver vídeos, dar «me gusta» a los contenidos, seguir a los creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok, etc, «se haya puesto en marcha sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que conlleva, en particular los relacionados con el efecto adictivo de la plataforma, y sin adoptar medidas eficaces de reducción de riesgos», según explican los responsables europeos

eN tIKtOK ESPAÑA INSISTEN EN QUE van a continuar «las conversaciones con la Comisión», para que no se lleve a efecto la suspensión de la nueva versión con el programa de recompensas

Y, en especial, están preocupados por los niños y los preadolescentes, «dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok. La falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo de las plataformas ya están siendo investigados en el primer proceso formal contra TikTok, del que ya informó MERCA2.

Desde la sede que la compañía china cuenta en España indican a MERCA2 que están «decepcionados con esta decisión, porque el Centro de Recompensas de TikTok Lite no está disponible para usuarios menores de 18 años, y hay un límite diario en las tareas de descubrimiento de vídeos» por lo que insisten en que van a continuar «las conversaciones con la Comisión», para que no se lleve a efecto la suspensión de la nueva versión con el programa de recompensas.

La suspensión de TikTok con la que se frotan las manos Instagram y YouTube
TikTok triunfa entre los niños y adolescents.

TIKTOK PODRÁ HASTA TRES FILTROS A LOS MENORES

ByteDance en España ha explicado que van a ser muy escrupulosos a la hora de no permitir a los menores crear cuentas Lite, que es solo para mayores de 18 años, y para ello han establecido hasta tres filtros que lo eviten. Con el programa «Task and Reward Lite» TikTok asegura que aunque no podrán evitar que los menores se abran una cuenta, si serán estrictos a la hora de permitir cobrar las «recompensas». Para ello los usuarios deberán demostrar que son mayores de edad con la realización de un ‘selfie’ con su DNI, facilitando una autorización con una tarjeta de crédito y mediante el envío de una foto o vídeo para realizar con él un reconocimiento biométrico.

La actuación del regulador comunitario consiste en evaluar si la empresa podría haber infringido la normativa al poner en marcha TikTok Lite en Francia y España. El incumplimiento se produce al tratarse de plataforma online de gran tamaño, incluida en la lista de las que están obligadas a presentar un informe de evaluación de riesgos, «que incluya las medidas para mitigar cualquier posible riesgo sistémico antes de poner en marcha nuevas funcionalidades que puedan tener un impacto significativo».

os usuarios deberán demostrar que son mayores de edad con la realización de un ‘selfie’ con su DNI, facilitando una autorización con una tarjeta de crédito y mediante el envío de una foto o vídeo para realizar con él un reconocimiento biométrico

Sin embargo, a través de las palabras del comisario de industria, Thierry Breton, la Comisión insiste en que «a menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de su seguridad, algo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a aplicar medidas provisionales de la DSA, incluida la suspensión de la función TikTok Lite, que sospechamos que podría generar adicción».

Bruselas ha pedido a Bytedance que proporcione un informe de evaluación de riesgos sobre TikTok Lite o arriesgarse a una multa de hasta el 1% de su facturación anual global. Tiene hasta el 3 de mayo para proporcionar otra información solicitada. Cabe recordad que la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE exige que las principales plataformas online que se molesten en abordar los contenidos nocivos e ilegales, y si no los hacen se arriesgan a recibir multas de hasta el 6% de su facturación anual global.

La suspensión de TikTok con la que se frotan las manos Instagram y YouTube
El otro frente abierto de TikTok está en EE.UU donde el Gobierno quiere librarse de ByteDance.

TIKTOK Y SU OTRO FRENTE EN EEUU

TikTok ya es objeto de otra investigación abierta en febrero en la UE sobre si pudo haber infringido las normas de la DSA, destinadas a proteger a los niños y garantizar una publicidad transparente. Pero no es en Europa en el único continente en el que tiene problemas.

El gobierno de EE. UU. pretende cerrar o prohibir TikTok, a menos que la empresa china matriz, ByteDance, venda la red para poder operar en el país, donde se juega un negocio de 170 millones de usuarios. Sin embargo, la empresa ha dejado claro que no tiene intención de vender. De hecho, la dirección de TikTok prometió en un memorando interno dirigido al personal que «iremos a los tribunales para presentar una impugnación legal» si el proyecto de ley que se abre paso en el Congreso se convierte en ley.

La batalla legal promete ser feroz y decisiva, porque enfrenta al gobierno de Estados Unidos y a una red social de enorme éxito creada por una startup de 240 mil millones de dólares que ha llegado a definir el creciente músculo tecnológico de China. Esto podría tener consecuencias para otras empresas del régimen comunista que tiene ambición por crecer en el mercado norteamericano.

El gobierno de EE. UU. pretende cerrar o prohibir TikTok, a menos que la empresa china matriz, ByteDance, venda la red para poder operar en el país, donde se juega un negocio de 170 millones de usuarios.

El Gobierno de EE.UU quiere librarse de la influencia del Gobierno chino en las empresas de ese país, porque son directamente adversarios, y acusa a las compañías chinas tecnológicas (también lo ha hecho con Huawei) de «espiar» los datos de los estadounidenses y facilitárselos al país asiático.

El director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan, Wu Xinbo, ha explicado a Bloomberg que ya «no se trata sólo de TikTok, ya que vimos que Estados Unidos también tomó medidas antes contra Huawei y ahora cientos de empresas chinas están bajo sanciones estadounidenses. En el futuro, otras empresas como Temu y otras plataformas comerciales también podrían verse afectadas y los aliados de Estados Unidos podrían hacer lo mismo y prohibir también TikTok. Esto puede tener un efecto dominó«.

Fue este pasado sábado cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó y puso en marcha una legislación que exige que ByteDance se deshaga de su participación en TikTok en una vía rápida para convertirse en ley, y se espera que el Senado vote el proyecto de ley en los próximos días. El presidente Joe Biden ha dicho que firmará la legislación lo antes posible. La legislación bajo consideración le da a ByteDance casi un año para deshacerse de TikTok.

En USA, TikTok ha creado un incipiente negocio de comercio electrónico que depende de personas influyentes que venden productos a los jóvenes estadounidenses, por lo que su prohibición en el país afectaría a millones de creadores de contenido hasta propietarios de pequeñas empresas que dependen de la plataforma. La empresa argumenta también que obligar a 170 millones de estadounidenses a abandonar la plataforma los privará de sus derechos a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, un enfoque muy contundente en el sistema judicial estadounidense.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.