Heineken crece en volumen por el aumento de precios pero sigue esperando beneficios

La cervecera Heineken ha publicado los resultados del primer trimestre de 2024. La segunda cervecera más grande del mundo ha conseguido crecer en volumen de cerveza, aumentando un 4,7% orgánicamente los primeros tres meses de 2024, lo que ha logrado gracias al aumento de los precios en sus productos para combatir las presiones inflacionistas. Heineken mantiene sin cambios sus previsiones de beneficios para este ejercicio, con una ganancia operativa prevista de menor a mayor dígito y un beneficio neto inferior a 2023.

En este contexto, el sector de las cerveceras sufrió una menor demanda durante el año pasado, ya que los consumidores cautelosos que lidiaban con un aumento histórico de la inflación que freno el consumo de los clientes. Siguiendo esta línea, los volúmenes anuales de Heineken cayeron más del 4% en 2023 debido a que aumentaron agresivamente los precios.

«Aunque 2024 tuvo un comienzo mejor de lo esperado, el entorno económico sigue siendo muy desafiante, ya que mantuvo su amplia perspectiva de crecimiento de las ganancias operativas de un solo dígito de bajo a alto para 2024», indican desde la compañía cervecera. Heineken dijo que su volumen de ventas de cerveza aumentó más de lo esperado en los primeros tres meses del año, cuando sus cervezas premium, incluida la de su marca homónima, superaron al resto de marcas de su cartera de productos.

Heineken

EL IMPULSO DE HEINEKEN CON LAS MARCAS PREMIUM

En este contexto, el volumen de ventas orgánicas en su segmento premium, que incluye la marca homónima de la compañía y cervezas como Tiger, Desesperados, Birra Moretti y Kingfisher Ultra, creció un 7,3%, superando así el portafolio total de cervezas de la compañía neerlandesa. No obstante, la categoría premium fue liderada por la marca Heineken y sus extensiones de línea.

«Heineken puede lograr un fuerte flujo de caja de sus operaciones europeas para invertir en sus mercados de más rápido crecimiento en Asia, África y América Latina, siempre y cuando la confianza del consumidor se mantenga sólida, incluso si la inflación regresa en estos mercados debido a la volatilidad del mercado de divisas», comentan los expertos del Consenso de Bloomberg.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE HEINEKEN SUBIERON UN 6%

Pero, si nos centramos en la categoría que se está fortaleciendo en la compañía cervecera es su segmento premium. La categoría de cervezas premium en Heineken ya representa más del 30% de los ingresos, aunque las instalaciones locales en Europa son clave para mejorar el flujo de caja. En concreto, este primer trimestre de 2024, Heineken ha alcanzado los 8.180 millones de euros en ingresos, en comparación con los 7.630 que alcanzaron en 2023.

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Birra Moretti, marca de la categoria premium de Heineken

No obstante, el volumen europeo cayó un 7,7% en los nueve meses hasta finales de septiembre de 2023, y la marca premium homónima de Heineken cayó un 7,4%, debido al brutal clima del verano y a la inflación que cambió los patrones de consumo. La combinación de precios se mantuvo sólida en el 14,2% en el primer semestre. Gracias a estos datos observamos que el porcentaje ha cambiado y ha caído en el lado de la balanza correcta con un crecimiento de la categoría premium, al igual que en el consumo de estos productos.

«Los gastos operativos de Heineken aumentaron un 6% a 26.600 millones de euros en 2023, a medida que las presiones sobre los costes de las materias primas disminuyeron, y los precios aumentaron un 10,2%», indican los expertos de Bloomberg.

EL SECTOR CERVECERO Y DONDE SE POSICIONA HEINEKEN

Las empresas cerveceras, están innovando con combinaciones de sabores y alternativas bajas o sin alcohol. Lo que quieren conseguir es tener una amplia cartera de marcas en todos los precios, un elemento clave para el éxito, dado que esto permite a una empresa ofrecer lo que el consumidor quiere en cualquier momento. Estaríamos hablando de qué el sector cervecero se ha ‘sentado’ a escuchar a unos clientes que cada vez son más exigentes y no se conforman con los productos básicos o que ya estaban en el mercado.

El programa mejorado de ahorro de costes de la compañía, es decir, 2.000 millones de euros hasta 2024, libera inversiones para su marca insignia, Heineken (cuenta con un 23% de volumen), y consolida la rentabilidad. Sin ir más lejos, los aumentos de costes de un solo dígito pueden seguir afectando la expansión de los márgenes a corto plazo, pero la fortaleza del balance es prometedora para el crecimiento a largo plazo.

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Cerveza sin alcohol Heineken

«Todas las regiones crecieron en volumen e ingresos netos, y continuamos viendo una mejora secuencial en el desempeño del negocio, creciendo en línea o por delante de la categoría en la mayoría de nuestros mercados. Seguimos viendo el entorno económico como desafiante e incierto, y permaneceremos ágiles y concentrados», añadió el presidente de la cervecera, Dolf Van Den Brink.

 Nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios.

Presidente de Heineken, Dolf Van Den Brink.

La compañía comentan que quieren seguir invirtiendo en sus marcas, innovaciones, capacidades comerciales y en la ruta al consumidor. Además, van a seguir desarrollando capacidades para habilitar mejores funciones a escala, lo que resulta una mejor experiencia del cliente y un mejor rendimiento, ayudando a los clientes a hacer crecer su negocio.

No obstante, Heineken mantiene sin cambios sus previsiones de beneficios para 2024, con una ganancia operativa prevista de menor a mayor dígito y un beneficio neto inferior a 2023. De cara al futuro, la cervecera sigue esperando que el beneficio operativo ajustado, que excluye elementos excepcionales, crezca orgánicamente en un rango porcentual de un solo dígito bajo a alto en 2024.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.