Carlos Chamorro, franquiciado de 100 Montaditos: “Restalia ha sido fundamental en mi experiencia”

El Grupo Restalia cuenta con un portfolio de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger, Panther y Pepe-Taco. En este caso, MERCA2 ha hablado con Carlos Chamorro, propietario del recién inaugurado establecimiento de 100 Montaditos en la Plaza Mayor de Cáceres; y que además tiene otro establecimiento de TGB.

Pregunta (P). ¿Cuál era su experiencia previa en el mundo de la restauración?

Respuesta (R). Antes de entrar en el mundo de la restauración, no contaba con experiencia previa en este ámbito. Mi formación académica se enfocó en el derecho, soy abogado colegiado, donde me especialicé en derecho laboral y deportivo. Aunque en la actualidad no ejerzo esta profesión, decidí explorar nuevas oportunidades y desarrollarme en el campo de la restauración.

P. ¿Cuándo y cómo surgió la posibilidad de franquiciar con Restalia y por qué te decidiste por hacerlo?

R. La idea de franquiciar con Restalia empezó a rondar por mi mente durante la pandemia. Siempre me había interesado el mundo de las franquicias y la restauración, así que durante esos meses comencé a investigar y obtener información hasta que descubrí la oportunidad que ofrecía Restalia. Fue en ese momento cuando decidí sumarme a este proyecto con ellos, y ahora, a mis 29 años, me enorgullece ser uno de los multifranquiciados de la compañía.

P. ¿Cuántos locales de Restalia gestionas y a qué marcas pertenecen?

R. En este momento, estoy a cargo de la gestión de dos locales de Restalia, ambos ubicados en la ciudad de Cáceres. Uno de ellos es de la marca TGB, el cual inauguré en el año 2023. El segundo local, recientemente inaugurado, pertenece a 100 Montaditos y me convierte en multifranquiciado de la compañía. Esta nueva etapa significa mucho para mí porque representa un gran avance en mi trayectoria empresarial.

DSC01678 Merca2.es
Establecimiento de 100 Montaditos de Carlos Chamorro. Fotógrafo: Daniel Cobo Murillo.

LAS VENTAJAS DE SER FRANQUICIADO DE RESTALIA

P. La apertura de este nuevo local, te convierte en multifranquiciado ¿Qué ventajas son para ti las más destacadas de hacerlo bajo el expertise de Restalia?

R. Hacerlo bajo el expertise de Restalia ofrece una serie de ventajas significativas. En primer lugar, destaco el crecimiento y la consolidación que la marca aporta a los locales operados por franquiciados. Esto proporciona una base sólida para el éxito a largo plazo. Además, contar con un plan de desarrollo y objetivos compartidos con Restalia ha sido fundamental en mi experiencia. Esto simplifica la gestión diaria y asegura que los negocios funcionen de manera efectiva y eficiente.

A nivel personal, aprender cómo funciona la compañía, tanto en términos operativos como de gestión de proveedores, ha sido extremadamente útil. Mantener un contacto constante con ellos y comprender de cerca su metodología de trabajo es un factor clave para mi crecimiento y desarrollo como empresario.

No quiero pasar por alto el hecho de que las marcas que forman parte de Restalia ya son ampliamente conocidas y apreciadas por los consumidores. Esto me permite partir desde una posición de ventaja, respaldado por conceptos consolidados que cuentan con un gran apoyo por parte del público. La estrecha colaboración entre Restalia y yo ha sido excepcional, lo que me llena de satisfacción y, sin duda, ha contribuido al éxito de mi trayectoria.

P. ¿Cómo es, según tu experiencia, el proceso de apertura de un local con Restalia?

R. En mi caso, el proceso de apertura comenzó junto al departamento de expansión. Acudí a ellos con una propuesta de negocio que yo ya tenía en la cabeza y que había ideado y estudiado Minuciosamente. Y es que, había identificado locales en los que consideré interesante abrir alguna de sus marcas y cuya ubicación era inmejorable dentro de la ciudad de Cáceres, lo que nos permitía estar muy cerca del público objetivo.

Carlos Chamorro con Vitor Bueno, jefe de equipo del local de The Good Burger

Carlos Chamorro con Vitor Bueno, jefe de equipo del local de The Good Burger. Fotógrafo: Daniel Cobo Murillo.

Tanto a la hora de estudiar la propuesta, como de concretar y hacerla efectiva, recibí el respaldo de todo el equipo de Restalia. Desde el de Expansión, Operaciones o el de Formación y Aperturas, algo que ha resultado fundamental. En ningún momento de este proceso me he sentido solo y siempre he contado con un gran respaldo y apoyo por parte de Restalia. La ayuda de los grandes profesionales que forman la compañía ha sido clave en mi proceso de negocio.

P. ¿Qué viste en esta oportunidad de negocio y cómo has logrado que tus restaurantes ubicados en Cáceres alcancen el éxito?

R. Si hablamos del local 100 Montaditos que acabo de abrir en Cáceres, y como comentaba anteriormente, resaltaría que la elección de su ubicación en la Plaza Mayor de la ciudad fue crucial, un punto emblemático para la población de la zona que encajaba muy bien con el concepto de 100 Montaditos.

Durante el camino que han seguido mis dos locales, ha sido decisivo contar con una buena plantilla, formada y comprometida, que hace que el día a día sea mucho más sencillo y que los clientes se marchen satisfechos de nuestros locales. Además, y en el caso de TGB, la plantilla con la que comencé es la que continúa hoy en día y, teniendo en cuenta la rotación que existe en el sector, es algo muy significativo.

También me he centrado mucho en fomentar el marketing a nivel local, dando a conocer los locales y haciendo que los consumidores los tuvieran en mente como una gran opción para disfrutar de una buena comida y de un rato divertido. En cuanto al local de TGB, contamos con un servicio de delivery inmejorable y muy sólido, y eso los clientes lo agradecen y repercute muy positivamente en los resultados obtenidos.

Establecimiento de Restalia
Establecimiento de TGB de Carlos Chamorro. Fotógrafo: Daniel Cobo Murillo.

COMO GESTIONAR FRANQUICIAS DE RESTALIA

P. ¿Cómo definirías a tu equipo de trabajo y cómo gestionas tus locales diariamente?

R. Como mencionaba anteriormente, mi equipo de trabajo destaca por contar con profesionales con una gran formación y compromiso. Además, y al tener un plan de desarrollo elaborado junto a Restalia, tengo por debajo de mí en cada local un responsable que me ayuda a gestionar el día a día y que se encarga de supervisar a los trabajadores.

Mi rol se centra en la supervisión de estos responsables, asegurándose de que se cumplan los estándares establecidos y de que los costos se mantengan bajo control para garantizar una gestión eficiente de los establecimientos.

P. ¿Qué es lo que más valoras de trabajar con Restalia?

R. Me encanta que me hagas esta pregunta porque, una de las cosas que más valoro de Restalia es que es la empresa de restauración organizada más potente que existe en España. Este aspecto, sin duda, aporta un enorme valor y un respaldo muy fuerte a nivel nacional que me ha ayudado en la consolidación de mis ideas de negocio.

EL FUTURO DE CARLOS CHAMORRO CON RESTALIA

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro con Restalia? ¿Estás pensando en ampliar y abrir más locales de 100 Montaditos o cualquier otra marca de Restalia?

R. Mirando hacia el futuro, tengo que reconocer que mi objetivo es continuar creciendo. Actualmente, tengo dos locales en Cáceres, pero gracias al plan de desarrollo que he establecido junto a la compañía, estoy seguro de que los próximos años nos depararán muchas sorpresas positivas. Estoy emocionado por lo que el futuro nos depara y ansioso por continuar creciendo en colaboración con Restalia.

P. ¿Cómo animarías a otros emprendedores a embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la restauración organizada tal y como tú has hecho?

R. A la hora de aconsejar a otros emprendedores a embarcarse en una aventura empresarial como la mía, les diría que es muy importante creer siempre en el modelo de negocio que van a implementar. Además, la elección de las ubicaciones para abrir locales es crucial, ya que es un aspecto de gran repercusión en el negocio, como ya te comentaba anteriormente con ejemplos como el del 100 Montaditos que he abierto recientemente.

Además, y teniendo en cuenta que yo tengo 29 años, me gustaría animar a la gente joven a que se motive y, si tiene ganas de seguir este camino, que confíe en él y se anime a dar el paso. Con dedicación y determinación, el camino hacia el éxito puede ser muy gratificante.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.