Ford invertirá en la planta de Almussafes (Valencia) unos 42 millones de euros en contexto de la «estrategia de electrificación»que sigue la automovilística, que incorpora una renovada instalación de ensamblaje de baterías de última generación y la fabricación de nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, tras visitar la factoría valenciana y después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la que también han estado los consellers de Hacienda, Vicent Soler, Economía Sostenible, Rafa Climent, y Movilidad, Arcadi España.
Rowley, que ha llegado al Palau de la Generalitat en el nuevo en el nuevo Kuga híbrido enchufable que ya se ha empezado a fabricar en la planta de Almussafes (el primer modelo híbrido enchufable que se fabrica en España), ha destacado que gracias a esta inversión, la planta valenciana será el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa.
FORD SE LLEVÓ LOS ECOBOOST A EEUU
Esta no es la primera vez que la firma invierte en Valencia: desde el 2011, Ford ha invertido hasta 3.000 millones de euros, 750 de ellos para apoyar la producción del nuevo Kuga, el vehículo más electrificado de la multinacional hasta la fecha, como indica RTVE.
El apoyo de la Generalitat a este sector ha sido básico, según Ximo Puig, presidente de la Generalitat, para una industria que ha generado un clúster de automoción y que es fundamental para el desarrollo económico y social de la región.
Ford anunció hace unos meses el traslado de la producción de motores Ecoboost 2.0 y 2.3 desde Valencia a Norteamérica a partir del año 2022, lo que supone la producción de la planta de motores en su totalidad.
Telefónica ha engordado su autocartera en los últimos meses con más de 50 operaciones de adquisición de acciones propias desde el pasado mes de mayo aprovechando los precios de cotización de la acción, que le han llevado a alcanzar un nivel de autocartera del 2,44% del capital social, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta ahora, la última comunicación a la CNMV de Telefónica sobre su posición de autocartera databa a 26 de septiembre de 2017, fecha en la que el grupo de telecomunicaciones tenía casi 65,87 millones de acciones propias, que representaban el 1,269% del capital social de la compañía.
Sin embargo, tras la últimas operaciones de compra, la operadora ha comunicado a la CNMV su posición actual, algo a lo que está obligada al superar ciertos umbrales, que recoge que la autocartera de Telefónica ascendía a 10 de enero hasta los casi 126,74 millones de acciones, equivalentes al 2,441% de los derechos de voto.
En concreto, posee más de 77,93 millones de acciones de forma directa, que representan el 1,501% del total del capital social de la empresa, y más de 48,8 millones de forma indirecta, equivalentes al 0,94% de la compañía, a través de un ‘equity swap’ suscrito con Mediobanca y que corresponde a distintos planes de empleados.
Tras la notificación de septiembre de 2017, Telefónica realizó más de 50 operaciones de transmisiones de acciones hasta mayo de 2019, cuando la compañía llevó a cabo su primera adquisición en este periodo con la compra de 718.924 títulos a un precio de 7,06 euros.
Desde entonces y hasta el 10 de enero de 2020, la empresa ha llevado a cabo más de 50 operaciones de adquisición, sobre todo en los meses de mayo; agosto, cuando los títulos de la operadora registraron sus mínimos históricos; septiembre y diciembre de 2019.
TELEFÓNICA SE LANZA A REDUCIR SU DEUDA
La última operación comunicada data del 10 de enero, cuando adquirió de forma indirecta 639.320 títulos por 6,18 euros. Los días que más acciones compró fueron el 4 y el 10 de septiembre, cuando adquirió dos millones de títulos cada uno, mientras que la jornada en la que abonó el precio más bajo por acción fue el 21 de agosto, cuando pagó 5,97 euros por título.
Telefónica se encuentra inmersa en los últimos en los últimos años en un proceso de reducción de deuda, debido principalmente a la generación de flujo caja libre, aunque apoyado por algunas operaciones inorgánicas, que le ha llevado a acumular a 31 de septiembre de 2019 diez trimestres consecutivos de desapalancamiento. Pese a ello, la empresa tiene margen para realizar algunas operaciones de recompra como las comunicadas a la CNMV, aprovechando los precios actuales de la acción.
Alcoa, el productor de aluminio más importante de Estados Unidos, ha contabilizado unas pérdidas de 1.125 millones de dólares (1.008 millones de euros) en 2019,llamativas en comparacióncon el beneficio neto atribuible de 250 millones de dólares (224 millones de euros) del año anterior, según informó la compañía. Alcoa espera que se produzca un repunte de demanda de aluminio en 2020 de entre el 1,4% y el 2,4%.
La multinacional de Pittsburgh precisó que sus cuentas de 2019 reflejan un impacto negativo de 1.031 millones de dólares (924 millones de euros) por costes de reestructuración, sin los que sus pérdidas serían de 184 millones de dólares (165 millones de euros), frente a un beneficio de 698 millones de dólares (625 millones de euros) en 2018.
Los ingresos de Alcoa en el último ejercicio alcanzaron los 10.433 millones de dólares (9.351 millones de euros), lo que supone un retroceso del 22% en comparación con 2018 como consecuencia de los menores precios del aluminio.
En el cuarto trimestre, Alcoa contabilizó pérdidas de 303 millones de dólares (271 millones de euros), frente al beneficio neto atribuible de 51 millones del mismo periodo de 2018, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 27% en el año, hasta 2.436 millones de dólares (2.183 millones de euros).
«En 2019, actuamos para reforzar Alcoa, completando la desinversión de activos no competitivos, actualizando los acuerdos laborales en tres países, implementando un nuevo modelo operativo y avanzando en el proceso de evaluación de activos que anunciamos en el anterior trimestre», declaró el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.
ALCOA BUSCA REDUCIR COSTES
El pasado mes de octubre, Alcoa anunció que llevará a cabo una revisión de sus activos con el fin de reducir sus costes y lograr una rentabilidad sostenible, incluyendo la potencial venta de activos no estratégicos en un plazo de 12 a 18 meses, para obtener liquidez por importe de entre 500 y 1.000 millones de dólares (448 y 896 millones de euros), así como una evaluación de sus actuales capacidades de producción durante un periodo de cinco años para identificar potenciales ventas o desinversiones.
De cara a 2020, Alcoa proyecta un incremento de la demanda global de aluminio de entre el 1,4% al 2,4%, frente a una evolución estimada en 2019 de entre el -0,4% y el 0,2%.
ESPERAN PÉRDIDAS DE MÁS DE 80 M€ EN ESPAÑA
El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha confesado este lunes a los empleados de San Cibrao (Lugo) que espera que se sufran pérdidas para este año de «más de 80 millones» (entre las dos plantas de aluminio y de alúmina) ante el precio existente de la energía.
De ello ha informado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien ha avisado de que se necesitan «medidas ya.
Por ello, ha apremiado al Gobierno central a que apruebe este martes en su primera reunión del Consejo de Ministros el estatuto para empresas electrointensivas.
Yo espero que mañana se apruebe, otra cosa es lo que haga el Gobierno, pero ya no hay Gobierno en funciones y tiene que cumplir con su palabra«, ha dejado claro Zan en relación con la promesa para activar las medidas recogidas en el estatuto una vez estuviese el ejecutivo conformado.
PROTESTAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo) llevará sus reivindicaciones a Madrid el próximo miércoles en dos movilizaciones que llegarán hasta el ministerio de Transición Ecológica y al Congreso de los Diputados.
El presidente, José Antonio Zan de Comisiones Obreras, ha subrayado así lo hayan decidido los representantes de UGT y Comisiones Obreras presentes en el comité de empresa, con el objetivo de trasladar al Congreso y al Ministerio que, «de una vez por todas, se ponga en marcha el marco estatutario para dar una salida a las empresas electrointensivas y a la industria de este país«.
Al día siguiente, de regreso a Galicia, participarán también en la Mesa por Alcoa, en la que intervienen el Ministerio de Industria, el de Transición Ecológica, la Xunta, trabajadores y dirección de empresa, convocada a las 13,00 horas en la subdelegación del Gobierno de Lugo.
Zan ha lamentado la «decepción» de no contar con el estatuto electrointensivo tras el primer Consejo de Ministrosdel nuevo gobierno, celebrado el pasado martes, aunque ha confiado en que «salga cuanto antes y sí es bueno habrá valido la pena esperar», ha suscrito.
Finalmente se ha referido a la crisis de la factoría de la Mariña de Lugo, el presidente del comité de empresa ha afeado «otro incumplimiento por parte del gobierno», que se había comprometido a facilitarle una solución una vez que se conformara el nuevo ejecutivo.
«Ya está bien de promesas que se hicieron y que no se cumplen», ha insistido, para advertir de que «ahora ya no hay un gobierno en funciones y lo prometido tiene que hacerse».
Bank of America ha avisado de que España necesita «atajar sus problemas estructurales» ignorados durante cinco años de «parálisis política», para poder prevenir la caída en una situación de vulnerabilidad en los próximos años, según ha explicado su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela.
«Atajar problemas estructurales va a requerir mayorías parlamentarias más grandes de las que hay ahora y esto va a dejar a España, en el medio plazo, en una situación vulnerable», ha explicado Segura-Cayuela en la presentación de los pronósticos para 2020, este jueves.
En esa línea, al economista jefe de Europa de Bank of America no le preocupa «demasiado, o nada» el nuevo Gobierno de España de coalición de PSOE y Podemos y considera que los mercados tampoco están «preocupados», como se vio por la alta demanda de la última emisión de deuda sindicada, y «a pesar del ruido».
No creo que el problema sea este nuevo Gobierno, sino que llevamos cuatro o cinco años de parálisis política. El problema fiscal no serán estos Presupuestos, sino que en cinco años no se han hecho ajustes», ha ahondado el economista de Europa.
«Cuando los vientos de cola dejen de ayudarnos, en algún momento pesará el hecho de que en cinco o siete años no se haya hecho un ajuste estructural«, ha lamentado el experto, que ha recordado la dependencia de España de los inversores extranjeros por la elevada deuda.
En este sentido, el economista ha explicado que el déficit estructural apenas ha bajado en los últimos años, y su rebaja se ha debido a las tasas de crecimiento del país, pero ha señalado que «ahora que estamos creciendo mucho menos, cuesta más esconder el déficit».
«La deuda exterior es grande y dependemos de la confianza del inversor extranjero, eso es lo que más me preocupa«, ha reconocido Segura-Cayuela, que ha sostenido que los inversores estarán pendientes de que el Gobierno se comporte «de una manera fiscalmente responsable».
VALORAN «LA VOLUNTAD» DE ESCRIVÁ
El banco ha elogiado el nombramiento del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que «tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones» y lo considera un «movimiento importante», según ha expresado Segura-Cayuela.
El experto ha valorado «la voluntad» de Escrivá de cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social, si bien ha cuestionado el «margen político» con el que cuenta este nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos para llevar a cabo medidas de gran calado sin mayorías parlamentarias.
LA REFORMA LABORAL PUDO HABER IDO MUY «LEJOS»
En contra de lo estimado por algunas entidades y servicios de estudios, caso de BBVA Research, el economista de Bank of America considera que la subida «tan grande del salario mínimo en 2019, de momento ha tenido poco impacto o no ha tenido impacto». Para Segura-Cayuela, esto puede ser «un buen ejemplo» de que la reforma laboral pudo haber ido demasiado lejos.
«Cada vez hay mas consenso entre los economistas de que la anterior reforma laboral ya fue demasiado lejos, por lo que deshacer algunas partes no tiene que ser necesariamente malo, depende de los detalles», ha argumentado Segura-Cayuela, que ha sostenido que «hay espacio para deshacer algunos elementos de la reforma laboral sin un coste demasiado grande».
IBEX 35 «POR DETRÁS» DE EUROPA
En cuanto al desempeño del Ibex 35 para este año, el pronóstico del banco estadounidense es que esté «algo más rezagado» y se quede «por detrás» de las bolsas europeas, como ha ocurrido en 2019, cuando «se ha comportado peor que otros mercados».
En esa línea, Segura-Cayuela ha considerado que la renta variable puede verse afectada si los nuevos Presupuestos aumentan el impuesto de sociedades, aunque «mucho ya está descontado en el precio de la Bolsa en 2019».
El banco estadounidense espera que el PIB de España crezca un 1,6% en 2020, con una desaceleración «no muy diferente de los últimos tres años». «Los analistas nos seguimos sorprendiendo, esperando una desaceleración más fuerte de la que hemos tenido», ha sostenido Segura-Cayuela.
Las previsiones del banco son que el PIB global crezca por encima del 3% en 2020, en línea con el pasado año, y por debajo del 3,8% del año 2018. En Europa, el crecimiento «debería estabilizarse en torno al 1%».
CaixaBank ha comenzado este jueves las negociaciones con la representación sindical para desarrollar un plan de salidas voluntarias incentivadas dirigido únicamente a trabajadores de las provincias de Barcelona y Teruel. Podrán adherirse a este plan un máximo de 376 empleados, aunque la entidad espera que el número sea menor.
Los interesados en adherirse a este plan de prejubilaciones voluntarias, que es similar a los impulsados en años anteriores, deben tener 58 años o más, ha informado CaixaBank.
El banco presidido por Jordi Gual, que cuenta actualmente con una plantilla de 27.000 empleados, ha indicado que el impacto de esta medida dependerá finalmente del número de adhesiones voluntarias que se registren, así como del presupuesto disponible.
CaixaBank confía en cerrar un acuerdo con los sindicatos en los «próximos días» sobre los detalles de este plan de desvinculaciones, y trabaja con el calendario de poder abrir el plazo de solicitudes de adhesión a principios de febrero.
La entidad ya preveía llevar a cabo esta medida desde el año pasado, ya que el compromiso de negociación se incluyó en el acuerdo laboral firmado con los representantes sindicales en mayo de 2019.
Tras este plan, CaixaBank también prevé contratar nuevo personal en la provincia de Barcelona, centrándose en perfiles jóvenes para impulsar la renovación de su equipo profesional.
CAIXABANK ENDURECE LAS COMISIONES
CaixaBank subirá las comisionesque aplica a los usuarios que efectúan pagos con tarjetas en divisas distintas al euro a partir de marzo.
En concreto, se convertirán en euros al tipo de cambio compuesto por la suma del tipo de cambio establecido por las tarjetas de crédito más un incremento de 3,95 puntos porcentuales a partir del próximo 28 de marzo.
Este cambio contractual afectará a las órdenes recibidas por Visa o Mastercard, únicas tarjetas emitidas por ahora por la entidad. No obstante, se aplicará también a otras nuevas tarjetas que pudieran incorporarse a CaixaBank en el futuro.
En una carta remitida a clientes y firmada por el director de clientes de CaixaBank Payments and Consumer, Óscar Escribano, se detalla que el tipo de cambio de las marcas pueden ser consultados por el titular de la tarjeta en las webs de Visa o Mastercard.
El café es un elemento muy común en nuestro día a día. Todos hemos disfrutado alguna vez de una taza de café. Existen distintas maneras de prepararlo y cada vez es más fácil hacerlo en nuestro propio hogar. Hoy en día todo el mundo está familiarizado con las cafeteras de cápsulas, la forma más fácil y cómoda de disfrutar de un excelente café en la comodidad de nuestra casa, en la oficina o en cualquier lugar. Pero ¿cuál es el origen de esta curiosa forma de preparar el café? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí desde los primeros modelos de cafetera?
El sistema de las cafeteras de cápsulas fue inventado en 1970 por el ingeniero Eric Favre y patentado seis años después. Sería hasta 1986 cuando se lanzaría el producto al mercado, con resultados comerciales bastante modestos al principio. Tendrían que pasar algunos años antes de que a despegar.
En 1991, el experto en marketing Jean-Paul Gaillard se asoció con Krups, un importante fabricante de electrodomésticos, para comercializar las cafeteras de Nespresso a escala internacional. Esto supuso un antes y un después en la historia de la empresa suiza. Actualmente, está presente en muchos países y sus ganancias anuales ascienden a millones de euros.
Un ejemplo de cafetera de capsulas actual, sería este modelo Krups Essenza de Nespresso, del que podéis obtener más información clicando en la imagen:
Funcionamiento de la tecnología de Nespresso
Las cápsulas están hechas de aluminio recubierto por un filme de plástico, y tienen un sistema de cierre hermético que impide el paso del aire y de la luz. De esta manera, el café conserva su aroma y demás propiedades hasta el momento de servirse.
La máquina de Nespresso es fácil de operar. En primer lugar, el usuario debe rellenar el contenedor de agua y colocar una cápsula en el compartimento correspondiente. Al encender la cafetera, el agua comenzará a calentarse. Algunos modelos también poseen un recipiente para leche.
Para servir la bebida preparada, debe presionarse un botón. Entonces, la cafetera perforará la cápsula y hará circular agua a través de la misma a una presión de 19 bares. La mezcla resultante irá directamente a la salida para café y se verterá sobre una taza. Las cápsulas vienen en distintas variedades de sabor y aroma, pudiendo obtener en casa todo tipo de cafés elaborados de manera cuidadosa y sostenible, obteniendo un producto excepcional.
Essenza Mini: el modelo compacto de Nespresso
Nespresso lanzó recientemente el que, hasta el día de hoy, ha sido su diseño más pequeño y ligero. Se trata de la Essenza Mini, una elaborada por la compañía alemana Krups. Mide tan solo 8.4 centímetros de ancho, 20.4 de alto y 33 de largo, y pesa 2.3 kilogramos. Por lo tanto, se puede almacenar en espacios reducidos y llevarse todos los días a la oficina.
La Essenza Mini tiene un elegante diseño minimalista, con contornos redondeados y líneas suaves. Está disponible en tres colores diferentes: piano negra, intense gris y pure blanca. A pesar de sus reducidas dimensiones, admite dos tamaños de taza programables y su depósito de agua tiene capacidad para 0.6 litros.
Esta cafetera permite preparar de forma instantánea las recetas de café que han hecho famosa a la marca Nespresso. Por defecto, la máquina cuenta con un modo de ahorro energía que apaga el equipo después de nueve minutos de inactividad. Sin embargo, el apagado automático puede ajustarse a las necesidades del usuario.
El avión es el medio de transporte más seguro, pero no está exento de sustos. Que se lo digan a los pasajeros que el pasado miércoles se desplazaron desde Los Ángeles hasta Newark con la aerolínea United Airlines. Las personas observaron grandes llamas a través de las ventanas y tardó poco en cundir el pánico. Finalmente el avión pudo regresar a su punto de origen sin mayores consecuencias.
Los pasajeros ni siquiera podían escuchar los anuncios de United Airlines por el caos que sembraron las visibles llamas. «No puedo escuchar nada porque la gente grita», comentó una pasajera por Twitter, como recoge el diario The Independent.
Algunas personas captaron las llamas como pudieron desde sus asientos. El vuelo, según informaron a través de las redes sociales algunos pasajeros, fue retrasado en un principio durante dos horas por problemas de mantenimiento. «El ala chisporrotea y ahora falla un motor», trasladó otro de los clientes de United Airlines.
Los evidentes fallos obligaron a la aerolínea a tomar la decisión de regresar a New Jersey y realizar un aterrizaje de emergencia. Después los bomberos acudieron a la escena, como recoge el citado medio. Eso sí, el avión aterrizó de forma segura y los pasajeros no sufrieron ningún percance.
PROBLEMAS DE UNITED AIRLINES EN EL PASADO
No es la primera vez que sucede algo así en United Airlines. Hace sólo dos meses un avión se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que el motor empezara a escupir llamas poco después de despegar. Entonces el vuelo fue abortado, antes de regresar al aeropuerto 30 minutos después.
Más allá del percance, United Airlines afronta una situación algo compleja por el bloqueo de los Boeing 737 MAX. La compañía amplió hace unos meses el periodo de cancelaciones de estos modelos fallidos y la aerolínea se ha visto forzada a cancelar miles de vuelos por este percance.
CSIF le ha marcado un ultimátum al nuevo Gobierno Sánchez-Iglesias por el que le da de plazo hasta finales de enero para que el Consejo de Ministros apruebe la pactada subida salarial del 2% para los funcionarios y empleados públicos en 2020, aseverando que tomarán «las medidas de presión oportunas» si no se ejecuta la medida.
Así lo ha advertido este jueves en Santander el presidente del sindicato, Miguel Borra, tras ver quela subida salarial no se ha abordado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo celebrado hace dos días, en el que sí se aprobó la revalorización del 0,9% de las pensiones.
Borra ha señalado que el Gobierno de España tiene, en principio, tres consejos de ministros para aprobar esta subida salarial para los empleados públicos antes de que acabe enero, una de ellas en la sesión extraordinaria prevista para este viernes, 17 de enero. También ha señalado que se podría hacer en el Consejo de Ministros que previsiblemente se celebrará el próximo martes, 21 de enero, y otro la semana siguiente.
Borra ha explicado que en este momento «no tiene información» de cuándo podría aprobarse la subida que, según ha recordado, fue acordada por el Gobierno y los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) en marzo de 2018, siendo aún presidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP), y ratificado posteriormente por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.
Pese a ello, ha señalado que este incremento salarial fue con el Gobierno de España, no con el presidente en ese momento. Borra ha recordado que la subida salarial del 2,25% correspondiente a 2019 se aprobó por el Gobierno a través de un Decreto Ley y ha señalado que Sánchez se comprometió a aprobar la de 2020, del 2% lineal, en cuanto dejara de estar el Ejecutivo en funciones.
El presidente de CSIF considera que los funcionarios y empleados públicos «se merecen desde ya» esa subida. Además de la subida lineal del 2%, se podría aplicar una subida adicional en función de la evolución del PIB, si bien CSIF plantea negociar las condiciones de la misma ante el cambio de las previsiones de crecimiento de la economía.
«MEDIDAS DE PRESIÓN»
Borra ha reclamado que «las medidas que atañen» a los empleados públicos se «saquen del circuito mediático en el que parece que se van a montar todas las medidas de este Gobierno». «Lo que no queremos es que para que tengan titulares todos los consejos de ministros, pues la nuestra (la subida) llegue cuando ellos entiendan que le es más propicia a nivel político», ha advertido el presidente de CSIF, que ha insistido en que es una «medida que ya está firmada» y solo resta aprobarse por el Consejo de Ministros.
Además, ha subrayado que afecta a 2,5 millones de «servidores públicos» que llevan arrastrando, según ha dicho, la «quita» del 5-10% hecha por el Gobierno de José Luis RodríguezZapatero y que han perdido «un 20%» de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis.
A preguntas de los medios de comunicación, Borra ha advertido de que «si no sale el anuncio» de la subida salarial a los funcionarios, el sindicato tomará «las medidas de presión oportunas». Si se llega a esa circunstancia, espera que los otros dos sindicatos firmantes de la subida salarial (CC.OO y UGT) también se sumen a esas acciones.
CSIF CONTACTA CON LA MINISTRA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Además de esta subida salarial, CSIF considera que hay «muchas cosas encima de la mesa», si bien el sindicato da un «plazo razonable» al nuevo Gobierno para que se asiente. «Cualquier Gobierno tiene que tener un plazo razonable porque faltan de hacer nombramientos, de sacar estructuras…», ha señalado.
Borra ha explicado que ya CSIF ha dirigido una primera carta a la nueva ministra de Política Territorial y Administración Pública, Carolina Darias, ofreciéndole «diálogo» y disposición a «trabajar juntos» y solicitándole una reunión.
El presidente nacional de CSIF ha realizado estas declaraciones en Santander, donde ha acudido al X Congreso Regional del sindicato en Cantabria, en el que ha resultado reelegido como líder Manuel Ángel Pérez Solís.
La Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil (Eurocae) ha confiado a la empresa de tecnología y consultoría Indra la presidencia del nuevo grupo de trabajo (WG-115) que se ha creado para desarrollar los estándares que soportarán la implementación segura y armonizada de sistemas antidron en aeropuertos y otros entornos.
En un comunicado, Indra informa de que la reunión de lanzamiento del grupo tuvo lugar el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol. Durante el encuentro, y tras votación, se decidió confiar la presidencia al representante de Indra, Jorge Munir El Malek.
Indra remarca que aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como los restantes actores involucrados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones.
Eurocae, como organismo europeo líder en el desarrollo de estándares industriales de referencia para la aviación, trabaja para ofrecer unas directrices comunes y los requisitos y características que este tipo de sistemas deben cumplir. Con ello se pretende garantizar un marco de referencia común que ofrezca un nivel de seguridad e interoperabilidad de máximo nivel.
LA SOLUCIÓN «MÁS AVANZADA Y EFICAZ DEL MERCADO»
Durante la reunión de arranque también se anunció que la Radio Technical Comission for Aeronautics (RTCA) americana ha tomado recientemente la decisión de crear un nuevo comité (SC-238) centrado en contrarrestar drones (Counter-UAS) que trabajará conjuntamente con Eurocae para producir documentos armonizados entre ambas organizaciones. Con este mismo objetivo, el grupo mantendrá una estrecha colaboración con otras entidades internacionales como la OTAN y la Agencia Europea de la Defensa (EDA).
El grupo desarrollará su actividad durante 2020 y 2021 y tiene como objetivo la elaboración de tres documentos de referencia: la definición del concepto operativo ligado a este tipo de sistemas (C-UAS), la especificación de requisitos del rendimiento para detección de UAS no cooperativos y la especificación de requisitos de interoperabilidad con los sistemas ya existentes, como por ejemplo los Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) de los aeropuertos.
Indra remarca que cuenta con la solución antidron ARMS, «la más avanzada y eficaz del mercado» y es «uno de los líderes mundiales» en las tecnologías de defensa electrónica, comunicaciones, sistemas optoelectrónicos, radar y mando y control que integran este tipo de sistemas.
Pocas cadenas de supermercados quedan por meterse de lleno en el mundo de la comida preparada y lista para comer. La última en hacerlo es Lidl, que ha presentado una oferta de 14 nuevas comidas –platos fríos y calientes– a un precio que oscila entre los 1,19 euros y los 2,99 euros, frente a los 8 euros o 12 euros que puede llegar a costar un menú diario en cualquier restaurante o al de sus competidores directos, como Mercadona y Carrefour.
“Listo para comer nace para dar respuesta a cómo está cambiando la forma de consumo de los españoles. Es una propuesta que nos mantiene fieles a nuestro estilo, ofreciendo una compra sencilla con la mejor relación calidad precio”, ha explicado la responsable de relaciones públicas de Lidl España, Arantxa Conde, durante su presentación en la tienda de la cadena en Alcorcón.
El nuevo concepto de platos preparados ya está disponible en cuatro supermercados Lidl situados en la Comunidad de Madrid, los ubicados en Pavones (Moratalaz) y García Noblejas en la capital, y los de Avenida San Pablo (Coslada) y Alcorcón-Rivota. Además, Conde ha asegurado que de momento «están probando en estos centros» y que «el servicio está abierto a cambios en el surtido».
De hecho, desde la compañía se prevé implementar la nueva
categoría ‘Listo para comer’ en otras zonas de España a lo largo de este 2020, especialmente
en todas las nuevas tiendas que a partir de ahora se abran.
La nueva gama ‘Listo para comer’ da respuesta a la creciente
demanda de 47 millones de usuarios que recurren a este tipo de servicio al
menos 6 veces al mes, según señala Kantar en su último informe acerca del auge
de la comida preparada.
La comodidad y la relación calidad-precio son factores clave que explican el auge de este tipo de servicio que ha alcanzado, en el último trimestre del año, un crecimiento del 10% en el consumo fuera del hogar. Una cifra que indica el gran recorrido que tiene esta categoría, en un momento en el que, según los últimos datos del estudio de Kantar Media sobre gran consumo, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido el 1,8%”.
De ahí que otras cadenas como Carrefour o Mercadona ya estén
inmersas en este nuevo segmento de consumo. La diferencia con estos está en los
precios, que en el caso de la alemana son más bajos.
14 TIPOS DE RECETAS
La sección de preparados calientes contiene medio pollo asado y platos inspirados en recetas clásicas ‘made in USA’, con dos opciones de hamburguesas: la más clásica ‘cheeseburger’ y la más novedosa ‘BBQ Beef Burger” (ambas al precio de 1,19€), además de ‘chicken nuggets”, ‘wrap Sloppy Joe’ (carne de ternera ligeramente sazonada, con hortalizas frescas y queso) y ‘chicken crispies’ o alitas picantes, platos que dentro de esta categoría solo se pueden encontrar en Lidl.
Los nuevos platos calientes de Lidl también tienen en cuenta
alternativas vegetarianas como el ‘wrap de falafel’, plato callejero por
excelencia y una de las mejores formas de consumir esta receta turca. También
esta receta veggie sólo se podrá encontrar en Lidl dentro de esta categoría en
España.
Los platos preparados se encuentran en la sección ‘Listo
para comer’ de cada tienda, ubicada en los módulos de neveras y con otro
espacio en las estanterías con planchas calientes. Los platos vienen
presentados en envases preparados para mantener el calor y la temperatura
idónea para consumir en el momento. Estos envases contienen las instrucciones
acerca de cómo se debe proceder al recalentado en casa, en horno o bien en
microondas. Además, todos los envases son reciclables, por tanto, se pueden
depositar en el contenedor amarillo.
Los clientes de Norwegian que decidan viajar con maleta de cabina tendrán que pagar un suplemento o realizar las reservas en tarifas superiores. La aerolínea implantará «en breve» una nueva política que sólo permitirá viajar con un bulto que quepa debajo del asiento delantero si se reserva con la tarifa más económica, como ya hiciera Ryanair.
Fuentes de la compañía han especificado que esta modificación responde al interés de Norwegian por garantizar que los clientes tengan un vuelo «sin estrés, agradable y que parta puntual», dando, además, libertad de elección.
Así, la nueva política implicará que todos los clientes puedan subir a bordo de la cabina con una pieza de equipaje de mano que quepa debajo del asiento delantero, que ahora podrá ser de un tamaño superior. Si no necesitan ninguna otra pieza de equipaje de mano, podrán elegir la tarifa más económica (LowFare) sin coste adicional.
No obstante, los pasajeros que lleven una segunda pieza de equipaje podrán agregarla con un coste adicional, que la compañía describe como «pequeño», antes de salir o elegir un tipo de billete diferente en el momento de reservar su vuelo.
Dentro de esta nueva política también se incluye el aumento de 20 a 23 kilos del equipaje facturado y también el peso total combinado del equipaje de mano para billetes ‘flex’ y ‘premium’ de 10 a 15 kilos.
Norwegian tiene la intención de aplicar la nueva política «en breve», avisando con antelación a sus clientes. Los vuelos que estén reservados antes de su implementación no se verán afectados por la nueva política.
NORWEGIAN COPIA EL MODELO DE RYANAIR
La aerolínea irlandesa Ryanair ya implantó la política de cobrar por equipaje de cabina en noviembre de 2018, una medida que generó controversia y llegó a ser abordada por la Comisión Europea después de el Gobierno español se lo trasladara por «controversia normativa» y vacío legal.
La nueva norma de viaje está vigente desde entonces y la misma aerolínea explicó en noviembre de 2019, un año después de su puesta en marcha, que habían conseguido aumentar un 11% la puntualidad de sus vuelos.
Sin embargo, en España la aerolínea perdió un juicio contra una pasajera y por el que fue sentenciado en juzgado de Madrid a devolver los 20 euros de más que cobró para que pudiera volar con su equipaje de mano por considerar «abusiva» la medida de la compañía. Tras ellos, la ‘low cost’ aseguró que la sentencia no iba a afectar a su política de equipaje y que se refería a un caso «concreto y malinterpretado».
El precio del litro del gasóleo y la gasolina se ha mantenido al alza esta semana, siguiendo la tendencia de este inicio de 2020. El coste ha repuntado hasta un 0,45% y es hasta casi un 11% más caro que hace solo un año.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 0,38% en esta semana, respecto a la pasada, para situarse en los 1,253 euros, su nivel más alto desde mayo de 2019, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.
En lo que respecta al precio del litro de gasolina también ha repuntado (+0,45%) en esta semana, para remontar hasta los 1,326 euros, su nivel más alto desde finales de septiembre.
Esta nueva subida en los carburantes hace que el precio del litro de gasolina sea un 10,77% más caro que hace un año, mientras que el diésel tiene un coste un 9,14% superior a la segunda semana de 2019.
LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 7 EUROS MÁS CARO
Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,93 euros, unos siete euros más que hace un año, mientras que en el caso de un vehículo de diésel el llenado del depósito asciende a 68,91 euros, unos 5,7 euros más.
La escalada de tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán en el final de 2019 y principio de este 2020 llevaron a una espiral alcista en el precio del barril de petróleo, situándose por encima de la cota de los 70 dólares.
En esta semana se ha producido una relajación en estos precios. Así, este jueves el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a 64 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 58 dólares.
No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,440 euros y 1,472 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,380 euros en la UE y 1,377 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
El mundo de las apuestas ha crecido enormemente en los últimos años, quizás como producto de la salida de la profunda recesión nacional y europea, y también como consecuencia de la proliferación de los casinos online, que acercan el juego a los usuarios sin necesidad de asistir a un espacio físico fuera del hogar. Así, ante los cambios en el mercado y la expansión del juego, se vuelve necesario repensar las normas que lo regulan, para tener reglamentaciones modernas y coherentes con la realidad.
Es que el juego virtual atrae a un público muy variado, en el que se cuentan jóvenes y, en algunos casos, menores de edad; además, también se vuelve importante regular las páginas que proveen juegos de apuestas. Para un informe exhaustivo sobre los vericuetos de la virtualidad y los mejores casinos online, se puede visitar casinos.com.es.
La novedad con respecto a la Ley de Juego Responsable, que aún está en proceso, es que las organizaciones de consumidores de Valencia llegaron a un acuerdo con ANDEMAR, la Asociación de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana. Esta entidad, que cuenta con más de cuarenta años de trayectoria, se dedica a prestar asistencia online a los empresarios, además de dar cursos de formación y de brindar asesoramiento jurídico. Las organizaciones de consumidores que participaron del encuentro fueron Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), UCCV (Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana) y la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores «Tyrius».
Los puntos centrales del encuentro tuvieron que ver con la seguridad en el juego y la protección del público menor. En ese sentido, Fernando Moner, responsable de Avacu, señaló que «existe la necesidad de aplicar políticas de juego responsable, prevención, sensibilización, educación y formación enfocadas sobre todo a colectivos más vulnerables». Moner también agradeció la cooperación de Andemar y agradeció su «notable receptividad».
En el mismo sentido, la presidenta de Tyrius, Vicenta Alcácer, expuso que se debe «hacer hincapié, sobre todo, en el efecto que la publicidad del juego online ha tenido y puede tener en adolescentes y jóvenes». Ocurre que es muy difícil controlar el público que entra en los sitios de apuestas virtuales, al tiempo que la publicidad de los casinos online suele ser invasiva y persistente.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, María José López Ródenas, celebró el consenso que se pudo encontrar entre las organizaciones de consumidores y la entidad responsable del juego. Sin dudas es una contienda difícil, pues se trata de grupos que representan intereses opuestos, pero el diálogo y la flexibilidad están llevando a que la experiencia del casino online se vuelva más humana.
En cuanto a Andemar, su presidenta, Encarna Gaspar, señaló que «no ha habido apenas incidencias de menores en la Comunitat Valenciana, según los datos de la operación Arcade de la Polícia Nacional, y aunque el juego problemático no supera el 0,3 por ciento de la población, sí que abogamos por políticas de juego responsable y de educación, formación y sensibilización».
De esta manera, la organización de las máquinas recreativas acepta el desafío de humanizar el juego y proteger a los sectores más vulnerables, que suelen ser afectados negativamente por la compulsión lúdica.
Como ya hemos señalado en otro artículo, los cambios en la reglamentación del juego en pos de la actualización de las apuestas virtuales están apenas comenzando. Este proceso implica una serie de diálogos entre distintos actores del sistema, ninguno de los cuales quiere verse perjudicado por el cambio de las regulaciones vigentes; sin embargo, hasta el momento todas las entidades implicadas se han mostrado conformes con el sentido que han tomado las negociaciones, y todos han aceptado la necesidad de actualizar las normas para volverlas más justas. Los principales problemas del juego online son su difícil control y, paradójicamente, su fácil acceso.
En cuanto al primer punto, no es inusual caer en sitios que intentan estafar a los usuarios a través de falsa publicidad y robos de identidad; para que cada apostador pueda encontrar el mejor casino online, o aquel que se adecue más correctamente a sus expectativas, es necesario investigar la web durante un largo tiempo. Luego, en relación con la accesibilidad de los casinos virtuales, resulta interesante ver que su mayor virtud también es su peligro más evidente: al entrar en los casinos desde la comodidad de un teléfono móvil, se puede incrementar la ludopatía o los problemas relacionados, como el sedentarismo y el aislamiento. Sin dudas, el debate sobre el alcance de las apuestas online está apenas comenzando.
Santalucía, tras la decepción de no haber hecho realidad el sueño de Caser, ha puesto en marcha un Plan Director de Transformación Digital para todas las empresas del grupo. El montante para potenciar la relación digital de la empresa con todos sus clientes, empleados, proveedores, agentes y partners superará los 200 millones de euros.
“La transformación tecnológica está siendo palanca de avance para nuestro negocio. Los clientes han cambiado y demandan soluciones personalizadas y más completas; sus expectativas en términos de experiencia están más altas que nunca”, señala Andrés Romero, director general de Santalucía. Y añade: “Basándonos en nuestras capacidades digitales queremos ofrecer soluciones y experiencias realmente diferenciales”.
El objetivo de la compañía no es otro que dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio y la transformación interna necesaria. Para hacerlo realidad, dicho plan de transformación digital se llevará a cabo por oleadas a través de 10 programas transformacionales. El periodo para hacerlo realidad abarca cuatro años.
Santalucía quiere dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio
“La ejecución por oleadas de estos programas permitirá su adaptación a futuros factores cambiantes y permitirá aprovechar la experiencia obtenida en oleadas anteriores. Todo ello será posible gracias a la Oficina de Transformación, que garantizará el gobierno y la consecución de los objetivos del Plan”, afirma Rubén Muñox, director general de Tecnología y Operaciones.
SANTALUCÍA, DIGITALIZACIÓN Y PERSONAS
Junto al desarrollo tecnológico en sí, Santalucía considera clave el papel de las personas en este Plan Director de Transformación Digital. De ahí que las sitúe como uno de los grandes pilares de la digitalización. Por este motivo, ha diseñado asimismo un Plan Director de Personas cuyo cometido será el de abordar la transformación digital desde el punto de vista de Recursos Humanos.
“El objetivo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para afrontar con éxito todo el proceso y permitir a la compañía apoyarse en el talento y las capacidades humanas necesarias que le lleven a liderar la transformación del sector”, señalan desde la aseguradora.
El sector asegurador sin duda tendrá que acometer una importante transformación digital para seguir avanzando. Así ha quedado recogido en el informe elaborado por Accenture cuyo título es ‘Descubriendo los patrones de personalidad en los clientes’.
Dicho estudio recalca que las aseguradoras que podrán construir un modelo de negocio vivo serán aquellas que satisfagan las necesidades fundamentales del cliente. Eso sí, deberán adaptar sus canales a sus deseos de interacción, integrando de manera completa el mundo digital y el físico. También remarca que deberán ser capaces de promover la lealtad de sus clientes, anclando su confianza en todos los puntos de contacto de la compañía. Santalucía ha tomado nota.
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, participa como socio, representando a España, en el consorcio europeo Regatrace, un proyecto en el que participan 15 organizaciones de diez países europeos que tiene como objetivo desarrollar el mercado europeo del gas renovable.
Entre las iniciativas que tiene que desarrollar Regatrace destacan la creación de un sistema de comercio eficiente basado en la emisión y comercialización de Garantías de Origen (GdO) de biometano y otros gases renovables; el establecimiento de organismos emisores nacionales de GdO o la integración de las GdO de distintas tecnologías de gases renovables con los sistemas de GdO eléctricos y de hidrógeno, entre otros.
Como parte integrante del proyecto, Nedgia señaló que avanza en su firme apuesta por el gas renovable como solución para contribuir a la descarbonización de la economía.
En concreto, la compañía colabora en el desarrollo de proyectos de demostración e innovación, en los procesos de producción y reducción de costes, así como en los principales grupos de trabajo de interés para compartir experiencias y alinear las visiones que los distintos agentes tienen del desarrollo del gas renovable.
EL EUROPEO ‘GREEN DEAL’
La Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre el ‘European Green Deal’, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para luchar contra el cambio climático y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.
El pleno del Parlamento Europeo aprobaba una resolución en la que declaraba la situación de emergencia climática y medioambiental y reclamaba a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a “todos los agentes mundiales” que adopten con urgencia medidas para “combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar “plenamente” el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.
El gas renovable está presente en este pacto verde, en el que la CE destaca la importancia de desarrollar e incentivar la creación de un mercado competitivo de gas descarbonizado y de trabajar en las tecnologías innovadoras que sirvan para descarbonizar los sectores industriales clave en 2030, entre las que se incluyen los gases renovables.
La periodista Silvia Taulés ha publicado ‘Vapeo. Más ventajas que inconvenientes’, una actualización del que fuera el primer libro publicado en España acerca del uso, sus consecuencias, ventajas e inconvenientes de este método del que relata que cada vez se suman más fumadores con el objetivo de dejar el tabaco.
Esta segunda edición revisada y actualizada acaba de salir a la venta e incorpora recientes estudios científicos sobre el cigarrillo electrónico, a la vez que pone al día la legislación actual. Publicado por Amat editorial y prologado por el doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo, recoge entrevistas a médicos especializados en la lucha contra el tabaco. También aporta la experiencia de usuarios del cigarrillo electrónico y de la propia Silvia Taulés.
Con la publicación de ‘Vapeo. Más ventajas que inconvenientes’ la autora pretende despejar las múltiples dudas que se presentan a la hora de quienes optan por el cigarrillo electrónico para dejar de fumar o, en un principio, para reducir el consumo de tabaco.
Recoge posturas a favor y también en contra. Además de entrevistar al cirujano oncológico Fernández Bueno, también incluye el punto de vista del doctor Josep Maria Ramon, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Este facultativo fue el responsable, en 1993, de la puesta en marcha de la Unidad de deshabituación tabáquica del citado centro hospitalario, en la que trata cada año a más de quinientos nuevos fumadores y es un referente en España.
Explica que ha comprobado la efectividad del cigarrillo electrónico para dejar de fumar, por lo que lo recomienda a sus pacientes que no lo han logrado con otros métodos, y considera que España es el país de la UE más beligerante contra los dispositivos de vapeo, a pesar de la estricta y rigurosa legislación europea vigente.
Tanto Fernando Fernández Bueno como Josep Maria Ramon reclaman, en sus entrevistas en ‘Vapeo. Más ventajas que inconvenientes’, más estudios acerca de los cigarrillos electrónicos, pero consideran que las evidencias científicas de las que ya se dispone dejan claro que vapear es un 95% menos dañino que fumar.
Consideran, además, que las autoridades sanitarias españolas deberían actuar como lo hacen en la mayoría de los principales países de la UE y citan como modelo a seguir el caso del Reino Unido, donde el servicio público de salud incluye el cigarrillo electrónico como método efectivo para dejar el tabaco.
Según explica en el prólogo el doctor Fernández Bueno, “en este libro se analiza todo el mundo que envuelve a los cigarrillos electrónicos y sus líquidos, sus inicios y evoluciones, los datos actuales. El lector podrá aprender sobre los productos del vapeo y sobre todo cómo conseguir abandonar el hábito tabáquico utilizando un producto, que se creó en China en 2004, para eliminar el tabaquismo de la sociedad. Igualmente descubrirá qué es la reducción de daños por tabaquismo, cuáles son las pautas que han seguido diferentes países para reducir sus niveles de tabaquismo, especialmente en la población juvenil”.
También actualiza la regulación de su uso, que la autora indica que en la UE es muy clara, rigurosa y no permite situaciones de riesgo como se han dado últimamente en Estados Unidos. Su objetivo es que la lectura del libro despeje dudas como, indica, que vapear no es fumar, puesto que no se utiliza tabaco ni existe combustión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para traer a la capital el Mobile World Congress, que se celebra con carácter anual en Barcelona. «Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él«, ha asegurado la dirigente regional.
Ayuso ha incidido en que la capital ha demostrado, acogiendo eventos como la reciente Cumbre del Clima, que está preparada para cualquiera «de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve». Los que visiten la autonomía van a tener en ella «toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender».
La presidenta regional ha desvelado que ya ha estado hablando «durante semanas» con organizadores y ha criticado el trato que se le da por parte de los políticos catalanes a estos. Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones», ha dicho.
UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA JUSTO
Ayuso ha vuelto a reclamar un cambio en el sistema de financiación autonómico porque el actual no tiene en cuenta ni el número de habitantes que tiene hoy la autonomía ni lo que aporta.
«Todas las comunidades quieren ese cambio de modelo, eso significa que es necesario hacerlo. No contenta a nadie. Nosotros lo que pedimos es no ser los últimos ni de los peores tratados«, ha declarado. En este punto, ha recordado que son una autonomía «orgullosa de ser la más solidaria» y que en su afán está seguir siéndolo.
A su parecer, el actual sistema era «simplemente una forma de contentar a los socios independentistas en el pasado», de los «socios» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que le pedían «mejoras para Cataluña y no para el resto del país».
Por otra parte, en cuanto al ‘dumping’ fiscal del que se le acusa a la Comunidad desde otras administraciones, ha asegurado que es «un mantra que siempre emana» de las mismas autonomías gobernadas por el PSOE.
Nosotros nos hemos dado un régimen fiscal que en las últimas dos décadas ha conseguido que seamos la Comunidad que más recuda con menos impuestos y eso siempre ha sido una máxima», ha dicho, para a continuación incidir en que no dudarán en defenderlo en los tribunales.
Iberdrola y Avia han ampliado su alianza inicial en movilidad sostenible y han acordado desplegar una red de más de 500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos, según han informado ambas compañías.
En concreto, este nuevo marco se concreta tras completarse un primer acuerdo, que ha supuesto la instalación de 48 cargadores rápidos en 24 estaciones de servicio Avia en siete regiones españolas.
Ambos grupos indicaron que han seleccionado más de 100 estaciones de servicio, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico en España -de estas, 20 ubicaciones estarán situadas en Portugal, país donde operan ambas compañías- y al menos 10 de ellas tendrán la consideración de ‘premium’.
Además, la colaboración se extenderá a actuaciones en otros dos ámbitos: por una parte, Iberdrola promoverá sistemas de autoconsumo en las estaciones de servicio de Avia, con arreglo a la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y ambas compañías desarrollarán iniciativas de fidelización de clientes.
El director comercial de Iberdrola en España, Alfonso Calderón, valoró que este acuerdo constata «la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible».
Iberdrola cuenta un Plan de Movilidad Sostenible que contempla hasta 2021 el despliegue de 25.000 puntos de recarga en España, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público.
Iberdrola es el impulsor de la movilidad eléctrica en España liderando el cambio tecnológico con energía de origen 100% renovable. En este nuevo escenario, la eléctrica dispondrá a finales de 2019 de más de 400 puntos de recarga rápida en las principales vías españolas, con las que ya puedes recorrer 1.000 km por menos de 50 € y hasta menos de 20€, siendo esa recarga incluso gratuita en algunas ubicaciones o con las ofertas de Iberdrola.
El objetivo es instalar puntos de recarga cada 100 km en las principales autovías y corredores españoles. Es la Red de Recarga Verde Iberdrola, que suministrará sólo energía de origen 100% renovable.
Ence Energía y Celulosa ya tiene cerrados contratos de ventas de celulosa por un volumen de 1.060.000 toneladas para el ejercicio 2020, equivalentes a la capacidad de producción de sus biofábricas de pasta de papel, según ha informado la compañía.
La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que Ence tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio.
Según destaca la compañía presidida por Ignacio Colmenares, el éxito del cierre de las ventas de la firma se apoya en la alta calidad de su celulosa, así como en la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras.
Además, la capacidad logística de la empresa y su mayor proximidad a los clientes europeos permite a Ence beneficiarse de una estrategia de servicio ‘just in time’ que favorece su sólida penetración en el continente.
La celulosa de las biofábricas de Ence en Navia y Pontevedra está acreditada por ser producida con los más altos estándares de respeto por el medioambiente, remarca Ence.
Así, ambas biofábricas cuentan con la ecoetiqueta medioambiental Nordic Swan (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) y la de Pontevedra cuenta, además, con la Distinción Oro de la Unión Europea a su mejora ambiental.
PRÉSTAMO SOSTENIBLE CON CAIXABANK
Ence Energía y Celulosa ha firmado un nuevo préstamo sostenible de 25 millones de euros con CaixaBank, que servirá para financiar distintos proyectos de la compañía para el negocio de celulosa.
Este nuevo préstamo contribuirá a financiar, entre otras, inversiones dirigidas a promover la economía circular y mejorar el desempeño medioambiental de la biofábrica de Ence en Navia (Asturias).
Con esta operación, Ence refuerza su apuesta por la sostenibilidad y se posiciona como una de las compañías españolas líderes en promover una financiación sostenible para inversiones con un claro impacto positivo a nivel ambiental.
CaixaBank es el primer banco del Ibex 35 en neutralizar totalmente su huella de carbono calculada y, por quinto año consecutivo, ha sido incluido por la organización CDP en el índice de empresas líderes en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, colabora con el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos enfocados a la lucha contra el cambio climático, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El grupo automovilístico Toyota, que engloba las marcas Toyota y Lexus, ha anunciado que venderá en España hasta 90.000 vehículos este año. Además, en 2020, cumplirá con la nueva regulación europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que obligará a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la Unión Europea (UE) a partir de este año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En declaraciones a Europa Press, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha asegurado que el cumplimiento de esta regulación se llevará a cabo a través de un cálculo «complejo» y a nivel europeo.
Sin embargo, en España, según cifras de la firma japonesa, en 2019 la media de los modelos vendidos de Toyota ya emitía cerca de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. «No sabemos cómo va a estar en otros países, pero nosotros, con un ‘mix’ híbrido como el que hemos vendido, ya estamos en 95 gramos», ha subrayado Carsi.
Las previsiones de la empresa auguran un crecimiento del mercado español este año, que se situará entorno a los 1,4 millones de vehículos, a pesar de la inestabilidad, del Brexit y de la situación del comercio entre Estados Unidos, Alemania y España.
«La previsión de mercado va a ser realmente incierta. Este año tenemos la novedad de la regulación de CO2, que puede hacer que algún fabricante tenga que hacer alguna táctica (matriculación) para pagar menos o para no pagar la multa», ha destacado el presidente de la división española de Toyota.
También la situación del nuevo Gobierno español influirá en el mercado automovilístico nacional. A juicio de Carsi, el aspecto fundamental será si se llegan a aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o no.
«El nuevo Gobierno en sus presupuestos tiene intención de incorporar planes de achatarramiento. La edad del parque de vehículos español es de las más antiguas, por lo que hay que rejuvenecerlo por seguridad, por ecología, por todo. Si esto se aprueba, dinamizará el mercado a pesar de que lo que haga es anticipar la demanda de futuros meses», ha indicado.
En este entorno, el grupo nipón espera matricular en España 90.000 unidades este año, de las cuales 80.000 unidades serán de la marca Toyota, mientras que unos 10.000 coches serán Lexus, marca que se situará en cifras récord como las de este año.
EUROPA
En cuanto al mercado europeo, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Johan van Zyl, ha asegurado que la compañía no está «preocupada» por las emisiones y que cumplirá con los objetivos marcados por la Unión Europea en 2021.
En un encuentro con periodistas, Van Zyl ha señalado que la marca prevé que el mercado europeo suba este año entre un 1% y un 3%, a pesar de que él es más partidario del 1%. Sin embargo, su empresa continuará por la senda del crecimiento al igual que en 2019, ya que la nueva regulación de CO2 puede ser también una «oportunidad», como en el ámbito de los modelos híbridos.
Preguntado sobre la importancia que tiene para Toyota el mercado español, el presidente europeo de la corporación asiática ha indicado que es «muy importante». No obstante, ha informado de que por el momento la empresa no tiene previsto producir más modelos en España, como ya hace con su Proace City en la planta que Grupo PSA tiene en Vigo.
Para Van Zyl, el nuevo Yaris será uno de los vehículos más importantes de la marca de cara 2020, ya que su cuarta generación llegará al mercado europeo y está basada en la nueva arquitectura global de la firma japonesa (TNGA, por sus siglas en inglés).
Según las previsiones de la compañía, en cinco años el 70% de las unidades entregadas en Europa será híbrido, mientras que más de un 10% será híbrido enchufable y otro 10% corresponderá a vehículos eléctricos. Así, menos del 10% de los coches matriculados por Toyota y Lexus en el ‘Viejo Continente’ será de combustión interna en 2025.
Aún así, Van Zyl no ha concretado cuándo Toyota dejará de vender coches de combustión interna, aunque ha destacado que la hibridación llegará a los camiones y también a los autobuses.
Una de las profesiones que no presentan problema alguno para ejercerlas desde casa es ser diseñador o diseñadora de moda. Estas personas se encargan de fabricar ropa y accesorios, creando tendencias. Todo diseñador tiene que encontrar su propio estilo, pero también es importante tener en cuenta las influencias de la cultura y la sociedad de la época.
Para diseñar moda se requiere mucha creatividad y visión. Tener buenas habilidades para el dibujo también es importante, aunque esto es algo que se puede aprender. Esta carrera supone mucho más que crear bocetos de moda y coser prendas de ropa.
Un mercado competitivo…Pero que merece la pena
No cabe duda alguna de que la moda es una industria que crece por días, y con una importancia más que evidente en la actualidad. Basta con comparar precios de moda online para darse cuenta de que se trata de un mercado de lo más competitivo hoy en día.
La mayor parte de la gente no elige arbitrariamente lo que se va a poner, sino que la ropa que utiliza la identifica con determinadas cosas y la aleja de otras. Y es que la moda no solo sirve para vestir: va mucho más allá, convirtiéndose en una forma de comunicar.
Esa ropa que nos ponemos tiene detrás un diseñador que, realice su profesión en su hogar o en un local, ha pensado una serie de estilos que reinventa continuamente. La adaptación y la reinvención hacen que el diseño de moda sea una carrera dinámica, de forma que para convertirse en diseñador es fundamental ser capaz de interpretar los cambios sociales, políticos y de otro tipo, como los cambios climáticos.
Así pues, por ejemplo los pantalones comenzaron a utilizarse en el caso de las mujeres más por necesidad que por razones estéticas. Por otro lado, para estudiar diseño de moda hay que tener presente que se trata de una profesión de lo más competitiva, en la que es necesario estar bien seguro de lo que se hace.
Por supuesto esto no supone caer en la arrogancia, sino enfocarse en el trabajo y estar muy abierto a recibir sugerencias, no permitiendo en ningún caso que los comentarios de otras personas te lleguen a frustrar.
¿Se te da bien negociar?
En el diseño de moda no solo hace falta tener creatividad, curiosidad e imaginación. También son fundamentales las habilidades de negociación, ya que, sea como sea, la moda al final es un tipo de negocio, y por cierto, muy grande.
De forma contraria a lo que se puede llegar a pensar, no se trata de una carrera en la que prima el glamour desde el minuto uno. Al principio habrá que pasarse largas horas dibujando y cosiendo, sobre todo mientras se es estudiante. En esos primeros tiempos puede llegar a costar ver resultados, pero con el paso del tiempo, la recompensa de ser diseñador/a de moda puede llegar a ser, simplemente, maravillosa.
Para el cálculo de tu pensión de jubilación deberás tener claros ciertos conceptos. Primero, que las prestaciones públicas contributivas por jubilación se fijan en función de la base reguladora (cuánto se ha pagado) y, segundo, por el porcentaje de la base reguladora (el tiempo de cotización). Por último, es también importante la capacidad para poder acreditar todos estos datos.
Hacer una estimación de la pensión es algo muy común, sobre todo si eres trabajador y el retiro de la vida laboral está próximo. Una inquietud que surge también en personas más jóvenes que empiezan a trabajar.
Para planificar correctamente tu futuro debes tener claro tu nivel de ingresos. Desde el Gobierno han surgido algunas iniciativas, todavía no materializadas, para informar a los ciudadanos acerca de la cantidad estimada que se cobrará durante la jubilación en concepto de pensión pública. Sin embargo, antes de que esta iniciativa tome forma, debemos buscar la forma de calcular la pensión por otro lado.
¿Cómo calcular la pensión de mi jubilación?
Para el cálculo de tu pensión debes tener en cuenta todos los factores que influyen en su cuantía, desde la modalidad de jubilación hasta los posibles condicionantes, como afectaciones especiales de discapacidad, cotizaciones a regímenes especiales o incluso si ya se dispone de una pensión de viudedad. Es importante también estar atento a las cotizaciones a tiempo parcial si las hubiera.
Como la jubilación puede ser ordinaria pero también anticipada, lo más recomendable es hacer lo que más nos interese según nuestras necesidades. En caso de una jubilación ordinaria, si eres un trabajador a tiempo completo este debería ser el cálculo a seguir para el cálculo de tu pensión de jubilación:
Determinación de la base reguladora
La base reguladora es la media que se obtiene de las bases por las que ha cotizado un trabajador en su vida laboral durante sus últimos años. Es el nivel de cotización de un contribuyente al sistema. No es lo mismo que un salario y tiene un mínimo y un máximo.
En 2019 se toman las bases de cotización de los 22 años recientes. Pero en 2022 cambiará la situación y se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años. En 2019 la base reguladora es el cociente que surge de dividir las bases de cotización del trabajador durante los 264 meses anteriores al del mes anterior.
Se utiliza un denominador superior al número total de meses computables porque la pensión que se percibe es en 14 pagas. Y si se hiciera en el cómputo, se tomarían solo 12 bases anuales.
Cálculo del porcentaje de base reguladora que corresponde
El porcentaje de la base reguladora es el tiempo de cotización. Se cobra un porcentaje de la base reguladora en función del número de años cotizados. Para cobrar el 100% de la base reguladora el trabajador necesitará haber cotizado a partir de 2027 un total de 37 años y un mínimo de 15 si se quiere acceder a la jubilación (50%). En 2019 deben acreditarse al menos 35 años y 6 meses de cotizaciones.
Cabe mencionar que la cuantía de la pensión nunca excederá la cuantía máxima establecida anualmente, que hoy en día es de 2.659,41 euros brutos mensuales.
Simuladores que te ahorrarán cálculos y tiempo
Pero no todo son números y porcentajes. Actualmente existen otras formas más sencillas para calcular tu futura pensión de jubilación, como calculadoras online de pensiones de jubilación. Incluso, la Seguridad Social cuenta con un simulador que te da la opción del cálculo de tu pensión en caso de ser ordinaria o anticipada. Hay muchas opciones sencillas en las cuales solo deberás escribir algunos datos, como los períodos y bases de cotización.
FCC se estrena en Noruega al hacerse con el contrato de obras de construcción de un tramo de autopista, un proyecto estimado en 263 millones de euros, según informó la compañía.
El grupo controlado por Carlos Slim da así un paso más en su estrategia de crecimiento e internacionalización, y lo hace unas semanas después de que también lograra su primer contrato en Países Bajos.
El proyecto logrado ahora consiste en el diseño y construcción de un tramo de la autopista E6 entre las ciudades de Ulsberg y Vindasliene.
Se trata de un trazado de 25 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido, que incluye la construcción de dos túneles, 1,4 y 2 kilómetros de longitud, respectivamente, que en este caso tendrán tres carriles.
FCC tendrá un plazo de casi cuatro años (unos 47 meses) para realizar esta obra que, entre otras estructuras, también incluye la construcción de varios puentes y enlaces con las ciudades de Ulsberg y Berkak.
Además, la compañía también asumirá los trabajos de mantenimiento, revegetación y paisajismo de la zona en la que se construya la autopista.
AVANCE EN EL MERCADO EUROPEO
FCC consigue este primer contrato en Noruega unas semanas después de que en diciembre lograra también entrar en Países Bajos y lo hiciera asimismo con el contrato de construcción y mantenimiento durante dos años de una autopista, un proyecto en este caso de 845 millones de euros.
El proyecto de FCC en Países Bajos consiste en la remodelación de un tramo de 10,4 kilómetros de longitud de la autopista A-9, en las proximidades de Ámsterdam y su aeropuerto, un trabajo que incluye el soterramiento de 1,5 kilómetros de vía, mediante su cubrimiento con una losa sobre la que se habilitará un parque.
Las obras, similares a las acometidas en su día en la M-30 de Madrid, contemplan además la ampliación de la calzada a cuatro carriles por sentido, desde los tres con que cuenta actualmente, con la consiguiente ampliación de las estructuras y los enlaces con otras.
En paralelo, en el marco de la estrategia de crecimiento que la compañía lleva a cabo una vez dada por terminada su reestructuración y saneamiento, la compañía sigue con su expansión por Estados Unidos, en este caso través de la división de Medio Ambiente.
Estos contratos se sumarán a la cartera de obras pendientes de acometer del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, que al cierre del tercer trimestre de 2019 sumaba proyectos por 4.909 millones de euros, de los que más de la mitad (2.992 millones) correspondía a contratos internacionales.
Sin duda alguna, el rey dentro del mercado de los robots de cocina es la Thermomix. Sí, es cierto que hay una gran variedad de competidores que ofrecen una alternativa mucho más económica, pero es un hecho evidente que este robot de cocina es el más potente y completo del mercado. Más que nada porque su catálogo de recetas es realmente amplio. Por no hablar de la calidad de las recetas que cocina.
También es muy probable que hayas empezado a hacer dieta. Sí, los deliciosos menús navideños que te metiste entre pecho y espalda han pasado factura a tu cuerpo. Y toca perder peso. Por suerte, la Thermomix puede ser una excelente aliada para quitarte esos kilos de más.
Habas con jamón con Thermomix
Comenzamos este recopilatorio con un delicioso plato de habas con jamón. Sí,una receta muy tradicional y que te dejara en excelente sabor de boca. Además, la combinación de legumbres con la proteína del jamón hacen que sea un plato realmente funcional.
¿Buscas algo sencillo para la cena? No dudes en apostar por este bocado como plato único. ¿Prefieres algo más elaborado? Hazte unos filetes de pollo con esta guarnición de habas con jamón y disfrutarás de uno de los mejores complementos para darle un toque de calidad.
Además, hacerla en la Thermomix es más fácil de lo que piensas. Y no te llevará tanto tiempo porque mientras el robot de cocina te la prepara, tú puedes estar haciendo otra cosa sin preocuparte porque se queme.
Hamburguesas de pollo y espinacas para Thermomix
Las hamburguesas son un bocado realmente deliciosos. Un plato típico americano pero que podemos españolizar para hacerlo más sano que nunca. Para empezar, apuesta por la carne de pollo, que tiene poquísima grasa.
Y si le añades unas espinacas, conseguirás un contraste de sabores único y diferente. ¿Lo mejor? Que el aporte de fibra de esta verdura es un detalle a tener en cuenta..
Además, está demostrado que las espinacas son un gran aliado para depurar el cuerpo. Aprovecha si vas a utilizar esta receta de dieta con Thermomix para comer las hamburguesas de pollo con un pan integral si es en la comida. Aléjate de los hidratos de carbono si es para la noche…
Judías verdes al ajillo
Un plato muy sencillo de cocinar y que te dará unos resultados de altura.
Lo puedes comer como plato único para cenar, o apostar por la Judías verdes al ajillo como guarnición. Independientemente del uso que le des, el resultado que consigue la Thermomix es espectacular.
Y este plato sí que puedes tomarlo para la noche, salvo que se te suela repetir el ajo, con lo que, si pasan unas horas antes de acostarte, debería bastar para que disfrutes de él. Un plato que te alimenta y al mismo tiempo te ayuda a perder peso.
Guisantes con jamón
Otro de esos platos que cocina la Thermomix que da miedo, son los Guisantes con jamón. Sí, son muy fáciles de preparar en la sartén, pero si nuestro robot de cocina nos ahorra trabajo, eso que nos llevamos.
Y no te preocupes por el jamón, que su contenido en grasas no es tan alto, así que podrás comerlo de forma ocasional.
Eso sí, intenta evitarlo en la cena. Y un truco: si haces los guisantes con jamón y luego los trituras, tendrás un puré realmente delicioso para acompañar todo tipo de carnes y pescados.
Coles de bruselas con jamón ibérico
Siguiendo con este recopilatorio de los mejore platos que puedes hacer con la Thermomix si estás a dieta, no puedes dejar escapar la oportunidad de probar estas coles de bruselas con jamón ibérico.
El jamón ibérico es un manjar que, cuando se usa para cocinar con otros alimentos, hacen que estos cambien de sabor lo que, si ya de por sí te gustan las coles, ahora lo harán más.
¿No te gusta esta verdura? Cuando la pruebes en esta receta, cambiarás de idea…
Champiñones al ajillo de Thermomix
Pasamos a una de las mejores recetas que vas a encontrar si quieres perder peso llevando una dieta sana, y de paso disfrutar de uno de los bocado más sabrosos que encontrarás.
Para empezar los champiñones son una de las verduras más sanas que hay. Puedes comer la cantidad que quieras sin preocuparte por nada. Además, sirven para todo tipo de situaciones.
Son ideales para un tentempié, como acompañamiento para cualquier plato, sea carne o pescado, o como un plato único para una cena deliciosa y baja en grasas. Además, el resultado que consigue la Thermomix a la hora de hacer champiñones al ajillo te va a dejar con la boca abierta. ¡A qué esperas para probarlos!
Esparragos rellenos de salmon con salsa caliente con thermomix
Dentro de este recopilatorio hemos decidido añadir una receta un poco más elaborada. ¿El motivo? Estos esparragos rellenos de salmon con salsa caliente con Thermomix son realmente deliciosos.
El espárrago conjuga realmente bien con el salmón, consiguiendo una combinación de altura, y que será una verdadera fiesta en tu paladar. La salsa caliente se realiza principalmente con limón, un poco de aceite de oliva y los propios jugos del salmón, por lo que no deberás preocuparte por nada.
Sí, el salmón es un pescado un tanto graso, pero su Omega 3 es ideal. Así que, si quieres puedes aprovechar este plato para la hora de las comidas. Aunque en alguna cena tampoco te hará daño…
Merluza al limón
Para finalizar con este recopilatorio de las mejores recetas que puedes hacer con la Thermomix para perder peso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte uno de los plato más habituales dentro de cualquier dieta para perder peso.
La merluza es un pescado blanco muy sano, por lo que no te va a hacer absolutamente ningún daño aunque estés a dieta. Y el toque de limón consigue unos resultados sorprendentes.
Un plato que puedes comer a cualquier hora y que te permitirá disfrutar de unos sabores de altura mientas mantienes la línea.
Las cremas Cien de Lidl son las más populares dentro de los productos de belleza de bajo coste. Sus ventas han sido escandalosas, hasta el punto de hacer crecer más de un 40% en un año la empresa que las fabrica. Por ello, mucha gente se pregunta cuál es el secreto del éxito de estas cremas.
Vamos a ver los secretos de la crema Cien de Lidl. Veremos cuánto ha vendido, sus variantes, quién la fabrica, quién provocó su éxito y quién discrepa de él. Además, hablaremos de su gran competidora que puede acabar con su hegemonía.
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El furor de las cremas Cien de Lidl
Las cremas Cien de este reconocido supermercado alemán son su producto talismán. Desde que se pusieron de moda han sido las más vendidas, donde incluso tuvieron problemas para satisfacer la alta demanda que hubo de este producto. Es más, se hizo un stock para un total de tres años, el cual se agotó por completo en cinco meses. Recuerdo cómo eran difíciles de conseguir, pues literalmente volaban, en concreto la crema Q10.
Además, esto no sólo benefició al supermercado alemán, sino a todos los cosméticos en general. La gente se empezó a interesar más por el cuidado personal y se duplicaron las ventas en cosméticos en aquella época. Ahora mismo, las cremas no son tan vendidas como antes, pues las modas se terminan pasando. Eso sí, hay que decir que siguen teniendo un margen de beneficios y por ello, el supermercado alemán sigue apostando fuerte por ellas.
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Un producto con muchas variantes
Las cremas Cien de Lidl tienen una gran cantidad de variantes. Por ejemplo, está la gama orquídea, la cual está pensada para ofrecer cremas antienvejecimiento de belleza. Tienen una crema de día, otra de noche, sérum antiarrugas y contorno de ojos. Otra gama conocida es ADN, la cual incluye Sérum, ampollas antiedad, crema de día, sérum concentrado y crema de noche.
Después, todos conocemos los productos Cien facial, que incluyen entre otras cosas protección solar. Destacan también las mascarillas de todo tipo, la famosa gama gold, productos de aloe vera, cuidado capilar y la gama caviar. Incluso está la gama nature que incluye productos más naturales, sin aditivos. También, hay que mencionar los productos masculinos, con geles para hombre, crema hidratante y crema antiarrugas entre otros.
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La OCU es la responsable de disparar las ventas de esta crema de Lidl
El mayor responsable del éxito de las cremas Cien fue la Organización de Consumidores o Usuarios OCU. Todos les conocemos por los regalos que hacen a cambio de hacerte socio, pero también son conocidos por sus listas, que tienen fama de ser bastante fiables. Al final, la OCU declaró que estas cremas eran las mejores del mercado, superando a grandes marcas mucho más caras. Lo curioso es que esta crema tan sólo cuesta 3 euros, algo que fue sorprendente.
Como ganó el premio durante 3 años consecutivos, las ventas se dispararon. El supermercado alemán aprovechó el estudio para hacer promoción, contratando incluso a Anne Igartiburu como imagen. Eso sí, como veremos después, algunas personas discreparon con la organización de consumidores, pues creían que les habían comprado. En respuesta, la OCU desmintió que recibieran dinero del supermercado alemán y les pidió que retirasen esa publicidad, cosa que hicieron en el año 2016. Desde entonces, ya no se usa a la OCU ni sus informes con fines comerciales.
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¿Cuál es el secreto de su éxito?
A veces nos preguntamos cómo una empresa puede vender una crema tan valorada por tan sólo 3 euros. Al fin y al cabo, siempre nos han enseñado que nadie da duros a cuatro pesetas. En el caso de las cremas Cien de Lidl, es debido a que los márgenes son muy estrechos. Esto quiere decir que se gana muy poco por cada crema vendida, por lo cual, deben vender muchas para poder tener beneficios.
Eso sí, beneficios han tenido y de sobra. Como hemos dicho antes, se acabó la demanda en 5 meses y para seguir satisfaciéndola, tuvieron que poner 3 turnos en la fábrica donde se hacía la crema. De cuál es esa fábrica, vamos a hablar ahora mismo.
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Win Cosmetic inventó la receta de la crema de Lidl
La empresa Win Cosmetic fue la inventora de la receta de la crema Q10 de Cien, la más vendida de todas y la que realmente hizo furor. Eso sí, ya hemos visto que se usan varias cremas y por tanto varias fórmulas. Esto quiere decir que detrás de la marca Cien hay más laboratorios y fábricas, no solamente Win Cosmetic.
La otra gran empresa que fabrica la crema más famosa es Sanase cometics, una empresa de nuestro país. Al igual que ha ocurrido con algunos productos de Mercadona, la colaboración de la empresa con el supermercado alemán les benefició mucho. El tener que poner tres turnos para satisfacer la demanda fue algo duro, pero dio sus frutos. Esto derivó en un crecimiento del 26% el primer año y un 42% en el segundo. Los responsables de la fábrica dijeron que realmente todos los fabricantes se benefician de las virtudes de cada uno, pues eso supone un aumento en la venta de toda la gama.
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Algunas personas discrepan con la OCU
Aunque Cien Q10 fue declarada como la mejor crema de España, hay personas que discrepan con esto. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Estampa) denunció que no se había hecho bien el estudio. Dijo que no se tenían en cuenta los métodos reconocidos para evaluar su calidad y que no se tomaban precauciones. Todo esto fue lo que derivó en la petición de OCU de la retirada de la publicidad de Lidl que hacía ilusión a ella.
Además, laboratorios alemanes dijeron que Cien no era la mejor, y que al menos tenía a 15 marcas detrás de ella. Además, en estos laboratorios dijeron que no había ninguna crema número uno, pues todas funcionan más o menos igual y que no destacan por encima del resto.
Eso sí, el supermercado ha sabido aguantar. Sus productos, aunque no fueran los mejores de España, siguen siendo de una gran calidad precio. Por eso ellos siguen promocionándolos, incluyendo a un canal de YouTube con trucos de belleza. Además, organizaciones independientes premiaron la leche corporal Cien y el champú nutritivo de keratina.
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Las cremas Sisbela de Mercadona son la gran amenaza para las cremas Cien de Lidl
Aunque las cremas Cien tengan una gran reputación y un gran número de ventas, están amenazadas por las cremas Sisbela de Mercadona. Estas cremas también tienen gran calidad, pero son de un coste muy bajo. Por ejemplo, su crema Diamond cuesta tan sólo 5 euros, un precio que también es muy económico.
En este caso, son los propios internautas los que están promocionando a este producto como de alta calidad. Estas cremas son fabricadas por Star Healthcare S.L, una compañía que ha crecido mucho gracias al supermercado de Juan Roig. El secreto de su éxito es que compró otra compañía en concurso de acreedores, consiguiendo la fórmula de las famosas cremas Alain a un precio ridículo.
De este modo, estas cremas tienen un gran futuro por delante y competirán con las cremas Cien por ver cuál de las dos es mejor. La del supermercado alemán es un poco más barata, pero según algunos internautas la del supermercado español es mejor producto. Al final, sólo nos queda probarlas por nosotros mismos y comprobar de primera mano la calidad que ambas puedan tener.