Alfonso Brunet (Castellana Properties): “Tenemos una tasa de ocupación del 98,5%”

La socimi especializada en centros y parques comerciales se muestra optimista ante la recuperación de la afluencia, y un incremento en las ventas. Además, su tasa de ocupación ha aumentado hasta el 98,5%, y no descarta nuevas adquisiciones en los próximos meses para incrementar el valor de su portfolio.

En una entrevista para MERCA2, Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que “las cifras que estamos cosechando son mejores de lo esperado y nos mantenemos optimistas respecto a la recuperación”. Además, desvela que los clientes tienen ganas de volver a la normalidad y recuperar sus hábitos de compra en estos oasis de retail, ocio y restauración.

Tras la reapertura de sus 16 centros y parques comerciales, la socimi observa una buena evolución del negocio. “Las afluencias en todos nuestros activos han ido aumentando progresivamente, y confiamos en que sigan en esta línea las próximas semanas si las restricciones de movilidad y la evolución del covid-19 lo permiten”.

En este sentido, desde Castellana Properties desvelan que, en octubre, último mes reportado, sus activos alcanzaron el 84% de las visitas respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas, por su parte, han evolucionado incluso más rápido recuperando el 95% respecto al mismo periodo de 2019. Por ello, “prevemos alcanzar próximamente las cifras de afluencias que teníamos antes de la pandemia”, aunque son conscientes de que las últimas restricciones podrían retrasar la consecución de este objetivo.

CASTELLANA PROPERTIES, EL PLAYER MÁS RENTABLE

El CEO de la socimi insiste en que “no queremos ser el player más grande, pero sí el más rentable, y trabajamos día a día para lograr ese objetivo. Por ello, nuestra finalidad sigue siendo, una vez se reactive el mercado, la de alcanzar en los próximos años los 1.500 millones de euros en valor del portfolio”. Actualmente cuenta con una valorización de cartera superior a los 990 millones y suma unos 373.478 metros cuadrados de superficie.

De hecho, desde la compañía siguen estudiando oportunidades para crecer, y no descartan nuevas adquisiciones: “Creemos que una vez superada la pandemia habrá muchas oportunidades de compra en el mercado”.

En cuanto a posibles desinversiones, desde Castellana Properties mantienen que están especializados en retail, concretamente en centros y parques comerciales, “y así seguirá siéndolo”, y añaden que “desde la compañía estamos dispuestos a estudiar la rotación de aquellos activos no estratégicos. Pueden ser, por ejemplo, los dos edificios de oficinas que tenemos actualmente, con el objetivo de acometer futuras inversiones que impulsen el crecimiento y valor de nuestra cartera en el sector del retail”.

PLANES ESTRATÉGICOS INTACTOS

La compañía liderada por Alfonso Brunet continúa creyendo “firmemente” en el potencial del retail y ha mantenido intactas sus prioridades como la gestión activa del portfolio. “Hemos seguido siendo muy activos con nuestros proyectos de valor añadido, para terminarlos cuanto antes y poder cumplir con los contratos firmados con los operadores”.

También está llevando a cabo reformas en los centros comerciales Los Arcos, Bahía Sur y El Faro, y los proyectos que se iniciaron el año pasado “avanzan a buen ritmo a pesar de la pandemia”. Actualmente, el 91% está ya firmado o comprometido, y muchos locales ya se han entregado para las obras de adecuación de los inquilinos, mientras que otros inquilinos ya han abierto sus puertas con muy buena acogida por parte de los clientes.

Castellana Properties apuesta por “ir siempre de la mano de nuestros inquilinos” y crear una relación de colaboración con ellos, de win-win, evitando así la mera relación entre casero e inquilino que se ha venido teniendo tradicionalmente en el sector.

“Creemos que lo importante es buscar soluciones razonables para que cada uno de nosotros pueda seguir ejerciendo su actividad”, afirma Brunet.  Por ello, mantienen una relación muy fluida y cercana con cada uno de los inquilinos para solucionar, de la mejor manera posible y de un modo beneficioso para ambas partes, cualquier preocupación o dificultad que les pueda surgir. De hecho, actualmente ya han cerrado acuerdos con el 82% de los inquilinos y el resto se encuentra en fases avanzadas.

La compañía ha optado por ayudar a algunos de sus inquilinos durante los meses del confinamiento, y esto le ha pasado factura en sus cuentas. Así, durante el primer semestre fiscal registró unas pérdidas de 18,9 millones de euros, frente a las ganancias de 33,8 millones registradas entre abril y septiembre del año anterior. Además, las ayudas concedidas a sus inquilinos alcanzó los 15 millones de euros.

AUMENTA EL TICKET MEDIO

Castellana Properties ha observado que, a raíz de la pandemia del covid-19, se ha producido un cierto cambio en el comportamiento del consumidor. Hasta marzo, los centros eran lugares de experiencias, de encuentro y disfrute del tiempo de ocio, que incluía las compras. Ahora esta tendencia ha cambiado en detrimento de la seguridad y la confianza, tratando de ofrecer centros seguros.

Sin embargo, “hemos observado que han aumentado la tasa de conversión por visita y el ticket medio en nuestros centros comerciales, pues ahora nuestros clientes van tan solo a comprar en vez de pasar el día en el centro comercial”. En este sentido, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) cifra que el gasto medio en los centros se ha elevado un 5%.

En una distinción por tipología de activos, la compañía observa que las cifras registradas en los parques comerciales son ligeramente superiores a las de los centros comerciales. Hay que tener en cuenta que los parques comerciales se encuentran en el exterior y no en un espacio cerrado como los centros, una clara ventaja con la situación actual.

Además, el consejero delegado de Castellana Properties destaca “el mix comercial de estos espacios donde las categorías de hogar, electrónica y bricolaje tienen especial relevancia, y son los que están registrando las tasas de mayor crecimiento. Los clientes están invirtiendo dinero en acondicionar sus hogares y tener los elementos necesarios para trabajar desde casa o pasar más tiempo en ella de la forma más cómoda posible. Así, las ventas en los parques comerciales están por encima del 20% en comparación al mismo periodo del año pasado”.