Bankinter, un viajero solitario al que se suman las gestoras con 255 millones

Las gestoras han inyectado 255 millones de euros en Bankinter durante la recta final del año. El banco quiere crecer solo “porque no tiene problema de rentabilidad”. De hecho, ese es su único objetivo, ser rentables sin necesidad de ser grandes, tal y como explicó la consejera delegada de la entidad durante la última presentación de resultados.

El banco que dirige Dolores Dancausa despejó las dudas al afirmar que son un viajero solitario y no tienen intención de participar en este proceso de consolidación bancaria al que ya se han unido Bankia y CaixaBank, junto a Liberbank y Unicaja.

La claridad con la que habla del futuro del banco, transmite estabilidad a sus accionistas. Sus títulos han recuperado buena parte de la caída en Bolsa desde que hicieran públicas sus últimas cuentas. También ha animado a grandes gestoras internacionales a entrar en su capital por primera vez.

UNAS ENTRAN Y OTRAS SALEN

Millennium Group es una de ellas, según datos registrados en Bloomberg y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense afloró el pasado mes un 1,505%. O lo que es lo mismo, se hizo con más de 13 millones de acciones valoradas en 53 millones de euros.

En la misma línea, Lazard Asset Management irrumpió en el capital del banco con una participación del 3,03% después de comprar más de 27 millones de acciones por un valor superior a los 122 millones de euros.

Por su parte, la gestora de Deutsche Bank ha conseguido un 3,626% del capital de Bankinter. DWS Investments adquirió 32,5 millones de acciones, invirtiendo algo más de 81 millones de euros teniendo en cuenta el precio al que cotizaban las acciones el día que se notificó la operación.

Mientras estas gestoras han invertido 255 millones de euros, BalckRock ha hecho lo contrario. En concreto, ha reducido su participación del 5,1% al 3,6% según el supervisor y al 3,4% según Bloomberg. La estadounidense ha vendido por algo más de 14 millones de euros.

CAMBIOS DE POSICIÓN 

Con estas transacciones, BlackRock y DWS se convierten en los terceros accionistas más significativo de Bankinter. La estadounidense ha llegado a ser el segundo a lo largo de este año, pero con la última operación baja un escalón.

El primer accionista es Cartival, la sociedad respaldada por la familia Botín posee un 22,88% de la entidad, a la cabeza Jaime Botín, que se posiciona además como vicepresidente de la entidad. Le sigue el grupo familiar más importante de Asturias, representado por Fernando Masaveu Herrero que tiene un 5,311% y también es consejero del banco.

Después de los últimos cambios, Lazard AM y Millennium Group se posicionan en cuarta y quinta posición. En total, todos estos accionistas disponen del 40% del capital con el que la compañía cotiza en la Bolsa española.

BANKINTER EN BOLSA

La banca ha sufrido mucho este 2020 en Bolsa y Bankinter no es una excepción.  A pocos días de cerrar el año bursátil se posiciona como el valor bancario del Ibex 35 que más pierde este año, en concreto, un 35%. Solo por detrás del Banco Sabadell.

El impacto de la pandemia le llevó a tocar fondo el pasado 18 de marzo, cuando sus títulos cerraron en 3,04 euros, desde entonces ha recuperado bastante y ya se mueve por encima de los 4,2 euros.

La CEO del banco justificó la penalización de la acción –durante la presentación de las últimas cuentas del banco- en la apuesta de los bajistas por la acción. Aunque a su juicio, debería ocurrir todo lo contrario, pues confía en que llegará a 9 o 10 euros “con pleno convencimiento”. Y parece que sus palabras no estaban lejos de la realidad, pues desde entonces ha recuperado un 23% de su valor.