El truco para respirar con la mascarilla sin sentir que te ahogas

Llevar la mascarilla puesta es necesario, además de saber cómo usarla correctamente, lo que no debes hacer con ella, y si se puede o no desinfectar para reutilizar. Pero seguro que en muchas ocasiones te puede llegar a agobiar, especialmente algunos tipos de mascarillas. En esos casos sentirás la tentación de quitártela momentáneamente, pero no deberías hacerlo. Especialmente si estás en un lugar con más personas o si tienes las manos sucias.

Pero deberías saber que eso se puede resolver con algunos trucos y cosas que deberías saber para elegir una mascarilla más adecuada para ti, y que puedas respirar con mayor facilidad sin sentir esa sensación de ahogo…

Trucos para que tu mascarilla no sea un problema

¿La mascarilla generan hipoxia?

mascarilla, pulsioxímetro

La falta de oxígeno se conoce como hipoxia. Es una disminución de la cantidad de oxígeno presente en los tejidos del organismo. Cuando se genera falta de oxígeno en sangre se llama hipoxemia, y puede producir graves consecuencias para la salud, en incluso la muerte.

Para poder medir la cantidad de oxígeno en sangre se pueden usar dispositivos como los pulsioxímetros. Unos pequeños dispositivos que puedes poner en tu dedo y en cuestión de segundos obtendrás las mediciones de saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y el pulso.

La saturación se mide en tanto por ciento. Siendo 100% la cifra óptima. No obstante, según la altitud a la que se encuentre la persona, o si ha hecho ejercicio, etc., puede que esa cifra baje hasta el 96% o 95% sin que ello signifique tener un problema de salud. Cuando la cifra es <95%, entonces si puede ser problemas por apnea del sueño, asma, neumonía, y otros problemas respiratorios.

Si te pones una mascarilla, ésto no generará hipoxia. Por tanto, es un falso bulo que se ha extendido por parte de aquellos que están en contra de llevar mascarilla. Así que no debes preocuparte por ello. Si te haces una oximetría con una mascarilla puesta, verás que los valores de oxígeno se mantienen en parámetros normales.

Por tanto, con mascarilla no te vas a ahogar, aunque pases varias horas con ella, ni te va a generar problemas cerebrales, ni nada por el estilo…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.