sábado, 21 junio 2025

La dura jubilación de José Luis Moreno: la Justicia sigue sus pasos

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José Luis Moreno no levanta cabeza. El ventrílocuo ha visto como Mediaset, Atresmedia, RTVE y la FORTA vetan sus propuestas catódicas y su último refugio se encuentra en Youtube, plataforma en la que intenta rentabilizar sus espectáculos añejos.

Sus deudas con Hacienda, las múltiples denuncias por impagos, la guerra familiar que mantiene con su sobrino Alberto Caballero por los platós de ‘La que se avecina’ y un informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia le han apuntillado a nivel laboral.

El citado informe sostiene que Moreno cargó a Canal 9, extinta cadena pública de la Generalitat Valenciana, casi dos millones de euros en sobrecostes por productos «de ínfima calidad», tal y como recoge Levante EMV.

Alba Adriática, factoría del empresario, facturó a las autonómicas más de 126.000 euros por cada capítulo del serial diario ‘Planta 25’, que sobrevivió tres temporadas gracias a Telemadrid, Canal 9, Canal Sur y Castilla-La Mancha Televisión.

El informe sostiene que TVE pagaba 56.000 euros por cada episodio el exitoso culebrón ‘Amar en tiempos revueltos’, diferencia que evidencia que la fallida ‘Planta 25’ pudo tener unos costes por encima del mercado.

Uno de los aspectos más curiosos del peritaje tiene que ver con la sintonía y la cabecera de ‘Planta 25’, conceptos por los que Moreno facturaba a través de una filial 1.900 euros por capítulo. Recuerden que este tipo de servicios se pagan en una ocasión y no por cada pase.

No es el único producto averiado que vendió Moreno a Canal 9, que también emitió de madrugada y con unas audiencias marginales el show nostálgico ‘De un tiempo a esta parte’, que previamente se emitía por Castilla-La Mancha Televisión, donde tenía mando en plaza su íntimo amigo Jordi García Candau, que también le contrató con generosidad al frente de TVE.

José López Jaraba, exdirector general de Canal 9, tendrá que declarar como imputado el próximo 3 de junio por los contratos que le firmó a Moreno, que se hizo de oro en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades autónomas.

El productor también consiguió gracias al PP valenciano un contrato para gestionar el municipal Teatre El Musical, ubicado en el barrio de El Cabanyal, para el cual contrató a una vedette de altura: la sobrina de Rita Barberá.

MORENO, UNA VIDA LIGADA A LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

José Luis Moreno se hizo un hueco en el mundo de la producción a finales de los ochenta con ‘Entre amigos’, producto estrella de canales como ETB (Euskadi) o TVG (Galicia). En ambas cadenas lleva décadas sin facturar un céntimo, pero en otras autonómicas sí que se hizo de oro.

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José Luis Moreno con Sandra Barneda en el plató de ‘Hable con ellas’ antes de su famosa bronca.

El caso más llamativo es Castilla-La Mancha Media. Cuando el PSOE fue desalojado del poder en 2011, los chicos del PP se encontraron con contratos con Moreno por valor de 800.000 euros. Ignacio Villa, director general de la autonómica gracias a Cospedal, afirmó que «ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión». Luego Villa hizo bueno a García Candau…

Tampoco le fue mal en Telemadrid, cadena que hace unos años estaba fuertemente controlada por el ‘aguirrismo’. A esta cadena le vendió varios productos fallidos (‘Noche sensacional’ o ‘Todo es posible en el bajo’), que fueron retirados con bajas audiencias.

Y su relación con IB3 acabó en los tribunales. Para la cadena balear realizó un magazine por el que facturaba 18.000 euros diarios. Moreno tuvo que declarar como imputado en el caso Palma Arena por un supuesto soborno a Jaume Matas que no se probó.

LAS ESTATALES TAMPOCO LE TRAGAN TRAS SUS PROBLEMAS

La Intervención General de la Administración del Estado destacó que RTVE pagó más de tres millones de euros por ‘Reinas’, una de las series menos vistas de la historia de la pública. El informe explica que «en algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes». Rosa María Mateo no quiere ni oír hablar de Moreno.

En Atresmedia tampoco lo tragan: todavía les duele el traumático cierre de ‘Aquí no hay quien viva’, cuyo equipo desembarcó en la competencia, Mediaset. El grupo controlado por Planeta se vengó a su manera: fichó a los protagonistas de ‘Escenas de matrimonio’, que ni siquiera tenían contrato con Moreno pese a que sufrían jornadas laborales maratonianas de doce horas.

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José Luis Moreno, en su etapa como miembro del jurado de ‘Tú sí que vales’. Foto: Telecinco.

Y en Mediaset el ventrílocuo no es bien recibido: ya no le contratan ni sucedáneos de ‘matrimoniadas’, ni aquellas galas navideñas repletas de artistas en promoción y lentejuelas. Esta batalla ha tenido ramificaciones familiares: su sobrino Alberto Caballero prepara un ‘plan b’ ante el previsible adiós de ‘La que se avecina’, que podría renacer con un spin-off ya sin la presencia de la alargada sombra de Moreno.

La inversión de la curva de tipos aún no debe asustar

Las curvas de tipos de interés invertidas suelen anticipar una recesión. Eso genera bastante inquietud por parte de los inversores. Sin embargo, pese a ello, no debería perjudicar especialmente las ganancias de los mercados, por lo menos tal y como se encuentra el panorama en la actualidad.

Eso es lo que observa Jeroen Blokland, gestor de cartera de fondos Multiactivos de Robeco. Y es que una de las dos curvas de tipos de interés que más de cerca vigilan los inversores en Estados Unidos —la del diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y 3 meses— se invirtió brevemente en marzo, aunque la del diferencial a 10 años/2 años no lo hizo. Esto significa” que el interés del bono de referencia a 10 años se situó brevemente por debajo del de su homólogo a mucho más corto plazo, 3 meses, al contrario de lo habitual”, describe el experto.

Este fenómeno indica que el banco central está enfriando la economía al elevar los tipos de interés, lo que hace que los tipos de la deuda a corto se sitúen por encima de los tipos a largo plazo. Sin embargo, esto no implica que las rentabilidades de los distintos activos vayan a ser negativas, y el periodo transcurrido entre la inversión de la curva y la llegada de la recesión puede ser bastante largo, según explica Blokland, desde Robeco Investment Solutions.

“Nuestros análisis muestran que, si bien las rentabilidades de las clases de activos en general suelen ser más moderadas entre la fecha de inversión inicial de la curva de tipos de interés y el inicio de la recesión, dicha inversión no trae consigo desviaciones extraordinarias de la rentabilidad”, afirma.

“En la mayor parte de los estudios empíricos realizados, la curva de rentabilidad estadounidense se define como el diferencial entre o bien los bonos del Tesoro a 10 años/3 meses (10a-3m), o bien los bonos a 10 años/2 años (10a- 2a)”, concreta el analista.

Los motivos para optar por uno u otro dependen de diversos factores; por ejemplo, en términos de disponibilidad de datos, el historial de los bonos estadounidenses a 3 meses es mucho más dilatado”, expresa.

Sin embargo, la profundidad con la que podemos capturar las perspectivas a corto y a largo plazo en relación con el crecimiento del PIB y la inflación seguramente sea superior si empleamos el interés a 2 años.

La curva de tipos de interés es uno de los indicadores más fiables, si no el más fiable, para prever una recesión. En el caso de la curva de tipos 10a-2a, disponemos de datos fiables para las últimas cinco recesiones en Estados Unidos. Todas fueron correctamente señaladas con bastante antelación.

“El tiempo medio transcurrido entre la primera ‘fecha de inversión’ y el principio de la recesión en sí, según la Oficina Nacional de Estudios Económicos estadounidense, es de 21 meses, aunque oscila entre 11 meses, en el caso de la recesión de 1981, y 34 meses, en la de 2001”, afirma.

De este modo, los resultados para la curva de tipos a 10 años y 3 años son muy similares, con un plazo medio de 19 meses hasta la recesión. “Los datos revelan asimismo que la curva de tipos a 10a-2a se invirtió antes que la de 10a-3m, para cada una de las últimas cinco recesiones”, advierte. En este sentido parece que la curva 10 años y 2 años sea el mejor indicador de recesión, ya que es capaz de ‘detectarla’ con mayor antelación.

“Para la curva de tipos a 10a-3m se dispone de datos que se remontan más atrás en la historia, ya que abarcan las siete últimas recesiones”, confirma. Así pues, vemos que la curva de tipos a 10 años y 3 años también ha servido para predecir con acierto otras dos recesiones (1970, 1973).

INVERSIONES Y RENDIMIENTOS

Por tanto, ¿todo esto qué supone para la futura rentabilidad de las distintas clases de activos? En la tabla anterior se muestran el promedio y la mediana de la rentabilidad anual de la mayoría de las categorías de activos importantes, como la renta variable estadounidense, la renta variable global, las materias primas, el oro, la deuda pública estadounidense y la deuda privada estadounidense, así como el crecimiento real del PIB estadounidense para ambas curvas de tipos de interés, entre 1978 y 2008, año en el que tuvo lugar la última recesión en estados Unidos.

La rentabilidad corresponde a la variación del índice entre la primera inversión de la curva de tipos previa a la llegada de la recesión y el primer día de la propia recesión. Podemos así ver los rendimientos generados entre la fecha en que la curva se invirtió y el comienzo de la recesión.

Como puede verse en la tabla, este periodo ha sido excepcionalmente favorable tanto para la renta variable como la renta fija, cuyas rentabilidades medias anuales se sitúan por encima de su promedio a largo plazo”, dice Blokland. “Aunque existen diferencias entre las rentabilidades calculadas conforme a las curvas de tipos a 10a-3m y 10a-2a, los resultados van en la misma línea”, añade.

Inmediatamente después, pese a que las variaciones de rentabilidad han sido sustanciales, distan mucho de resultar extremas. Por ejemplo, el promedio y la mediana de la rentabilidad anual de todas las clases de activos son positivas. Ninguna categoría muestra un debilitamiento estructural grave después de la inversión de la curva. “Tan sólo el oro registra rentabilidad negativa en tres de los cinco periodos de curva invertida, aunque en realidad la rentabilidad del oro tiende a ser errática en general”, destaca.

CAUTELA CON EL CRÉDITO

Con todo y con ello, los análisis confirman que los inversores harían bien en mostrarse prudentes con deuda privada y la renta variable global, y más optimistas en lo referente a materias primas, ya que nos encontramos al final del ciclo económico, advierte Blokland.

“La desviación respecto de la rentabilidad media del conjunto de la muestra es relativamente amplia en el caso de la deuda privada estadounidense”, afirma. “Esto es coherente con la idea de que el crédito suele atravesar dificultades hacia el final del ciclo, ya que la Reserva Federal sube los tipos de interés a corto plazo y el apalancamiento tiende a ser elevado”.

No se trata de Huawei; es la geopolítica, estúpido

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Casi han pasado 30 años desde que en 1992 el equipo de campaña de Bill Clinton tuviera como arma arrojadiza contra Bush ‘padre’ aquel “es la economía, estúpido” para abordar temas que preocuparan a la gente más allá de la Guerra Fría y el conflicto del Golfo Pérsico, terrenos donde el patriarca de los Bush dominaba. Ahora Donald Trump, que de estupideces entiende bastante, sabe que los problemas con Huawei son apenas la puntita de una realidad comercial compleja de explicar.

Y es que las últimas 48 horas han sido muy convulsas en el entramado tecnológico, empresarial y económico a nivel mundial. Por eso, más allá de la anécdota sobre “qué te pasará si tienes un móvil Huawei”, algo que por cierto no se puede explicar por mucha bola de cristal que se tenga; la única certeza es que el último movimiento de Estados Unidos (y quienes secundan) solo es consecuencia de una “guerra comercial” que mide las fuerzas geopolíticas de un señor poco aneuronado que, indirectamente, puede meter en un conflicto a decenas de países.

El resumen: EEUU obliga a las empresas americanas a romper relaciones con Huawei. Las primeras consecuencias: Google ha advertido que en el ecosistema móvil de Android dejará de trabajar con los chinos; además, proveedores como Qualcomm o Intel también romperán relaciones comerciales con Huawei. De ahí en adelante casi nadie sabe cómo puede acabar todo esto. Básicamente porque no tiene nada que ver con la propia Huawei, el 5G ni nada similar.

Hace unos días el Ejecutivo americano aliviaba los aranceles con Canadá y México en materia de acero a cambio de que, sobre esa misma materia prima, dejarán de lado a China. Todo ello mientras empujan a la baja el yuan para que, precisamente, el gigante asiático obtenga menos beneficio en su balanza comercial. Y con todo esto seguimos pensando que se trata de un problema con Huawei…

QUÉ PASARÁ CON HUAWEI

Pero como hemos venido a hablar de Huawei, aunque tenga poco que ver con ellos, analicemos cómo quedará la compañía china. Aunque hagamos un spoiler por si el lector quiere dejar de leer aquí: nadie sabe lo que sucederá.

En las últimas 24 horas la prensa se ha lanzado a hacer decenas de análisis, se han arrojado cifras de todo tipo, pero el problema es que no existen certezas de lo que harán unos y otros. Huawei se ha limitado a decir que todo está en orden; desde Google dicen que mientras puedan tendrán todo en orden… de ahí en adelante nadie puede saber lo que pasará. Ni para un bando, ni para el otro. Porque Donald Trump se olvida del rejonazo involuntario que propina a su propia economía.

La situación con Huawei, más allá de una «guerra comercial», se ha convertido en un conflicto geopolítico que afectará a las telecomunicaciones en Europa

Huawei hace una cesta de la compra anual de unos 70.000 millones de dólares en componentes tecnológicos. De ellos, más de 11.000 M$ van a parar a manos de compañías como Qualcomm, Intel y otras tantas estadounidenses, un negocio al que han cortado el grifo. Además, Huawei asegura que tiene inventario para los próximos 12-24 meses.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Sobre lo que pasará con Huawei, ninguna certeza. No obstante, surgen distintas aproximaciones sobre el impacto que puede tener para la economía. Y es que es probable que las entendederas de Trump no anden muy sobradas, pero alguien debería decirle que en Europa casi la mitad de las redes móvil y muchas fijas tienen los equipos de Huawei en su core.

Pero no solo están, sino que necesitarán renovarlas, actualizarlas, etc.; y todo eso sin sus proveedores, en este caso americanos, le deja en una situación compleja. Pero no solo a ellos, sino a todo el ecosistema de telecomunicaciones. Es decir, las cadenas de suministros cada vez son más complejas, y Huawei seguramente usa equipos “made in USA” que tienen componentes esenciales para que las redes en Europa funcionen.

En todo caso, todo esto va más allá de Huawei. Se trata de pura geopolítica. El fabricante chino solo es un daño colateral. Pero en este caso habrá muchos más daños colaterales. Los móviles se renovarán dentro de un año, habrá otro sistema operativo, y, a lo sumo, será un golpetazo a las cuentas de los próximos años. Lo que se acaba de desatar con Huawei es la escenificación de la “guerra comercial”. Y todavía quedan varios meses para la reelección de Trump.

Calma tensa en Apple: el ‘caso Huawei’ pone en jaque su futuro

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En el mismo corazón del Apple Park, situado en la esquina sureste que conforman la autopista Interestatal 280 y el bulevar de Anza, en Cupertino (California, Estados Unidos), la calma es cada vez más tensa. Las últimas decisiones de las más altas cúpulas de la política estadounidense de colocar a Huawei en la lista negra de compañías, lo que ha provocado que firmas como Google o Qualcom le hayan dado la espalda, amenaza con romper definitivamente las relaciones con China, y eso implica hacer un agujero enorme a la propia Apple.

La firma dirigida por Tim Cook tiene una relación especial con China, de tal manera que lo que afecta al país también afecta con fuerza a la firma, de hecho, el gigante asiático significó un 20% de los ingresos de la tecnológica en 2018. Aunque no solo se trata de la parte alta de la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que va más allá, puesto que la compañía de la manzana tiene situadas en el país asiático un gran número de fábricas de sus iPhones, entre otros productos. Por ello, en la localidad californiana se espera con cierto nerviosismo la respuesta, que llegará, del Gobierno chino al desafío estadounidense.

La incertidumbre ha provocado que Apple registrara importantes caídas en la sesión que llegaron a ser de casi el 5%, todo ello sin saber cuál puede ser la respuesta china. A pesar de que todavía no se conoce el alcance que puede tener una guerra comercial entre ambos gigantes, para ningún sector y así será por un tiempo, sí existen elementos visibles que adelantan que los resultados de las empresas estadounidenses que venden en china tendrán un mal trimestre. En concreto, el dólar se ha apreciado entre un 3% y un 5% desde sus mínimos recientes frente al yuan, lo que implica que la compañía registrará un impacto negativo en sus ingresos. Si la apreciación continua, como así parece, ni siquiera las coberturas con las que trabaja la firma podrán salvar la situación.

Pocos días antes de la explosión de reacciones que ha tenido la decisión sobre Huawei, la situación ya era complicada para Apple, puesto que las nuevas tarifas a las exportaciones que había aprobado China obligaban a la firma aumentar en un 14% el precio de sus terminales (según JP Morgan) o en unos 160 dólares (según Morgan Stanley), para no ver reducida drásticamente sus márgenes. Ahora, los anteriores cálculos se podrían quedar cortos debido a que el gigante asiático seguramente opte por medidas alternativas para defender la posición de una de sus joyas.

Por último, el problema podría ir más allá, ya que según el gigante internacional Rosenblatt «Apple podría seguir perdiendo participación en China a medida que más consumidores elijan apoyar a Huawei». Los analistas de la firma ven un riesgo a largo plazo de que las autoridades del país puedan presentarlo ante la sociedad como un enfrentamiento en el que decidirse por la marca asiática es una defensa de los propios intereses nacionales.

APPLE TAMBIÉN SE ENFRENTA A PROBLEMAS LEGALES

Los problemas de Apple en China llegan hasta el punto de que sus propios accionistas demanden a la compañía por considerar que les había engañado en noviembre sobre la desaceleración de las ventas en el gigante asiático. En concreto, señalan estás palabras del propio Tim Cook: «Los mercados emergentes en los que estamos viendo presión son mercados como Turquía, India, Brasil, Rusia … En relación con China en particular, no la pondría en esa categoría. Nuestro negocio en China fue muy sólido en el último trimestre. Crecimos un 16%, con lo que estamos muy contentos«.

«Apple podría seguir perdiendo participación en China a medida que más consumidores elijan apoyar a Huawei»

Pese a que la demanda podría obligar a pagar miles de millones en daños y perjuicios debido a que el pasado 3 de enero la cotización de la acción se hundió un 9%, resulta complicado que se pueda llevar a cabo. Los analistas de Bloomberg explica que «es posible que Apple puede derrotar la posible demanda (…) esperamos que la compañía presente primero una moción de desestimación para luego esperar la decisión de la jueza Lucy Koh sobre esa moción antes de que considere seriamente pagar para resolver el asunto».

Aun así, si se llegase a dicho extremo los expertos explican que la cantidad que debería desembolsar sería muy inferior a la en principio exigida. «Si Apple decide compensar a los accionistas, esperamos que no lo haga por más del 1% del total de los daños teóricamente en juego».

Ryanair certifica el fin del actual modelo ‘low cost’

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La low cost europea por excelencia no atraviesa su mejor momento. El último varapalo es la reducción de su beneficio un 29% a cierre de su ejercicio fiscal –finalizado el pasado 31 de marzo– hasta los 1.024,5 millones de euros. Ryanair no es ajena al elevado precio del fuel ni a las convulsiones que sufre el sector aéreo –con muchas quiebras a sus espaldas–. Su estado financiero revela el fin del modelo low cost; al menos como lo conocemos actualmente.

El éxito del modelo de Ryanair consiste en tener aviones volando constantemente y la gran mayoría en aeropuertos secundarios, donde muchas de sus rutas reciben subvenciones. Cada minuto que una aeronave está en tierra está perdiendo dinero. Por eso, el margen de tiempo entre que un avión aterriza y vuelve a despegar es muy ajustado. De ahí que los ingresos extra y los gastos estén calculados hasta el milímetro. El problema es cuando los gastos no están tan controlados. Y eso es, precisamente, lo que ha pasado factura a la empresa irlandesa.

El incremento en 440 millones de euros de costes de fuel y la crisis de Boeing han afectado a las cuentas de la compañía que, además, tendrán su impacto en el siguiente ejercicio fiscal. Con respecto a lo primero, supondrán un aumento en otros 460 millones de euros la factura para este año fiscal. Y en cuanto al segundo aspecto, se ha retrasado la entrega de los primeros cinco aviones 737 MAX hasta el invierno de 2019.

Los gastos imprevistos de fuel, de personal o por las huelgas reducen el beneficio de Ryanair y pone en peligro su exitoso modelo ‘low cost’

A esto hay que sumar el aumento de 200 millones de euros en los gastos de personal (incluido un 20% de aumento de los salarios de los piloto) y 50 millones de euros más en concepto de indemnizaciones a los pasajeros por la oleada de huelgas el pasado año y según establece el Reglamento de la Unión Europea 261/2004. Solo estaban previstas las pérdidas del primer año de Lauda Motion (de hasta 139,5 millones de euros).

Con este cóctel de gastos el crecimiento de beneficios no es viable. Y a la low cost le ha tocado realizar sus propios recortes para buscar esa rentabilidad tan ansiada. Así, cerró las bases “no rentables” en Bremen y Eindhoven y redujeron los números de aviones en Niederrhein, Hahn y las Islas Canarias. No es la única. Ryanair recuerda que Norwegian ha cerrado varias bases (muchas donde compite con la irlandesa), incluidas Roma, Las Palmas, Palma, Tenerife, Edimburgo y Belfast. Wizz (Poznan), Lufthansa (Dusseldorf) y EasyJet (Oporto) también han anunciado recortes y cierres de bases en los últimos meses.

EN BUSCA DE NUEVOS INGRESOS

El negocio low cost no se entiende sin los ingresos complementarios por venta de servicios auxiliares, más conocidos como ancillary. En sus resultados, Ryanair destaca el repunte del 19% de este tipo de ingresos extra, hasta rozar los 2.400 millones de euros. Ya suponen un tercio de los ingresos de Ryanair, que se elevaron hasta los 7.562,9 millones de euros (un 6% más). Estos ingresos por servicios crecen porque ya no solo se trata de comprar un billete barato de avión y aguantar las ventas indiscriminadas de los tripulantes de cabina. Ahora, los costes complementarios son mayores.

Hace poco puso en marcha otra medida para recaudar ingresos. Ahora los pasajeros solo pueden llevar una “pequeña bolsa personal” a bordo, que deben colocar bajo el asiento de delantero. Pero solo los clientes que adquieran su billete como priority (pagando 6 euros más) pueden transportar también una maleta de hasta diez kilos. Aquellos que no contraten esta tarifa pagan entre seis y diez euros por el equipaje de mano.

Y más recientemente, la aerolínea ha lanzado un nuevo servicio que ofrece ejecutar campañas de publicidad insertadas en las tarjetas de embarque de los usuarios. Según la irlandesa, “los pasajeros están en un estado de ánimo positivo durante el viaje y es probable que sean receptivos a los anuncios”. Además, aseguran que los pasajeros visionan la tarjeta de embarque ocho veces durante el viaje.

PRONOSTICA EL CIERRE DE AEROLÍNEAS

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, siempre se ha caracterizado por sus excentricidades; pero también es famoso por su faceta de gurú empresarial. Esa que usa para pronosticar el cierre o la quiebra de aerolíneas en el sector. Con algunas acertó, como Airberlin. Hace un año lo hizo con Norwegian por las escasas reservas de petróleo que tenía. Ahora, desde la compañía aérea respaldan su visión.

“Esperamos una mayor consolidación y cierre de las aerolíneas en el invierno de 2019 y nuevamente en 2020 debido al exceso de capacidad, a las tarifas más débiles y a los precios más altos del petróleo, especialmente entre aquellas aerolíneas que no cuentan con cobertura suficiente o que no pueden protegerse”, explican desde la irlandesa.

Una oleada de cierres visible en los últimos meses: Primera Air (Dinamarca), Small Planet, Azur y Germania (Alemania), Sky Works (Suiza), VLM (Bélgica), Cobalt (Chipre), Cello & Flybmi (Reino Unido) y Wow (Islandia). Además, Flybe (Reino Unido) se vendió, mientras que las aerolíneas Alitalia y Thomas Cook están actualmente a la venta.

Sabedora de esta situación, la aerolínea ya no cabalga en solitario, sino bajo el paraguas del grupo Ryanair. Dentro de este se encuentra la propia Ryanair, la compañía Laudamotion y la renombrada compañía aérea polaca Buzz; así como los servicios complementarios que ofrece como alquiler de vehículos o venta de paquetes turísticos.

Línea Directa revoluciona la selección de personal para robar talento a las tecnológicas

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El sector del seguro ocupa en la actualidad a más de 50.000 personas de manera directa, la mitad de esos puestos de trabajo están ocupados por mujeres, y en el ranking global, ocupa la decimosegunda posición en cuanto a la retribución que ofrece a sus empleados. Sin embargo, cuando a un universitario se le pregunta dónde quiere trabajar, solo siete de cada cien elige el sector asegurador como primera opción. Su atractivo se deshincha como un globo pinchado frente a la competencia de las compañías tecnológicas, por ejemplo. Y, ante otras ofertas, no dudan en cambiar de bando. Línea Directa quiere acabar con esta especie de ‘maldición’.

“Estamos inmersos en un ambicioso proceso de transformación digital inédito y necesitamos expertos en inteligencia artificial, business intelligence y data science porque la competencia es feroz”, afirma Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa. Un plan mediante el cual pretenden contratar en los próximos tres años a más de 450 personas (la plantilla actual supera los 2.300 empleados, de los que unos 1.400 están en contacto con los clientes). Un tercio de esos nuevos empleos serán profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y digitales.

Línea Directa contratará a 150 personas expertas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Para atraparlos, Línea de Directa revoluciona su modus operandi y apostará por procesos de selección más personalizados, diseñados para cada uno de los colectivos clave para su desempeño. ¿Cuáles? Por ejemplo, Big Ideas, un hackathon para estudiantes universitarios, con foco en los perfiles STEM, y los Experience Days, encuentros dirigidos a candidatos para el call center, donde se llevan a cabo charlas inspiracionales y participan empleados y responsables de la compañía.

A ello hay que añadir otras iniciativas ya en marcha como la aplicación de nuevas tecnologías (scrum, design thinking, kanban…), los espacios de trabajo que fomentan la flexibilidad y la creatividad, y las estructuras planes y flexibles que facilitan la toma de decisiones. “No tenemos miedo a transformar nuestra forma de pensar y de hacer las cosas. Arriesgamos, somos inconformistas, impulsamos la participación, toleramos el error y buscamos la excelencia”, añade Mar Garre, directora de Personas y Comunicación Interna.

LÍNEA DIRECTA SE APOYA EN LINDEKIN

Durante el último lustro, Línea Directa ha creado más de 430 empleos, siendo el 92% de los contratos indefinidos, y estando la mitad de los puestos de responsabilidad en manos de mujeres. A lo largo de cada año, un centenar de personas promocionan o cambian de puesto. ¿.

Lo que desde Línea Directa si han dejado claro es que, además de acudir a las universidades y a foros donde están presentes los perfiles que demandan, suelen acudir a compañías digitales como Linkedin para captar el talento. “Los Experience Days son convocados a través de redes sociales”, apunta Mar Garre.

La directora de Personas y Comunicación Interna, además, y preguntada por si esa falta de atractivo tiene que ver con la remuneración económica ofertada, indica que “los salarios están en la media de lo ofrecido para esos puestos”. Y son los perfiles STEM “los que más cuesta atraer”.

Liberbank espera la oferta de Abanca

El refranero español es como Los Simpson, siempre hay uno (refrán o capítulo de la famosa serie animada) que explica una situación concreta de la vida real. En el caso de Liberbank y Abanca podría aplicarse el dicho popular de “a la tercera va la vencida”.

La fallida fusión entre Liberbank y Unicaja abre una nueva vía para que finalmente la entidad gallega logre la tan deseada operación corporativa con el banco de origen asturiano y así entrar en el grupo de los ‘mayores’ en el sector. Perseverancia no falta. El grupo contaría con más de 90.000 millones de euros en activos, una red superior a las 1.200 oficinas y una plantilla superior a los 8.500 empleados. De hecho, fuentes del entorno financiero han confirmado a MERCA2 que en la sede central ubicada en las afueras de Madrid ya esperan la oferta oficial de Abanca.

El empresario venezolano y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha mostrado en reiteradas ocasiones su predisposición a hacerse con Liberbank ante los reguladores nacionales. La primera llegó en 2017, cuando admitió haber tenido conversaciones con el banco nacido de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Aunque no salió adelante, la idea ha permanecido latente desde entonces en la cabeza del inversor.

El segundo intento se produjo en pleno proceso de fusión entre Liberbank y Unicaja. Las dos entidades habían comunicado oficialmente “contactos preliminares para una posible operación corporativa” en diciembre de 2018 ante la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) después de que el diario Expansión publicara los planes de acuerdo.

“Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja Banco”, explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En febrero se conoció que, a espaldas de Unicaja, Abanca había flirteado con Liberbank. De hecho, la entidad gallega confirmó en un hecho relevante remitido a la CNMV que habían “mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones”. El banco llegó a contar que el asesor financiero era Bank of America Merrill Lynch y el legal Linklaters.

Abanca confirmó en febrero que había ofrecido a alguno de los accionistas de Liberbank 0,56 euros/acción, un 40% más que el precio actual de los títulos

Para más detalle, explicó que “en el contexto de dichas conversaciones la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros/acción, sujeta a la previa realización de una Due Dilligence en condiciones habituales en este tipo de operaciones”. Eso sí, dejaba claro que “hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la referida operación corporativa”. El grupo asturiano quiso aclarar tras la noticia que seguía trabajando en la operación estratégica comunicada (la fusión con Unicaja)”, pero también incluyó en un comunicado a la CNMV que el Consejo se “pronunciará en el momento siempre en el mejor interés de todos los accionistas”.

Con motivo de este escarceo, la CNMV pasó observador a protagonista. Requirió a Abanca “en el plazo improrrogable de diez días hábiles desde la recepción de este requerimiento, manifiesten mediante un nuevo hecho relevante su decisión o no de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas”. ¿Resultado? La entidad gallega decidió finalmente “renunciar a su interés en promover una operación corporativa y en consecuencia “no formular una opa sobre Liberbank” tras los requerimientos de la CNMV y la intención del banco asturiano de seguir trabajando en su fusión con Unicaja.

UNA TERCERA OPORTUNIDAD PARA ABANCA

A partir de febrero, el proceso de fusión parecía que seguía su camino, pasito a pasito. Un movimiento de Bank of America generó ciertas dudas en el mercado a principios de mayo. El que fuera asesor financiero de Abanca en su oferta por Liberbank afloró un 7,78% en el capital de la entidad de origen asturiano; un 3,79% de la compañía en acciones y otro 3,99% a través de derivados que se convertirían entre julio de 2019 y octubre de 2020.

La CNMV volvió a levantar la mano. Su presidente, Sebastián Albella, reconoció que la participación de Bank of America afloró en Liberbank el miércoles había llamado la atención del organismo supervisor de los mercados, por lo que trataría de averiguar a qué responde y qué alcance tiene. “Es un movimiento que nos ha llamado la atención y, lógicamente, trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene”, señaló.

La historia de amor entre Liberbank y Unicaja llegó a su final el pasado 14 de mayo. La falta de acuerdo en el reparto accionarial en la nueva entidad fue el desencadenante para que ambos consejos de administración acordasen por unanimidad dar por finalizadas las conversaciones de fusión. Seis meses tirados a la basura.

Ahora, desde Unicaja hablan de seguir adelante con el plan estratégico marcado y no mirar atrás. Fuentes cercanas a la operación han confirmado a MERCA2 que han sido meses de mucho trabajo, pero que hay unas líneas rojas que no podían cruzar por el bien de la entidad andaluza y sus accionistas. Algunos medios hablaron de una posible operación con Ibercaja, en proceso de salir a bolsa, pero desde Málaga aseguran que “no hay nada”.

Otra historia es Liberbank. Ya en febrero escuchó con atención la oferta de Abanca. En su momento, la entidad gallega ofreció 0,56 euros/acción del banco asturiano, lo que representa una prima del 40% con respecto al precio de cierre del pasado viernes 17 de mayo. A la tercera va la vencida.

Martínez-Almeida (PP): «Carmena ha estrangulado el precio de la vivienda en Madrid»

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista exclusiva para MERCA2 y MONCLOA.COM, acusa a la alcaldesa de haber estrangulado el precio de la vivienda en la capital y cree que la clave de los próximos comicios municipales estará en la movilización del votante del centro derecha.

El ‘popular’ es consciente de que la vivienda es un factor determinante en estos comicios municipales. De hecho, gran parte del debate electoral se ha centrado en este asunto de vital importancia en una ciudad como Madrid que sufre el alza de los precios en compra y en alquiler.

«El precio de la vivienda ha subido en Madrid por una sencilla razón: una mayor demanda y una menor oferta. Se ha estrangulado la oferta de vivienda en Madrid. No hay en estos momentos suelo en carga para nuevas viviendas más allá del 2021 y esto es responsabilidad de este equipo de gobierno«, afirma Martínez-Almeida.

En esta misma línea, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular se pregunta «dónde están las 4.500 viviendas de protección oficina que prometió Carmena, porque hasta ahora sólo ha entregado 65 unidades».

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Aunque no sólo son las VPO (vivienda de protección oficial) lo que preocupa a Martínez-Almeida con lo referente al ladrillo. La ‘okupación’, al igual que a su líder Pablo Casado, es lo que más le preocupa y por eso plantea un plan de choque para evitar «un problema que ha crecido en los últimos cuatro años y ha supuesto que entre 2.000 y 2.500 viviendas hayan sido okupadas».

«El edificio de Prado 21, titularidad del Ayuntamiento de Madrid, es el ejemplo más claro. Un inmueble que fue ocupado por un colectivo denominado la Ingobernable y en cuya okupación hubo cuatro concejales de este equipo de Gobierno», afirma Mártinez-Almeida a MERCA2 y MONCLOA.COM.

FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En clave económica, el portavoz de los ‘populares’ reprueba la falta de ejecución presupuestaria de Ahora Madrid. Una ineficacia que ha servido al actual equipo de gobierno para «reducir una deuda que decía que no iba a pagar». Para explicar esta ausencia de actuaciones el portavoz lanza una pregunta a los madrileños: «¿Dónde están las siete bibliotecas, las ocho instalaciones deportivas y los cuatro centros de mayores que prometió Carmena en esta legislatura?».

Con respecto a los presupuestos participativos, Martínez-Almeida cree que se han de enfocar desde otro punto de vista y plantear «proyectos concretos» que los ciudadanos puedan votar «de forma puntual». Eso sí, no aclara cuál será la partida de dinero destinada a estas decisiones ciudadanas.

MARTÍNEZ-ALMEIDA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

De todos modos, estos planes no tienen sentido si el candidato elegido por Pablo Casado no es capaz de ganar los comicios. Por este motivo, el actual portavoz ‘popular’ llama a la movilización de sus votantes para hacerse con Madrid.

«Nadie se puede quedar en casa el 26 de mayo, salvo que quiera un Gobierno de Pedro Sánchez en la Nación y de la izquierda en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. No nos lo podemos permitir», afirma el actual portavoz ‘popular’ en el consistorio.

Para conseguir el objetivo de la alcaldía, el ‘popular’ tiene claro que ha de ser «con el programa y los principios del Partido Popular», pero para ello no descarta ningún tipo de pacto, ni siquiera una hipotética alianza con Vox: «Desde ese programa yo estaría dispuesto a negociar con aquellos que no quieren que la izquierda no siga gobernando».

En este sentido, Martínez-Almeida explica que «ningún votante de centro derecha entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para evitar un gobierno de Izquierdas en la ciudad de Madrid». El portavoz de la formación liderada por Pablo Casado es consciente de que muchos votantes de Vox «son del Partido Popular» y defiende que la inmensa mayoría «no está buscando a la ultraderecha y por lo tanto no se les puede calificar como tal».

¿dónde están las 4.500 viviendas de protección oficiAL que prometió Carmena?

«Lo que tenemos que hacer es reconocer con humildad los errores que hemos cometido, saber las causas por las cuales se han ido a otros partidos a buscar lo que han encontrado aquí en otros momentos y ofrecerles ese proyecto que les pueda ilusionar», explica a MERCA2 y MONCLOA.COM.

CUIDADO CON VILLACÍS

Las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación y casas de estadísticas vaticinan una victoria ajustada de Manuela Carmena. Un triunfo tan ajustado que incluso se abre la posibilidad de que el propio Martínez-Almeida alcance la alcaldía gracias al apoyo de Vox y de Ciudadanos. Aunque el ‘popular’ no termina de fiarse de la formación ‘naranja’.

«Begoña Villacís no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con el PSOE en Madrid… por lo tanto, pudiera ser. Tengo una muy buena relación personal con Villacís y espero que no sea así, pero es cierto que la puerta no la ha cerrado», explica el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de Martínez-Almeida es arrebatar el bastón de mando a Manuela Carmena. Un hecho este que terminaría por alejar a la exjueza de la vida política, porque ya ha anunciado que de no ganar no estará en la oposición durante los próximos años. El ‘popular’ no entiende la postura de la actual alcaldesa y lo califica como un acto de «irresponsabilidad».

«Si uno tiene edad y condiciones físicas para ser alcaldesa tiene edad y condiciones físicas para estar en la oposición. Si uno tiene proyecto para Madrid para ser alcaldesa, tiene proyecto para Madrid estando en la oposición», explica Martínez-Almeida. Un proyecto, el de Carmena que ha de mejorar en aspectos como el de la limpieza, según el ‘popular’. Aunque lo ve algo «imposible» porque la alcaldesa es incapaz de reconocer que existe un problema en esta actividad.

«Carmena, en junio de 2015 dijo que en diciembre de ese año Madrid iba a estar resplandeciente. Cuatro años después sigue siendo el primer problema que tienen los madrileños. Para poder resolver esto, primero tienes que partir del reconocimiento del problema y Manuela Carmena no reconoce que Madrid está sucio», afirma el ‘popular’.

EL ‘POPULAR’ CRITICA LA GESTIÓN DE BICIMAD

Limpieza y vivienda son dos problemas que el Partido Popular pretende atajar con la colaboración público privada. De hecho, los ‘populares’ siempre han abrazo este tipo de actuaciones económicas en sus programas electorales. Una visión contraria al actual equipo de gobierno y que tan poco favor despierta en la bancada de la oposición.

Un ejemplo claro de estas políticas de remunicipalización de empresas lo encarna BiciMad. «La gestión pública del servicio no ha funcionado. En estos momentos, BiciMad se sostiene gracias a las inyecciones de capital que se están haciendo desde el Ayuntamiento a la empresa municipal de transporte, pero que como modelo de gestión ha sido un absoluto fracaso», explica el ‘popular’.

ADIÓS A MADRID CENTRAL

Además de la vivienda y la limpieza, existe otro gran tema de debate entre las formaciones que se presentan a la alcaldía de Madrid. Se trata de Madrid Central, que entró en vigor de manera efectiva en el mes de marzo y que tantas ampollas ha levantado entre los ciudadanos y sobre todo, en los comerciantes.

De todos modos, en este aspecto, Martínez-Almeida lo tiene muy claro: «Con el Partido Popular se acabará Madrid Centra porque, sencillamente, es un fracaso desde muchos puntos de vista». El portavoz argumenta que la medida «no acaba» con la utilización del vehículo privado y que lo único que hace es «desplazar la contaminación» hacia otras zonas de la ciudad.

«El PP cree que cualquiera de los habitantes de los 21 distritos de Madrid tiene el mismo derecho a respirar el mismo aíre. Generar un oasis en el Distrito Centro no es la solución», defiende el candidato a la alcaldía por el Partido Popular.

ERREJÓN Y SU RED CLIENTELAR

Para cambiar todos estos aspectos, Martínez-Almeida luchará por llegar a la alcaldía, pero no por ellos se olvida del rival del PP en la Comunidad de Madrid: Íñigo Errejón, al que acusa de crear una red clientelar que «le ha costado a los madrileños 25 millones de euros». Por este motivo, el candidato ‘popular’ afirma que auditará hasta el último céntimo de toda ese red y que «destapará» el entramado normativo que se ha establecido por este equipo de gobierno para generar un marco necesario para que existan esas instituciones públicas de resistencia».

Precisamente, del resultado de las elecciones en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio madrileño podría depender el futuro del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Aunque Martínez-Almeida descarta estos puedan ser el final de su mandado. «No lo creo. Es muy difícil aventurar ahora las hipótesis en caso de que se produzca uno u otro resultado electoral, pero yo creo que Pablo sólo lleva ocho meses en el Partido Popular y que continuará», sentencia el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El CEO de IAG (Iberia) vende 700.000 de sus acciones mientras presentaba cuentas

Que IAG, el consorcio británico español de aerolíneas que tiene el control de Iberia, está atravesando turbulencias ya se conocía (en lo que va de año se desploma un 18%), aunque lo que no se tenía tan presente es que el futuro a corto y medio plazo de la compañía pinta mucho peor de lo que se pensaba. Sirva como aviso para navegantes que su máximo dirigente, Willie Walsh, ha ordenado vender hasta un tercio de sus títulos. Aunque eso sí reconoció ante los inversores (durante la Conference Call) que se debe a «una obligación financiera pendiente con mi ex esposa».

Los problemas maritales de Walsh le han obligado a ejecutar la venta de un tercio de su posición, que ascendía a más de dos millones de títulos, en la compañía en tres grandes bloques: el primero, compuesto por 350.000 títulos, se realizó el pasado 10 de mayo a un precio de 5,84 euros, se trata del mismo día (viernes) que la firma hacía públicas sus cuentas del primer trimestre y que el propio consejero explicó a los analistas. El segundo, que contenía 300.000 acciones, lo ejecutó en la siguiente sesión al mismo precio que el primero, mientras que al día siguiente puso en el mercado el tercer y último bloque con otros 50.000 derechos y por los que recibió 5,83 euros por cada uno.

Una parte importante de las acciones que ha puesto en el mercado el consejero delegado de la aerolína, todavía conserva una participación de 1,3 millones de acciones que supone algo más de 7,4 millones de euros, proceden de pagos de la propia compañía como remuneración a sus consejeros ejecutivos y directivos de la sociedad. En concreto, se trata del Plan de Diferimiento de Incentivos de 2019 y del Plan de Acciones por Desempeño también de 2019, por el que Walsh percibió recientemente hasta 392.544 acciones (valoradas en aquel momento en más de 2,22 millones de euros).

Aunque no fue el único, ya que hasta 12 consejeros y directivos se han beneficiado de esta modalidad de pago, entre los que destacan: Enrique Dupuy, consejero ejecutivo, con 191.266 acciones; Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, que se embolsó 211.997 acciones o Javier Sánchez Prieto, presidente y consejero delegado de Vueling, que se embolsó 170.741 acciones.

WALSH ES UNA VOZ MUY AUTORIZADA EN EL SECTOR

El movimiento de Walsh, obligado por su especial situación, tiene especial repercusión por distintas razones: primero, porque es un momento muy delicado para la aerolínea británico española, tanto por la situación del sector como por la suya propia. En condiciones normales, la venta de acciones de una compañía se realiza porque la misma ha escalado con fuerza y su valor supera el denominado precio objetivo, pero la situación de IAG es totalmente la contraria. De hecho, se ha desplomado en lo que va de año un 18%, un porcentaje superior al de sus otros pares como Air France (-13,9%), Easyjet (-8,9%), Lufthansa (-8,96%) y Ryanair (-1,95%). Aunque el derrumbe supera el 28% si nos vamos 12 meses atrás, por lo que el máximo dirigente de la compañía podría estar pensando que la firma todavía no ha tocado suelo.

iberia

Willie Walsh es una de las voces más respetadas del sector y el que, probablemente, mejor conozca a la compañía por dentro. A lo largo de la última década, el ejecutivo ha pasado de ser el consejero delegado de BA a tomar el mando de uno de los mayores grupos aéreos del mundo, entre las que se encuentra Iberia. Además, en 2015 fue elegido mejor CEO de España por la revista Forbes. Por último, en 2016 fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por último, también importa (y mucho) la estrategia de venta seguida, para la que el ejecutivo no ha dado detalles de porque se escogieron dichas fechas. Walsh aprovechó el rebote (de casi el 3%) que experimentó la aerolínea que incluye a la española Iberia tras el fuerte desplome que sufrió, del 8,4%, entre el martes 7 de mayo y el jueves 9 de mayo, apoyada especialmente porque los resultados no fueron tan malos como se esperaba. De hecho, el ejecutivo logró beneficiarse de las únicas tres subidas, que se produjeron seguidas a los resultados, que registró la compañía en lo que iba de mes para vender un tercio de sus acciones. Una vez en el mercado dichos títulos, la cotización ha seguido cayendo hasta tocar los 5,715 euros por acción, lo que supone un retroceso (respecto del precio de venta) del 2,1% en apenas cuatro sesiones.

IAG GOLPEADA POR EL BREXIT Y LA MALA MARCHA DEL SECTOR

El ejecutivo se valió de las cuentas presentadas relativas al primer trimestre para vender sus acciones gracias a que la firma mejoró en algunos aspectos claves para los inversores. De hecho, pese a ser débiles, batieron «expectativas en términos de ingresos y beneficio por acción» y destacó «positivamente» la reducción del endeudamiento, puso de relieve el equipo de análisis de Bankinter.

Pero los malos datos de IAG no son los únicos, ya que el resto de aerolíneas ha seguido su estela. El último en presentar malas cifras ha sido Easyjet que ha ganado un 29% menos en el primer trimestre del 2019. “En definitiva, resultados débiles que tendrán un impacto negativo (…) y que refuerzan nuestra visión de Vender Ryanair y el sector aerolíneas”, concluyen desde el departamento de Análisis de Bankinter.

Noticia actualizada por el autor a las 18:43.

Iberdrola hará de Las Rozas una «Smart City’

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Iberdrola ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Rozas este lunes, para la implantación de un modelo de ciudad inteligente o ‘Smart City’, según han informado ambas entidades. La iniciativa busca incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica de Iberdrola para implantar un modelo de gestión de ciudad inteligente.

Además, el despliegue de la red eléctrica inteligente de la energética permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En concreto, el desarrollo se centra en cuatro líneas estratégicas: movilidad, infraestructuras, energía y sensibilización.

En Las Rozas, la compañía ya ha desplegado más de 45.695 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico.

Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 446 centros de transformación a baja tensión, de los que 359 cuentan además con supervisión de red y 46 han sido automatizados, haciendo de Las Rozas una ciudad más inteligente.

SOTERRAMIENTO DE CABLES AÉREOS DE SUMINISTRO

El acuerdo, firmado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y representantes de la energética, incluye también el desmontaje de los cables aéreos de suministro en todo el municipio.

Así, el convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien éstas actuaciones que tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes.

Tal y como refleja el acuerdo entre ambas partes, Iberdrola se compromete a realizar los estudios y trabajos necesarios para ello, elaborar los proyectos pertinentes y dirigir las obras, ejecutando los tendidos mediante canalización entubada de las nuevas líneas y desmontando los tendidos de las líneas aéreas afectadas.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar allí donde sea posible el uso de las canalizaciones ya existentes y a asumir la totalidad de los costes que deriven de la operación.

La firma de este acuerdo de colaboración supone dar respuesta a una «reivindicación histórica» de los vecinos de la localidad, especialmente en determinadas zonas, acabando así con unas instalaciones que causaban un impacto visual negativo, además de presentar en algunos casos problemas de accesibilidad urbana.

Los españoles ven más rentable una hipoteca que vivir de alquiler

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La subida del precio del alquiler ha propiciado que el 63% de los españoles consideren que compensa más una hipoteca que vivir de alquiler, según un estudio realizado por fotocasa y denominado como ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019’.

En este punto, el portal inmobiliario ha señalado que la afirmación de que la crisis ha traído un cambio de tendencia y que se alquilará más y se comprará menos ha vuelto a perder respaldo en 2019.

Así, desde fotocasa se ha puesto de relieve que «las fuertes subidas de precio de los últimos años en el arrendamiento son un poderoso argumento que tienen a su favor quienes defienden la conveniencia de la compra».

Esto, según el estudio, también hace que se genere una sensación de preocupación por cómo evolucionará el mercado. En este punto, casi cinco de cada diez encuestados considera que España está cerca de vivir otra nueva burbuja inmobiliaria, afirmación que hace un año solo compartían dos de cada diez españoles.

«Los argumentos a favor de la compra ganan peso frente al alquiler», ha apuntado la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, durante la presentación del informe, que señala que el 56% de los españoles cree que comprar una vivienda es «una buena inversión«, un 49% considera que «un piso es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos» y un 42% ve que «vivir en alquiler es tirar el dinero.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que el mercado de vivienda ha vuelto a atraer participantes en 2019. De hecho, la participación se ha incrementado un 22% más en el último año, cifra que ha subido hasta el 28% si se tiene en cuenta a los mayores de 18 años que viven en España y que han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en el último año.

No obstante, la demanda en el mercado de la propiedad ha crecido en búsqueda, aunque no lo ha hecho en compradores efectivos. Por su parte, en el mercado del alquiler también se ha podido ver que ha aumentado la proporción de personas que buscan sin encontrar y también lo ha hecho la cifra de quienes han cerrado un contrato de arrendamiento.

En lo que respecta al precio, en el último año se ha visto un incremento de los precios 1,8% en el caso de la vivienda en alquiler, mientras que, en el caso de la compra, el aumento ha sido del 7,8%.

Por comunidades autónomas, se ha podido observar que Madrid ha sido la comunidad autónoma en la que se ha registrado más actividad inmobiliaria en el último año (+31%). Por detrás, el siguen Andalucía (30%), País Vasco (+29%) y Cataluña (+27%).

En lo que respecta al mercado de la compraventa, las mayores subidas se han registrado también en País Vasco (+20%), Madrid (+19%) y Andalucía (+16%). Por su parte, en el mercado del alquiler destacan Andalucía (+20%), Madrid (+19%) y Cataluña (17%).

LOS JÓVENES AUMENTAN PARTICIPACIÓN

Por otro lado, el estudio pone de relieve que los jóvenes han incrementado su porcentaje de participación y se ha situado en el 33%, diez puntos por encima de la cifra registrada en 2018.

Los datos, según fotocasa, han mostrado que hay muchos más jóvenes participando, aunque los datos indican que «no hay mucho más jóvenes comprando casa». «Al analizar su comportamiento y, sobre todo, su percepción sobre la vivienda observamos que un año más se refuerzan en la mentalidad de los jóvenes los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler, cuando el alquiler debería ser su primera vía de acceso a la vivienda», ha apuntado Toribio.

Para la directora de estudios de fotocasa, los jóvenes se están quedando fuera del mercado porque no pueden acceder a la compra. «Es lógico, sobre todo, por el fuerte repunte que están teniendo los precios, que no va en consonancia con el poder adquisitivo de los españoles», ha apostillado.

Asimismo, Toribio ha asegurado que es necesario mejorar la oferta de la vivienda «asequible» en alquiler, ya que los precios están por encima de los máximos que se veían antes del boom. Además, apuesta por dar incentivos fiscales para propietarios y también para los segmentos que tienen más difícil acceder a una vivienda.

Desde el punto de vista de la compra, Toribio cree que las medidas tienen que ir más enfocadas al empleo, porque cree que la gente necesita «estabilidad y poder adquisitivo para poder afrontar un pago tan determinante como es el de una vivienda.

LetterOne acuerda con la banca una nueva financiación de 380 millones

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LetterOne ha conseguido alcanzar un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de DIA para su reestructuración. En ese plan se incluyen medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para necesidades de liquidez de las empresas y una autorización de 400 millones para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

En concreto, los principales términos y condiciones del acuerdo remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyen la autorización de los bancos para obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas por un importe de hasta 380 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez del negocio.

En concreto, se compone de una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años; otra de 100 millones de euros también por tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un periodo de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que Dia siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

En esta misma línea, también ha recibido autorización para obtener 400 millones (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo, entre otros, de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021, aunque aclara que Dia no asume una obligación de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

Asimismo, ha acordado que Dia no distribuya dividendo hasta que esa financiación sindicada y las nuevas líneas acordadas hayan sido totalmente repagadas, así como la extensión de la fecha de vencimiento de toda la deuda bajo la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

En este sentido, no será obligatorio proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada existente haciendo uso de los fondos obtenidos de desinversiones, incluyendo la de Clarel y Max Descuento; los fondos obtenidos en el aumento de capital propuesto de 500 millones de euros; o de cualquier préstamo participativo que LetterOne pueda decidir adelantar con anterioridad al aumento de capital.

Por otro lado, se ha acordado una implementación de una operación de filialización, a través de la cual se constituirán nuevas filiales de DIA y se transmitirán a una filial española deudas y determinados activos, incluyendo un número de establecimientos comerciales de DIA que representen al menos el 60% del Ebitda Restringido. La nueva filial española pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías.

CONCURSO DE ACREEDORES

Por otro lado, LetterOne insta al consejo de administración de Dia a que se abstenga de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, ya que impediría la ejecución de todas las medidas de rescate; resultaría lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de la empresas; sería gravemente perjudicial para el interés social; y, en consecuencia, «constituiría una actuación contraria a derecho».

A este respecto, el acuerdo alcanzado por LetterOne con la banca contempla que éste se terminará «automáticamente», salvo que se acuerde lo contrario, en caso de que Dia solicite la declaración de concurso o preconcurso de conformidad con el artículo 5bis de la Ley Concursal; un tercero solicite la declaración de concurso, y dicha solicitud no se inadmita o retire dentro del plazo previsto en el acuerdo; o se lleven a cabo cualesquiera medidas de ejecución forzosa en relación con Dia.

Asimismo, también se dará por terminado el acuerdo de forma automática en caso de que las operaciones previstas en el mismo no se hayan ejecutado en su totalidad en o antes de la fecha límite de 19 de julio de 2019, salvo que se acuerde lo contrario.

Por otra parte, LetterOne también insta públicamente al consejo de administración de Dia a que realice con carácter inmediato los nombramientos oportunos que le han sido comunicados para todas las condiciones que permitirán la ampliación de capital de 500 millones de euros que se ha comprometido a suscribir queden cumplidas.

Ericsson culpa a las medidas regulatorias de Europa del retraso del 5G

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Börje Ekholm ha negado que su compañía esté por detrás de otros proveedores tecnológicos en el desarrollo y despligue del 5G. El presidente y consejero delegado de Ericsson ha afirmado que están «absolutamente» preparados y que los retrasos en Europa se deben a cuestiones regulatorias como ya sucedió el pasado año.

En una entrada en el blog de la compañía, Ekholm carga contra el mito de que Ericsson va menos avanzado que otros fabricantes en el 5G y remarca que hechos documentados, como su participación en el lanzamiento de la nueva tecnología móvil en Estados Unidos, Corea del Sur o Suiza, demuestran que su tecnología está disponible comercialmente con clientes que han lanzado servicios 5G.

«Estos son hechos simplemente indiscutibles. Es imposible quedarse atrás en 5G cuando no hay nadie delante de nosotros», incide el consejero delegado de Ericsson, que añade que estas experiencias también acaban con el mito de que los retrasos en el despliegue de 5G en Europa están relacionados la elección del proveedor de tecnología.

En este sentido, asegura que la compañía de origen sueco está «absolutamente» lista para satisfacer las necesidades en torno al 5G de sus clientes actuales y futuros y está preparado para trabajar con ellos con la máxima celeridad para poner en funcionamiento las redes 5G «lo antes posible».

Ekholm subraya que Ericsson siempre se ha enfocado en las cosas que puede desarrollar y controlar y con las que tener impacto, lo que les permite poner «siempre» a los clientes y a su equipo «en el centro del escenario sin distracción». Así, agrega que el resultado es un equipo tecnológico líder desde la investigación al despliegue, lo que se aplica actualmente al 5G.

El artículo del consejero delegado de Ericsson se produce en momento en el que sector de las telecomunicaciones se está viendo afectado por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir a las empresas estadounidenses trabajar con el fabricante chino Huawei sin autorización del Ejecutivo con el fin de proteger la seguridad nacional del país.

CAUSAS DEL RETRASO DE EUROPA EN 5G

Por otro lado, Ekholm señala que el verdadero problema del retraso del 5G en Europa reside principalmente en cuestiones regulatorias, como ocurrió con el 4G, donde Europa se dedicó a evaluar los casos de uso mientras China y Corea apostaron por crear un infraestructura que permitió a nuevas y jóvenes empresas innovar a escala global y convertirse en grandes compañías mundiales.

Al carecer de la misma infraestructura digital, no sorprende que Europa tenga un papel mucho más limitado en el escenario tecnológico mundial. Sería como esperar que las empresas de un país sin carreteras fabriquen los mejores coches. Por lo tanto, el apoyo al 4G en EE.UU. y China ha dado claramente sus frutos», insiste.

En este contexto, remarca que el 5G ofrece la misma oportunidad de innovación, pero incluso a mayor escala, ya que es un plataforma que va «más allá la movilidad» y entra en el campo del Internet de las Cosas (IoT) y la próxima revolución industrial. «Con la infraestructura del 5G implementada, la posibilidad de que los grandes ganadores del 5G a nivel global sean europeos aumenta dramáticamente», incide.

Sin embargo, agrega que para ello es necesario que el 5G y la digitalización sean vistos como «una parte crítica de las infraestructuras nacionales europeas, tan vitales como los trenes y las carreteras», así como que se ponga a disposición de los operadores espectro de forma coordinada y a un precio razonable, evitando que las subastas sean solo formas de que recaudar dinero para las arcas públicas.

En esta línea, también critica que la regulación y las políticas públicas dan prioridad a unas precios de banda ancha móvil más bajos en el corto plazo a expensas de la capacidad de los operadores móviles para generar capital e invertir en nuevas tecnologías. «Muchos consumidores europeos gastan más en cafeterías en una semana que en banda ancha móvil en un mes. Eso es beneficioso a corto plazo, pero doloroso a largo plazo», apostilla.

Ryanair cae en Bolsa y no descarta una huelga de sus pilotos

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Ryanair no atraviesa su mejor momento, a pesar de las ganancias de en torno a 1.000 millones de euros que anunciaron la semana pasada. Fueron las menores en cuatro años, y esto se ha traducido en una caída de casi el 5% en Bolsa. Por si fuera poco el sindicato de pilotos británicos Balpa hará una votación a los pilotos para una futura huelga después de reclamar pagos y no obtener respuesta.

UNOS RESULTADOS ESPERADOS

La compañía irlandesa de bajo coste, que se hizo en enero con el 100% de LaudaMotion, ha precisado que estas cuentas no incluyen las pérdidas de 139,5 millones de euros de su filial austríaca, que consolidarán en el próximo ejercicio. Incluyendo las pérdidas de Laudamotion, el beneficio fue de 880 millones de euros.

En su último ejercicio, el beneficio operativo fue de 1.188,6 millones de euros, un 29% menos. Sus ingresos crecieron un 6%, hasta los 7.562,9 millones de euros, por el impulso de ventas de servicios auxiliares (+19%).

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones» y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el último año, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Ello, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa, compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair, que ha retrasado la entrega de sus primeros cinco aviones 737 MAX hasta el invierno –un millón de plazas–, hasta que se levante el veto a la suspensión del modelo en Europa, ha mostrado su confianza en el aparato por ser aviones más eficientes y, por ende, en el que es su proveedor natural de flota.

La junta directiva de Ryanair ha aprobado la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, un proceso que comenzará a finales de esta semana y se extenderá hasta doce meses. Con ello, la compañía habrá devuelto a los accionistas casi 7.000 millones de euros desde el año 2008.

HUELGA A LA VISTA

El sindicato de pilotos británicos Balpa ha anunciado hoy que celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato en Reino Unido para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido al incremento de costes operativos y laborales y un beneficio menor.

El sindicato de pilotos británicos Balpa celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

El sindicato Balpa amenaza a la aerolínea con la huelga de sus pilotos tras no alcanzar un acuerdo de futuro. Los últimos ‘paros’ redujeron las ganancias

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido a que sus beneficios anuales sean los más bajos en los últimos cuatro años.

Ryanair ha apaciguado las tensiones con los diferentes sindicatos europeos a través de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales, pero no ha ampliado su acuerdo con Balpa más allá de reconocerlo como sindicato.

El sindicato ha emitido un comunicado interno este lunes a los afiliados donde anuncia que Ryanair «ni siquiera ha presentado una contraoferta» a las reclamaciones sobre los pagos que ha presentado el citado sindicato para ampliar el acuerdo y ha acusado a la aerolínea de realizar «tácticas dilatorias».

«La postura adoptada por la compañía no nos permite celebrar el éxito de la compañía, un éxito al que hemos contribuido», señala la carta.

El sindicato ha asegurado que esta primera votación iría seguida de una oficial en el caso de que se optara por la huelga, pero que espera llegar a un acuerdo con la compañía antes de realizar estas acciones.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha indicado que no espera que se produzcan interrupciones en las operaciones este verano por problemas laborales, pero que esto nunca se puede descartar por completo.

Fridman salva a DIA del concurso de acreedores ‘in extremis’

Este lunes era la fecha límite para que Mikhail Fridman consiguiese alcanzar un acuerdo con los 17 prestamistas (que representan el 77,5% de la financiación sindicada) para evitar el concurso de acreedores de DIA. Finalmente, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de Letterone.

DIA necesitaba alcanzar un acuerdo con los bancos para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entre en concurso de acreedores. Además, el próximo 31 de mayo vencen los 900 millones de euros de préstamo sindicado de la deuda. Por lo que Letterone y DA respiran tranquilos.

Fridman llega a un acuerdo con Santander y otros 16 prestamistas para resolver la situación de patrimonio negativo de dia y salvar el concurso de acreedores

Ambas partes apuraron hasta este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de DIA solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda. El acuerdo alarga la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023.

“Finalmente el presidente de Letterone se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a DIA y sus empleados”, ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

El pasado viernes, la opa de Letterone fue aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. De esta forma, la sociedad controlada por el inversor ruso controla ya un 69,76% de su capital.

La aceptación de la opa y el acuerdo con los bancos permitirá acometer un aumento de capital de 500 millones de euros y poner en marcha un plan de transformación de la compañía, aunque el propio Fridman aseguró que DIA “no generará caja ni resultados positivo” durante los primeros años.

Los últimos resultados de la compañía fueron especialmente negativos. La cadena de distribución registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los números rojos de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

FRIDMAN EXIGE REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO

Una vez alcanzado el acuerdo, Letterone insta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Consejo de Administración de DIA que realice “con carácter inmediato” el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por LetterOne.

Asimismo, Letterone constata que, una vez cumplidas las condiciones, el aumento de capital de 500 millones de euros “es suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas”, al restaurar el equilibrio patrimonial de DIA. Además, dicho aumento junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas en el acuerdo con los prestamistas, “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”.

Ferrovial gana el pulso a ACS: construirá un nuevo túnel bajo el Támesis

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Ferrovial construirá un nuevo túnel bajo el río Támesis al Este de Londres. Este proyecto, por el que ha peleado hasta el final con ACS, está estimado en 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros), según ha informado la publicación especializada ‘New Civil Engineer’.

Los dos grupos españoles eran los únicos que, por separado, habían presentado a comienzos de este año a Transport of London sus ofertas para lograr una obra que supondrá habilitar una nueva conexión subterránea entre las dos partes de la capital británica.

Transport of London procederá a partir de ahora a formalizar con la compañía que preside Rafael del Pino, como ‘preferred bidder’, el contrato, que se estima se firme antes de finales de mes, según dicha publicación.

Con este proyecto, Ferrovial refuerza la presencia con que cuenta en el mercado constructor británico, a pesar de que continúa con su estrategia de selectiva elección de proyectos en el país para sortear las incertidumbres que genera el ‘Brexit’.

El proyecto es considerado de «relevancia nacional» para Reino Unido, que destinará 1.150 millones de euros para este doble túnel de 1,4 kilómetros.

Para ACS, la consecución del proyecto habría supuesto sumar dos ‘macrocontratos’ en Reino Unido en apenas unos meses, toda vez que recientemente se hizo con la construcción de una de las estaciones de la primera línea de AVE del país, la estación de Euston, también en pleno centro de Londres, presupuestada en 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de euros).

El proyecto adjudicado ahora consiste en construir un doble túnel de unos 1,4 kilómetros de longitud bajo el río Támesis en la zona Este de Londres.

NUEVO VÍA PARA SALVAR EL RÍO

La nueva infraestructura enlazará la denominada Península de Greenwich con la zona de Silvertown y habilitará así una nueva vía subterránea para cruzar de una parte a otra de las dos zonas de la ciudad que separa el río.

Se trata de una obra considerada de «significativa relevancia nacional» por el Gobierno de Reino Unido, con la que se busca liberar la alta congestión que presenta el próximo Blackwall Tunnel, una infraestructura que data de la década de los sesenta y actualmente está al máximo de su capacidad.

Además, pretende mejorar las conexiones y la fluidez del tráfico en la ciudad y, en consecuencia, recortar el impacto medioambiental por los atascos y los tiempos de viaje.

Según ‘New Civil Engineer’, la adjudicación del contrato se ha demorado unos cinco meses respecto al calendario inicial para permitir que los estudios sobre los terrenos en los que se construirá el túnel concluyeran.

De esta forma, el plazo de ejecución del proyecto también se ha movido hasta 2024, un año después de lo inicialmente estimado.

Ferrovial se perfila como adjudicatario de la obra en tanto la pretende centrar su estrategia en construcción de grandes infraestructuras una vez cierre la venta de su división de servicios actualmente en marcha.

La compañía consigue este proyecto después de que recientemente afrontara una provisión de 345 millones por la demora que acumulan tres obras de autopistas en Estados Unidos, que sucede a las realizadas el pasado año para sanear su negocio de servicios británico.

Ford destruirá 7.000 empleos en todo el mundo este verano

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Ford tiene previsto destruir un total de 7.000 empleos para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración. Esta cifra supondría acabar con el 10% de su plantilla en todo el mundo, tanto con bajas voluntarias como despidos. La firma automovilística estadounidense pretende quiere «posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente».

El presidente de la compañía, Jim Hackett, aseguró en un correo electrónico enviado a los trabajadores que el recorte de empleo incluye tanto bajas voluntarias como despidos. Cerca de 2.300 personas estarían afectadas en Estados Unidos (EE.UU.), según un portavoz de la empresa.

Hackett detalló que Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones.

Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos para reducir la burocracia de la empresa

«Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes», apuntó Hackett en el correo electrónico.

La notificación a los empleados afectados por esta medida de la firma del óvalo en Norteamérica comenzará este martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

FORD Y SU FACTORÍA EN ESPAÑA

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 8.000 personas. Ford ya avanzó en octubre del año pasado «decisiones duras» en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos. Fuentes de Ford España consultadas por Europa Press explicaron que la compañía está estudiando el posible impacto que podría tener esta medida sobre su plantilla en España.

Dichas fuentes destacaron que la reciente comunicación de Ford en Estados Unidos recoge su intención de recortar en un 10% su plantilla en oficinas y que, por el momento, no se está hablando de puestos de trabajo vinculados con la producción.

Así, señalaron que las acciones orientadas a reducir costes en el continente europeo concentrarán los reajustes de plantilla en Reino Unido y Alemania, que es donde la firma tiene sus sedes regionales, más que en España.

Los títulos de Thomas Cook caen casi un 65%, a niveles de 2012

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Cada día que pasa Thomas Cook presenta una situación más alarmante. El pasado jueves la compañía anunció sus resultados con unas pérdidas seis veces superiores al ejercicio anterior, lo que ha desembocado en una fuerte caída en la Bolsa de Londres. Este lunes ha llegado a caer un 20%, aunque ha aminorado su descenso después. Un momento crítico cuya solución más rentable a corto plazo parece explorar la venta para conseguir liquidez y financiación.

En concreto, los títulos de una de las compañía de viajes más antigua del mundo cerraron a 11,8 peniques el viernes, su nivel más bajo desde julio de 2012, y se cotizan superada la media sesión de este lunes a 10,24 peniques, con una caída del 14%. En el último mes, sus títulos se han hundido casi un 65%.

LA VENTA COMO LA SOLUCIÓN MÁS RÁPIDA

Thomas Cook está explorando la venta del que es ahora mismo su negocio más rentable, el aéreo, en un intento por lograr mayor liquidez y sostener la financiación de su plan estratégico para priorizar los hoteles de marca propia, y según asegura, ha recibido «múltiples ofertas» para su compra parcial o total, sin dar detalles.

Citi considera que la venta de su negocio aéreo supondría un alivio a corto plazo para la compañía turística y podría alentar también una oferta para toda la compañía por parte entidades no pertenecientes a la UE como el conglomerado chino Fosun, el principal accionista de Thomas Cook.

La prórroga del ‘Brexit’ no ha alterado el menor ritmo de las reservas en los principales mercados vacacionales donde opera Thomas Cook y en destinos clave como Canarias y Baleares, en España, o Grecia, se han contraído, frente al repunte hacia países como Túnez y Turquía.

La compañía, que ha incrementado su actividad promocional, ha reconocido que esta circunstancia unida al alto nivel del precio del petróleo en su operativa aérea y al incremento de costes hoteleros, afectará de forma importante al resultado del touroperador este año.

Caída en Jaguar Land Rover: menos ventas y 200 millones de pérdidas

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Jaguar Land Rover no atraviesa su mejor momento. La caída de ventas ha propiciado unas pérdidas de 174 millones de libras (198 millones de euros) en el cierre de su ejercicio fiscal, comprendido entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esta cifra contrasta con la del ejercicio anterior, en el que elevó sus ingresos hasta los 1.108 euros, según datos que ha publicado la propia empresa.

El resultado de la marca se vio afectado por unas menores ventas, sobre todo en mercados como China, y por la desaceleración económica que sufre Reino Unido. La compañía ha asegurado que está tomando acciones «decisivas» para aumentar su competitividad y mejorar el flujo de caja.

UN CONTRASTE NEGATIVO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, la multinacional automovilística obtuvo unas pérdidas antes de impuestos de 358 millones de libras (408,7 millones de euros), frente a unas ganancias de 1.074 millones el año pasado (1.226 millones de euros).

Jaguar Land Rover experimentó ahorros de 1.250 millones de libras (1.426 millones de euros) en el año fiscal, como parte de su plan de lograr ahorros de 2.500 millones de libras (2.873 millones de euros) hasta marzo de 2020, mientras que invirtió 3.800 millones de libras (4.338 millones de euros) en desarrollo, nuevas tecnologías y en ampliar su huella de fabricación.

Por su parte, los ingresos de la firma británica cayeron un 6,1%, hasta 24.214 millones de libras (27.636 millones de euros), mientras que la cifra mundial de matriculaciones se situó en 578.900 unidades al cierre del pasado ejercicio fiscal, un 5,8% de bajada.

TATA MOTOR GRUOP SI CONTABILIZÓ GANANCIAS

De su lado, la india Tata Motors Group, matriz de la compañía británica, contabilizó un beneficio neto atribuido de neto atribuido de 344.017 millones de rupias (4.423 millones de euros), un 10,7% menos en comparación con el pasado año fiscal, y una facturación de 3,019 billones de rupias (38.820 millones de euros), un 3,28% más, incluyendo las operaciones de Jaguar Land Rover.

Xiaomi resucita sus cuentas y presume de 5G

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Xiaomi registró un beneficio neto de 3.192 millones de yuanes (413 millones de euros) en los tres primeros meses del 2019. Un resultado de lo más positivo para el fabricante chino de teléfonos móviles, ya que en el mismo periodo del ejercicio anterior registró pérdidas de 7.027 millones de yuanes (910 millones de euros), según ha informado la propia compañía a través de un comunicado.

La cifra de negocio de Xiaomi en los tres primeros meses del año alcanzó los 43.757 millones de yuanes (5.667 millones de euros), lo supone un incremento del 27,2% en comparación con los 34.412 millones de yuanes (4.457 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2018.

En concreto, la empresa detalla que su división de smartphones facturó 27.008 millones de yuanes (3.498 millones de euros) entre enero y marzo, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2018, tras vender 27,9 millones de unidades en este trimestre, frente a los 25 millones del cuarto trimestre del año anterior. Esto lo sitúa, según Canalys, como el cuarto mayor vendedor de teléfono inteligentes del mundo en los tres primeros meses del año.

Por su parte, las ventas de su negocio de productos de Internet de las Cosas (IoT) y estilo de vida crecieron un 56,5%, hasta los 12.043 millones de yuanes (1.560 millones de euros), mientras que los ingresos por la prestación de servicios de Internet subieron un 31,8%, hasta los 4.257 millones de yuanes (551 millones de euros).

En este contexto, Xiaomi destaca que en la empresa siguen enfocados en su estrategia basada en dos pilares, los smartphones y la Inteligencia Artificial de las Cosas (‘AIoT’), lo que le ha permitido ampliar el número de dispositivos conectados a su plataforma. De hecho, su plataforma de IoT cuenta ya con alrededor de 171 millones de dispositivos conectados, un 70% más que hace un año.

PRIMER TELÉFONO 5G EN ESPAÑA

Por otro lado, Xiaomi ha anunciado este lunes la llegada a España de Mi MIX 3 5G, el primer smartphone de la compañía que incorpora la tecnología inalámbrica 5G, que estará disponible a partir del 23 de mayo en su tienda online mi.com a un precio de 599 euros, «convirtiéndose así en el primer smartphone 5G que se comercializa en España.

El terminal, presentado oficialmente en febrero en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es uno de los primeros en incorporar la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855, que soporta un rendimiento máximo y estable. Además, viene equipado con el módem Snapdragon X50 5G y con las soluciones RF Front-End de Qualcomm, que permiten alcanzar velocidades de descarga de clase Gigabit.

«Xiaomi se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de smartphones en traer los dispositivos 5G a Europa, y el primero en ponerlo a disposición de los consumidores españoles. Seguiremos trabajando con nuestros socios para hacer del 5G una realidad que pueda llegar a todavía más usuarios de todo el mundo», ha remarcado el responsable de Xiaomi en Europa occidental, Ou Wen.

Duro Felguera y Hunosa se unen para priorizar proyectos de biomasa en terrenos de cuencas mineras

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Duro Felguera y Grupo Hunosa han alcanzado un acuerdo para desarrollar proyectos de obtención de combustibles a partir de biomasa, así como para impulsar otras tecnologías para la generación de energía de origen renovable.

Ambas compañías han sellado un acuerdo para poner en marcha «una estrategia de cooperación que contempla la identificación de las oportunidades que presente el mercado, el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones, que dará prioridad a los terrenos de Grupo Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias, el diseño de modelos económicos, así como la búsqueda de financiación, y la tramitación de todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarios».

En este acuerdo tienen cabida renovables como la biomasa, el biogás, la eólica o la mini hidráulica

Asimismo, añaden que el acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años y supone «un nuevo refrendo por parte de Grupo Hunosa a su política de transformación de la empresa mediante el desarrollo de negocio en torno a las energías renovables, una estrategia que ha sido incluida en el Plan de Empresa 2019-2027, firmado recientemente en Oviedo».

«En este acuerdo tienen cabida energías limpias como la biomasa, el biogás y, también, la eólica o la mini hidráulica, una ruta que consolida a Hunosa como empresa protagonista en la transición energética», remarcan desde la compañía.

Duro Felguera y Hunosa
La Dirección de HUNOSA y las centrales sindicales en la negociación del Plan de Empresa

Del mismo modo, Duro Felguera impulsa «su estrategia de crecimiento en el segmento de energías renovables, así como una inversión de futuro. «La compañía apuesta firmemente por el desarrollo de proyectos renovables tanto en Asturias en concreto, como en otros mercados con alto potencial de accesibilidad en este ámbito», concluye el comunicado.

REDUCIR CAPITAL PARA COMPENSAR PÉRDIDAS

El consejo de administración de Duro Felguera propondrá en la próxima Junta General Ordinaria de la sociedad, que se celebrará a finales de mayo en Oviedo, una reducción de capital para compensar pérdidas y un ‘contrasplit’, con el fin de agrupar acciones para aumentar el valor nominal de cada una. También tratará la ratificación de cinco consejeros nombrados por cooptación.

Según ha informado la compañía la reducción de capital social propuesta pasa por depreciar el valor nominal de las 4,8 millones de acciones en circulación, en un importe total de 43,2 millones de euros, y pasar de 0,009 euros por acción hasta un valor nominal de 0,001 euros por acción.

Duro Felguera propone la reducción de capital social, previa compensación de reservas y prima de emisión, con la finalidad de restablecer la estructura del patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de pérdidas.

La agrupación (contra-split) y cancelación de las acciones en que se divida el capital social para su canje por acciones de nueva emisión se realizará en proporción de una acción nueva por cada cincuenta antiguas.

Gran Plaza 2 celebra su 7º Aniversario con más público y nuevas aperturas

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El pasado mes de abril el centro comercial de Majadahonda, Gran Plaza 2, celebraba su séptimo aniversario. Desde que este centro abriera sus puertas en Majadahonda, ha contado hasta la fecha con casi 63 millones de visitantes (62.930.925 visitantes de abril de 2012 a abril de 2019).

Es así como se ha convertido, desde 2012 en el centro de referencia del Noroeste madrileño gracias a firmas como Scalpers, Levi´s, el Grupo Inditex como Zara, Maximo Dutti, Stradivarius, Oysho o Uterque, Fnac, Apple, Primark, H&M o el Grupo Cortefiel, entre otras, capaces de atraer a un público de distintas edades y estilos hasta sus locales.

A todos los rótulos que llenan nuestro centro se sumarán, en los próximos meses, dos grandes firmas. Todo esto hará que siga aumentando la propuesta comercial y el atractivo de nuestro centro, mejorando cada año la oferta y dando un mejor servicio a todos nuestros clientes y haciendo, aún más si cabe, de Gran Plaza 2 el gran centro de referencia de la zona Noroeste de Madrid por las firmas que confían en las cifras de público que tenemos” – explican los responsables del centro-.

Sus restaurantes también convencen a quienes pasan por sus pasillos y deciden parar a tomar algo con establecimientos como Goiko Grill, Muerde la Pasta, Vipsmart, La Tagliatella, Brasa y Leña, y otros rótulos que se suman a la gran oferta gastronómica para satisfacer todo tipo de gustos y paladares.

Gran Plaza 2 en cifras: 7 años de crecimiento

Su crecimiento desde abril de 2012 cuando abrió sus puertas y hasta finales de 2018, ha ido mejorando año tras año las afluencias, hasta un total de un 7.43%.

Algo que también han conseguido sus cifras de ventas y m2, que han seguido la estela de visitantes creciendo hasta un 2.1%.

A todo este crecimiento dentro del propio centro comercial hay que sumarle el del Parque Comercial que lo rodea con espacios como C.C. Arco y BRICO DEPOT,  y “la nueva apertura en breve en una de las parcelas del Área Comercial, la firma CONFORAMA, y otras firmas que ya  están interesadas en otras parcelas y que esperemos que se instalen en breve. Lo que hará que sigamos creciendo en todo el conjunto” – comentan los responsables del centro-.

Apuesta por el medioambiente

Con casi 10 millones de visitas anuales, la apuesta por mantener el Certificado de la Construcción Sotenible Breeam era también importante.

Para ello, han instalado plazas para vehículos eléctricos, con una gran aceptación, y han invertido en sistemas de control de iluminación eficientes, contando también con la instalación de placas fotovoltaicas para utilizar las energías renovables dentro del centro; asimismo han reformado los aseos e incorporado griferías de última generación obteniendo un mayor ahorro en el consumo de agua.

Santander completa la integración de 950 sucursales de Banco Popular en su red de oficinas

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Banco Santander ha completado la integración tecnológica en su red de oficinas de 950 sucursales ubicadas en 13 comunidades autónomas. Este proceso que alcanza casi las 1.000 sucursales se ha culminado este fin de semana con la incorporación de las oficinas procedentes de la red de Banco Popular en las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Según informaron fuentes de la entidad, esta sexta oleada de la integración ha afectado a 350 oficinas, que se han sumado a las 600 procedentes de Popular que el grupo ya había integrado con éxito.

Desde ahora operan bajo los sistemas informáticos de Santander un total de 950 oficinas de la red de Popular que se ubicaban en los territorios de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, lo que representa alrededor de dos tercios de las más de 1.500 oficinas que tenía Popular en España cuando el grupo presidido por Ana Botín lo compró por un euro en junio de 2017.

El banco prevé que todas las oficinas operen bajo los sistemas informáticos de Santander en julio

El proceso de integración tecnológica está dividido en nueve fases, por lo que solo quedarán pendientes de integrar tres más. La siguiente oleada se llevará a cabo durante el fin de semana del 14 al 16 de junio en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. El banco prevé finalizar el proceso de integración tecnológica en el mes de julio.

PRIMERO LA INTEGRACIÓN DE OFICINAS, DESPUÉS EL ERE

Banco Popular desapareció como entidad jurídica el pasado mes de septiembre, momento en que todas las oficinas pasaron a añadir en sus rótulos la firma Santander. La intención es que las marcas Popular y Pastor desaparezcan, pero no es hasta que se completa la integración tecnológica en una oficina cuando el grupo cambia el cartel de la sucursal por el del resto de oficinas de Santander.

Debido a las redundancias que ha ocasionado la fusión, Santander ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en principio, afectará a 3.713 empleos y 1.150 oficinas.

En la reunión anterior, que se celebró el martes 14 de mayo, el banco comunicó que la reducción afectará principalmente a la red comercial (2.847 trabajadores) y a sus estructuras intermedias de apoyo (588 empleos), pero también a los servicios centrales (278).

Banco Santander

Asimismo, la entidad ha destacado que la necesidad de reorganización también responde a la transformación digital y la necesidad de adaptación a un nuevo entorno en el que se las operaciones se han canalizado hacia los nuevos servicios digitales.

Respecto a las oficinas, la red comercial de Santander tiene 4.410 sucursales actualmente, de las que 1.566 proceden de Popular. La dirección pretende suprimir un total de 1.150, de las que 929 son de la red universal, 200 de la red universal que pasan a la red de agentes y 21 oficinas de banca privada procedentes de Popular, a excepción de la ubicada en Madrid, que se mantendrá abierta “por criterios comerciales e institucionales”.

La fase formal de consultas se iniciará este jueves, por lo que los sindicatos y la dirección del banco cuentan con algo más de un mes para llegar a un acuerdo. En cualquier caso, la entidad cántabra ha asegurado que el reajuste no se ejecutará hasta la segunda mitad del año, una vez que se haya completado la integración tecnológica.

En este sentido, desde Santander han confirmado que el plan de la entidad es integrar la totalidad de oficinas procedentes de la red de Banco Popular y, a continuación, proceder al cierre de las oficinas afectadas por la reestructuración.

Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros

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Ryanair ha reducido su beneficio un 29%, en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, respeto al ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste obtuvo un beneficio neto de 1.024,5 millones de euros excluyendo la actividad de su filial austriaca LaudaMotion.

La aerolínea irlandesa, que se hizo en enero con el 100% de la compañía fundada por el ex-piloto austríaco de Fórmula Uno, Niki Lauda, de la que adquirió en julio un 75%, ha precisado que LaudaMotion registró unas pérdidas de 139,5 millones de euros en el ejercicio, y que sumando esta compañía el grupo alcanzó los 142 millones de viajeros.

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones», y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el ejercicio, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas a bordo

Estos datos, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair elevó un 6% sus ingresos, hasta los 7.562,9 millones de euros. Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas de servicios auxiliares a bordo (‘ancillary’), hasta rozar los 2.400 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA LOW COST EN ESPAÑA

De los 263,7 millones de pasajeros que viajaron desde los aeropuertos españoles en 2018, más de 142 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste. Ryanair sigue siendo la primera opción, con 46,8 millones de pasajeros; pero los crecimientos de Vueling e Iberia Express colocan la oferta low cost de Iberia por delante de la irlandesa.

En 2018, Vueling transportó 39,3 millones de pasajeros, un 13,2% más que en 2017. Sumado los 9,5 millones de Iberia Express (+11,1%) alcanzan los 48,9 millones superando, de esta forma, los 46,8 millones de euros (+6,4%) de Ryanair. Iberia, por su parte, transportó 19,2 millones de usuarios (+10,4%).

De hecho, el grupo IAG acapara más de un tercio del tráfico de los 46 aeropuertos que forman parte de la red de Aena. Entre Vueling, Iberia, Iberia Express y su regional, Air Nostrum, suman 76,6 millones de pasajeros transportados en 2018, según datos de Aena. A esta cifra falta por sumar los usuarios transportados por el resto de compañías aéreas que forman parte del holding aéreo: British Airways, Aer Lingus y Level.

Sabadell Blink ofrece seguros digitales de auto y hogar en tres ‘clics’

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Sabadell Blink es la nueva marca que utilizará el banco para lanzar un nuevo negocio de seguros digitales de auto y hogar. El nacimiento de la firma se circunscribe a la estrategia de transformación digital implementada por la entidad.

De este modo, el banco que preside Josep Oliu se convierte en la primera entidad financiera que permite contratar seguros online en tan solo tres ‘clics’, a través de la app y de la web del banco.

Los seguros son una de las principales áreas en el negocio y beneficios del banco

Sabadell Blink comienza con los productos más demandados por el canal digital, que son hogar y auto, aunque la intención del banco es ampliar la oferta con el seguro de salud y accidentes. El objetivo es producir unas 100.000 pólizas nuevas al año de media durante los 5 primeros años.

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En su estrategia de transformación digital Banco Sabadell apuesta por nuevas maneras de comercializar productos y, en este sentido, la entidad entiende que existe un enorme recorrido en el negocio de los seguros entre los clientes de Banco Sabadell, que será una de las prioridades del grupo para 2019-2020.

Sabadell Blink es una apuesta fuerte por el crecimiento en seguros, un negocio de elevada rentabilidad. Los seguros son una de las principales áreas en el negocio y beneficios del banco, con un crecimiento del 10,7% en el volumen de primas emitidas en 2018.

Mediante Big Data, Sabadell Blink adapta la oferta a las necesidades del cliente. Con un proceso sencillo de oferta, cotización y contratación para que la compra del seguro sea ágil, intuitivo y transparente, desde la entidad aseguran que son los que menos datos solicitan al cliente y los que mejor utilizan la información para adaptarse a sus necesidades.

La nueva apuesta de comercialización de seguros está dirigida al segmento de clientes con mayor crecimiento, los del perfil digital.

PRIMER BANCO EN INTEGRAR AMAZONPAY

También en el marco de su estrategia de transformación digital, Banco Sabadell se ha convertido también en la primera entidad financiera española y la segunda europea en integrar AmazonPay en sus sistemas de pago en comercios virtuales.

Sabadel Blink

Según ha anunciado la entidad, se trata de un servicio de intermediación que permite realizar los pagos de las compras online sin que el usuario tenga que facilitar sus datos personales o su número de tarjeta.

Además, al estar vinculada la cuenta del usuario en Amazon, el comprador tampoco tiene que teclear la dirección del envío de la compra, sino seleccionar la que quiera entre las direcciones registradas en su cuenta.

AmazonPay es el servicio de procesamiento de pagos en línea de Amazon, que utiliza la base de datos de los compradores y clientes de Amazon.com y les ofrece la posibilidad de realizar sus pagos con sus cuentas de Amazon en otros sitios y plataformas de comercio electrónico.

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