Primark sube el sueldo a sus 9.900 empleados de tiendas en España

Fruto de las negociaciones entre la dirección de Primark y los representantes sindicales, los trabajadores de la firma de moda low cost en España recibirán una subida salarial del 1,5% en sus nóminas aplicable a partir del 1 de octubre de cada año tal y como estipula el III Convenio Colectivo.

“Los salarios base de grupo contemplados en el presente convenio colectivo y el complemento personal de salario base (CPSB) se incrementarán con fecha de efectos del 1 de octubre de cada año”, reza en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado 4 de febrero.

A tales efectos, la Comisión Mixta procede, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Convenio, a aplicar el incremento fijado para el año 2019: 1,5% sobre los salarios base de grupo y el complemento personal de salario base (CPSB), con efectos del día 1 de octubre de 2019, aprobando las nuevas tablas resultantes.

De esta forma, los más de 9.900 trabajadores de Primark en España (entre los que se incluyen los eventuales) se dividen en cuatro categorías, cuyo salario base es de 14.286,21 euros para el grupo 0, de 16.493,02 euros para el grupo I, de 18.583,69 euros para el grupo II y de 20.906,65 euros para el grupo III.

Desde Primark aseguran que “estamos comprometidos a ofrecer un salario competitivo, prestaciones y una excelente trayectoria profesional”. Como parte de ello, el convenio colectivo de Primark se firmó en 2016 para un periodo de cuatro años, de 2016 a 2020. En este, se acordó que el 1 de octubre de cada año, la compañía aumentará los salarios en un 1,5%. 

Por lo tanto, este es el tercer año que los trabajadores de la firma low cost en España reciben el aumento salarial y 2020 será el último año; por lo que sindicatos y dirección de la compañía tendrán que acordar prolongar el convenio o poner en marcha uno nuevo a partir de 2020.

LA APUESTA DE PRIMARK EN ESPAÑA

Primark apostará por España en 2020. Tiene previsto abrir 19 nuevos establecimientos, con Francia y España como los dos mercados que más superficie de venta ganarán en 2020. Los tres centros que abrirá en España son los de Bilbao (Gran Vía), Barcelona (Plaza de Cataluña) y Sevilla (centro comercial Lagoh). Tiendas que junto a otras aperturas mundiales sumarán un total de 93.000 metros cuadrados, un 25% más que en el año fiscal 2019.

Cataluña se ha convertido en una de las apuestas de Primark para este año a pesar de su escasa presencia a comparación con la Comunidad de Madrid (con ocho tiendas) o que en Andalucía (con 10). Donde menos claras están las cosas es en la estrategia online. La compañía todavía no se decanta por dar el salto al online.

Las ventas de la cadena textil Primark registraron un crecimiento del 4,2% en su último año fiscal, que finalizó en septiembre de 2019, hasta 7.792 millones de libras (9.024 millones de euros) gracias al incremento de la superficie de venta. Los ingresos de la cadena en la zona euro aumentaron un 4,8% sin contar el tipo de cambio, con un crecimiento que calificaron de “excelente” en España y Francia.

De la buena marcha de Primark también depende el negocio del azúcar de Associated British Foods (ABF). Analistas de Bloomberg creen que “las ganancias de azúcar de ABF mejorarán en el próximo año fiscal (hasta septiembre de 2020) por las plantaciones reducidas de la próxima temporada, por lo que el precio de la UE está aumentando”. Cabe recordar que las ventas de la tienda supusieron el pasado año el 48% de la facturación total del grupo.