Así es como te sacas un pasaporte

¿Te vas de vacaciones al extranjero? Lo primero que debes mirar es si tienes pasaporte. Si no lo tienes, debes saber que para viajar fuera de Europa deberás hacerte uno. Si ya lo tienes, debes asegurarte también que esté dentro de fecha.

Si está caducado o muy próximo a caducar, también deberás acudir a renovarlo. No lo dejes para el último momento pues puede ser tarde. Además, debes saber que en algunos países no te dejarán entrar con el pasaporte próximo a vencer en los seis meses siguientes, aunque vayas a estar mucho menos tiempo en el país.

Para que no tengas que enfrentarte a estos quebraderos de cabeza, es bueno que conozcas cómo hacerte el pasaporte y puedas viajar con tranquilidad.

Así consigues el pasaporte

Existe una definición en la web del Ministerio de Interior de qué es este documento en concreto:

El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España.

Cómo pedir cita para renovarlo

Si tenemos un documento caducado o nos lo tenemos que hacer de primeras, se puede pedir cita en el teléfono 060 o en Internet, en la web citapreviadni.es.

Para hacerlo online, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web de citapreviadni.es
  2. Hacer clic en «Iniciar solicitud» y rellenar los datos que se soliciten en la página.
  3. En la siguiente pantalla, seleccionar la opción «Pasaporte».
  4. Busca tu provincia y pincha sobre ella. Más tarde, haz clic en la oficina donde quieras hacerte el pasaporte y elige una fecha.
  5. Debes introducir tu móvil y correo electrónico para que te envíen la confirmación de la cita.

Qué documentación necesitas

Cuando solicitas un pasaporte ordinario, deberás llevar contigo:

  • El DNI en vigor como documento de identificación.
  • El anterior pasaporte en el caso de que no esté caducado aún.
  • Una fotografía tamaño carnet donde se vea bien tu cara. No es necesaria en el caso de haber renovado el DNI en los últimos dos años.

En el caso de que no cuentes con estos documentos pero el viaje sea urgente y puedas demostrarlo así como identificarte, podrán hacerte uno temporal con vigencia de un año.

Debes saber que las personas discapacitadas o los menores de 14 años se rigen por una normativa especial que puedes consultar en la página oficial.

En el caso de los menores de edad

Si el solicitante es menor de edad y no dispone de DNI, se debe aportar un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de solicitud de expedición del pasaporte.

Para que les sea expedido, deberá constar el consentimiento de aquellos que tengan la tutela o patria potestad del menor. Este consentimiento debe ser presentado ante el órgano competente de la expedición del pasaporte o ante un fedatario público.

Cuando den el consentimiento, las personas que tengan la patria potestad o la tutela deberá acreditar su identidad por medio de su documento nacional de identidad (DNI). Esto es para los ciudadanos españoles. En el caso de los extranjeros, con el NIE o con el documento oficial válido para entrar o residir en el país.

También es necesario acreditar en todo caso la relación de parentesco o si se es tutor. El documento más útil para hacerlo puede ser el Libro de Familia.

Cuánto cuesta el pasaporte

En el actual año 2019, las tasas para la expedición del pasaporte son de 30 euros. Estos no se pueden abonar por medio de tarjeta de crédito. Deben ser pagados en efectivo en el momento o con antelación en la página de la cita, para lo que necesitarás un certificado digital.

Para las familias numerosas estas tasas serán gratuitas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44968″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ves, para hacerte el pasaporte tan solo deberás pedir cita previa y abonar las tasas correspondientes en el caso de que debas hacerlo.