sábado, 21 junio 2025

Martínez-Almeida (PP): «Carmena ha estrangulado el precio de la vivienda en Madrid»

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista exclusiva para MERCA2 y MONCLOA.COM, acusa a la alcaldesa de haber estrangulado el precio de la vivienda en la capital y cree que la clave de los próximos comicios municipales estará en la movilización del votante del centro derecha.

El ‘popular’ es consciente de que la vivienda es un factor determinante en estos comicios municipales. De hecho, gran parte del debate electoral se ha centrado en este asunto de vital importancia en una ciudad como Madrid que sufre el alza de los precios en compra y en alquiler.

«El precio de la vivienda ha subido en Madrid por una sencilla razón: una mayor demanda y una menor oferta. Se ha estrangulado la oferta de vivienda en Madrid. No hay en estos momentos suelo en carga para nuevas viviendas más allá del 2021 y esto es responsabilidad de este equipo de gobierno«, afirma Martínez-Almeida.

En esta misma línea, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular se pregunta «dónde están las 4.500 viviendas de protección oficina que prometió Carmena, porque hasta ahora sólo ha entregado 65 unidades».

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Aunque no sólo son las VPO (vivienda de protección oficial) lo que preocupa a Martínez-Almeida con lo referente al ladrillo. La ‘okupación’, al igual que a su líder Pablo Casado, es lo que más le preocupa y por eso plantea un plan de choque para evitar «un problema que ha crecido en los últimos cuatro años y ha supuesto que entre 2.000 y 2.500 viviendas hayan sido okupadas».

«El edificio de Prado 21, titularidad del Ayuntamiento de Madrid, es el ejemplo más claro. Un inmueble que fue ocupado por un colectivo denominado la Ingobernable y en cuya okupación hubo cuatro concejales de este equipo de Gobierno», afirma Mártinez-Almeida a MERCA2 y MONCLOA.COM.

FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En clave económica, el portavoz de los ‘populares’ reprueba la falta de ejecución presupuestaria de Ahora Madrid. Una ineficacia que ha servido al actual equipo de gobierno para «reducir una deuda que decía que no iba a pagar». Para explicar esta ausencia de actuaciones el portavoz lanza una pregunta a los madrileños: «¿Dónde están las siete bibliotecas, las ocho instalaciones deportivas y los cuatro centros de mayores que prometió Carmena en esta legislatura?».

Con respecto a los presupuestos participativos, Martínez-Almeida cree que se han de enfocar desde otro punto de vista y plantear «proyectos concretos» que los ciudadanos puedan votar «de forma puntual». Eso sí, no aclara cuál será la partida de dinero destinada a estas decisiones ciudadanas.

MARTÍNEZ-ALMEIDA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

De todos modos, estos planes no tienen sentido si el candidato elegido por Pablo Casado no es capaz de ganar los comicios. Por este motivo, el actual portavoz ‘popular’ llama a la movilización de sus votantes para hacerse con Madrid.

«Nadie se puede quedar en casa el 26 de mayo, salvo que quiera un Gobierno de Pedro Sánchez en la Nación y de la izquierda en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. No nos lo podemos permitir», afirma el actual portavoz ‘popular’ en el consistorio.

Para conseguir el objetivo de la alcaldía, el ‘popular’ tiene claro que ha de ser «con el programa y los principios del Partido Popular», pero para ello no descarta ningún tipo de pacto, ni siquiera una hipotética alianza con Vox: «Desde ese programa yo estaría dispuesto a negociar con aquellos que no quieren que la izquierda no siga gobernando».

En este sentido, Martínez-Almeida explica que «ningún votante de centro derecha entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para evitar un gobierno de Izquierdas en la ciudad de Madrid». El portavoz de la formación liderada por Pablo Casado es consciente de que muchos votantes de Vox «son del Partido Popular» y defiende que la inmensa mayoría «no está buscando a la ultraderecha y por lo tanto no se les puede calificar como tal».

¿dónde están las 4.500 viviendas de protección oficiAL que prometió Carmena?

«Lo que tenemos que hacer es reconocer con humildad los errores que hemos cometido, saber las causas por las cuales se han ido a otros partidos a buscar lo que han encontrado aquí en otros momentos y ofrecerles ese proyecto que les pueda ilusionar», explica a MERCA2 y MONCLOA.COM.

CUIDADO CON VILLACÍS

Las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación y casas de estadísticas vaticinan una victoria ajustada de Manuela Carmena. Un triunfo tan ajustado que incluso se abre la posibilidad de que el propio Martínez-Almeida alcance la alcaldía gracias al apoyo de Vox y de Ciudadanos. Aunque el ‘popular’ no termina de fiarse de la formación ‘naranja’.

«Begoña Villacís no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con el PSOE en Madrid… por lo tanto, pudiera ser. Tengo una muy buena relación personal con Villacís y espero que no sea así, pero es cierto que la puerta no la ha cerrado», explica el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de Martínez-Almeida es arrebatar el bastón de mando a Manuela Carmena. Un hecho este que terminaría por alejar a la exjueza de la vida política, porque ya ha anunciado que de no ganar no estará en la oposición durante los próximos años. El ‘popular’ no entiende la postura de la actual alcaldesa y lo califica como un acto de «irresponsabilidad».

«Si uno tiene edad y condiciones físicas para ser alcaldesa tiene edad y condiciones físicas para estar en la oposición. Si uno tiene proyecto para Madrid para ser alcaldesa, tiene proyecto para Madrid estando en la oposición», explica Martínez-Almeida. Un proyecto, el de Carmena que ha de mejorar en aspectos como el de la limpieza, según el ‘popular’. Aunque lo ve algo «imposible» porque la alcaldesa es incapaz de reconocer que existe un problema en esta actividad.

«Carmena, en junio de 2015 dijo que en diciembre de ese año Madrid iba a estar resplandeciente. Cuatro años después sigue siendo el primer problema que tienen los madrileños. Para poder resolver esto, primero tienes que partir del reconocimiento del problema y Manuela Carmena no reconoce que Madrid está sucio», afirma el ‘popular’.

EL ‘POPULAR’ CRITICA LA GESTIÓN DE BICIMAD

Limpieza y vivienda son dos problemas que el Partido Popular pretende atajar con la colaboración público privada. De hecho, los ‘populares’ siempre han abrazo este tipo de actuaciones económicas en sus programas electorales. Una visión contraria al actual equipo de gobierno y que tan poco favor despierta en la bancada de la oposición.

Un ejemplo claro de estas políticas de remunicipalización de empresas lo encarna BiciMad. «La gestión pública del servicio no ha funcionado. En estos momentos, BiciMad se sostiene gracias a las inyecciones de capital que se están haciendo desde el Ayuntamiento a la empresa municipal de transporte, pero que como modelo de gestión ha sido un absoluto fracaso», explica el ‘popular’.

ADIÓS A MADRID CENTRAL

Además de la vivienda y la limpieza, existe otro gran tema de debate entre las formaciones que se presentan a la alcaldía de Madrid. Se trata de Madrid Central, que entró en vigor de manera efectiva en el mes de marzo y que tantas ampollas ha levantado entre los ciudadanos y sobre todo, en los comerciantes.

De todos modos, en este aspecto, Martínez-Almeida lo tiene muy claro: «Con el Partido Popular se acabará Madrid Centra porque, sencillamente, es un fracaso desde muchos puntos de vista». El portavoz argumenta que la medida «no acaba» con la utilización del vehículo privado y que lo único que hace es «desplazar la contaminación» hacia otras zonas de la ciudad.

«El PP cree que cualquiera de los habitantes de los 21 distritos de Madrid tiene el mismo derecho a respirar el mismo aíre. Generar un oasis en el Distrito Centro no es la solución», defiende el candidato a la alcaldía por el Partido Popular.

ERREJÓN Y SU RED CLIENTELAR

Para cambiar todos estos aspectos, Martínez-Almeida luchará por llegar a la alcaldía, pero no por ellos se olvida del rival del PP en la Comunidad de Madrid: Íñigo Errejón, al que acusa de crear una red clientelar que «le ha costado a los madrileños 25 millones de euros». Por este motivo, el candidato ‘popular’ afirma que auditará hasta el último céntimo de toda ese red y que «destapará» el entramado normativo que se ha establecido por este equipo de gobierno para generar un marco necesario para que existan esas instituciones públicas de resistencia».

Precisamente, del resultado de las elecciones en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio madrileño podría depender el futuro del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Aunque Martínez-Almeida descarta estos puedan ser el final de su mandado. «No lo creo. Es muy difícil aventurar ahora las hipótesis en caso de que se produzca uno u otro resultado electoral, pero yo creo que Pablo sólo lleva ocho meses en el Partido Popular y que continuará», sentencia el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El CEO de IAG (Iberia) vende 700.000 de sus acciones mientras presentaba cuentas

Que IAG, el consorcio británico español de aerolíneas que tiene el control de Iberia, está atravesando turbulencias ya se conocía (en lo que va de año se desploma un 18%), aunque lo que no se tenía tan presente es que el futuro a corto y medio plazo de la compañía pinta mucho peor de lo que se pensaba. Sirva como aviso para navegantes que su máximo dirigente, Willie Walsh, ha ordenado vender hasta un tercio de sus títulos. Aunque eso sí reconoció ante los inversores (durante la Conference Call) que se debe a «una obligación financiera pendiente con mi ex esposa».

Los problemas maritales de Walsh le han obligado a ejecutar la venta de un tercio de su posición, que ascendía a más de dos millones de títulos, en la compañía en tres grandes bloques: el primero, compuesto por 350.000 títulos, se realizó el pasado 10 de mayo a un precio de 5,84 euros, se trata del mismo día (viernes) que la firma hacía públicas sus cuentas del primer trimestre y que el propio consejero explicó a los analistas. El segundo, que contenía 300.000 acciones, lo ejecutó en la siguiente sesión al mismo precio que el primero, mientras que al día siguiente puso en el mercado el tercer y último bloque con otros 50.000 derechos y por los que recibió 5,83 euros por cada uno.

Una parte importante de las acciones que ha puesto en el mercado el consejero delegado de la aerolína, todavía conserva una participación de 1,3 millones de acciones que supone algo más de 7,4 millones de euros, proceden de pagos de la propia compañía como remuneración a sus consejeros ejecutivos y directivos de la sociedad. En concreto, se trata del Plan de Diferimiento de Incentivos de 2019 y del Plan de Acciones por Desempeño también de 2019, por el que Walsh percibió recientemente hasta 392.544 acciones (valoradas en aquel momento en más de 2,22 millones de euros).

Aunque no fue el único, ya que hasta 12 consejeros y directivos se han beneficiado de esta modalidad de pago, entre los que destacan: Enrique Dupuy, consejero ejecutivo, con 191.266 acciones; Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, que se embolsó 211.997 acciones o Javier Sánchez Prieto, presidente y consejero delegado de Vueling, que se embolsó 170.741 acciones.

WALSH ES UNA VOZ MUY AUTORIZADA EN EL SECTOR

El movimiento de Walsh, obligado por su especial situación, tiene especial repercusión por distintas razones: primero, porque es un momento muy delicado para la aerolínea británico española, tanto por la situación del sector como por la suya propia. En condiciones normales, la venta de acciones de una compañía se realiza porque la misma ha escalado con fuerza y su valor supera el denominado precio objetivo, pero la situación de IAG es totalmente la contraria. De hecho, se ha desplomado en lo que va de año un 18%, un porcentaje superior al de sus otros pares como Air France (-13,9%), Easyjet (-8,9%), Lufthansa (-8,96%) y Ryanair (-1,95%). Aunque el derrumbe supera el 28% si nos vamos 12 meses atrás, por lo que el máximo dirigente de la compañía podría estar pensando que la firma todavía no ha tocado suelo.

iberia

Willie Walsh es una de las voces más respetadas del sector y el que, probablemente, mejor conozca a la compañía por dentro. A lo largo de la última década, el ejecutivo ha pasado de ser el consejero delegado de BA a tomar el mando de uno de los mayores grupos aéreos del mundo, entre las que se encuentra Iberia. Además, en 2015 fue elegido mejor CEO de España por la revista Forbes. Por último, en 2016 fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por último, también importa (y mucho) la estrategia de venta seguida, para la que el ejecutivo no ha dado detalles de porque se escogieron dichas fechas. Walsh aprovechó el rebote (de casi el 3%) que experimentó la aerolínea que incluye a la española Iberia tras el fuerte desplome que sufrió, del 8,4%, entre el martes 7 de mayo y el jueves 9 de mayo, apoyada especialmente porque los resultados no fueron tan malos como se esperaba. De hecho, el ejecutivo logró beneficiarse de las únicas tres subidas, que se produjeron seguidas a los resultados, que registró la compañía en lo que iba de mes para vender un tercio de sus acciones. Una vez en el mercado dichos títulos, la cotización ha seguido cayendo hasta tocar los 5,715 euros por acción, lo que supone un retroceso (respecto del precio de venta) del 2,1% en apenas cuatro sesiones.

IAG GOLPEADA POR EL BREXIT Y LA MALA MARCHA DEL SECTOR

El ejecutivo se valió de las cuentas presentadas relativas al primer trimestre para vender sus acciones gracias a que la firma mejoró en algunos aspectos claves para los inversores. De hecho, pese a ser débiles, batieron «expectativas en términos de ingresos y beneficio por acción» y destacó «positivamente» la reducción del endeudamiento, puso de relieve el equipo de análisis de Bankinter.

Pero los malos datos de IAG no son los únicos, ya que el resto de aerolíneas ha seguido su estela. El último en presentar malas cifras ha sido Easyjet que ha ganado un 29% menos en el primer trimestre del 2019. “En definitiva, resultados débiles que tendrán un impacto negativo (…) y que refuerzan nuestra visión de Vender Ryanair y el sector aerolíneas”, concluyen desde el departamento de Análisis de Bankinter.

Noticia actualizada por el autor a las 18:43.

Iberdrola hará de Las Rozas una «Smart City’

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Iberdrola ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Rozas este lunes, para la implantación de un modelo de ciudad inteligente o ‘Smart City’, según han informado ambas entidades. La iniciativa busca incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica de Iberdrola para implantar un modelo de gestión de ciudad inteligente.

Además, el despliegue de la red eléctrica inteligente de la energética permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En concreto, el desarrollo se centra en cuatro líneas estratégicas: movilidad, infraestructuras, energía y sensibilización.

En Las Rozas, la compañía ya ha desplegado más de 45.695 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico.

Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 446 centros de transformación a baja tensión, de los que 359 cuentan además con supervisión de red y 46 han sido automatizados, haciendo de Las Rozas una ciudad más inteligente.

SOTERRAMIENTO DE CABLES AÉREOS DE SUMINISTRO

El acuerdo, firmado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y representantes de la energética, incluye también el desmontaje de los cables aéreos de suministro en todo el municipio.

Así, el convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien éstas actuaciones que tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes.

Tal y como refleja el acuerdo entre ambas partes, Iberdrola se compromete a realizar los estudios y trabajos necesarios para ello, elaborar los proyectos pertinentes y dirigir las obras, ejecutando los tendidos mediante canalización entubada de las nuevas líneas y desmontando los tendidos de las líneas aéreas afectadas.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar allí donde sea posible el uso de las canalizaciones ya existentes y a asumir la totalidad de los costes que deriven de la operación.

La firma de este acuerdo de colaboración supone dar respuesta a una «reivindicación histórica» de los vecinos de la localidad, especialmente en determinadas zonas, acabando así con unas instalaciones que causaban un impacto visual negativo, además de presentar en algunos casos problemas de accesibilidad urbana.

Los españoles ven más rentable una hipoteca que vivir de alquiler

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La subida del precio del alquiler ha propiciado que el 63% de los españoles consideren que compensa más una hipoteca que vivir de alquiler, según un estudio realizado por fotocasa y denominado como ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019’.

En este punto, el portal inmobiliario ha señalado que la afirmación de que la crisis ha traído un cambio de tendencia y que se alquilará más y se comprará menos ha vuelto a perder respaldo en 2019.

Así, desde fotocasa se ha puesto de relieve que «las fuertes subidas de precio de los últimos años en el arrendamiento son un poderoso argumento que tienen a su favor quienes defienden la conveniencia de la compra».

Esto, según el estudio, también hace que se genere una sensación de preocupación por cómo evolucionará el mercado. En este punto, casi cinco de cada diez encuestados considera que España está cerca de vivir otra nueva burbuja inmobiliaria, afirmación que hace un año solo compartían dos de cada diez españoles.

«Los argumentos a favor de la compra ganan peso frente al alquiler», ha apuntado la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, durante la presentación del informe, que señala que el 56% de los españoles cree que comprar una vivienda es «una buena inversión«, un 49% considera que «un piso es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos» y un 42% ve que «vivir en alquiler es tirar el dinero.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que el mercado de vivienda ha vuelto a atraer participantes en 2019. De hecho, la participación se ha incrementado un 22% más en el último año, cifra que ha subido hasta el 28% si se tiene en cuenta a los mayores de 18 años que viven en España y que han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en el último año.

No obstante, la demanda en el mercado de la propiedad ha crecido en búsqueda, aunque no lo ha hecho en compradores efectivos. Por su parte, en el mercado del alquiler también se ha podido ver que ha aumentado la proporción de personas que buscan sin encontrar y también lo ha hecho la cifra de quienes han cerrado un contrato de arrendamiento.

En lo que respecta al precio, en el último año se ha visto un incremento de los precios 1,8% en el caso de la vivienda en alquiler, mientras que, en el caso de la compra, el aumento ha sido del 7,8%.

Por comunidades autónomas, se ha podido observar que Madrid ha sido la comunidad autónoma en la que se ha registrado más actividad inmobiliaria en el último año (+31%). Por detrás, el siguen Andalucía (30%), País Vasco (+29%) y Cataluña (+27%).

En lo que respecta al mercado de la compraventa, las mayores subidas se han registrado también en País Vasco (+20%), Madrid (+19%) y Andalucía (+16%). Por su parte, en el mercado del alquiler destacan Andalucía (+20%), Madrid (+19%) y Cataluña (17%).

LOS JÓVENES AUMENTAN PARTICIPACIÓN

Por otro lado, el estudio pone de relieve que los jóvenes han incrementado su porcentaje de participación y se ha situado en el 33%, diez puntos por encima de la cifra registrada en 2018.

Los datos, según fotocasa, han mostrado que hay muchos más jóvenes participando, aunque los datos indican que «no hay mucho más jóvenes comprando casa». «Al analizar su comportamiento y, sobre todo, su percepción sobre la vivienda observamos que un año más se refuerzan en la mentalidad de los jóvenes los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler, cuando el alquiler debería ser su primera vía de acceso a la vivienda», ha apuntado Toribio.

Para la directora de estudios de fotocasa, los jóvenes se están quedando fuera del mercado porque no pueden acceder a la compra. «Es lógico, sobre todo, por el fuerte repunte que están teniendo los precios, que no va en consonancia con el poder adquisitivo de los españoles», ha apostillado.

Asimismo, Toribio ha asegurado que es necesario mejorar la oferta de la vivienda «asequible» en alquiler, ya que los precios están por encima de los máximos que se veían antes del boom. Además, apuesta por dar incentivos fiscales para propietarios y también para los segmentos que tienen más difícil acceder a una vivienda.

Desde el punto de vista de la compra, Toribio cree que las medidas tienen que ir más enfocadas al empleo, porque cree que la gente necesita «estabilidad y poder adquisitivo para poder afrontar un pago tan determinante como es el de una vivienda.

LetterOne acuerda con la banca una nueva financiación de 380 millones

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LetterOne ha conseguido alcanzar un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de DIA para su reestructuración. En ese plan se incluyen medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para necesidades de liquidez de las empresas y una autorización de 400 millones para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

En concreto, los principales términos y condiciones del acuerdo remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyen la autorización de los bancos para obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas por un importe de hasta 380 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez del negocio.

En concreto, se compone de una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años; otra de 100 millones de euros también por tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un periodo de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que Dia siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

En esta misma línea, también ha recibido autorización para obtener 400 millones (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo, entre otros, de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021, aunque aclara que Dia no asume una obligación de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

Asimismo, ha acordado que Dia no distribuya dividendo hasta que esa financiación sindicada y las nuevas líneas acordadas hayan sido totalmente repagadas, así como la extensión de la fecha de vencimiento de toda la deuda bajo la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

En este sentido, no será obligatorio proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada existente haciendo uso de los fondos obtenidos de desinversiones, incluyendo la de Clarel y Max Descuento; los fondos obtenidos en el aumento de capital propuesto de 500 millones de euros; o de cualquier préstamo participativo que LetterOne pueda decidir adelantar con anterioridad al aumento de capital.

Por otro lado, se ha acordado una implementación de una operación de filialización, a través de la cual se constituirán nuevas filiales de DIA y se transmitirán a una filial española deudas y determinados activos, incluyendo un número de establecimientos comerciales de DIA que representen al menos el 60% del Ebitda Restringido. La nueva filial española pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías.

CONCURSO DE ACREEDORES

Por otro lado, LetterOne insta al consejo de administración de Dia a que se abstenga de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, ya que impediría la ejecución de todas las medidas de rescate; resultaría lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de la empresas; sería gravemente perjudicial para el interés social; y, en consecuencia, «constituiría una actuación contraria a derecho».

A este respecto, el acuerdo alcanzado por LetterOne con la banca contempla que éste se terminará «automáticamente», salvo que se acuerde lo contrario, en caso de que Dia solicite la declaración de concurso o preconcurso de conformidad con el artículo 5bis de la Ley Concursal; un tercero solicite la declaración de concurso, y dicha solicitud no se inadmita o retire dentro del plazo previsto en el acuerdo; o se lleven a cabo cualesquiera medidas de ejecución forzosa en relación con Dia.

Asimismo, también se dará por terminado el acuerdo de forma automática en caso de que las operaciones previstas en el mismo no se hayan ejecutado en su totalidad en o antes de la fecha límite de 19 de julio de 2019, salvo que se acuerde lo contrario.

Por otra parte, LetterOne también insta públicamente al consejo de administración de Dia a que realice con carácter inmediato los nombramientos oportunos que le han sido comunicados para todas las condiciones que permitirán la ampliación de capital de 500 millones de euros que se ha comprometido a suscribir queden cumplidas.

Ericsson culpa a las medidas regulatorias de Europa del retraso del 5G

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Börje Ekholm ha negado que su compañía esté por detrás de otros proveedores tecnológicos en el desarrollo y despligue del 5G. El presidente y consejero delegado de Ericsson ha afirmado que están «absolutamente» preparados y que los retrasos en Europa se deben a cuestiones regulatorias como ya sucedió el pasado año.

En una entrada en el blog de la compañía, Ekholm carga contra el mito de que Ericsson va menos avanzado que otros fabricantes en el 5G y remarca que hechos documentados, como su participación en el lanzamiento de la nueva tecnología móvil en Estados Unidos, Corea del Sur o Suiza, demuestran que su tecnología está disponible comercialmente con clientes que han lanzado servicios 5G.

«Estos son hechos simplemente indiscutibles. Es imposible quedarse atrás en 5G cuando no hay nadie delante de nosotros», incide el consejero delegado de Ericsson, que añade que estas experiencias también acaban con el mito de que los retrasos en el despliegue de 5G en Europa están relacionados la elección del proveedor de tecnología.

En este sentido, asegura que la compañía de origen sueco está «absolutamente» lista para satisfacer las necesidades en torno al 5G de sus clientes actuales y futuros y está preparado para trabajar con ellos con la máxima celeridad para poner en funcionamiento las redes 5G «lo antes posible».

Ekholm subraya que Ericsson siempre se ha enfocado en las cosas que puede desarrollar y controlar y con las que tener impacto, lo que les permite poner «siempre» a los clientes y a su equipo «en el centro del escenario sin distracción». Así, agrega que el resultado es un equipo tecnológico líder desde la investigación al despliegue, lo que se aplica actualmente al 5G.

El artículo del consejero delegado de Ericsson se produce en momento en el que sector de las telecomunicaciones se está viendo afectado por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir a las empresas estadounidenses trabajar con el fabricante chino Huawei sin autorización del Ejecutivo con el fin de proteger la seguridad nacional del país.

CAUSAS DEL RETRASO DE EUROPA EN 5G

Por otro lado, Ekholm señala que el verdadero problema del retraso del 5G en Europa reside principalmente en cuestiones regulatorias, como ocurrió con el 4G, donde Europa se dedicó a evaluar los casos de uso mientras China y Corea apostaron por crear un infraestructura que permitió a nuevas y jóvenes empresas innovar a escala global y convertirse en grandes compañías mundiales.

Al carecer de la misma infraestructura digital, no sorprende que Europa tenga un papel mucho más limitado en el escenario tecnológico mundial. Sería como esperar que las empresas de un país sin carreteras fabriquen los mejores coches. Por lo tanto, el apoyo al 4G en EE.UU. y China ha dado claramente sus frutos», insiste.

En este contexto, remarca que el 5G ofrece la misma oportunidad de innovación, pero incluso a mayor escala, ya que es un plataforma que va «más allá la movilidad» y entra en el campo del Internet de las Cosas (IoT) y la próxima revolución industrial. «Con la infraestructura del 5G implementada, la posibilidad de que los grandes ganadores del 5G a nivel global sean europeos aumenta dramáticamente», incide.

Sin embargo, agrega que para ello es necesario que el 5G y la digitalización sean vistos como «una parte crítica de las infraestructuras nacionales europeas, tan vitales como los trenes y las carreteras», así como que se ponga a disposición de los operadores espectro de forma coordinada y a un precio razonable, evitando que las subastas sean solo formas de que recaudar dinero para las arcas públicas.

En esta línea, también critica que la regulación y las políticas públicas dan prioridad a unas precios de banda ancha móvil más bajos en el corto plazo a expensas de la capacidad de los operadores móviles para generar capital e invertir en nuevas tecnologías. «Muchos consumidores europeos gastan más en cafeterías en una semana que en banda ancha móvil en un mes. Eso es beneficioso a corto plazo, pero doloroso a largo plazo», apostilla.

Ryanair cae en Bolsa y no descarta una huelga de sus pilotos

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Ryanair no atraviesa su mejor momento, a pesar de las ganancias de en torno a 1.000 millones de euros que anunciaron la semana pasada. Fueron las menores en cuatro años, y esto se ha traducido en una caída de casi el 5% en Bolsa. Por si fuera poco el sindicato de pilotos británicos Balpa hará una votación a los pilotos para una futura huelga después de reclamar pagos y no obtener respuesta.

UNOS RESULTADOS ESPERADOS

La compañía irlandesa de bajo coste, que se hizo en enero con el 100% de LaudaMotion, ha precisado que estas cuentas no incluyen las pérdidas de 139,5 millones de euros de su filial austríaca, que consolidarán en el próximo ejercicio. Incluyendo las pérdidas de Laudamotion, el beneficio fue de 880 millones de euros.

En su último ejercicio, el beneficio operativo fue de 1.188,6 millones de euros, un 29% menos. Sus ingresos crecieron un 6%, hasta los 7.562,9 millones de euros, por el impulso de ventas de servicios auxiliares (+19%).

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones» y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el último año, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Ello, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa, compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair, que ha retrasado la entrega de sus primeros cinco aviones 737 MAX hasta el invierno –un millón de plazas–, hasta que se levante el veto a la suspensión del modelo en Europa, ha mostrado su confianza en el aparato por ser aviones más eficientes y, por ende, en el que es su proveedor natural de flota.

La junta directiva de Ryanair ha aprobado la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, un proceso que comenzará a finales de esta semana y se extenderá hasta doce meses. Con ello, la compañía habrá devuelto a los accionistas casi 7.000 millones de euros desde el año 2008.

HUELGA A LA VISTA

El sindicato de pilotos británicos Balpa ha anunciado hoy que celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato en Reino Unido para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido al incremento de costes operativos y laborales y un beneficio menor.

El sindicato de pilotos británicos Balpa celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

El sindicato Balpa amenaza a la aerolínea con la huelga de sus pilotos tras no alcanzar un acuerdo de futuro. Los últimos ‘paros’ redujeron las ganancias

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido a que sus beneficios anuales sean los más bajos en los últimos cuatro años.

Ryanair ha apaciguado las tensiones con los diferentes sindicatos europeos a través de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales, pero no ha ampliado su acuerdo con Balpa más allá de reconocerlo como sindicato.

El sindicato ha emitido un comunicado interno este lunes a los afiliados donde anuncia que Ryanair «ni siquiera ha presentado una contraoferta» a las reclamaciones sobre los pagos que ha presentado el citado sindicato para ampliar el acuerdo y ha acusado a la aerolínea de realizar «tácticas dilatorias».

«La postura adoptada por la compañía no nos permite celebrar el éxito de la compañía, un éxito al que hemos contribuido», señala la carta.

El sindicato ha asegurado que esta primera votación iría seguida de una oficial en el caso de que se optara por la huelga, pero que espera llegar a un acuerdo con la compañía antes de realizar estas acciones.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha indicado que no espera que se produzcan interrupciones en las operaciones este verano por problemas laborales, pero que esto nunca se puede descartar por completo.

Fridman salva a DIA del concurso de acreedores ‘in extremis’

Este lunes era la fecha límite para que Mikhail Fridman consiguiese alcanzar un acuerdo con los 17 prestamistas (que representan el 77,5% de la financiación sindicada) para evitar el concurso de acreedores de DIA. Finalmente, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de Letterone.

DIA necesitaba alcanzar un acuerdo con los bancos para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entre en concurso de acreedores. Además, el próximo 31 de mayo vencen los 900 millones de euros de préstamo sindicado de la deuda. Por lo que Letterone y DA respiran tranquilos.

Fridman llega a un acuerdo con Santander y otros 16 prestamistas para resolver la situación de patrimonio negativo de dia y salvar el concurso de acreedores

Ambas partes apuraron hasta este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de DIA solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda. El acuerdo alarga la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023.

“Finalmente el presidente de Letterone se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a DIA y sus empleados”, ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

El pasado viernes, la opa de Letterone fue aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. De esta forma, la sociedad controlada por el inversor ruso controla ya un 69,76% de su capital.

La aceptación de la opa y el acuerdo con los bancos permitirá acometer un aumento de capital de 500 millones de euros y poner en marcha un plan de transformación de la compañía, aunque el propio Fridman aseguró que DIA “no generará caja ni resultados positivo” durante los primeros años.

Los últimos resultados de la compañía fueron especialmente negativos. La cadena de distribución registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los números rojos de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

FRIDMAN EXIGE REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO

Una vez alcanzado el acuerdo, Letterone insta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Consejo de Administración de DIA que realice “con carácter inmediato” el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por LetterOne.

Asimismo, Letterone constata que, una vez cumplidas las condiciones, el aumento de capital de 500 millones de euros “es suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas”, al restaurar el equilibrio patrimonial de DIA. Además, dicho aumento junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas en el acuerdo con los prestamistas, “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”.

Ferrovial gana el pulso a ACS: construirá un nuevo túnel bajo el Támesis

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Ferrovial construirá un nuevo túnel bajo el río Támesis al Este de Londres. Este proyecto, por el que ha peleado hasta el final con ACS, está estimado en 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros), según ha informado la publicación especializada ‘New Civil Engineer’.

Los dos grupos españoles eran los únicos que, por separado, habían presentado a comienzos de este año a Transport of London sus ofertas para lograr una obra que supondrá habilitar una nueva conexión subterránea entre las dos partes de la capital británica.

Transport of London procederá a partir de ahora a formalizar con la compañía que preside Rafael del Pino, como ‘preferred bidder’, el contrato, que se estima se firme antes de finales de mes, según dicha publicación.

Con este proyecto, Ferrovial refuerza la presencia con que cuenta en el mercado constructor británico, a pesar de que continúa con su estrategia de selectiva elección de proyectos en el país para sortear las incertidumbres que genera el ‘Brexit’.

El proyecto es considerado de «relevancia nacional» para Reino Unido, que destinará 1.150 millones de euros para este doble túnel de 1,4 kilómetros.

Para ACS, la consecución del proyecto habría supuesto sumar dos ‘macrocontratos’ en Reino Unido en apenas unos meses, toda vez que recientemente se hizo con la construcción de una de las estaciones de la primera línea de AVE del país, la estación de Euston, también en pleno centro de Londres, presupuestada en 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de euros).

El proyecto adjudicado ahora consiste en construir un doble túnel de unos 1,4 kilómetros de longitud bajo el río Támesis en la zona Este de Londres.

NUEVO VÍA PARA SALVAR EL RÍO

La nueva infraestructura enlazará la denominada Península de Greenwich con la zona de Silvertown y habilitará así una nueva vía subterránea para cruzar de una parte a otra de las dos zonas de la ciudad que separa el río.

Se trata de una obra considerada de «significativa relevancia nacional» por el Gobierno de Reino Unido, con la que se busca liberar la alta congestión que presenta el próximo Blackwall Tunnel, una infraestructura que data de la década de los sesenta y actualmente está al máximo de su capacidad.

Además, pretende mejorar las conexiones y la fluidez del tráfico en la ciudad y, en consecuencia, recortar el impacto medioambiental por los atascos y los tiempos de viaje.

Según ‘New Civil Engineer’, la adjudicación del contrato se ha demorado unos cinco meses respecto al calendario inicial para permitir que los estudios sobre los terrenos en los que se construirá el túnel concluyeran.

De esta forma, el plazo de ejecución del proyecto también se ha movido hasta 2024, un año después de lo inicialmente estimado.

Ferrovial se perfila como adjudicatario de la obra en tanto la pretende centrar su estrategia en construcción de grandes infraestructuras una vez cierre la venta de su división de servicios actualmente en marcha.

La compañía consigue este proyecto después de que recientemente afrontara una provisión de 345 millones por la demora que acumulan tres obras de autopistas en Estados Unidos, que sucede a las realizadas el pasado año para sanear su negocio de servicios británico.

Ford destruirá 7.000 empleos en todo el mundo este verano

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Ford tiene previsto destruir un total de 7.000 empleos para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración. Esta cifra supondría acabar con el 10% de su plantilla en todo el mundo, tanto con bajas voluntarias como despidos. La firma automovilística estadounidense pretende quiere «posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente».

El presidente de la compañía, Jim Hackett, aseguró en un correo electrónico enviado a los trabajadores que el recorte de empleo incluye tanto bajas voluntarias como despidos. Cerca de 2.300 personas estarían afectadas en Estados Unidos (EE.UU.), según un portavoz de la empresa.

Hackett detalló que Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones.

Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos para reducir la burocracia de la empresa

«Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes», apuntó Hackett en el correo electrónico.

La notificación a los empleados afectados por esta medida de la firma del óvalo en Norteamérica comenzará este martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

FORD Y SU FACTORÍA EN ESPAÑA

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 8.000 personas. Ford ya avanzó en octubre del año pasado «decisiones duras» en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos. Fuentes de Ford España consultadas por Europa Press explicaron que la compañía está estudiando el posible impacto que podría tener esta medida sobre su plantilla en España.

Dichas fuentes destacaron que la reciente comunicación de Ford en Estados Unidos recoge su intención de recortar en un 10% su plantilla en oficinas y que, por el momento, no se está hablando de puestos de trabajo vinculados con la producción.

Así, señalaron que las acciones orientadas a reducir costes en el continente europeo concentrarán los reajustes de plantilla en Reino Unido y Alemania, que es donde la firma tiene sus sedes regionales, más que en España.

Los títulos de Thomas Cook caen casi un 65%, a niveles de 2012

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Cada día que pasa Thomas Cook presenta una situación más alarmante. El pasado jueves la compañía anunció sus resultados con unas pérdidas seis veces superiores al ejercicio anterior, lo que ha desembocado en una fuerte caída en la Bolsa de Londres. Este lunes ha llegado a caer un 20%, aunque ha aminorado su descenso después. Un momento crítico cuya solución más rentable a corto plazo parece explorar la venta para conseguir liquidez y financiación.

En concreto, los títulos de una de las compañía de viajes más antigua del mundo cerraron a 11,8 peniques el viernes, su nivel más bajo desde julio de 2012, y se cotizan superada la media sesión de este lunes a 10,24 peniques, con una caída del 14%. En el último mes, sus títulos se han hundido casi un 65%.

LA VENTA COMO LA SOLUCIÓN MÁS RÁPIDA

Thomas Cook está explorando la venta del que es ahora mismo su negocio más rentable, el aéreo, en un intento por lograr mayor liquidez y sostener la financiación de su plan estratégico para priorizar los hoteles de marca propia, y según asegura, ha recibido «múltiples ofertas» para su compra parcial o total, sin dar detalles.

Citi considera que la venta de su negocio aéreo supondría un alivio a corto plazo para la compañía turística y podría alentar también una oferta para toda la compañía por parte entidades no pertenecientes a la UE como el conglomerado chino Fosun, el principal accionista de Thomas Cook.

La prórroga del ‘Brexit’ no ha alterado el menor ritmo de las reservas en los principales mercados vacacionales donde opera Thomas Cook y en destinos clave como Canarias y Baleares, en España, o Grecia, se han contraído, frente al repunte hacia países como Túnez y Turquía.

La compañía, que ha incrementado su actividad promocional, ha reconocido que esta circunstancia unida al alto nivel del precio del petróleo en su operativa aérea y al incremento de costes hoteleros, afectará de forma importante al resultado del touroperador este año.

Caída en Jaguar Land Rover: menos ventas y 200 millones de pérdidas

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Jaguar Land Rover no atraviesa su mejor momento. La caída de ventas ha propiciado unas pérdidas de 174 millones de libras (198 millones de euros) en el cierre de su ejercicio fiscal, comprendido entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esta cifra contrasta con la del ejercicio anterior, en el que elevó sus ingresos hasta los 1.108 euros, según datos que ha publicado la propia empresa.

El resultado de la marca se vio afectado por unas menores ventas, sobre todo en mercados como China, y por la desaceleración económica que sufre Reino Unido. La compañía ha asegurado que está tomando acciones «decisivas» para aumentar su competitividad y mejorar el flujo de caja.

UN CONTRASTE NEGATIVO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, la multinacional automovilística obtuvo unas pérdidas antes de impuestos de 358 millones de libras (408,7 millones de euros), frente a unas ganancias de 1.074 millones el año pasado (1.226 millones de euros).

Jaguar Land Rover experimentó ahorros de 1.250 millones de libras (1.426 millones de euros) en el año fiscal, como parte de su plan de lograr ahorros de 2.500 millones de libras (2.873 millones de euros) hasta marzo de 2020, mientras que invirtió 3.800 millones de libras (4.338 millones de euros) en desarrollo, nuevas tecnologías y en ampliar su huella de fabricación.

Por su parte, los ingresos de la firma británica cayeron un 6,1%, hasta 24.214 millones de libras (27.636 millones de euros), mientras que la cifra mundial de matriculaciones se situó en 578.900 unidades al cierre del pasado ejercicio fiscal, un 5,8% de bajada.

TATA MOTOR GRUOP SI CONTABILIZÓ GANANCIAS

De su lado, la india Tata Motors Group, matriz de la compañía británica, contabilizó un beneficio neto atribuido de neto atribuido de 344.017 millones de rupias (4.423 millones de euros), un 10,7% menos en comparación con el pasado año fiscal, y una facturación de 3,019 billones de rupias (38.820 millones de euros), un 3,28% más, incluyendo las operaciones de Jaguar Land Rover.

Xiaomi resucita sus cuentas y presume de 5G

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Xiaomi registró un beneficio neto de 3.192 millones de yuanes (413 millones de euros) en los tres primeros meses del 2019. Un resultado de lo más positivo para el fabricante chino de teléfonos móviles, ya que en el mismo periodo del ejercicio anterior registró pérdidas de 7.027 millones de yuanes (910 millones de euros), según ha informado la propia compañía a través de un comunicado.

La cifra de negocio de Xiaomi en los tres primeros meses del año alcanzó los 43.757 millones de yuanes (5.667 millones de euros), lo supone un incremento del 27,2% en comparación con los 34.412 millones de yuanes (4.457 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2018.

En concreto, la empresa detalla que su división de smartphones facturó 27.008 millones de yuanes (3.498 millones de euros) entre enero y marzo, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2018, tras vender 27,9 millones de unidades en este trimestre, frente a los 25 millones del cuarto trimestre del año anterior. Esto lo sitúa, según Canalys, como el cuarto mayor vendedor de teléfono inteligentes del mundo en los tres primeros meses del año.

Por su parte, las ventas de su negocio de productos de Internet de las Cosas (IoT) y estilo de vida crecieron un 56,5%, hasta los 12.043 millones de yuanes (1.560 millones de euros), mientras que los ingresos por la prestación de servicios de Internet subieron un 31,8%, hasta los 4.257 millones de yuanes (551 millones de euros).

En este contexto, Xiaomi destaca que en la empresa siguen enfocados en su estrategia basada en dos pilares, los smartphones y la Inteligencia Artificial de las Cosas (‘AIoT’), lo que le ha permitido ampliar el número de dispositivos conectados a su plataforma. De hecho, su plataforma de IoT cuenta ya con alrededor de 171 millones de dispositivos conectados, un 70% más que hace un año.

PRIMER TELÉFONO 5G EN ESPAÑA

Por otro lado, Xiaomi ha anunciado este lunes la llegada a España de Mi MIX 3 5G, el primer smartphone de la compañía que incorpora la tecnología inalámbrica 5G, que estará disponible a partir del 23 de mayo en su tienda online mi.com a un precio de 599 euros, «convirtiéndose así en el primer smartphone 5G que se comercializa en España.

El terminal, presentado oficialmente en febrero en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es uno de los primeros en incorporar la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855, que soporta un rendimiento máximo y estable. Además, viene equipado con el módem Snapdragon X50 5G y con las soluciones RF Front-End de Qualcomm, que permiten alcanzar velocidades de descarga de clase Gigabit.

«Xiaomi se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de smartphones en traer los dispositivos 5G a Europa, y el primero en ponerlo a disposición de los consumidores españoles. Seguiremos trabajando con nuestros socios para hacer del 5G una realidad que pueda llegar a todavía más usuarios de todo el mundo», ha remarcado el responsable de Xiaomi en Europa occidental, Ou Wen.

Duro Felguera y Hunosa se unen para priorizar proyectos de biomasa en terrenos de cuencas mineras

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Duro Felguera y Grupo Hunosa han alcanzado un acuerdo para desarrollar proyectos de obtención de combustibles a partir de biomasa, así como para impulsar otras tecnologías para la generación de energía de origen renovable.

Ambas compañías han sellado un acuerdo para poner en marcha «una estrategia de cooperación que contempla la identificación de las oportunidades que presente el mercado, el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones, que dará prioridad a los terrenos de Grupo Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias, el diseño de modelos económicos, así como la búsqueda de financiación, y la tramitación de todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarios».

En este acuerdo tienen cabida renovables como la biomasa, el biogás, la eólica o la mini hidráulica

Asimismo, añaden que el acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años y supone «un nuevo refrendo por parte de Grupo Hunosa a su política de transformación de la empresa mediante el desarrollo de negocio en torno a las energías renovables, una estrategia que ha sido incluida en el Plan de Empresa 2019-2027, firmado recientemente en Oviedo».

«En este acuerdo tienen cabida energías limpias como la biomasa, el biogás y, también, la eólica o la mini hidráulica, una ruta que consolida a Hunosa como empresa protagonista en la transición energética», remarcan desde la compañía.

Duro Felguera y Hunosa
La Dirección de HUNOSA y las centrales sindicales en la negociación del Plan de Empresa

Del mismo modo, Duro Felguera impulsa «su estrategia de crecimiento en el segmento de energías renovables, así como una inversión de futuro. «La compañía apuesta firmemente por el desarrollo de proyectos renovables tanto en Asturias en concreto, como en otros mercados con alto potencial de accesibilidad en este ámbito», concluye el comunicado.

REDUCIR CAPITAL PARA COMPENSAR PÉRDIDAS

El consejo de administración de Duro Felguera propondrá en la próxima Junta General Ordinaria de la sociedad, que se celebrará a finales de mayo en Oviedo, una reducción de capital para compensar pérdidas y un ‘contrasplit’, con el fin de agrupar acciones para aumentar el valor nominal de cada una. También tratará la ratificación de cinco consejeros nombrados por cooptación.

Según ha informado la compañía la reducción de capital social propuesta pasa por depreciar el valor nominal de las 4,8 millones de acciones en circulación, en un importe total de 43,2 millones de euros, y pasar de 0,009 euros por acción hasta un valor nominal de 0,001 euros por acción.

Duro Felguera propone la reducción de capital social, previa compensación de reservas y prima de emisión, con la finalidad de restablecer la estructura del patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de pérdidas.

La agrupación (contra-split) y cancelación de las acciones en que se divida el capital social para su canje por acciones de nueva emisión se realizará en proporción de una acción nueva por cada cincuenta antiguas.

Gran Plaza 2 celebra su 7º Aniversario con más público y nuevas aperturas

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El pasado mes de abril el centro comercial de Majadahonda, Gran Plaza 2, celebraba su séptimo aniversario. Desde que este centro abriera sus puertas en Majadahonda, ha contado hasta la fecha con casi 63 millones de visitantes (62.930.925 visitantes de abril de 2012 a abril de 2019).

Es así como se ha convertido, desde 2012 en el centro de referencia del Noroeste madrileño gracias a firmas como Scalpers, Levi´s, el Grupo Inditex como Zara, Maximo Dutti, Stradivarius, Oysho o Uterque, Fnac, Apple, Primark, H&M o el Grupo Cortefiel, entre otras, capaces de atraer a un público de distintas edades y estilos hasta sus locales.

A todos los rótulos que llenan nuestro centro se sumarán, en los próximos meses, dos grandes firmas. Todo esto hará que siga aumentando la propuesta comercial y el atractivo de nuestro centro, mejorando cada año la oferta y dando un mejor servicio a todos nuestros clientes y haciendo, aún más si cabe, de Gran Plaza 2 el gran centro de referencia de la zona Noroeste de Madrid por las firmas que confían en las cifras de público que tenemos” – explican los responsables del centro-.

Sus restaurantes también convencen a quienes pasan por sus pasillos y deciden parar a tomar algo con establecimientos como Goiko Grill, Muerde la Pasta, Vipsmart, La Tagliatella, Brasa y Leña, y otros rótulos que se suman a la gran oferta gastronómica para satisfacer todo tipo de gustos y paladares.

Gran Plaza 2 en cifras: 7 años de crecimiento

Su crecimiento desde abril de 2012 cuando abrió sus puertas y hasta finales de 2018, ha ido mejorando año tras año las afluencias, hasta un total de un 7.43%.

Algo que también han conseguido sus cifras de ventas y m2, que han seguido la estela de visitantes creciendo hasta un 2.1%.

A todo este crecimiento dentro del propio centro comercial hay que sumarle el del Parque Comercial que lo rodea con espacios como C.C. Arco y BRICO DEPOT,  y “la nueva apertura en breve en una de las parcelas del Área Comercial, la firma CONFORAMA, y otras firmas que ya  están interesadas en otras parcelas y que esperemos que se instalen en breve. Lo que hará que sigamos creciendo en todo el conjunto” – comentan los responsables del centro-.

Apuesta por el medioambiente

Con casi 10 millones de visitas anuales, la apuesta por mantener el Certificado de la Construcción Sotenible Breeam era también importante.

Para ello, han instalado plazas para vehículos eléctricos, con una gran aceptación, y han invertido en sistemas de control de iluminación eficientes, contando también con la instalación de placas fotovoltaicas para utilizar las energías renovables dentro del centro; asimismo han reformado los aseos e incorporado griferías de última generación obteniendo un mayor ahorro en el consumo de agua.

Santander completa la integración de 950 sucursales de Banco Popular en su red de oficinas

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Banco Santander ha completado la integración tecnológica en su red de oficinas de 950 sucursales ubicadas en 13 comunidades autónomas. Este proceso que alcanza casi las 1.000 sucursales se ha culminado este fin de semana con la incorporación de las oficinas procedentes de la red de Banco Popular en las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Según informaron fuentes de la entidad, esta sexta oleada de la integración ha afectado a 350 oficinas, que se han sumado a las 600 procedentes de Popular que el grupo ya había integrado con éxito.

Desde ahora operan bajo los sistemas informáticos de Santander un total de 950 oficinas de la red de Popular que se ubicaban en los territorios de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, lo que representa alrededor de dos tercios de las más de 1.500 oficinas que tenía Popular en España cuando el grupo presidido por Ana Botín lo compró por un euro en junio de 2017.

El banco prevé que todas las oficinas operen bajo los sistemas informáticos de Santander en julio

El proceso de integración tecnológica está dividido en nueve fases, por lo que solo quedarán pendientes de integrar tres más. La siguiente oleada se llevará a cabo durante el fin de semana del 14 al 16 de junio en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. El banco prevé finalizar el proceso de integración tecnológica en el mes de julio.

PRIMERO LA INTEGRACIÓN DE OFICINAS, DESPUÉS EL ERE

Banco Popular desapareció como entidad jurídica el pasado mes de septiembre, momento en que todas las oficinas pasaron a añadir en sus rótulos la firma Santander. La intención es que las marcas Popular y Pastor desaparezcan, pero no es hasta que se completa la integración tecnológica en una oficina cuando el grupo cambia el cartel de la sucursal por el del resto de oficinas de Santander.

Debido a las redundancias que ha ocasionado la fusión, Santander ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en principio, afectará a 3.713 empleos y 1.150 oficinas.

En la reunión anterior, que se celebró el martes 14 de mayo, el banco comunicó que la reducción afectará principalmente a la red comercial (2.847 trabajadores) y a sus estructuras intermedias de apoyo (588 empleos), pero también a los servicios centrales (278).

Banco Santander

Asimismo, la entidad ha destacado que la necesidad de reorganización también responde a la transformación digital y la necesidad de adaptación a un nuevo entorno en el que se las operaciones se han canalizado hacia los nuevos servicios digitales.

Respecto a las oficinas, la red comercial de Santander tiene 4.410 sucursales actualmente, de las que 1.566 proceden de Popular. La dirección pretende suprimir un total de 1.150, de las que 929 son de la red universal, 200 de la red universal que pasan a la red de agentes y 21 oficinas de banca privada procedentes de Popular, a excepción de la ubicada en Madrid, que se mantendrá abierta “por criterios comerciales e institucionales”.

La fase formal de consultas se iniciará este jueves, por lo que los sindicatos y la dirección del banco cuentan con algo más de un mes para llegar a un acuerdo. En cualquier caso, la entidad cántabra ha asegurado que el reajuste no se ejecutará hasta la segunda mitad del año, una vez que se haya completado la integración tecnológica.

En este sentido, desde Santander han confirmado que el plan de la entidad es integrar la totalidad de oficinas procedentes de la red de Banco Popular y, a continuación, proceder al cierre de las oficinas afectadas por la reestructuración.

Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros

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Ryanair ha reducido su beneficio un 29%, en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, respeto al ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste obtuvo un beneficio neto de 1.024,5 millones de euros excluyendo la actividad de su filial austriaca LaudaMotion.

La aerolínea irlandesa, que se hizo en enero con el 100% de la compañía fundada por el ex-piloto austríaco de Fórmula Uno, Niki Lauda, de la que adquirió en julio un 75%, ha precisado que LaudaMotion registró unas pérdidas de 139,5 millones de euros en el ejercicio, y que sumando esta compañía el grupo alcanzó los 142 millones de viajeros.

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones», y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el ejercicio, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas a bordo

Estos datos, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair elevó un 6% sus ingresos, hasta los 7.562,9 millones de euros. Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas de servicios auxiliares a bordo (‘ancillary’), hasta rozar los 2.400 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA LOW COST EN ESPAÑA

De los 263,7 millones de pasajeros que viajaron desde los aeropuertos españoles en 2018, más de 142 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste. Ryanair sigue siendo la primera opción, con 46,8 millones de pasajeros; pero los crecimientos de Vueling e Iberia Express colocan la oferta low cost de Iberia por delante de la irlandesa.

En 2018, Vueling transportó 39,3 millones de pasajeros, un 13,2% más que en 2017. Sumado los 9,5 millones de Iberia Express (+11,1%) alcanzan los 48,9 millones superando, de esta forma, los 46,8 millones de euros (+6,4%) de Ryanair. Iberia, por su parte, transportó 19,2 millones de usuarios (+10,4%).

De hecho, el grupo IAG acapara más de un tercio del tráfico de los 46 aeropuertos que forman parte de la red de Aena. Entre Vueling, Iberia, Iberia Express y su regional, Air Nostrum, suman 76,6 millones de pasajeros transportados en 2018, según datos de Aena. A esta cifra falta por sumar los usuarios transportados por el resto de compañías aéreas que forman parte del holding aéreo: British Airways, Aer Lingus y Level.

Sabadell Blink ofrece seguros digitales de auto y hogar en tres ‘clics’

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Sabadell Blink es la nueva marca que utilizará el banco para lanzar un nuevo negocio de seguros digitales de auto y hogar. El nacimiento de la firma se circunscribe a la estrategia de transformación digital implementada por la entidad.

De este modo, el banco que preside Josep Oliu se convierte en la primera entidad financiera que permite contratar seguros online en tan solo tres ‘clics’, a través de la app y de la web del banco.

Los seguros son una de las principales áreas en el negocio y beneficios del banco

Sabadell Blink comienza con los productos más demandados por el canal digital, que son hogar y auto, aunque la intención del banco es ampliar la oferta con el seguro de salud y accidentes. El objetivo es producir unas 100.000 pólizas nuevas al año de media durante los 5 primeros años.

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En su estrategia de transformación digital Banco Sabadell apuesta por nuevas maneras de comercializar productos y, en este sentido, la entidad entiende que existe un enorme recorrido en el negocio de los seguros entre los clientes de Banco Sabadell, que será una de las prioridades del grupo para 2019-2020.

Sabadell Blink es una apuesta fuerte por el crecimiento en seguros, un negocio de elevada rentabilidad. Los seguros son una de las principales áreas en el negocio y beneficios del banco, con un crecimiento del 10,7% en el volumen de primas emitidas en 2018.

Mediante Big Data, Sabadell Blink adapta la oferta a las necesidades del cliente. Con un proceso sencillo de oferta, cotización y contratación para que la compra del seguro sea ágil, intuitivo y transparente, desde la entidad aseguran que son los que menos datos solicitan al cliente y los que mejor utilizan la información para adaptarse a sus necesidades.

La nueva apuesta de comercialización de seguros está dirigida al segmento de clientes con mayor crecimiento, los del perfil digital.

PRIMER BANCO EN INTEGRAR AMAZONPAY

También en el marco de su estrategia de transformación digital, Banco Sabadell se ha convertido también en la primera entidad financiera española y la segunda europea en integrar AmazonPay en sus sistemas de pago en comercios virtuales.

Sabadel Blink

Según ha anunciado la entidad, se trata de un servicio de intermediación que permite realizar los pagos de las compras online sin que el usuario tenga que facilitar sus datos personales o su número de tarjeta.

Además, al estar vinculada la cuenta del usuario en Amazon, el comprador tampoco tiene que teclear la dirección del envío de la compra, sino seleccionar la que quiera entre las direcciones registradas en su cuenta.

AmazonPay es el servicio de procesamiento de pagos en línea de Amazon, que utiliza la base de datos de los compradores y clientes de Amazon.com y les ofrece la posibilidad de realizar sus pagos con sus cuentas de Amazon en otros sitios y plataformas de comercio electrónico.

El CLUB CEO España reunirá en La Granja a un centenar de ejecutivos españoles en su III Cumbre Anual

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La III Cumbre CEO reunirá en La Granja, Segovia a destacados líderes empresariales los próximos días 12 y 13 de junio para analizar y comprender los desafíos de la economía global bajo el lema “impulso al futuro”.

La incertidumbre y la volatilidad es la nueva norma para los mercados financieros, influidos por las tensiones geopolíticas y los cambios tecnológicos y sociales, que ofrecen oportunidades y desigualdades cada vez mayores. En medio de esta confusión ya no hay refugios. Los CEOs no pueden simplemente adaptarse al nuevo paradigma en constante evolución. La III Cumbre CEO abordará estos crecientes desafíos y mirará al futuro para ver cómo los empresarios están encontrando nuevos caminos hacia el éxito, para descubrir sus habilidades y compartir la visión necesaria para lograrlo. Abordaremos los grandes debates en toda su diversidad y pluralismo, con sesiones a puerta cerrada.

Operar en el entorno empresarial globalizado nunca ha sido tan vital para el éxito e incluso para la supervivencia. La economía digital precisa de un nuevo liderazgo en un mundo en el que un tweet puede marcar la agenda internacional y la geopolítica está en manos de la posverdad y las fake news. Y es que la revolución digital apenas ha comenzado. La inteligencia artificial, el blockchain o las criptomonedas representan tantos desafíos como oportunidades y lo que los grandes líderes deben identificar, es cómo todo esto cambiará los modelos empresariales, al tiempo que ya están cambiando nuestras vidas y sociedades. La batalla por el talento, y las destrezas de las organizaciones por identificarlo y estimularlo tiene mucho que ver con los principios y valores empresariales capaces de construir propuestas de valor atractivas para los empleados y en particular para los Millennials. La innovación no es un lujo sino una necesidad para sobrevivir en un mercado global. La creatividad y la disrupción serán pilares para las organizaciones del futuro. Y a esto debemos añadir la velocidad a la que todo esto ocurre y que es preciso entender porque puede suponer la distancia entre el éxito y el fracaso. Un ejemplo es el entorno del emprendimiento y las startups como inspiración en este nuevo paradigma. Una nueva era que lo cambiará todo: el mercado del trabajo, las finanzas, la alimentación o el mundo de la salud.

La Cumbre CEO www.cumbreceo.es se consolida en su tercera edición como una cita indispensable en la agenda de los primeros ejecutivos españoles, gracias a un formato diferencial bajo las reglas del Chatham House, a un ambiente diferente y una experiencia premium donde únicamente 100 líderes empresariales analizan los problemas más apremiantes que afronta el mundo y sus empresas.

Aedas Homes diversifica su estrategia de compra de suelo residencial

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Aedas Homes apuesta por diversificar su estrategia de adquisición de suelos residenciales tras la firma de un primer acuerdo marco con el fondo estadounidense Castlelake para adquirir activos no finalistas, es decir, pendientes de aprobación del planeamiento.

«El mecanismo es tan sencillo como potente. Se creará una sociedad ‘ad hoc’ por cada activo no finalista en el que se decida invertir«, ha explicado la promotora inmobiliaria.

En concreto, Aedas Homes participará de forma minoritaria en cada vehículo (alrededor del 10%) y se reservará una opción de compra sobre un porcentaje de las parcelas incluidas en cada desarrollo.

El volumen de inversión estimado para este proyecto durante 2019 asciende a 15 millones de euros

La firma será la responsable de la gestión de estas sociedades cuyo objetivo será la transformación urbanística de las parcelas hasta que alcancen el estadio de suelo finalista.

VENTAJAS DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Esta nueva estrategia de inversión posibilita que Aedas Homes pueda integrar a futuro en su balance estos nuevos suelos a través de dos fórmulas: mediante la conversión de su participación en el vehículo en parcelas y, adicionalmente, mediante el ejercicio de un derecho de primera oferta (ROFO o ‘Right Of First Offer’) de un porcentaje de los activos una vez se obtengan los permisos urbanísticos necesarios.

El volumen de inversión estimado que Aedas Homes realizará en este proyecto durante el año 2019 asciende a 15 millones de euros, siendo las ubicaciones seleccionadas Sevilla, Madrid y Valencia.

Aedas Homes
Junta General de Accionistas 2019.

«Gracias a este acuerdo nos garantizamos un suministro a medio y largo plazo de suelo finalista con operaciones de riesgo controlado, sin penalizar el retorno sobre el capital. Esta iniciativa, nos permite adquirir suelos en magníficas ubicaciones y en condiciones económicas ventajosas para Aedas Homes», ha explicado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

Esta nueva línea estratégica, según la promotora, aumenta la visibilidad del plan de negocio de Aedas Homes posterior a 2023 y se suma a la habitual disciplina de inversión de la compañía focalizada en la compra de suelos residenciales ‘fully permitted’ en las zonas de mayor demanda del país.

POLÍTICA DE VIVIENDA REALISTA

Santiago Fernández Valbuena ha criticado al gobierno por los largos procesos para regular los suelos urbanos y ha instado al nuevo Ejecutivo a crear un plan de vivienda realista y basado en datos. El presidente de Aedas Homes pronunciaba estas palabras en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hace unos días.

“A medio plazo nos enfrentamos a una escasez de suelos. La producción de suelo se ha convertido en la principal preocupación y los largos procesos de creación de suelo urbano van a acentuar la diferencia de precios entre las zonas de mayor demanda y las más calmadas, dificultando el acceso a la vivienda a los nuevos compradores”. Así de contundente se mostraba Fernández Valbuena ante los accionistas presentes en la sala.

El presidente de Aedas ha reforzado su discurso con datos extraídos de un estudio de PWC de abril de este 2019. En este estudio, la consultora refleja como en España existe un 37% del suelo urbanizable que carece de regulación para ser destinado a producción de vivienda inmediata. “Este un aspecto que requiere una política estatal clara por lo que el nuevo gobierno haría muy bien en construir un consensuado diagnóstico sobre el que asentar una política de vivienda realista basada en los datos”, ha afirmado Fernández Valbuena. En este sentido, el presidente augura un mal futuro al sector si la Administración finalmente no toma cartas en el asunto: “Esta situación puede provocar tensiones de precios y asimetrías de Mercado que repercutirán en última instancia en los adquisidores de la vivienda”.

 

Solarpack se hace con el 100% de dos proyectos fotovoltaicos en Perú por 46 millones de euros

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Solarpack se ha hecho con el 100% de dos proyectos fotovoltaicos en Perú por 46 millones de euros. Se trata de Tacna Solar y Panamericana Solar, ubicados al sur de Perú, de los que la compañía ha adquirido el 90,5% que no poseía por un importe de 51,5 millones de dólares (unos 46,1 millones de euros).

Está previsto que el cierre de la operación se materialice en los próximos cuatro meses, una vez se completen los trámites habituales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el objeto de financiar parcialmente la adquisición de estos dos proyectos, Solarpack ha firmado un préstamo puente con una entidad financiera por 30 millones de dólares (26,9 millones de euros), a desembolsar cuando se materialice la compra.

Los proyectos adquiridos suman una potencia instalada conjunta de 43 MW

Para la amortización del préstamo puente, la compañía contempla varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en los proyectos o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos.

ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS

La multinacional vizcaína especializada en energía solar fotovoltaica ha explicado que esta operación se enmarca en su estrategia de adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades de creación de valor por existencia de sinergias operativas o de otro tipo.

Los proyectos adquiridos, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-ELIO), suman una potencia instalada conjunta de 43 megavatios (MW).

Ambos proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010, y tienen más de 13,5 años de vida contractual remanente.

Los proyectos disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), contaban con una deuda financiera neta de 113 millones de dólares a 28 de febrero de 2019 y obtuvieron un Ebitda conjunto de 21 millones de dólares en 2018.

LA SOLAR EN ESPAÑA DESATA LA LOCURA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

La hoja de ruta del sistema eléctrico español, que además ha sido fortificado con la reelección del PSOE en el Gobierno, que busca incrementar notablemente la producción a través de fuentes renovables ha provocado la locura entre los fondos a la caza del negocio. En especial, para aquellas firmas que apuestan por la energía solar, Solaria y Solarpack, que han firmado en este primer trimestre de 2019 récord de producción en los últimos siete años, provocando la locura entre los fondos de inversión.

Las empresas como Solaria o Solarpack están atrayendo, literalmente, montañas de dinero por parte de los fondos españoles de cara a posicionarse en el mercado eléctrico español. Además, la inversión en dichas firmas ha ido cogiendo cada vez mayor velocidad, hasta el punto de que su capital, dinero que mantienen invertido en ellas los agentes de ahorro españoles, superó en el primer trimestre de 2019 los 84 millones de euros. Una cifra que supera a algunas firmas del Ibex (en Ence tienen inversiones por 34,5 millones) y se queda cerca de gigantes como Banco Sabadell que tiene 118 millones o Indra con 115 millones con una capitalización varias veces superior.

Automobile Barcelona cierra «una edición de récords en visitantes, ventas y marcas»

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El salón Automobile Barcelona cerró ayer las puertas de su 40 edición con una asistencia que ha superado los 800.000 visitantes, un 10% más que en la edición anterior.

El presidente de Automobile, Enrique Lacalle, ha manifestado el día de la clausura del certamen que ha sido «una edición histórica, una edición de récords en visitantes, ventas y marcas«.

El presidente del evento asegura que Automobile ha ayudado «a que el sector continúe aumentado las ventas»

El salón ha reunido este año un 50% más de marcas que en la edición anterior, con un total de 45, y la organización calcula que la cifra final de ventas aumentará en más de un 10%: «Sin ninguna duda, el salón ayudará muchísimo a las ventas del sector».

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Lacalle ha destacado una mayor asistencia de público joven y ha dicho que la organización está contenta con la edición en la que el certamen celebraba su centenario: «Ha cumplido todos sus objetivos».

Preguntado por si el sector de la automoción ha salido definitivamente de la crisis, ha respondido que Automobile ha ayudado «a que el sector continúe aumentado las ventas» y ha destacado la relevancia del automóvil como el segundo sector productivo del país.

Automobile Barcelona 2019 Exterior

Lacalle también ha destacado el espectáculo ‘Genesis’, sobre la historia de la automoción, y la exposición histórica sobre 100 estos años del automóvil: «Hemos acertado».

EL 53% SE INCLINAN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

En el salón se han expuesto 42 novedades del sector del automóvil, y el 60,7% de los asistentes cree que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores, según una encuesta realizada por la organización.

Respecto a las actividades del centenario, la mejor valorada por el público ha sido el espectáculo ‘Genesis’, con un 4,5 sobre 5, seguida de la exposición histórica, que ha obtenido un 4,42.

La encuesta de la organización también ha establecido que el 55,3% de los visitantes que tenían intención de comprar un vehículo se inclinaban por coches híbridos o eléctricos.

UN TOTAL DE 45 MARCAS

El salón ha contado con marcas como Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Además, entre los 130 expositores también se encontraban otras empresas relacionadas con la industria del sector del automóvil como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.

Así renueva Mercadona su perfumería con productos Deliplus

Los productos de Deliplus, en general, triunfanMercadona ha conseguido hacerse un hueco muy grande en el mundo de la cosmética y el maquillaje gracias a sus productos ya que la mayoría de ellos ofrecen una calidad muy buena para el precio que tienen. Es más, podríamos decir que es la línea de belleza que mejor relación calidad-precio tiene ahora mismo en el mercado. Ninguna otra se puede comparar, especialmente porque la línea de Deliplus es, además, bastante extensa.

A continuación vamos a conocer los productos de Deliplus que triunfan en Mercadona. No te los pierdas a continuación.

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Maquillaje Fijo&Cubriente de Deliplus

Mercadona

El maquillaje Fijo&Cubriente de la línea de Deliplus es uno de los productos más vendidos hoy en día, y no solo por el precio tan competitivo que tiene, sino también por el resultado final que ofrece. Es perfecto para cubrir imperfecciones a la vez que te cubres del sol ya que lleva un factor de protección SPF 25.

El precio de este producto es de 5,50 euros y hay que decir que tiene un gran parecido con la base Double Wear de Estee Lauder, de ahí su gran éxito, especialmente si tenemos en cuenta que la base de maquillaje de Estee Lauder ronda los 30 euros y la de Mercadona, como hemos dicho, tan solo cuesta 5,50 euros.

Eso sí, si tenemos que ponerle una pega es la poca variedad de tonos. Si tienes la piel muy blanca es posible que no te valga ninguna de las tonalidades. Esperemos que pronto pongan más tonos.

Máscara de pestañas Maxi Volumen de Mercadona

Mercadona Deliplus

Uno de los grandes aliados de belleza es, sin duda alguna, la máscara de pestañas. Y Deliplus tiene la máscara perfecta que, años después, sigue siendo tendencia y sigue siendo uno de los productos más vendidos. Es una máscara de pestañas que, por su formulación, no irrita los ojos ni apelmaza las pestañas, lo cual es un requisito imprescindible para repetir. Además, da a las pestañas mucho volumen y las alarga.

Es por ello por lo que este producto de belleza de Mercadona es un básico para muchas mujeres en su neceser y vale cada euro que cuesta. Por otra parte, su precio es inmejorable ya que tan solo hay que pagar 3,65 euros para tenerla. No tiene nada que envidiar a las grandes marcas de maquillaje, es más, podría pasar por una máscara de pestañas de alta gama.

Reductor instantáneo de bolsas y ojeras de Beauté Mediterránea

Mercadona

Otro producto de belleza de Mercadona que merece cada euro que cuesta es el reductor instantáneo de bolsas y ojeras de Beauté Mediterránea, un producto que, además, es un clon de otro mucho más caro. El reductor instantáneo de bolsas y ojeras actúa como una ampolla flash, es decir, que tiene efectos inmediatos y que no hay que esperar muchas aplicaciones para notar la mejoría. Se compara con un producto de farmacia llamado remescar bolsas y ojeras, que tiene un precio de 30 euros, un precio que se aleja bastante del término low cost.

Este reductor de ojeras tiene un precio de 5 euros y contiene 5 unidades de 2 ml, lo que quiere decir que ofrece cinco aplicaciones ya que con una sola ampolla bastará para cubrir las dos ojeras. Se ha convertido en un básico para muchas personas debido a su efectividad y su precio. Ideal para la vuelta al trabajo después de un fin de semana movido. Eso sí, algunas personas que las han usado que afirman que cada ampolla le sirve para más de una aplicación, así que lo mismo cinco se convierten en diez.

Sérum iluminador y alisador para el cabello por Mercadona

Mercadona

El sérum fluido iluminador para cabello de Mercadona es todo lo que promete. Ayuda a alisar el cabello, da brillo y tiene protección térmica, que te ayudará a reducir el riesgo al que se expone el cabello cuando pasas el secador o la plancha del pelo por él. Es cierto que si se aplica mucha cantidad puede resultar un poco oleoso, pero si se aplica la cantidad adecuada, es el complemento del cabello perfecto. Mi recomendación es que cojas una pequeña porción y te la expandas por los dedos. Notarás el resultado enseguida.

Su precio, además, es bastante asequible ya que no supera los 5 euros, aunque también seguiría siendo un producto muy recomendable si costase más. Hay que tener en cuenta que hay que aplicar dosis muy pequeñas, por lo que un bote de sérum fluido iluminador puede durar meses. Además, se puede usar tanto en seco como en mojado. ¿Quién da más por ese precio?

Crema anticelulítica reductora

Mercadona

Esta crema lleva a la venta muchos años, pero no siempre ha gustado ni ha valido la pena. Pero la nueva formulación de la crema anticelulítica reductora de Deliplus ha cautivado a todas aquellas mujeres que la han probado. Se ha convertido en uno de los básicos para ayudar a combatir la grasa y reducir la celulitis a un precio muy económico. No tiene nada que envidiar a las cremas reductoras de marcas de alta gama. Eso sí, con la nueva formulación, como hemos comentado.

El precio es de 3 euros por 500 ml, una cantidad considerable incluso para una crema corporal. La textura es muy fluida y los efectos se empiezan a notar a las semanas. Eso sí, hay que recordar que sin una buena alimentación y una buena hidratación interior, la crema anticeluítica reductora, por muy recomendable que sea, no funcionará demasiado bien, es más, no notarás ningún tipo de efecto y pensarás que es la crema la que no hace nada. Tú también tendrás que poner de tu parte si quieres tener un cuerpo diez.

Exfoliante a base de café con olor a coco

Mercadona

Una de las últimas incorporaciones a la sección de belleza de Mercadona es el exfoliante corporal de café. Hay dos variedades, una natural y otra con olor a coco, y parece que se ha vuelto un imprescindible de muchas famosas. Y es completamente normal ya que el resultado es excelente, deja la piel limpia e hidratada a la vez, además de que el olor es muy agradable (si te gusta el café y el coco, claro está).

A todo esto, su precio es irresistible ya que ha salido a la venta con un precio de 2,50 euros. Y lo mejor de todo es que dura, dura y dura. Con tan solo un puñado de exfoliante basta para exfoliar todo el cuerpo al completo. Además, el olor del coco, que es el que más recomendamos en este caso, se queda en el cuerpo durante bastante tiempo. ¿Te lo vas a perder? Parecerá que estás en una auténtica playa de Malibú.

Champú para cabellos blancos, el mas popular de Mercadona

Mercadona

Mantener el cabello de color blanco no es nada fácil, ya que no es un color muy común. Pero parece que hacerlo con el champú para cabellos blancos de Mercadona es posible, aunque en realidad sea para cabellos de color rubio o canosos. Es otro de los productos de belleza de Mercadona que triunfan año tras año. La fórmula que han usado para este champú hace que el pelo se matice a la perfección, lo que significa que el pelo rubio o blanco no tenderá a ponerse naranja.

Lo mejor de todo es que es un champú totalmente low cost ya que solo cuesta 2 euros, mucho menos que otros productos que no merecen la pena. Este champú sí que vale cada céntimo. Muchas bloggers lo equiparan a un producto que se podría vender en peluquerías, así que si aún no lo has probado, ya estás tardando. Económico y de calidad, así es el champú morado de Mercadona.

Crema hidratante de Oliva para pieles muy secas

Mercadona

Si hay un producto líder en ventas en Mercadona esa es la crema nutritiva corporal con aceite de oliva. Lleva años y años a la venta y, aún así, se sigue vendiendo sin parar, a pesar de las malas críticas que recibió durante algún tiempo. Es una crema económica, con un tamaño aceptable y muy nutritiva, que es lo que, al fin y al cabo, buscan las pieles más secas.

Es por todo lo anterior por lo que no debe faltar nunca en el neceser. Seguro que siempre cae un bote en la cesta de la compra por su gran calidad y su precio. Un tarro sale por 1,65 euros, pero si se compra en packs de dos es aún más barato, 1 euro cada bote. ¿Qué más podemos esperar?

Crema anti-edad Sisbela en Mercadona

Mercadona

Hace algún tiempo ya que se puede encontrar en la zona de perfumería de Mercadona la crema Sisbela. Esta crema anti-edad se equipara en cuanto a ingredientes a una crema mucho más cara, de ahí su popularidad. La única diferencia que se puede encontrar entre estas dos cremas, además del precio, es que el perfume de la crema de Mercadona es diferente al de la original, que es la Revitalizing Skin Care de Alain Cosmetics.

Fue, y sigue siendo, toda una revolución en el mundo de las bloggers y youtubers, especialmente por la diferencia de precio. La crema de Mercadona tiene un precio de 5 euros, mientras que la original de Alain Cosmetics ronda los 80 euros. Ahora mismo sí que es posible encontrarla en los stands de Mercadona, pero hace algún tiempo era imposible. Siempre estaban vacíos. Así que si estás buscando una crema hidratante, ¿A qué esperas?

Trucos que esconde Mercadona y Lidl para hacerte comprar de más

Mercadona y Lidl ocupan la cima en el sector de los supermercados en España. Tanto el supermercado español, como el supermercado alemán, son los que más crecen. Esto lo consiguen con sus grandes productos de marca blanca, su atención al cliente, la formación de sus empleados y con trucos de mercadotécnica que no dicen en voz alta.

De este modo, estos son los 9 trucos que esconden Mercadona y Lidl para hacer que compres más. Veremos viejos conocidos, como usar una música tranquila, y otros más desconocidos, que tienen que ver con la posición de los productos básicos.

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Mercadona y Lidl cambian productos de sitio

Mercadona y Lidl

¿Alguna vez has entrado a un supermercado y has notado cómo lo han cambiado todo de sitio? Pues esta es una estrategia pactada de Mercadona y Lidl, además de otros supermercados, para hacer que compres más. La estrategia tiene un funcionamiento muy simple, y consiste en que te vuelvas loco buscando el producto.

De este modo, recorres el supermercado entero buscando tu producto (porque somos tímidos y muchas veces no queremos preguntar a los empleados). Mercadona y Lidl logran así, vender más, pues al recorrer el supermercado, es probable que visites pasillos que no ibas a visitar, y que así, compres productos que no tenías pensado comprar.  Además, estarás más tiempo en el supermercado.

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La fruta al principio

Mercadona y Lidl

¿Has notado como en casi todos los supermercados la fruta está a la entrada? Pues está todo planeado. Mercadona y Lidl, son dos supermercados que realizan este truco, el cual sirve para conseguir mejorar la imagen del local.

Las personas, asociamos la fruta y la verdura con salud y bienestar, y de este modo, al ver la fruta al principio, vamos a asociar al supermercado con salud, todo ello de forma inconsciente. Sin duda, un truco poco conocido, pero que parece ser efectivo, pues todos los supermercados que conozco tienen la fruta a la entrada.

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Los productos básicos al fondo

Mercadona y Lidl

Excepto la fruta, los productos básicos de cada día, se colocan al fondo. Generalmente, en Mercadona y Lidl, tenemos que recorrer el supermercado entero para comprar leche, huevos o pan. Este truco se usa para que se recorra todo el supermercado, y de este modo, estemos más expuestos a las ofertas y a comprar cosas que no teníamos pensado comprar.

Por este motivo, cuando vas al supermercado a por leche y huevos, acabas llevando también un montón de productos que no tenías pensado comprar. Si la leche hubiera estado a la entrada, la hubieras cogido y te hubieras marchado, excepto por la trampa de los productos en caja, de los que hablaremos ahora.

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Productos en caja

Mercadona y Lidl

En supermercados como Mercadona y Lidl, siempre vemos golosinas al salir del supermercado. Paquetes de chicles, caramelos, chocolatinas y en el caso de Mercadona, también ofertas que quieren vender rápido. Lo primero que puedes pensar, es que se ponen los productos en caja porque al pagar, los ves sí o sí, y tienes razón. Sin embargo, hay una razón oculta, mucho mayor.

Lo de poner los productos de goloseo en caja, es para que los veamos como recompensa. Al final, ir al supermercado lleva su tiempo y esfuerzo, y por ello, al ver las golosinas en la caja, muchas veces las compramos como un capricho, como una recompensa por haber comprado. Además, al ser productos baratos, no le damos importancia al gasto, aunque al final del año nos habremos gastado cientos de euros en estas golosinas.

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La música tranquila

Mercadona y Lidl

Generalmente, nos gusta ir al supermercado. Tenemos buena temperatura, gente amable y también, una música tranquila. Este truco, se usa en Mercadona y Lidl (y en todos los sitios), para hacer que te sientas cómodo en el supermercado, y que así, no tengas prisa.

Además, los seres humanos somos rítmicos, y si te ponen una música de 70 ppm, vas a caminar más lento que si te la ponen de 140 ppm. Si no me crees, prueba a redactar escuchando música remember y escuchando música tranquila. Ya verás como notas la diferencia. De este modo, usando música tranquila, logran que camines lento y así, veas todas las ofertas.

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Uso del color

Mercadona y Lidl

El color se usa mucho en Mercadona y Lidl, y se usa para destacar todos los productos que ellos quieren vender. Es muy común ver en amarillo fosforito las ofertas, para que cuando pasemos al lado de ellas, las veamos muy bien.

Además, muchos productos se colocan en forma de pila o isla, junto con un cartel publicitario. Esto hace que lo veamos como una especie de producto único, como un tesoro que tenemos que comprar. Finalmente, se usan algunos trucos de iluminación, para hacer que la carne parezca más fresca.

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Parking gratuito

Mercdona y Lidl

El uso del parking gratuito, es una cortesía que te ofrece el supermercado por comprar, pero realmente es una trampa de Mercadona y Lidl, además de todos los supermercados que cuentan con un aparcamiento, como Carrefour. El parking provoca que uses el coche para ir a comprar.

Cuando vamos en coche, tenemos tendencia a comprar más para aprovechar el viaje. Además, en el coche nos caben más bolsas, así que no tendremos miedo de comprar mucho porque no iremos cargados. Por esta misma razón, también tenemos supermercados a las afueras de las ciudades, para que acudas a la fuerza en coche y compres más.

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Productos caros al lado de los baratos

Mercadona y Lidl

Generalmente, en lugares como Mercadona y Lidl, podemos ver a los productos en oferta, situados al lado de otros más caros.  Esto provoca que, al fijarnos en la oferta, también nos fijemos en el producto más caro, haciendo que al final, haya más posibilidades de comprarlo.

Además, también se colocan productos que se vayan a usar juntos, muy cerca, para que no se olviden. Por ejemplo, el azúcar y el café están muy cerca, al igual que la carne y las especias. De este modo, nada se nos olvidará y acabaremos comprando más de lo necesario. Por ejemplo, esas deliciosas galletas que te han puesto cerca del café, y que no pensabas comprar.

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Renovarse o morir

Mercadona y Lidl

Finalmente, Mercadona y Lidl suelen renovar sus instalaciones muy a menudo. Mercadona, lo ha hecho recientemente, y Lidl, está abriendo nuevos establecimientos en las ciudades. Esto provoca una sensación de renovación, y aumenta el interés por entrar al supermercado.

Al final, todo el mundo quiere entrar a un sitio nuevo antes que a uno viejo, y si además el nuevo diseño es mejor que el anterior (Mercadona), pues más todavía. De este modo, este es el último truco que usan para vender más, y de verdad, que es efectivo.

Razones clave para no picar y comprar un iPhone (mejor un Samsung o Huawei)

Con la salida de un nuevo modelo de iPhone las noticias nos muestran a gente haciendo cola para conseguir el teléfono, pagando montones de dinero por un terminal que, según dicen, es lo más. Pero en realidad otras marcas como Samsung o Huawei son capaces de darle unas cuantas vueltas al terminal de Apple.

A la pesca de un móvil

Si estás buscando un nuevo móvil que sustituya al que tienes, ya sea porque está anticuado, porque ya no da más de sí, o porque tienes el capricho y puedes permitírtelo, te habrás abrumado al ver la gran cantidad de marcas, modelos y terminales.

A lo mejor ya has puesto tus ojos en un iPhone. Si es así, quizá debas reconsiderar tu decisión ya que otras marcas (Samsung, Huawei, Xiaomi, etc.) pueden ser una opción mucho más rentable.

Otras marcas de móviles pueden darte más que un iPhone.

No lo decimos nosotros, sino las características de los terminales, que hablan por sí solas.

1. El precio del iPhone

Sí, la primera razón. Y es que no es lo mismo comprar un iPhone que comprar cualquier otro modelo porque el precio difiere, a veces mucho.

Pero seamos prácticos. Y si hablamos de precio, hablemos con datos.

El precio del iPhone XS (uno de los últimos), es de 1.159 euros (de 64GB, pantalla de 5,8 pulgadas).

Pero, ¿qué pasa con otras marcas?

En el caso de Samsung, su último modelo, el Samsung S10, tiene un precio de 759 euros (con una capacidad superior al iPhone, de 128GB, y pantalla de 6,1 pulgadas).

Y si nos vamos a Huawei, el precio es algo menor. El Huawei P30 cuesta 750 euros (pantalla de 6,1 pulgadas y 128GB de capacidad).

2. Adiós a la personalización

Uno de los problemas de iPhone es que le gustan las cosas a su modo. Es decir, que es un móvil que va solo a ofrecer un terminar con una personalización neutra. Pero si quieres personalizarlo (cambiar aspectos básicos como la imagen de fondo, el tipo de iconos del teléfono, agrupar iconos, etc.) es más complicado y podrías perder la garantía si lo haces.

En cambio, con Samsung o con Huawei la cosa cambia. Por ponerte un ejemplo, en el caso de Huawei tienes la posibilidad de cambiar toda la personalización en base a lo que te guste (iconos, imagen, estética, etc.).

Samsung es una de las marcas que usa One UI, su capa de personalización limitada. Lleva su propio paquete de iconos y además puedes agrupar aplicaciones (cosa que, en iPhone, no pasa).
Por su parte, Huawei utiliza EMUI llena de aplicaciones y carpetas. Lo bueno de esta personalización es que la imagen de fondo de la pantalla puede cambiar cada determinado tiempo (o ponerla fija la imagen que quieras).

comprar un iPhone, Samsung, Huawei

3. Mejor pantalla, mejor cámara, mejor…

Cuando compras un iPhone piensas que es lo mejor de lo mejor. Pero ya te vamos a decir que no. Y te vamos a dar datos concretos con las otras marcas que estamos citando: Samsung y Huawei.

Para ello, nos centramos en los últimos modelos:

iPhone XS

El iPhone XS se caracteriza por:

  • Pantalla Super Retina HD, Oled multi-touch y pantalla HDR, con una resolución de 2.436 por 1.125 píxeles a 458 p/p.
  • Cámara dual de 12 Mpx con gran angular y teleobjetivo.
  • Cámara selfie de 7 Mpx.

Samsung S10

Por su parte, el Samsung Galaxy S10 tiene:

  • Pantalla Quad HD+, con una resolución de 3.040 por 1.440 píxeles.
  • Cámara trasera de 16 Mpx.
  • Cámara selfie de 10 Mpx.

Huawei P30

Por último, la marca Huawei, y su último modelo, el P30, se caracteriza por:

  • Pantalla OLED, con una resolución de 2.340 por 1.080 píxeles.
  • Cámara trasera triple de 40 Mpx para superspectrum, 16 Mpx para ultra gran angular, y 8 Mpx para zoom.
  • Cámara selfie de 32 Mpx.

Vistas las especificaciones (y eso que solo nos hemos centrado en unas pocas), se puede ver que el iPhone, a pesar de ser un móvil con peores características, es más caro. Por eso, si tienes que hacerte con un móvil, podrías considerar otras marcas como Samsung o Huawei.

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