Acciona, pendiente de Panamá por un hospital que tenía ganado

Ocurrió durante el mes de junio de 2019. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) daba como ganador a Acciona para la construcción del Hospital del Niño en la ciudad de Panamá. Un contrato de 550 millones de euros. Sin embargo, la compañía española ha vuelto a la casilla de salida después de que la DGCP haya ordenado un nuevo análisis de las propuestas.

Dos fueron los candidatos a la construcción del también conocido como Hospital del Niño José Renán Esquivel: Acciona Construcción y Camce. Este último, un consorcio chino, presentó una reclamación sobre la decisión de la DGCP argumentando que su oferta era la más económica. Sin embargo, fue rechazada.

Pero en una nueva vuelta de tuerca, la institución pública panameña ha dado instrucciones para que vuelvan a analizar las propuestas de Acciona y Camce porque los consorcios no cumplían con los requisitos del pliego de cargos.

La autoridad panameña dice que la fianza deposita por Acciona para el Hospital de El Niño no estaba vigente

En el informe de la comisión evaluadora se decía que la fianza de Camce tenía un periodo de vigencia de 180 días. Pero no especificaba si eran días hábiles o naturales. Por lo que respecta a Acciona, el informe dice que la fianza depositada no estaba vigente. Una nueva licitación en la que la entidad que se quiera hacer con el contrato deberá rebajar el montante.

ACCIONA Y EL RECORTE DE GASTOS

El nuevo giro en el guion no sólo afectará a Acciona sino que retrasará una obra que los habitantes de la ciudad de Panamá anhelan que sea adjudicada de una vez por todas. Porque son varios los años de retraso que arrastra y los problemas de hacinamiento aumentan en el viejo hospital. Durante el año 2018, atendió a más de 94.000 pacientes en urgencias, y a más de 121.000 en consultas de especialistas.

El nuevo Hospital del Niño constaba de una superficie por encima de los 94.000 metros cuadrados. Tenía 476 camas y 14 quirófanos. Además, el contrato añadía la construcción de una maternidad en otro hospital, el de Santo Tomás. En su caso, con 244 camas, 14 quirófanos, y 30 salas de parto.

El Gobierno de Panamá está inmerso en su particular batalla por reducir el gasto en todas sus instituciones. Y el hospital parece que no va a librarse de que acabe metiendo la tijera en su construcción.

De hecho, el proyecto original contaba con varios puntos: la construcción del edificio principal de 20 plantas, la remodelación de otro conocido como la Abeja, la citada maternidad, restaurantes y jardines. Estos últimos, a modo de curiosidad, son patrimonio histórico de Panamá.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»260881″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para acortar los tiempos, y finalizar una infraestructura necesaria para la capital, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recortar parte del proyecto. Así, se pondría el acento en el Hospital del Niño, los estacionamientos, y los jardines. De esta manera, las estimaciones apuntan a que estaría finalizado en tres años. Pero el montante final, para Acciona, se reduciría a la mitad. El proyecto inicial tenía un plazo de ejecución de seis años.