No tiene un toro sencillo delante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta legislatura. Le toca un miura de los de toda la vida: las pensiones. El agujero para este año será de 16.000 millones en la caja de la Seguridad Social, y toca buscar soluciones de cara a los años venideros. Especialmente porque los partidos políticos no se atreven a decir lo más básico: el 80% de garantía en la pensión que tenemos ahora mismo, no se podrá mantener.
Así la ministra ni corta ni perezosa cargó directa contra una de las patas de la economía española: los autónomos. Los datos del ministerio reflejan que el 86% cotiza por el mínimo. Es decir, que pagan 3.204 euros al año, algo más de 267 euros al mes. Unas cifras que se consideran insuficientes para el mantenimiento del sistema actual.
Las Federaciones creen que el problema de los Autónomos está en los pensionistas procedentes del sistema agrario
Así que las asociaciones de autónomos han optado por salir en tromba contra la ministra. Según hemos podido saber en Merca2.es darán la batalla para evitar medidas injustas que les hagan soportar más cargas de las que les corresponden. En especial porque sostienen -y es verdad- que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos paga menos en la mayor parte de las ocasiones, pero recibe pensiones mucho más bajas. De hecho, ahora mismo la pensión media de un autónomo es de 750 euros, frente a los casi 900 del régimen general.
Pero la cosa no acaba ahí. Recuerdan a Empleo que el sistema de trabajadores autónomos es rentable por sí mismo. Y para ello exigen la retirada de los más de 700.000 pensionistas agrarios que se incluyeron en este régimen en 2008. Especialmente porque sólo se incorporaron 200.000 cotizantes más.
Según denuncian las asociaciones, si esta anomalía se modificara, estaríamos hablando de que la pensión media aumentaría hasta los 870 euros, y habría -además- casi 3 trabajadores por pensionista. Es decir, «una absoluta rentabilidad», dicen desde algunas federaciones.
Así que pase lo que pase los callos ya están pisados y sólo estamos en la primera reunión de la Comisión del Pacto de Toledo -con la presencia de los partidos políticos-. Veremos qué ocurre en capítulos venideros, porque se avecinan curvas en este sentido.
El agujero de la Seguridad Social este año será de 16.000 millones de euros
De momento, vayámonos mentalizando de que los españoles pagaremos otros 22.000 millones de euros más en los Presupuestos para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Lo que nadie ha explicado todavía es por qué pasamos el problema de la Caja C a la Caja A, en lugar de plantear medidas estructurales que resuelvan el verdadero problema. ¡No hay dinero! Porque por mucho que nos empeñemos, el volumen de jubilaciones que se avecinan -con sus respectivas cotizaciones- es mucho mayor que la cotización real que se efectúa con los actuales salarios. Bienvenidos al circo.
Pepephone ya no es lo que era aunque se pase los próximos meses escribiendo notas a sus clientes recordando que nada ha cambiado. ¿El último ejemplo? El último post en su blog, en el que básicamente promociona un nuevo paquete de tarifas de ADSL y móvil. En unas pocas líneas queda claro que el macarra de lunares, ahora con corbata amarilla, pasa a convertirse en la propuesta convergente de bajo coste de MásMóvil.
¿Dónde está la diferencia entre lo que publican ahora y lo que han venido haciendo? Es sutil, pero los cambios son evidentes para cualquiera que les haya seguido con cierta atención durante los últimos años.
En primer lugar, Pepephone casi nunca ha utilizado su blog para promocionar tarifas. La última vez que lo hizo, y podéis comprobarlo, fue ¡en 2013! Y cuando lo hizo llamó al bicho: “La tarifa de la Jirafa finita y transparente, que llega a lo que necesita y no oculta nada”. Suena EXACTAMENTE IGUAL que «nuevas tarifas ADSL+Móvil de Pepephone». Lo mismito, vamos.
El blog de Pepephone y las cartas a los clientes se han venido usando para varias cosas en los últimos años, y con cuentagotas. En primer lugar, se han utilizado para avisar de cambios relacionados con las apps para distintas plataformas de la compañía. En segundo lugar, para contar historias sobre el grupo, algunas de ellas muy divertidas, y siempre con un tono poético y subversivo.
Jollum se ha comido a la orquidea roja
¿Algunas de las más comentadas? La orquidea roja , en la que informó de la compra por MásMóvil y prevenía sutilmente de lo que iba a suceder, o El secreto del Jollum, en la que criticaba las políticas de retención agresivas de los grandes operadores.
La primera de esas historias es especialmente llamativa, vista con algo de distancia. Publicada el 9 de mayo, decía así: «Nadie compraría jamás una orquídea salvaje roja para recortarle un sólo milímetro y cambiarle la forma. Sería absurdo. Eso se podría hacer con el césped, con los setos, con una palmera, pero no con una orquídea que sólo sabe ser orquídea y jamás sería otra cosa».
La parte contratante de la segunda parte
¿Ni un milímetro? El exdirector de Pepephone es hoy el director general de Globalia. Su número 2 se ha ido también. Y lo único con lo que nos encontramos ahora es con una promoción de un producto combinado que no introduce servicios de fibra y que limita la navegación móvil a unos pocos gigas. Con párrafos absolutamente descorazonadores para los seguidores de la marca que se fijan en estos detallitos sin ninguna importancia.
«El descuento se aplica cuando el combinado ADSL + MÓVIL tiene el mismo titular y se paga en la misma cuenta bancaria, y sólo se aplicará mientras se mantengan las condiciones de ambos servicios». Un párrafo en un post de Pepephone que parece un párrafo sacado de un contrato. Lo nunca visto. Un párrafo que se parece a una orquidea lo que el redactor de estas líneas a un mamut.
Aquí no hay nada que ver, circulen
Si hablásemos de otra compañía diríamos que ningún cliente se dará cuenta de estas cosas. Las considerarán normales o, incluso, excelentes. En realidad, nada en el texto es reprobable de por sí. MásMóvil es una compañía que ahora es muy grande y ha decidido que Pepephone sea su marca convergente low cost. ¿Qué tiene de malo?
En realidad, nada. Muchos de sus clientes seguirán recibiendo su servicios sin problemas. Otros probablemente empezarán a recibir fibra si se pasan a Orange, y no cambiará significativamente la vida de nadie ni nadie se verá perjudicado.
En un parque casi nadie sufre porque desaparezca una sola flor, por rara que fuese. Quizá sí había significado algo para algunos, muy pocos, que entendieron su rareza y la miraron anonadados, sorprendidos de su misma existencia.
¿Y por qué utilizamos siquiera metáforas para hablar de estas cosas? Las empresas no tienen alma, no suponen nada para nadie y no pueden emocionarte o inspirarte.
Vuelvan todos al trabajo. Todo sigue igual. Nada ha cambiado. Circulen.
Laura recibió una llamada hace más o menos un año. Al otro lado del teléfono se encontraba un comercial del Banco Popular, que le ofrecía una tarjeta de débito que la convenció por sus condiciones, en principio, buenas y rentables para ella. El importe del crédito ofertado – a través del plástico- era de 2.000 euros.
Días después, relata a Merca2.es Laura, otro empleado de la entidad se personó en su casa para explicarla todas las dudas acerca de este producto y firmarlo. Pero, ¿le contó todo u omitió parte de la verdad?
«A la hora de vendérmela me ofrecieron un producto en el que tú eliges el método de pago y la cantidad. Yo elegí un pago fijo de 60 euros al mes. No son transparentes porque en ningún momento me explicaron todos los inconvenientes que surgen a la hora de pagar. Llevo desembolsados más de 1.000 euros en un año, y mi deuda sigue siendo de 2.500 euros«, explica a Merca2.es la afectada.
El problema es que casi todo el dinero que se ha reembolsado la entidad se ha cobrado en concepto de intereses, «cuando se supone que es del uno por ciento». Además, observa que no hubo transparencia a la hora de explicarle las condiciones de pago de este producto de débito. Ella, como otros tantos clientes en España, confió en Banco Popular (por ser una entidad conocida y con renombre en nuestro país) y que en este caso operaba como Citi Bank.
Una escena que en Merca2.es hemos presenciado, pero que se produce cada día en nuestro país. Según se desprende del último informe realizado por el comparador de seguros online, Rastreator, el 53,1% de los españoles han firmado productos financieros sin llegar a comprenderlos al 100%. Unos datos que no se quedan aquí. El 67,3% de los consultados aceptan que les ha faltado información financiera a la hora de suscribir algún contrato.
La historia de Laura es tan real como la de Vladimir, aunque en su caso se trata de un préstamo (con trampa incorporada o asociada).
El 57,3% de los españoles ha firmado productos financieros sin entenderlos al 100%
«Hay muchas cosas que no te explican y cuando pasa el tiempo te vas dando cuenta de que la letra pequeña puede afectarte. A ellos les interesa firmarte el producto, pero no te cuentan el tipo de interés que va a generar, o los inconvenientes que te va a traer a la larga. Yo tuve que anular uno, pero me tuve que poner duro con ellos», admite en este sentido.
Vladimir confiesa que nunca ha llegado a tener problemas legales, pero sí los tuvo a la hora de contratar un préstamo, lo que le obligó a ser tajante con la entidad. Desde el banco, según explica, le hicieron contratar dos seguros para poder acceder al crédito.
«Al final acabe cogiendo un seguro para el coche, porque si no no podía entrar a la financiación. Sin embargo, con el tiempo me quise dar de baja (este seguro era muy caro) y me pusieron problemas», concluye, mientras se lamenta de que en un principio no entendió bien las condiciones que firmaba.
El 62,7% de los españoles opina que falta transparencia en lo relativo a los riesgos y comisiones de los diferentes productos financieros
Estos ejemplos han llevado al 82,2% de los españoles a opinar que los bancos no son suficientemente transparentes. Por otro lado, el 62,7% cree que falta transparencia en lo relativo a los riesgos y comisiones de los diferentes productos financieros.
Los bancos suelen tratar de dar una confianza y un trato muy personal y la gente lo confunde con un trato amistoso. Sin embargo, la gente tiene que tener claro a la hora de entrar en una sucursal es que la persona que se sienta al otro lado de la mesa va a buscar hacer negocio», opina Antonio, otro ciudadano que ha firmado varios depósitos y una cuenta remunerada recientemente.
Crece la desconfianza ciudadana hacia la banca, a la que consideran poco transparente
Aún así, «en cierto modo» se sigue fiando de los bancos, aunque piensa que se debe tener cuidado. Para él, el principal problema es que no existe cultura financiera: «La gente en líneas generales no la tiene, no sólo a la hora de relacionarse con la banca, sino en su día a día».
Y no le falta razón, según se desprende del informe, el 57,8% de los españoles consideran que sus conocimientos acerca de este tipo de cuestiones no es el suficiente.
En este punto también coincide la primera afectada: «En España falta conocimiento sobre estos aspectos. Pero, el principal problema es la falta de ética de nuestras entidades bancarias. Se supone que el banco es quien va a controlar tu dinero y lo va a estar a salvo y, en cambio, son los primeros en robarte», admite, mientras continúa recordando que «es malo cuando te dan dinero rápido».
«Si no hacemos uso de los bancos ¿Qué podemos hacer? ¿Guardar el dinero bajo la cama»
En este mismo sentido, también existe cierta sensación de desidia. Así, Adoración, admite que «no queda otra más que aceptar que tienes que hacer uso de los bancos». Mientras tanto reflexiona «¿Qué podemos hacer entonces, guardar el dinero debajo de la cama?».
Otros, incluso, han llegado a desarrollar una animadversión hacia ellos. Y es que, se nota que la sensibilidad está cada vez más a flor de piel con estos temas. Un ciudadano consultado por este medio, pero que no ha querido aportar su nombre espetaba airado un «sobre los bancos prefiero no decir nada».
MásMóvil es un cuarto operador frágil que ha surgido en condiciones extrañas, está cargado con una deuda colosal y aún no ha demostrado mucho recorrido comercial. Pero todos sus problemas se van a quedar en nada en poco tiempo porque los tres grandes operadores nacionales le están dejando campar a sus anchas en un terreno en el que tiene verdaderas posibilidades de disrupción.
Hemos hablado en otras ocasiones de todos los problemas que lastran a MásMóvil y seguiremos haciéndolo. Ahora mismo, es como un infante que recorre las aguas del Nilo en una cesta de mimbre. ¿Qué sería lo más lógico por parte de los operadores? Asfixiar al bebé en el río y dejarle morir bajo el agua antes de que alcance tamaño y marca suficiente como para empezar a ser un problema y se ponga a separar los océanos y a llevarse a suficientes clientes como para ser una amenaza real. Presentar ofertas convergentes fijo-móvil más sencillas y competitivas, obviando los contenidos y utilizando las segundas marcas. Ya le hubiese gustado al faraón de la historia bíblica recibir el mismo consejo sobre Moisés.
Los franceses de Orange son los únicos que parecen haber entendido la amenaza de MásMóvil para su futuro
Orange es la única que, por el momento, parece haber entendido la amenaza y ya viene utilizando desde hace tiempo a Jazztel como su máquina de captar clientes en el segmento de “sólo fibra y móvil” a coste reducido.
¿Cuánto tardarán Movistar y Vodafone en utilizar a Tuenti y Lowi en un empeño parecido?
Porque este segmento ha venido para quedarse. Muchos usuarios seguirán prefiriendo ofertas convergentes de cuádruple play, con móvil, fibra, fijo y TV, pero a muchos millenials con distintas formas de consumo de contenidos y menos ingresos, les vas a atraer mejor con una propuesta que incorpore muchos gigas de navegación móvil y una fibra razonable.
¿El teléfono fijo? Para quienes lo quieran. ¿La TV? ¿Para qué la quieren muchos usuarios que se conformarán con elegir entre Netflix, HBO, Amazon Vídeo o Sky, si finalmente entra en España? Si además el usuario quiere canales lineales, también pueden conseguirse OTT a través de una caja como la Tedi de Telecable, que además permite contratar todo el fútbol.
Muchos operadores prefieren esperar y no ven peligro en este cachorro de tigre
Preguntados al respecto directivos de los principales operadores, muchos de ellos parecen preferir un enfoque de esperar a que MásMóvil sea una verdadera amenaza antes de actuar. En estos momentos creen que tienen una cierta tranquilidad en precios y un entorno estable poco susceptible a la disrupción.
Se equivocan.
Los clientes que «pasan» del cuádruple play no van a desaparecer. Todo lo contrario, van a aumentar exponencialmente con los años. Fibra y móvil con muchos gigas es una oferta matadora a corto y medio plazo para captar a muchos usuarios que ahora mismo sólo tienen a MásMóvil y Jazztel como referentes. Pueden ignorar la amenaza todo el tiempo que quieran, pero los cambios fundamentales en el mercado que la sustentan no van a desaparecer a corto plazo.
Nunca llueve a gusto de todos, y en esta ocasión la cosa no iba a ser diferente. Este martes Renfe resuelve el ‘megacontrato’ que los fabricantes de ferrocarril llevan meses esperando. A la final llegan las españolas CAF y Talgo; la alemana Siemens y la francesa Alstom. Primero será la puntuación técnica, luego la oferta económica y, a continuación, habrá ganador para un concurso que -por primera vez- se celebra a la vista de todo el mundo.
El ganador estará encantado, los perdedores no tanto. Todos se juegan mucho, ya que estamos ante uno de los contratos más importantes del mundo ferroviario en estos momentos. Ni más ni menos que hasta 2.640 millones de euros por hasta 30 trenes. Y además tiene mucho de símbolico, pues Renfe lleva once años sin comprar un sólo tren de Alta Velocidad. Ahora, la cosa cambia, porque las previsiones de demanda -así como la competencia del avión y el autobús- requiere aumentar la flota y modernizarla.
Sin embargo, desde el Foro del transporte y el ferrocarril -compuesto por ex directivos de Renfe- creen que se debe «a las presiones de los lobbies de las empresas constructoras, que están pasando por un mal momento», relata a Merca2.es José Enrique Villarino -su editor y portavoz-. Y argumentan su posición en los cálculos que han hecho sobre la operativa de la compañía, ahora mismo no sólo no se necesitan más trenes, si no que podrían sobrar hasta 30 unidades de las 96 que tiene actualmente en stock.
Una argumentación que han enviado en una carta pública al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le explican que -a su juicio- las previsiones de demanda a medio plazo de Renfe indican que -como mucho- llegará a 40 millones de viajeros/año (actualmente en 33 millones). «Un incremento que se puede cubrir, perfectamente, con la flota actual si se incrementa la productividad de los trenes», dice Villarino.
Los críticos consideran que Renfe no rentabiliza al 100% la explotación de las distintas unidades
Según el portavoz del Foro, los trenes de Alta Velocidad recorren anualmente 330.000 kilómetros de media cada uno; muy alejado de los 500.000 ó 600.000 kilómetros que llegan a alcanzar en Francia o Alemania. Eso se debe «a que no se exprimen los recursos de forma eficiente y regular», dice, pero también a que la «demanda en España es muy pequeña comparada con otros países», sentencia. «Si se hiciera como se debe, los 2.640 millones de euros de este contrato podría dedicarse a otras cosas más importantes», sentencia.
De hecho, según los cálculos de este sector crítico de Renfe, «si se hicieran bien las cosas, incluso sobrarían trenes respecto a los que hay ahora mismo en circulación«. ¿Y esto por qué ocurre? Pues para Villarino es muy sencillo: «Para una correcta explotación de trenes, es mucho mejor tener unidades de sobra que ir justo. Si hay un incidente, basta con movilizar uno que está parado, y no tener que reajustar todos los cuadrantes para que no se caiga el servicio. Sin embargo, esto es ineficiente».
Renfe lleva años tratando de rentabilizar los más de 3.100 kilómetros de Alta Velocidad a los que da servicio. Algo que en lo que se centró la ex ministra, Ana Pastor, con bastante buen resultado ya que el año pasado la operadora dio beneficios por primera vez en su historia. Sin embargo, las líneas de Alta Velocidad tienen que competir con el avión, que es su principal rival. Una pugna que, por ahora, gana el tren, pero que se avecina será dura en el futuro. De hecho, este mismo año hemos visto cómo las líneas aéreas empezaban a imponerse. Según datos del INE, el uso del avión superó al del AVE al transportar 3,4 millones de pasajeros, frente a los 1,8 millones del tren, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sea como sea, y ocurra lo que ocurra, este martes sabremos qué fabricante se lleva el ‘contrato del año’ y que esperan como agua de mayo en el sector ferroviario. Una adjudicación, por cierto, que es la primera que lleva a cabo el ministro De la Serna, cuando no lleva ni 20 días en el cargo.
En el verano de 2015 Sara Carbonero dejó la televisión «por amor». Un lustro antes su fama había tocado techo protagonizando la imagen que se instaló en las retinas de todos los españoles: Íker Casillas la besaba tras ganar el Mundial ante las atónitas miradas de las cámaras de Telecinco. Gesto insólito que encerraba un desquite por el linchamiento a ambos: el portero por su guerra contra el mourinhismo mediático y la reportera por el machismo que sufrió por ser mujer.
Pero el prometido año sabático de la ex de Marca TV y La Sexta se ha prorrogado, hecho que puede comprometer el elevado estatus de Sara, una de las mujeres anuncio más cotizadas del panorama nacional. La amarga salida de su amado del Real Madrid la llevó hasta Portugal, por lo cual Sara intentó mantener su fama por dos vías: prestándose como imagen de varias marcas publicitarias y elaborando su labor como influencer en el mundo de la moda, tanto en sus populares redes sociales como en su bitácora en la revista Elle.
Tras dejar Informativos Telecinco, donde se embolsaba una cantidad cercana a los 300.000 euros anuales (cifra muy superior a su valía, tal y como se denunciaba de forma despectiva en varios medios deportivos), Sara regresó este verano a su cadena con el talent-show Quiero ser, que fracasó en la cadena principal de Mediaset, posteriormente fue reciclado en Divinity y finalmente fue renovado, ya sin Sara «con problemas de agenda», para una segunda temporada low cost. Pero este apagón televisivo de la periodista le ha costado factura y los números de su empresa lo demuestran: Recuerdos de Sudáfrica arrojó más de medio millón de euros en pleno cenit de su fama, 2011, a los apenas 30.000 que se embolsó en el ejercicio pasado.
Estas cifras demuestran que sus años más fértiles, económicamente hablando, pueden quedar atrás si Sara no regresa a la primera línea televisiva. Porque este adiós televisivo repercute negativamente sobre su caché publicitario, con el que llegó a embolsarse 120.000 euros por prestarse a ponerle su cara y pelo a una campaña de Pantene. Es cierto que «los Beckham» españoles siguen ofertando su imagen conjunta en un pack que incluye fotografías, photocalls y asistencia a eventos por 150.000 euros, tal y como señala ABC, pero su elevado tren de vida, hace unos días se dejó ver con un traje de 7.500 euros en Portugal, le obliga en parte a regresar a la televisión.
Las cuentas de la empresa de sara carbonero se han visto mermadas tras su adiós a la tv. el año pasado apenas ingresó 30.000 euros
¿Le facilitará Paolo Vasile una corresponsalía en Portugal, tal y como se rumoreó hace unas semanas? Parece difícil que este sea su destino por dos razones: Informativos Telecinco cubre las informaciones relevantes del país vecino con imágenes de agencias, mucho más ventajosas desde un punto de vista económico, y Mediaset sabe que del futuro de Sara debe estar ligado con el entretenimiento más que con la información.
Sara por lo pronto mantiene una estrategia opuesta a su marido: mientras Íker no se corta a la hora de enfangarse en guerras tuiteras que en nada favorecen a su imagen, ella solo opina en ellas (más de un millón de seguidores solo en Instagram) para ganarse un aplauso. Y hace unos días lo demostró pidiéndole a la RAE que cambie su definición de madre con este mensaje: «Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie». ¿Cómo puede una de las palabras más bonitas que existen tener una definición tan aséptica y fría? Ahora podemos cambiar esto entre todos. Firma la petición para cambiar la definición de la RAE». Plas, plas.
Está claro que Sara no volverá a televisión por dinero, ya que la revista People calculaba el patrimonio de Íker Casillas en 245 millones de dólares en 2014 (ahora cuenta con un sueldo de diez millones de euros a los que hay que añadir inversiones e ingresos comerciales). Pero la periodista tampoco quiere permitir perder pegada comercial, mientras la actriz Paula Echeverría le gana terreno en este campo, a la vez que no ejerce de su vocación: el periodismo deportivo.
El Black Friday se acerca y como cada año no hace más que crecer desorbitadamente en nuestro país. Lo que ya está claro es que es una celebración comercial que ha venido para quedarse, pero con la que también hay que tener cuidado.
Cabe recordar que los comercios buscan siempre beneficiarse y sacar rentabilidad, por lo que algunos de ellos pueden caer en la tentación de realizar mala praxis que finalmente no beneficien al consumidor para nada. Estos son los mayores engaños que usan las tiendas para que compres en el Viernes Negro.
El producto entra por los ojos
No importa que sea el Black Friday o un martes cualquiera por la tarde en una tienda de barrio, lo que está claro es que a la hora de comprar, suelen triunfar siempre los productos más llamativos. En este caso, como pasa con la comida, los productos entran por los ojos.
Uno de los trucos más utilizados es el típico de recurso de utilizar a gente usando el producto, se incluyen fotos ampliables y de detalles (conexiones del aparato, tipo de tejido…). Los fondos utilizados suelen ser blancos. Todo por vender.
El Eyetracking
Es un recurso que suelen utilizar los portales de e-commerce (no se puede olvidar el comercio online en una fiesta como el Black Friday). Gracias a esta herramienta, las compañías saben que secciones, productos y pestañas son las que visitan sus clientes.
Por lo tanto, juegan con ventaja y pueden utilizarlo en contra del consumidor, para que pique, y compre productos que en un principio no tenía pensado adquirir. Otro truco más, otra trampichuela con la que juegan las compañías.
¡Cuidado! te motivan a que vuelvas a comprar
Según Adobe un cliente que repite gasta tres veces más, y si adquiere productos una tercera vez gasta hasta siete veces más dinero respecto a la primera adquisición. Por ello, cuando un cliente ha realizado una compra, las compañías suelen ofrecer un cupón de descuento para que repita.
De hecho, empresas como Booking premian la fidelidad de sus clientes cuando han hecho varias reservas haciéndoles Premium, con lo que ofrecen mayores descuentos y ventajas respecto al usuario estándar.
Subidas de precios
Una de las quejas habituales de los consumidores es la de que los establecimientos o portales de comercio electrónico suelen subir los precios días antes de la celebración del Black Friday.
Con este mecanismo, conseguirían crear la falsa sensación de que los clientes están comprando más barato, cuando en realidad están desembolsando una cantidad cercana al valor habitual del producto.
Por esta razón, algunos distribuidores, como PC Componentes se ha decidido a acallar las críticas y este año mostrará un historial de los precios para generar parte de esa confianza perdida.
Publicidad agresiva
Llevamos demasiado tiempo sabiendo que nuestras búsquedas en Internet dejan rastro, no es ninguna novedad. Por lo tanto, no es raro que las tiendas de compra online utilicen esta información para acribillar a publicidad (relacionada con tus gustos) a los consumidores en fechas de este estilo. Un buen método para escapar a este problema es utilizar el modo de navegación de incógnito que ofrecen los navegadores web.
Te mimarán
En estas fechas las tiendas suelen mimar a sus clientes. Por ello, entre otros medios, la atención virtual al cliente 24 horas a través de WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram es habitual en estas fechas.
El uso de estos canales tiene sentido, y es que los mayores impulsores del e-commerce (con la gran importancia que tiene durante el Black Friday) son los millennials. Estos utilizan de forma natural a cualquier hora del día estas herramientas para resolver de forma rápida y sencilla dudas ante una posible compra.
Generan confianza para que compres
Los comercios (tanto físicos como de distribución online) suelen generar confianza en los clientes durante estos días. Por ello, suelen ampliar su capacidad de interacción con usuarios con un blog, precios, envíos, foros…
Por ello, y aunque suena sorprendente, este fin de semana te hablarán con el corazón, ofrecerán consejos hasta para productos ajenos y temas que no tienen que ver con la propia tienda. Eso sí, después te enlazarán estos contenidos de manera creativa hasta su portal. Otro truco más.
Pactos entre proveedores y minoristas
Un artículo del Wall Street Journal en 2013 denunciaba que las tiendas de minoristas pactan con sus proveedores unos precios que tras todos los descuentos siguen manteniendo grandes márgenes de beneficios.
Es decir, y con esta lógica, una tablet con un descuento del 30% sigue aportando beneficios a las tiendas, por lo que su precio inicial de venta (el habitual) estaría bastante por encima del indicado.
Aunque es cierto que otros productos si se venden a un precio realmente barato, ya que el stock de estos productos se acumula a las tiendas y este excedente de inventario necesita una salida.
Puede que el público general aún no esté preparado para las gafas de realidad aumentada tipo Google Glass, que sobreimprimen información a la realidad cotidiana. Pero que nadie espere que la tendencia vaya a terminar. Para ciertos segmentos, como los servicios de emergencia, este tipo de dispositivos tienen todo el futuro por delante. En un reciente encuentro con medios en Nueva York Tim Leland, vicepresidente de producto del coloso de los chips Qualcomm, explicaba a merca2.es algunas de las aplicaciones futuras de la realidad aumentada y sí, policías y bomberos de todo el mundo tienen un futuro de mucha tecnología por delante.
«La realidad aumentada será la próxima gran plataforma de computación móvil, todo lo que hemos aprendido con los smartphones se utilizará aquí», explicó el directivo, quien expresó su confianza en la capacidad de estos dispositivos de sustituir casi todos los gadgets que llevamos encima normalmente.
¿Pero qué características deberán tener los nuevos dispositivos para los servicios de emergencia? Algunas son obvias, como que sean ‘manos libres’, dejando que los agentes puedan utilizar estas para otros menesteres. Pero atención a todo lo que vamos a encontrarnos:
Sensores inerciales, de salud, hápticos, medioambientales y ¡de explosivos!
Desde mantener controladas las constantes vitales del agente hasta conocer la temperatura ambiente. Hablamos del wearable definitivo, capaz de medirlo todo en las situaciones más difíciles. Lo más lógico, por ejemplo, es que llegue a incorporar la tecnología ENRAM (Módulo de Alerta de Residuos de Explosivos y Narcóticos), capaz de emitir una serie de 12 láser capaces de detectar sustancias sobre una persona u objeto.
Obviamente el sistema también estará monitorizado mediante GPS. Una tecnología interesante será el detector de trayectoras balísticas en vivo. Con antenas micro-doppler se puede, teóricamente, rastrear el efecto de disparos en la atmósfera para encontrar, por ejemplo, a un francotirador emboscado. Incluso puedes descubrir si tu objetivo está detrás de un muro.
Cámaras que graban donde se mira
Eh, tú, no te escondas, que ya te he grabado. La grabación en streaming puede permitir que el centro de mando reciba información pormenorizada y permite a las autoridades decidir qué acciones tomar. John McLane hubiera querido unas de estas en el Nakatomi Plaza. Y unos zapatos.
La incorporación del sistema de procesado de vídeo EVM del MIT, capaz de detectar microcambios en las imágenes, permitirá además obtener a la Policía información sobre si una persona está herida o inconsciente. Es capaz de detectar cambios tan sutiles que puede discernir a distancia si a alguien le late o no el corazón. Este sistema también podrá servir para medir microexpresiones y, con el tiempo, quizá como detector de mentiras.
El uso de estas tecnologías permitirá a las fiscalías realizar recreaciones en 3D de las escenas del crimen, acompañando al jurado por las mismas, tal y como se las encontró el primer agente que se presentó.
Cámara trasera
¿Ojos en el cogote? Los policías y bomberos del futuro los tendrán a su alcance.
Altavoces direccionales
Que los agentes se olviden de los molestos megáfonos… Podrán transmitir instrucciones a distancia con gran precisión.
Luces LED ultrabrillantes
Una brillante lud LED en la propia gafa, con sensores de luz ambiente, que eliminen de la ecuación las linternas tácticas que todos hemos visto en las películas.
Nuevas ópticas y tecnología de proyección con una pantalla flexible y resistente para realidad aumentada
No serán unos cristales cualquiera. La aplicación de realidad aumentada permitirá a los agentes, por ejemplo, realizar ejercicios de disparar/no disparar, claves en su preparación. Imagina una especie de Pokemon Go con blancos móviles en lugar de criaturitas.
Muchas cámaras activas y pasivas con ojo de pez y lentes de telefoto
Esta tecnología puede utilizarse para el reconocimiento facial: Cuando el oficial de Policía intercepte a un civil, a un sospechoso o a un testigo podrá comparar la imagen del mismo con una base de datos y recibir información como su nombre, su dirección, su historial o si está en busca y captura.
Otro uso típico de las películas es el reconocimiento de matrículas a través de tecnología autofoco que permita escanear la foto del vehículo en cuestión y descubrir información sobre su situación o la de su propietario.
Conectividad multimodal (4G, 5G, etc)
Es importante que estas tecnologías funcionen en cualquier situación y podrán acceder tanto a las frecuencias generales como a las reservadas para servicios de emergencia.
Nueva semana de incertidumbre la que se abre para el Banco Popular en el mercado. No parece que surtan efecto las medidas adoptadas por la cúpula para reorganizar la entidad, y las caídas se han convertido en la tónica general desde que el pasado 30 de junio se cerrara la ampliación de capital. Desde aquel día hasta el pasado viernes los títulos de la entidad han cedido un 26%, pasando de 1,15 euros a 0,26.
Esto viene a significar, de cara a los analistas, que los inversores no se creen el plan de viabilidad de la entidad. Es decir, el despido del 20% de la plantilla, cerrar 302 oficinas y crear su particular banco malo. Una inmobiliaria a la que se destinarán los principales activos tóxicos de la entidad, y que tendrán un valor de 6.000 millones de euros. La intención es que cotice en bolsa en 2017, y sanear el balance del banco.
LOS FONDOS HAN IDO AUMENTANDO DESDE JUNIO SUS POSICIONES CORTAS EN LA ENTIDAD, LO QUE LLEVA A PENSAR A ALGUNAS FUENTES EN UNA ACCIÓN CONCERTADA
Tampoco las casas de análisis terminan de ver clara la situación. Por poner un ejemplo, el último informe publicado por JP Morgan recomienda infraponderar el valor, con un precio de 85 céntimos el título.
Pero detrás de esas caídas hay mucho más todavía. El registro de la CNMV muestra cómo en los últimos meses la actividad de los fondos de inversión ha sido muy fuerte en la toma de posiciones cortas. Especialmente de cuatro de ellos: Samlyn Capital, Marshall Wace, AQR y Oceanwood Capital Management. Actualmente suman casi el 6% del accionariado ‘invertido’ a que las acciones del Popular van a caer. Es decir, algo más de 206 millones de euros.
El supuesto ataque especulativo
Pero es que sus posiciones cortas han ido en aumento desde el pasado 30 de junio. En aquel entonces no llegaba al 2%. Un movimiento que según fuentes del Popular consultadas por Merca2.es reconocen que hay ciertas coincidencias que hacen sospechar que algún interés en que el banco caiga existe.
De hecho, coinciden en señalar que hay una cierta concertación entre los fondos a la hora de actuar. Y para ello ponen como muestra lo ocurrido en los últimos 10 días. Entre el 10 de noviembre y el 18 de noviembre, los cuatro fondos han ido incrementando posiciones cortas. Una situación que se ha venido produciendo desde el pasado mes de junio.
POPULAR TENDRÁ QUE SACAR DEL BALANCE 6.000 MILLONES DE EUROS DE INMOBILIARIO PARA LOGRAR SANEAR LAS CUENTAS, ALGO QUE NO TERMINA DE CONVENCER A LOS ANALISTAS
Los más agresivos han sido AQR y Marshall Wallace. El primero ha pasado de un 0,5% el 21 de julio al 2,64% el 14 de noviembre; mientras que el segundo poseía un 0,5% el 10 de agosto y cerraba el 15 de novimebre con el 1,90%.
Es cierto que estos movimientos especulativos no son algo nuevo en el Banco Popular. Sin embargo, nunca se había vivido una situación tan límite para la entidad. Con la cotización bursátil por debajo de los 4.000 millones de euros y la acción en mínimos históricos y cotizando por debajo del precio de salida a bolsa.
Puede que su nombre no te suene de nada, pero es una de las pocas personas que puede decir qué alertó de lo que iba a ocurrir en 2007. Su nombre es Steve Eisman, trabaja en Wall Street, y ya avisa de que sus inversiones se van a aproximar ahora a los bancos europeos y, en concreto, a los italianos.
Así se lo ha dicho este fin de semana al The Guardian en una entrevista, en la que explica que la banca italiana viene cargada de préstamos improductivos. Es decir, dinero prestado a empresas y hogares que no se pagan ni se espera que lo vayan a hacer. Así que, según Eisman, las entidades transalpinas en lugar de ir provisionando, siguen teniendo en libros cerca del 50% del valor original del préstamo cuando, en realidad, no valen absolutamente nada.
El broker está convencido de que los bonos soberanos van a bajar su valor, lo que arrastrará a varias entidades en el viejo continente
Según sus palabras «Europa está jodida. El sistema financiero italiano está plagado de entidades fallidas. Muchas de ellas dicen que esos préstamos valen cerca de 45 ó 50 centavos, cuando la oferta que se haría por ellos es de 20 centavos. Si salieran al mercado, estarían literalmente quebradas«, sentencia. Por eso, añade, «no se atreven a reconocer el verdadero valor de todos ellos».
Para el broker esta situación se debe a que «los reguladores europeos han sido mucho más indulgentes que los americanos» después de la crisis de los subprime. Cómo será que califica a la banca americana como «aburrida» para llevar a cabo una inversión. Aunque es verdad que «la victoria de Trump podría traer una oleada regulatoria más favorable a las entidades financieras», sentencia.
Las entidades financieras italianas están en grave riesgo de quiebra si reconocen el valor real de los préstamos concedidos
Durante la entrevista habla también sobre el mercado de bonos del Estado. Gracias a Trump podríamos ver una subida de tipos en Estados Unidos, algo que será positivo para los ahorradores, pero que es malo para los tenedores porque su valor disminuye. ¿Y quiénes son los principales propietarios de bonos soberanos en Europa? La banca, una vez más.
«Es negativo que las entidades financieras de cada Estado sean las mayores propietarias de bonos del Estado. Según vaya bajando su valor, la base de capital de esas marcas se irá reduciendo también», sentencia.
Federico Jiménez Losantos había puesto sus esperanzas en la ampliación de capital de Libertad Digital S.A. por la que pensaba capitalizar 3,2 millones de euros. La pasada semana el grupo mediático concluyó su periodo «con el que resistir a Podemos» cosechando el interés de novecientos inversores que han participado en la citada ampliación, «que no ha acabado completándose» tal y como señalan fuentes cercanas al grupo a Merca2.es.
El locutor estrella de esRadio había señalado que no buscaban inversores para pagar deudas atrasadas, ya que las distintas áreas del grupo habían cerrado 2015 en números negros, sino para consolidar las inversiones en proyectos futuros. ¿En qué tipo de inversiones piensan Federico, Luis Rodríguez o Javier Somalo?
El grupo quiere impulsar su cadena de TV en Movistar TV para facilitar a los fieles de losantos su cita matinal con el turolense
En principio que las tareas han sido tres: el rediseño del portal Libertad Digital, que en número de lectores había perdido comba ante el ímpetu de nuevos proyectos con una línea editorial similar como El Español u OK Diario. El retorno de Libertad Digital TV, que tras su ruinoso paso por la TDT (que obligó al grupo a vender las licencias madrileñas) ha regresado como marca propia dentro de la oferta de Movistar TV. Y el impuso al Club de Lectores de Libertad Digital, que servirá todos los meses un boletín con ideas liberales de diversos think tanks internacionales por diez euros al mes.
¿Son suficientes todas estas operaciones para resistir a los nuevos tiempos? Es evidente que no, pero Libertad Digital quiere primar más la influencia de Federico y su proyecto liberal que competir en número de lectores u oyentes, que dependen como bien sabe de millonarias compras de tráfico, de la prostitución del titular para acaparar clicks virales o del alquiler de postes radiofónicos.
Es Radio espera como agua de mayo el próximo EGM, con el que al fin esperan llegar siquiera al medio millón de oyentes diarios. Pero la cadena de emisoras cuenta con un lastre: sus apenas cuarenta postes le imposibilitan tutear a rivales que sobrepasan las doscientas señales, por lo cual Federico sigue sin poder escucharse por los medios tradicionales en varias comunidades autónomas.
Alberto Recarte dimitió como consejero del grupo Libertad Digital tras ser imputado en el caso de las Tarjetas Black de Caja Madrid
Libertad Digital TV tampoco ha sido resucitada para ser rentable, sino para servir de plataforma con la cual sus fieles puedan seguir su cita matinal con Federico sin tener que recurrir a los recursos online. ¿Resistirán Federico y compañía al futuro? No lo sabemos, pero por lo pronto Libertad Digital es minuciosa en desmentir crisis económicas con las que algunos les tiran los trastos a la cabeza porque se podría hacer una lectura sencilla: LD no funciona porque no cuenta con los supuestos favores pasados de organismos públicos gestionados por el Partido Popular.
A Federico, que siempre se ha enorgullecido por negarse a «venderse» a favores políticos, le molestó y mucho que El País publicase que la caja B del PP había inyectado casi medio millón de euros en su anterior ampliación de capital. El turolense amenazó con demandar a Prisa, pero cuando supo de primera mano que esta operación iba a llevarse a los tribunales, se excusó con que no sabía nada. ¿Tampoco lo sabía el fundador y ex presidente del grupo Alberto Recarte, que dimitió como consejero del grupo en 2013 y luego se vio salpicado por las tarjetas black?
Google no sólo es el rey de los buscadores. También lo es moviéndose en los pasillo de Bruselas, intentando buscar los favores de los legisladores en las normas que prevén sacar adelante. Así se pone de manifiesto, al menos, en el Integrity Watch que publica Transparencia Internacional. En él se refleja que en los dos últimos años se ha reunido en 117 ocasiones con miembros de la Comisión Europea
Se trata de reuniones al más alto nivel. Entre ellas hay seis reuniones con Vicepresidentes del equipo de Juncker; una decena de encuentros con distintos comisarios y reuniones con directores generales de distintas áreas. Las conversaciones son sobre temas muy distintos, y engloban las distintas áreas en las que Google tiene intereses: economía digital, telemedicina, cyberseguridad, etc.
Los representantes del buscador también han mantenido en estos dos años varias citas sobre la investigación por abuso de posición dominante en búsquedas y del sistema Android que se está llevando a cabo.
En definitiva, un completo y extenso capítulo de reuniones en busca de mitigar los efectos de la legislación comunitaria en el devenir de la compañía. La última fue el pasado 19 de octubre, con el director general de economía digital, Roberto Viola. ¿De qué hablaron? De varios temas, entre ellos la visión de Google sobre la reforma de los Derechos de Propiedad Intelectual que prepara la Comisión Europea.
La C.E. ha mantenido más de 12.000 reuniones con los grupos de presión en bruselas
El de Google no es el único caso de compañías privadas que pasean como ‘Pedro por su casa’ en los pasillos de la Unión Europea. No obstante, el buscador cuenta con ocho lobistas, siete de ellos también acreditados en el Parlamento Europeo. Tras ella se encuentran otras como Airbus, que ha mantenido 77 encuentros; Microsoft: 57, Deutsche Telecom: 46 e IBM con 55.
Pero la verdadera reina de las reuniones con la Comisión Europea es la patronal Business Europe. Se trata de la CEOE europea, que gasta cada año cuatro millones de euros, que ha mantenido 129 encuentros y que tiene 30 lobistas, 22 de ellos acreditados en el Parlamento Europeo.
Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima, es el miembro de la Comisión Europea que más reuniones ha mantenido con los grupos de lobby.
La primera compañía española, como ya contamos en Merca2.es es Telefónica, que en este tiempo ha mantenido 46 reuniones y tiene a seis lobistas con un presupuesto de 2 millones de euros.
Ahora bien, si nos fijamos directamente en los principales «anfitriones», nos encontramos con que el español Miguel Arias Cañete es el más receptivo. Ha mantenido 30 reuniones desde su cartera de Acción por el Clima y la Energía. Una menos lleva Günter Oettinger, responsable de la cartera de Economía Digital.
Los lobbies de empresa copan la mitad de los registros de este tipo de entidades, seguidos por las ong
Pero en contra de lo que se pueda pensar, no son los Comisarios los objetivos de las reuniones. Es mucho mejor presionar allí donde se «cuecen» realmente las decisiones. Así que de las más de 12.480 reuniones que los miembros de la Comisión Europea han mantenido con lobistas, 8.580 las han celebrado los miembros del Gabinete de las comisarías.
Y otro apunte también llamativo radica en las categorías de lobbies que hay en Bruselas. Más de la mitad están relacionadas con empresas; sin embargo, las ONG’s tienen 6.432 entidades registradas. ¿Las más potentes? WWF, Greenpeace, OXFAM International o el World Economic Forum.
La senadora del PP y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declara este lunes ante el Tribunal Supremo como investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia. Una declaración con la que se busca aclarar el papel que jugó en esa trama Barberá, por lo que la Justicia quiere conocer su testimonio. La ex alcaldesa de Valencia es una de las históricas del PP, pero también famosa por algunos de sus momentos mientras dirigía los designios de la ciudad.
Barberá se lía a petardazos contra la oposición
Buenos momentos de la ex alcaldesa con sus colegas del PSOE en el Ayuntamiento. El vídeo apareció en 2010, aunque tenía ya unos cuanto años. En él se puede ver cómo Barberá lanza un petardo contra Carmen Alborch, en aquel entonces lideresa del PSOE en el consistorio valenciano. Ojo a la expresión de Barberá, cuando Alborch trata de coger ‘un tronador’: «¡Y una mierda!» espetaba.. El vídeo se hizo viral y ya lleva miles de visitas.
El coche
Como quien guarda un colchón viejo en el trastero, Rita Barberá, se olvidó de que tenía su coche en el garaje del Ayuntamiento. Se ve que un día fue a trabajar en él, y ahí se quedó. Normal que no lo echara en falta porque lo cambió por el coche oficial. El vehículo estuvo en dependencias públicas durante trece años. Eso sí, la alcaldesa aseguraba que el valor del coche era 0. Al menos, así lo reflejaba en su declaración de bienes presentada en el consistorio.
La mejor
Estábamos inmersos en las elecciones municipales del 2015, cuando Mariano Rajoy decidía dar un espaldarazo a la candidatura de Rita Barberá a la alcaldía de Valencia. En un mitin el presidente del Gobierno echaba el capote al apoyar su gestión diciendo aquello de «Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que se merece Valencia. Unas palabras que llegaban días después de que se conociera que la Fiscalía iba a investigar los gastos de la edil.
Durante el mitin el líder del PP evitó hablar de corrupción, pese a que el partido en Valencia se encontraba ya investigado. De hecho, durante sus palabras le decía a Barberá que «podía estar muy orgullosa por la transformación de Valencia desde 1991», cuando llegaba a la Alcaldía.
Los SMS, el mal endémico del PP
No están muy duchos en el Partido Popular con el envío de mensajes de texto. Que le pregunten a Mariano Rajoy, con su ya famoso… «Luis se fuerte». La senadora del Partido Popular también ha tenido algunas experiencias con algunas de las personas implicadas en la presunta trama de corrupción del partido en Valencia.
Se ha descubierto que enviaba mensajes de texto del estilo «Cuidado con lo que dices«; «Te has pasado mucho, y eso se paga», etc. Así que no es de extrañar que algunos de los receptores lo hicieran público. Entre las que vieron ese tipo de mensajes es la actual lideresa del PP en Valencia, Isabel Bonig.
¡Qué hostia!
Así de elocuente se mostraba Rita Barberá nada más conocerse los resultados de las municipales y autonómicas de 2015. Palabras que dirigía al ex delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, que luego fue detenido por un presunto delito de corrupción.
Según la policía Castellano obtuvo 163.000 euros de la llamada Trama del Fuego, por la que empresas del sector de la extinción de incendios trataban de obtener concursos favorables en la Comunidad valenciana.
Un regalo habitual
¿A quién no le han regalado un bolso de Louis Vouitton? Salvo que sea tu pareja o un buen amigo parece complicado. Sin embargo, Rita tenía un muy buen amigo llamado Rafael Correa, alias el bigotes. Sí, el de la Gürtel que, de vez en cuando, se pasaba para regalarle algún detallito de entre 400 y 3.300 euros a la alcaldesa.
Obviamente esperaba algo a cambio, como algunos contratitos con el Ayuntamiento de Valencia.
¡25!
En este caso, sobran las palabras. Como si de niños se tratara, en el último pleno de la Legislatura ya se conocía que buena parte de los populares no iban a repetir. Así que decidieron optar por las gracias y las bromas. El protagonista en este caso es el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien al escuchar a Rita Barberá pasar el punto 25 del orden del día, decide hacer la rima fácil que todos nos imaginamos: «por el culo te la hinco».
El caloret
¡Mítico! A nadie se le olvida el momentazo de Rita Barberá hablando una especie de Valenciano etílico. Parece que los gin tonic de las Fallas habían hecho mella en la Alcaldesa. Las burlas y los memes corrieron como la pólvora por Internet. Es imposible no acordarse de él.
No parece que le vayan muy bien las cosas al sector de la cerveza. Es cierto que cada año se vende más, pero la aparición de nuevas marcas -en parte por la eclosión de las artesanales- ha generado una gran debilidad en algunas de esas compañías. Según datos de Iberinform, el 20% de las empresas cerveceras españolas presentan un riesgo muy elevado de suspender los pagos.
De nada parece ayudarles que, según Cerveceros de España, el año pasado se vendieran 33 millones de hectolitros, ni que las exportaciones se hayan multiplicado por cuatro en la última década. La realidad es tozuda y muestra cómo un tejido productivo muy disperso -como es el cervecero- puede plantear problemas a la larga. Ahora mismo hay en España 400 compañías, de las que el 80% son microempresas, el 15% pymes y sólo un 5% han conseguido ser grandes empresas.
Las cerveceras piden al Gobierno que no suba el IVA para evitar la recuperación del consumo
Así que no es de extrañar que -a corto plazo- empecemos a ver procesos de concentración empresarial con el objetivo de ganar tamaño y hacer frente a los problemas. Porque no hay que olvidar que hablamos de uno de los negocios que -bien gestionado- puede resultar muy rentable. La muestra está en que, la cerveza, puede llegar a suponer cerca de una cuarta parte de la facturación de la hostelería -algo que se eleva hasta el 40% en el caso de locales con menos de 10 empleados-.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Parece una incógnita. No tanto para los grandes grupos como para las compañías más pequeñas. Aunque todos ponen las barbas a remojar, sobre todo porque el Gobierno estudia una modificación de los impuestos de cara al año que viene. Así que los cerveceros, junto a las compañías de bebidas espirituosas, ya han pedido que no se toque el IVA para no entorpecer la recuperación del consumo.
El 20% del sector cervecero está en riesgo de impago
Entre los argumentos para que esto no ocurra, algunos clásicos de ayer, hoy y siempre. El que las cerveceras españolas ayudan a generar en España cerca de 344.000 puestos de trabajo; que el Estado ingresa 3.600 millones de euros en impuestos y aporta -según sus cálculos- el 1,4% del PIB.
El caso de la niña inglesa de 14 años que ha muerto de cáncer, y a la que un juez le ha dado el derecho a criogenizarse una vez fallecida, ha vuelto a reabrir el debate sobre esta técnica. El eterno sueño de volver a vivir después de la muerte, un viejo anhelo del ser humano que todavía no es posible, pero que muchos científicos y compañías trabajan por hacer realidad. Sobre todo, porque están convencidos de que más pronto que tarde lograrán que sea posible, así como hacer que nuestra vejez sea más larga y tardemos muchos más años en morir.
Es lo que el presidente de la Fundación Vida Plus, José Luis Cordeiro, llama «longevidad indefinida, porque nunca seremos inmortales: siempre puede haber un accidente de coche, una grave enfermedad…». Sin embargo, a su juicio, en unos 35 ó 40 años ya se habrán conseguido las técnicas necesarias para alargar nuestra vida. Por eso cree que es un choque injusto, ya que estamos asistiendo «al nacimiento de la primera generación inmortal, y a la última generación mortal», destaca. Entonces, «¿por qué hacer que la gente se lo pierda?. Es por ello que la criopreservación es una oportunidad para vivir los avances del futuro», sentencia.
El proceso de la criogenización
El proceso de la criopreservación sólo puede hacerse una vez que la persona ha fallecido. Las leyes no permiten, por ahora, hacerlo en vida.
Una vez que el féretro está a disposición de estas compañías, se hace la primera parte del proceso: la estabilización del cuerpo. En ella se sustituye la sangre por un fluido que permite bajar la temperatura del cuerpo sin destruir las células. De este modo, los restos mortales tienen una temperatura corporal de -80º.
Después viene la segunda etapa. Previa ya a que los restos vayan a ser conservados. Se trata de seguir reduciendo la temperatura de conservación del cuerpo hasta los -190 grados, en la que ya no hay metabolismo y el proceso biológico queda detenido. De este modo, el cuerpo ya no se deteriora y se conserva de cara al futuro.
¿Cómo se puede despertar a alguien? Todavía no se ha conseguido nunca. Aunque los científicos confían en que en 30 ó 40 años pueda hacerse. De hecho, el presidente de la Fundación Vida Plus, José Luis Cordeiro, cree que «es viable hacerlo, porque miles de niños ya han estado criopreservados». Es un proceso, explica, que se hace con los óbulos, los espermatozoides, y no pasada nada. ¿Por qué no se va a poder hacer con el cuerpo?
Sin embargo, esta técnica de conservación de nuestros restos una vez fallecidos -ya que no se permite hacer en vida- todavía no ha logrado revivir a nadie, aunque quienes son firmes defensores de ella, están convencidos de que sí lo van a conseguir en no mucho tiempo. Ahora bien, ¿de qué manera puede uno pasar por un proceso de criopreservación?.
Sistemas para poder volver a vivir en el futuro hay muchos. Desde el más sencillo, que sería la conservación cabeza, al más completo, que supondría la conservación del cuerpo entero. Aunque para Cordeiro «este último no es necesario, porque es clonable». Sin embargo, las principales empresas del sector ofrecen estas posibilidades -junto a otras muchas-. Existen tres grandes empresas en el mundo: KrioRus, en las afueras de Moscú; Crionics, en Michigan; y Alcor, en Arizona. Todas ellas ofrecen estas opciones de criopreservación, aunque los precios varían mucho de unas a otras.
Por ejemplo, en el caso de la compañía Rusa uno puede criopreservar su cerebro por sólo 18.000 dólares, mientras que el cuerpo son 36.000 dólares. En el caso de Alcor, la más potente de todas, hablamos de 80.000 dólares en caso de cerebro y de cerca de 200.000 dólares para el cuerpo entero. Ahí es nada. ¿Y qué incluye? Pues simplemente el almacenamiento de nuestros restos hasta que dentro de 30, 40, 50 años la ciencia sea capaz de despertarnos y hacernos vivir. De hecho, en todos los contratos reza una cláusula similar a esta que se puede leer en el caso de la compañía rusa: «el cliente asume y reconoce que no hay ninguna garantía de que pueda volver a la vida, ni tampoco de que el proceso de conservación de los restos vaya a ser hecho con éxito«.
Se crean pequeños fondos para que haya dinero si se vuelve a la vida, pero no se garantiza que la inversión pueda salir bien
Cero garantías. Pero los pagos no quedan aquí. Las cantidades abonadas sólo recogen la conservación. Esto significa que cuando morimos, hay que tener prevista una cantidad de dinero para ser ‘recuperados’ por nuestra compañía. Costes que no todas las empresas incluyen en los contratos, pero que en el caso de Alcor va en ascenso: 10.000 dólares si falleces fuera de Estados Unidos o Canadá; 25.000 dólares si contratas el servicio con terceras compañías que puedan tener acuerdos con ellos; 50.000 dólares si la contratación viene de otra empresa que ni siquiera tenga un acuerdo.
«No hace falta hacer todo el desembolso en vida», explica Cayetano Santana, administrador de Criónica.org y vicepresidente de la Sociedad Criónica. «Se puede hacer también a través del patrimonio que pueda existir una vez fallecido. Por ejemplo, una casa. Lo importante es que sea lo más líquido posible«, añade. Un dinero que para ellos resulta una inversión de futuro para sus clientes, pero que a esas empresas «les permite avanzar en las investigaciones para revivir a sus pacientes», además de cubrir los gastos de mantenimiento durante el período en el que estemos ‘dormidos.
Ahora bien, si uno quiere ser precavido y generoso con ellas, estas empresas admiten que uno vaya preparando en vida su crioconservación. Es el caso de Alcor que, por ejemplo, tiene un club, en el que se van haciendo desembolsos anuales que permiten varias cosas: pagar nuestra conservación futura; dar fondos a la investigación; y preparar un pequeño fondo que permita que -en caso de volver a vivir- tengamos un dinero con el que contar. ¿La cantidad? Nada, poca cosa. Unos 525.000 dólares anuales que van bajando a medida que se van añadiendo miembros de la familia.
No todas las empresas ofrecen esta membresía, pero sí que todas ellas ofrecen la posibilidad de ir haciendo aportaciones para ayudar a preparar tu muerte y la correcta criogenización de tu cuerpo, así como a financiar las investigaciones que te permitan revivir.
Algunos economistas creen que podemos estar ante un caso de estafa piramidal, si no se controla bien cómo se hacen los pagos y las inversiones
Un dinero que, por supuesto, «no es reembolsable», dicen los contratos a los que ha tenido acceso Merca2.es. No sólo eso, es que en el caso de que el fondo preparado por la compañía no de los frutos en el futuro «no nos hacemos responsables del éxito que puedan tener las inversiones realizadas». Vamos, que podemos encontrarnos sin dinero. Sobre todo, porque también se reserva al derecho a recoger parte si hiciera falta en el futuro para pagar costes del servicio. Santana reconoce que es «una tecnología cara, pero como ocurre con todas las nuevas tecnologías que aparecen. Lo son hasta que se popularizan», sentencia.
Eso sí, estas empresas también se comprometen -a cambio del dinero- a guardar a buen recaudo todos los recuerdos que quieras dejar. Cintas, papeles, vídeos… Aquello que necesites para saber quién eras una vez que despiertes en una sociedad que no se parecerá en nada a la que dejaste. Algo que muchos expertos advierten que puede suponer un problema tremendo. De hecho, los documentos que firmamos también recogen que no cabe la opción de recurrir ni quejarse por lo que pueda sobrevenir después.
¿Y qué pasa si no son capaces de revivirme en 40 años? Nada, los contratos que se firman tienen una duración de un siglo, prorrogables por otros 25 años. De aquí a entonces, ya veremos qué sucede. ¿Y si quiebra la empresa? La respuesta la tiene el vicepresidente de la sociedad criónica: «El riesgo cero no existe, y se trabaja para reducirlos. Para ello se diseñan estrategias que garanticen la viabilidad de las inversiones, pero nada garantiza que vayan a tener éxito», sentencia.
«El riesgo cero no existe»
Unas fórmulas de pago y aportación que para el economista Miguel Córdoba, resultan «muy parecidas a las de una estafa piramidal«.
Así que ya sabes, si tienes el dinero, quieres revivir en 40 o 50 años, aquí tienes la oportunidad de hacerlo. Eso sí, nada te garantiza la posibilidad de lograrlo. Sobre todo, porque cuando despiertes se plantea otro problema legal. El de quién eres realmente, porque «cuando alguien muere, pierde su identidad, por lo que es necesario proporcionar una nueva identidad y un nuevo DNI», señala el abogado Felipe Debasa Navalpotro. Aunque eso ya es harina de otro costal que tendrán que plantearse los legisladores.
El nuevo ‘cuarto operador’ tiene un problema con Pepephone: La gente huye a manos llenas de la empresa del macarra de lunares desde que los amarillos anunciaron la compra de la compañía. Controlar la sangría en una empresa por la que se pagaron 180 millones de euros es perentorio.
La no renovación del acuerdo mayorista con Movistar ha complicado mejorar las tarifas a los clientes y mantener la rentabilidad actual. El único modo de conseguir una oferta más competitiva, rentable y con la opción de introducir convergencia fijo-móvil es llevarse a muchos clientes a la red de Orange, y en eso están trabajando.
El acuerdo con Movistar obliga a mantener en esa red a cientos de miles de clientes
El acuerdo mayorista con los azules tiene un problema y es que, durante todavía mucho tiempo, MásMóvil debe mantener cientos de miles de abonados en esta red para cumplir con el compromiso mínimo garantizado con Movistar.
Sin embargo, fuentes próximas a la compañía confirmaron que Pepephone logró superar los mínimos garantizados hace ya tiempo y que habría margen para mover a Orange no sólo a todos los nuevos clientes sin también a muchos miles de los actuales.
El problema es lanzar una oferta tan buena que la acepten miles de clientes pero impedir que se puedan acoger todos
¿Pero cómo hacerlo? La oferta convergente es clave. Muchos de los clientes de Pepephone podrían ser sensibles a una oferta fijo-móvil con acceso a fibra de Orange con una tarifa plana de datos de muchos gigas. El problema es ¿cómo ofrecer algo tan bueno que te permita llevarte a miles de clientes pero no lo bastante bueno como para que todo el mundo cambie a la vez? ¿Y cómo hacer encajar eso con los principios de una empresa que siempre puso su foco en dar las mejores ofertas al mismo tiempo a todos sus clientes?
Ésa es la batalla que tendrán que librar en los próximos meses en MásMóvil. La presión para hacerlo y contener las bajas es uno de los grandes desafíos del equipo que ahora dirige Javier Cantó. ¿Conseguirá el operador amarillo igualar el éxito de Orange con Simyo, un virtual que llegó a crecer mucho tras ser adquirido? ¿O seguirá la fuga en masa de clientes desencantados? Sólo el tiempo lo dirá.
Noviembre avanza como cada año a un ritmo implacable y, como no, trae consigo el inicio de la temporada más fría del año. Por ello, los sistemas de calefacción de toda España comienzan otra vez a funcionar a pleno rendimiento, por lo que la factura eléctrica se dispara.
En cualquier caso, hay que pagar por mantener el calor en casa, aunque es verdad que existen ciertos trucos que pueden ahorrar a los consumidores buena parte del dinero que actualmente destinan en este sentido. Muchos de estos consejos, son muy baratos y prácticos.
Los aislamientos
Es vital, para evitar pérdidas de calor, colocar buenos sistemas de aislamiento en las ventanas del hogar. En el caso de que los cristales estén en malas condiciones, presenten fisuras o sean ya viejos puede provocar que se vaya entre un 25 y un 30% de ardor en el hogar.
Por ejemplo, las dobles ventanas reducen un 50% las necesidades de calefacción en una casa. Por otro lado, también existen soluciones más sencillas como añadir silicona en las zonas donde se produce la pérdida. Otro factor a tener en cuenta son los accesos a las terrazas, los enchufes en paredes que den a la calle o incluso en los interruptores y las subidas a azoteas y sótanos (esta última para aquellos que viven en chalés o casas unifamiliares).
No vayas en camiseta
Tener la calefacción a tope e ir vestido en camiseta en casa, como si fuera verano, no ayuda a ahorrar dinero en la factura en invierno. Tampoco es cuestión de andar con abrigo, guantes, gorro de lana y bufanda en el hogar; pero hay que buscar ese punto medio entre calor del hogar y las prendas que vestimos cuando estamos en casa. Con este truco tan barato, el calor está asegurado.
Decoración que mantiene el calor
La decoración es una parte esencial del hogar, por eso es importante cuando llega el frio mantener aquellos elementos de la casa que mantengan el calor. Por ejemplo, una buena alfombra ayuda a crear un efecto climático más óptimo en los pies (teniendo en cuenta que las extremidades son esenciales a la hora de crear sensaciones térmicas en nuestro cuerpo), aunque en la calle esté nevando o lloviendo a cántaros.
La psicología también es esencial en este punto. De hecho, está más que comprobado que los colores cálidos (por ejemplo en las paredes), como pueden ser los tonos que se mueven entre el amarillo, el rojo y el naranja, ayudan a que la mente dé al cuerpo una sensación cálida.
Ventilar sin pasarse
Otro punto esencial a la hora de ahorrar dinero en la factura energética del hogar ahora que llega el frío es el de no pasarse a la hora de ventilar las distintas habitaciones de nuestra casa. Esto no quiere decir que no haya que abrirse las ventanas, sino que se debe hacer, pero con cabeza.
Y es que, de nada sirve tener los radiadores a tope mientras que el frío del exterior entra de manera incesante y continuada por estos espacios. Los especialistas confirman sobre el tema que con 10 minutos al día es suficiente, también hay que tener en cuenta que por la mañana es uno de los momentos en los que entra más frió a lo largo del día. Otro truco muy sencillo que ayuda a los consumidores a mantener mejor el calor a un precio muy bajo.
Revisión periódica
Una revisión periódica (especialmente antes de la llegada de las temperaturas más bajas) puede dar un impulso beneficioso a nuestra factura eléctrica, ya que un sistema que funciona bien es siempre más barato que uno que aporta problemas.
Entre las acciones a realizar se encuentran las siguientes: comprobar que los radiadores estén bien purgados y sin aire, limpiar los filtros o comprobar que las tuberías se encuentren en un estado óptimo entre otros.
Usa un termostato
Simplemente por la sencillez de este sistema, que ayuda a los usuarios a mantener de un modo más cómodo y controlado una temperatura óptima. Además, según los cálculos oficiales el ahorro de usar esta herramienta se puede situar en valores de hasta el 13% en la factura eléctrica final.
El sol es nuestro aliado
No hay mejor estufa en el mundo que la natural. Por ello, aprovechar las horas de sol al día no es un tema baladí a la hora de ahorrar dinero en la factura eléctrica en invierno, un factor que también ayudará a mantener la temperatura del hogar durante el día.
En el polo opuesto se sitúa la fría noche y más en la temporada de otoño e invierno en la que los días son más cortos y disfrutamos menos de los rayos solares. En cuanto el sol se ponga, por lo tanto, es esencial bajar las persianas y correr las cortinas para ayudar a mantener el calor que se ha generado anteriormente.
No tapes los radiadores
Es un consejo práctico y sencillo, del que muchas veces no nos percatamos en el transcurso normal de nuestro día a día. Y es que, si mantenemos los radiadores escondidos detrás de muebles, utensilios o incluso la ropa que acabamos de tender, para que se seque antes, estamos desperdiciando una cantidad considerable de calor en casa.
Por ello, otro truco sencillo y barato es este, antes de que llegue el frío deja vía libre a los radiadores para que expulsen su calor y se extienda por todas las dependencias de la casa. El ahorro está asegurado.
Paneles reflectantes
Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores ayudará a que el calor rebote y se expanda por la habitación, en vez de que se lo trague la pared. Los cálculos realizados por la Organización para los Consumidores (OCU) llegan a arrojar los siguientes datos: se puede ahorrar hasta el 30% en la factura energética.
Por último… si tu sistema es antiguo, cámbialo
Si la caldera es antigua, no hay mejor consejo que cambiarla por un modelo más actualizado. También es buen momento para buscar sistemas más eficientes y que permitan un ahorro significativo en los costes finales. Así, el uso de calderas de gas natural suelen suponer menos gastos que las de gasóleo o las eléctricas.
Por otro lado, existen modelos (como las de condensación) que algunos cálculos llegan a arrojar porcentajes de hasta el 15% de rebaja final en el extracto mensual de nuestra compañía eléctrica.
Salamanca ha albergado entre el miércoles y el viernes de esta semana el Congreso de Hoteleros Españoles, una cita —la más importante del sector— que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) organiza cada dos años. Durante el mismo, destacados ponentes y especialistas analizaron los retos a los que se enfrenta la que actualmente es, como se recordó durante el congreso, «la primera industria de nuestro país«.
Y como no podía ser de otra manera, gran parte del debate ha girado en torno en torno a las oportunidades y amenazas que representa para la industria hotelera la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de consumo.
Rentabilidad minuto a minuto
Un ejemplo de esto fue una de las mesas redondas del evento, titulada ‘Rentabilidad minuto a minuto’, que contó con la presencia de Rubén Sánchez (CEO de BeOnPrice) y de Guillermo Gaspart (presidente de ByHours.com). BeOnPrice es una exitosa compañía especializada de desarrollo de software de revenue management que a principios de este año estaba inaugurando su nueva sede en Silicon Valley, mientras que ByHours.com es una plataforma online que permite a los hoteleros ofertar sus habitaciones por horas (en packs de 3, 6 y 12), dejando en manos del cliente la elección de la hora de entrada y de salida.
Pilar Talón, experta en revenue management de la URJC, resumía así el cambio provocado por este tipo de proyectos empresariales: «El objetivo sigue siendo rentabilizar al máximo: lo único que ha cambiado es la manera de gestionar la información, que nos permitirá en un futuro ofrecer precios personalizados para cada cliente individualmente».
Google, entre hoteleros
Sandra Manresa, Head of Travel en Google España, expresó que el objetivo de su compañía es poner la tecnología a disposición de las compañías para puedan mejorar sus ratios de conversión. Y, para ella, el smartphone se alza como el gran canal de conversión en la actualidad: «cada día chequeamos el móvil 150 veces de media, lo que implica que se ha convertido en comportamiento». Antes de eso Toni Raurich (director de marketing para Europa de Booking) había afirmado que, hoy en día, en el sector turístico «o estás en mobile o no estás.
Manresa también adelantó en qué áreas estaba trabajando su compañía para aplicarlas a la industria turística: los mandatos de voz, la compra programática («hoy en día puede ser sencilla con los recursos a nuestra disposición») y la inteligencia artificial, que permita a la máquina aprender del comportamiento del usuario.
El reto de los millennial, la amenaza de Airbnb
Luis del Olmo, chairman de IDISO, señaló que los millennial y los early adopters constituyen un reto para los hoteleros… un reto al que «en muchos casos, no estamos haciendo caso». Del Olmo citaba entre las características definitorias de estos usuarios su capacidad para informarse, su libertad de elección y la conciencia de su propia capacidad de influencia.
Otra de las mesas redondas giró en torno a los nuevos canales y segmentos de la distribución hotelera, y permitió hacer un repaso al vertiginoso ritmo de los cambios que ha tenido que hacer frente el sector: desde la aparición de operadores online como Booking y Expedia hace 15-20 años hasta la irrupción de los comparadores de precios y de ahí al tema candente del congreso: las plataformas de ‘economía colaborativa’ como Uber, CouchSurfing y Airbnb.
El ex-parlamentario Josep Antoni Duran i Lleida, que también participó como ponente, explicó que «estamos regulando muchas cosas pero no Airbnb, que en cierto modo es economía sumergida. Dejemos de regular unas cosas y centrémonos en otras». Joan Molas, el presidente de la CEHAT, ya se había pronunciado el día anterior sobre esta clase de competencia desleal: «Es necesario promulgar una legislación rigurosa para terminar con las miles y miles de viviendas que generan una economía sumergida que afecta al ciudadano, al destino y a la marca; así como con la impunidad de las plataformas que intermedian sin control».
España cuenta con el octavo mayor nivel de intensidad en el trabajo de toda la Unión Europea. O por lo menos esa es la conclusión que puede sacarse del último informe difundido este jueves por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, en definitiva, Eurofound.
¿Esto qué quiere decir? Pues que más del 35% de los empleados españoles deben hacer frente a una gran carga de trabajo, que además absorbe demasiado tiempo (tanto mental como físicamente) y que además requiere de ciertos «malabarismos», por parte del contratado para hacerlas frente.
Indice de intensidad laboral
Cabe recordar en este punto que estamos por encima de la mayor parte de los países más desarrollados del Viejo Continente (tan solo nos superan en este rango Reino Unido, Francia y Suecia).
En lo referente a la regularidad en el trabajo, España cuenta con uno de los mayores índices europeos en este sentido. De hecho, es uno de los países donde se registra una menor regularidad baja. Solo superados por Bulgaria, Malta, Luxemburgo, Chipre y Turquía.
Trabajadores que aseguran tener un descanso de menos de 11 horas entre jornadas
Por poner otro ejemplo acerca de las condiciones a las que se tiene que hacer frente, casi la mitad de los empleados encuestados en España, para realizar el estudio comunitario, han tenido al menos un caso en el último mes en el que el descanso entre jornadas laborales no ha llegado a las 12 horas de diferencia entre ambas (el mínimo establecido). En esto, por desgracia, nuestro país también es líder.
La mala situación que la crisis económica de los últimos años ha dejado en España ha llevado, por otro lado, a que el 26% de los trabajadores que trabajan por su propia cuenta lo hacen porque no tienen otra opción.
EL 26% de los trabajadores que trabajan por su propia cuenta en españa lo hacen porque no tienen otra opción.
De todos modos, lo que tenemos claro es que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Y es que, a pesar de todo, copamos las tasas más altas de bienestar subjetivo en el continente europeo.
Esto quiere decir que en nuestro país se mantiene un buen estado de ánimo general, una gran vitalidad y un buen interés por las cosas que ocurren a nuestro alrededor (según este índice creado por la Organización Mundial de la Salud).
Valoración subjetiva de bienestar de los trabajadores
Siguiendo con el mismo tema, las comparaciones son odiosas, pero esta vez salimos nosotros ganando. Si el índice supera sobradamente tasas del 70% (liderando este ranking), en otros con mejores condiciones laborales, (como Reino Unido o Italia) se quedan en aproximadamente en cifras cercanas al 65%. Casi diez puntos de diferencia.
Además, no solemos faltar a nuestra cita con la responsabilidad: solo un 11% del total de empleados consultados se ha ausentado de su puesto de trabajo en el último año. La cifra más baja en toda la Unión Europea.
En cualquier caso, mantener el ánimo y la actitud positiva se puede considerar como la mejor medicina posible contra el empleo precario. Y es que, cabe recordar que estas «pueden, incluso, tener efectos adversos para la salud de los trabajadores», según explica la propia fundación comunitaria, que asienta sus ideas en un sinfín de informes y estudios.
EL ABSENTISMO EN ESPAÑA ES MENOR QUE EL DE CUALQUIER PAÍS DE NUESTRO ENTORNO
«Un bajo nivel de decisión ha sido asociado con un mayor riesgo cardiovascular, enfermedades musculares y de esqueleto y de salud mental, tanto para hombres como para mujeres», confirman como dato desde Eurofound en este sentido.
En el polo opuesto, una mejora en las condiciones laborales podría ser beneficioso «no solo para los trabajadores, ya que también se asocian de manera positiva con el desempeño de la empresa, su productividad e innovación».
La pregunta que cabría realizarse en este punto es ¿Cómo es posible? Sobre todo si se tienen en cuenta las malas condiciones laborales que la crisis ha arrastrado hasta la actualidad.
La primera torre de control remota ha cumplido ya los dos años de funcionamiento en Suecia. El aeropuerto de Örnsköldsvik es controlado desde 150 kilómetros de distancia en el centro Sundsvally. Pero esta tecnología, que muchos expertos consideran válida por el momento sólo para aeropuertos pequeños o medianos, está cada vez más cerca de los grandes. La idea de que los controladores no estén en la torre sino que monitoricen a distancia la actividad de los aviones, mediante cámaras y sensores, ha dejado de ser una tecnología a años de distancia y se nos viene encima.
Cámaras de alta resolución capaces de realizar zoom imposibles para el ojo humano y todo tipo de sensores interconectados conforman una red cada vez más inteligente que permite a los controladores remotos no tener una visión directa de lo que sucede y guiarse por la información digital que reciben en sus terminales.
Es una tecnología con beneficios de costes especialmente para aeropuertos pequeños y medianos
¿Supone el fin de la torre de control tal y como la conocemos? Hoy en día son una de las partes no sólo más bonitas de los aeropuertos, sino de las más necesarias, resistentes y caras, con precios de varios millones de euros. La torre de control de la T4 tuvo, por ejemplo, un presupuesto de 19 millones de euros.
Difícilmente serán eliminadas en los grandes aeropuertos en mucho tiempo, básicamente porque la vista de águila que facilitan estas torres es necesaria en determinadas circunstancias y porque el problema de las torres de control remotas es que al depender de los servicios de telecomunicaciones son, hipotéticamente, susceptibles a ataques informáticos.
Sin embargo, las torres ya son susceptibles a ataques de todo tipo desde hace años, especialmente si tenemos en cuenta que las instrucciones que se transmiten a los pilotos son transmitidas por radiofrecuencia. Unir los aeropuertos con torres virtuales a través de líneas dedicadas no conectadas a Internet probablemente tenga pocos riesgos, pero difícilmente un gran aeropuerto eliminará sus torres a corto plazo.
Pero tiene tanto sentido financiero que se están haciendo pruebas de todo tipo. Aena lo está haciendo en Gerona, en colaboración con Enaire e Indra. Una torre virtual en Irlanda ya está dando servicio a un aeropuerto situado a 300 kilómetros. En Australia, una torre remota presta servicios a 1.500 kilómetros y el número de países que hacen pruebas va en aumento.
Las torres remotas pueden ser una excelente forma de respaldo para grandes aeropuertos
En Reino Unido existe ya un edificio, situado a unos pocos kilómetros de Heathrow, que replica casi por completo la actividad de la torre, y cuyo principal objetivo es operar el aeropuerto en el caso de que la torre física sufriera daños graves. Un incendio, por ejemplo. En caso de que algo así sucediese, los controladores se podrían trasladar al centro alternativo y seguir moviendo aviones. Es, por el momento, una versión reducida de lo que puede hacer una torre de control remota, porque los controladores no pueden ver los acciones, pero ayuda a ver las ventajas de un sistema de estas características.
¿Además de los hackers hay más inconvenientes? Algunos son muy llamativos, como el riesgo de que los insectos lleguen a tapar las cámaras –¿habrá que utilizar drones limpiaparabrisas?–, el hecho de que mirar una pantalla cansa más que mirar por la ventana, o pequeños problemas de visionado que pueden ser graves, como posibles solapes en la imagen o retrasos entre lo que se retransmite y la realidad.
La tecnología de las torres virtuales puede convertir al controlador en una especie de Terminator capaz de manejar mucha más información que la que ven sus ojos
A cambio, las pantallas tienen ventajas como poder introducir elementos de realidad aumentada, como etiquetas de traza sobre los aviones, identificación remota de los objetos que hayan caído sobre la pista o la introducción de cámaras de infrarrojos o térmicas que ayuden en situaciones de baja visibilidad.
Todo con tal de convertir al controlador en una especie de Terminator que mantenga los aviones en el aire y los haga aterrizar con seguridad. ¿Apuestas a que pronto el controlador tendrá incluso sistemas de realidad aumentada?
En los últimos años la frase “derecho a decidir” ha pasado a ser trending topic en la política autonómica española. La verdad es que dicho así hasta suena bien, suena a democracia, suena a que las personas expresen lo que desean; suena, en fin, a que cada uno sea libre de elegir lo que sea mejor para sus intereses. Por ejemplo, a mí me gustaría poder decidir sobre mis impuestos y no tener encima al Sr. Montoro indagando en mis rentas y consiguiendo que ni un solo euro escape a su fiscalización…, pero no puedo.
¿Se están coartando mis libertades? Cualquiera diría que no, que debo contribuir a sufragar los gastos del Estado, a pagar las pensiones, contribuir a que la Sanidad y la Educación puedan ser gratuitas para el que no puede permitírselo, etc. Desde el momento en que una comunidad de ciudadanos decide vivir conjuntamente, las libertades individuales deben subsumirse en la decisión colectiva y, por tanto, no parece lógico que un individuo decida unilateralmente no pagar sus impuestos.
Hasta ahí, parece que todos podríamos estar de acuerdo. El problema surge cuando una parte de ese colectivo afirma que se le ha obligado a pertenecer al mismo, sin que esa parte de los ciudadanos diera su consentimiento. Evidentemente, eso no es democrático, y podría, al menos, ser objeto de debate.
Un poco de historia
Pongamos, por ejemplo, a la Comunidad Autónoma de Catalunya, y olvidémonos de lo que le pasaba a Wifredo el Belloso (que por cierto era visigodo y había nacido en lo que actualmente es el Rosellón francés) cuando luchaba contra los moros. Es cierto que Catalunya creó en la Baja Edad Media una identidad propia, al igual que pudieron hacerlo los gascones o los bretones en lo que actualmente es Francia, pero también es cierto que pertenecían a la Corona de Aragón, la cual voluntariamente decidió unirse a la Corona de Castilla hace más de quinientos años. No hubo guerras ni invasiones. Fue todo voluntario.
Los azares del destino han hecho que los mapas de los diferentes estados europeos se quedaran como se han quedado en el siglo XX, después de eternas guerras, y estos estados han decidido que ya está bien de guerras, y que lo que tenemos que hacer es unirnos, y así ha surgido la Unión Europea. No se trata de perder uno su identidad, sino de enriquecerla dentro de una comunidad mayor por el bien de todos. ¿O es que un granjero de Alabama tiene algo en común con un creativo de Nueva York?
Con un diálogo sin líneas rojas, a lo mejor se logra pensar en el bienestar de los ciudadanos
Bien es cierto que, a veces, las condiciones de la unión voluntaria se alteran, como ocurrió en 1714 cuando los franceses entraron en Barcelona y el rey Fernando V, que había sido impuesto a todos los españoles desde Francia, es decir, no era ni castellano ni centralista, les quitó sus fueros a los catalanes. Es cierto, por tanto, que esta alteración daría derecho a los catalanes a pedir que se volviera a las condiciones iniciales del acuerdo de unión, y que probablemente, si se estableciera un diálogo adecuado, se podría llegar a una situación en la que los derechos forales de vascos y navarros se igualaran con los derechos forales de los catalanes, y ya aprovechar para estructurar federalmente España, con menos Comunidades, y que todos los españoles tuvieran su propio “Lander” con un modelo parecido al alemán.
Sin embargo, los políticos catalanes no quieren eso. Lo que quieren es independizarse de España para manejar ellos Catalunya como su cortijo. ¿Hubiera salido a la luz el caso Pujol, y se hubieran conocido las (“presuntas”) trapacerías de sus hijos, si el Sr. Mas hubiera sido el Presidente del Estado Catalán? Pero lo más importante no es de índole política, sino económica. Catalunya es una región rica y desarrollada, mientras que, por ejemplo, Castilla-León o Extremadura son regiones pobres y poco desarrolladas. El pacto intercomunitario obliga a que se produzca una reasignación de fondos entre las diferentes comunidades autónomas para que las regiones menos desarrolladas puedan aspirar a mejorar sus condiciones, y eso obviamente obliga a los ciudadanos catalanes (al igual que a los madrileños, por ejemplo) a pagar más impuestos, para que una parte de ellos vaya a desarrollar esas regiones menos favorecidas. ¿Y es ahí, cuando surge el grito de guerra: ¡España nos roba! ¡Queremos tener derecho a decidir!
Si se les otorgase ese derecho a los catalanes, por la misma razón, la Generalitat tendría obligación que otorgar ese mismo derecho, por ejemplo, a los habitantes de Castelldefels, que a lo mejor podrían pagar menos impuestos si fueran independientes. Y si votaran serlo, ¿Asumiría la Generalitat tener dentro de su territorio un pueblo-estado independiente? Abundemos en el concepto. Si una familia pudiente del Barrio de Salamanca en Madrid, es capaz de vivir de los intereses de los intereses de su patrimonio, podría instaurar, en base al derecho a decidir, la “República Independiente de su casa”, y decidir no pagar impuestos al Estado, ya que los integrantes de esa familia no necesitan al Estado, simplemente porque son ricos.
Por consiguiente, los avatares del destino nos han situado a todos donde estamos, y pensar en el pasado en vez de en el futuro no es de recibo, puesto que no haría otra cosa que reabrir viejas heridas.
Si se establece un diálogo sin condiciones y sin líneas rojas, a excepción del mapa geográfico que se ha venido configurando durante los últimos mil años, a lo mejor somos capaces de pensar más en el bien de los ciudadanos, que en el poder que tendríamos si consiguiéramos manejar el cotarro sin tener que dar cuentas a Madrid. Y cuando digo sin líneas rojas, me refiero a que pueden ser un Estado Federal, recuperando sus antiguos fueros, en el que recauden sus propios impuestos, y que ellos, y lealmente, transfieran a Madrid la parte que les corresponde para cubrir los gastos estatales y los que comporten la natural solidaridad con aquellas regiones que menos tienen.
Predecir el futuro resulta complicado, pero a veces suena divertido. Sobre todo, porque muchas veces imaginamos cosas locas que, años más tarde pueden cumplirse. ¿Alguien pensaba hace 30 años que tendríamos un teléfono móvil? Ahora, en cambio, no nos despegamos de ellos. Científicos de DARPA, una compañía especializada en Defensa, ha hecho una serie de previsiones de las tecnologías que nos acompañarán en 30 años. Algunas de ellas resultan, cuanto menos, inquietantes y revolucionarias.
El cerebro, una CPU
¿Te imaginas ser capaz de controlar absolutamente todo lo que te rodea con el cerebro? Según DARPA esto será posible en 2045. Nuestro cerebro será el que se ocupe de gestionar absolutamente toda las tecnologías que nos rodeen. Podremos ordenar poner la lavadora sólo con pensarlo, o conectar la lavadora.
Resultará también muy útil en algunos avances médicos. El Doctor Justin Sánchez explica que para los minusválidos puede tener una gran utilidad. Podría conectarse una férula que les ayude a andar, y que -a través del cerebro que tendrá un implante coclear- les permita andar. Pero también será fundamental en las relaciones personales. Podremos comunicarnos con nuestros amigos con sólo pensar en esa persona y transmitir el pensamiento que queramos. ¡Nadie se enterará de nuestras conversaciones! ¿O sí?
¿Quieres que llueva? Aquí tienes agua
Los meteorólogos se van a quedar sin trabajo. La tecnología va a ir avanzando hasta el punto de que habrá herramientas y productos que ayuden a evitar y prevenir las sequías. O al revés, las inundaciones. De este modo, seremos capaces de decidir qué necesitamos en cada momento. Algo que ayudará a mejorar, por ejemplo, las cosechas y evitará muertes por fenómenos de la naturaleza.
La teletransportación
No me dirás que nunca has deseado poder teletransportarte. No tener que gastar horas en moverte de un sitio a otro. En 2045 será posible gracias a la tecnología. Llegará al punto de que los repartos de comida a domicilio, por ejemplo, desaparecerían. Según los cálculos de esta compañía, la recogeremos en el restaurante y nos la llevaremos directamente a casa. Sin necesidad de intermediarios y de que la comida pueda enfriarse.
Ahora bien, este desafío requerirá de una gran inversión de dinero por parte de la iniciativa privada. De ahí que pueda retrasarse algunos años más.
Los viajes en el tiempo
Esto sí que parece de ciencia ficción. Pero será una realidad, aunque «sólo será empleado por los militares. Será una cuestión de Seguridad Nacional», dicen desde la compañía que asegura -además- que la tecnología para desarrollarla está cada vez más cerca.
¿Te imaginas poder viajar a la época de Isabel II? ¿O saber qué va a ocurrir dentro de 50 años? Lo que no sabemos todavía es si se podrá interactuar con el futuro y el pasado, de modo que podamos alterar el rumbo de la historia.
Compañeros y amigos de los robots
La inteligencia artificial hará que las máquinas sean capaces de interactuar 100% con nosotros. Hasta el punto de que cooperarán con los humanos para hacer tareas que no podemos desarrollar. Es decir, llevar al máximo nuestras habilidades. Además, los robots ya podrán hacer trabajos que hasta ahora requerían de la supervisión de un humano, sobre todo en el transporte. Se acabó eso de tener un piloto en el avión o el capitán en el barco. A partir de 2045 serán ellos los que controlen la situación, porque podrán hacerlo más rápido, con más seguridad y -no sólo eso- podrán predecir qué va a ocurrir en el viaje y -de ese modo- prevenir posibles accidentes.
Tarifa de datos ilimitada
Se acabaron las restricciones. Seremos capaces de tener conexión a Internet ilimitada en todo momento. Tiene su lógica, habida cuenta de que la mayor parte de las tecnologías que desarrollaremos necesitarán el apoyo de la Red. Así que prepárate porque esto tiene pinta de que conllevará una subida de las tarifas de teléfono.
Colonias espaciales y viajes espaciales
En esto andan a la par con el fundador de Space X, Elon Musk, quien ya prepara su primer gran viaje espacial para el 2020. Según sus cálculos en 2022 podrá comenzar la construcción de infraestructuras en Marte para que, dos años más tarde, puedan viajar los primeros autobuses interestelares.
Eso sí, el precio no es pato para todos los gustos, porque rondará los 300.000 euros por billete. Un pastizal. Pero sea como sea, parece que es una oportunidad que está muy cerca.
Inmortalidad virtual
El cuerpo morirá, pero nuestra cabeza permanecerá. Los ordenadores ya no vendrán con ranura SD, traerán conexión para el cerebro. De ese modo, podremos cargar nuestra capacidad intelectual a la máquina -aun después de muertos-. De este modo, las mentes más brillantes no tienen por qué morir. Una especie de ‘bonus’ extra a la vida.
Nuevos materiales
Los avances científicos van a hacer que, poco a poco, dejemos de utilizar materiales pesados como el hierro y el acero, para pasar a construir con otro tipo de elementos. Todo con avances moleculares que permitirán hacer, por ejemplo, un edificio muy alto, fuerte como si estuviera hecho de acero y que, en cambio, será tan ligero como si estuviera hecho de carbono.
Ayudará mucho a esto también la tecnología 3D, que permitirá hacer elementos que jamás habíamos imaginado con una rapidez y sencillez inusitadas.
La reputación del Grupo Prisa cayó al mismo ritmo que la crisis hacía saltar el mercado económico español. Desde 2008 el grupo fundado por Jesús de Polanco se vio financieramente con el agua al cuello, por lo cual se tuvo que desprender de su patrimonio audiovisual (Cuatro, Canal + o CNN+). El posterior cambio de la línea editorial de El País fue relacionado por sus enemigos como un pacto subterráneo entre Juan Luis Cebrián y Moncloa, que habría avalado en las sombras que la banca española intercambiase deuda por acciones de la compañía.
Pero los nubarrones en parte se han despejado para Cebrián, que ha sonreído al ver los 14 millones de euros de beneficios del multimedia en estos primeros nueve meses, cifra que ha ayudado a rebajar la deuda hasta los 1.587 millones de euros. ¿La razón para volver a los números negros? Está clara: el mundo digital, que ha crecido en nueve meses más del 20% y ya representa más del 40% de los ingresos del área de prensa de la compañía.
Soraya Sáenz de Santamaría intervino para evitar la quiebra de Prisa. Convenció a los bancos para que refinanciaran la millonaria deuda del grupo.
Es cierto que los números siguen siendo insalvables y la deuda mastodóntica, pero poco a poco el horizonte se le despeja a Juan Luis, que se regocija al ver que su principal acreedor es el HSBC en vez del Santander o La Caixa, hecho por el cual podría creer que la presión política se pudiera rebajar.
Es cierto que Prisa no goza de la mejor reputación en el entorno digital, donde tuiteros, agregadores de noticias y periódicos online que muestran simpatías por Podemos le acusan de «casta» y de «vendidos al poder», salpicando con los papeles del Panamá al mismísmo Presidente ejecutivo de Prisa, que comenzó a mover taburetes de las tertulias de la SER mientras veía como ex trabajadores del grupo arremetían contra él por embolsarse casi dos millones de euros mientras avalaba un ERE que afectó a más de 130 trabajadores en 2012.
Cebrián tiene contrato blindado hasta el año 2020. Espera conseguir la liberación política del grupo y volver a sus orígenes
Incluso Pablo Iglesias ha dejado caer en público que Prisa ha presionado al PSOE para que no pacte con Podemos, acusación que refrendó el propio Pedro Sánchez, o de publicar el escándalo inmobiliario de Ramón Espinar por interés de interferir en un proceso de primarias: «Los aparatos de Cebrián, a saco en nuestras primarias». La hostilidad contra el partido por parte de El País, que según la OJD vende menos de 115.000 periódicos diarios, también la han denunciado otros líderes de Podemos.
Pero Cebrián, que cuenta con un contrato blindado hasta 2020, sabe que sus días más amargos habrán acabado si fructifica la operación de la venta de Santillana por alrededor de 2000 millones de euros. Es cierto que la editorial reporta alrededor del 45% de los ingresos totales de Prisa, pero esta operación podría suponer el bote salvavidas definitivo para un grupo que se ha visto lastrado por la relación endogámica de su cúpula con el poder.
De cerrar esta operación, a Cebrián se le despejaría el horizonte económico, y por lo tanto, la presión política que dicen que asfixia a la línea editorial del grupo podría menguar tanto que Prisa alcanzaría lo que están esperando sus millones de oyentes y lectores: la vuelta a sus orígenes ideológicos.
No le ha traído buena suerte a la Loterías el flamante estreno del anuncio del sorteo de Navidad. A las críticas por su anuncio, se suman ahora las que ha lanzado el Tribunal de Cuentas por su forma de licitar los concursos de publicidad. Según el último informe de auditoría que ha realizado, «se desprende una cierta arbitrariedad a la hora de tomar decisiones» sobre la forma en la que deben llevarse a cabo las licitaciones.
Los hechos denunciados se refieren al período 2011 – 2013, en el que se observa «que la forma de licitación ha sido contradictoria». ¿Por qué? Simple. Cuando la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) convoca un concurso para una campaña de publicidad, debe pedir la creación y producción del anuncio y, después, la gestión y contratación de medios en los que se va a emitir la campaña. Lo que dice ahora el Tribunal de Cuentas es que la Sociedad Estatal decidía -según le convenía- hacer un sólo concurso o dos diferentes. En concreto, lo que señala el informe es que «en unos contratos se motivaba la licitación conjunta por ser más eficiente; y en otros se hacía individualmente por los mismos motivos«. Es decir, sin un criterio conjunto.
Pero no queda aquí la cosa. Según los cálculos de los magistrados, Loterías podría haberse ahorrado 20 millones de euros si se hubieran hecho correctamente las adjudicaciones. Percibe «una cierta tendencia a adjudicar los contratos a agencias creativas», que viene motivada por la forma de puntuar las ofertas. Se da más peso, precisamente, a la creatividad que al precio, lo que favorece que «no siempre la oferta escogida sea la más beneficiosa económicamente». Por eso, el Tribunal de Cuentas recomienda la separación, ya que en el caso de la gestión de medios la parte económica suponía el 90% de la nota.
Un fuerte varapalo para una de las compañías que más dinero invierte en publicidad al cabo del año en nuestro país. Sólo en los períodos analizados, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado gastó 186 millones de euros -sin incluir los contratos inferiores a los 18 millones de euros, que no están sometidos a esta vigilancia-. De hecho, sus concursos son de los más esperados entre agencias de publicidad y medios cada año.
Se observa una cierta arbitrariedad, y existen riesgos de que algunas informaciones lleguen a algún licitador que podría ajustar su oferta aventajando al resto
Unas adjudicaciones que deben ganar también en transparencia. En concreto a lo que se refiere a la gestión de medios. Según destaca el documento de análisis los pliegos del SELAE que incluían contratación de anuncios, llevaban un listado de los medios donde quería invertirse (nombre o soporte). Sin embargo, quienes presentaban ofertas desconocían el peso que Loterías quería otorgar a cada uno, o que era aconsejable para cada campaña.
Esta situación es «contraria a los principios de transparencia, porque son ejes clave para poder preparar una oferta ajustada en precio«, destaca el Tribunal. Pero no sólo por eso, los magistrados ven aquí una posibilidad de que «esa información llegue a algún licitador que pueda ajustar su oferta. Algo que, al margen de las responsabilidades que puedan derivarse, serías contrario al principio de igualdad».
Por eso recomienda que «se incluya en los pliegos cualquier criterio o información que pueda influir a los posibles licitadores en su decisión de acudir a la licitación o a preparar sus ofertas». Una advertencia que también hace extensiva a Renfe y otras compañías estatales que contratan publicidad. Empresas que, por cierto, entre 2011 y 2013 invirtieron -o gastaron, según prefieran- cerca de 300 millones de euros en publicidad.
Literal. España pisa fuerte en los mercados exteriores. El del calzado ha estado históricamente entre los sectores que más alegrías ha dado a las exportaciones. De hecho, desde 2013 no ha habido año en que los zapateros no hayan cerrado con superávit en la balanza comercial -exportamos más que importamos-.
En 2015, y según los datos que maneja Fice (Federación de Industrias del Calzado Español) a partir del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, los 152 millones de pares vendidos allende nuestras fronteras generaron el mayor volumen de ingresos de la serie histórica, alcanzado los 2.934 millones de euros. Un 11,1% más que en 2014 y 243 millones por encima de lo que nos gastamos en los 287 millones de pares que importamos.
Los zapatos de plástico son más baratos de fabricas, lo que obliga a disminuir el precio de venta.
Sin embargo, entre enero y agosto de este año a las exportaciones de zapatos marca España se les ha colado una china. Aunque en número de pares los datos reflejan un crecimiento del 2,83% en volumen (113,1 millones de pares), el volumen se desploma a un ritmo del 7,16% hasta los 1.910,3 millones de euros.
El 3D llega al calzado
Zapatero a la impresora. Los más de 1.600 fabricantes de calzado español apuestan fuerte por la innovación y las nuevas tecnologías han llegado para sustituir el tradicional hilo y aguja.
Proceso en los que España lleva parte del camino avanzado y en el que la firma española Callaghan ha sido pionera, por delante incluso de marcas deportivas como Nike.
La firma riojana presentaba el pasado martes los primeros zapatos con amortiguador fabricado con impresión 3D. La labor de impresión se alarga durante 12 horas, en la que “los costes justifican por la propia personalización del zapato”, explica Basilio García, director general de Callaghan. Y es que este sistema permite adaptar el zapato al peso, altura y talla del cliente.
El zapato más adaptado a la venta “on – line” ayudará asimismo en la expansión internacional de Callaghan, que cuenta con presencia en 30 países entre ellos Alemania, Japón, China y México y que aportan en torno al 30% de su volumen de negocio.
Además de la transformación digital en la que en palabras del presidente de Fice “la mano de obra seguirá siendo fundamental” y los robots colaborativos serán “un complemento para agilizar y hacer más productivos la fabricación”, el sector se enfrenta a tres retos a medio plazo: “cambio generacional –con la paradoja que conlleva el crear marcas globales frene a la personalización del producto- profesionalización directiva y diversificación de mercados”.
El batacazo hubiera sido mayor de no haber sido porque los fabricantes españoles se decidieron a cruzar el charco. Así, desde Fice ponen de relieve la evolución “muy positiva” en Estados Unidos (+15%) y que se replica en otros mercados como China y Corea del Sur.
Y es que con excepción de Italia, donde se registran crecimientos de más de dos dígitos, la caída de la demanda se concentra en nuestros vecinos de la Unión Europea, especialmente en Francia y Bélgica, con tasas de retroceso en torno al 20% .
Fabricado en China
Así las cosas y en una época dorada del calzado español en que su posicionamiento internacional mejora cada día cabe preguntarse ¿a qué se debe el desinterés?
La respuesta tiene todo que ver con la situación económica de los mercados destino “hay países que no pasan por su mejor momento”, explica José Monzonís, presidente de Fice. Y continua “el consumidor opta por zapatos más económicos”.
China es considerada como la fábrica del mundo. Sus costes han obligado a la industria española a reinventarse
Ésta no es la única causa. Las tendencias son determinantes. “No todos los modelos tienen el mismo coste de fabricación”. Por ejemplo, de unos años para acá las espadrillas (tradicionales alpargatas) ocupan un lugar privilegiado en los escaparates cuya fabricación “es mucho más barata que la de un zapato de salón, pero cuya demanda a nivel internacional se ha incrementado exponencialmente”. Algo que provoca muchas ventas pero poco beneficio.
También está el caso de Tempe, a las que fuentes muy próximas al sector achacan parte del retroceso de las exportaciones. La firma de zapatos de Amancio Ortega (Inditex), incrementó sus ventas más de un 15% habiendo registrado una facturación de 1.117 millones de euros. Pero no todo el montante es imputable a España ya que, además de la matriz y base logística de Elche, la compañía tiene filiales en México, Sao Paulo (Brasil), Hong Kong y Shangái (China).
A este respecto la pregunta sobre el efecto China es obligada. Monzonís lo tiene claro “es algo lógico. China es la gran fábrica del mundo”. Asimismo explica que la entrada del gigante asiático ha sido beneficiosa ya que “ha obligado a una reestructuración en el sector”.
En el caso de España llama la atención el abismo entre lo que compramos y vendemos al gigante asiático. Según las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, en 2015 se exportó por valor de 42.995 millones de euros mientras que las importaciones supusieron 973.222 millones. Diferencia que, pese al crecimiento de las ventas, no acortará distancias en 2016. No obstante “¡ojo con Vietnam!”, enfatiza el presidente de Fice, que considera que es el “gran competidor” frente a los chinos.
Todo lo anterior no es óbice para que el zapato español continúe siendo referente mundial tanto en diseño como en calidad y el sector –que agrupa a más de 1.600 fabricantes y sostiene ceca de 26.800 empleos- espera concluir el año con buenos resultados. Y no sólo por las exportaciones. La demanda interna creció el año pasado un 5,3%. Cifra récord que aunque “soñada es difícil de lograr”. Ahora bien “estamos convencidos de que cerraremos 2016 en positivo”.