Entre palacios, terrenos y empresas familiares se mueve la incalculable fortuna de la Casa de Alba. De hecho, de sus tierras es de donde sale uno de sus negocios: los productos de la Casa de Alba. Una firma gourmet fundada hace años por Cayetano Martínez de Irujo y que engloba productos gastronómicos premium que se pueden adquirir vía internet.
Así, la marca ofrece aceites procedentes de una selección de aceitunas picual provenientes de olivos de más de 500 años en nuestras fincas de Buenavista en el valle del Guadalquivir (Andalucía). Asimismo, su catálogo incluye una selección exclusiva de Casa de Alba Fine Food de productos procedentes de cerdos de raza 100% ibérica de Guijuelo (Salamanca). La Casa de Alba también cuenta con alianzas con pequeños ganaderos para lograr un producto de elaboración artesanal de máxima calidad.
Por otro lado, tal y como venden en su web, la firma de Cayetano cuenta con una «cuidadosa» selección de legumbres Casa de Alba que “se realiza de forma artesanal, escogiendo las mejores cosechas, tanto de las fincas familiares como de otros agricultores de las mejores tierras de España, teniendo en cuenta criterios de calidad, sabor, frescura y cochura”.
Y siguiendo con la moda del movimiento craft en España, la Casa de Alba ha entrado de lleno en el mundo de la cerveza artesanal bajo el nombre de ‘Blonde Ale Casa de Alba’ son frescas y con identidad propia. Mediterráneas. La compañía recuerda que “solo usamos ingredientes 100% naturales, sin aditivos, colorantes ni conservantes. Son obtenidas a través de una segunda fermentación en botella para la generación de CO2 natural en cámaras a temperatura regulada”.
Un producto gourmet al que se suman seis variedades monoflorales diferentes de intensos aromas y sabores de mieles: azahar, romero, eucalipto, montaña, bosque y castaño. También se elaboran dulces tradicionales en diversas épocas del año y bajo demanda tales como turrones, chocolates, dulces navideños y otras pastas artesanales. La compañía da la posibilidad de que combinar todos estos productos en cajas o lotes regalo.
SOCIEDAD EN NÚMEROS ROJOS
Estos productos de la marca Casa de Alba están bajo la sociedad Condado de Salvatierra de la que Cayetano Luis Martínez de Irujo Fitz James Stuart es administrador único desde su año de creación en 2015. La sociedad recibe el mismo nombre que uno de los muchos títulos que ostenta Cayetano.
Desde su constitución las ventas se han incrementado hasta los 1,72 millones de euros a cierre de 2018, un 41,8% más que en 2017, cuando registró 1,21 millones de e uros. En 2016, facturó 843.163 euros y en 2015, su primer año se actividad, sumó 177.118 euros.
No obstante, su situación es complicada. A cierre del ejercicio fiscal de 2018 (el último del que se tienen datos actualizados) la compañía se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial al registrar unos fondos propios negativos de 642.506,53 euros (situación que arrastra desde 2016). Además, durante este ejercicio obtuvo unas pérdidas de 123.224 euros, un 34,9% menos que en 2017, según datos del Registro Mercantil recogidos porla plataforma Insight View.