Amazon coloca sus bonos al interés más bajo jamás pagado por una empresa en EEUU

0

El gigante del comercio electrónico Amazon ha aprovechado las condiciones del mercado para colocar 10.000 millones de dólares (8.960 millones de euros) en bonos con distintos plazos de vencimiento, incluyendo deuda a 3, 7, 10 e incluso 30 y 40 años, por los que se ha asegurado algunos de los costes de financiación más bajos jamás registrados en los mercados de deuda corporativa de Estados Unidos.

Según fuentes conocedoras consultadas por el diario ‘Financial Times’, la compañía fundada por Jeff Bezos, y cuya deuda hace apenas once años no alcanzaba el grado de inversión, habría vendido este lunes bonos con vencimiento a tres años con un tipo de interés del 0,4%, apenas dos décimas por encima de la rentabilidad exigida en mayo a los bonos del Tesoro de EEUU con una plazo de vencimiento comparable.

De hecho, un tipo de interés del 0,4% representa un coste sustancialmente inferior al 1,9% que Amazon tuvo que ofrecer en 2017 cuando colocó sus bonos a tres años para financiar la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods Market y rompe a la baja el anterior mínimo del 0,45% logrado en 2012 y 2013 por multinacionales como Apple, IBM y Walt Disney.

Asimismo, los nuevos bonos de Amazon con vencimiento a 7 y 10 años cuentan con cupones del 1,2% y del 1,5%, respectivamente, también los más bajos del mercado corporativo estadounidense de bonos y batiendo el mínimo anterior establecido por la cadena de distribución Costco a principios de año, según los datos de Refinitiv. De su lado, el cupón del 0,8% del bono a 5 años de Amazon, habría igualado el mínimo de la deuda equivalente emitida por Pfizer.

La oferta de papel de Amazon, que incluía vencimientos a 30 y 40 años, fue sobresuscrita en más de tres veces, según las fuentes consultadas por el periódico.

En este sentido, ‘FT’ destaca el apetito de los inversores por prestar a ‘blue chips’ después de que la Reserva Federal haya proporcionado un respaldo sin precedentes a los mercados financieros, con su intervención en marzo, que incluía la promesa de comprar bonos corporativos. La intervención del banco central estadounidense ha ayudado a reducir los costes de los préstamos corporativos, que habían llegado a dispararse a su máximo de 10 años por la pandemia.

De este modo, el importe de las emisiones de bonos de empresas en EEUU ha sobrepasado ya el billón de dólares, con un ritmo récord de crecimiento.

«Las empresas están viendo estos rendimientos y pensando que deberían estar emitiendo. Esta es una oportunidad ideal para entrar y refinanciar los bonos existentes o agregar nueva deuda», indicó al diario Peter Tchir, jefe de estrategia macro en Academy Securities.

Telefónica Alemania selecciona a Ericcson para el núcleo de su red 5G

0

Telefónica Deutschland ha confiado finalmente en un proveedor europeo, el fabricante tecnológico sueco Ericsson, para la construcción del núcleo de la futura red 5G de su marca O2, que califica como una parte «particularmente relevante para la seguridad» de su infraestructura, según ha anunciado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.

La operadora señala que con esta «innovadora» decisión está «preparando el camino para una red digital segura para el país en la próxima era 5G». Así, remarca que gracias a la «innovadora y poderosa» tecnología de Ericsson tendrá el núcleo de red móvil «más moderno» de Alemania y podrá utilizar todo el potencial del estándar 5G para clientes privados y comerciales.

«Como el operador de red que conecta a la mayoría de las personas en Alemania a través de las comunicaciones móviles, tenemos una responsabilidad social muy especial a la hora de ofrecer una conectividad digital segura. Con el 5G estamos dando forma al futuro digital de Alemania», ha remarcado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

En este sentido, ha asegurado que con Ericsson como socio tecnológico para el núcleo (‘core’) de su red 5G podrá continuar ofreciendo a sus clientes privados y empresariales «las tecnologías de red más potentes a precios económicamente atractivos». «La red móvil O2 se convertirá en sinónimo de confianza digital», ha incidido.

Por su parte, el director gerente en Alemania y responsable de la unidad de Consumo en Europa Occidental de Ericsson, Stefan Koetz, ha incidido en que con el acuerdo con Telefónica los tres operadores alemanes de red móvil confían en la empresa sueca en diferentes partes de su infraestructura.

NÚCLEO DE LA RED

Telefonica Deustchland recuerda que el núcleo es la parte central y la más relevante en lo relacionado con la seguridad de toda la red, ya que todas las aplicaciones y datos que pasan por las más de 26.000 instalaciones de telefonía móvil usadas por 42 millones de clientes móviles convergen allí.

Por ello, remarca que todos los componentes tecnológicos del ‘core’ deben someterse previamente a pruebas exhaustivas por parte de Telefónica Deutschland. Además, añade que todos los fabricantes deben someterse a una certificación de seguridad oficial «integral, objetiva y transparente» para determinados elementos de hardware de acuerdo con los planes del Gobierno alemán y emitir una garantía de su confiabilidad.

La operadora alemana se ha decantado por un fabricante europeo como Ericsson para el núcleo de su red, en un contexto en el que Estados Unidos está presionado a los países europeos para que no utilicen al proveedor chino Huawei en la construcción de sus redes 5G, alegando brechas en su seguridad y ‘puertas traseras’, afirmaciones que han sido negadas constantemente tanto por la compañía como por el Gobierno del país asiático.

Telefónica Deutschland implementará el próximo año un núcleo de red 5G «completamente independiente» con plena compatibilidad en la nube con su infraestructura, lo que le permitirá podrá aprovechar las «amplias posibilidades técnicas del 5G», como el ‘network slicing’ o el ‘edge computing’.

El stock y descuentos invitan a comprar un coche en la desescalada

0

El stock acumulado por los concesionarios durante el confinamiento, que necesitan dar salida, y los descuentos impulsados por las diferentes marcas para desprenderse de sus automóviles pueden convertir la desescalada en una «oportunidad» para aquellos que quieren comprar un coche, según el comparador de seguros Acierto.com.

En un comunicado, Acierto.com ha subrayado que, a pesar de las consecuencias económicas que la crisis del coronavirus ha supuesto para la sociedad, la desescalada puede ser un buen momento para comprar un vehículo, ya que el 20% de las personas que se desplazaban en transporte público usarán ahora un coche privado para evitar contagios.

Todo ello unido a la caída de las ventas de vehículos durante los tres últimos meses, que han hecho que los concesionarios reaccionen con descuentos de hasta 8.000 euros en algunos modelos.

«Además, han surgido todo tipo de iniciativas. Algunas entidades llevan el coche a casa de sus clientes para que lo prueben, regalan el mantenimiento del vehículo durante los dos primeros años, retrasan el pago de las cuotas hasta después del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos que estén afectados, bajan los intereses del pago fraccionado, entre otras medidas», ha subrayado la compañía.

Acierto.com también ha insistido en que algunas aseguradoras han lanzado descuentos en sus seguros de coche, de manera que los usuarios que adquieran uno nuevo podrían beneficiarse de primas más bajas.

La CEOE pide extender los ERTEs para garantizar el empleo

0

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido este martes extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para garantizar el mantenimiento del mayor número posible de empleos y medidas de flexibilidad interna para adaptar las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias.

«Las empresarias y empresarios españoles estamos intensamente comprometidos con el empleo. Desde finales de abril, más de 450.000 personas han recuperado la actividad, una tendencia que es imprescindible intensificar», subraya la patronal en un comunicado.

La CEOE ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad de la actividad económica «de forma rápida y certera» para evitar que se perpetúen los efectos de la crisis, muy vinculados al sector servicios.

Igualmente, pide fomentar medidas de flexibilidad interna que permitan la rápida adaptación de las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias y la prolongación y flexibilización de los ERTEs como medida «imprescindible» para garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad total.

Los profesionales de Indra logran recaudar cerca de 270.000€ para luchar contra el covid-19

0

En solo 15 días, los profesionales de Indra en España han conseguido alcanzar una recaudación de cerca de 270.000 euros en el crowdfunding solidario lanzado por la compañía, en colaboración con 10 importantes ONGs reconocidas por su labor social, para contribuir a mejorar la situación de los más vulnerables en la crisis del coronavirus.

Los trabajadores han podido elegir uno o varios proyectos entre la decena propuesta por Indra y las ONGs, para hacer su aportación económica voluntaria de forma sencilla y transparente. Su esfuerzo ha recibido el respaldo de la compañía, que va a aportar a cada entidad el mismo importe que la suma de las donaciones de sus profesionales realizadas a la misma, hasta alcanzar una donación total conjunta de 269.589 euros.

De esta forma, Indra contribuye a multiplicar el impacto positivo de sus profesionales en los beneficiarios de las ayudas: niños y familias en riesgo, personas y familias con carencias de alimentación, niños y adolescentes vulnerables con necesidades de formación y conectividad, personas sin hogar, pacientes de cáncer sin recursos, desempleados, hospitales pediátricos de Kenia y Etiopía o los más desprotegidos en la lucha contra el Covid-19 en África, Asia y América.

Indra ha puesto en marcha esta iniciativa como parte de su acción social y del impulso a la participación activa de sus profesionales en acciones solidarias en el marco de su transformación cultural, que busca convertir a Indra en la empresa más motivadora y estimulante para los profesionales y potenciar su impacto positivo. Con esta acción, Indra escucha, canaliza y responde a los intereses e inquietudes de los profesionales a la hora de contribuir a la sociedad en un momento tan delicado como es la crisis por el Covid-19.

Importancia de la colaboración con el tercer sector

Para que la acción social cumpla su propósito, Indra considera necesaria una estrecha colaboración con las organizaciones del tercer sector, que conocen las necesidades reales de la sociedad y son capaces de darles la mejor respuesta. Así, además de definir conjuntamente con las entidades colaboradoras los proyectos a los que se destinará la donación de los profesionales, para incentivar su participación en el crowdfunding solidario, Indra ha contado también con los testimonios de las propias ONGs, que han colaborado activamente en la campaña, lanzada con el lema “Tiempo de acercarnos”: Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Educo, Federación Española de Bancos de Alimentos; Fundación Pablo Horstmann, Manos Unidas y Plan International.

Se calcula que la crisis por el Covid-19 puede arrastrar a seis millones de españoles a la exclusión. En el caso de alguna ONG, las demandas de ayuda se han quintuplicado, con un 67% de nuevos usuarios. Algunos beneficiarios de las ayudas reconocen que es la primera vez en la que les “ha resultado difícil poner un plato de comida en la mesa”, cuando por poco más de dos euros se puede adquirir alimento para preparar cuatro raciones. Otros, han necesitado ayuda para pagar sus medicamentos o para conseguirlos, cuando por 10 euros se puede realizar la entrega a domicilio a ocho personas y por el doble de esa cantidad una persona enferma de cáncer, en situación de vulnerabilidad, podría pagar las facturas de su hogar durante un mes.

En muchos casos, son los niños y adolescentes los que acaban sufriendo las consecuencias de la crisis. De ahí, que se hayan puesto en marcha becas comedor en casa con las que por 30 euros/mes se puede ayudar a tres niños cada mes. Es importante ofrecer a los menores un apoyo integral, no solo económico sino también psicológico y educativo, que se traduce en solo 10 euros al día. Facilitarles conectividad y equipamiento tecnológico es fundamental para mantener su rendimiento escolar y la relación con sus compañeros y profesores. Esa conectividad es, igualmente imprescindible, para aquellas personas que buscan un empleo y necesitan seguir formándose o recibir apoyo y orientación laboral.

Quienes desarrollan proyectos en el exterior reclaman mayor atención “porque hay países que partían de una situación muy desfavorecida y lo están pasando muy mal”. Señalan que hay países que solo cuentan con dos médicos por cada cien mil habitantes y millones de personas en el mundo que carecen de asistencia sanitaria básica. Frente a esta realidad, con 20 euros se puede atender gratuitamente a un niño en un hospital pediátrico de Kenia y por unos 35 euros, una mujer puede recibir asistencia sanitaria en una clínica materno-infantil.

Además de apoyar con su propio dinero estas iniciativas, los profesionales de Indra envían con su donación un mensaje de esperanza a muchas personas que lo están pasando mal: “Emocionalmente es un chute de energía saber que hay gente que piensa en nosotros y las necesidades que podemos tener”.

Respuesta ante la crisis del Covid-19

Como empresa socialmente responsable, Indra está trabajando para dar la mejor respuesta ante la actual crisis del coronavirus, tanto hacia sus profesionales, como hacia sus clientes, como hacia la sociedad en general.

Indra ha facilitado a sus profesionales el trabajo desde el domicilio y ha lanzado toda una batería de servicios para facilitar su trabajo y su vida personal durante el confinamiento. También ha garantizado como compañía sus capacidades intactas y su alto nivel de servicio a los clientes.

En cuanto a las acciones con mayor repercusión social, ha donado más de 8.000 tablets a menores de todas las comunidades autónomas de España que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos.

Indra ha promovido una lluvia de ideas de sus profesionales frente al Covid; ha publicado a través de SIA, una compañía de Indra, una web con recomendaciones de ciberseguridad para ciudadanos, familias y empresas; y ha apoyado iniciativas solidarias que han nacido desde la iniciativa particular de algunos de sus profesionales, por ejemplo, para la impresión en 3D de viseras protectoras u otros materiales para el sector sanitario.

Multiplica el impacto positivo

Indra es una empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, con sus soluciones y servicios, con sus políticas corporativas y contribuyendo a estimular, canalizar y multiplicar el impacto positivo de sus profesionales, clientes y colaboradores en el planeta y en las personas. Es una empresa sensible a las necesidades sociales y a los intereses de sus profesionales.

El proceso de transformación cultural en el que está inmersa en los últimos años busca convertir a Indra en una empresa mejor, más motivadora y estimulante para los profesionales y promueve la participación activa de estos en iniciativas sociales y acciones de voluntariado. Indra escucha y responde a los intereses e inquietudes de los trabajadores a la hora de contribuir a la sociedad y, por ello, canaliza y promueve también las propuestas de numerosos equipos de profesionales.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Merlin dona los productos de sus huertos urbanos ecológicos al Banco de Alimentos

0

El Estado de alarma y el confinamiento han empujado a las empresas a optar por el teletrabajo, y las oficinas se han quedado vacías. El problema es que muchas de ellas contaban con huertos ecológicos en sus instalaciones y los empleados no han podido cuidar de ellos.

De este modo, de manera conjunta, Merlin Properties, su Oficina de Sostenibilidad y Movilidad y la Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, han decidido donar al Bancos de Alimentos de Madrid toda la producción de los diferentes huertos urbanos empresariales que gestiona.

En concreto, Merlin es el propietario de los edificios donde se ubican estos huertos urbanos. Algunos de los inquilinos de estos complejos empresariales son Grupo VASS, Ferrovial Servicios, Ashfield Healthcare, Metrovacesa, Carburos Metálicos y SAS. Y eran sus propios trabajadores quienes participaban activamente en el cuidado de los huertos hasta decretarse el confinamiento.

Por su parte, con el objetivo de ayudar a familias en riesgo de exclusión social, desde los servicios de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXXIII Roncalli, son los responsables de la instalación y el mantenimiento de estos huertos.

Con la puesta en marcha de esta acción solidaria, donarán a la Red de Banco de Alimentos de Rivas Vaciamadrid toda la producción que recojan. Según la organización social, actualmente están atendiendo aproximadamente a 200 familias en grave riesgo de exclusión social, una demanda un 60% mayor de ayuda que antes de iniciar la crisis del covid-19.

En este sentido, la socimi va a donar todos los alimentos que provienen de los tres huertos localizados en los complejos empresariales de Avenida de Europa, Vía Norte y Aquamarina. El huerto de Avenida Europa de Alcobendas, sede de Grupo VASS, es el huerto urbano más grande construido en un parque empresarial de Madrid, y cuenta con 40 metros de bancales y 132 m2 de suelo.

El huerto urbano de Vía Norte, localizado en Las Tablas, utiliza mesas de cultivos para la producción ecológica. Por su parte, en el de Aquamarina, situado en Hortaleza (Madrid), se cosechan más de 20 variedades de cultivos. Entre los diferentes huertos se espera que, hasta diciembre, mes hasta el que se alargará la acción, se produzcan 792 kilos de alimentos, entre verduras, hortalizas, frutas y plantas aromáticas.

Cellnex mantendrá inversiones porque tiene «los deberes muy hechos»

0

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este martes que la compañía mantendrá sus inversiones pese a la crisis del coronavirus, ya que ésta les ha cogido con «los deberes muy hechos».

«Somos una compañía de inversión a largo plazo, muy intensiva en capital. Tenemos una estructura de balance y capacidad de liquidez. Prevemos muchas inversiones. Esta crisis nos coge con los deberes muy hechos y en buena forma», ha dicho Martínez en su intervención en el VIII Foro del Consejero, organizado por KPMG, ‘El País’ y el Iese.

«Las empresas que podemos invertir, si no invertimos nosotras, no alimentamos la capacidad de generar riqueza. Es el momento de invertir porque si tienes un proyecto claro tienes que tirar hacia adelante», ha aseverado.

En cuanto a las consecuencias del coronavirus, ha afirmado que sus efectos sobre la economía van a ser «muy duros», pero ha asegurado que el sector y el tejido empresarial saldrán adelante si las empresas se ayudan entre ellas.

«Tenemos que trabajar y sacrificarnos mucho. Esto va a ser muy duro, pero tenemos la capacidad para salir adelante si nos empeñamos y nos ayudamos», ha sostenido.

En este sentido, ha puesto en valor el «espíritu de colaboración» del sector de las telecomunicaciones, incluidas microempresas y empresas subcontratadas, para garantizar el servicio desde el inicio del estado de alarma.

Ha indicado que la situación en Italia les ayudó a anticiparse en España, donde rápidamente se implantó el teletrabajo y se ha podido mantener la continuidad del servicio.

«Detectamos una preocupación general en cuanto a si las redes iban a ser capaces de aguantar, pero las redes han aguantado muy bien», ha señalado, poniendo nuevamente en valor la colaboración entre las empresas del sector, también para llevar a cabo instalaciones y reparaciones.

«La estrategia de Cellnex de crecimiento no ha variado, y tampoco la capacidad para su ejecución», ha apuntado Martínez, que sí que ha admitido que han habido cuestiones que se han debido acompasar y modular.

«SITUACIÓN TEMPORAL»

«No podemos obviar que en algunos países el grado de ejecución de algunos proyectos se ha visto afectado, pero nosotros y nuestros clientes tenemos muy claro que es una situación temporal».

Ha insistido en que las telecomunicaciones son un sector tractor e inversor: «No podemos dejar de hacer lo que debemos hacer. Sería un error autolimitarnos y tener miedo escénico», ha explicado.

«Si nuestros clientes quieren seguir hacia adelante, nosotros también. Cuando inviertes a 30 años vista, lo que no puedes hacer es pararte si tienes un buen proyecto detrás», ha finalizado.

Banco de España avisa de «gran incertidumbre» sobre el saldo exterior

0

El Banco de España avisa de que las perspectivas sobre la evolución del saldo exterior de la economía se han visto alteradas «bruscamente» por la crisis del Covid-19 y existe una «gran incertidumbre» en el futuro próximo acerca de la magnitud (e incluso del signo) de sus efectos sobre dicho saldo, en un contexto de «drástica reducción» de los intercambios exteriores de bienes y servicios.

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional de España en 2019, en el que subraya que, por el momento, la información de balanza de pagos relativa a marzo ha arrojado una necesidad de financiación, por primera vez en ese mes desde 2012, que ha venido asociada a la fuerte caída de los ingresos por turismo a que han dado lugar las medidas de restricción a la movilidad adoptadas tanto en España como en los países de origen.

El organismo apunta sobre el turismo receptor que la evolución futura está «enormemente condicionada» por el ritmo de eliminación de las restricciones a la movilidad, que, a su vez, depende tanto de la evolución de la pandemia como de la percepción de riesgo, lo que cree podría llevar a la adopción de medidas de distanciamiento social «voluntario» por parte de los potenciales turistas.

SUPERÁVIT EXTERNO EN 2019 POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO

Previo al impacto del Covid este año, destaca que en 2019 la economía española volvió a registrar un superávit externo por octavo año consecutivo. Según los datos de la balanza de pagos, la capacidad de financiación de España se situó el pasado año en el 2,3% del PIB, aproximadamente 0,1 puntos porcentuales menos que en 2018.

La reducción del superávit de la cuenta de capital contrarrestó la mejoría de la balanza por cuenta corriente, que reflejó la corrección del déficit de bienes energéticos, propiciada por el descenso del precio del petróleo, y que, a su vez, compensó el estancamiento de los ingresos por turismo en términos de PIB y la ampliación de las importaciones netas de bienes no energéticos.

En cuanto a las transacciones financieras de la economía española con el resto del mundo en 2019, excluyendo el Banco de España, volvieron a arrojar un superávit por octavo año consecutivo, por valor del 1,5% del PIB, aunque inferior al del año anterior.

Esta evolución estuvo condicionada por el elevado volumen de compras de deuda pública realizadas por los inversores internacionales, que en parte fue compensado por una menor entrada de capitales en forma de inversión extranjera directa, en un contexto internacional de moderación de los flujos de este tipo de inversión en 2019, explica el análisis.

Por su parte, las operaciones financieras del Banco de España con el resto del mundo arrojaron un superávit por primera vez desde la introducción del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) en 2014, influido por algunos cambios en la instrumentación de la política monetaria del BCE, que llevaron a un menor aumento del exceso de reservas de los bancos del Eurosistema y a una cierta redistribución de estas hacia países como España que presentaban un menor volumen de exceso de reservas en relación con los balances de sus sistemas bancarios.

La capacidad de financiación de la economía española, unida a unos efectos valoración positivos (que se concentraron en los activos del Banco de España, los cuales se revalorizaron como resultado del descenso de los tipos de interés), se tradujo en una nueva reducción de la posición de inversión internacional (PII) deudora neta, la más intensa de los siete últimos años.

Además, el avance del PIB reforzó estas dinámicas, situándose la posición inversora internacional deudora neta en el 74% del PIB, el nivel más bajo desde 2006.

Por su parte, la deuda externa bruta volvió a incrementarse, hasta el 169,3% del PIB, debido a las transacciones financieras y, en menor medida, a los efectos valoración. Siguió aumentando la proporción de los pasivos con vencimiento a largo plazo y los que son emitidos por las administraciones públicas.

BAJA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El análisis del Banco de España también muestra que en 2019 se produjo una contracción «particularmente acusada» de las entradas de inversión exterior directa (IED). En concreto, el volumen de las entradas de IED en España alcanzó el año pasado los 11.100 millones de euros, inferior a los 38.100 millones del año anterior, rompiendo con la tendencia ascendente desde 2016.

Esto se produjo por la debilidad de los flujos globales de inversión directa en un contexto general en el que el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y el incremento de la incertidumbre, ligado en buena medida al conflicto comercial entre Estados Unidos y China y a otros focos de tensionamiento geopolítico.

Por su parte, el flujo de las salidas netas de IED ascendió a 21.600 millones de euros en 2019, nivel algo inferior al del ejercicio previo (22.900 millones) y bastante por debajo del observado durante los años precedentes.

España, a la cola de Europa en movilidad eléctrica por escasa recarga

0

España vuelve a situarse a la cola de Europa en lo que a movilidad eléctrica se refiere por el «escaso» desarrollo de la infraestructura de recarga, según se desprende del ‘Barómetro de la Electromovilidad’ correspondiente al primer trimestre de 2020, que valora tanto la penetración de vehículos eléctricos como los puntos de carga, elaborado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Sobre un índice con base 100, España alcanza los 17,2 puntos, ocho décimas más que en el anterior estudio, mientras que la media de Europa (UE-15) se coloca en 29,8 puntos, con un aumento de casi dos puntos.

Según Anfac, el crecimiento de España respecto al trimestre anterior viene impulsado por el aumento de la penetración de los modelos electrificados, «pero se muestra claramente insuficiente en comparación con el resto de los países europeos», ya que ellos mantienen un ritmo más acelerado hacia el desarrollo de infraestructuras de recarga y la incorporación de la electromovilidad en su parque automovilístico.

Por ello, a pesar del aumento de la demanda de coches eléctricos en España, el ritmo de electrificación crece más rápido en Europa, con una media de 32,2 puntos (en lo que a vehículos eléctricos se refiere), 14 puntos por encima de la española.

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Así, España se mantiene también a la cola de Europa en el indicador de penetración de infraestructuras de recarga, según el Barómetro, alcanzando 16,8 puntos, registrando únicamente una décima de crecimiento respecto al trimestre anterior.

Esto sitúa al país diez puntos por debajo de la media europea (27,3) y muy lejos de estados con una clara apuesta por el desarrollo de infraestructura de recarga como Noruega (150,7 puntos), Holanda (121,3) o República Checa (95,6), este último que ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de puntos de recarga rápida en los últimos meses.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking de electromovilidad se mantienen con Cataluña (23,7 puntos) liderando la tabla, seguida de Asturias y de Madrid, que crecen dos puntos cada una, colocándose con 22,9 y 21,3 puntos, respectivamente.

En este sentido, Anfac ha destacado el «notable» crecimiento de Cantabria, con 6,2 puntos más, que la sitúa en la cuarta posición con 20,7 puntos de media, gracias a la puesta en marcha del Plan Renove Eficiente y el empuje del desarrollo de infraestructura de recarga rápida en la comunidad.

Actualmente, España cuenta con más de 7.600 puntos de recarga públicos repartidos por todo el territorio, una cifra que Anfac tacha de «insuficiente» para abastecer la demanda futura si se cumplen los objetivos planteados desde el Gobierno de alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en 2030.

Reclamador.es valora la «determinación» de Consumo contra las aerolíneas que incumplen la norma

0

La plataforma reclamador.es valora positivamente «la determinación» del Ministerio de Consumo al interponer la acción de cesación contra a 17 aerolíneas por una «serie de incumplimientos» en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.

«En reclamador.es valoramos muy positivamente la determinación del Ministerio de Consumo en defensa de todos los viajeros que han visto que sus vuelos se cancelaban y las compañías aéreas no comunicaban las opciones que recoge el Reglamento 261 sobre sus derechos, esto es, reembolso del dinero o bono para volver a viajar», ha señalado Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es.

Según la plataforma, se trata de la primera acción de cesación que lleva a cabo el Ministerio de Consumo y que se da por no cumplir las obligaciones del Reglamento Europeo. «Desde incluso antes de que comenzara esta crisis, más de 2.500 viajeros han contactado con nosotros por este asunto», han asegurado.

Esta acción de cesación supone, según ha explicado la co-directora legal de reclamador.es que «en caso de condena a las compañías, estas cesen (de ahí el nombre de la acción ejercitada) en la imposición del bono sin informar al pasajero afectado de su derecho a optar por aquél o por el reembolso del billete y la prohibición de seguir haciéndolo en un futuro».

No obstante, desde Reclamador.es han apuntado que se ignora si también se solicitará junto a la acción de cesación la indemnizatoria, pero sí se sabe que se va a solicitar que se declare la nulidad de todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido sin conocer su derecho a elegir entre aquél o su dinero.

«Esto quiere decir que con esta declaración, el consumidor podrá reclamar directamente a su compañía si aún con una Sentencia de este calibre no procediera a la devolución del billete», ha explicado la plataforma.

EasyJet operará el 75% de sus rutas de verano entre julio y agosto

0

La aerolínea easyJet ha anunciado este martes que volverá a volar hasta el 75% de sus rutas habituales de verano durante los meses de julio y agosto, entre las que se incluirán Canarias y Baleares.

Concretamente, la aerolínea planea volar el 50% de sus 1.022 rutas en julio y el 75% en agosto, a pesar de que contarán con menor frecuencia de vuelos, equivalente al 30% de la capacidad habitual de julio a septiembre.

A pesar de que habrá menor oferta de vuelos, los consumidores podrán elegir entre vuelos domésticos a capitales europeas como París, Milán o Roma; a destinos de playa como las Islas Baleares o Islas Canarias o a otros como Italia, Croacia, Portugal, Egipto y Marruecos.

Estamos encantados de anunciar que volaremos la mayor parte de nuestra red de rutas en toda Europa, lo que significa que los clientes aún pueden llegar a su destino elegido para sus vacaciones de verano este año», ha remarcado Javier Gándara, director general de easyJet en España.

easyJet anunció hace una semana que comenzará los vuelos a partir del 15 de junio e implementará una serie de medidas elaboradas en consulta con las autoridades de aviación, EASA y la OACI, para ayudar a garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Coincidiendo con esta reanudación de vuelos a gran escala, la aerolínea ha lanzado la que ha calificado como «la mayor promoción de su historia en los meses de verano» con un millón de vuelos a destinos vacacionales en Europa desde solo 29,99 libras (33,68 euros) para viajar entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2020.

La demanda eléctrica amortigua su desplome en mayo por la desescalada

0

La demanda eléctrica nacional cayó en mayo un 13,1%, frente al mismo mes del año pasado, hasta los 18.366 gigavatios hora (GWh), en el segundo mes completo bajo el estado de alarma con motivo del Covid-19, que ha supuesto también el inicio de la desescalada y, por consiguiente, un ligero incremento de la actividad económica, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 13,6% menor con respecto a mayo del año pasado. Este descenso es algo menor al registrado el pasado abril, el mes en el que se adoptaron las medidas más restrictivas para contener la pandemia, cuando la demanda nacional fue de 17.003 GWh, es decir, un 17,8% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

En los cinco primeros meses de este año, la demanda se estima en 101.010 GWh, un 7,8% menos que en el 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 7,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el pasado mes de mayo y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 52,5% de la producción. De enero a mayo, la generación renovable alcanza el 46,6% del balance eléctrico total.

TERCER MES CON MAYOR GENERACIÓN RENOVABLE

Así, el mes de mayo ha sido el tercer mes en la última década en alcanzar la mayor tasa de generación renovable, tan solo por detrás de la registrada en febrero de 2014 (55,7%) y en marzo de 2018 (54,7%). En mayo, el 70,8% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Mientras, la producción de origen eólico en mayo alcanzó los 3.968 GWh, lo que supone un 15,2% menos que la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 21,9% de la producción nacional.

En lo que se refiere al sistema eléctrico peninsular, el descenso de la demanda en mayo fue del 12,5% frente al mismo mes de 2019, alcanzando los 17.417 GWh. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 13 % menor.

En los cinco primeros meses de 2020, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 95.655 GWh, un 7,7% menos que en el 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 7,6% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Durante este mes, y según datos estimados a día de hoy, el 54,5% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 73,8% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Por su parte, la eólica registró 3.894 GWh, un 15% inferior a la de mayo del año pasado, y aportó el 22,6% al ‘mix’.

DESPLOMES DEL 31,3% Y DEL 18,8% EN BALEARES Y CANARIAS

En lo que se refiere a los territorios insulares, en Baleares la demanda de energía eléctrica en mayo se estima en 327.927 megavatios hora (MWh), un 31,3% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 32,6% con respecto a mayo de 2019.

En los primeros cinco meses del año, la demanda balear se estima en 1,912 millones de MWh, un 15,1% menos que en el 2019.

El ciclo combinado, con un 77,2% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables y que no emiten CO2 equivalente representaron un 7,6%. Por quinto mes consecutivo, el carbón no produjo ningún MWh en el sistema eléctrico balear.

Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 588.254 MWh, un 18,8% inferior a la registrada en mayo del 2019. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 18,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que va de 2020, la demanda en Canarias se estima en 3,280 millones de MWh y desciende un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de mayo, y según datos estimados, el ciclo combinado fue también la tecnología líder en el ‘mix’ de generación canario, con una aportación del 39,9%. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 16,8% de la generación canaria.

BBVA con los jóvenes: carnet ISIC para estudiantes y 100€ con la nómina

0

BBVA ha lanzado dos nuevos productos destinados a jóvenes en España, a los que dará 100 euros y un gestor propio si domicilian una nómina y regalará el carnet internacional ISIC si son estudiantes, según ha informado el banco.

La nueva propuesta personalizada se enmarca en un contexto en que los clientes pueden realizar la mayoría de sus gestiones financieras a través de los canales digitales de la entidad, al tiempo que la digitalización es especialmente relevante para los jóvenes y sus necesidades.

El banco quiere acompañar a los jóvenes en dos momentos importantes, los estudios superiores y su primer trabajo, y lo hace con la Cuenta Online para jóvenes, pensada para estudiantes y universitarios, y la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes, para aquellos que se incorporen al mercado laboral.

Así, los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años pueden abrir una cuenta a través de los canales digitales de la entidad y disfrutar desde el momento de su apertura de las más de 800 funcionalidades disponibles y de una oferta comercial centrada en su momento vital.

Aquellos que en la actualidad estén cursando estudios superiores, podrán abrir una Cuenta Online para jóvenes, sin comisiones y sin condiciones, una tarjeta de débito sin comisión por emisión y mantenimiento y tener gratis durante el primer año el Carné de Estudiante Internacional ISIC, que identifica a sus titulares como estudiantes en más de 135 países, lo que les da acceso a 155.000 ofertas, descuentos en empresas como Renfe, Alsa, Apple, HBO o Spotify y ventajas en todo el mundo.

La oferta de BBVA en España para los jóvenes se completa con una cuenta pensada para quienes están trabajando actualmente o han trabajado pero ahora mismo cobran el paro (subsidio de desempleo), la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes. A los menores de 30 años les ofrece 100 euros de bienvenida, un gestor personal si se domicilia una nómina de más de 800 euros y una tarjeta de débito o crédito sin comisiones de emisión ni mantenimiento.

La CNMV da 2 años a las cotizadas para llegar al 40% de mujeres consejeras

0

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado que fijará un plazo de dos años, hasta 2022, para que las cotizadas alcancen al menos el 40% de mujeres consejeras.

Así lo ha anunciado en el VIII Foro Anual del Consejero organizado por KPMG, El País y el IESE con la colaboración de AON y Gobertia, un evento que ha comenzado este martes y que se prolongará durante varias jornadas.

Hasta ahora las recomendaciones apuntaban a que las compañías contaran con al menos un 30% del género femenino representado en sus consejos de administración en 2020, un objetivo que Albella cree que se va a conseguir.

El documento sobre el código de buen gobierno se encuentra en fase de modificación y precisamente el ámbito de la diversidad es uno de los puntos que más peticiones ha recibido, según ha reconocido el presidente del organismo supervisor.

«Evidentemente, tenemos que modificar esta recomendación. Hemos recibido numerosos comentarios y observaciones a la propuesta inicial lanzada a consulta», ha dicho.

De este modo, Albella ha admitido que serán «sensibles» a las múltiples peticiones para dar plazo a las cotizadas y fijarán así un plazo de dos años para la consecución de este objetivo.

ELIMINAR EL TÉRMINO ‘CORRUPCIÓN’

Por otro lado, ha explicado que se realizarán algunos retoques de la recomendación sobre los pasos a seguir en caso de que un consejero se vea afectado por una circunstancia que pueda impactar gravemente en la reputación de la compañía.

En este sentido, el código mencionaba expresamente el término ‘corrupción’ y es una expresión que ha generado también múltiples sugerencias, por lo que la CNMV las considerará para no dar la impresión de que las cotizadas españolas se ven más afectadas por este tipo de problemas que las de otros países.

A su vez, Albella ha dicho que el nuevo documento sentará las bases para que las compañías establezcan políticas de comunicación e interacción con los medios de comunicación y para que traten a todos los accionistas de manera igualitaria y asimétrica en materia de contacto e información.

Como resultado de la situación generada por el coronavirus, la CNMV también recomendará a las empresas cotizadas que se doten de los medios telemáticos necesarios para poder no solo difundir por videoconferencia las juntas generales, sino también para que la asistencia y el voto se realice en remoto.

Igualmente se adaptará la Responsabilidad Social Corporativa a las nuevas tendencias convertidas en dominantes relacionadas con la sostenibilidad y otros factores sociales, y se pedirá el reforzamiento del papel de las auditorías externas en los procesos de supervisión de la información financiera y no financiera. También se solicitará que la comisión de auditoría no solo vele por que los controles existan, sino también por que se apliquen.

Seat estudia salir del ‘car sharing’ y busca soluciones para Respiro

0

La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, está estudiando la posibilidad de salir del negocio del ‘car sharing’ y está analizando soluciones para la firma Respiro y para sus 28 trabajadores.

Según informaron fuentes de Seat a Europa Press, la compañía se está replanteando su estrategia y prioridades en el área de los servicios de movilidad y, en este contexto, está examinando las mejores soluciones y opciones para su compañía Respiro y sus empleados, «que se comunicarán próximamente».

Desde la firma de Martorell (Barcelona), señalaron que este planteamiento se enmarca en un contexto marcado por la situación «extraordinaria» generada por la crisis del coronavirus, que ha ocasionado «una importante caída» en el número de usuarios de los servicios de ‘car sharing’.

«Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a que esa demanda no se recuperará por la desconfianza a utilizar esta forma de transporte compartido», explicaron desde la empresa automovilística, al tiempo que señalaron que Seat se está replanteando su estrategia y prioridades en los servicios de movilidad, en un momento en el que tiene que concentrarse en asegurar su liquidez.

No obstante, desde la firma catalana apuntaron que, a pesar de este nuevo planteamiento, la enseña continúa con su «firme compromiso» respecto a los productos y soluciones de movilidad, que dará a conocer «próximamente».

Según adelantó ‘Expansión’, la compañía está estudiando salir del ‘car sharing’ y entre las opciones que baraja se encuentra la búsqueda de un potencial comprador de Respiro, que fue adquirida por Seat en 2018 por alrededor de 5 millones de euros y fue fundada en 2010 por Ian Paterson e Inés de Saralegui.

A finales del año pasado, Seat anunció la creación de Seat Urban Mobility, unidad de negocio en la que concentrará sus soluciones de movilidad, tanto las relacionadas con el producto como los servicios y plataformas.

La reglamentación para el reembolso de las aerolíneas «es muy clara», según Garzón

0

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que «la reglamentación es muy clara» en cuanto al reembolso de los billetes para vuelos no operados, por lo que las aerolíneas tienen que ofrecer el dinero en un plazo de siete días, lo que no se opone a que ofrezcan alternativas como bonos.

Garzón ha indicado que no dar esta opción a los consumidores es una «mala práctica que no va a acorde a la ley», motivo por el que el Ministerio solicitará la acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una «serie de incumplimientos» en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.

En declaraciones a la ‘Ser’ recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que estuvieron recibiendo denuncias de particulares y asociaciones de consumidores en las que las compañía no facilitaban la devolución del importe tal y como establece el reglamento europeo.

El Ministerio comprobó dicha información y, al considerar «mala práctica», remitió una carta a las compañías en la que señalaba que tenían que «corregirlo». Tras dos semanas, el Ministerio ha iniciado estas acciones para que «un juez lo valore» y que las aerolíneas procedan a «informar bien» y devolver el dinero de los servicios no ofrecidos a los consumidores «en cumplimiento de la ley».

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

La normativa europea establece que, ante la cancelación de un vuelo, las aerolíneas deberán ofrecer a los viajeros el reembolso de su dinero en un plazo de siete días; la conducción hasta el destino final lo más rápido posible, o la conducción hasta el destino en una fecha que convenga al viajero. Además, establece la posibilidad de que las compañías ofrezcan bonos «seguros y fiables», cuya aceptación por parte del consumidor será voluntaria.

El Ministerio de Consumo considera que la «omisión engañosa de información relevante» por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone una «práctica comercial desleal» mediante un «claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa.

En ese sentido, la normativa española considera que la práctica comercial desleal supone «una infracción grave» en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo a la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. En concreto, esta norma considera una infracción «el uso de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios».

Por ello, Consumo entiende justificado recurrir a la vía de la cesación ante lo que considera una omisión de información engañosa por parte de las aerolíneas que supone una infracción de la normativa de defensa de los consumidores y una lesión de los intereses colectivos de cientos de miles de pasajeros.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Al ser preguntado por los efectos de esta obligatoriedad sobre la liquidez de las aerolíneas, Garzón ha señalado que estas están protegidas por las líneas de los créditos ICO, así como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El ministro ha subrayado que «es importante que no quiebren», pero que eso «no puede ir en perjuicio de los consumidores» y que la factura «no la puede pagar quien tiene un vuelo contratado».

El covid-19 da un respiro al empleo en unas cifras sin validez

0

La Seguridad Social cerró el mes de mayo con un aumento de 187.814 afiliados (+1%), su mayor alza en un mes de mayo desde 2015, lo que situó el número total de ocupados en 18.584.176, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Este avance contrasta con las caídas que se registraron en marzo y abril, cuando la ocupación cayó en 834.000 y 49.074 personas, respectivamente.

Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de mayo, el balance es, no obstante, negativo, pues en este periodo se han perdido 760.082 afiliados.

En términos de afiliación media (que es la que se venía publicando antes de la crisis sanitaria), la Seguridad Social registró un aumento de 97.462 ocupados respecto a abril (+0,5%), el primer incremento desde el impacto de la pandemia, hasta situar la afiliación media en 18.556.129 cotizantes.

En términos desestacionalizados, en mayo se perdieron 71.000 ocupados (-691.053 en abril), mientras que en el último año el sistema ha perdido 885.985 cotizantes de media (-4,5%), la mayoría en el Régimen General (- 825.365, -5,1%). El Régimen de Autónomos, por su parte, ha restado 56.948 afiliados medios en comparación con mayo de 2019 (-1,7%).

CASI 3 MILLONES DE PERSONAS EN ERTES

Del total de afiliados a cierre de mayo, 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE pero no por fuerza mayor.

A finales de mayo, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuerza mayor son Servicios de comidas y bebidas (651.442 afectados), Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (327.158) y Servicios de alojamiento (216.115). Por último, las comunidades donde hay más ocupados en ERTEs de fuerza mayor son Cataluña (520.776), Madrid (455.454) y Andalucía (364.643).

LA CONSTRUCCIÓN GANA 50.000 AFILIADOS EN EL MES

Con datos a último día de mes (no en promedio), la construcción ganó 50.035 ocupados en el mes (+6,5%) y la hostelería sumó 35.402 cotizantes más (+3,1%), destaca el Ministerio.

En cuanto al tipo de contrato, los afiliados con contrato temporal se incrementaron un 2,95%, frente a aumento de los contratos indefinidos del 0,45%.

Por comunidades autónomas, el Departamento que dirige José Luis Escrivá resalta los aumentos de afiliados entre el 1 y el 31 de mayo en Baleares (+4,3%), Castilla-La Mancha (+2,8%) y Extremadura (+2,6%).

LA AFILIACIÓN MEDIA SUBE EN 97.462 PERSONAS

En términos promedio, la afiliación a la Seguridad Social ganó 97.462 ocupados en mayo, con repuntes en todos los regímenes, salvo el del Carbón, que perdió 20 ocupados.. El Régimen General sumó 87.181 afiliados medios en mayo respecto a abril (+0,57%), mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 9.640 ocupados (+0,3%). Dentro del Régimen General, el Sistema Especial Agrario sumó 31.220 afiliados medios en relación a abril (+4,1%).

Por sectores, la construcción elevó en 52.890 su cifra de ocupados en mayo, un 7% más que en abril, mientras que la agricultura ganó 3.358 cotizantes (+4,7%) y la hostelería sumó 28.251 afiliados (+2,5%).

Los nuevos afiliados y los que salen del ERTE suman 600.000 nuevos trabajadores en mayo

0

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha señalado que entre los 187.814 afiliados más registrados en mayo y las 387.815 personas que han salido de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) también en este mes suman cerca de 600.000 nuevos trabajadores en el mercado.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del quinto mes del año, donde ha resaltado que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como los ERTE, «han cumplido con su función de parar el primer impacto de la crisis y evitar que se destruyeran empleo».

Arroyo ha agradecido a los empresarios que han usado este instrumento y lo han puesto en valor. Respecto a las nuevas afiliaciones registradas, ha señalado que en términos desestacionalizados no es un buen dato, pero que en las circunstancias actuales «no tiene mucho sentido» evaluar el patrón estacional.

No obstante, ha puesto de relieve que lo que se puede ver en el mercado de trabajo es que se percibe una recuperación más aceleradas de lo que se podía esperar hace un mes o mes y medio.

Sobre la cifra total de afiliados, ha valorado el incremento del 0,53%, hasta los más de 18,5 millones de trabajadores, pero ha resaltado que todavía se está 700.000 afiliados por debajo de la media del mes de febrero, porque el impacto en marzo «fue brutal».

«Durante el mes de mayo ha habido una ligera creación de empleo respecto al mes de abril, después de la caída registrada en la segunda quincena de mayo y el frenazo de abril ha habido una ligera aceleración en este mes», ha añadido, tras insistir en que la recuperación de la actividad está siendo bastante intensa en mayo.

En esta línea, ha resaltado que la rapidez con la que se están incorporando trabajadores da optimismo para los meses que quedan del año.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que mayo siempre es un buen mes para el empleo, en el que la actividad económica suele generar un impulso que tira hacia arriba del empleo, aunque en este caso, se ha comportado como un mes de transición desde la hiberación a la desescalada.

Asimismo, ha apuntado que pese a ser el dato de paro más importante registrado en este mes de mayo, el desempleo se ha elevado en más de 26.500 personas, lo que supone un dato «que hay que valorar con cierta esperanza» si se pone en relación con lo ocurrido en marzo y en abril.

«Básicamente nos permite concluir que la destrucción de empleo derivada de la pandemia se está ralentizando y lo está haciendo gracias a los ERTEs, que han conseguido parar el golpe y proteger el empleo en circunstancias muy difíciles, y gracias al gran esfuerzo que hemos llevado a cabo en políticas y prestaciones, que han logrado que la demanda agregada no se haya desplomado», ha remarcado.

De hecho, Rey ha remarcado que la gran diferencia entre lo que está ocurriendo ahora y situaciones similares en el pasado es la menor afectación de la crisis al empleo. «En 2020 está previsto que el desempleo alcance el 19%, por debajo de la crisis anterior (26%). Esta menor afectación al empleo nos hace tener esperanza en las medidas adoptadas», ha incidido.

Respecto a la cobertura de las prestaciones, ha señalado que casi alcanza las 6 millones de personas y que la nómina que se pagará mañana será de más de 5.521 millones de euros, 600 millones más que la de abril y que será «la nómina más alta pagada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)».

Sobre los principales problemas a la hora de recibir el pago del ERTE, Rey ha apuntado que errores en la cuenta corriente o dificultades con el DNI son los que están ralentizando el reconocimiento de estas prestaciones, ya que requiere que se cambien a mano los datos.

En general, cree que los datos de mayo permiten pensar que las medidas de regulación de empleo y de contención laboral derivadas de la pandemia está dando «un fruto satisfactorio», impidiendo la destrucción de empleo. «Se trata de incidir en las mismas y nuestra intención es seguir avanzando en este territorio», ha concluido su intervención.

Goirigolzarri pide al Gobierno que escuche el enfoque micro de los empresarios

0

El presidente de Bankia, José Ignacion Goirigolzarri, cree que las medidas económicas del Gobierno para combatir la crisis del Covid-19 deberían pasar del enfoque macro a uno micro que tenga en cuenta las características de cada sector y que se defina teniendo en cuenta a los empresarios españoles.

«Desde el punto de vista económico, las decisiones que se han tomado hasta ahora han ido en la dirección correcta. Otra cosa es que, a medida que pasa el tiempo, hay que ir cambiando el enfoque. Hasta ahora se ha tenido un enfoque muy macro de apoyo a empresas a través del ICO y ahora tenemos que pasar a un enfoque micro, porque cada sector tiene sus características y sus necesidades, y para ello hay que contar con quienes saben de esto, que son los empresarios», ha señalado Goirigolzarri en una entrevista en ‘COPE’ recogida por Europa Press.

En cuanto a la propuesta de que, al igual que Italia, el Gobierno español hubiese contado con un equipo asesor formado por economistas y empresarios, el presidente de Bankia ha apuntado que poner al frente a empresarios tiene la ventaja de que suelen contar con una visión de gestión muy desarrollada y la desventaja de que no conocen bien cómo funcionan las administraciones.

«Con independencia de quién se ponga al frente, que oiga a las personas que están en el tajo. A las personas que realmente saben, en definitiva, a los empresarios, que son los que crean empleo», ha destacado el presidente de Bankia.

De hecho, Goirigolzarri ha asegurado sentirse optimista de cara a la recuperación, porque los principales protagonistas de la salida son los empresarios y autónomos, que «han demostrado una capacidad de reacción extraordinaria» y que en la crisis de 2012 fueron «un ejemplo de generación de riqueza y empleo».

Durante la entrevista, el presidente de Bankia ha vuelto a mostrarse contrario a derogar íntegramente la reforma laboral, pues «no está justificado en ningún caso y mucho menos en un momento como este», y ha pedido que si se mejora se haga en el marco del diálogo social, pues sindicatos y empresarios «son los que saben».

LA RENTA MÍNIMA DEBE INCENTIVAR LA REINCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL

Preguntado por la renta mínima vital, el directivo ha apuntado que este tipo de medidas deben lograr la cohesión social, pero teniendo los incentivos adecuados para que las sociedades no caigan en «la trampa de la pobreza».

En esta línea, ha valorado que no se trate de una renta universal incondicional, sino selectiva y temporal, aunque ha reconocido que es un programa «complejo» en términos de definición e implementación.

«Si no es temporal para las personas, los objetivos serían perversos (..). Lo que debemos pretender es incentivar la incorporación de la gente al mercado de trabajo y no lo contrario, porque debemos evitar que esto dé lugar a una economía sumergida o generación de fraude», ha advertido.

Pese a la complejidad, Goirigolzarri ha afirmado que tanto la vocación de ser una medida en reevaluación constante como el propio ministro José Luis Escrivá le dan «cierta tranquilidad».

Naturgy prevé reducir un 21% sus emisiones de CO2 en 2022

0

Naturgy ha fijado nuevos objetivos en materia de medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y prevé en 2022 reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 21% respecto al 2017, así como recortar en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable, informó la compañía.

En este sentido, el grupo energético presidido por Francisco Reynés ha puesto en marcha una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Así, la compañía ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para ese horizonte de 2022 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada al plan estratégico 2018-2022.

De esta manera, además de esos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2 de la generación eléctrica y de un porcentaje de potencia renovable en el ‘mix’ de generación superior al 34%, el grupo tiene por objetivo disminuir un 20% el consumo de agua, así como reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos) y duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados, todo ello en ese horizonte de 2022.

Reynés destacó que esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del plan estratégico del grupo, que considera que la transición energética «es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global».

En 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos del Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido ya que el año de referencia es el 2022.

Igualmente, Naturgy invirtió en 2019 más de 1.000 millones de euros en renovables, aumentando el peso de estas energías hasta el 27% en su ‘mix’ energético, hasta los 4.500 megavatios (MW).

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Durante el pasado ejercicio, Naturgy destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Así, Reynés valoró que la compañía «avanza significativamente» en materia ESG para «generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente». «Continuaremos reforzando nuestro compromiso con la seguridad y la salud, así como nuestra política de responsabilidad corporativa», añadió.

En este sentido, la compañía ha creado una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética, así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.

Los consejeros de esta nueva Comisión son: Helena Herrero (presidenta), Lucy Chadwick, Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y José Antonio Torre de Silva.

El 65% de los españoles prioriza la sanidad al elegir destino turístico

0

El 65% de los españoles considera las medidas sanitarias el factor más importante a la hora de elegir un destino turístico para sus próximas vacaciones, según el estudio ‘MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’ que además determina que la Marca País se convertirá en un elemento clave para atraer a turistas a destinos «saludables, sostenibles y seguros».

Una mesa de expertos formada por formada por representantes de Turismo de Finlandia, Turismo de Mallorca, la agencia de viajes online Weekendesk y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) han debatido sobre los retos que está afrontando el sector ante el freno que ha supuesto el COVID-19 en la actividad turística y el desafío de reconstruir un nuevo escenario en base a los nuevos hábitos del viajero.

«Sostenibilidad y seguridad tienen que ir de la mano», aseguró el responsable de marketing y ventas de Visit Finland, David Campano quien destacó las estrategias que está llevando este país del norte de Europa desde hace años «que pueden encajar muy bien con las nuevas necesidades de los viajeros».

Con respecto a las medidas de seguridad, el sector aéreo ha estado en el punto de mira de muchos medios de comunicación en las últimas semanas. Ahora su principal reto es lograr ponerse en valor de nuevo y mejorar la experiencia de los viajeros.

«Necesitamos poner en valor el transporte aéreo y hacer una fuerte campaña de notoriedad», afirmó la responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Cristina Moreno, quien además destacó el papel fundamental que han desempeñado muchas rutas aéreas para el transporte de alimentos y productos sanitarios durante el confinamiento.

NUEVA FORMA DE COMUNICAR

Los españoles no están dispuestos a renunciar a los viajes, aunque éstos tengan que desarrollarse de forma diferente. Así en plena etapa de desescalada, el 63% de los españoles afirmaba que viajará igual o más tras el confinamiento.

Desde Weekendesk se ha podido comprobar como las reservas se han recuperado en las últimas semanas predominando sobre todo las búsquedas de destinos cercanos que se ajusten a las fases de la desescalada. Ahora los intermediarios tienen que trabajar con los destinos locales proponiendo nuevas ideas y destinos cuando se agote el cupo de los destinos más demandados.

MARCA PAÍS PARA ATRAER A TURISTAS

Los expertos consideran que el nuevo escenario que se presenta es una oportunidad para replantearse la construcción de una nueva Marca País, que tenga como principal eje de acción la promoción de destinos de las 3S (Saludables, Sostenibles y Seguros).

Y es que la situación actual ha obligado a que el turismo de proximidad sea la tendencia que marque la nueva forma de viajar, de tal modo que el 92% de los viajeros aseguran que sus próximas vacaciones tendrán un destino nacional. Por ello es la oportunidad de los pueblos y las zonas rurales de proyectarse como el lugar ideal para unas vacaciones menos masificadas.

Destinos como Baleares se ofrecen para recibir a turistas con el reclamo de seguridad y lanzan campañas como ‘Mallorca es tan segura como tu casa’ con el objetivo de recuperar tanto turismo nacional como extranjero. Para su re-lanzamiento, Mallorca ha apostado mucho por la comunicación digital con acciones en redes sociales, concursos y vídeos emocionales.

La mesa de expertos ha concluido en que es fundamental la colaboración del sector, entre destinos, agencias de viajes y touroperadores, aerolíneas y alojamientos para poder salir fortalecidos de esta situación.

El compromiso por el turismo sostenible seguirá siendo un eje principal para poder recuperar la confianza y la credibilidad, pero también para adaptarse a la ‘nueva normalidad’.

Será una nueva etapa en la que el consumidor exige a las marcas más seguridad y salud, respeto por el medioambiente, calidad, saber adaptarse a las necesidades, apoyo a los empleados y compromiso con la sociedad.

El plazo para reclamar acciones de Banco Popular se extiende hasta agosto

0

El plazo para reclamar las acciones de Banco Popular se ha visto extendido hasta el 28 de agosto de 2020 por la suspensión de todos los plazos de prescripción y caducidad que supuso el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España, según ha informado Rúa Abogados.

El domingo se cumplirán tres años desde que Banco Popular fue resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR) y adquirido por Banco Santander por un euro el 7 de junio de 2017, una decisión que provocó que los accionistas perdiesen todo el valor de sus inversiones.

La fecha debía coincidir con el plazo de prescripción de tres años para ejercitar las principales acciones para reclamar, como la responsabilidad del emisor y la responsabilidad del folleto que regula la ley del mercado de valores.

Sin embargo, el real decreto por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la situación excepcional como consecuencia del coronavirus declaró la suspensión de todos los plazos de prescripción y caducidad. Dicha suspensión finaliza este jueves, 4 de junio, y amplía todos los plazos de prescripción y caducidad en 82 días, de manera que el plazo para que los afectados de Banco Popular reclamen sus inversiones finalizará el próximo 28 de agosto de 2020.

Desde Rúa Abogados, despacho que asesora a más de 9.000 afectados de Banco Popular, recomiendan que, sin perjuicio de la ampliación del plazo, «la opción más garantista para los afectados que todavía no han iniciado sus reclamaciones es interrumpir la prescripción».

La desescalada duplica la intención de gasto de los españoles

0

A medida que las diferentes comunidades autónomas van avanzando pasos en la desescalada, a la par crece la intención de los españoles de aumentar su gasto. Y no se trata de un avance nimio, sino todo lo contrario. Esta es una de las principales conclusiones de la edición especial covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Si repasamos los datos, vemos que casi tres cuartas partes de la población española está en la fase 2 de la conocida como desescalada. Un 70% tiene claro que va a gastar más de lo que lo ha hecho durante la fase 1. Un ejemplo: el porcentaje de españoles que ha hecho cuentas, y que en mente tiene gastar entre 300 y 500 euros, ha pasado del 16% de la fase 1, al 31% de la fase dos. Por tanto, se ha duplicado su porcentaje.

Un 70% de los encuestados por El Observatorio Cetelem tiene claro que va a gastar más en la fase 2 que durante la fase 1

La situación se repite con aquellos ciudadanos que durante la nueva fase de la desescalada serán más generosos con su bolsillo. Porque aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000 euros han pasado del 6% en la fase 1, al 12% en la fase 2.

En el otro lado de la balanza, con una disminución de 24 puntos porcentuales respecto a la fase 1, están aquellos españoles que manifiestan su intención de no superar los 300 euros de gasto.

DESESCALADA Y PROXIMIDAD

Una de las opciones que plantea la nueva fase de desescalada para los ciudadanos es la posibilidad de poder acudir a los centros comerciales. Algo que podría parecer algo así como un panal de rica miel, pero que, en realidad, en lo es tal.

Porque sólo el 18% de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem Estacional ha manifestado su intención de acudir a este tipo de establecimientos. Parece que, con el coronavirus, los ciudadanos dan mayor relevancia a las denominadas como tiendas de proximidad. De ahí que el 48% estime que esta es la mejor opción que se adapta a sus necesidades. Una tercera parte todavía tiene dudas, y no tiene forjada en su cabeza la idea predeterminada de ir a uno u otro tipo de tiendas. Se decantarán por un canal u otro dependiendo del producto o servicio que necesite.

En este punto, los españoles lo tienen claro. En el caso de las tiendas de barrio o de proximidad, son sus favoritas para los productos de alimentación (70,6%), los productos de belleza (38,9%), y moda y calzado (35,8%).

Porcentaje similar es el recogido por El Observatorio Cetelem Estacional cuando se habla de moda y calzado en centros comerciales (38%). Este tipo de establecimientos también es el favorito para quienes adquirir productos de textil y deportes (33%), y complementos y decoración (28%).

VIAJES, EN CABEZA

Los viajes, pese a la situación actual, no se van de la cabeza de los españoles. Por eso, si hablamos de bienes y servicios más adquiridos en sus compras online, o con intención de comprar, están en la pole position. Un 46% piensa viajar. A continuación, tecnología/informática (41%), y productos de gaming (35%).

Son los mayores de 55 años los que están más ‘pegados’ a las tiendas de barrio o proximidad (52% frente al 48% de la media). Por el contrario, los jóvenes entre 18 y 34 años prefieren los centros comerciales (24% frente al 18% de la media). Más cómodos, prefieren tener más opciones a mano, en un mismo espacio.

Una curiosidad de El Observatorio Cetelem Estacional es que un tercio de los encuestados declara que seguirá comprando online aunque vayan abriendo las tiendas de los centros comerciales. Sin embargo, hay excepciones. Es el caso de los compradores de moda y calzado. Uno de cada tres encuestados afirma que dejará el mundo virtual para acudir a hacer la compra en el mundo físico. Un 21% de quienes compran productos de alimentación, y un 19% de los que adquieren artículos deportivos, harán lo propio.

Casi la mitad de los encuestados, un 45%, dice no tener pensado financiar ninguna compra. Aquellos que sí piensan hacerlo, lo harán para adquirir productos de alimentación (23%), tecnología/informática (21%), moda y calzado (20%), viajes (13%) y, por último, smartphones (12%).

Repsol lanza una recompra de bonos híbridos por 1.000 M€

0

Repsol ha lanzado una oferta de recompra a los titulares de su bono de valores perpetuos de seis años por un importe de 1.000 millones de euros, para posteriormente proceder a llevar a cabo una nueva emisión híbrida, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética ofrece a los tenedores de estos bonos, cuyo vencimiento expira el próximo 25 de marzo de 2021, un precio de recompra del 101,2%. El plazo para aceptar la oferta expira el próximo 9 de junio.

Según el folleto de la operación que Repsol International Finance B.V. ha registrado en la Bolsa de Luxemburgo, el propósito de la oferta y la emisión de nuevos valores es, entre otras cosas, «administrar de manera proactiva» su capital híbrido.

La energética ejercerá la operación si consigue una aceptación a su oferta de recompra de al menos el 80% de los tenedores de este bono por 1.000 millones de euros.

Asimismo, la intención posterior de la compañía presidida por Antonio Brufau es emitir hasta dos series de nuevos tramos de bonos híbridos, todo ello sujeto a las condiciones del mercado.

Los bonos híbridos son un producto financiero que computa como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de calificación crediticia.

1.500 MILLONES CAPTADOS EN ABRIL

A principios de abril, en el momento más álgido de la crisis del Covid-19, Repsol ya captó en los mercados 1.500 millones de euros tras realizar emisiones a cinco y 10 años.

En concreto, la petrolera colocó un total de 750 millones de euros a cinco años, con un diferencial de 220 puntos básicos sobre el ‘midswap’ y un cupón del 2% anual, y otros 750 millones de euros a 10 años, con 265 puntos básicos sobre es referencia y un cupón del 2,6% anual.

Repsol no acudía a los mercados de deuda desde julio del año pasado, cuando colocó una emisión por 750 millones de euros a ocho años, con una demanda final cercana a los 4.000 millones de euros. Entonces, la compañía cerró la operación con un precio del 99,684% y un cupón fijo anual del 0,25%, el más bajo alcanzado por el grupo en una emisión pública en toda su historia.

Calviño preside el jueves la reunión con la CEOE que reanuda la negociación

0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el próximo jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

El encuentro supone la vuelta de la CEOE a esta mesa de diálogo y negociación después del malestar que generó a la organización el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, en un principio de manera íntegra, aunque luego se matizó desde el PSOE que serían determinados aspectos de la misma los que se eliminarían, los considerados los más lesivos.

La CEOE decidió suspender el diálogo social tras este pacto con Bildu, aunque su líder, Antonio Garamendi, confirmó ayer que el jueves se sentaría de nuevo a la mesa «por responsabilidad», pues considera que la voz de los empresarios debe estar presente en el proceso de reactivación de la economía. Además, a la CEOE le preocupan los sectores más castigados por la crisis, como el turismo y la automoción, que suponen el 25% del PIB español.

Con la intención de buscar salidas a estos y otros sectores afectados por la pandemia, la patronal volverá a sentarse a la mesa de negociación gracias también a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuyas palabras asegurando que no tocaba ahora derogar la reforma laboral supusieron para la CEOE «un hilo» para seguir hablando con el Gobierno socialista, en palabras del propio Garamendi.

Esta mesa de diálogo social tiene por objetivo relanzar el tejido productivo de España y «no dejar a nadie atrás», según el Gobierno, que considera a los agentes sociales como actores clave para la reconstrucción económica y social de España.

Publicidad