sábado, 14 diciembre 2024

CEEES cree que el Gobierno llega «tarde» con la flexibilización de horarios para las gasolineras

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado «su estupor» ante la resolución por la que se flexibilizan los criterios de apertura obligatoria de las estaciones de servicio durante la desescalada y ha considerado que llega «demasiado tarde».

En un comunicado, la patronal de las gasolineras abanderadas afirma que esta decisión llega «más de dos meses tarde, cuando el daño al sector de la distribución minorista de carburantes ya está hecho y es irreversible».

El Gobierno publicó este martes una resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que acuerda flexibilizar los criterios de apertura de las estaciones de servicio para garantizar el suministro, en línea con el plan de desescalada por la crisis del coronavirus, y tan solo las gasolineras ubicadas en autovías y autopistas deberán permanecer abiertas en el horario previo a la declaración de estado de alarma, ascendiendo a un total de 1.069 surtidores, un 9% del total.

El pasado 11 de abril, y con la pandemia en su punto álgido, el Ejecutivo estableció la obligatoriedad de mantener ese horario habitual para el 37% de las estaciones de servicio, con el fin de garantizar el suministro de un servicio esencial, a pesar del desplome que se registró con las medidas de confinamiento en el consumo de carburantes.

Para CEEES, esta resolución representa una «absoluta incoherencia», ya que «no tiene sentido que cuando la movilidad comienza a repuntar se permita la reducción de horarios en las estaciones de servicio».

Así, la patronal estima que esta medida habría tenido un encaje «más adecuado» en el escenario de reducción del 90% de los desplazamientos que se produjo durante las semanas más duras del confinamiento.

Además, critica que se relajen las exigencias sobre algunos puntos de suministro, mientras que, por otra parte, más de la mitad de las estaciones de servicio españolas «sigue sin poder disfrutar de libertad plena para establecer sus horarios, al contrario de lo que sucede con cualquier otro negocio en el país».

Igualmente, acusa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de «parcialidad e irresponsabilidad» al «invitar» a los ciudadanos a repostar en gasolineras desatendidas.


- Publicidad -