Iberdrola ‘ficha’ al presidente de Sempra Energy como consejero delegado de Avangrid

0

El consejo de administración de Avangrid, la filial estadounidense del grupo Iberdrola, ha aprobado el nombramiento de Dennis V. Arriola como nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía, sucediendo en el cargo a James P. Torgerson, quien a mediados del pasado mes de marzo anunció su decisión de jubilarse el proximo 23 de junio, tras la celebración de la Junta General de Accionistas de la empresa.

Arriola, estadounidense de origen mexicano y bilingüe inglés-español, llega a Avangrid procedente de la compañía energética estadounidense Sempra Energy, donde era presidente y vicepresidente ejecutivo, así como director de Sostenibilidad.

El nuevo consejero delegado de Avangrid, cuyo nombramiento será efectivo a partir del próximo 20 de julio, es licenciado en Economía por la Universidad de Stanford y MBA por la de Harvard.

Con más de 25 años de experiencia en el sector de la energía, Arriola ha ocupado diversos puestos de liderazgo a lo largo de su carrera, entre ellos entre ellos el de presidente y consejero delegado de Southern California Gas Co. (SoCalGas); vicepresidente ejecutivo y director financiero de SunPower Corp., una empresa de tecnología solar con sede en Silicon Valley; y vicepresidente senior y director financiero de San Diego Gas & Electric y SoCalGas.

El presidente del grupo Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado «la importante experiencia» de Arriola en el sector de la energía, incluyendo los servicios públicos y las energías renovables, «así como su profunda formación estratégica, financiera y operativa», lo que le convierte «en una elección natural para dirigir la compañía y ejecutar nuestra estrategia a largo plazo para consolidarnos como una empresa líder en energía sostenible».

«Dennis (Arriola) tiene un historial de desarrollo de equipos fuertes y como líder comprometido que se centra tanto en la aportación de beneficios a los accionistas como en la construcción de una sólida reputación de la empresa basada en el propósito y los valores», añadió.

Por su parte, Arriola valoró su incorporación a una compañía «extraordinaria» como Avangrid y se mostró «muy emocionado y honrado de liderar» la organización a medida que avanza en su siguiente fase de crecimiento.

«El sector energético está en un momento de transformación y Avangrid está bien posicionada para ofrecer soluciones de energía limpia a sus clientes y ayudar a desarrollar la infraestructura necesaria para cumplir con nuestros futuros objetivos climáticos», dijo al respecto.

Nombrado uno de los ‘100 hispanos más influyentes’ por la revista Hispanic Business, Arriola es también presidente del Instituto Económico Latino de California y forma parte del consejo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Auto Club Enterprises. Con anterioridad, fue presidente de la California Business Roundtable y perteneció al consejo de la United Way-Greater Los Angeles.

ACTIVOS VALORADOS EN UNOS 30.000 MILLONES

Iberdrola, a través de la sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York Avangrid, de la que posee el 81,5% de las acciones, está presente en 25 estados de Estados Unidos, donde cuenta con activos valorados en alrededor de 33.000 millones de dólares (unos 29.340 millones de euros).

La filial prevé realizar inversiones de alrededor de 11.800 millones de dólares (unos 10.492 millones de euros) en el periodo 2019-2022 para seguir consolidando su presencia en los sectores de las energías renovables (31% del total) y las redes de transmisión (69%).

La práctica totalidad de su producción es renovable, gracias a sus más de 7.500 megavatios (MW) limpios instalados en el país, donde es el tercer operador eólico. Además, distribuye electricidad y gas en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts, donde da servicio a 3,3 millones de ciudadanos.

Igualmente, el grupo, como ya ha hecho en Europa, está siendo punta de lanza en el sector eólico marino estadounidense. La compañía desarrolla, a través de la sociedad Vineyard Wind, el parque eólico marino homónimo, que contará con 800 MW de capacidad instalada frente a las costas del estado de Massachusetts. Cuando entre en operación, esta instalación puntera podrá suministrar energía limpia a 1 millón de hogares.

A esta infraestructura renovable se añadirá Park City Wind, un nuevo proyecto eólico marino que Iberdrola se ha adjudicado a finales del pasado año también a través de Vineyard Wind. Este parque contará con una capacidad de 804 MW y estará situado en aguas de Connecticut. Con la producción prevista para Park Wind City, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

Just Eat lanza una nueva medida para anticipar los pagos a los restaurantes

0

Just Eat ha lanzado una ‘Guía de inicio en el reparto a domicilio’ para ayudar a los restaurantes que se están iniciando en el ‘delivery’ y ha anunciado una nueva modalidad de pago anticipado a los locales por los pedidos gestionados a través de la plataforma para darles liquidez en la recuperación de sus negocios tras la crisis del coronavirus.

En concreto, esta modalidad, que se extenderá hasta el 15 de julio, permitirá que el pago que Just Eat hace a los restaurantes por las facturas pase a ser semanal en vez de quincenal.

El director financiero de Just Eat España, Ramón Argelaguet, ha señalado que «en estos momentos de especial dificultad para la hostelería es fundamental continuar dando apoyo a los restaurantes independientes y las grandes marcas».

«En este sentido, estas dos iniciativas pretenden aliviar el impacto negativo que ha tenido la crisis del coronavirus ayudando a los negocios locales a poder salir adelante», ha explicado.

De esta forma, la plataforma ha creado una ‘Guía de inicio en el reparto a domicilio’ descargable que incluye información sobre todos los aspectos que un restaurante debe tener en cuenta para iniciarse en el mercado de la comida a domicilio.

Así, el documento ofrece recomendaciones a los restauradores sobre las capacidades y recursos necesarios dentro de la cocina para asumir los pedidos a domicilio, las modalidades de servicio de reparto por las que pueden optar y los envases necesarios para el envío, entre otros aspectos.

Por otro lado, Just Eat se ha adherido a Hostelería de España para mejorar la interlocución y la vinculación entre la hostelería y el sector de la comida a domicilio, que está siendo clave como vía para que los restaurantes puedan mantener su negocio.

Esta alianza permitirá, entre otras cosas, hacer un seguimiento más personalizado de los restaurantes y ofrecerles asesoría a través de la patronal de referencia de la restauración.

Además, Just Eat se ha incorporado a la iniciativa del sello de ‘Hostelería Segura’ que consiste en acreditar a los establecimientos que cumplan con las medidas de limpieza, salud e higiene necesarias en el contexto del coronavirus.

El Gobierno presenta un plan de 3.750 M€ para «amortiguar» las pérdidas del sector del automóvil

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’, que estará dotado con 3.750 millones de euros para relanzar al sector y «amortiguar» sus pérdidas tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, este paquete de medidas incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros para el desarrollo de medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán este año, y medidas «estratégicas» a medio plazo, que comenzarán a ejecutarse a partir de 2021 y podrán ser financiadas con el apoyo de fondos europeos.

Del monto total, 100 millones estarán destinados a la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Movilidad Eléctrica y Sostenible (Moves), orientado a incentivar la compra de coches de energías alternativas y eléctricos, lo que supone un incremento presupuestario en comparación con la intención anterior que era de 65 millones de euros.

Según cálculos del Gobierno, cada millón destinado al Plan Moves supondrá la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros.

Por su parte, el paquete de medidas habilita 250 millones de euros para la renovación del parque hacia uno más «sostenible y eficiente», con ayudas a la adquisición de modelos «más limpios y más seguros», pero aplicando el criterio de «neutralidad tecnológica».

Asimismo, se movilizarán 2.650 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022, mientras que se destinarán 415 millones para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y 95 millones para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la ya existente a las nuevas necesidades.

«Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa», ha indicado Sánchez.

El paquete de medidas pretende atraer las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, por lo que, por ejemplo, se adaptarán las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización modificando a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para las grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

La renovación del parque de vehículos también incluye la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta ‘Cero’ y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

Más gordo y de rubio dorado: así está Albert Barranco tras Supervivientes

0

Albert Barranco es uno de los rostros del momento en Telecinco. Se dio a conocer en ‘Mujeres y hombres y viceversa’, un programa que ha resultado ser un gran trampolín para personajes con ansia de fama. Como muchos tronistas, tras el concurso del amor, ha ido saltando de reality en reality, el último de ellos ’Supervivientes 2020’. ¿Quién es Albert Barranco?

Este joven barcelonés de 26 años hizo un grado superior de electromecánica, una profesión que estuvo ejerciendo durante un tiempo, aunque también fue comercial. Se define como un apasionado del boxeo, el motocross y los tatuajes, como se puede comprobar en distintas partes de su cuerpo. Si vida dio un giro en 2017 cuando le aceptaron como concursante en ‘MYHYV’ con el objetivo de encontrar un amor porque, según decía, nunca se había enamorado.
Finalmente fue expulsado del concurso por hacer trampa y saltarse las normas. Se supo que estaba saliendo con una chica fuera del programa y a la vez jugando con sus pretendientas. Ellas, dejaron de fiarse de él y le abandonaron, así que Barranco tuvo que marcharse.

Albert Barranco siempre se ha mostrado orgulloso de su cuerpo, como casi todos los jóvenes que participan en este tipo de concurso. Trabaja su físico con constancia y esfuerzo y le gusta exhibirlo en fotos que publica en sus redes sociales. En su perfil de Instagram cuenta con un buen volumen de seguidores, aunque ahora mismo lo tiene en modo privado, así hay que enviarle una solicitud y es él es que elige quién puede contemplar su trasero.

EL CONCURSANTE QUE SUFRIÓ MAYOR DETERIORO FÍSICO

En los últimos meses la hemos podido ver en ‘Supervivientes 2020’ dándolo todo. A lo largo del concurso, Albert llegó a perder hasta 12 kilos, mostrando un deterioro físico propio de un verdadero náufrago, con una frondosa barba e incluso un taparrabos. Fue uno de los participantes que experimentó el cambio físico más impactante. Se convirtió en uno de los favoritos de la audiencia pero fue expulsado en la recta final, quedándose en las puertas de ser uno de los finalistas.

Tras su llegada a España, Albert Barranco se retiró de los focos durante unos días para descansar de su aventura y recuperarse de los estragos que la estancia en la isla había provocado en su cuerpo. Una vez finalizado el concurso, con Jorge Javier como ganador con más de un 81% de votos, el concursante hizo una reaparición como colaborador en el programa ‘Vida la vida’ presentado por Emma García. A su entrada al plató la sorpresa fue grande, pues el ex superviviente estaba completamente irreconocible. El pelo teñido de rubio platino casi blanco, perfectamente depilado y con 15 kilos más de peso. Según explican los concursantes, el efecto rebote tras meses de privación hace que vuelvan a engordar muy rápidamente, como hemos visto en el cuerpo de Albert, que ha sido capaz de engordar más de lo que había perdido en poco más de una semana.

El concursante, una vez más, no dudó en desnudarse, y quedarse solamente con un escueto slip, para enseñar su recuperación física, a base de buen comer y mucho gimnasio. “Estaba en el chasis, voy recuperando poco a poco la forma”, le dijo a la presentadora, contento con los resultados.

albert-barranco-ayd

SNCF confirma que traerá su AVE ‘low cost’ a España en la «primavera» de 2021

0

SNCF ha confirmado que la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren empezará en España en 2021, dado que la compañía pública francesa prevé empezar a operar con su AVE ‘low cost’ y en competencia con Renfe en la «primavera» de ese próximo año.

Así lo indicó la operadora gala que, no obstante ratificó, la demora de unos meses que registrará su desembarco en España, inicialmente previsto para el próximo 14 de diciembre, el mismo día que el sector se liberaliza en la UE, a causa de la actual crisis.

«SNCF reafirma su compromiso de proponer una oferta de Alta Velocidad en España y pone todo su empeño para iniciar las operaciones en la primavera del 2021», aseguró la empresa en un comunicado.

La compañía ratificó así su intención de pedir surcos, esto es, frecuencias y horarios para circular el próximo año a Adif antes de que concluya el plazo que el gestor de la red ferroviaria ha habilitado para ello. Este plazo se ha ampliado hasta el 3 de julio, desde la fecha del 15 de junio inicialmente prevista, para facilitar el trabajo y las solicitudes de los operadores con motivo de la crisis.

La compañía gala asegura haber «intentado por todos los medios mantener su compromiso de operar el 14 de diciembre de 2020», pero «finalmente se ha visto finalmente obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis del coronavirus».

SNCF achaca esta demora de unos meses «principalmente» al efecto de la crisis en los trabajos de preparación de los trenes con que operará en España.

Según detalló, la rama industrial del grupo francés no ha podido mantener la planificación inicial de los trabajos «por culpa de estos tres meses de medidas excepcionales» y, además, los ensayos y autorizaciones de los trenes «han sido pospuestos».

«Pese a este complejo contexto, SNCF reafirma su compromiso de proponer una oferta de Alta Velocidad en España y pone todo su empeño para iniciar las operaciones en la primavera del 2021», asegura SNCF en su comunicado.

La operadora francesa dice que quiere «limitar el retraso a un tiempo equivalente a lo que dure la crisis sanitaria, aunque, a día de hoy, no se conozcan todavía todos los impactos».

Además, garantiza que aplicará «todas las medidas sanitarias desde el inicio de sus operaciones en España, garantizando en todo momento la seguridad de viajeros y empleados».

CINCO CIRCULACIONES AL DÍA

La SNCF se hizo con un máximo de cinco circulaciones diarias por tres corredores de Alta Velocidad en los que Adif ofreció capacidad, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

La operadora gala, que ya ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que dará servicio para empezar a realizar las pertinentes pruebas en vía, podría comenzar así en torno la Semana Santa del próximo año, compitiendo con Renfe en el AVE a Barcelona y en el corredor a Valencia, con una oferta que se adaptará «a la evolución que presente el transporte tras la crisis», explicaron a Europa Press las referidas fuentes.

SNCF no prestará inicialmente servicio por el AVE a Sevilla por contar con un sistema de seguridad y señalización diferente al del resto de la red.

La francesa inicia el proceso para traer su AVE de bajo a coste a España, que estima le supondrá una inversión total de 700 millones, mientras que Renfe no ha podido aún cumplir con su plan de lanzar su AVLO unos meses antes de la llegada de la competencia.

Renfe tuvo que suspender por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el inicio de este servicio ‘low cost’, previsto para el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona.

ILSA NO OPERARÁ HASTA 2022

La solicitud de ‘surcos’ ferroviarios a Adif es un proceso administrativo que los operadores deben realizar al menos seis meses antes de que inicie el año en el que se prevé dar servicio ferroviario.

Renfe también deberá remitir su propuesta de horarios y servicios para estos tres corredores que se abren a la competencia, en los que logró un máximo de 86 circulaciones diarias.

Por contra, Ilsa, la sociedad de Trenitalia y Air Nostrum, que también consiguió el pasado año capacidad en estas tres líneas AVE, no solicitará surcos, dado que desde un principio fijó el inicio de su servicio en enero de 2022.

OHL busca volver a beneficios y facturar 4.000 M€ en la ‘era Amodio’

OHL aspira a volver a la rentabilidad y al beneficio, y a que sus ingresos alcancen la cota de los 4.000 millones de euros como principales objetivos a medio plazo en la «nueva etapa» que emprende tras la entrada de los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio como nuevos accionistas de referencia.

Con este fin, la compañía seguirá con su estrategia de ajuste de costes, fomento de la generación de la caja de sus actividades, de mejora de los márgenes y de reducción de la deuda.

En el ámbito operativo, OHL ratificó su intención de aumentar la contratación impulsando el negocio de concesiones a partir de Senda Infraestructuras, la nueva filial del ramo que constituyó a finales del pasado año, un año después de vender la que entonces tenía.

«OHL actualmente camina con ilusión y esperanza hacia sus principales objetivos, la consecución de la rentabilidad y la estabilidad financiera», aseguró el presidente la empresa, Juan Villar-Mir de Fuentes.

«Hoy OHL es un grupo mucho más predecible y estable que en los últimos años», aseveró, tras destacar el «cambio de tendencia» que considera supuso que en 2019, pese a cerrar como cuarto año consecutivo en ‘números rojos’, se lograra el primer Ebitda positivo en los últimos años.

En este sentido, el presidente de OHL asegura que el grupo acomete «con gran ilusión» la «nueva etapa» que emprende tras la entrada de los Amodio, en la que, según aseguró, se «mantiene el objetivo de seguir dejando huella en el desarrollo de las infraestructuras que la sociedad necesita».

Durante su intervención en la junta, Villar-Mir de Fuentes dio la «bienvenida» a los empresarios mexicanos. «Damos la bienvenida a los nuevos accionistas, tenemos un largo y apasionante camino para hacer cosas juntos», aseguró el presidente.

Los Amodio ‘asistieron’ de forma telemática a la junta y, al igual que el resto de consejeros, su imagen se proyectó en una pantalla situada detrás del presidente, si bien no tomaron la palabra.

La junta de OHL tiene lugar apenas semanas después de que los empresarios aztecas compraran un 16% de OHL al grupo Villar Mir y le reemplazaran en su papel de histórico socio de referencia. Además, se han comprometido a adquirirles otro 9%, para alcanzar el 25% de la compañía, de forma que la corporación de Juan Miguel Villar Mir reducirá su posición en la empresa a alrededor del 5%.

«TRANSFORMACIÓN NO ACABADA»

En relación a la nueva etapa de OHL, su presidente aseguró que «el proyecto de transformación de la compañía aún no ha terminado», en referencia a la referida reestructuración que acomete desde 2013.

En esta línea, el consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Fernández Gallar, indicó que la empresa continuará con su política de ajustes, «dado que el principal esfuerzo ya está hecho pero queda pendiente una última revisión», y de ventas, dado que se «monetizarán todos los activos no estratégicos».

Además, continuarán reforzando el control de su cartera de obras para evitar nuevos proyectos fallidos, limitando riesgos tanto económicos, como «geográficos, técnicos y jurídicos» y seguirán trabajando en la reducción de su deuda.

Los primeros ejecutivos de OHL apenas se refirieron al impacto de la crisis para asegurar que trabajan en limitar su efecto en el negocio. No obstante, su presidente remarcó los avances logrados en buen gobierno corporativo, especialmente en políticas y sistemas de gestión anticorrupción y de gestión de prevención de delitos, ambos certificados por Aenor.

VILLAR MIR CEDE LA PRESIDENCIA A LUIS AMODIO

OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos primeros accionistas de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes, según informó la empresa.

De esta forma, la familia Villar Mir cede la presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socio de referencia histórico hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios aztecas.

Luis Amodio releva en la presidencia de OHL a Juan Villar-Mir de Fuentes, quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevo a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villlar Mir.

En concreto, el consejo de OHL, reunido este lunes, ha aceptado la renuncia al puesto de presidente presentada por Villar-Mir. Asimismo, ha nombrado presidente no ejecutivo a Luis Amodio y al hasta ahora presidente, nuevo vicepresidente de la compañía.

De Alba Flores a Hiba Abouk: las técnicas de relajación de los famosos

0

Durante el confinamiento, muchos de nosotros hemos añadido a nuestra rutina diaria una hora de yoga. Todos hemos necesitado desconectar de la actualidad informativa y centrarnos en nosotros para poder así, seguir hacia delante y no venirnos abajo. Como tantos, son muchos los famosos que han empezado a realizar esta clase de ejercicio en sus casas y ahora, que estamos en una desescalada que nos ha costado esfuerzo conseguir, no quieren perder la costumbre de seguir practicándola.

La actriz Hiba Abouk o Alba Flores, Genoveva Casanova, el presentador Pablo Motos, el famoso Colate Vallejo-Najera o nuestro queridísimo, Miguel Ángel Muñoz son algunos de los nombres de los rostros más conocidos de nuestro país que van a participar en un proyecto que te va a dejar con la boca abierta.

Si practicamos esta actividad en casa, no suena mal, pero si supone una novedad para todo el mundo practicarlo en un retiro virtual de yoga de dos días de duración. Eso quizás suena más raro, pero no por ello menos interesante. Además, será retransmitido en streamig y en formato de TV SHOW con clases de bikram yoga, talleres de nutrición y ¡atención! encuentros con celebrities que contarán su experiencia en todo a la práctica de esta relajación.

PARA AMANTES DEL YOGA

¿Cuándo será la fecha en la que se lleve a cabo el evento? Del 20 al 21 de junio, seguido del 22 al 26 de julio. El taller está abierto a todos los practicantes habituales de yoga que desean continuar con su práctica de forma online y a todos aquellos que quieran iniciarse en el yoga.

Llegan los primeros turistas alemanes a Baleares con el inicio del plan piloto

0

Baleares ha comenzado este lunes a recibir a los primeros turistas alemanes que llegan con el inicio del plan piloto para la reapertura del turismo, que se ha reducido a una semana, tras el anuncio de Sánchez, de que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea.

Con esta llegada, Baleares se ha convertido en el primer destino de España que se abre al mercado internacional con dos vuelos programados desde Frankfurt y Düsseldorf, operados por TUIfly.

Los turistas no han tenido que someterse tests previos de coronavirus en origen, sino que los controles sanitarios consisten en un cuestionario de salud pública a bordo del avión y una toma de temperatura -mediante cámaras termográficas- a la llegada al aeropuerto de destino.

Al aterrizar en Baleares los viajeros han recibido un mensaje de texto con información sanitaria relevante, como números de contacto de emergencias y medidas a observar. También se les ha hecho entrega de folletos informativos.

PLAN PILOTO DE TURISMO

El plan piloto iba a transcurrir durante la segunda quincena de junio, y tenía previsto la llegada, a lo largo de este periodo, de hasta 10.900 turistas procedentes de Alemania, que no tendrían que pasar la cuarentena impuesta al resto de viajeros internacionales.

Los 10.900 turistas que iban a llegar de una forma escalonada representaban un 0,9% de los visitantes que tuvo la Comunidad en la misma quincena de 2019. Las compañías aéreas deberán informar del número máximo de plazas diarias.

Alemania es el principal mercado emisor de turistas hacia Baleares, sobre todo para Mallorca. Sin embargo, otro de los principales motivos para llevar a cabo la prueba piloto con este país ha sido que su situación epidemiológica es similar a la de Baleares.

Zalando facilita el acceso a la venta ‘online’ a las tiendas físicas

0

Zalando, la plataforma ‘online’ de moda y estilo de vida, lanza en España a partir del 1 de julio su programa ‘Connected Retail’ que permitirá a cualquier ‘retailer’ o marca con tiendas físicas vender sus productos en su ‘marketplace’, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la plataforma busca apoyar la recuperación de un sector, muy afectado por la crisis sanitaria tras el cierre de sus establecimientos, facilitando su venta ‘online’.

De hecho, la compañía ha precisado que no aplicará comisiones a los’retailers’ que se unan a este programa durante los tres primeros meses y les ofrecerá un esquema de pago semanal para facilitar su liquidez.

Por otro lado, gracias a ‘Connected Retail’ los consumidores podrán encontrar una mayor oferta de productos, ya que las marcas presentes en España tienen la posibilidad de incluir sus propios productos, haciéndolos accesibles a través de la plataforma de Zalando.

El director del sur de Europa, Ricardo Vola, se ha congratulado de esta acción para ayudar a las tiendas que no cuentan con venta ‘online’ para dar salida al ‘stock’ de estos meses. «Estamos acelerando nuestros esfuerzos para ayudarles a acceder a la demanda en línea lo antes posible, ya que se han visto particularmente afectadas por lasituación actual», ha recordado.

«Nos complace anunciar que los ‘retailers’ en España podránconectarse con nuestra plataforma y vender sus productos ‘online’ directamente a nuestros clientes en todo el país. Como la plataforma europea líder en moda y estilo de vida, podemos usar nuestras capacidades y recursos para ayudar a nuestra industria con sus desafíos más urgentes», ha indicado.

‘Connected Retail’, que fue lanzado en 2016, cuenta con más de 1.800 tiendas conectadas a nivel global, realizando envíos que alcanzan los 41.000 pedidos al día. Mediante este programa, Zalando proporciona a los ‘retailers’ contenido ‘online’, servicios de pago, atención alcliente y soporte dedicado a través de un gestor de cuentas personal y un software de gestión de pedidos propio.

Naturgy)ve en la ‘hoja de ruta’ del Gobierno en renovables un buen camino

0

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha considerado que la ‘hoja de ruta’ del Gobierno español para la transición energética puede ser «un buen catalizador de un nivel de inversión» para el impulso de la economía, aunque ha subrayado la necesidad de contar con un marco normativo y una regulación «fiables» y una fiscalidad «atractiva».

En su participación en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, Reynés ha señalado la obligación de hacer de España «un país mejor para vivir».

En este sentido, ha señalado que debe existir un marco normativo que «permita saber» cómo van a ser las relaciones laborales, con «mecanismos de flexibilidad para permitir adaptar las necesidades de las compañías, a veces estacionales».

El directivo también abogó por mejorar la calidad de las infraestructuras sobre todo de distribución y transporte y por fomentar la eficiencia energética en ese camino hacia la descarbonización de la economía.

Reynés, que puso sobre la mesa la necesidad de abordar «un plan renove energético» para el sector turístico, solicitó también «concordia social e institucional» para afrontar el reto de la actual crisis.

VIESGO, DUPLICAR SUS INVERSIONES.

Por su parte, el presidente de Viesgo y del Club de la Energía, Miguel Antoñanzas, mostró el compromiso de la compañía de duplicar sus inversiones en redes de electricidad en los próximos 10 años, aunque para ello instó al Gobierno a eliminar «la principal barrera» que existe actualmente, el límite a la inversión fijado por el Gobierno del 0,13% del PIB.

«Pedimos que ese límite sea eliminado o ajustado y combinado con la aprobación de planes de inversión específicos acordados con las comunidades autónomas», dijo.

A este respecto, Antoñanzas afirmó que la transición energética va a necesitar inversiones en redes «muy potentes e innovadoras», y subrayó que Viesgo «puede alcanzar una inversión superior a 1.000 millones de euros en este periodo». «Será sin duda la inversión industrial más importante en la región Noroccidental de España», destacó.

Exceltur apuesta por los turistas alemanes como «unos excelentes embajadores» de España

0

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, confía en que los turistas alemanes que este lunes comienzan a llegar a España se conviertan en unos «excelentes embajadores» de las «bondades de nuestro país» y que pronto el sector turístico español se vuelva a reactivar.

Un avión con turistas alemanes partió este lunes de Düsseldorf con destino a la Mallorca, el primero tras meses de pausa por la pandemia de coronavirus. El vuelo de la aerolínea TUI llevaba un total de 189 pasajeros. Un segundo vuelo tiene previsto despegar de Fráncfort por la tarde.

Estos vuelos forman parte del contingente de hasta 10.900 viajeros que las autoridades españolas han autorizado su llegada a España en el marco de una prueba piloto antes de que se reanude la libre circulación dentro del país. Llegarán un total de 47 vuelos, con una estancia mínima de 5 días, con controles de temperatura, aunque sin cuarentena ni pruebas PCRs.

Creo que la experiencia piloto es una muy buena oportunidad de comunicación para transmitir lo que Baleares, y colateralmente España, puede ofrecer a sus visitantes extranjeros: un marco de seguridad y de fortalezas, en la tranquilidad de que venir a España les tiene que dar totales garantías», aseguró Zoreda en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3.

En su opinión, la llegada de estos alemanes a España es muy positiva y «la mejor campaña de comunicación será cuando dentro de cinco o seis días estos alemanes vuelvan a su país y puedan decir como han disfrutado en España. Creemos que van a ser unos excelentes embajadores».

Con la apertura de fronteras de España hacia la mayor parte de Europa prevista a partir del próximo lunes 21 de junio, la duración de la prueba piloto con los turistas alemanes se reducirá apenas una semana.

Un tiempo corto, según Exceltur, que no obstante ha mostrado su satisfacción en que se haya adelantado una semana la apertura de fronteras en España aunque hubieran deseado «tener un margen de reacción mayor para asegurar que los turistas extranjeros pudieran organizar mejor sus viajes».

Respecto a la posibilidad de que se realicen pruebas PCRs a los visitantes que lleguen a nuestro país, desde Exceltur se desconoce cuales serán los procedimientos a aplicar.

«Abriremos la semana que viene pero no sabemos oficialmente cuales serán los requisitos de llegada a España. Hay visiones contrapuestas, en Baleares, donde ya ha comenzado la prueba piloto, no se toma la temperatura, mientras otras comunidades como Canarias han pedido una prueba PCR. Desgraciadamente no hay una unidad de acción».

Zoreda confía en que «sea como sea, el procedimiento será lo suficientemente transparente y razonable para que los extranjeros y los españoles no tengamos las mínimas reservas a que se puedan producir contagios».

PLAN DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana en su comparecencia semanal que el Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso del turismo diseñado junto con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.

«La recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Gobierno de España«, afirmó Sánchez quien indicó que el plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.

Zoreda aseguró que la organización Exceltur desconocía que el presidente fuera a realizar este anuncio este fin de semana y reconoció que se enteraron veinte minutos después del anuncio por una alerta de un medio de comunicación.

Desde Exceltur confían en que se les consulte sobre este nuevo plan turístico que el Gobierno tiene previsto presentar. «Nosotros hace más de un mes trasladamos al Gobierno algo que llamamos Plan Renacer. Confiamos en que dentro del plan que se presente, si previamente no quieren contrastar algo con nosotros, se incorporen algunos de los elementos que en nuestra opinión como empresarios sentimos que hace falta».

En su opinión este plan tendría que servir para dinamizar el turismo y luego «poco a poco una vez superada la pandemia ir avanzando en como resetear ese modelo turístico para hacerlo a medio y largo plazo lo más sostenible posible».

Enagás aboga por los gases renovables como vector de la transición energética

0

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido como fundamental la aparición de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, para la consecución de los objetivos de descabonización propuestos por todos los planes de transición energética, tanto nacionales como internacionales.

Así lo ha defendido Llardén durante su intervención en la cumbre empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) enfocada al futuro de las empresas españolas, donde ha señalado que la crisis del coronavirus es una crisis de ‘las tres R’.

Se trata de las palabras resistir, recuperar y reinventar, siempre desde el punto de vista empresarial, poniendo en valor que los operadores del sistema han servido durante esta crisis como «servicios esenciales».

En la etapa de resistencia, Llardén ha señalado que Enagás ha dado servicio al 100% en las mismas condiciones que antes, mientras que aseguraba la salud de los empleados como la base esencial para continuar operando con normalidad y garantizar el suministro.

En la segunda fase de recuperación, considera que lo importante es contar con un marco de transición energética, apadrinado tanto por la Unión Europea como por el Gobierno español, que sirva de guía para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO

Durante la última etapa, la de reinvención, Llardén aboga por la aparición de los gases renovables, que tengan características verdes y vayan ligados a la industrialización del país, como el hidrógeno o el biometano.

En el caso del primero, pese a que todavía emite dióxido de carbono (CO2), existe la posibilidad de reinyectarlo, o dar un paso más allá hacia el hidrógeno ‘verde’ como «vector de la recuperación».

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció la pasada semana la puesta en marcha de un proyecto industrial basado en el hidrógeno ‘verde’ como vector de la descarbonización del transporte, que contará con una hoja de ruta y agenda industrial propia.

«DIÁLOGO Y SIN DEJAR A NADIE ATRÁS»

El presidente de Enagás también ha recordado que, durante el confinamiento, la compañía también cambió de paradigma, ya que un tercio del gas provenía del gas natural por gasificación y el resto por gasoductos de la red internacional, mientras que, antes, la mayor parte venía a través de este segundo sistema, al mismo tiempo que incrementó el almacenamiento de gas con seguridad de suministro y precios «muy buenos, los más bajos nunca vistos en los últimos 10 o 12 años.

Llardén ha concluido su intervención asegurando que los acuerdos políticos que España y la UE necesitan «no son posibles sin la presencia de la sociedad civil, y, en este caso, por empresas representadas por la CEOE y resto de organizaciones», abogando por el «diálogo, una recuperación sostenible, duradera y sin dejar a nadie atrás».

Simples reformas en casa para la eficiencia energética que benefician al medio ambiente

0

En este post te vamos a hablar de pequeñas reformas y mantenimientos que puedes hacer en tu casa para ahorrar energía y beneficiar al medio ambiente. El mantenimiento calderas en Pamplona y otras ciudades de España con fríos inviernos también es una buena práctica para ahorrar energía y garantizar la seguridad de nuestras instalaciones.

La importancia del mantenimiento

La calefacción es la principal partida de consumo energético de cualquier hogar. En las zonas donde más frío hace en invierno es habitual recurrir a calefacciones de tipo centralizado que permiten mantener una temperatura óptima de calor en toda la casa. La calefacción con radiadores eléctricos necesita muy poco mantenimiento, pero por el contrario es, en general, cara e ineficiente.

Por su parte, la calefacción que utiliza gas es la solución predominante allí donde las temperaturas bajan muchos grados en invierno. Pero el ahorro energético no se reduce solo a instalar una caldera de gas eficiente. También es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento de las mismas.

El gas es una energía peligrosa si no se hace un mantenimiento adecuado. Es inflamable y puede desprender monóxido de carbono, muy tóxico si se inhala. Tenemos que mantener la caldera para que sea segura y consuma menos energía. También estaremos prolongando su vida útil.

Otra reforma básica y necesaria es invertir en puertas y ventanas aislantes para evitar las fugas de calor.

Qué caldera elegir para ahorrar energía

Para ahorrar energía, en las viviendas unifamiliares tenemos que optar por calderas de condensación si tenemos suministro de gas ciudad. Estas calderas son muy eficientes y ecológicas. Estamos utilizando una energía que produce muy bajas emisiones y muy económica.

Las calderas de gas pueden ser mixtas, si sirven para producir agua caliente sanitaria (ACS) a la vez que calefacción. Con las calderas mixtas estamos solucionando con una sola máquina dos necesidades en nuestro hogar: tener calor en el salón y las habitaciones, y agua caliente en el baño y la cocina.

Cuando hay poco espacio en casa, podemos optar por una caldera de gas mixta tipo mural, que es una solución compacta y estética que ocupa muy poco espacio y que permite ahorrar energía.

Si no disponemos de gas ciudad, y vivimos en una vivienda unifamiliar que lo permite, podemos recurrir a utilizar depósitos externos de gas propano para alimentar nuestra caldera. También es una solución económica, sobre todo para casas o chalets aislados que tienen muchos metros cuadrados.

Otra solución fácil y ecológica que no requiere apenas obras es optar por la calefacción mediante estufas o calderas de pellets (biomasa que aprovechan restos de podas forestales que se queman para producir calor).

Ayudas del Plan Renove 2020

Si quieres renovar tu vieja calefacción de diésel o la antigua calefacción de gas por una más eficiente, como sería una calefacción de gas por condensación, ten cuenta las diferentes ayudas existentes en tu comunidad para la adquisición de calefacciones ecológicas. Con el Plan Renove 2020 se subvencionan la compra de equipos que tenga una clasificación energética tipo A o superior, clasificación que tiene cualquier caldera de gas moderna. La ayuda suele consistir en una cantidad a tanto alzado, que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede rondar entre los 300 y los 500 euros.

Invertir en la modernización y mantenimiento de tu sistema de calefacción es una decisión inteligente. Estás contribuyendo a conservar el planeta reduciendo el consumo de energías contaminantes y también ahorrarás energía.

El 76% de los compradores cambia sus hábitos de compra hacia productos responsables

0

El 75% de los compradores de la Unión Europea y el 76% de los españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos responsables y sostenibles social y medioambientalmente durante los últimos dos años.

Así se desprende de un estudio de Deloitte hecho público por la flota atunera europea -integrada en Europêche-, que revela, por primera vez, que los consumidores europeos valoran la procedencia sostenible de los productos pesqueros por encima del precio.

De hecho, según el estudio, este factor es el quinto para los consumidores europeos, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio. Las primeras posiciones son para el frescor del producto con 6,8 puntos, su sabor y beneficios para la salud, ambos con 6,3 puntos, y facilidad de ingesta, con 5,3 puntos.

Según la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), este estudio, realizado sobre una muestra de más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria, revela que los ciudadanos comienzan a tener una actitud más exigente contra la pesca ilegal y hacia la sostenibilidad social y medioambiental.

El pasado 30 de abril, la patronal europea Europêche solicitó a la Comisión Europea revisar los criterios que actualmente establece a las importaciones de productos pesqueros procedentes de las flotas asiáticas que, en el caso del atún, uno de los productos más consumidos por los europeos, pueden llegar a estar totalmente exentas de aranceles a través de los contingentes arancelarios. Las importaciones de atún procedente de China ascendieron a 79.500 toneladas el pasado año, representando el 53% del atún consumido en Europa frente al 5% que representaba en 2012.

El 75% de los consumidores europeos afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables socialmente y desde el punto de vista ambiental durante los últimos dos años y, de este porcentaje, el 12% afirma consumir únicamente este tipo, un 35% haber comenzado a hacerlo y, en igual porcentaje, hacerlo con ciertas categorías de ellos.

Dentro de esta tendencia, los consumidores españoles ocupan una posición destacada. Comparados, por ejemplo, con los franceses, han modificado sus criterios de compra hacia este tipo de productos en un porcentaje superior en tres puntos a los galos (76% frente a 73%) y superan en un punto a la media europea.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la disposición de los consumidores a pagar más por productos sostenibles y socialmente responsables. Así, en el caso español, el 71,5% declara estar dispuesto a ello, y de ellos, el 50% aceptaría un coste mayor siempre que fuera inferior al 5%, y un 37% si fuera entre un 5% y un 10%.

Otra conclusión del estudio es la disponibilidad de los consumidores a cambiar de establecimiento habitual de compra hacia otros con mayor oferta de productos sostenibles y responsables desde el punto de vista social.

De hecho, así lo manifiesta el 90,5% de los consumidores de España. De este total, el 32,5% lo haría de manera definitiva y el 58% ocasionalmente. De nuevo, también en este apartado, los consumidores de españoles superan a los galos, que manifiestan estas conductas en un 31% y 48%, respectivamente.

Finetwork generará 1.000 empleos con su plan de apertura de puntos de venta

0

El operador de telecomunicaciones Finetwork ha inaugurado este lunes su primera tienda exclusiva en España, situada en Elda (Alicante), con la que la compañía inicia un «ambicioso» plan de apertura de puntos de venta exclusivos en España en los próximos dos años que supondrá la creación de más de 1.000 nuevos empleos de forma indirecta.

En un comunicado, la compañía detalla que abrirá próximamente una serie de ‘flagship stores’ en ubicaciones ‘premium’ de las principales ciudades de España y que, a partir de septiembre de este año, realizará un despliegue a nivel nacional.

De esta forma, la operadora, que lleva a cabo este proyecto de aperturas a través de empresas colaboradoras, espera que en un horizonte de dos años «prácticamente todas las comunidades autónomas cuenten con una tienda exclusiva de la marca Finetwork».

El director del canal de Ventas Exclusivo de Finetwork, Jorge Morán, ha señalado que con este «ambicioso» plan de aperturas, además de contribuir a la creación de empleo, pretenden facilitar a todos sus clientes actuales y potenciales «disfrutar de un ecosistema de productos y servicios» de telecomunicaciones que harán «mas satisfactoria la experiencia del cliente».

Por otro lado, la operadora anuncia el lanzamiento este lunes de su promoción de verano, que ofrecer 66 GB extra gratis que podrán ser disfrutados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre por todos sus clientes actuales y los que se den de alta en dicho período.

Red Eléctrica está preparada para acometer las inversiones del PNIEC

0

La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asegurado que la compañía ya está preparada para acometer las inversiones contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ya que hay «un gran interés inversor» en conseguirlo.

Así lo ha defendido la nueva presidenta del operador eléctrico en la cumbre empresarial de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, que supone su primera intervención pública al frente de Red Eléctrica desde su incorporación el pasado mes de febrero en sustitución de Jordi Sevilla.

Corredor ha recordado que el PNIEC platea una previsión de inversiones por valor de 50.000 millones de euros en redes de electrificación y que Red Eléctrica tiene la capacidad financiera para afrontarlas y alinearse, así, para servir de «motor tractor» para otros sectores.

No obstante, también ha apuntado a uno de los puntos más críticos que tiene que afrontar la empresa y el conjunto del sector energético. Se trata de la maduración de los proyectos, ya que la tramitación ambiental y los procesos administrativos son largos.

Por ello, cree necesario identificar aquellos procesos críticos que permitan seguir invirtiendo y cumplir con todos los objetivos del plan anunciado por el Gobierno y declararlos como tales, para que se tramiten de forma urgente.

«MÁS ESENCIALES QUE NUNCA»

La presidenta de Red Eléctrica también ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel jugado por los operadores del sistema, al considerar que la crisis originada por el coronavirus ha demostrado que son «más esenciales que nunca».

Especialmente, por la cobertura de los servicios esenciales, como los educativos, los de seguridad, los transportes y otros servicios públicos esenciales, garantizando el suministro eléctrico y dando continuidad a las comunicaciones.

Corredor también se ha referido al proceso de recuperación que vive el país, que ya se ha reflejado en la demanda eléctrica: si en el periodo de hibernación de la economía, ésta cayó un 20% respecto al mismo periodo del año pasado, la semana pasada, según las cifras que ha aportado, la demanda fue un 9% inferior.

Pese a que cree que todavía hay que «recorrer camino» para recuperar al 100% la actividad económica y empresarial, Corredor considera que el objetivo común ahora debe ser contribuir con las capacidades y la experiencia de cada uno para reconstruir la economía y las condiciones de la sociedad previas a la crisis.

El eje transversal pasa, en su opinión, por la transición energética, dando respuesta al desarrollo sostenible, con el impulso de las renovables y de la eficiencia, «sin dejar a nadie atrás», una posición que cree «idónea» para impulsar y alcanzar todos los objetivos propuestos en el PNIEC.

La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 5%

0

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 176.042 millones de euros el pasado mes de mayo, con un aumento del 5,08% respecto al mes anterior, en el que se había disparado más de un 17%.

En comparación con el mismo mes de 2019, el incremento fue del 5,34%, según los datos del Banco de España. Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya tres meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 971.544 millones de euros en mayo, lo que representa una subida del 8,43%, tras el repunte del 30% en abril. En comparación con mayo de 2019, el incremento fue del 34,18%.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en mayo el 18,11% del total del Eurosistema, esto es 0,57 puntos porcentuales menos que en abril.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 374.992 millones de euros en mayo, un 5,32% por encima del mes previo y un 12,92% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el quinto mes de 2020 un total de 2,94 billones de euros, un 5,1% más que un mes antes y un 12,17% por encima de mayo de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,71% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, ligeramente por encima del mes anterior.

Ezentis amplía su contrato con MásMóvil para servicios de mantenimiento en Madrid

0

Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha ampliado el contrato que tiene actualmente con MásMóvil para la instalación y mantenimiento de clientes en la provincia de Madrid.

En un comunicado, Ezentis detalla que desde el pasado 1 de junio es adjudicataria de nuevas zonas de trabajo, lo que supone un incremento del 22% sobre lo que venía realizando hasta el momento en la provincia de Madrid y un 12% de incremento a nivel nacional.

La compañía remarca que la ampliación del contrato con el cuarto operador de telecomunicaciones del país supone «un nuevo paso adelante» en su estrategia de negocio porque refuerza España como su principal mercado en volumen de ventas.

En este sentido, Ezentis recuerda que, junto a Portugal, el mercado español aporta en la actualidad más del 44% del negocio total del grupo.

El BdeE prevé un alza suave y moderado del precio del petróleo

0

El Banco de España constata un aumento «suave» de los precios del petróleo ya en el mes de mayo por la recomposición del acuerdo de la oferta y el inicio de la recuperación económica tras la salida gradual de la cuarentena por le Covid-19, por lo que señala que los precios a plazo para 2021 se sitúan en niveles similares a los de un período de precios «moderados» como el de 2000-2006, aunque todavía «muy inferiores» a los de enero de este año.

Así figura en un recuadro sobre los factores de demanda y oferta en la determinación del precio del petróleo en el contexto de la crisis del Covid-19, que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre del organismo supervisor, que avisa de que la recuperación a medio plazo de la demanda de petróleo se encuentra condicionada por la incertidumbre sobre el perfil e intensidad del repunte de la actividad (según el Banco Mundial, el PIB mundial estaría en 2021 todavía 5,9 puntos porcentuales por debajo de su previsión de enero) y por los cambios potenciales en los patrones de comportamiento de los consumidores en el escenario posepidemia.

Por el lado de la oferta, señala que las discrepancias en el seno de la OPEP «no permiten descartar nuevos desencuentros» a la hora de cumplir el acuerdo alcanzado antes de su expiración en agosto de 2022. En esta dirección apuntarían tanto el «modesto» grado de cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia como la «fragilidad» intrínseca que han mostrado en los últimos años este tipo de pactos, apunta el Banco de España.

El organismo explica que desde principios de año el precio del petróleo ha registrado una tendencia al a baja, acompañada de elevadas fluctuaciones, con un retroceso del precio del barril de Brent de alrededor del 75% desde mediados de enero hasta el mínimo de mediados de abril, cuando llegó a cotizar en niveles negativos.

En concreto, explica que las caídas más intensas se produjeron a partir de marzo, cuando se hizo evidente la naturaleza pandémica de la crisis sanitaria, lo que llevó a una interrupción de la actividad económica mundial y, por consiguiente, a una disminución drástica de la demanda de crudo, y cuando, además, se rompió de forma transitoria el acuerdo de control de la producción que venían manteniendo los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+), acuerdo liderado por Arabia Saudí y Rusia.

RÁPIDA CAÍDA DE LA DEMANDA

Frente a desplomes comparables en otros episodios, como la crisis asiática de 1997 o la crisis financiera de 2008, con abaratamientos del 40% y el 75%, respectivamente, el Banco de España explica que el colapso del precio de esta materia prima ahora ha sido un «episodio singular» por la coincidencia en el tiempo de una intensa y rápida caída de la demanda y un aumento transitorio de la producción, lo que ha dado lugar a una «veloz acumulación de inventarios en todo el mundo».

En detalle, el desplome de la demanda sería responsable de algo más del 80% de la caída observada, afectando de manera especial el sector del transporte, que representa cerca del 65% de la demanda de petróleo de la OCDE.

En cuanto a la oferta, apunta que las discrepancias previas a la reunión de marzo de la OPEP+ que hubo entre Arabia Saudí y Rusia acerca de la estrategia de dicha organización se saldaron, tras la reunión, con el levantamiento de cualquier compromiso de cuotas a partir de abril.

Esto condujo a un aumento intermensual significativo y no esperado de la producción de la OPEP+ (2,4 millones de barriles al día) y a la aplicación de fuertes descuentos en los precios de venta por parte de Arabia Saudí.

Esta perturbación de oferta explicaría alrededor del 16% de la caída del precio del petróleo entre enero y abril, pero fue «transitoria», porque el acuerdo se recompuso rápidamente bajo los auspicios de Estados Unidos y el conjunto del G-20, aunque continuaron los inventarios.

EFECTOS MACROECONÓMICOS

En relación a los efectos macroeconómicos globales de estas perturbaciones, señala que el tradicional impacto favorable de la caída del precio del petróleo en los países importadores habría sido inferior al habitual, dado que, debido a la situación de confinamiento, los consumidores no se habrían beneficiado completamente del abaratamiento.

Mientras tanto, el impacto para los países exportadores sería claramente negativo, lo que, en algunos casos, se está traduciendo en rebajas de las calificaciones crediticias de los emisores soberanos de estos países.

Por último, en la industria la situación de crisis parece estar afectando particularmente a las empresas con mayores costes de extracción y fuerte endeudamiento, en concreto a los productores no convencionales de Estados Unidos (shale oil), pero también a productores convencionales, con caídas significativas de la inversión en exploración y producción tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Sonsoles Ónega aterriza en el mundo reality: ¿aprobada o suspensa?

0

Este domingo se emitía la segunda gala de ‘La Casa Fuerte’, en la que pudimos por fin ver a Sonsoles Ónega, ya que el día de su estreno, fue Jorge Javier el encargado de inaugurar el nuevo reality. El aterrizaje de la periodista de ‘Ya es mediodía’ en este formato recibió una gran expectación, ya que todos ansiaban ver si Ónega se adaptaría correctamente a un mundo tan distinto y enrevesado como es el de los realitys de Mediaset. Esta nueva gala registró un 16,6% de audiencia, un número alto, pero que pierde -5,7 puntos respecto a su estreno, recoge Formulatv.

Dado que muchos espectadores se congregan en Twitter para comentarlo todo, damos un repaso a la red social para descubrir qué opina el público de la incursión de la periodista en ‘La Casa Fuerte’, programa que ya se está llevando algunas críticas por sí solo. Ónega, desde luego, se tomó su entrada en el reality con humor: «Soy una afortunada. Cuando el jueves vi la gala pensé que no me voy a ver en otra igual, con ese ir a venir de estrellas, ¡gracias a la vida por permitirme subir a esta locomotora de glamour!«, dijo al comienzo de la gala, con clara ironía.

Respecto a las opiniones… no hay consenso. En diversas encuestas, Sonsoles no sale bien parada. Sí que hay multitud de comentarios que valoran su trabajo e intento, y la apoyan su paso por el reality. Sin embargo, era imposible no realizar comparaciones, que como suele decirse, son odiosas. Uno de los presentadores con los que compararon a Ónega es Jordi González.

El polémico conductor dominguero de ‘Supervivientes’ fue enormemente criticado durante esta última edición. Le acusaban de presentar ‘sin ganas’, sin pasión o carisma. En las encuestas que preguntan por el favorito de la audiencia, Ónega bate a González con diferencia. Sin embargo, otros han calificado a la nueva presentadora como «Jordi González en mujer».

SONSOLES ÓNEGA DESTRONA A JORDI GONZÁLEZ

La derrota de Jordi frente a Ónega está más que clara. Ahora bien, Sonsoles sigue teniendo los pies sobre territorio inestable. Muchos usuarios aseguran que Ónega es una «gran profesional» y «muy buena en lo suyo». Por desgracia, opinan que, dado su talento a la hora de conducir informativos, quizá no debería haberse salido de ahí. No podía faltar la comparación con Jorge Javier, y es ahí donde la de ‘Ya es mediodía’ se desinfla por completo. Jorge Javier parece seguir siendo el líder indiscutible al frente de estos programas.

No lo va a tener fácil Sonsoles para defender su posición, que no solo está siendo juzgada por su capacidad sino por la integridad en sí del reality, que algunos ven como una versión ‘low cost’ de Gran Hermano.

La energía del baloncesto, la energía de Liga Endesa

0
Youtube video

La iniciativa de Endesa #QueNoNosFalteLaEnergía se enfrenta a otro meetup. En esta ocasión, las claves se centran en el ámbito deportivo y los valores que emanan de su práctica.

Este nuevo meetup tiene lugar este lunes 15 de junio a las 12.30h y puedes seguirlo en directo desde Merca2.es. En este encuentro se abordarán los retos del deporte profesional, y en concreto el baloncesto, sobre cómo se afrontarán los retos que están por venir. Para ello se contará con Augusto LimaRafa Martínez, el entrenador Luis Casimiro, y la charla moderada por Marc Ramón.

Los meetups #QueNoNosFalteLaEnergía de Endesa son encuentros digitales en directo con un grupo de expertos y un interés común en torno a la actitud y aptitudes que necesitaremos para afrontar el escenario pospandémico que nos espera. En definitiva, la energía (positiva y constructiva) con la que deberemos afrontar la situación.

Repsol invertirá 80 millones en dos proyectos de reducción de emisiones en Euskadi

0

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado este lunes la construcción en Euskadi de una planta de producción de combustibles sintéticos, con cero emisiones netas, y otra planta de pirólisis que generará gas a partir de residuos urbanos.

Las instalaciones, que estarán promovidas por Petronor, estarán situadas, como primera opción, en el puerto de Bilbao y su entorno, y supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente, 60 millones la primera planta y 20 millones de euros, la segunda.

Josu Jon Imaz, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado, José Luque, ha presentado en una rueda de prensa telemática, estos dos proyectos industriales «punteros de descarbonización» que la compañía desarrollará con la participación de socios nacionales e internacionales.

En la comparecencia, han destacado que, de este modo, Repsol sigue avanzando «decididamente en la transición energética» y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, ha defendido que supone «nuevo ejemplo de la necesaria colaboración público-privada» para afrontar retos como el de la lucha contra el cambio climático e impulsar al sector industrial de valor añadido «como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica»

El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.

Según han explicado en la comparecencia, la principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas y podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en el estado y en todo el mundo, también en aviones o camiones y en otras aplicaciones. Los socios de Repsol en esta planta son Petronor y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Según han subrayado, la instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor. Además, han apuntado que su desarrollo supone un «reto tecnológico de primer orden» que estará liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también en el Puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, también liderada por Petronor, y consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plástico y tela.

Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad del Estado, utiliza en su proceso productivo.

Esta segunda iniciativa, según han explicado, responde a la estrategia de Repsol y Petronor de impulsar la economía circular, que se aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación.

La CNMV advierte sobre cuatro ‘chiringuitos financieros’

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que no están incluidas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión

En concreto, ha emitido alertas sobre la sociedades no autorizadas 24Newstrade, que opera en las web https://24news.trade/ y https://24news.tools/, Stockfx (https://stockfx.co), Bali Limited Ltd (www.invertplus.com) y DA Markets (www.damarkets.co).

Las advertencias de la CNMV sobre ‘chiringuitos financieros’ pueden ser consultadas en la página web del organismo. Además, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 900 535 015 para comprobar si una entidad está registrada.

Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas y un ‘Decálogo de consejos a los inversores para evitar los chiringuitos financieros’.

La compañía de Mapfre y Santander se lanza al seguro de automóviles

0

La compañía conjunta entre Mapfre y Banco Santander ha comenzado a operar en el segmento del seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos que se comercializará en la red de oficinas de la entidad en España.

Este vehículo, en el que Mapfre tiene el 50,01% del capital y Santander Seguros el 49,99% restante, se creó con el objetivo de distribuir productos para empresas y automóviles hasta diciembre de 2037.

Los clientes pueden contratarlo a través de cualquier canal y dispositivo, mediante un proceso 100% ‘online’ que permite la verificación digital del vehículo y la apertura de siniestros a través de una app.

«Ofrece las coberturas, las prestaciones y las garantías más completas del mercado«, ha asegurado la sociedad, que ha adelantado que pondrá a disposición de los clientes nuevos productos en el futuro.

El nuevo seguro para coches y motos es el segundo producto de la compañía, tras el lanzamiento el pasado mes de febrero del seguro integral para comercios, emprendedores y pymes.

Endesa acelerará un 30% sus inversiones a 2022 si mejora el marco regulatorio

0

Endesa acelerará e incrementará en un 30% sus planes inversores a 2022, hasta unos 7.500 millones de euros, si se dan las condiciones regulatorias para ello, anunció el consejero delegado de la compañía, José Bogas.

En su participación en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE para afrontar la salida a la crisis provocada por el coronavirus, Bogas afirmó que una aceleración del 30% en la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el 2021 y 2022 supondría un incremento anual del PIB de más de 5.000 millones de euros adicionales y una creación de más 67.000 empleos anuales adicionales.

Así, consideró que la respuesta del sector eléctrico a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 «pasa por adelantar las inversiones» del PNIEC.

El directivo señaló que gran parte del esfuerzo inversor del grupo, unos 5.000 millones de euros, se focalizará en la descarbonización para acelerar el ritmo de la instalación de capacidad renovable; así como para incrementar y acelerar las inversiones en transición justa, incluyendo repotenciación o nuevas conexiones renovables.

Otros 2.000 millones de euros se centrarán en el área de distribución, incrementando inversiones en desarrollo, renovación, resiliencia y digitalización de la red, y los restantes 500 millones de euros en electrificación y eficiencia energética, con una inversión directa en movilidad, hogar, administraciones públicas e industria, añadió.

GENERAR MÁS DE 12.000 EMPLEOS 

Con este plan de aceleración de inversiones, la compañía llegaría a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y de cerca de 27.000 empleos inducidos en España durante cada uno de los años 2021 y 2022, dijo el consejero delegado de la eléctrica.

Bogas subrayó que medio ambiente y economía «son complementarios», por lo que advirtió de que «no habrá desarrollo económico si no es sostenible».

El directivo, que advirtió de la necesidad de «no subir impuestos por su efecto negativo» en el tejido empresarial y de «no revertir» las reformas estructurales acometidas durante la anterior crisis y que han funcionado, apuntó la obligación de continuar «las inversiones en transición energética para favorecer la progresiva descarbonización y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética», así como incentivar la digitalización, que ha sido «un factor esencial» durante la crisis.

Publicidad