viernes, 13 diciembre 2024

Generali cambia la cúpula directiva y prescinde del número dos de la aseguradora

El Consejo de Administración de Generali ha aprobado la propuesta del consejero delegado, Philippe Donnet, para reorganizar la cúpula del Grupo con el objetivo de cumplir los objetivos de este 2021.

La aseguradora más grande de Italia quiere reducir costes e impulsar la rentabilidad de la compañía acelerando la transformación digital e impulsando el negocio de gestión de activos y ha decidido prescindir del número dos del Grupo, Frédéric de Courtois, que es director general del Grupo, así como el director de inversiones, Timothy Ryan, tal y como se contemplaba desde hace días. Como resultado de la nueva estructura organizativa, la función de General Manager dejará de existir.

Paralelamente, se han propuesto una serie de nombramientos internos como el de Sandro Panizza, que asumirá un puesto de nueva creación, Group Chief Insurance & Investment Officer, a partir del 1 de marzo de 2021. Esta nueva unidad organizativa integrará las competencias de las áreas de seguros y reaseguros de Grupo, junto con la gestión de inversiones.

Por su parte, Carlo Trabattoni será nombrado CEO Asset & Wealth Management, una nueva unidad de negocio que arrancará el 1 de marzo tras la reasignación de las actividades de inversión del Grupo. Su responsabilidad será coordinar las actividades de gestión de activos y de Banca Generali.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Bruno Scaroni será el Chief Transformation Officer del Grupo, un nuevo puesto que integra las responsabilidades vinculadas a Estrategia y Operaciones junto con la transformación digital y tecnológica, con efecto a partir del 1 de febrero.

El actual Chief Financial Officer de Italia y de Global Business Lines, Giancarlo Fancel, asume el cargo de Group Chief Risk Officer, a partir del 1 de marzo. Además, el Group Chief Financial Officer, Cristiano Borean, la Group Chief Marketing & Customer Officer, Isabelle Conner, y el Group Head of Mergers & Acquisitions, Massimiliano Ottochian, dependerán directamente del consejero delegado a partir del 1 de febrero.

Las relaciones con los inversores y las agencias de calificación dependerán del Group Chief Financial Officer a partir de esa fecha.

El CEO de Generali, Philippe Donnet, ha explicado que desde el lanzamiento del plan estratégico Generali 2021, han avanzado significativamente hacia sus objetivos enfrentándose «a desafíos sin precedentes y a un mundo que cambia rápidamente».

El propósito de la nueva estructura organizativa es apoyar al Grupo para que pueda llevar a cabo «con éxito» las últimas etapas del plan estratégico y estar preparados para los retos que se avecinan.

«Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: alinear la gestión de las inversiones con la estrategia de seguros con el fin de ofrecer productos y servicios excelentes a nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas, teniendo en cuenta el entorno de los tipos de interés; acelerar la estrategia de gestión de activos, que es fundamental para mejorar la rentabilidad del Grupo, y coordinar la transformación digital y tecnológica, un elemento esencial en nuestra ambición de ser socios de por vida de nuestros clientes» ha apuntado.

DEL VECCHIO EN LA SOMBRA

Según fuentes consultadas por Reuters seria Leonardo Del Vecchio quien habría hecho presión en la sombra para que el CEO empezara a reorganizar la cúpula, pues su idea es que Generali recupere la posición de liderazgo en el mercado europeo de seguros. Además, no sería la primera vez que el italiano lanza ese mensaje.

Del Vecchio es el mayor accionista individual de Mediobanca, y el banco es a su vez el mayor inversor de Generali con más del 13%. Paralelamente, el empresario también tiene un 4,8% del capital de la aseguradora, es decir, tiene capacidad suficiente para guiar los pasos de la compañía y este siempre ha sido su objetivo.

La idea de hacerse más fuerte en el Viejo Continente también fue en la que más insistió el CEO recientemente. Durante 2020, tras el estallido de la crisis sanitaria, los accionistas y analistas de la aseguradora mostraron preocupación por como el covid-19 podría impactar en las cuentas del Grupo. Así que el pasado mes de noviembre, durante la celebración del Investor Day de la compañía, el CEO de Generali quitaba hierro al asunto confirmando que su Plan Estratégico 2019-2021 se mantenía.

Aunque modificó algunos objetivos ante un escenario que se ha vuelto aún más complejo con motivo de la pandemia, entre ellos estaría la reducción de costes por eso los cambios en la alta dirección ayudarían a implementarlos. Más allá de eso, el mensaje de Donnet estuvo bastante alienado con lo que persigue Del Vecchio pues adelantó que trataría de dar otro enfoque para Generali en el sector asegurador europeo, además de impulsar la digitalización y fortalecer la gestión de activos.

Respecto a las compras, comentó que tiene entre 2.000 y 3.000 millones de euros todavía disponibles para acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector de seguros en Europa y que ya había gastado casi 1.500 millones de euros en esto. La adquisición más importante en este tiempo ha sido la de las compañías Seguradoras Unidas y AdvanceCare en Portugal, una compra acordada con el fondo Apollo Global Management por 600 millones de euros. Y recientemente, la del último día de 2020, cuando Generali compró a Axa su negocio de seguros en Grecia por 165 millones de euros.


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