¿Ha ayudado el Ecommerce a las iniciativas de comida?

En los últimos años, el interés por llevar una vida sana, hacer ejercicio y tener un cuerpo que refleje estas prácticas, se ha vuelto de gran interés para muchas personas. Tal vez podemos culpar de esto a las redes sociales y la necesidad que han creado estas de verse bien y tener cuerpos “fit”, o también al esfuerzo que han hecho médicos y nutriólogos, junto a otros expertos en salud, por promover los hábitos saludables a través de sus cuentas en redes; la verdad es que las motivaciones son muchas, pero hemos de afirmar que cada vez más personas se suman a los estilos de vida saludables, y aun más personas intentan crear productos, dietas, planes o suplementos que intenten facilitar llegar al estado ideal.

En internet es posible encontrar una buena cantidad de negocios de comida sana online, cada uno con sus propias particularidades y propuestas, pero la mayoría ofrecen opciones se fácil o rápida preparación, o que apoyen y aceleren el proceso de mejorar el cuerpo, ya sea ayudando a la pérdida de peso o al mejoramiento de la composición corporal. Este aumento en la presencia de este tipo de comercios es motivado por el antes mencionado interés que se ve en tener una vida cada vez más sana, con menos excesos y mejor calidad de vida.

En España se encuentra una población donde al menos el 89% de las personas tiene tal interés por comer de forma sana, que exige que en restaurantes se ofrezcan mayor cantidad de opciones con estas características. Además, hay que tener en cuenta que como consecuencia de la presencia del coronavirus, cuidar la salud adquirió mucho interés y para esto la alimentación juego un papel fundamental; el presupuesto que el español promedio invertía en comida antes del confinamiento no es el mismo que invirtió durante este, pues la mayoría afirma haber tenido que aumentar los gastos en comida. El confinamiento dio una nueva perspectiva a la población de cómo la comida y el ejercicio pueden influir en su salud física y mental, y al ver este interés, no es una sorpresa que cada vez se evidenciaron mayor cantidad de servicios de comida healthy a domicilio a los que podemos acceder online hoy en dia.

Las salidas a restaurantes no eran una opción, y durante todo el año pasado, el delivery y take away adquirió un protagonismo increíble, volviéndose la opción más segura y rápida de acceder a la comida de sus establecimientos favoritos. Restaurantes consolidados y nuevos emprendimientos se sumaron a esta movida, y por la falta de opciones saludables de algunos establecimientos comunes, las iniciativas sanas empezaron a aparecer entre las opciones. Los españoles en su mayoría prefieren pedir de restaurantes que ya conocen y no de nuevos establecimientos, lo que explica por qué exigen opciones sanas por parte de estos, pero lo cierto es que ante la falta de ellas, cada vez más se animan a intentar con alternativas que sí lo ofrezcan de antemano.

Las opciones sanas no solo implican a los establecimientos o emprendimientos que ofrecen comida a domicilio ya preparada, muchos ofrecen productos sanos para tener en el hogar e incorporarlos a la alimentación diaria, otros ofrecen suplementos de apoyo como proteínas en polvo y algunos ofrecen comidas de preparación rápida, opciones veganas o vegetarianas, de preparación super sencilla. Para los que inician, la cantidad de comercios online saludables puede ser abrumadora, pues cada uno cuenta con propuestas distintas, pero lo que se recomienda es iniciar a través del consumo de productos frescos, evitando los más procesados y disminuyendo el consumo de comida chatarra.

El comercio online ha visto su mejor momento durante el confinamiento por coronavirus, donde las personas empezaron a utilizar la alternativa de compras online ante la imposibilidad de comprar de forma tradicional. Empresas de moda, market places, farmacias, supermercados y establecimientos de comida fueron de los beneficiados por este hecho, ya que las personas necesitaron de más ropa para estar en casa, de comprar sus provisiones evitando salir del hogar y de por supuesto, darse el gusto de comer “fuera” de vez en cuando.

Para los interesados en la comida sana, el tener opciones online es de gran beneficio, pues pueden incorporar a sus compras la presencia de productos y comida saludable de forma rápida, pero sin duda los comercios que verán el mayor beneficio a largo plazo son aquellos que ofrezcan opciones sostenibles en el tiempo, es decir, si se trata de un restaurante o emprendimiento de platillos sanos, estos deben ser los suficientemente apetitosos para que el cliente desee volver, incluso cuando su interés por la vida sana llegue a mermar, y si se trata de comercios que ofrezcan productos saludables, sus opciones o “dietas” deben contar con características como buen precio, fácil utilización o preparación y sostenibilidad en el tiempo, lo que implica que las dietas muy complicadas o restrictivas son las que tienen menor posibilidad de permanecer en la vida de los españoles.

Comer sano nunca dejará de ser un tema de interés, y cada vez más personas en España descubren información sobre porqué es necesario llevar una alimentación balanceada y saludable. Por lo tanto, la incorporación al mercado de nuevas iniciativas sanas, permite que estos puedan acceder cada vez con más facilidad a productos que ayudarán con el propósito de comer mejor y sentirse mejor al promover una buena salud.