lunes, 23 junio 2025

Los españoles enganchados a diario a servicios de mensajería como WhatsApp

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El 63,6% de los españoles emplea los servicios de mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp o Telegram varias veces al día y un 13,4% lo hace todos los días, mientras que solo un 2,2% manda SMS a través de su teléfono móvil a diario y un 3,7% lo hace casi todos los días.

Así lo indican los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponde al cuarto trimestre de 2019, por lo que refleja la situación del mercado antes de las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

En esta línea, solo uno de cada cuatro españoles usa el teléfono fijo varias veces a la semana, ya que un 8,4% afirma utilizarlo varias veces al día y un 16,4% emplearlo a casi todos los días. Por el contrario, el teléfono móvil es utilizado para llamar en varias ocasiones a lo largo del día por un 26,5% de los encuestados, mientras que un 30,8% lo emplea varias veces a la semana.

Solo uno de cada cuatro españoles utiliza el teléfono fijo todos o casi todos los días, frente a más del 57% que emplea el móvil

Por su parte, las aplicaciones para llamar o vídeollamada por Internet, como WhatsApp o Skype, cuyo uso se ha disparado durante el estado de alarma, solo las empleaban varias veces al día a finales de 2019 un 6,3% de los españoles, mientras que un 8,1% lo hacía casi todos los días.

La encuesta de la CNMC también apunta que un 58,3% de los españoles no manda nunca SMS, que un 42% no realiza llamadas o videollamadas por Internet y que un 28% nunca llama por el fijo. Por el contrario, solo un 5,3% de los encuestados nunca llama por el móvil y un 12,8% no envía mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp.

Por otro lado, el Panel de Hogares recoge que un 92,4% de los españoles considera bastante o muy importante la calidad de la conexión a la hora de realizar una llamada de voz desde cualquier soporte. A continuación, lo que más les importa es la posibilidad de comunicarse con cualquiera (89,9%) y la confianza en que se protegen adecuadamente sus datos privados (89,1%).

Otras dos características que también han sido seleccionadas como muy importantes por los encuestados son la información y el soporte técnico que reciben cuando tienen problemas durante la llamada (88,8%), así como la posibilidad de realizar una llamada de emergencia gratuita (86,4%).

LLAMADAS POR INTERNET O POR TELÉFONO

Por otro lado, la CNMC apunta que los usuarios que llaman o que realizan videollamadas por Internet se mostraron más descontentos con la calidad de la conexión al hacer llamadas o videollamadas por Internet (16%) que al utilizar un teléfono, fijo o móvil (8,4%).

Igualmente, a la hora de evaluar la confianza en la protección de sus datos privados en las conexiones, se mostraron más insatisfechos al utilizar una plataforma de Internet (10,3%) que al llamar desde un teléfono fijo o móvil (8,7%).

En cambio, los usuarios coinciden al valorar el soporte técnico que reciben cuando tienen un problema con la prestación del servicio, ya sea al llamar por Internet o de manera tradicional, donde los porcentajes de personas insatisfechas son del 10,4% y el 10,2%, respectivamente.

Por otra parte, el Panel también cuestiona a los individuos sobre cómo valorarían la interoperabilidad de los servicios de comunicación OTT (por ejemplo, que un usuario de WhatsApp pudiera llamar a uno de Skype) y señala que cerca de tres de cada cuatro usuarios verían esta posibilidad como positiva o muy positiva.

En cambio, la posibilidad de enviar mensajes de una aplicación a otra tiene menos adhesión, ya que sería positiva para tres de cada cinco usuarios.

La afluencia a centros comerciales se recupera mejor de lo esperado tras el confinamiento

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Las visitas a centros comerciales han ido aumentando a medida que se han ido relajando las medidas de confinamiento en España, pese a registrarse un 68% menos de afluencia en la última semana de mayo con respecto a un año antes, frente al dato registrado en abril, cuando la afluencia era un 93% menor, según un informe de MGVM.

«Para un 12% de nuestra cartera, la afluencia ha sido sorprendentemente alta con respecto a las expectativas, llegando a alcanzar puntualmente afluencias de solo un 3% menor que en la comparativa con el año pasado. Hemos recibido una gran acogida y los clientes que acceden al centro van con la predisposición de comprar de manera respetuosa y responsable», ha resaltado la directora general de MVGM en España, Elisa Navarro, que ha subrayado que la afluencia se va recuperando mejor de lo esperado.

En este momento de apertura, según el informe, el ‘retail’ se enfrenta a tres problemas: el ‘stock’ acumulado de más de dos meses y medio de las temporadas de primavera y verano; los problemas de liquidez, ya que no han registrado ventas en estos tres meses; y una pérdida de poder adquisitivo del consumidor debido a la crisis económica.

En cualquier caso, los centros comerciales están listos para la entrada en la denominada ‘nueva normalidad’, según MGVM. El gasto derivado de esta puesta a punto ha sido compensado por el ahorro generado durante el cierre de los centros comerciales, estimado en casi un 10% sobre las partidas analizadas.

OFICINAS Y CENTROS LOGÍSTICOS

Además de los centros comerciales, el informe analiza otras cuestiones en el impacto de los diferentes activos inmobiliarios que la compañía gestiona en todo el país, como pueden ser oficinas o centros logísticos.

Por un lado, las oficinas experimentan también poco a poco su vuelta la normalidad. Barcelona registra un aumento de aperturas de oficinas, un 3,1% más que el mes anterior, mientras que Madrid registra un 1,3% más.

Según el análisis, el teletrabajo sigue siendo la modalidad que sigue prevaleciendo en las oficinas de ambas ciudades. Sin embargo, decrece casi un 10% en Barcelona y un 15,7% en Madrid con respecto al mes anterior.

En cuanto a medidas de protección sanitaria, las oficinas han destinado casi un 3% de su presupuesto total a la adaptación de los espacios de trabajo, instalando dosificadores de gel hidroalcohólico, señalética, control de temperatura y EPI.

Al igual que ocurre con los centros comerciales, este nuevo desembolso ha sido compensado por los ahorros producidos a raíz de la clausura de estos espacios durante el confinamiento. Según el documento, el impacto del ahorro en el presupuesto total de oficinas ha sido de un 5,66%.

Economía prevé aprobar «pronto» el anteproyecto que fomenta la implicación de accionistas

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La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está finalizando el proceso de consultas y el proceso del dictamen del Consejo de Estado del anteproyecto de ley de implicación de los accionistas a largo plazo, por lo que espera que esté «pronto» aprobado en el Consejo de Ministros.

Así lo ha señalado durante la clausura del VIII Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, el IESE y El País, en colaboración con AON y Gobertia, en la que ha destacado la «gran relevancia» de la norma para las empresas y los consejos de administración de las sociedades.

De la Cueva ha explicado que antes de la pandemia se elevó al Consejo de Ministros la norma para analizar el proceso y la petición de informes al Consejo de Estado y el trámite de audiencia, que se está finalizando, por lo que espera tenerlo «pronto» aprobado en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 13 de junio, sobre el anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Según ha explicado, la norma busca facilitar que las empresas tengan acceso «más fácil» a la financiación de los mercados, crecer de manera «más sostenible», crear empleo de mayor calidad y apotar mayor valor a la economía.

Así, ha indicado que se introducen mejoras en materia de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, se aumenta la competitividad española de capitales manteniendo la protección de los inversores y se adapta la publicación de información a la normativa europea.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, una de las medidas que se introduce es la posibilidad de que las cotizadas premien a sus accionistas a largo plazo con acciones de lealtad, de manera que los que mantengan su posición durante más de dos años obtendrían un voto más por acción. Esto no es obligatorio, sino que se trata de una opción que cada empresa debe decidir si aplicar con un respaldo de casi el 70% de su accionariado.

Para mejorar el gobierno corporativo de las cotizadas y promover la inversión a largo plazo, las cotizadas deberán facilitar la implicación de los accionistas en la política de remuneraciones de los miembros del consejo de administración.

SITUACIÓN ECONÓMICA «ENORMEMENTE COMPLEJA»

Por otra parte, De la Cueva ha admitido que la situación económica es «enormemente compleja», tras el vuelco producido por la pandemia que propició la puesta en marcha de medida de distanciamiento y confinamiento «eficaces» en términos sanitarios, pero que están provocando una «perturbación social y económica inédita».

No obstante, ha asegurado que aunque los indicadores adelantados reflejan que el impacto a corto plazo está siendo «sustancialmente mayor» que en la crisis de 2008, hay un «cambio de tendencia» con un inicio de la recuperación, que se refleja también en los datos de empleo y afiliación.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas implementadas para hacer frente al Covid, como los avales del ICO o los ERTE, sobre los que ha apuntado que se han acogido 550.000 empresas y más de 3 millones de trabajadores, aunque 380.000 ya han salido. Ha dicho que hay que avanzar en este mecanismo primando que los ajustes se hagan a través de las horas y no de los trabajadores.

En cuanto al plan de inversiones y reformas previsto por el Gobierno, ha explicado que estará «alineado» con el proyecto comunitario y se concentrará en seis líneas generales de acción en los dos próximos años, que pasan en primer lugar por un pacto por la reactivación para la transición ecológica y el desarrollo de la economía verde, a través de la Ley del Cambio Climático y eficiencia energética, la estrategia de Economía Circular, el plan de choque por la economía sostenible y un plan de rehabilitación de viviendas y eficiencia.

Asimismo, contempla un pacto por la industria, el emprendimiento y la conectividad, con medidas como un plan de conectividad digital, el despliegue del 5G, la Ley de ‘Startups’, planes de digitalización de pymes y la transformación en sectores agroalimentario, sanidad, transporte o turismo.

Igualmente, se incluye un pacto por el empleo y la formación profesional, con una apuesta por la FP dual, la capacitación digital de la población o la reorientación del nuevo Estatuto de los Trabajadores, junto a un pacto por la innovación y la ciencia, para aumentar la inversión pública y privada en este campo hasta al menos el 2% del PIB.

Por último, se impulsará un pacto por los servicios públicos, abordando los desequilibrios y la desigualdad, con medidas como el ingreso mínimo vital, y un pacto por el campo para transformar el sistema agroalimentario, con impulso a la economía rural y una estrategia para frenar la despoblación y abordar el reto demográfico.

Seat aspira a bajar su huella ambiental de producción hasta un 50%

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La compañía automovilística Seat ha reducido un 43% sus cinco principales indicadores medioambientales desde 2010, que incluyen los consumos de energía y agua, generación de residuos, compuestos orgánicos volátiles y dióxido de carbono (CO2) derivados de su producción. Así, la compañía se acerca a la consecución de sus objetivos establecidos para 2025, en los que se propone rebajar el 50% su huella medioambiental derivada de producción respecto a 2010.

En concreto, desde que Seat inició su ofensiva medioambiental, hace ya una década, la empresa ha bajado su consumo de energía y de agua en un 26% y un 32%, respectivamente, mientras que ha mejorado la gestión de los residuos en un 58% y ha disminuido la emisión de compuestos orgánicos volátiles en un 23%, según datos facilitados por la firma de Martorell.

Asimismo, Seat ha disminuido en un 65% la emisión de CO2 a la atmósfera derivada de producción. Para ello, la compañía realizó en 2019 una inversión de 27 millones de euros en iniciativas medioambientales.

PRODUCIR MENOS RESIDUOS

«Seat tiene un compromiso claro con el medioambiente. Por ello, llevamos años trabajando con el objetivo de minimizar al máximo el impacto medioambiental relacionado con nuestra actividad», ha reivindicado el vicepresidente de Producción y Logística del fabricante español, Christian Vollmer.

En este sentido, el año pasado la marca del grupo Volkswagen puso su foco en impulsar medidas para producir menos residuos y dar un tratamiento más eficiente a los generados. Para ello, ha activado distintas iniciativas durante toda la fase de producción con una visión integral, desde la minimización de la generación hasta su posterior reciclaje y revalorización.

Como resultado, Seat ha disminuido un 38,5% sus residuos en un solo año, consiguiendo así un descenso del 58% desde 2010 y rebajando en dos kilogramos por vehículo producido los residuos destinados a eliminación.

La banca aprueba cada día unas 10.000 operaciones avaladas por el ICO

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Las entidades financieras aprueban diariamente unas 10.000 operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), lo que compara con las 50.000 que se hicieron efectivas en el conjunto de 2019, según ha trasladado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en su intervención de clausura en el foro del consejero organizado por KPMG, IESE y El País.

Un total de 123 entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico están analizando y formalizando las operaciones en uno de los mayores exponentes de colaboración público-privada.

Así, desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe garantizado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por 65.190 millones de euros.

El colectivo formado por autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, con 519.094, el 98,2% del total, y un importe avalado de 36.606 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 45.810 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

El 74,2% de las operaciones aprobadas han beneficiado a autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, según datos proporcionados este viernes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Esto pone de manifiesto la capilaridad de la línea de avales», resalta el Ejecutivo. Por su parte, las grandes empresas han recibido 19.380 millones de euros en financiación, a través de 9.249 operaciones avaladas con 13.211 millones de euros.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID

Por áreas geográficas, Cataluña es la Comunidad Autónoma que mayor número de operaciones avaladas registra, con un total de 99.161 créditos aprobados que han permitido que sus empresas reciban financiación por importe de 12.124 millones de euros.

Le sigue Andalucía, con 82.465 créditos y una financiación de 7.473 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 71.707 operaciones y 12.901 millones de financiación canalizados a sus empresas.

TURISMO, OCIO Y CULTURA

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios del sector de turismo, ocio y cultura son las que más necesitadas se han visto, tras recibir un apoyo por importe de 10.524 millones de euros, a través de 102.162 créditos.

Justo por detrás se coloca el sector de bienes de consumo y comercio, con 52.785 créditos y 4.162 millones de euros de financiación, y construcción e infraestructuras, con 52.544 operaciones y 6.818 millones de euros financiados.

Absolución para un administrador de una sociedad condenado por un delito de apropación indebida

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La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid tumba una sentencia condenatoria del juzgado de lo Penal 20 de Madrid que condenó por un delito de apropiación indebida al exadministrador de una sociedad por un dinero que nunca recibió.

Un hombre fue condenado el pasado 28 de octubre de 2019 por un el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid por un delito de apropiación indebida a casi dos años de prisión y a pagar 32.000 euros al denunciante. El juez determinó en su sentencia, que el acusado se había apoderado del dinero de unos alquileres, cuyos inmuebles pertenecían a una sociedad.

Todo comenzó en septiembre de 2017 cuando el denunciante interpuso una querella contra su exsocio, al considerar que éste, se estaba apoderando de las rentas de la sociedad. Sin embargo, en la fase de instrucción, el investigado declaró que él nunca había cobrado dichas rentas, y su testimonio fue avalado por los propios inquilinos de los inmuebles, quienes reconocieron ante el juez, que nohabían pagado las rentas en su debido momento y que era imposible que el Administrador se hubiera quedado con los alquileres, pues los pagos no se habían realizado.

Pese a la declaración de los inquilinos, y al depositar estos las deudas impagadas en la cuenta habilitada por el juzgado para ello, se terminó yendo a juicio oral. En el acto del juicio oral, el acusado negó los hechos, y se reiteró en que nunca había cobrado las cantidades referidas. Aun así, el juzgado de lo Penal dictó una sentencia condenatoria por un delito de apropiación indebida, condenado con ingreso a prisión, así como el pago de 32.000 euros a la denunciante en concepto de responsabilidad civil.

Ante la sentencia condenatoria, el denunciado, decidió recurrir la sentencia con el fin de que se demostrara su inocencia. Para la apelación contrató los servicios del despacho penalista Ospina Abogados, quienes en su recurso de apelación aportaron todos los estractos contables, así como elementos necesarios para demostrar la inocencia de su cliente.

El recurso de apelación se fundamentó en la vulneración al derecho a la presunción de inocencia y falta de motivación de la sentencia al entender la parte recurrente, que había una incongruencia irrefutable: ¿Cómo podrían condenar a alguien por un delito de apropiación indebida si nunca se depositó o se le entregó el dinero?

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso en su totalidad y dictó una nueva sentencia absolutoria que fue contundente con el juzgado de lo Penal que había dictado la sentencia condenatoria previa. La Audiencia recogeen sus fundamentos que el juicio deductivo del órgano “A Quo” resultó ser “ilógico e irrazonable” al no valorar conforme a las mínimas de la razón las declaraciones del acusado, y reconoció que “no ha quedado acreditado el pago previo al acusado de las rentas por el alquiler”.

Al ser preguntado por este medio, sobre la absolución, el abogado defensor Juan Gonzalo Ospina, manifestó que: “contento y satisfecho con la resolución, y sobre todo por demostrar la inocencia de nuestro cliente. Como penalistas hay que creer en la justicia y buscarla hasta el final”. El que fue acusado y condenado, ahora inocente, anuncia que iniciará acciones legales por denuncia falsa, y falso testimonio contra quien en su día inició un proceso penal de apropiación indebida con conocimiento, de su falsedad.

El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia

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El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia, según Kantar, que ha detectado las primeras señales de recuperación del consumo fuera del hogar durante la desescalada, con niveles de hasta el 44% frente a los datos registrados antes del confinamiento.

Tras ocho semanas de confinamiento forzado y la llegada de los primeros días de desescalada progresiva, Kantar ha analizado el comportamiento de los consumidores que ya han empezado a adaptarse a la nueva normalidad.

Casi siete de cada diez personas afirmaban durante las semanas de confinamiento que volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible, por lo que ya se auguraba una rápida recuperación de los hábitos previos, según Kantar.

Según los datos de la consultora, con la llegada de las fases de la desescalada, las ocasiones de consumo fuera del hogar han empezado a crecer de manera progresiva, y en la tercera semana de desescalada se puede apreciar cómo el consumo que se ha realizado fuera de casa ya ha alcanzado una dimensión promedio del 44% con respecto al dato acumulado de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

CRECIMIENTO POR ZONAS

Kantar destaca que esta recuperación está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la fase 0 se alargó una semana más.

No obstante, durante la desescalada se han creado más espacios de demanda en casa que antes de la crisis, manteniendo un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en casa, una cifra que confirma la relevancia de los nuevos hábitos surgidos en esta crisis.

Por otro lado, aunque se observa una moderación en el aumento de compra dentro del hogar, en las dos primeras semanas de la desescalada se ha obtenido un aumento del 22% del gasto total en productos de gran consumo con respecto a niveles precrisis.

Aunque la compra y el consumo se van adaptando a medida que se avanza a lo largo de las fases, desde Kantar se observa cómo algunos cambios adquiridos durante el confinamiento van a mantenerse y perdurar en el tiempo.

Este es el caso de los canales de compra 2.0, donde el e-commerce y el ‘delivery’ de la restauración han acelerado «fuertemente» su crecimiento y consiguen mantener los niveles durante la desescalada.

En concreto, más de 700.000 hogares han comprado a través de Internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el ‘home delivery’ durante el confinamiento, lo que se traduce en más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas.

Fedea optimista: hay «indicios esperanzadores» de recuperación económica

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Fedea dice que los indicadores publicados en las últimas semanas muestran «de forma muy clara» los efectos de la pandemia sobre las cuentas públicas, pero asegura que muestran también «indicios esperanzadores» de que la economía española habría tocado fondo en las últimas semanas y que podría estar iniciando un proceso de reactivación.

No obstante, según se recoge en el tercer documento de una serie de boletines de seguimiento de la crisis del coronavirus, la intensidad de la reactivación está influenciada por el ritmo de desconfinamiento. Además, dice que, por el momento, la situación sigue siendo «muy preocupante», con una tasa de paro efectiva del 36%, sólo cuatro décimas por debajo de la de abril.

La tasa de paro efectiva se sitúa en el 36%, cuatro décimas por debajo de la de abril

La batería de indicadores de Fedea muestran una fuerte caída de la recaudación tributaria y un significativo aumento del gasto, mientras que las prestaciones por desempleo y cese de actividad tienden a estabilizarse en mayo tras «el dramático» repunte de abril.

Otros indicios esperanzadores, según Fedea, son el repunte del 26% en la contratación, la reducción en casi 400.000 efectivos del colectivo de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 personas.

Asimismo, también apunta que hay importantes diferencias territoriales en la evolución del empleo en función de la fecha de acceso a las distintas fases de la desescalada. De hecho, dice que los territorios que accedieron el 11 de mayo a la fase 1 han recuperado en mayo un 31,5% de la afiliación perdida en marzo y abril, mientras que los que accedieron el 25 de mayo sólo recuperaron un 9,1%.

Al sustraer de la afiliación a los afectados por ERTE para calcular el empleo efectivo, «la recuperación es mucho menor en todos los territorios», según Fedea, que afirma que para los que accedieron el 11 de mayo a la fase 1 sería de un 17,5%, para los que accedieron el 18 de mayo, un 15,2%, y para los que lo hicieron el 25 de mayo, de un 7,8%.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otro lado, Fedea ha señalado que con la creación del ingreso mínimo vital se ha colmado, «aunque con un retraso considerable», la principal «laguna» que persistía en las medidas adoptadas para proteger a los hogares de los efectos de la crisis del coronavirus, introduciendo una «prestación de cierre» que cubre a aquellos colectivos que no están protegidos por los programas existentes de sustitución de rentas laborales.

No obstante, ha resaltado que esta prestación, sin embargo, no se concibe como una medida de emergencia para paliar los efectos de la crisis, «sino como una herramienta permanente de lucha contra la pobreza y la exclusión social que busca reforzar uno de los flancos más débiles de nuestro sistema de protección social».

Fedea ha puesto de relieve que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre y el registro de paro de los últimos meses han sido bastante elocuentes en cuanto a la magnitud y rapidez de la destrucción de empleo, reforzando con ello «la muy negativa percepción» acerca del comportamiento de la actividad productiva durante este año.

No obstante, cree que, «quizá no sea el momento de centrarse en la magnitud de la inevitable recesión, o de la figura que adoptará la senda de recuperación del PIB». «La cuestión es que, especialmente en estos momentos tan trágicos, no debemos distraernos de lo fundamental, que es evitar la destrucción de empleo, primero, y la recuperación del mismo, después», ha incidido.

Fedea considera que los ERTE han jugado un buen papel, «aunque la corta historia de los mismos no ha permitido pulir suficientemente la normativa, de modo que hubieran podido tener una aplicación más amplia» y que convendría centrarse en realizar un análisis institucional que trate de minimizar la pérdida de puestos de trabajo y que considere todas las vías disponibles para generar incentivos temporales a la creación de puestos de trabajo.

Bruselas alineará fondos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona

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El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha afirmado este viernes que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se ha comprometido a desarrollar una línea de fondos europeos para apoyar «el proyecto europeo de Nissan en Barcelona».

Así se extrae de una reunión telemática que ha mantenido el comisario con el secretario general de IndustriaAll Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, así como CC.OO., UGT y USO, según ha informado CC.OO. de Cataluña.

En unas declaraciones difundidas a los medios, Pacheco ha explicado que han conseguido una serie de compromisos de Schmit, como que se hará respetar el cumplimiento de las directivas europeas y se cuestionará y evidenciará que Nissan tiene que cambiar el procedimiento de cierre.

«El segundo compromiso alcanzado es que se pondrá en contacto con las instituciones españolas, en coordinación con el comisario de industria, el señor Breton, para poder empezar a establecer el apoyo necesario de un grupo de trabajo que siga trabajando, de carácter institucional, con alternativas diferentes al cierre de la empresa», ha añadido.

Según Pacheco, el comisario se ha comprometido a revisar el tratado de libre comercio con Japón, porque no estaba establecido para posibilitar las deslocalizaciones industriales, «como es el caso de Nissan».

ALTERNATIVA AL CIERRE DE NISSAN

El líder sindical ha valorado de forma muy positiva la reunión porque, ha sostenido, es una línea clara para poner de relieve que la «mala praxis» de la dirección de Nissan a la hora de afrontar una decisión de estas características, con la afectación que significa con el tejido productivo catalán, tiene elementos de rechazo, sobre todo, del conjunto de las instituciones.

«Significa un compromiso de las instituciones a todos los niveles que tenemos en nuestro entorno para poder construir una alternativa al cierre para evitar el despido de miles y miles de trabajadores», ha concluido.

PSA fabricará coches eléctricos en todas sus plantas españolas

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El Grupo PSA ha destacado la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como sus «prioridades estratégicas» en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que se ha reivindicado como el único fabricante que producirá vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas a partir de este año.

En un comunicado, PSA ha explicado todas sus acciones relacionadas con la electrificación de sus vehículos, por lo que ha recordado que a partir de 2025 todos los modelos de sus cinco marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) contarán, al menos, con una alternativa eléctrica o híbrida enchufable.

ESPAÑA, ESENCIAL

En este sentido, el consorcio francés ha asegurado que España tiene un peso «esencial» en la política de electrificación del grupo, ya que sus tras fábricas de producción ubicadas en el territorio nacional (Vigo, Zaragoza y Madrid) han iniciado la fabricación en serie de turismos eléctricos.

«De hecho, PSA es el único constructor que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas españolas a partir de 2020″, ha reivindicado la compañía, que ensambla en Figueruelas (Zaragoza) el Opel Corsa-e, mientras que en Vigo monta baterías eléctricas y el Peugeot e-2008.

Además, en Madrid fabricará la versión ‘cero emisiones’ de un modelo que todavía está por definir, que será muy probablemente el nuevo C4, según aseguró el consejero delegado de Citroën, Vincent Cobée, hace unos meses. También en Vigo, PSA comenzará a montar las versiones eléctricas de los Peugeot Partner y Rifter, del Citroën Berlingo y del Opel Combo.

En este sentido, las marcas del Grupo PSA ya ofrecen 14 versiones de estas características en algunos de sus modelos. Por ejemplo, el nuevo Peugeot 208, el Peugeot 2008, el DS 3 Crossback y el Opel Corsa cuentan con alternativas ‘cero emisiones’, mientras que el Peugeot 3008, el Peugeot 508, Peugeot 508 SW, el Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback y el Opel Grandland X incorporan versiones híbridas enchufables.

«La lucha contra el cambio climático es clave en los centros de producción donde se ha invertido en la mejora de sus procesos para que sean más competitivos y sostenibles, lo que permitirá que todas las plantas de Grupo PSA sean neutrales en carbono para 2050», ha sentenciado la empresa.

Los autónomos piden revisar a la baja la tasa de los mercadillos

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Los autónomos han solicitado al Gobierno un impulso para el comercio ambulante con medidas para su reactivación, entre ellas la habilitación de líneas específicas de los créditos ICO y la revisión a la baja de las tasas de mercadillos y mercados no sedentarios, de manera que se igualen a otras tasas de ocupación de vía pública.

En concreto, UATAE, la Mesa Nacional de las Organizaciones de Venta Ambulante de España (EMNOVA), la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), COAG, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (COPYME) han insistido en la importancia de tener en cuenta las particularidades de esta actividad a la hora de definir las ayudas a los autónomos y las diferentes medidas de recuperación económica que están tomando las administraciones.

«La venta no sedentaria y los mercadillos de proximidad permiten abastecer a miles de municipios y de barrios de una oferta comercial que no tendrían de otra manera, dando un servicio fundamental que contribuye a las economías locales y a mantener vivos y atendidos muchos pueblos«, han señalado las seis organizaciones, que han denunciado que la pandemia del Covid-19 y su crisis sobrevenida ha agravado problemas estructurales que ya existían antes.

IGUALAR TASAS

Ante esta situación, proponen medidas como la revisión a la baja de las de tasas de mercadillos y mercados no sedentarios, de manera que se igualen a otras tasas de ocupación de vía pública, el estudio de la devolución de la parte proporcional correspondiente a días no trabajados por causas ajenas al comerciante, la habilitación de líneas específicas de los créditos ICO y de ayudas para la renovación de su flota de vehículos con criterios de eficiencia energética y emisiones cero, así como la equiparación en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos de la venta ambulante respecto a las cooperativas del sector.

Asimismo, han señalado que los ayuntamientos están siendo reticentes en la recuperación de los mercadillos ambulantes durante la desescalada, por lo que han pedido que el conjunto de las administraciones (también las autonómicas y central) «hagan de la necesidad virtud y lideren conjuntamente desde la cooperación institucional un plan del sector junto a los colectivos afectados».

Lufthansa saldrá del DAX 30 después de tres décadas por el covid-19

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La aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el índice de referencia del país DAX 30 a partir del próximo 22 de junio por primera vez en 32 años, después de que las restricciones de viaje destinadas a frenar la pandemia de coronavirus provocasen una acusada caída de las acciones de la compañía.

Deutsche Lufthansa, que pasará a cotizar en el índice MDAX, será reemplazada por la compañía inmobiliaria Deutsche Wohnen en el índice DAX, un cambio que entrará en vigor el 22 de junio, según ha informado Deutsche Boerse en un comunicado publicado el jueves por la noche.

El grupo Lufthansa, que esta semana acordó un paquete de rescate estatal de 9.000 millones de euros, ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.

FLUJO DE CAJA

Para poder hacer frente a la devolución de los préstamos y los bonos, la compañía necesitará aumentar el flujo libre de caja en comparación con los niveles anteriores a la crisis, a pesar de que la demanda se mantendrá por debajo. Por ello, la compañía llevará a cabo un programa de reestructuración en todas las aéreas, acordando soluciones «innovadoras» con sindicatos y comités de empresa.

El plan pasa por reducir «significativamente» los costes unitarios en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Los costes fijos se han conseguido reducir a través de la reducción de jornada de unos 87.000 empleados, el aplazamiento o cancelación de proyectos y trabajos de mantenimiento.

Ventas de vehículos usados: recuperación tras el shock del virus

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Las ventas de vehículos usados en España se situaron en 68.119 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 64,9% en la comparativa con dicho mes del año precedente, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Este retroceso, aunque muy pronunciado, supone una mejoría con comparación con el desplome contabilizado en el mercado de ocasión durante el pasado mes de abril, cuando las operaciones de compraventa se hundieron un 90% y se situaron por debajo de las 18.000 unidades.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, las ventas de coches usados alcanzaron un volumen de 614.239 unidades en España, lo que se traduce en una disminución del 32,3% en la comparativa con los mismos meses del año previo.

VEHÍCULOS EN STOCK

Ganvam explicó que el mercado de ocasión «se recupera del shock del confinamiento a un ritmo ligeramente mayor» que el resto del mercado, que bajó un 72% en mayo, puesto que el usado «se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al ‘sharing’ o al transporte público como solución de movilidad».

Durante el quinto mes del año actual, por cada vehículo nuevo que se matriculó en el mercado español se comercializaron 1,9 modelos de ocasión.

La directora de Comunicación de la organización, Tania Puche, apuntó que el parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado unos 200.000 vehículos nuevos en stock que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida.

«Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias», explicó.

Hasta mayo, el Renault Mégane fue el modelo usado más vendido en España, con un volumen de 22.601 unidades, por delante del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades, y del Seat Ibiza, con un total de 19.907 unidades.

Trabajo permite a los territorios en fase 2 recuperar la formación presencial

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El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dictado una resolución por la que permitirá a las entidades de formación acreditadas para ofrecer formación profesional para el empleo impartir de manera presencial dicha formación en sus propios centros cuando el territorio donde desarrollen su actividad se encuentre en fase 2.

La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, precisa que, en todo caso, se deberán respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado; mantener la distancia interpersonal y prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

Dentro de la fase 2 del Plan de transición a la nueva normalidad se contempla la reapertura, dentro de las actividades de prestación de servicios, de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.

También en fase 2 se permitirá la formación programada por las empresas para su impartición en centros de formación en el supuesto de que la impartición de las acciones o grupos formativos en modalidad presencial se hubiera suspendido a causa de la declaración del estado de alarma.

A tal efecto, las empresas beneficiarias del crédito de formación deberán comunicar en el plazo máximo de dos meses las nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones formativas suspendidas, debiendo completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada.

En el caso de formación en alternancia con el empleo, en la formación dual del sistema laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje, se necesitará una autorización previa o la adecuación por el servicio público de empleo competente de la actividad formativa inherente al contrato.

En los planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, se podrá impartir de manera presencial la formación prevista en dichos planes también cuando el territorio donde se desarrolle la actividad formativa se encuentre en fase 2.

FORMACIÓN PRESENCIAL EN EMPRESAS

Asimismo, a partir de mañana o desde la fecha en la que se haya fijado la reanudación de la actividad laboral según lo establecido en el plan de desescalada, las empresas que de forma total o parcial vuelvan a la actividad y que imparten formación directamente o mediante entidades externas a sus trabajadores en sus propias instalaciones podrán impartir de manera presencial dicha formación siempre que sea necesaria para la continuidad de sus procesos productivos, debiendo respetarse en todo caso las medidas de higiene y prevención.

Para ello, tendrán que realizar una consulta previa sobre la impartición de forma presencial de las acciones formativas a la representación legal de los trabajadores.. En el supuesto de que la impartición de las acciones o grupos formativos en modalidad presencial se hubiera suspendido a causa de la declaración del estado de alarma, ésta podrá reanudarse una vez se establezca la recuperación de la actividad laboral para el correspondiente ámbito de actividad y territorio

En la iniciativa de formación en alternancia con el empleo, se requerirá autorización previa del servicio público de empleo competente. La empresa informará a los representantes de los trabajadores sobre los acuerdos suscritos, indicando, al menos, las personas contratadas para la formación y el aprendizaje, el puesto de trabajo a desempeñar y el contenido de la actividad formativa.

La caída del gasto con tarjeta se modera al reducirse el confinamiento

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El confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril, una contracción que se ha ido atenuando con la flexibilización de las restricciones hasta una merma del 14% en la semana del 25 al 31 de mayo.

Así se desprende de un análisis realizado por BBVA Research tras monitorizar el gasto con tarjeta realizado en España, que evidencia cómo el confinamiento redujo dicho gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo por el avance progresivo en la desescalada, al 37% en la del 11 al 17 de mayo, al 22% en la del 18 al 24 de mayo y finalmente al 14% en la semana pasada (25-31 de mayo).

El servicio de estudios de la entidad explica que tanto la flexibilización de las restricciones en cada fase como, sobre todo, el cambio de fase han impulsado la recuperación del consumo. Así, en las provincias que pasaron de fase el 25 de mayo continuaron mostrando avances en actividad la semana pasada.

En concreto, el consumo aumentó un 8% interanual en las provincias que entraron en la fase 2 de desescalada, al tiempo que el ajuste del gasto se redujo ligeramente en las que accedieron al a fase 1, aunque todavía exhibieron caídas del 15%. En aquellas provincias que permanecieron en la fase 1, el consumo detuvo su mejoría y consolidó caídas del 10% durante la última semana.

Según el análisis, el efecto de acceder a la fase 2 sobre el crecimiento del gasto alcanzó los 16 puntos en las provincias que transitaron el 25 de mayo, por lo que el impacto es similar al causado por el cambio de la fase 0 a la 1 en estos mismos territorios.

Un total de 32 provincias se encontraban en la fase 2 de la desescalada entre el 25 y el 31 de mayo, representativas del 40% del gasto con tarjeta en 2020. En este sentido, el gasto aumentó en 32 provincias esa semana respecto al mismo periodo de 2019, de las que 28 se encontraban en la fase 2.

En detalle, las compras crecieron en todas las provincias en fase 2, excepto Teruel, Baleares y La Rioja. Las provincias mediterráneas que continúan en fase 1 desde el 18 de mayo (Girona, Lleida, Granada, Málaga y la Comunidad Valenciana) lastraron el avance del gasto.

Las compras con tarjetas españolas (-6% interanual) impulsaron la recuperación del gasto, que cayó el 14% interanual. Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia, se situaron ya en positivo.

ALIMENTACIÓN, HOGAR, SALUD, LIBROS Y PRENSA

Por tipo de consumo, alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa y grandes superficies abanderan el crecimiento del consumo, y solo el gasto en ocio y el vinculado a viajes no muestran signos de mejora. El cambio a la fase 2 ha beneficiado a todos sectores, especialmente a equipamiento del hogar, deportes y juguetes y tecnología.

De igual forma, el avance de la desescalada ha impulsado las compras presenciales (-14%), lo que ha invertido el diferencial de crecimiento con las compras por Internet (-28%). El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% de hace un año.

Concretamente, el gasto online ha aumentado en las categorías ligadas al consumo en el hogar y retrocedido en las relacionadas con desplazamientos, como viajes, transporte y alojamiento.

Por último, el análisis de BBVA Research refleja que las compras por Internet han crecido más en las regiones que partían de unapenetración del comercio electrónico menor. Madrid, Cataluña y Baleares han sesgado a la baja el gasto online en el conjunto de España.

Cómo asegurarse de comprar la tecnología correcta que necesitas

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La tecnología está a la orden del día y, gracias a Internet, podemos encontrar artículos que son tendencia a precios irrisorios. Por desgracia, no siempre compramos lo que buscamos o cosas que realmente vamos a utilizar.

Con la información que vas a encontrar en este artículo lo vas a tener más fácil para comprar cualquier artículo de tecnología.

Tips para comprar artículos tecnológicos

Haz un listado de lo que necesitas

Por ejemplo, si quieres comprar una aspiradora, quizá necesites una que sea de tipo trineo, con tecnología ciclónica, filtro HEPA y hasta con función de soplador.

Pero si lo que buscas es una aspiradora que limpie por su cuenta y se recargue en una base de carga cuando termine de limpiar, entonces te hace falta un robot aspirador.

Asegúrate de que el producto cumple con la función que necesitas.

Lee la ficha técnica del producto

La ficha técnica de cada artículo debería ofrecerte toda la información adecuada como para solucionar tus dudas. Cuanto más extensa sea la información, mucho mejor. De hecho, algunas marcas hasta nos ofrecen un enlace en el que se detallan las instrucciones del producto, para que podamos saber más.

Si hay algo que no te termina de cuadrar, o te falta información, ponte en contacto con la tienda online que vende el artículo, para que contesten a tus preguntas.

Busca vídeos no promocionales

Los vídeos promocionales están pensados para causar sensación en el consumidor, para exaltar las características de cada artículo. Si buscas un aspirador potente, cualquier vídeo promocional que te encuentres te mostrará un ventilador con gran potencia.

Nosotros te recomendamos que veas vídeos de clientes que han comprado el aspirador y que se han decidido a grabar un vídeo para compartir su experiencia, para que veas como se comporta en plena acción. Son vídeos con menos calidad, no tan bonitos, pero muy realistas: además, si el cliente tiene que ponerle alguna pega al producto, lo hará.

Compara entre diferentes opciones

Un error muy habitual es quedarse con el primer artículo tecnológico que encontremos, sin ponernos a sopesar diferentes opciones.

En Internet podemos encontrar comparativas de cualquier producto que quedamos comprar: son plataformas que se actualizan con frecuencia, por lo que siempre te mantendrán informadas sobre lo último de lo último. Es importante dar con webs que hablen de los productos correctos.

Balance de opiniones

Nunca te dejes llevar por una opinión positiva o por una negativa. Lo interesante es hacer un balance de opiniones para llegar a la conclusión de si ese producto realmente es lo que buscas, o si comparas para encontrar una opción mejor.

Recuerda que tu también puedes aportar mucho a la comunidad de usuarios: cuando hayas probado el artículo, no dudes en compartir tu experiencia. Esta review en potencia será muy agradecida.

Busca el mejor precio

Es posible encontrar el mismo producto a precios muy dispares en la red. Busca por el mismo modelo y verás cómo lo encuentras más barato… eso sí, tan solo confía en webs de calidad.

Estos consejos te ayudarán a encontrar el artículo que buscas.

Turismo publica nuevas guías higiénico-sanitarias para la reapertura del sector

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este viernes en su página web siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias ante el brote del coronavirus para la reapertura segura del sector turístico.

Se trata de las guías correspondientes a espacios naturales protegidos, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas, ocio nocturno, parques de atracciones y de ocio, transporte turístico (empresas de autocares turísticos, rent-a-car, transporte por cable y transporte turístico acuático), visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales y espacios públicos singulares.

En total, se han puesto a disposición del sector turístico 18 guías con medidas higiénico-sanitarias

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, «estas guías son fundamentales para poder reiniciar la actividad turística con las máximas garantías sanitarias y ofrecer así confianza a nuestros visitantes, pero también a trabajadores y residentes de que España es un destino seguro».

TURISMO SEGURO

Se suman así a las once guías de ‘Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico’ publicadas el pasado 10 de mayo para hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes, agencias de viajes, turismo activo y ecoturismo, campos de golf, y oficinas de información turística.

Según ha explicado el Ministerio que dirige Reyes Maroto, estas guías se han elaborado junto a comunidades autónomas, el sector y los agentes sociales, y contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico, siendo las únicas validadas por el Ministerio de Sanidad.

Dacia lanza la serie limitada del Duster con mecánica híbrida

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La marca automovilística Dacia ha lanzado en España la serie limitada Aniversario de su modelo Duster, que conmemora los 15 años de vida de la firma y que llega con una nueva versión híbrida de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Tras acumular unas ventas en el mercado nacional de más de 100.000 unidades desde su lanzamiento en 2010, el Duster incorpora ahora su serie Aniversario de GLP, que le permite reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de dióxido de carbono (CO2).

OFERTA ECOLÓGICA

«El GLP constituye, hoy en día, la oferta ecológica más eficiente como sistema de apoyo a un motor gasolina y, por añadidura, aumenta la vida del motor, ya que su combustión limpia permite al aceite del motor conservar sus propiedades por más tiempo y su mayor octanaje facilita el funcionamiento más suave del mismo, evitando vibraciones», ha subrayado Dacia.

Con un motor híbrido de 100 caballos de potencia, el nuevo Duster de la firma del grupo Renault ofrece más de 1.000 kilómetros de autonomía, gracias a su doble depósito de gasolina (50 litros) y de GLP (42 litros).

El nuevo Dacia Duster TCe 100 ECO-G Serie Limitada Aniversario se comercializa en España por un precio que parte de los 16.700 euros.

BBVA lanza las primeras tarjetas de plástico reciclado de la banca europea

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BBVA ha emitido las primeras tarjetas de plástico reciclado de la banca europea, realizadas en un 86% en policloruro de vinilo (PVC), que procede de deshechos de otros materiales plásticos, según ha anunciado este viernes coincidiendo con la celebración del ‘Día mundial del medio ambiente’.

La materia prima de las tarjetas son materiales reciclados de diferentes industrias como el embalaje, la impresión, la automoción o las ventanas. El compromiso de la entidad financiera es seguir mejorándolas hasta hacerlas 100% recicladas, incluyendo elementos como los ‘chips’.

De momento, el producto estará disponible desde el 11 de junio para aquellos clientes jóvenes menores de 30 años que soliciten o renueven una tarjeta prepago o crédito, mientras que a partir de septiembre se extenderá también a las tarjetas de débito.

TARJETAS SOSTENIBLES

BBVA ha comunicado que el lanzamiento pone de manifiesto su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según un estudio interno del banco, el 93% de los clientes jóvenes considera que todas sus tarjetas deberían ser sostenibles. «Somos conscientes de que la conciencia medioambiental va en aumento entre nuestros clientes, sobre todo de los más jóvenes. Tenemos un compromiso claro con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los ODS y este lanzamiento es prueba de ello», ha asegurado la responsable de clientes particulares de BBVA en España, Ana Pitarch.

Pantomima Full: 5 sketches tronchantes que habías olvidado

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Pantomima Full son una de las propuestas de humor joven más originales, si no la que más. Rober Bodegas y Alberto Casado son una especie de ‘el Gordo y el Flaco’ del siglo XXI con voz pero sin estridencias ni aditivos. La fórmula es sencilla, genial y eficaz: skethes de un minuto de la vida misma, de ese urbanita entre los 20 y 40 años y sus manías, traumas y clichés tan reales. Vamos a recordar 5 de esos sketches tronchantes que quizás habías olvidado.

La pareja humorística ha grabado ya más de 70 píldoras geniales de este formato y donde todos nos hemos identificado con alguna o muchas. Humor blanco, costumbrista, que clava las bondades o maldades de nuestra personalidad y modo vida. Es además un formato perfecto para petarlo como lo hacen en redes sociales, especialmente a través de su canal de Youtube. Ponte cómodo para reírte un rato y veamos 5 tronchantes ejemplos.

El canallita, un vídeo mítico de Pantomima Full

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Es de los más conocidos y visionados. Alberto Casado encarnó a este personaje que todos tenemos en nuestra pandilla de amigos. Y si no, es imposible salir de copas por el centro de cualquier ciudad española sin encontrarte al típico chulito de codo en barra o de piernas cruzadas y gafas de sol en una terraza que cree saberse todos los trucos a la hora de pedir cubatas, mira a las chicas y presumir de aguantar más que nadie de fiesta.

Un clásico de nuestra cultura popular que tras el confinamiento volveremos a ver y seguro echábamos de menos. De hecho esta pandemia hizo que Pantomima Full grabara una segunda parte o spin off del ‘canallita confinado’.

El sketch de la bici

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En esta ocasión es Rober Bodegas quien encarna a ese urbanita que no lo quiere ser tanto en teoría y toma la bici no sólo como su transporte particular en la ciudad sino como un modo de vida e incluso una filosofía. Un vídeo donde los hipsters seguramente se ven reflejados.

Otro vídeo además tan de actualidad donde seguro te convencen para no coger metro ni autobús nunca más. Eso sí, prepárate para las cuestas, el humo de los coches y el riesgo de que a los 5 minutos de haber aparcado la bici te la hayan robado.

Runner, otro vídeo tan actual que Pantomima Full hizo viral

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El runner ya era un clásico y una constante de nuestro paisaje urbano. A cualquier hora, sobre todo en parques y grandes avenidas, la moda de correr por la ciudad se ha acrecentado tras el confinamiento. Parece que todos hemos corrido o vamos a correr a diario toda nuestra vida.

Pantomima Full lo supo captar a la perfección como demuestra otro tronchante vídeo de un minuto. No les hace falta más para clavar a uno de los protagonistas de nuestro actual modo de vida. A disfrutarlo.

El ‘fucker’, minuto completo de risas

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Rober Bodegas compuso un vídeo ya mítico y donde no paras se reírte. Parece histriónico o exagerado, pero quizá se quedaron cortos con el personaje. El fucker es otro personaje habitual de nuestra fauna urbana. «La felicidad es ligar con tías. Y sobre todo contarlo». Nada que añadir.

Fue otro de los vídeos más vistos y comentados en la red. Retrata a la perfección al pesado del Tinder o al que atribuye cualquier tipo de conquista a la «camisita». Otro diamante en bruto de frases para salir del paso y para atribuir sin ningún criterio a quien lo necesites.

El europeo, Pantomima Full aúna la esencia del español

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Es otro de los vídeos favoritos de dúo humorístico. Otro tipo de flipado, el que se cree que lo sabe todo del globo terráqueo y solo le parece bien aquello de lo que puede disfrutar únicamente cogiendo un avión. Porque claro, la vida fuera de España se ve de otra manera y todo lo que viene de fuera parece más cool. Cualquier país y ciudad de Europa le vale, menos las de aquí.

El europeo es quizá un compendio perfectamente insertado en un minuto de muchos clichés y debilidades del urbanita español que darían para otros vídeos de la pareja.

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la sostenibilidad celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente y de los Océanos

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El Corte Inglés muestra una vez más su compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente a través de acciones específicas de la mano de entidades como WWF y MSC, con quienes colabora de forma constante y permanente desde hace años.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, El Corte Inglés pone a la venta una colección exclusiva de bolsas plegables y reutilizables, fabricadas a partir de residuos plásticos recuperados del fondo del océano. Estas bolsas, con un diseño colorido y moderno, estarán a disposición de los clientes en el área de Accesorios de los centros.

Por cada bolsa vendida, la compañía destinará un euro a financiar la creación de áreas marinas protegidas. En el mundo apenas el 1,5% de los océanos están protegidos, un porcentaje que en España aumenta hasta el 10%.  Desde WWF se trabaja para que haya más protección en los océanos. La bolsa, además, colabora con la reducción del uso de plástico, otro de los objetivos de la organización, que desde hace años tiene en marcha la campaña #NaturalezaSinPlásticos.

En esta misma línea, y con motivo del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio, El Corte Inglés se une a MSC (Marine Stewarship Council) en una campaña conjunta en redes sociales bajo el lema “Pequeño como un gesto, inmenso como el mar”, invitando a los consumidores a elegir pescado de origen sostenible y certificado. Los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor ofrecen pescado capturado de manera sostenible, salvaguardando así los recursos naturales del mar. Estos productos son fácilmente reconocibles en el lineal de la tienda porque llevan el sello azul de MSC, certificación que garantiza que el pescado proviene de una pesca realizada de forma sostenible, en la que se ha minimizado el impacto medioambiental. La compañía actualmente cuenta en su surtido con trece referencias de marca propia de este tipo,  fundamentalmente conservas (anchoas y bonito) y congelados (almejas, merluza y bacalao) y una nueva línea de surimi

Con esta acción, El Corte Inglés y MSC quieren concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la pesca sostenible para mantener la biodiversidad de nuestros mares.

El objetivo que se persigue con esta iniciativas es contribuir a la sostenibilidad y supervivencia de las especies marinas, al mismo tiempo que se garantiza la demanda futura del consumidor y la continuidad de todas las industrias relacionadas con la pesca.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 100.000 referencias de productos con atributos de sostenibilidad entre moda, hogar, tecnología, ocio y alimentación, y es firmante del Pacto de la Moda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

Además, El Corte Inglés sigue trabajando para que todos sus centros estén certificados como Residuo Cero en 2025.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

Más información sobre la estrategia de sostenibilidad de El Corte Inglés en www.elcorteingles.es/sostenibilidad.

Las ejecuciones hipotecarias suben tras un lustro de caídas

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El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Debido al estado de alarma, durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Pese a ello, el INE subraya que la tasa de respuesta ha sido del 94%, similar a la de trimestres anteriores.

En el primer trimestre del año se iniciaron 10.558 ejecuciones hipotecarias, un 18% menos que en el trimestre anterior y un 29,8% menos en tasa interanual. De ellas, 9.971 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 587 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 18,6% en relación al trimestre anterior y un 30,4% respecto al primer trimestre de 2019.

Dentro de las fincas urbanas, 5.534 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% menos en tasa intertrimestral y un 26,7% menos en términos interanuales, y de ellas 2.202 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 20,1% más que en el trimestre anterior y un 6,6% superior a la del primer trimestre de 2019. Y dentro de las viviendas de personas físicas, 1.668 son viviendas habituales de personas físicas y 534 no son residencia habitual de los propietarios.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 3.332 entre enero y marzo, un 20,3% menos que en el trimestre anterior y un 39,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

VIVIENDAS USADAS

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 52,4% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de este año. El 15,8% del total de ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas, el 31,5% correspondió a viviendas de personas jurídicas y el 5,1% a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 37,6% del total.

El 17,8% de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 82,2% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 41,7% en tasa anual (-8,3% en tasa intertrimestral) y el de usadas bajó un 22,4% en relación al mismo trimestre de 2019 (-8% trimestral).

El 22,4% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007; el 13% a hipotecas constituidas en 2008 y el 11,9% a hipotecas de 2006. El periodo 2005-2008 concentra el 54,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre enero y marzo.

COMUNIDAD VALENCIANA, EN CABEZA

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana lideró las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 1.384, seguida de Cataluña (1.173) y Andalucía (947). En el lado opuesto, con el menor número, se situaron Navarra (19), País Vasco (28) y Extremadura (40).

Sobre el total de fincas, Comunidad Valenciana también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 2.388, seguida de Cataluña (2.308) y Andalucía (1.795). Por su parte, Navarra (53), País Vasco (55) y Asturias (97) registraron el menor número.

Mapfre recompensa los traslados a planes de pensiones

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Mapfre ha puesto en marcha una nueva acción comercial por la que otorgará hasta un 5% de bonificación a los clientes que realicen traslados de otras compañías a los planes de pensiones adheridos a ‘Programa tu futuro’ durante los meses de junio y julio, según ha informado este viernes.

El plan ‘Programa Tu Futuro’ de Mapfre permite ahorrar en una cesta de fondos de pensiones adaptada a cada cliente, en función de su edad y perfil de riesgo, ajustando continua y automáticamente la composición de dichos fondos en función de las variaciones que se producen en el ciclo vital de cada persona.

Se trata de un programa con gestión activa y profesional que ayuda a la planificación de la jubilación de una forma periódica y sencilla, sin coste adicional para el cliente, quien puede modificar su perfil de riesgo en cualquier momento.

La aseguradora dará hasta un 5% del capital trasladado en forma de ‘Tréboles Mapfre’ que podrán descontar de sus próximos recibos de seguros, siempre que cumplan con los requisitos de la promoción.

Volvo alcanza 100% de energía renovable en su planta china de Chengdu

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La firma automovilística Volvo Cars ha alcanzado un 100% de utilización de energías renovables en su planta de producción de Chengdu, la mayor de la compañía en China, y en todo el mundo sus factorías utilizan un 80% de este tipo de energía ‘verde’.

Según informó la empresa en un comunicado, esta medida, que ha sido posible gracias a la firma de un nuevo contrato de suministro eléctrico, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la factoría en 11.000 toneladas anuales.

La compañía automovilística explicó que el uso de energía renovable es una de las medidas que está adoptando a la hora de conseguir su objetivo de ser neutral en emisiones en producción para el ejercicio 2025, como parte de su plan de recortar un 40% su huella de carbono total entre 2018 y 2025.

FUTURO PARA VOLVO

De cara a 2040, la multinacional prevé ser neutral en carbono y señaló que está avanzando hacia esa meta con medidas como la adoptada en Chengdu, donde, gracias a este nuevo contrato, ha logrado que el 100% de la energía de esta instalación tenga origen renovable, frente al 70% anterior.

«Nuestra ambición es reducir nuestra huella de carbono a través de acciones tangibles y concretas«, explicó el responsable de Operaciones Industriales y Calidad de la compañía, el español Javier Varela, que destacó que el nuevo contrato en la planta de Chengdu representa un «hito significativo».

Mind Analytics incrementa su facturación al digitalizar el turismo

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Mind Analytics, ‘startup’ española especializada en analítica de datos para optimizar la toma de decisiones en la industria turística, ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación cercana a 1,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% sobre el año anterior.

En un comunicado, la empresa tecnológica también informa de que ha incrementado un 285% su resultado bruto de explotación (Ebitda) el pasado ejercicio, lo que ha situado el margen de Ebitda respecto a los ingresos en el 13%.

La compañía explica que estas cifras se deben a los buenos resultados de la inversión en Travel Intelligence Engine, la primera herramienta en el sector turístico que combina Inteligencia Artificial (IA), ‘machine learning’ y Big Data, «diseñada para mejorar la conversión de los mayoristas de la distribución hostelera».

TECNOLOGÍA MADE IN SPAIN

Mind Analytics explica que se trata de una tecnología desarrollada en España y que reúne las ventajas de la analítica descriptiva avanzada, la IA y el aprendizaje automatizado. «La combinación de estas tres funcionalidades permite obtener un mejor conocimiento del mercado turístico y dar una respuesta inmediata, optimizando la conversión hasta un 30%», incide.

El consejero delegado de Mind Analytics, Joaquín Oroño, ha señalado que todas las crisis «traen oportunidades» y ha apuntado que, en este caso, la bajada de demanda les permitió acelerar en piezas claves de su plataforma para avanzar en su misión de digitalizar el sector turístico.

«Estamos cerca de lanzar nuestro producto para hoteles que permitirá al sector hostelero acelerar su transformación digital y tener un mejor y más claro conocimiento del cliente para poder ofrecerle lo que necesita en cada momento», ha subrayo.

Por ello, la ‘startup’ barcelonesa remarca que tiene «unas excelentes previsiones» y resalta que, a pesar de la crisis del Covid-19, su pronóstico es duplicar su Ebitda para este año 2020.

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