Vino tinto: esta es la temperatura ideal para servirlo

España es una de las potencias vinícolas, junto con Francia e Italia. En estas tierras europeas se cultivan los mejores viñedos de donde se extra el mejor vino de uva para crear algunos de los mejores caldos del mundo. Uno de las bebidas más apreciadas en todos los países es el vino tinto.

En cambio, pese a su popularidad, pocos son los que saben cómo conservar, servir y degustar el mejor vino tinto para que tenga el máximo sabor y poder apreciar todos sus matices…

Los mejores consejos para disfrutar del vino tinto al máximo

Cómo elegir un buen vino tinto

Bodega de España, Duero vino tinto

Ya no es necesario ser un experto en vino tinto para elegir uno bueno. En Internet tienes multitud de herramientas que te ayudarán, como la Guía Peñín. Además de eso, también hay otros trucos para una buena elección:

  • La región o D.O. es muy importante. Busca vinos de países con clima cálido y seco, ya que aportarán mejores aromas y sabores.
  • Busca siempre sellos de calidad en los etiquetados, como DOC, DOCA, DOCG, DO, AC, etc. Eso te garantiza que se han sometido a controles.
  • El tamaño del corcho, y tipo, también es indicativo. Rechaza las botellas con tapones sintéticos o de rosca. Los mejores son los de corcho natural. Además, si el corcho es largo indicará que el vino mejora con la edad, aguantando mejor el paso del tiempo y evitando que las bacterias accedan al vino y lo puedan estropear.
  • Investiga la cosecha. No todas las cosechas fueron buenas por las condiciones climáticas. Por tanto, si hubo un verano algo anticipado o un invierno particularmente frío, granizo, etc., es probable que el viñedo haya sufrido.
  • Evidentemente, otro consejo sería observar el tono, oler y probar, aunque para eso se necesita ser un catador profesional para poder evaluar con certeza. Pero, por ejemplo, si lo aguantas en la boca y lo haces pasar por los dientes y las encías, notarás si es un vino joven (ácido) a evitar, o si tiene presencia de taninos que te dejan la boca y encías secas, que será mejor.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.