Tebas (LaLiga) infiltrará un ‘ejército’ de técnicos en los bares para frenar la piratería

LaLiga aumentará su ofensiva contra la piratería audiovisual a lo largo de esta temporada 2021/22. En especial, en los establecimientos públicos. Así, el plan ideado por el presidente, que es una prolongación más ambiciosa del iniciado un año atrás, pasa por incrementar notablemente el número de empleados para abarcar un mayor número de bares a lo largo de la geografía española. Aunque para contener gastos, la fórmula será la de la subcontratación de este pequeño ‘ejército’ de detectives.

La piratería se ha convertido en uno de los grandes problemas que asolan tanto a LaLiga, como empresa que vende directamente los derechos, como a los operadores, entre los que están Telefónica u Orange, que los compran para luego empaquetarlos. De hecho, antes de que Tebas decidiese actuar más en serio, allá por 2017, el número de locales que ofrecían los partidos de la liga nacional de fútbol de forma irregular se acercaba a la mitad de los mismos, unos 50.000 de un total que supera los 105.000.

Pero ese número se ha ido reduciendo de manera drástica a medida que la firma, junto a su socio MediaPro, empezaron a actuar. Así, la cifra actual que maneja el conglomerado de manera interna podría situarse entre los 25.000 y los 30.000 locales. Una cifra excesivamente alta que resta un porcentaje importante de ingresos tanto a LaLiga, porque muchos de ellos podrían pagar la subscripción, como a aquellos bares que sí están abonados al servicio ofrecido, denominado LaLigaTV Bar, dado que muchos clientes acuden a otros establecimientos piratas, sin saberlo, para seguir los partidos.

LALIGA UTILIZARÁ EL SISTEMA DEL ‘MYSTERY SHOPPERS’ A TRAVÉS DE UNA SUBCONTRATA

Así, los estudios ofrecidos por la propia firma señalan que los bares abonados a LaLigaTV Bar «pueden generar cerca de 500 euros más de negocio cada semana». Una cantidad que podría ser mayor, al concentrar más clientes, si se reduce el número de establecimientos que ofrecen el servicio. Por ello, la batalla contra la piratería es una prioridad.

LALIGA UTILIZARÁ LA FÓRMULA DEL MYSTERY SHOPPER PARA DETECTAR BARES QUE OFRECEN EL FÚTBOL DE MANERA PIRATA

El modus operandi para hacer las inspecciones sigue un patrón muy utilizado, por ejemplo, en otros campos como la regulación bancaria conocido como mystery shoppers. De hecho, el propio Banco de España incrementó notablemente su uso para determinar las condiciones de venta de algunos los productos financieros de riesgo que ofrecían las entidades en sus oficinas, tras el escándalo de la venta fraudulenta masiva de preferentes a personas vulnerables que no eran capaz de comprender dichos instrumentos financieros complejos.

En el caso de LaLiga, el porcentaje más acusado de trabajadores son técnicos que se hacen pasar por clientes, en este caso del bar en cuestión, para examinar si la instalación para ver el fútbol cumple con las medidas adecuadas. En el caso de que el establecimiento este utilizando un equipo pirata, se procedería a una revisión posterior acompañada de la sanción pertinente. En su caso, la firma explica que puede conllevar «una demanda judicial por delito de piratería, cuya sanción puede superar los 6.000 euros y el cierre temporal del local».

Pero el grueso del nuevo ejército de técnicos o mystery shoppers que trabajarán este año para LaLiga lo harán a través de una subcontrata, esto es que la compañía externaliza el servicio. En otras palabras, que la liga paga a un tercero, una reconocida firma española de venta de productos de todo tipo, para que haga (digamos) ese trabajo sucio de delatar a los bares que no cumplan con la legalidad. Con ello, Tebas logra un importante ahorro.

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

La nueva ofensiva de LaLiga contra la piratería llega en un momento cumbre para la compañía. Así, Tebas y el resto del equipo directivo de la firma están trabajando para dar una vuelta de tuerca por completo al negocio audiovisual de los derechos del fútbol. Una transformación que va desde la forma de explotar los mismos, donde se quiere introducir nuevas fórmulas a través de subastas, a los nuevos actores en el negocio, como las plataformas OTT o gigantes como Amazon, hasta la inclusión de nuevos socios, en este caso CVC.

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Así, el propio Tebas señaló en junio durante su participación en el foro ‘EFE Sport Business Days’ que «sí que va a haber un cambio de estrategia a la hora de la configuración del ‘tender’. Va a haber muchos lotes, muy diferentes, y en cuatro ‘subtenders’ diferentes. Puede haber como ahora, ocho en pago, el partidazo y uno en abierto; pero puede haber siete en una plataforma, tres en otra y tres jornadas aparte, tipo lo que tiene Amazon en Inglaterra. Va a ser diferente», señaló.

Además, apuntó, de nuevo, a Amazon directamente, tras los últimos movimientos del gigante para agregar contenido audiovisual deportivo. En concreto, Tebas señaló que «La entrada de Amazon en la liga francesa es un tema a estudiar, porque ha roto la política que venía haciendo. Ha comprado a precio de saldo, a un precio bajo comparado con lo que esperaba la propia liga francesa«.

Todo ello, debe servir de base para intentar incrementar la explotación de los derechos. Un objetivo en el que ahora comparte interés con el fondo de capital privado CVC, tras el acuerdo que le ofrece aproximadamente un 10% de los ingresos televisivos de LaLiga a cambio de un pago por valor de 2.700 millones de euros. Quizás, dentro de esas negociaciones también se incluyó una posición más dura frente a la piratería y, parece, que Tebas quiere cumplir con su parte.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2