lunes, 23 junio 2025

Amazon: 9 mascarillas FFP2, reutilizables y lavables muy económicas en su web

La tienda online de Amazon te muestra una de sus ocasiones perfectas e inmejorables para hacernos con una gran variedad de productos, esta vez relacionadas con los elementos de protección sanitaria, especialmente sus mascarillas FFP2 reutilizables y lavables, las cuales ofrecerán la mejor respuesta para protegernos de cualquiera de los efectos del coronavirus.

Por parte de la tienda online, y como algo bien a tener en cuenta para estos momentos, todas ellas destacan, además de por ser tipo FFP2 y lavables para volver a utilizarse, por sus precios económicos y ajustados a nuestro bolsillo. Algunas vienen en packs de tres, de seis, con filtros intercambiables… y desde nuestro portal de Merca2.es te las acercamos.

MASCARILLAS FFP2 LAVABLES Y TRANSPIRABLES, EN AMAZON

Entre las muchas y gran variedad de mascarillas que podemos encontrar en el mercado, las de tipo FFP2 resultan ser de las más favorables, pero del mismo modo también podemos hacernos con las mismas que sean lavables.

Y que así consigan su otro propósito: que se puedan volver a utilizar para obtener una seguridad aún más eficiente cuando dispongamos. Así, una de ellas son estas que te mostramos desde Amazon, las cuales se muestran con protección contra patógenos externos.

Tales como bacterias, virus, gérmenes… así como el polvo o el polen, esto vital para los alérgicos. De buena facilidad para ofrecer una protección respiratoria, son también transpirables, por lo que tendremos un gran confort en nuestro rostro y una excelente defensa. Ajustable para conseguir una mejor colocación antideslizamiento, las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS FFP2 LAVABLES Y REUTILIZABLES HIPOALERGÉNICAS, EN AMAZON

Protectores Skinlife® Force reutilizables de 100 usos. Pack con 10 filtros. (Blanco)
  • Comodidad máxima: el protector se adapta perfectamente al rostro...
  • Reutilizable más de 100 veces, lavable a 40 grados. Se...
  • 98,4% de efectividad en filtrado testado en laboratorio....
  • Tejido extremadamente suave para las pieles más delicadas
  • Made in Europe: Toda la fabricación industrial es nacional y no...

Y como tal, también podremos dar con mascarillas FFP2 que tengan otros diseños, más abiertos y más atractivos que los convencionales. Por ejemplo, y con gran función protectora, Amazon nos muestra estas otras.

Se tratan de unas mascarillas hipoalergénicas que se adaptan a ti y a tu rostro de manera inmediata, filtrando así el polvo y otras sustancias dañinas que habitan en el exterior, siendo de defensa para que no entren en nuestro contacto.

De calidad y rendimiento confiables, estas de tipo FFP2 están hechas de algodón y ofrecen la propiedad de textura suave y material agradable para la piel, por lo que no sufriremos molestias ni daños en el tiempo que la llevemos puestas. Muy cómodas y de gran confort, cuenta con un diseño de puente nasal para un mejor ajuste. De uso versátil y flexible, las puedes comprar aquí.

PACK DE MASCARILLAS PROTECTORAS FFP2 NEGRAS

Por otra parte, y cuidando siempre que sean mascarillas de uso cómodo, estas que nos presentan desde Amazon son la opción perfecta para estos momentos, ya que también son FFP2.

Y lo mejor es que, además de su eficiente protección, las encontrarás a un bajo precio. Así, son una buena medida para prevenir posibles contagios e infecciones. Además, para tu mejor adaptabilidad, incorporan de una banda elástica.

Lo que hará de ellas que sea un material de protección totalmente adecuado para ti, tu seguridad y tu confort a la hora de usarlas. Entre sus particularidades, y como ocurre con estas reutilizables, el pack que encontrarás en la tienda las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS FFP2 RESPIRATORIAS Y LAVABLES CON CINCO CAPAS, EN AMAZON

CRAZYCHIC - 10 Mascarillas FFP2 Blancas Homologadas Certificadas CE EN149 - Mascarilla de Protección Respiratoria - Protectora Respirador Antipolvo - 5 Capas Alta Filtración - Paquete 10 Unidades
  • DESIGN: Máscara de protección respiratoria FFP2. Color blanco....
  • CERTIFICACIÓN CE: Probado y conforme con la norma europea EN149:...
  • MATERIAL: 5 capas de filtro. Clip de nariz de metal. Fijación...
  • EMBALAJE: 1 paquete de 10 piezas envasadas individualmente....
  • ENTREGA RÁPIDA: Stock disponible en España.

Estas que ves desde la tienda online de Amazon nos ha llamado mucho la atención porque, además de ser unas mascarillas FFP2 totalmente recomendables para estos momentos, cuentan con una promoción para sus filtros.

Con ello, se tratan de unas mascarillas lavables y reutilizables que ofrecen una de las grandes características que hacen que sean valedoras: su protección respiratoria, ya que hacen que puedas utilizarlas saludablemente.

Destaca también por su diseño, las cuales presentan propiedades antisuciedad en la zona de la boca para que no nos arriesguemos a que algunos de los diferentes patógenos del exterior puedan entrar en nuestro contacto. Hechas en base a poliéster y algodón, son de gran calidad y adaptabilidad, lo que hará el mejor uso y el más correcto. Las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS LAVABLES PARA NIÑOS

E igual que ocurre con los adultos, donde su uso se ha hecho obligatorio, para los niños también contamos con unas mascarillas reutilizables y lavables de tipo FFP2 muy aptas para ellos, y nos las presentan desde Amazon.

De esta forma ellos también estarán bien seguros y protegidos. Estas, por su parte, se tratan de unas que cuentan con un filtro que les hará la protección eficiente contra partículas del aire y mejor respiración.

Lo que es algo muy importante. A su vez, son unas mascarillas muy eficaces para un uso universal, tanto para la hora de hacer paseos como pequeños ejercicios al aire libre. Ofrecen una comodidad perfecta y gran confort, ideal para que les sean cómodas y efectivas al momento de utilizarlas. Con varios diseños atractivos para ellos, las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS DE SEGURIDAD FFP2 LAVABLES PARA NIÑOS

También para niños, estas mascarillas FFP2 que te mostramos desde la tienda online de Amazon son una excelente opción para ellos, ya que, además de ser protectoras y seguras, ofrecen una mejor eficiencia.

Algo muy atener en cuenta mirando por su bajo precio. Así, son unas mascarillas lavables y reutilizables que destacan por su material antipolvo y antibacterias, por lo que estarán bien prevenidos antes de contagiarse.

Hecha de algodón, les hará tener una mejor respiración a la hora de usarlas, ya que se hacen muy cómodas también para usos prolongados. Las mismas portan un filtro que les ayuda a respirar de manera cómoda y confortable. Con bandas elásticas a ambos lados de las orejas, están disponibles en varios diseños. Puedes comprarlas aquí.

PACK DE MASCARILLAS FFP2 LAVABLES Y REUTILIZABLES

Al mismo tiempo, también desde Amazon podemos hacernos con estas otras mascarillas FFP2 lavables que son muy aptas para estos momentos, diferenciándose por ser bien económicas y atractivas.

Caracterizadas por su protección filtrante, son unas mascarillas que están hechas de material de filtro no tejido y fibra suave extrafina, capaces de bloquear el polvo y otras sustancias dañinas que circulan por el aire.

Así, ofrecen una buena transpirabilidad, protegiendo completamente la nariz, la boca y la barbilla. También porta en su diseño un puente nasal que se adapta exactamente a todos los tamaños de los rostros adultos, así como se ajustan perfectamente a cualquiera de nosotros gracias a sus anillas ajustables. Muy cómodas de usar, las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS FFP2 LAVABLES, EN AMAZON

Para comenzar esta variada selección de mascarillas FFP2 y que sean reutilizables y lavables, desde Amazon nos presentan unas que son de características similares al resto con la particularidad de que trae su válvula respiratoria.

De esta forma, obtendremos una mejor seguridad a la hora de salir a la calle y evitaremos cualquier tipo de infección respiratoria. Aptas para protegernos del polvo y las partículas que habitan en el exterior, ofrecen un buen confort.

Pero quizás, y siendo uno de los puntos más destacables y que más nos han llamado la atención, estas mascarillas FFP2 están hechas a partir de materiales ecológicos y no son tóxicas ni irritantes, manteniendo una textura suave y agradable para tu piel, por lo que no producirán molestias. Diseñado especialmente con material no tejido de tres capas, las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS FFP2 LAVABLES  Y REUTILIZABLES, EN AMAZON

Para presentarte de buena mano las mascarillas FFP2 que puedes hacerte en estos momentos desde la tienda de Amazon, el catálogo online nos muestra a bien estos elementos de protección de tipo FFP2.

Y que, como resaltan desde el comercio electrónico, son lavables y por tanto reutilizables. Con ellas obtendremos una buena respiración, tranquila y fluida, permitiendo una protección contra las partículas del aire.

Que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, De esta manera, también tendremos una seguridad frente a las bacterias, polvo, polen… Además, y a diferencia de otras, se complementan con una con su boca crepuscular previamente diseñada, para evitar que ésta se deslice y entren patógenos externos. De uso universal, las puedes comprar aquí.

Mercadona se vuelve loca con récord de compras en la huerta nacional

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Es un clásico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El consumo de alimentos frescos ha sido el gran triunfador tanto en los momentos más duros de la pandemia, como ahora, en la llamada desescalada. Los últimos datos del ministerio, de la tercera semana de mayo, hablan de un crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas de un 34%, similar a la de las frutas frescas y transformadas. En Mercadona lo saben, lo sienten, y lo padecen (a su manera).

Basta con coger cuatro productos de la huerta española para dar buena fe de la apuesta de Mercadona. Hablamos del pepino, de la sandía, del aguacate, y de la patata. Del pepino, y para este 2020, Mercadona tiene previsto comprar más de 21.300 toneladas. De la sandía, 97.000 toneladas. Del aguacate, más de 7.100 toneladas. Y, de la patata, 92.000 toneladas.

Las compras de pepino han aumentado más de un 4% mientras que las de sandías lo han hecho por encima del 3%

Si trasladamos esas cifras a porcentajes, hablamos de un 4% más de pepinos respecto a las cifras de 2019 (20.500 toneladas); un 3% más de sandías (en 2019 fue de 94.090 toneladas); de un 30% más de aguacate (5.400 toneladas en 2019). Y de un 7% más de patatas (85.000 el pasado año). Nuevos récords.

Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son los campos de los que se nutre Mercadona en lo que a pepinos se refiere. Por lo que respecta a las sandías, los focos de recolección están en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Mientras que el aguacate es originario de Andalucía, concretamente de Vélez-Málaga. Como curiosidad, los aguacates se maduran en una compañía de Barcelona. Por último, las patatas son de proveedores locales cuyos campos se ubican en Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Canarias.

LOS AGRICULTORES DE MERCADONA

La apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad se traduce en un acuerdo con 9.500 agricultores. Luego están los acuerdos que mantiene con numerosas cooperativas. Una de ellas es Murgiverde, en El Ejido (Almería).

Se trata de lo que en Mercadona denominan como Proveedor Totaler. El acuerdo entre ambas partes data de 2017, y la cooperativa cuenta con 800 socios que han sabido adaptar su producción en función de los diferentes microclimas que se dan en su zona.

Gracias a esta labor de especialización, y de optimización de los recursos naturales, sus cultivos de pimientos, tomate, calabacín, berenjena, melón, sandía y pepino han recibido el visto bueno por parte de Mercadona.

Otro ejemplo de la apuesta de Mercadona por la fruta y la hortaliza nacional es el del también Proveedor Totaler Constantino Adrián. En este caso, se trata de una empresa valenciana de tercera generación especializada en un solo producto: la cebolla amarilla. Tanto de producción propia, como de terceros. Todos productores nacionales.

Guzmán Gastronomía: de los Estrella Michelín a tu cocina

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El descenso de las ventas a causa del estado de alarma puso en alerta a muchas empresas del mundo de la alimentación. Una de estas es Guzmán, que tras años sirviendo frutas y hortalizas a los mejores hoteles y restaurantes, la crisis sanitaria redujo sus posibilidades de distribución.

En este contexto, la empresa se decidió a iniciarse en el reparto a domicilio en las zonas de Madrid y Barcelona. Jonatan Armengol, el único crítico gastronómico invidente en España y encargado de valorar los productos en las catas de MERCA2, ha realizado un pedido a Guzmán Gastronomía para hacer su valoración.

Una de las sorpresas de Jonatan al recibir el pedido es que cada producto conserva su olor natural. Esto puede parecer obvio, pero al hacer la compra en grandes superficies el olor se homogeneiza. Así que, encontrar olor a tomate en los tomates es todo un lujo. Además, nuestro catador de MERCA2 insiste, estos productos no son más caros que en el supermercado.

En el caso de los tomates, el precio oscila entre 1,30 euros/kilo y 3,59 euros/kilo en su variedad más peculiar. Así, las variedades más comunes en el consumo se mantienen en la línea de lo habitual. En definitiva, la calidad de sus productos ha sido reconocida por los consumidores que la empresa ha decidido dar continuidad al reparto a domicilio al finalizar el estado de alarma.

La incontinencia verbal de Roures pone en aprietos a Mediapro

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Los que llevamos años escribiendo sobre comunicación sabemos que Jaume Roures era hace una década una de las piezas más cotizadas de la ‘caza mediática’ porque sus constantes negativas a ser entrevistado acrecentaban su leyenda.

Pero el magnate ha aparcado su versión más huraña y en los últimos tiempos exhibe una llamativa incontinencia verbal que le lleva a ejercer de analista deportivo en los programas deportivos radiofónicos nocturnos o de tertuliano político en las radios y teles.

LÍO DE ROURES CON LA GUARDIA CIVIL

Jaume Roures, productor de referencia en TV3 con ‘FAQS’, visitó este programa político y habló sobre el pulso entre el Gobierno central y la cúpula de la Guardia Civil. Sus palabras, como es lógico, han terminado en querella.

«Si uno es capaz de torturar, que es la cosa más abyecta que se puede hacer sobre otro ser humano, pues lógicamente manipular informes, decir mentiras, intoxicar, pues es lo que antes se diría un pecado venial, comparado con la tortura», señaló.

La Unión de Oficiales, que tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha presentado una querella contra el mandamás de Mediapro, que ha sido acusado de utilizar su influencia en TV3 para que el documental ‘El cas Rosell’, protagonizado por su enemigo, fuese emitido con dos tajos en los que se silenciaban menciones a su compañía.

ROURES Y EL BARÇA

Roures está más cómodo como analista futbolero que hablando sobre política. Sobre el Barça, club del que es aficionado y con el que está enfrentado por negocios desde hace más de una década, no tiene buena opinión.

«Hace mucho tiempo que digo que las cuentas del Barcelona tienen un agujero muy importante. Nadie parece preocuparse. Hay que añadir unas deudas involuntarias porque son por el COVID y el dinero que no va a volver. Y tiene que ver también con que en general ahora esos superfichajes hasta cierto punto inmorales de cientos de millones de euros se van a acabar porque hay telarañas en la caja y la realidad se va a imponer a esos deseos de tirar el dinero de cualquier manera», explica.

Algunos rumores lo sitúan como candidato de las elecciones a la presidencia del club, previstas para 2021. Pero él niega la mayor: «No me hace gracia. No me llama la atención. Prefiero hacer series, documentales, museos, cine… Hago muchas cosas que me motivan mucho más que estar en una directiva. Ninguna aspiración ni motivación«.

DINERO, DINERO Y DINERO

Mediapro podría haber perdido 80 millones de euros de no haberse activado la reanudación de la Liga española, según cálculos de OkDiario. Y Roures salvará los muebles tras unas semanas de tourné mediática en las que pidió, de forma más o menos velada, el retorno del fútbol en un año marcado por una dramática crisis sanitaria.

Hace unas semanas Roures decía que el fútbol ha «perdido siete mil millones en Europa y unos 600 millones aquí. A sumar a lo que ya se está perdiendo y lo que se va a perder hasta que no vuelve la normalidad. Son pérdidas irrecuperables. Esperemos que lo de la televisión lo recuperemos y evitemos que el daño sea mucho mayor».

El magnate dejaba claros sus propósitos: «Que el fútbol vuelva en julio o agosto, aunque sea sin público, permitirá un respiro para todos. El intento de acabar la temporada tiene una parte que ver con el tema deportivo y otra con el económico, para que esas pérdidas no se multipliquen por la televisión».

AMBIENTE FUTBOLERO SIN PÚBLICO

Roures se ha puesto manos a la obra para que el espectador no advierta el desangelado retorno de la Liga: «Lo que haremos es recuperar ese ambiente que se generaba en cada uno de los terrenos de juego, que hemos ido grabando todos estos años, y reproducirlo. Será el ambiente real en cada uno de los estadios y ayudará a tener una interacción más emocional con los partidos».

El productor asegura que van «a cambiar las retransmisiones para evitar mostrar mucho vacío y concentrarnos más en el juego. Digitalizaremos las tribunas para que no se vea cemento y trabaremos mucho el audio porque los gritos en un estadio vacío resuenan mucho más y, digamos, no acompañan al espectáculo».

«En Corea se pone público virtual y es una posibilidad, pero el tema complicado. El gran problema es lo que pasa cuando se marca un gol. Esa explosión ya no estará y además se escuchará lo que dicen los jugadores. Estamos trabajando para que desde tu teléfono o el mando puedas interactuar en estos casos«, añade.

ROURES SE HACE EL AMO DEL FÚTBOL FRANCÉS

Roures, que utilizará un aval de 125 millones de euros del ICO para pedir créditos para Mediapro, se ha hecho el dueño y señor del fútbol francés tras cerrar una alianza con TF1 para lanzar el canal Telefoot, que es una especie de marca mítica futbolera en el país galo tipo ‘Estudio estadio’.

Roures
Jaume Roures durante una entrevista en RAC1.

El productor catalán y el director de Mediapro en Francia, Julien Bergeaud, aseguran que «esta asociación con TF1, el canal audiovisual francés líder, es la alianza natural de dos grupos reconocidos en el fútbol. Gracias a nuestra experiencia en producción de canales y nuestro compromiso con la vanguardia tecnológica al servicio del fútbol a partir del mes de agosto los aficionados franceses tendrán acceso al nuevo canal Telefoot, que será el destino obligado para seguir la Ligue 1″.

El Grupo TF1 se ha mostrado satisfecho «con esta alianza con Mediapro, un grupo reconocido internacionalmente en el campo del fútbol y la producción audiovisual, y para apoyarlos en su lanzamiento en Francia (…) Esta asociación es una oportunidad para promocionar una de nuestras marcas más reconocidas con más de 40 años de recorrido».

Madrid Foro Empresarial: “Ni la recuperación será tan larga, ni la crisis tan profunda”

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El presidente de Madrid Foro Empresarial (MFE), Hilario Alfaro, asegura que, contando todos los sectores vinculados, el turismo supone el 25% del PIB, y no sólo en la Comunidad de Madrid, donde se ha paralizado el turismo de compras, el turismo cultural o el gastronómico, por citar algunos segmentos. Por eso, desde la organización madrileña reclaman «que se paguen los ERTES y que se prolonguen a hasta finales de año, para ayudar así a los empresarios de la hostelería», entre otros.

Los empresarios madrileños representados por Alfaro también exigen «que los ICO lleguen a quienes lo necesitan y los bancos ahí juegan un papel fundamental» que no siempre están cumpliendo. Asimismo el presidente de MFE reivindica «ayudas directas a las pymes» porque en España «se han dado moratorias, pero ni el Estado, ni la Comunidad de Madrid, han dado ayudas directas».

Alfaro muestra un profundo malestar con el ambiente de crispación que genera la clase política y no oculta la preocupación de su organización ante la posibilidad de que esta crisis primero sanitaria, y después política, pueda derivar en una crisis social «muy peligrosa», alerta el empresario.

El presidente de la patronal madrileña pide que se escuche a los expertos empresariales, puesto que, «solo se ha escuchado a los de siempre, con las soluciones de siempre, y estamos en un momento excepcional que exige medidas excepcionales». Pese a todo, en Madrid Foro Empresarial se sienten optimistas frente al futuro y trabajan en esa línea: «Ni la recuperación será tan larga, ni la crisis tan profunda”, concluye Alfaro.

Vicente Vallés culmina la muerte del busto a golpe de editorial

El periodista y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha sido uno de los trending topic de las redes sociales durante la pandemia provocada por el coronavirus. Mucha gente ha cabalgado entre el estupor de ver a un conductor de informativos editorializar, y el alivio de encontrar en la televisión -precisamente- el abrazo ideológico que cada persona busca en un medio de comunicación. Aunque todo esto solo ha sido la culminación de algo que el propio Vallés inició en siglo pasado.

Históricamente, los presentadores de informativos han sido considerados como «bustos parlantes». Se sentaban frente a los españoles, leían y narraban. 30 minutos de dar entradas a reporteros y enunciar noticias parecía ser su trabajo. Todo ello mientras en el imaginario colectivo calaba la idea romántica americana de informativos más dinámicos que, también es cierto, a veces se mezclaban con el concepto de ‘late show’ y la capacidad de un presentador de expresar opiniones.

Por eso, hace una década, muchos informativos empezaron a meter tecnología en los platós, usar ‘video wall’ muy grandes e, incluso, hacer pasear a los presentadores. El inicio de la muerte de los bustos se había puesto en marcha. Pero muchos años antes, Vicente Vallés, ya empezó a ejercer el oficio televisivo de una forma que ahora, gracias en gran medida a las redes sociales, por fin puede calar.

En 1998 Vallés hacía su primera incursión en un tipo de formato donde la información y la opinión iban de la mano. En distintas voces, pero en un mismo plató. Fue en ‘La mirada crítica‘, en Telecinco, donde se fraguaba esa idea. Años más tarde, entre 2004 y 2008, con Vicente Vallés al frente, fue cuando el programa alcanzó una importante influencia por sus contenidos, cercanos a la actualidad política y social.

https://www.youtube.com/watch?v=9y0Trh2VnYY

UN NUEVO PASO, Y UN PASO CLARO

En 2008 Vicente Vallés dio un giro a su carrera. O en realidad, se trataba de un paso al frente en su concepción de lo que podía y debía ser un presentador de un programa informativo. Abandonó Telecinco, en medio de una pseudopolémica que ponía al frente de ‘La mirada crítica’ a María Teresa Campos, pero que el propio Vallés zanjó.

Se iba porque él quería. Porque en ese momento sus expectativas periodísticas no casaban con el giro hacia el entretenimiento continuo que había dado la cadena amiga. No había dobles vueltas ni giros extraños en la historia. De esta forma aterrizaba en RTVE, donde seguiría ganando peso como periodista y, a su vez, reforzaba el formato de programa informativo, con cierta carga editorial, aunque no fuera la mejor plaza para torear con la pluralidad.

Así, en la nueva temporada televisiva de 2008 se ponía al frente de ‘La noche en 24’, un espacio del canal 24H donde Vicente Vallés imprimiría un sello personal muy notable en el intento de acercar al ente público a la primera línea de debate informativa sin caer en el sopor de la actualidad caducada.

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EL PASO DEFINITIVO DE VICENTE VALLÉS

El camino para llegar al punto actual, donde un presentador de informativos (en España) editorializa con normalidad, como se hace en la radio desde hace tiempo, y en la prensa escrita desde siempre, ha sido lento.

En 2011 Vicente Vallés llega a su actual casa, Antena 3. En primer lugar se pone al frente del informativo de sobremesa, donde estaría un lustro. Lo curioso, y aquí está la «yotubeteca» para recordarlo, es que el presentador ya hacía editoriales cargados de posicionamiento subjetivo, análisis de la actualidad y lengua afilada. Una forma de entender el periodismo más real y cercana a los gustos de los consumidores pero que muchos puretas de la profesión defenestran, quizá, por simple incapacidad.

Así lo expresaba (2012) Vallés en otras de sus facetas, la formativa, en la que también ha sido muy activo.

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Un presentador debe tener un conocimiento tan grande sobre lo que trata, que eso se transmita a la hora de contarlo. Del mismo modo, dejaba claro que un conductor de informativos debe tener momentos en los que no puede mantenerse frío y distante.

Pero en 2015 las redes sociales no tenían el mismo impacto que ahora. Por eso, los editoriales televisivos, un género que Vicente Vallés ya desarrollaba, no ha tenido el mismo impacto que en estos momentos de confinamiento.

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EL EFECTO VALLÉS

La vida es un cúmulo de casualidades que, una vez que se suceden de manera continua, dan lugar al resultado final de algo magistralmente obrado… o simplemente eso, una casualidad.

Solo así se puede entender el éxito disparado de Vicente Vallés cuando lleva desde 1994 con exposición en televisiones nacionales. Pero las explicaciones son sencillas. Junto a la fiebre de Twitter, nunca se fue aunque ha vuelto a enamorar a muchos usuarios, está el efecto ‘Pasapalabra’ y la polarización política extrema por parte de la sociedad que necesita cada día de su dosis de autoconvencimiento.

Cuando Vicente Vallés llega a Noticias Antena 3 en 2016, el gran enemigo a batir era el efecto arrastre el rosco que en este caso tenía su competencia. Así de claro lo exponían los responsables de informativos de la cadena. Años después, resulta que ese mismo rosco es el aliado perfecto para sumar cuota de audiencia de una parte del público, mientras la otra retuitea sin parar en las redes sociales.

Si a eso añadimos la España de las cacerolas, la que busca el constante zasca en políticos con malas mentiras, Vallés ha sabido potenciar la figura del presentador que ya no es un busto. Pone en valor la figura del periodista analítico que, bajo un punto de vista que puede ser tendencioso o no, según quien lo mire, debe ser el inicio tras más de 20 años del periodismo televisivo que los espectadores buscaban.

DBRS mantiene el rating ‘BB’ de Cataluña con perspectiva «estable»

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La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener el rating ‘BB’ de Cataluña como emisor a largo plazo, al mismo tiempo que le ha adjudicado una perspectiva «estable», según ha informado este viernes en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha explicado que ha decidido mantener la nota crediticia por «la nueva información disponible sobre la solvencia crediticia del emisor relacionada con la enfermedad del coronavirus».

Considera que la pandemia del Covid-19 provocará que se detenga el «buen brote económico y la consolidación fiscal», y prevé que la producción de España caiga bruscamente en 2020 y se recupere solo parcialmente en 2021.

«Las finanzas de Cataluña se verán afectadas por una combinación de mayores gastos relacionados con la asistencia sanitaria y una menor recaudación de impuestos», y ha añadido que los resultados fiscales de Cataluña pueden continuar bajo presión en los próximos dos o tres años.

DBRS Morningstar considera que el rating ‘BB’ se debe a la alta métrica de deuda de la región y un entorno político aún «desafiante», y la calificadora ha dicho que espera que la reducción de la deuda será un proceso lento y prolongado.

«Se espera que la reducción de la deuda de la región sea un proceso lento y prolongado y que el ruido político sobre la independencia se mantenga a largo plazo», aunque ha añadido que considera que el desempeño intrínseco de Cataluña ha mejorado en los últimos tres años.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hace viral este vídeo de El Toro TV

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Jair M. Bolsonaro, Presidente de Brasil, ha revolucionado el panorama mediático de España. El líder brasileño se ha hecho eco de cómo en uno de los programas de El Toro TV, ‘La Redacción Abierta’, varios contertulios y analistas utilizan su forma de gestionar la pandemia como un ejemplo para la política española.

En el vídeo que ha difundido Jair Bolsonaro en su perfil de Twitter, donde posee 6,6 millones de seguidores, se habla con la misma rotundidad con la que se expresa el propio Bolsonaro, de cómo el Presidente de Brasil sigue una corriente totalmente contraria al resto de mandatarios públicos. El periodista de ‘La Redacción Abierta’ muestra su agrado hacia la forma directa de manejar la comunicación interna e internacional de Jair Bolsonaro y acusa al resto de políticos, en una crítica implícita a lo que ocurre en España, de cómo lo políticamente correcto se ha apoderado de la política.

La publicación del Presidente de Brasil se ha convertido en un vídeo viral y ha generado una gran revolución en el medio español. Una muestra del interés y el alcance que proyectan ciertos líderes políticos a través de las redes sociales.

POLÍTICA A GOLPE DE TUITS

Donald Trump es otro buen ejemplo de cómo agitar a las masas a través de las redes sociales. El presidente de Estados Unidos ha hecho de la tuitpolítica todo un arte. Cada mañana, los corresponsables de todo el mundo esperan entre la expectación y el temor el particular buenos días del Presidente. Según el momento, puede ser un mensaje sin gran trascendencia política o desencadenar un conflicto político. Y es que también la diplomacia ha visto dinamitado su juego con la irrupción de las redes sociales, y en particular Twitter, en los dedos ágiles de los líderes políticos. 

Aquí en España, muchos analistas políticos apuntan a los mensajes en Twitter como un foco de mayor agitación política, terminología que ahonda en la idea tradicionalista de la propaganda como medio para convencer a las masas para cambiar la opinión pública (la agitpro, del primer tercio del siglo XX).

Todo el espectro político español hace un uso intensivo de Twitter para movilizar sus bots y sus ardientes seguidores. Desde la izquierda a la derecha, pasando por el centro, Twitter se ha convertido en un extraño ágora político que alimenta la agitación que después se lleva al Parlamento. Y casi siempre con menos palabras y más vídeos.

Un caso extraño e interesante es el francés. Y más concretamente el de Marie Le Pen. Aunque en el resto del mundo este tipo de partidos se ha consolidado en Twitter, los mensajes políticos de la francesa siempre son tenidos como salidas de tono y no como una forma de hacer Política. En su caso, y siendo una de las personalidades con mayor trayectoria en la red social, su imagen sigue asociada a lo negativo.

Cremas solares de Mercadona realmente eficaces a un precio ridículo

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La demandad de productos de protección solar se ha multiplicado desde que comenzó la desescalada. Supermercados como Mercadona ya han notado este incremento en la venta de cremas solares y otro tipo de protectores contra el sol. Y es que el buen tiempo anima a los españoles a aprovechar cada nueva oportunidad para hacer deporte al aire libre o tomar el sol y recuperar el tono perdido durante el confinamiento. En MERCA2 hemos analizado las más de 20 referencias que ofrece Mercadona en su catálogo de protectores y cremas solares. ¿Cuáles son las mejores en cuanto a eficacia?

Si estás buscando un buen protector solar para cuidar la piel del efecto del sol y que no sea demasiada caro, estás de enhorabuena ya que Mercadona cuenta con una de las mejores líneas de cremas solares del mercado. No es solo que la calidad sea excelente, que lo es, es que sus precios son muy competitivos. Dado que algunas son clones de las formulaciones de las grandes marcas, se podría decir que Mercadona tiene cremas solares muy eficaces a precios ridículos. Sigue leyendo para conocer el amplio y potente catálogo de protectores solares que ofrece Mercadona y cuál es el favorito de los consumidores.

AEROSOL PULVERIZADOR CONTRA EL SOL INFANTIL

Uno de los formatos más demandados de protectores solares, especialmente para los niños, son los aerosoles. Mercadona cuenta con varias marcas, además de Deliplus, que ofrecen la crema de protección solar con el cómodo aerosol y una alta protección para la delicada piel de los niños. Con este sistema, basta con pulverizar sobre la piel de los niños y extender rápidamente para asegurar su completa absorción. Este es el formato preferido por aquellos padres que tienen niños muy inquietos que apenas dejan que se les eche las cremas solares tradicionales.

protección solar infantil

LECHE DE PROTECCIÓN SOLAR FPS+50 EN MERCADONA

Si bien existe cierto debate sobre si es real y efectiva la protección solar de las cremas más allá de los +30 FPS, lo cierto es que todos los laboratorios ofrecen este tipo de cremas solares de alta protección. Mercadona incluido, también en el formato de leche corporal protectora. En esta ocasión, el laboratorio es distinto a Deliplus y se comercializa bajo la marca Sun Med, de igual prestigio que Deliplus. También es resistente al agua y se vende en un bote de 300 ml que recuerda a la línea de champús de Mercadona. Para aplicar la leche corporal de protección solar de Mercadona basta con aplicar dos dedos de crema en la zona a proteger y extender con la mano uniformente.

cremas solares de Mercadona

ACEITE PROTECTOR DELIPLUS FPS30 RESISTENTE AL AGUA

Otra de las fórmulas que pone a la venta Mercadona entre sus cremas solares es el protector en formato aceite, que se vende en un spray de 200 ml. Este es uno de los más interesantes en cuanto a protectores solares de Mercadona ya que al aplicar la pulverización en la piel, se absorbe rápidamente, dejando una sensación seca casi inmediata. Al mismo tiempo, Deliplus garantiza que se trata de un protector solar resistente al agua, por lo que no tendremos que repetir el ritual de apliación cada vez que decidamos darnos un baño. ¡Ah! Y también es bronceador.

aceite bronceador y protector solar

AFTER SUN DELIPLUS EN GEL EN MERCADONA

Una adecuada protección de la piel ante el sol implica tanto el antes como el después de la exposición. Y es que los efectos de una alta exposición al sol se revelan más intensamente cuando la piel deja de recibir las radiaciones. De ahí la importancia de contar con un buen after sun. Aplicado después de la ducha, su función reside en calmar, hidratas y reparar la piel. Para ello, Mercadona ofrece una magnífica crema de protección solar: Aftersun en gel con aloe vera incorporado. El bote de 400ml se presenta en un cómodo formato con el mismo difusor de las cremas corporales, y a un precio totalmente ridículo de 2,40 euros.

aftersun mercadona

PROTECTOR ANTIEDAD ANTIMANCHAS FPS50+ EN MERCADONA

Además de la línea clásica de cremas solares, Mercadona cuenta con una interesante muestra de protectores solares cosméticos. De esta forma, el consumidor puede aunar un tratamiento cosmético sin renunciar a la protección solar alta. Así, este protector solar antiedad y antimanchas de Mercadon te ayuda a combatir las arrugas y prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel. Además de tener un precio de escándalo, se presenta en un formato muy cómodo y práctico. Se convertirá en un imprescindible en tu neceser.

cremas solares mercadona antiedad

FLUIDO PROTECTOR FACIAL RÁPIDA ABSORCIÓN

Entre las cremas de protección solar de Mercadona, dentro de la línea Solcare, nos encontramos con este formato con aerosol que se ha convertido en uno de los más vendidos de la cadena de supermercados valenciana. ¿Su secreto? Se trata de una crema ligera, que hace que la piel se sienta fresca y nada estirada. Es más, se puede utilizar incluso como prebase de maquillaje para el verano. Además, contiene aloe vera, vitamina E y varios filtros solares por lo que te aseguras una piel luminosa, hidratas y protegida. Se extiende muy fácil y tiene algo de perfume.

fluido protector facial rapida absorcion fps50

PROTECTOR FACIAL ZONAS SENSIBLES FPS50+

El rostro es uno de los puntos corporales que más sufre en verano con la alta exposición solar. En particular, la zona de los ojos, los labios y la nariz concentra el mayor número de daños cutáneos, en parte porque son zonas muy sensibles; y en parte, porque habitualmente son las zonas más olvidadas a la hora de aplicarse cremas de protección solar. Para ponerle remedio de una forma muy práctica, Mercadona cuenta con este protector facial con dosificador. En su formulación incluye un activo calmante que alivia la irritación que provoca el son en las pieles más sensibles.

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STICK FACIAL FPS30 EN MERCADONA

Por último, nos ha llamado la atención este protector facial de alta protección más que por su fórmula, que es la misma que el formato tradicional, por su presentación en forma de stick compacto. Muy cómodo para llevar en la mochila de la playa o en una riñonera para salir al aire libre y llevar contigo la protección necesaria para la piel del rostro. Además, al utilizar el formato rolón, ni siquiera tienes que extenderlo con las manos. Tiene una textura muy ligera, nada grasa, por lo que te olvidas de esa sensación de tirantez. Eso sí, solo se vende con un FSP de 30.

stick facial Solcare Mercadona

Netflix, HBO… el ‘pastizal’ en suscripciones que te dejarás este año

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¿Dónde ver las mejores series? La respuesta a esta pregunta hoy en día es muy sencilla: contrata cualquiera de las suscripciones de las plataformas de contenidos como Netflix o HBO, y tendrás acceso catálogos inmensos de series. Buenas y malas. Ahora bien, aunque en España hemos sobrepasado la barrera del pago por contenido, el modelo tiene una pega que muchos comienzan a vislumbrar ahora: cada plataforma apuesta por unos títulos, pero no por todos. Además, los contratos suelen incluir cláusulas para que las series y películas se distribuyan exclusivamente a través de sus plataformas. Así las cosas, el reto del consumidor parte del hecho de que, si quiere ver todas las series de moda, tendrá que pagar un pastizal en suscripciones en Netflix, HBO, Amazon Primer y Movistar+ al año. ¿A cuánto asciende la «broma» del premium?

¿ADICTOS AL STREAMING? PREPARA UN DESEMBOLSO…¡DE PELÍCULA!

¿Eres un consumidor compulsivo de streaming? Lo sentimos, pero este nuevo hábito de consumo puede minar tu economía familiar. Disponer de todos los paquetes de contenidos de las diversas plataformas de streaming, ya sea Netflix, HBO o Amazon Prime, te supondrá un gasto mensual de al menos 50 euros al mes (sin contar el IVA, por supuesto, que es del 21%), y solo en las opciones más básicas que no cubren todos los estrenos. Así, la opción más básica suponen más de 700 euros al año, mientras que si contratas las opciones más caras se elevará a los 3000 euros al año.

  • Netflix tiene tres planes: el básico, de 7,99 € al mes, el estándar de 11,99 € al mes, y el premium con 15,99 € al mes.
  • HBO cobra 7,99 euros al mes por la básica y 14,53 euros por la premium.
  • Amazon Prime Video cuesta 36 euros anuales.
  • Apple TV+ tiene un coste mensual de 4,53 euros.

En España, lo más habitual es que en cada casa haya como mucho dos suscripciones, siendo Netflix la mayoritaria y común más habitual. A ella se le suma o bien Amazon Prime o Movistar+ (Movistar+ llegó en 2019 a un acuerdo con Atresmedia para impulsar su contenido en series y películas en español).

AHORRAR EN SUSCRIPCIONES Y TENER NETFLIX Y TODO EL STREAMING

¿Es posible tener todo el streaming que se desea y no arruinarse? Por suerte para los usuarios, sí, existe una vía interesante que si bien no es barata, al menos no supone tener que destinar más de 1000 euros al año para poder ver las series de Netflix y HBO de moda o que interesen.

El secreto reside en contratar los diversos paquetes de las operadoras de telefonía e internet. Movistar, Orange, Vodafone-Ono, Jazztel y Yoigo ofrecen paquetes de Televisión que aunan varias suscripciones premium de plataformas. Aunque, de nuevo, no todas. Y, por supuesto, ninguna es barata. Los dos planes con más servicios unificados son los siguientes:

  • Movistar Fusión Plus Ficción, que incluye Netflix y los estrenos de Movistar, serían 95 euros al mes más IVA. O lo que es lo mismo: 1379,40 euros al año por tener telefóno, internet y televisión. Pero sin Amazon Primer ni HBO o Apple TV. Tenlo en cuenta.
  • Vodafone One Limitada Súper, con HBO, los canales de estrenos y Filmin de Movistar y Prime Vídeo, cuesta 37 euros al mes durante los cuatro primeros meses y 75 el resto. Para tener Netflix habría que sumar la mensual. Sin Netflix estaríamos hablando de 905 euros al año.

CaixaBank deberá tener en 2021 un mínimo de fondos propios y pasivos

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BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

CaixaBank deberá contar a partir del 31 de diciembre de 2020 con un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado del 10,56% del total de pasivos y fondos propios consolidados calculados a 31 de diciembre de 2018, y un 7,80% del total de pasivos y fondos propios consolidados (TLOF) deberá cumplirse con instrumentos subordinados.

Así lo ha notificado el Banco de España formalmente a la entidad, después de que la Junta Única de Resolución (JUR) haya determinado este requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL).

Este requisito sustituye al que resultaba de aplicación anteriormente y que fue comunicado mediante hecho relevante el 24 de abril de 2019.

El requisito de MREL Total a nivel consolidado, expresado en términos de activos ponderados por riesgo (APRs) calculados a 31 de diciembre de 2018, ascendería al 22,70%, mientras que el requisito de MREL Subordinado sería el 16,77% expresado en términos de APRs

La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que a 31 de marzo de 2020, su ratios expresados como porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo eran del 22,6% para el MREL Total y del 19,6% para el MREL Subordinado.

Esta decisión se basa en la legislación vigente en cada momento y está sujeta a modificaciones por parte de las autoridades de resolución, en particular, en lo relativo a la entrada en vigor el 28 de diciembre de 2020 de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD 2).

En este sentido, en respuesta a la Covid-19, la JUR ha manifestado su intención de adoptar un enfoque prospectivo en relación a los requerimientos MREL actualmente existentes, y adicionalmente ha manifestado que para el ciclo de resolución 2020 las decisiones serán tomadas teniendo en consideración los periodos transitorios entre 2022 y 2024 establecidos en BRRD 2.

La compañía ha explicado que el requisito de MREL establecido coincide con sus previsiones y que su consecución está recogida en el plan de financiación a largo plazo, de forma que permita cumplir los requisitos MREL de forma confortable en las fechas en que vayan entrando en vigor.

¿Es OT 2020 la última edición? El por qué del final del cuento

Operación triunfo es uno de los concursos más famosos de la televisión en España. Probablemente ningún otro ha generado la expectación que allá por 2001 generó este innovador formato, que aupó a una fama desmedida a un grupo de jóvenes. Tras múltiples ediciones y degenerar en algo mucho peor, desapareció de la pequeña pantalla hasta hace sólo tres años. Dieciséis nuevos aspirantes hicieron vivir la misma sensación que años atrás a una nueva generación. Pero, como todo, el impacto se reduce con el paso del tiempo y los síntomas del apagón se repiten. OT 2020 no ha causado el furor esperado y aunque muchos esperan que esto no se detenga, son muchos los síntomas que apuntan al final del cuento.

MENOS ESPECTADORES EN OT 2020

Es cierto que la audiencia no lo es todo. Sobre todo cuando se trata de un canal público y de un formato que responde de forma rotunda en las redes sociales. Sin embargo, desde el regreso de Operación Triunfo en 2017 hasta la fecha el interés ha decrecido notablemente. OT 2020 ha sufrido en muchas galas para superar el 10% de share. El problema es cuánto más puede bajar con una nueva edición y si Gestmusic y TVE están dispuestos a asumir ese riesgo. Son muchas caras nuevas a las que coger cariño y el cansancio del público es evidente.

Samantha y Flavio
Samantha y Flavio, OT 2020.

OT 2020 PIERDE A SU PRESENTADOR

No es ningún secreto. A Roberto Leal le han hecho un favor y le han permitido cerrar OT 2020 porque el programa se vio afectado por el coronavirus, pero su nueva casa es Antena 3. El presentador andaluz ha comenzado su andadura en Pasapalabra. Y ese puesto es difícil de cubrir, como ha sucedido en el pasado. Roberto congenia bien con los chavales, muestra naturalidad y gusta mucho al público. Un nuevo rostro, un cambio, podría perjudicar aún más el tirón de un programa ya de por sí cuestionado.

Roberto Leal

¿HAY CABIDA PARA TANTO TALENTO TRAS OT 2020?

Esta claro que OT es una oportunidad inmejorable para miles de personas, aunque el programa pierda interés. Siempre alguien estará pendiente y las posibilidades de firmar por una discográfica aumentarán. Pero, ¿hay cabida para tantos artistas? Lo cierto es que en OT 2020 Universal se negó a firmar un contrato con todos los concursantes y ahora ‘ficha’ a quien más ve preparado. El camino que le aguarda a los primeros expulsados es realmente complicado, sin tener asegurado siquiera un disco.

Samantha OT 2020

CONOCIMIENTO DE LA TRASCENDENCIA

Lo que más especial hizo a la primera edición de OT de la segunda generación fue que no conocían ni el impacto ni el desarrollo del programa. En las posteriores es evidente que todos saben cómo funciona. Es cierto que el casting siempre es bueno y tratan de ser lo más transparentes posibles, pero hay pequeños matices que conocen. Todos saben qué contenido deben dar para despertar interés fuera de la Academia y eso es un problema, como también lo es que conozcan la dimensión del programa. Y eso que después se llevan sorpresas como la cancelación de conciertos de la última edición.

OT 2020

POLÉMICA

Sí, OT 2020 genera un impacto en redes sociales que le da mucho valor al formato. El canal 24 horas, Twitter… son canales que su joven público explota a la perfección. El inconveniente es que en muchas ocasiones esta oportunidad de difundir el contenido se transforma en mera polémica. Insultos entre los distintos ‘fandoms’, carpetas… Y a todo ello hay que añadirle que las consecuencias también las sufren los concursantes y los familiares. No sólo por la opinión de los más críticos, sino por la dimensión que cobran las palabras de los jóvenes dentro de la Academia. El «nos hemos liado todos» de Samantha, o los insultos de Maialen a los toreros han copado titulares en toda la prensa estos meses.

OT 2020

Bentley recortará 1.000 empleos en Reino Unido

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La marca automovilística Bentley planea recortar hasta 1.000 puestos de trabajo en Reino Unido, casi una cuarta parte de su plantilla, para reducir costes y tratar de hacer frente a la crisis del coronavirus.

Tal como ha anunciado la compañía, Bentley espera reducir su personal mediante medidas voluntarias, aunque «no puede descartar futuros despidos obligatorios».

Todo ello después de que la industria automovilística europea y mundial se viese gravemente afectada por la propagación del Covid-19, que obligó a las fabricas de vehículos y a los concesionarios a permanecer cerrados para evitar contagios.

«Es vital, aún más ahora con lo que está sucediendo a nuestro alrededor, que veamos el futuro a largo plazo de Bentley», ha reivindicado el consejero delegado de la compañía del grupo Volkswagen, Adrian Hallmark.

Además de para reducir costes, esta reestructuración de la empresa está diseñada para acelerar el desarrollo de nuevos vehículos para cumplir con la nueva normativa europea de emisiones. Por ello, Bentley planea ofrecer una variante con motor híbrido de todos sus modelos para 2023 y lanzar su primer coche eléctrico en 2026.

«Este es otro duro golpe para nuestra industria automovilística y sus empleados», ha lamentado el representante del sindicato británico Unite, Steve Bush, quien ha añadido que este plan de despidos es «desgarrador».

ASTON MARTIN

Bentley anuncia esta medida de recorte justo un día después de que otro fabricante británico, Aston Martin, comunicase que espera reducir hasta 500 puestos de trabajo para adaptarse a la menor demanda de vehículos en medio de la pandemia del coronavirus.

Así, Aston Martin pretende ahorrar 18 millones de libras (20,2 millones de euros) en costes operativos y de fabricación, así como reducir sus gastos de capital en otros 10 millones de libras (11,2 millones de euros). La eliminación de 500 puestos equivale a casi el 20% de la fuerza laboral de Aston Martin, según recoge Bloomberg.

Tres años de la caída de Banco Popular y sin avances en el frente legal

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Este domingo se cumplen tres años desde que Banco Popular fue resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR) y adquirido por Banco Santander al simbólico precio de un euro en la madrugada del 7 de junio de 2017. Popular ya ha desaparecido como entidad jurídica y está totalmente integrado en el grupo Santander, pero los distintos frentes legales abiertos a raíz de su resolución apenas han avanzado.

Los juzgados españoles siguen resolviendo cientos de demandas civiles de accionistas que perdieron todo su dinero, al tiempo que la Audiencia Nacional acaba de iniciar la ronda de interrogatorios a los testigos del procedimiento penal que investiga las presuntas irregularidades que motivaron la caída del banco.

Banco Popular llevó a cabo en 2012 una ampliación de capital de 3.000 millones de euros y cuatro años después realizó una segunda que justificó en la obtención de importantes beneficios y cobro de dividendos. Durante todo este tiempo, sus gestores vendieron una imagen de solvencia económica y patrimonial, pero los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron.

Además, la crisis del banco desató una fuga de depósitos y una crisis de liquidez que culminó con la resolución de la entidad el 7 de junio de 2017 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en ejecución de la decisión de la JUR, un procedimiento sin precedentes en la Unión Europea que provocó el descontento entre miles de accionistas y bonistas que perdieron todo el valor de sus inversiones.

TRES AÑOS DE RECURSOS Y RECLAMACIONES

En estos tres años se ha presentado un aluvión de recursos y acciones contra las resoluciones de la JUR y del FROB y reclamaciones contra Popular y Banco Santander. Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las supuestas irregularidades contables de los últimos ejercicios y la falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital, mientras que a las autoridades de resolución se les cuestiona el modo en que se llevó a cabo el procedimiento.

Por un lado, varios inversores han presentado recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la JUR, que además este año decidió que no compensará a los accionistas y acreedores de Banco Popular, al considerar que un procedimiento normal de insolvencia hubiera tenido mayores costes para los afectados que la resolución.

En cuanto al procedimiento penal que se desarrolla en España, la Audiencia Nacional está investigando las presuntas irregularidades que llevaron a la caída de Popular. La instrucción del caso había entrado en la fase de testificales cuando entró en vigor el estado de alarma por la pandemia, por lo que fue paralizada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 José Luis Calama retomará en otoño las declaraciones testificales de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Respecto a la vía civil, hay ya cientos de sentencias en los juzgados españoles de primera instancia que han declarado nula la compra de acciones del Popular por falsedad contable. En segunda instancia, los datos del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) recogidos por Fieldfisher Jausas indican que desde 2018 las Audiencias Provinciales han dictado 145 sentencias, de las que el 76% falló a favor del consumidor y el 10% lo hizo parcialmente a favor.

El citado estado de alarma por el Covid-19 también suspendió los plazos de prescripción y caducidad, por lo que el plazo para reclamar las principales acciones de Banco Popular, que vencía este 7 de junio, se ha extendido hasta el 28 de agosto de 2020.

¿EL NUEVO ‘CASO BANKIA’?

La mayoría de los jueces españoles subrayan en sus fallos que existía una «notable diferencia» entre la verdadera situación patrimonial y financiera de Banco Popular y la expresada en el folleto de la ampliación de capital, lo que ha motivado que varios despachos de abogados hayan resaltado las similitudes del procedimiento con el ‘caso Bankia’, que sigue a la espera de sentencia en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2012.

«La CNMV concluye en su informe de 28 de mayo de 2018 que el folleto de ampliación de capital de 2016 no representaba la imagen fiel de la situación económico-patrimonial del banco. Que se minimizaron los riesgos y se ocultó el deterioro de los activos. Y el Banco de España señala en un informe de 8 de abril de 2019 que el folleto pecaba de un optimismo contrario a la prudencia exigible. Más contundencia no se puede, estamos ante un ‘caso Bankia’ 2″, señala el socio director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

De la misma opinión es el socio de Lean Abogados Rodrigo Vilallonga Elorza, quien considera que ha quedado acreditado que la información de los folletos no se ajustaba a la realidad y que los estados financieros y contables de la entidad no eran correctos, pues presentaban una imagen de solvencia y fortaleza equivocada.

«Todo ello nos hace confirmar lo que ya hace tres años presumíamos: el ‘caso Popular’ se ha convertido en un nuevo ‘caso Bankia’. El tratamiento jurídico que se está dando a los asuntos de la entidad liquidada hace dos años empieza a ser prácticamente igual al que vimos en los procesos judiciales que se tramitaron contra la antigua caja madrileña. Poco a poco se va haciendo más y más evidente que los inversores fueron engañados y que la Justicia está claramente dispuesta a darles la razón», ha señalado el socio de Lean Abogados.

Ofertas bestias en Carrefour: estos productos básicos están ‘regalados’

Carrefour cuida mucho las ofertas y continuamente ofrece productos en descuento o en 2×1 y 3×2. En este último caso, cada semana la cadena francesa ofrece el llevarse tres y pagar dos en un montón de productos básicos. Vamos a indicarte algunos de los más destacados, esos que son imprescindibles en cualquier cesta, para comprar en los establecimientos u online.

Estas promociones son perfectas para esa compra mensual donde acumulas productos de mucho consumo, productos básicos en continuo reemplazo. El pagar dos y llevarte tres es una opción de ahorro inmejorable y cuanto más puedas acumular, mejor, más ahorro. Te mostramos algunos de esos productos pero recuerda que en el catálogo hay 3×2 en más de 3.000 artículos.

3×2 en todos los yogures y flanes

yogures carrefour Merca2.es

Otro producto que llena nuestras neveras y desaparecen a velocidad de vértigo cada día son los yogures y flanes. Dos productos lácteos, uno ideal para desayunar o entre comidas y el otro para el capricho diario o postre. Carrefour oferta tres packs de 4 unidades de cualquier yogur natural, de sabor, con o sin lactosa y todos los flanes al precio de dos.

A qué esperas para llenar tu cesta de sanos yogures naturales, los irresistibles de sabor o cualquier delicioso flan de huevo o no y además incluyen también el resto de la extensa oferta de Carrefour en flanes como son los de 0% grasa.

 

3×2 en conservas vegetales sin sal en Carrefour

Carrefour

Carrefour no sólo oferta en los productos típicos si no en los más elaborados o exigentes. Por ejemplo tienen cada vez más demanda los productos básicos bajos sin sal. Pues bien, la cadena francesa ofrece llevarte tres iguales o combinadas de conservas vegetales sin sal y pagar sólo dos.

También se incluyen los pimientos de piquillo. Carrefour te regala la conserva de mejor precio, así a qué esperas para llenar tu carro de espárragos, maíz, guisantes…

 

Atún claro en aceite de oliva en Carrefour

Carrefour

Una de las compras más habituales y sanas, imprescindible en cualquier dieta. Un producto sano, nutritivo y que combina en cualquier ensalada y si encima viene ya en aceite de oliva pues mucho mejor. Carrefour ofrece este pack de 8 latas de 52 gramos cada una.

Si compras tres pagas sólo dos, es decir, tendrás 24 latas del mejor atún en el mejor aceite al precio de 16 latas. Aprovecha para hacer acopio de varios packs porque seguramente es uno de los productos que consumes en casa casi diariamente.

 

Variados cafés en cápsulas oferta 3×2

Carrefour

Ya son muchos los hogares que tiene la cafetera de cápsulas. Carrefour tiene una extensa variedad de cafés en cápsulas para las dos marcas más demandadas: Nespresso y Dolce Gusto. Es otro producto de uso diario y por tanto conviene ahorrar lo más posible en su compra.

Esta semana la cadena ofrece 3 packs de 30 unidades cada uno al precio de dos. Ten en cuenta que el pack de 30 ya es uno de ahorro. Por tanto es un doble ahorro, uno considerable porque si tomas mínimo un café diario te ahorras un mes entero de consumo de cápsulas. Te regalan la de menor precio. Ah, y son compatibles tanto para la Nespresso como para la Dolce Gusto. No está nada mal, eh.

 

Un producto básico como la legumbre también 3×2

Carrefour

Es otro de los productos básicos que compramos con más asiduidad y en mayor cantidad. Además en otro tipo de producto que puedes acumular en la despensa sin miedo a que se estropee y por tanto puedes comprar en grandes cantidades.

Carrefour tiene el 3×2 en cualquier pack de legumbres secas, Bio o de Nuestra Tierra. Es el momento perfecto para hacerte con varios packs de esos alimentos imprescindibles en cualquier dieta como son las alubias, los garbanzos o las lentejas. Todos los packs son de 1 kg así que de 3 kilos te regalan uno.

 

Carrefour, 3×2 también en los mejores quesos nacionales e internacionales

Carrefour

Una gran noticia para los más queseros. Carrefour oferta el 3×2 en casi todo su catálogo de quesos nacionales e internacionales. Te regala el de menor precio en toda la gama de la prestigiosa marca García Vaquero. También en toda la gama de quesos de prestigio foráneos como los italianos, los Reflets de Francia, todos los Carrefour BIO, los quesos de Holanda y la espectacular variedad de quesos Kerrygold y Papillon. Casi nada. Una ocasión ideal para hacerte con una auténtica y extensa muestra de los mejores quesos digna de cualquier feria gastronómica.

 

Los cereales para empezar el día no faltan

cereales carrefour Merca2.es

Un alimento de uso diario, compañero en cada desayuno y por tanto de gran gasto familiar mensual. Carrefour también oferta tres packs al precio de dos no sólo en todos los cereales Stylesse y Xtrem sino en los infantiles y en las barritas de cereales para esos breaks o para llevar a tu sesión deportiva.

Puedes elegir cualquiera de ellos juntos o combinados y te regalan el de menor precio. Otro producto de caducidad muy tardía donde puedes por tanto acumular varios y de la variedad que te ofrece la cadena ahorrándote un buen dinero. Mejor imposible para empezar el día.

 

Mercadona prevé comprar 40.000 toneladas de lomos de atún claro

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Mercadona tiene previsto comprar más de 40.000 toneladas de lomos de atún claro para 2020, aproximadamente un 5% más que en 2019, cuando la compañía compró aproximadamente 38.000 toneladas.

El cien por cien del atún en conserva Hacendado, que abastece las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España, procede de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo constante y a la colaboración del Proveedor Totaler Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), detalla la cadena de supermercados valenciana en un comunicado.

La ISSF es una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de atún con la implementación de diversas prácticas de conservación, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación a los capitanes de barcos en buenas prácticas de sostenibilidad. Escurís (Jealsa-Rianxeira) es auditada anualmente para verificar su compromiso con todas las medidas de conservación que promueve ISSF a través de la auditoría MRAG.

Mercadona subraya que lleva años trabajando conjuntamente con sus proveedores especialistas para garantizar a sus «Jefes» (como denomina la empresa a los clientes) la sostenibilidad de los productos de pesca. Para ello cuenta con una Política de Compra de Productos de Pesca, cuyo objetivo es conseguir mejorar la sostenibilidad de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura que ofrece a sus clientes.

Por medio de esta política, «fruto del compromiso entre Mercadona y todos sus proveedores de pesca y acuicultura, se trabaja conjuntamente con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal, las medidas del ordenamiento en vigor y la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta», recalcan.

PRODUCTOS DE ORIGEN NACIONAL

En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. Gracias a los acuerdos comerciales de la compañía con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, la compañía apoya diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en dicho sentido.

Asimismo, Mercadona defiende «las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria».

Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional, concluyen.

El efecto yo-yo en las dietas de verano: ¿Qué es y cómo evitarlo?

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Toda vez que se ha abierto la veda para un verano de playa o piscina, comienza una nueva lucha en los hogares españoles: conseguir poner a tono el cuerpo. Cada primavera, 8 de cada 10 españoles se plantea una «dieta milagro» que le permita llegar al verano con el cuerpo deseado. Solo dos de cada 10 personas que comienzan una dieta, la terminan. La mayoría abandona desencantados con el conocido y temido efecto yoyó o efecto rebote. ¿Qué es el efecto yo-yo? ¿Se puede evitar? A continuación, recogemos los consejos de los expertos en nutrición y dietética para evitar el temido efecto yo-yo con las dietas de verano.

El concepto de efecto yo-yo o efecto rebote está muy extendido entre los dietistas y nutricionistas. Y también entre los ciudadanos desconsolados que ven cómo después de un fuerte impulso con su dieta, no solo recuperan lo perdido sino que parece que incluso han ganado peso. Los expertos insisten en que evitar el efecto rebote es posible. A continuación, veremos por qué ocurre y qué hacer para evitarlo.

QUÉ ES EL EFECTO YO-YO

El conocido como efecto rebote en las dietas, y de forma particular en las conocidas como dietas milagro, implica una pérdida intensa de peso y una recuperación del mismo con la misma rapidez. En muy habitual en personas que optan por dietas milagro, en las que se proponen soluciones nutricionales muy desequilibradas que lo único que consiguen es que la persona se confíe y a nada que deje seguir esta dieta, el rebote en peso es proporcional al ritmo de pérdida de peso que ha tenido con la dieta. En la mayoría de los casos no solo se recupera el peso inicial sino que se suele sumar algún kilo de más. El colectivo explica que el ciudadano debe huir de toda dieta que le prometa resultados rápidos. Y enuncian los siguientes consejos y avisos.

efecto yo-yo- alimentación

OLVÍDATE DE ADELGAZAR EN UNA SEMANA

A pesar de que muchas dietas se promocionan y anuncian como dietas que permiten ver resultados en la primera semana, los nutricionistas alertan de que, fisiológicamente, es imposible adelgazar en una semana. Una buena dieta no focaliza su acción en los alimentos sino en las rutinas de alimentación. Y para toda rutina, recuerdan, existe un mínimo de tiempo para que el cuerpo y la mente se acostumbren de al menos 21 días. Toda dieta que prometa perder peso de forma intensiva en menos de este tiempo corre el riesgo de convertirse en una dieta de efecto yo-yo.

dietas milagro

¿CUÁNTO SE PUEDE ADELGAZAR EN UNA SEMANA?

Si nos es posible conseguir perder mucho peso en una semana, ni, como explican los nutricionistas, es sano para el organismo, ¿cuánto se puede adelgazar en una semana o cuánto es saludable? Incluso los metabolismos más activos y con mayor proporción de quema de grasas no pueden adelgazar todo lo que prometen las dietas milagro. De hecho, la mayoría de éstas propugna alimentaciones restrictivas, eliminando algunos alimentos con nutrientes básicos para el organismo en vez de atacar los hábitos a la hora de comer. Si de verdad quieres seguir una dieta que sea efectiva y saludable para tu cuerpo, debes controlar la ingesta y el gasto energético dentro de lo óptimo para tu organismo. Y nunca más de 1 kg a la semana.

perder peso de forma sana

NI DIETA EXCESIVAMENTE RESTRICTIVA NI SALTARSE LAS COMIDAS

Muchas de las dietas que se venden a sí mismas como milagrosas, se basan en restringir el consumo de determinados alimentos. Sin embargo, los especialistas inciden en que no se trata de quitar este o aquel plato sino de enseñar nuevos hábitos de tal forma que la persona pueda comer todo lo que desea sin sentirse culpable. Una dieta completa y variada es más saludable y efectiva para evitar el efecto yo-yo que cualqueir dieta restrictiva. Del mismo modo, los ayunos prolongados tienen el efecto contrario del que se proponen. Si el organismo recibe menos nutrientes, cada vez que nos alimentamos optará por aprovecharlos al máximo, pudiendo asimilar elementos perjudiciales o con efectos negativos para el organismo. Además, si no se equilibra adecuadamente lo que se gasta energéticamente y lo que se ingiere, el organsimo mostrará menos rendimiento e incluso molestias a nivel digestivo.

efecto yo-yo

COHERENCIA Y HÁBITO, LAS DOS CLAVES PARA EVITAR EL EFECTO YO-YO

Para que una dieta sea efectiva y funciones, la persona debe reunir dos requisitos: ser coherente y modificar sus hábitos alimenticios. Solo así alejará la sombra del temido efecto yo-yo. Así, la distribución adecuada de los nutrientes según el momento del día es clave para una alimentación ordenada. Nuestro organismo, en términos estandarizados, requieren de una distribución del 55% de hidratos, 30% de grasas buenas y 15% de proteínas. No se trata de ser milimétricos o de tomar 5 raciones al día sino de amoldar nuestro consumo energético a su reposición óptima.

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El Gobierno británico afronta serias dificultades para excluir a Huawei del 5G

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El Reino Unido está repensando el modelo de acceso de Huawei Technologies Co. a las redes móviles de quinta generación del país pero está encontrando serias dificultades para hacerlo y la exclusión tendría, además, repercusiones económicas negativas muy importantes.

Según ha informado Bloomberg, la creciente tensión con Pekín ha llevado al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a buscar alternativas a las antenas, equipos de conmutación y otros dispositivos de Huawei, siguiendo así la consigna de Washington, que ha instado a sus aliados a prohibir el acceso de la compañía.

Sin embargo, Bloomberg indicó que operadores británicos ya están construyendo redes 5G con Huawei. Para cualquier otro proveedor, incluso los grandes rivales europeos de Huawei como Nokia Oyj y Ericsson AB, sería difícil compensar la exclusión. Añadió que la ausencia de Huawei en el 5G provocaría un impacto en la cadena de suministro de telecomunicaciones del Reino Unido. El proveedor chino ya representa aproximadamente el 35% de las antenas que transmiten señales utilizando la tecnología 4G actual. Con BT, la compañía telefónica dominante del Reino Unido, es más de la mitad.

Desde que lanzaron los servicios 5G en Gran Bretaña, Huawei ha aumentado aún más su presencia. La mayoría de las antenas 5G utilizadas por BT y Three son de Huawei y la compañía china también representa una gran parte de la nueva red de Vodafone. Las redes 5G están lejos de estar completas, y la industria está lista para instalar más equipos de Nokia y Ericsson más adelante. Pero la ventaja inicial de Huawei hace que sea más difícil y costoso dar marcha atrás ahora, expone Bloomberg.

Recuerda que BT dijo en enero que el límite del 35% impuesto para 5G y equipos de banda ancha de fibra costará 500 millones de libras (alrededor de 560 millones de euros). Ese es parcialmente el precio de desinstalar y reemplazar gran parte del equipo subyacente Huawei 4G heredado cuando compró EE. La prohibición total de la tecnología 5G de Huawei multiplicaría esos costos en todo el sector e inflaría el gasto en adquisiciones, reduciendo la competencia y dejando efectivamente la porción del mercado de Huawei solo para Ericsson y Nokia, según un estudio encargado por el grupo Mobile UK, concluye Bloomberg.

Las ventas de moda se desploman en mayo por el coronavirus

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Las ventas de prendas de moda se desplomaron un 72,6% en el mes de mayo impactadas por el efecto de la pandemia del coronavirus, según los datos del barómetro de Acotex.

En concreto, el sector encadena su quinto mes en negativo tras verse fuertemente afectado por el cierre de las tiendas en los últimos meses debido el estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del coronavirus.

Tras el descalabro del descenso de las ventas del 80,5% de abril, el sector ha recortado algo la caída en mayo, mes en el que el sector ha podido ir abriendo tiendas de forma escalonada, pero con reducción de aforo y cita previa en las primeras semanas.

La patronal ha recordado que el comercio textil y complementos se encuentra en una «situación muy delicada» y ha vuelto a pedir «medidas urgentes y específicas» para el sector.

«Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento», señalan desde la patronal.

Desde Acotex vuelven a solicitar una solución para el pago de los alquileres comerciales, así como una mayor flexibilización y extender los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos hasta fin de año, ya que estiman unas caída de las ventas del 50% para 2020.

Iberdrola enciende su último parque eólico tras 100 M€ de inversión

Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria por el coronavirus y, con sus 111 megavatios (MW) de potencia instalada, la mayor planta eólica puesta en marcha por la compañía en el país desde el año 2012.

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en valor que el hecho de que el complejo esté ya vertiendo a la red sus primeros megavatios hora de energía limpia, supone «un gran ejemplo de que podemos crear empleo y prosperidad si promovemos una economía baja en carbono y dirigimos las inversiones a sectores de futuro, como las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento».

En este sentido, la construcción del complejo Cavar, que se ha completado en 12 meses, ha implicado compras por más de 80 millones de euros a proveedores, muchos de ellos de los municipios y regiones próximas, informó la compañía. Asimismo, la práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores (torres, palas, nacelles, generadores y multiplicadoras) han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos. De este modo, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este viernes, Iberdrola continúa avanzando hacia una recuperación ‘verde’.

El complejo Cavar, cuya puesta en marcha coincide este viernes con el Día Mundial del Medio Ambiente y ha sido promovido conjuntamente con Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques y 32 generadores ‘SG 3.4-132’, ubicados en los municipios navarros de Cadreita y Valtierra.

La nueva instalación producirá la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares -el 25% de la población de Pamplona- y evitará así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.

Su construcción ha requerido una inversión superior a los 100 millones de euros, para la que se ha contado con financiación ‘verde’ por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, en línea con su compromiso con la protección de la biodiversidad, Renovables de la Ribera -sociedad vehículo de Iberdrola y Caja Rural- está realizando diversas acciones de seguimiento de la avifauna.

Entre ellas destaca la monitorización detallada de varios ejemplares adultos de alimoche dotados con sistema de localización por GPS, tanto en las cercanías del complejo como en su migración. De este modo, y utilizando nuevas técnicas telemétricas, se obtendrá información de gran precisión sobre el uso del espacio de la población reproductora de esta especie a nivel regional.

INVERSIONES RÉCORD DE 10.000 MILLONES EN 2020

Con la puesta en operación de Cavar, Iberdrola avanza en su plan de inversiones, que alcanzará la cifra récord de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2020, casi duplicando la media de los últimos cinco años.

La electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postCovid-19, generando actividad industrial a lo largo de toda la cadena de valor energética.

En España, la energética es líder en energía renovables, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y de más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Antonio Huertas eleva la presión: el plan digital de Mapfre revoluciona el sector

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Los planes digitales de Antonio Huertas han dado frutos durante el confinamiento. En marzo del año pasado, el presidente de Mapfre presentó el plan estratégico 2019-2021 de la aseguradora donde se dio máxima prioridad al negocio digital. Ahora se empieza a recoger los frutos.

El objetivo es invertir 700 millones de euros en tecnología cada ejercicio y destinar la mitad a la transformación digital. Así, a cierre de 2021 los ingresos procedentes por este canal se tendrían que incrementar en un 41% a nivel mundial.

Para ello, la empresa ejecutó proyectos de digitalización orientados a la mejora de la eficiencia de la operativa y el servicio al cliente, a través de dos empresas, Verti y Savia. Pero en la junta de accionistas de este año, Mapfre tuvo que revisar su plan a consecuencia del coronavirus.

En esta actualización se habló del ROE y de ingresos, pero no se tocaron los objetivos digitales. Y todo porque los ingresos de esta área ya habían alcanzado los 1.330 millones de euros, superando “ampliamente” las expectativas que tenían para este año. Huertas reconocía que “estaba dando sus frutos” y elevaba la presión del sector.

Y ENTONCES LLEGA EL COVID…

El comportamiento de los clientes de Mapfre durante el confinamiento es un claro ejemplo de cómo la sociedad se ha adaptado al mundo digital. Con las oficinas físicas cerradas, las operaciones se han llevado a cabo a través de Internet, estos canales han estado a pleno rendimiento tras la fuerte inversión de la aseguradora en los últimos años.

En estos días las transacciones digitales en España han alcanzado los 20 millones, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según explican fuentes de la compañía a MERCA2. Y esto teniendo en cuenta que a lo largo de 2019 los clientes de la compañía realizaron 65 millones.

La aceleración en el uso de estas herramientas ha supuesto un incremento en el volumen de operaciones de autoservicio de 4,6 millones “que continúa con tendencia ascendente” incrementándose las operaciones un 16% respecto el mismo periodo de un año antes.

LA OMNICANALIDAD ES LA CLAVE

Antonio Huertas se encuentra entre los directivos que más apuestan por el desarrollo de su perfil digital y la empresa que preside, se posiciona como la segunda entidad financiera con mejor inversión digital de España, según un reciente informe de Feelcapital.

Paralelamente, Mapfre ha sido incluida entre las 100 compañías del sector más valiosas del mundo según Brand Finance, al aumentar un 14% su valor de marca frente al año pasado. La compañía ha entendido que la clave está en la omnicanalidad, es decir, que los clientes puedan empezar un proceso en un canal y terminar en otro, ya sea este digital, telefónico o físico.

A pesar de esto, la contratación y gestión a través de Internet acelera, ya sea desde la propia web o a través de distintas aplicaciones móviles, desde donde se puede hacer la declaración de un siniestro, el reembolso de un gasto médico o farmacéutico, una videoconsulta médica o chatear y hasta la verificación digital o solicitud de una grúa, entre otras cosas.

Para poder utilizar estos servicios hay que ser cliente de la compañía, puesto que están ligados a las coberturas y servicios de la propia póliza. Pero también un nuevo cliente puede beneficiarse. Por ello, el interés ha crecido en estos días. Según datos aportados por la compañía, el tráfico de la web a cierre de abril acumulaba un volumen total de 5,5 millones de interacciones, lo que supone un incremento en el tráfico del 22% respecto al año anterior. En todo el año pasado, recibió 15,8 millones de visitas.

TAMBIÉN QUIEREN VINCULACIÓN

La nueva vara de medir de las empresas está la vinculación con sus clientes y Mapfre trata de llevar cabo este objetivo a través de ofertas en la web para los seguros de coche, hogar y viaje. La estrategia consiste en incorporar descuentos al precio del seguro en función de la vinculación del cliente con Mapfre.

Es decir, «cuántos más seguros tienes con la compañía más descuentos obtienes en los nuevos seguros». El límite de descuento en la compra de un nuevo producto es de un 20%. Iniciaron esta estrategia en los seguros para particulares y lo han ampliado este año al ámbito de la familia (los descuento de uno de los miembros de la familia se incorporan al resto de ellos).

Además, los descuentos que ya disponían para empresas (en concreto, aquellas cuyo volumen de facturación sea menor a 10 millones de euros), se trasladarán a sus clientes autónomos antes de finalizar este 2020.

ENCARA EL DIVIDENDO CON SOLVENCIA

En otro orden de cosas, las grandes del Ibex 35 han ido cancelando dividendo según avanzaba la pandemia para fortalecer la liquidez y a recomendación del Banco Central Europeo. Pero hay compañías que ya habían aprobado en junta el pago antes de que se decretara el estado de alarma.

Es el caso de la aseguradora, que abonará el dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019 el próximo 25 de junio. La decisión sigue adelante porque no tienen “problemas de liquidez y de balance” según Huertas. A finales de año decidirán que hacen con el de 2020.

Tous eleva su venta ‘online’ hasta el 30% durante el Covid-19

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La firma de joyería y complementos Tous ha aumentado su venta ‘online’ hasta representar un 30% de la facturación total durante la pandemia del coronavirus, frente al 8% que suponía el ‘e-commerce’ a cierre de 2019.

Así lo ha explicado la vicepresidenta corporativa de Tous, Rosa Tous, que ha participado este viernes en el webinar de EY ‘Desafíos del retail ante el Covid-19’.

«La venta ‘online’ nos ha dado la oportunidad de seguir estando cerca de nuestros clientes y se ha visto aumentada hasta casi un 30%», ha afirmado Rosa Tous, que ha defendido una omnicanalidad avanzada tras haberse visto la firma obligada a cerrar sus tiendas físicas a causa del coronavirus hasta que el Gobierno ha ido iniciando la desescalada.

Y es que la compañía, que este año cumple su centenario, también ha puesto en marcha otros canales, como la venta asistida vía telefónica o incluso a través de ‘Whatsapp’: «Hemos empleado todos los parámetros disponibles».

También ha destacado las «ganas» con las que el cliente ha visitado sus establecimientos una vez se ha permitido su reapertura, y ha reivindicado el consumidor nacional de cada uno de los países donde la firma está presente como clave para poder recuperar el negocio perdido durante la crisis del coronavirus ante la caída del turismo internacional.

«Estas ganas nos dan pie a pensar que quizá vamos a poder recuperar el punto donde estábamos. Tenemos que contar con el consumidor nacional porque va a ser parte muy importante de esta recuperación», ha explicado.

TOUS NO REBAJARÁ PRECIOS

Preguntada por si la firma catalana va a cambiar su política de precios, Rosa Tous ha apostado por ser consistente con la oferta de la compañía y ofrecer únicamente «promociones especiales muy puntuales».

Tous cuenta con más de 700 puntos de venta con presencia en una cincuentena de países, y ha puesto en marcha diversas medidas para evitar el contagio por coronavirus.

Entre ellas, además del uso de guantes y mascarillas, figuran la desinfección de sus joyas con una solución hidroalcohólica o de peróxido de hidrógeno antes de salir del taller, y una vez en tienda éstas vuelven a desinfectarse tras cada manipulación con productos específicos y, en algunos establecimientos, con máquinas ultrasonidos.

Además, la compañía ha adaptado su sistema productivo para crear unos probadores de pendientes impresos en 3D que permitirán al cliente probarse las piezas sin manipularlas directamente.

También ha participado en el webinar el socio de Advisory de EY, Javier Vello, que ha indicado que el sector del lujo es muy resiliente a las crisis, si bien se ha visto muy perjudicado durante la pandemia por el cierre de establecimientos.

EL SECTOR DEL LUJO SE RECUPERARÁ EN 2022

Con las tiendas cerradas es muy difícil vender porque, aunque el consumo digital ha crecido exponencialmente, la gente estaba con la cabeza en otros sitios», ha afirmado.

Así, ha sostenido que se prevé que el sector vuelva a registrar cifras precrisis de cara a 2022, y ha reivindicado la importancia del turismo de compra de procedencia asiática por su contribución a los ingresos.

El plan que El Profesor de La Casa de Papel nunca llevó a cabo

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La Casa de Papel no es sólo un fenómeno en nuestro país sino en todo el mundo. La mayoría de los personajes levantan sus pasiones y algunos como Arturito muchos odios. Pero seguramente el personaje de El Profesor es el que más da que hablar por ser el cabecilla de la banda, por su magnetismo zen y por el atractivo del actor que lo encarna, Álvaro Morte. Recientemente ha confesado un plan que nunca pudo llevar a cabo y es ponerse un nombre de ciudad como han hecho todos.

Álvaro Morte sabe que el personaje de El Profesor en La Casa de Papel es un caramelito que cualquier actor querría pero reconoce que si tuviese que elegir un rincón del mundo como nombre para su personaje, sería La Ciudad del Vaticano. Curioso ¿no? «No por parte religiosa, pero sí por el hecho de ser una ciudad muy pequeña, como el carácter del Profesor. Tan tímido, tan retraído, pero que tiene poder absoluto sobre el resto del planeta», explica.

Lo que tiene claro es que este personaje le ha cambiado la vida y le ha catapultado al éxito pero se muestra cauto: «Intento tener siempre los pies en el suelo y ponerle toda la sensatez, la calma y la humildad que puedo. Tengo suerte de estar donde estoy, pero soy consciente de que el día de mañana puede pasar y ya está», confiesa. La Casa de Papel parece que no le ha cambiado lo más mínimo.

La Casa de Papel

No es lo único que pudo ser y no fue en La Casa de Papel

La Casa de Papel, que en un inicio se estrenó en Antena 3, pudo ser muy distinta a lo que ha sido, no sólo por el tema de El Profesor. Las máscaras, por ejemplo, iban a ser de El Quijote o Picasso y no de Dalí. Para el narrador se barajaron otros actores de la serie como el mismo Profesor o Moscú, decantándose al final por Úrsula Corberó. También, para desgracia de la mayoría de nosotros, podría no haber existido el personaje de Berlín. No acababa de convencer por la dureza de sus actuaciones.

Sea como fuere, seguramente habría tenido el mismo éxito que tiene tal y como se ha creado. Y más que tendrá porque la serie continua tras el impactante final de la cuarta temporada con El Profesor y la Inspectora Sierra cara a cara y ese «Jaque Mate, cabrón» que nos dejó pegados al sofá. Habrá que esperar a finales de este año o seguramente principios de 2021 para ver la quinta y probable última temporada. Será el momento de ver cómo acaba todo, atar los cabos sueltos y prepararse para las sorpresas y traca final. Lo que es seguro es que La Casa de Papel es ya historia de la televisión nacional y mundial, porque es la serie de habla no inglesa más vista del mundo.

Baco, al rescate de los tapones de corcho: 350 M€ de negocio y 2.000 empleos

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El comienzo de la saca del corcho del alcornoque coincidirá este año con la última prórroga del estado de alarma en España. La virulencia del covid-19 no ha conseguido detener el descorche o extracción de este recurso de la corteza del árbol, pero sí ha dejado daños colaterales a su paso. Las estimaciones de pérdidas para las bodegas en el primer cuatrimestre, por el fuerte impacto del virus en la hostelería, indican una caída de hasta un 40%. Y el hundimiento en las ventas de vino lastra al sector del corcho que tiene en los tapones su producto estrella.

El descenso de actividad en las bodegas se traduce en “una caída de entre un 20% a un 30% respecto a lo que sería habitual en esta época” para los fabricantes de tapones de corcho, tal y como explica a MERCA2, Joaquín Herreros de Tejada, presidente de Asecor -Cluster del Corcho de Extremadura-. “El desplome en las ventas del sector vinícola afectará a las cuentas de las aproximadamente 150 empresas corcheras que hay en nuestro país, de las que el 85% son pequeñas empresas”, añade.

Y aunque la sensación que se percibe es la haber pasado lo peor, “tenemos la incertidumbre de cómo evolucionará el mercado en esta etapa transitoria”, asegura el máximo representante del Cluster extremeño. No en vano, la Federación Española del Vino realizó una consulta que reflejó que el 96% de sus bodegas asociadas considera que la crisis sanitaria afecta “muy gravemente a sus negocios”.

El corcho está íntimamente ligado a los vinos de alta gama por la influencia de su porosidad en la evolución del caldo en botella. Además, el alcornoque habita en el paisaje de la dehesa y se integra en un ecosistema que constituye una de las más eficaces barreras contra la desertificación. Este entorno natural es el mismo que da cobijo a miles de especies de fauna y flora, algunas amenazadas de extinción, y a ganadería destacada, como el cerdo ibérico. Toda una cadena de valor vinculada a la naturaleza afectada por el confinamiento y el cerrojo a la hostelería que, de forma asimétrica, comienza su reapertura.

En cuanto a datos de producción, del total del alcornocal español se obtienen al año unas 70.000 toneladas de corcho en bruto, de las cuales el 85% se concentra en el suroeste peninsular, Andalucía y Extremadura. La facturación anual del sector representa unos 350 millones de euros y genera unos 2.000 puestos de trabajos directos que se elevan hasta los 3.000 en el periodo de la saca del corcho.

REPUNTE ARTIFICIAL E INCERTIDUMBRE REAL

Pese a que la campaña se prevé buena, la incertidumbre sigue planeando en el horizonte del sector porque “no podemos tener certeza de cómo va a evolucionar la demanda, sabemos que en el mejor de los casos va a ser un año difícil”, apunta Herreros de Tejada. De hecho, la situación es desconcertante puesto que “a corto plazo, pudiera haber un repunte algo artificial de la actividad, no por una mejora significativa en el consumo de vino, sino por el hecho de que algunas bodegas embotellarán para liberar espacio y dar cabida a los caldos de la próxima campaña”, asegura el representante del sector.

En definitiva, “hasta que no haya una normalización en el consumo del vino no podremos hablar de una estabilidad estructural”, puesto que el perjuicio para la industria del corcho ha venido por el cierre total del canal horeca, “incluso la comercialización de vinos en las grandes cadenas de distribución ha podido crecer algo durante el estado de alarma, pero los índices de consumo en el hogar no contrarrestan, ni de lejos, la pérdida que supone el cierre de restauración y bares”, concluye el presidente de Asecor.

ELÁSTICO, AISLANTE, RECICLABLE Y REUTILIZABLE

Del total de las 70.000 toneladas al año que se producen en España, aproximadamente el 80% se destina a la fabricación del tapón y el 20% restante se usa para otras aplicaciones como pavimentos, aislantes térmicos y acústicos, muebles, moda, artesanía, y un sinfín de utilidades que se benefician de las propiedades del corcho o su estética. Una de las últimas aplicaciones con la que el corcho ha demostrado buena compatibilidad e idoneidad es como relleno para los campos de fútbol de césped artificial.

El corcho es un producto natural 100%, con unas características difíciles de imitar, “es leve, impermeable, compresible, elástico y buen aislante térmico y acústico, es reciclable y reutilizable”, explican desde Asecor.

Por otro lado, la producción de corcho no genera ningún impacto en el ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento, sin talar ningún árbol. Tras la extracción del corcho, el ciclo natural del alcornoque vuelve a iniciarse, regenerando nuevamente su corteza.

corcho alcornoque 1 Merca2.es

De esta forma, la industria corchera, además de promover una actividad económica de un producto natural y ecológico, supone una garantía de futuro y supervivencia para los bosques alcornocales y toda la diversidad natural que lo rodea, como paradigma de economía sostenible y circular.

LA CONTINUIDAD DEL SECTOR

La lectura que se hace desde el Cluster del Corcho de Extremadura es que la industria se ha mostrado dinámica en los últimos años y ha encontrado soluciones para poder servir los tapones con los mayores estándares de calidad, aportando soluciones tecnológicas y reinventándose en un sector agitado por la competencia.

“Tenemos la ventaja de que el consumidor prefiere mayoritariamente el tapón de corcho” frente a otras alternativas –tapones de plástico o silicona- y, por tanto, “tenemos la obligación de mantener esta preferencia en el tiempo, adaptándonos a sus necesidades”.

En el ámbito laboral, la saca del corcho requiere de mano de obra especializada, a diferencia de otros sectores agrícolas. En este sentido, la dificultad radica en que cada vez quedan menos expertos que continúen con esta actividad de carácter estacional. En este contexto, se desarrollan iniciativas en dos sentidos: desde mejorar la formación de nuevos sacadores de corcho, hasta la utilización de la tecnología para facilitar las tareas de descorche, y “probablemente lo más razonable sea aprovechar una combinación de ambas”, asegura Herreros de Tejada .

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En el ámbito del mundo forestal, el problema que surgirá si nadie pone remedio a tiempo, es el de la disponibilidad de materia prima. “El alcornoque tiene una vida limitada, de media de unos 150 años, si no facilitamos su regeneración iremos perdiendo masa forestal en el tiempo y la regeneración natural está lejos de poder compensar la pérdida por la mortalidad del árbol”, subraya el representante del sector.

En los años 90 hubo una política de forestación intensa, a través del programa de Forestación de Tierras Agrarias de la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea, con la repoblación de unas 80.000 hectáreas. Tras más de 30 años desde su plantación, estos alcornoques empezarán a entrar en producción y ciertamente supondrán un pulmón para los próximos años. “Pero si no realizamos acciones de este tipo en el futuro, veremos como la producción del corcho decaerá de forma significativa en unas décadas”, alega el presidente de Asecor, “y eso es algo que sentirán las nuevas generaciones”, y añade “tenemos que reflexionar sobre qué es lo que les queremos dejar”.

Pero también hay buenas noticias para el sector, “sí, que una gran parte de la solución está de nuestra mano si se establecen las políticas adecuadas por las administraciones y culminamos las acciones que hemos lanzado al efecto”, concluye el presidente de Asecor.

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