miércoles, 30 abril 2025

Repsol compra el 100% de Klikin para acelerar la consolidación de Waylet

0

Repsol ha tomado el 100% de Klikin, la startup fundada por el emprendedor Gustavo García Brusilovsky y con la que ha impulsado su aplicación de pago y fidelización Waylet, tras adquirir el 30% restante que estaba en manos de sus socios fundadores, informó la compañía, que no precisó el importe de la operación.

La energética presidida por Antonio Brufau ya entró en el capital de Klikin al comprar un 70% de su capital y ahora ha dado el paso para quedarse con la totalidad, en una operación que se enmarca en la estrategia de crecimiento de los clientes digitales de Repsol, de acuerdo con su plan estratégico 2021-2025, y que le permitirá consolidar su aplicación de pago Waylet.

Tras esta adquisición, la multienergética indicó que buscará un socio estratégico para gestionar la otra línea que estaba impulsando Klikin, una plataforma digital de pedidos, reservas, pago y fidelización para los negocios, especialmente en la restauración, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante 2020 con la entrada de importantes clientes.

La pandemia del Covid-19 ha provocado una fuerte aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores, especialmente en la restauración, y la plataforma digital de pedidos de Klikin es una solución rápida para que el comercio digitalice su actividad en muy poco tiempo y sin inversión inicial.

Waylet, que cuenta ya con más de dos millones de clientes, pasa por representar un activo clave en la estrategia del nuevo negocio Cliente de Repsol y en el crecimiento de sus usuarios digitales.

SUPERAR LOS 8 MILLONES DE CLIENTES 100% DIGITALES EN 2025

El plan estratégico del grupo dirigido por Josu Jon Imaz para el próximo lustro establece el lanzamiento de un Programa Transversal de Fidelización de Repsol con un enfoque multienergético, centrado en las necesidades de los más de 24 millones de clientes de la compañía, y un objetivo de crecer hasta superar los ocho millones de clientes 100% digitales al final del período.

Además, Repsol señaló que la operación le permitirá gestionar Klikin en su totalidad con la intención de «conservar la esencia de la startup, es decir, mantener sus propios modelos de organización y gestión, su actual sede y formas de trabajo más autónomas, atrayendo nuevos perfiles digitales y buscando siempre el emprendimiento».

También le permite impulsar su Programa de Digitalización, iniciado en 2018 y que en la actualidad cuenta con más de 200 iniciativas, con tecnologías muy diversas (inteligencia artificial, data, internet de las cosas…) y con más de 1.500 profesionales involucrados en ellas, con el objetivo de ser una compañía más eficiente y sostenible.

El director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, Luis Santonja, destacó que el aprendizaje que supone para la compañía desarrollar proyectos digitales con la agilidad y la innovación de una startup «ha supuesto un valor añadido a toda la estrategia comercial de cliente y nos ha mostrado el camino hacia nuevas formas de trabajo más ágiles y emprendedoras».

Por su parte, Gustavo García Brusilovsky, fundador de Klikin, consideró que el lanzamiento de Waylet hasta su actual situación de liderazgo «es la prueba de la gran oportunidad que tenemos en España combinando los recursos de nuestras empresas bandera y la ágil innovación emprendedora de las startup».

WAYLET

Repsol cuenta con una red de 3.400 estaciones de servicio en España, desde donde la compañía ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios que pueden adquirir desde el móvil. La apuestade la compañía por la digitalización permite que los clientes puedan pagar sin bajarse del coche gracias a Waylet, una aplicación para pagos desde el móvil creada por el grupo a mediados de 2017 que ya cuenta conmás de 8.000 comercios adheridos y registra más de 1,1 millones de operaciones al mes.

Con Waylet, los usuarios pueden pagar en todas las estaciones de servicio del Grupo Repsol, en los centros de El Corte Inglés y en una amplia red de comercios. Asimismo, la tarjeta de compra de El CorteInglés está integrada en Waylet, de manera que los usuarios que disponen de esta tarjeta también pueden pagar en las estaciones de servicio del grupo.

Además, a través de Waylet, Repsol ha puesto en marcha una iniciativa voluntaria de neutralización de emisiones. Cada vez que un cliente reposta en sus estaciones de servicio y realiza el pago conWaylet, tiene la opción de compensar el 100% de las emisiones de CO2 del consumo de ese carburante de forma voluntaria a través de la colaboración en proyectos forestales.

La producción industrial se desploma un 9,1% en 2020

0

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foreo dispara sus ventas en España un 30% en 2020

0

Foreo, la firma sueca de tecnología de belleza y bienestar, ha disparado sus ventas un 30% en 2020 en España, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, la compañía ha precisado que este incremento ha estado impulsado por una clara tendencia al alza de los cuidados de belleza caseros durante la pandemia, así como por la apuesta por la omnicanalidad de la marca antes de la crisis, que ha permitido integrar completamente sus puntos de venta físicos en campañas digitales.

Foreo, que se encuentra inmersa en una profunda transformación digital, ha visto recompensado su esfuerzo en 2020 con un importante crecimiento por encima de sus expectativas.

De esta forma, la firma incrementó sus ventas ‘online’ del 20% al 45% en 2020 con respecto a 2019, gracias a incrementos de hasta el 50% de transacciones en su plataforma, y superiores al 150% en las webs de sus ‘e-retailers colaboradores’, entre los que destacaron El Corte Inglés y Sephora.

Impulsadas por efectivas campañas digitales de información ypromoción, y a pesar del periodo de cierre causado por el coronavirus, el volumen de ventas se ha mantenido respecto al año anterior, ha precisado la firma.

Respecto a los productos más vendidos en 2020, la gama Luna delimpieza y masaje facial se consolida como líder indiscutible, copando el ‘top-3’ con los dispositivos Luna mini 2, Luna 3 y Luna 2, respectivamente.

Además, la firma registró un aumento en la compra de mascarillas -‘Call it at Night’ y ‘Make my day’ fueron las más demandadas-, y de sudispositivo UFO para aplicarlas, que pasa de representar un 5% de venta total a un 15%.

De esta forma, el dispositivo UFO se ha convertido en uno de los protagonistas del 2020, ya que al formar parte de una campaña promocional en El Corte Inglés de agosto que motivó un aumento en sus ventas 1042%. Lo acompañaba el limpiador Luna 3, que se disparó un 124%, y supone el 16% del total de las ventas registradas.

La multinacional ha destacado también el buen recibimiento que ha tenido el último lanzamiento de la firma, el dispositivo Bear, que con tan solo cuatro meses en el mercado se ha situado entre los diez artículos más vendidos. Así, en la actualidad representa ya el 7% de las ventas, y la compañía estima que alcance el 15% durante 2021.

La general manager de Europa Occidental, Evan Lai, ha reconocido que 2020 fue «año difícil. «Nos enfrentamos a cierres de tiendas durante los primeros meses del confinamiento, pero con el gran esfuerzo que ha realizado el equipo, especialmente en la estrategia digital y omnicanal de la marca, y gracias a la tendencia del autocuidado en casa, hemos conseguido superar expectativas», ha señalado.

«En 2021 seguiremos potenciando la parte digital y omnicanal, mientras nos adaptamos a los cambios y a la situación de la mejor forma posible», ha subrayado Lai sobre cómo la multinacional encara este 2021.

Banco Santander participó en 28 proyectos de renovables en 2020 con 1.170 M€

0

Banco Santander participó en España en un total de 28 proyectos de renovables con un importe conjunto de 1.170 millones de euros durante el ejercicio 2020, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en€ el país.

Con estos datos, la entidad se ha vuelto a posicionar en la primera posición por quinto año consecutivo en el apoyo de proyectos renovables en España y en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic.

Santander participó durante el pasado año en la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de las operaciones con bancos e inversores institucionales.

También fue relevante la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield), como en construcción (greenfield).

El banco presidido por Ana Botín ha destacado la operación en la que actuó como asesor financiero, coordinador global, colocador y líder de la estructuración en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros.

Asimismo, la división de banca corporativa y de inversión en Santander España ostentó el primer puesto en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15.

El responsable de Global Debt Finance España, Antonio García, ha asegurado que gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, el banco puede ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido y a medida para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera, tanto bancaria, como institucional o a través de ‘project bond’.

El objetivo de Santander es construir un modelo de banca responsable y para ello se ha fijado una serie de metas a nivel global, como facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025.

Esta cifra se incrementará hasta los 220.000 millones de euros en 2030 e incluye la contribución del grupo en todos sus ámbitos de actuación: financiación de proyectos, préstamos sindicados, préstamos verdes, financiación de circulante y exportaciones, asesoramiento y otros productos.

Siemens Gamesa compró a proveedores españoles en 2020 por 1.253 M€

0

Siemens Gamesa realizó compras a empresas españolas por un total de 1.253 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, lo que supone casi un 4% más con respecto a los 1.211 millones de año anterior, informó la compañía.

Así, se registró un incremento en las compras de la compañía a proveedores españoles, a pesar de que el ejercicio pasado fue especialmente complejo para el grupo en su actividad por la crisis del coronavirus, lo que le llevó a registrar unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (octubre a septiembre), lastrado por el impacto por la crisis del Covid-19.

El número de proveedores del fabricante de aerogeneradores controlado por la multinacional alemana Siemens también aumentó en 2020, al pasar de 2.945 en 2019 a 3.124 en el año pasado.

Por su parte, las compras en todo el mundo de Siemens Gamesa ascendieron a 7.368 millones en 2020, representando así las empresas españolas el 17% de ese total.

Además, Siemens Gamesa destacó que el carácter global del grupo, con operaciones en todo el mundo, permite a los proveedores españoles realizar su actividad más allá de las fronteras y fomenta su expansión exterior.

EXPANSIÓN EXTERIOR PARA ESOS PROVEEDORES

En concreto, las ventas de los proveedores españoles a países distintos de España en los que el grupo está presente representaron alrededor del 25% de las compras totales en 2020.

Entre estos países destacan EEUU, Brasil, México y Chile, en América; China e India, en Asia; Egipto y Marruecos, en África; Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia, en Europa.

Estas ventas se producen no solo al negocio de ‘onshore’ (eólica terrestre) en estos países, sino también de ‘offshore’ (marina) y de servicios.

En este sentido, Siemens Gamesa indicó que sus compras a proveedores españoles relacionadas con el negocio ‘offshore’ en el Norte de Europa rondaron en 2020 los 105 millones de euros, cerca del 10% del total.

PAÍS VASCO, PRIMERA COMUNIDAD POR VOLUMEN DE COMPRAS

Por comunidades autónomas, el primer lugar por volumen de compras corresponde a proveedores en el País Vasco, que suman 332 millones, el 26% del total, seguidos de cerca de las empresas situadas en Navarra, con 276 millones, y las de Madrid, con 267.

También destacan los proveedores con sede en Asturias, con 110 millones, Galicia, con 78 millones, Cataluña, que alcanza 68 millones, Aragón, con 35 millones, y Castilla y León, con 33 millones.

El director general de Siemens Gamesa en España, Enrique Pedrosa, consideró que los datos sobre los proveedores de la compañía «reflejan el compromiso de Siemens Gamesa con España, que tiene que ver no solo con nuestra presencia directa, con alrededor de 4.700 empleados, 1.200 de ellos en nueve fábricas, sino también con el apoyo a las más de 3.000 empresas a las que adquirimos bienes y servicios». «Esta relación comercial nos permite apoyar la actividad y el empleo de nuestros proveedores en toda España», añadió.

Asimismo, Pedrosa destacó que a la hora de seleccionar sus proveedores la empresa pide que cumplan una serie de requisitos, «que tienen que ver con los índices de salud y la seguridad, el medioambiente, la inversión en I+D y la calidad en los procesos.

España es uno de los mayores mercados para Siemens Gamesa, con cerca de 15 gigavatios (GW) instalados. La multinacional tiene su sede en Zamudio (Vizcaya) y cotiza en la bolsa de Madrid.

El pasado mes de enero, el grupo anunció el cierre de sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 266 empleados de ambas factorías.

La joyería UNOde50 levanta su buque insignia en la Gran Vía de Madrid

0

La firma de joyas UNOde50 marca un importante hito en su historia tras anunciar la apertura de su primera tienda en la concurrida e histórica Gran Vía de Madrid. La empresa española aprovechará el espacio de esta nueva sucursal para dividir la tienda en dos partes: en la planta baja, joyería, y en la segunda, una sala de exposición de arte.

El CEO de UNOde50, Javier Gala, informa con orgullo de esta crucial apertura que consigue producirse incluso en los difíciles tiempos actuales, suponiendo una apuesta total por la expansión y fortalecimiento de la marca.

«Estamos muy orgullosos de esta increíble nueva tienda que es al mismo tiempo una impresionante boutique de joyería en el primer piso y Galería de Arte en el segundo piso, donde nuestro Fundador y Director Creativo, José Azulay, expondrá su trabajo«, señala el CEO en LinkedIn

1612297440769 Merca2.es

«Este punto de venta de última generación, con una imagen de venta impecable, reunirá todos los elementos del ADN de UNOde50: creatividad, artesanía, diseño y pasión. Desearía que todos pudieran visitar este increíble lugar; Recomiendo encarecidamente, tan pronto como tengas la oportunidad, venir a ver una boutique de joyería de autor totalmente diferente, donde verás cosas maravillosas…», asegura Gala.

Con productos tanto para hombre como para mujer, la marca se encuentra ahora inmersa en su campaña de San Valentín, con toda una colección dedicada a esta importante fecha en el calendario.

FLAGSHIP DE UNODE50, CON PRESENCIA EN 40 PAÍSES

Así, esta nueva tienda tiene la intención de servir como buque insignia de la compañía, ataviándola con la mayor innovación y calidad estética. La joyera tiene ya tiendas a ambos lados del Atlántico, con fuertes propuestas en Latinoamérica y planes de expansión en Rusia y China. Son ya más de 100 boutiques las que tiene repartidas por 40 países alrededor del mundo.

Acerca de la marca, su perfil oficial en LinkedIn explica: «Nacida en Madrid a finales de los noventa, la marca nació como respuesta a la necesidad de encontrar un estilo de joyería que rompiera con todo lo existente. Las primeras colecciones UNOde50 estaban compuestas por solo 50 unidades de cada diseño. Una apuesta por la calidad y la exclusividad obligada a evolucionar por el éxito de la marca. Hoy en día, todavía conservamos las 50 piezas exclusivas para nuestras ediciones limitadas».

Aldi bajó sus precios un 0,75% durante 2020, pese al Covid-19

0

Aldi ha mantenido su política de precios bajos también durante 2020, año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que le ha permitido ser el «dique de contención» de los precios en el sector, según ha informado la compañía.

De hecho, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, mientras que los precios en productos envasados aumentaron de media en 2020 un 1,5% debido a la inflación, en Aldi se contuvieron los precios y la inflación se quedó en un 0,6%, siendo esta la más baja del mercado.

En datos de la propia compañía, donde se analiza el precio de sus productos comparados individualmente, durante 2020 Aldi redujo el precio de sus productos un 0,75% respecto al año anterior.

Según la compañía, la principal razón por la que ha podido mantener sus precios bajos, también durante el pasado año, ha sido principalmente gracias a su modelo de negocio basado en el descuento y la marca propia. De hecho, actualmente, el surtido de Aldi cuenta con una oferta de cerca de 2.000 productos, el 86% de los cuales son de marca propia.

«Este surtido favorece que la compañía pueda trabajar con los mejores proveedores locales y nacionales y establecer relaciones de confianza a largo plazo con ellos para garantizar altos niveles de calidad al mejor precio», ha señalado. En concreto, el 80% del total de productos de la compañía son de origen nacional, y los artículos de marca propia ya representan el 65% del total de sus ventas.

Esta estrategia se ha traducido en un incremento de clientes que confían en Aldi para realizar su compra completa, superando ya los 5,4 millones de hogares españoles según Kantar Worldpanel.

Actualmente, Aldi dispone de 328 establecimientos en todo el país y ha anunciado recientemente que tiene previsto abrir cerca de 40 aperturas en territorio nacional durante 2021, afianzando así su «ambicioso» plan de expansión en España.

Huelga indefinida en Dentix hasta que la empresa abone las nóminas

0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han convocado una huelga indefinida en Dentix, a partir del 10 de febrero, hasta que se abonen las nóminas a los trabajadores que siguen desempeñando su labor en esta entidad.

Tras el «enésimo incumplimiento» por parte de la empresa de lo acordado con la representación legal de los trabajadores, los sindicatos con representación en la empresa han decidido adoptar esta «medida de presión» hasta solventar la situación en la que se encuentra el personal de Dentix.

Y es que, tal y como han recordado, ya «son seis meses los que la empresa debe a la plantilla» desde comienzos del año pasado. «Ni la gestión directa por parte de la empresa, ni la gestión por parte de la Administración Concursal, sobrevenida como consecuencia de la entrada en situación de concurso de acreedores, han sido capaces de ponerse ni por un instante en la piel de muchas trabajadoras y trabajadores, los cuales sin ningún tipo de ingreso han tenido que seguir desempeñando sus funciones en condiciones lamentables», han dicho las organizaciones sindicales.

La irrupción del fondo de inversión Advent en el conflicto, pretendiendo adquirir 76 clínicas Dentix, supuso «un brote de esperanza», si bien CCOO y UGT han lamentado que el citado fondo parece estar «más interesado» en hacerse con los «restos del naufragio a un precio más que asumible», que en mantener los puestos de trabajo o asumir su compromiso de abonar las nóminas desde el 20 de noviembre de 2020.

El pasado 19 de enero, CCOO y UGT firmaron un acuerdo de expediente de regulación de empleo gracias por el cual se han podido salvaguardar al menos 812 puestos de trabajo. A lo largo de esa negociación, tanto la Administración Concursal, como el fondo Advent, se comprometieron a abonar las nóminas de las personas trabajadoras como contraprestación a su trabajo.

«Lo que parece una obviedad, en este caso se convierte en un verdadero acto de fe. Hasta el punto de que tras meses de engaños, el último compromiso adquirido, consistente en pagar el 5 de febrero de 2021, también se ha incumplido. Este último incumplimiento ha colmado la paciencia de las trabajadoras y trabajadores de Dentix, y se ha decidido presentar ante la autoridad laboral la documentación oportuna para iniciar un periodo indefinido de huelga desde el próximo 10 de febrero», han zanjado los sindicatos.

Las altas digitales de pymes en BBVA se multiplican por cinco en 2020

0

Las altas digitales de pequeñas y medianas empresas como nuevos clientes de BBVA en España se multiplicaron por cinco durante el año 2020, hasta alcanzar el 18,05% del total de nuevas altas, mientras que en 2019 representaban el 3%.

Según ha informado el banco, del total de altas digitales de pymes en BBVA durante el pasado año, el 63% se realizó en el último cuatrimestre, coincidiendo con la segunda ola del Covid-19.

BBVA ha asegurado que este crecimiento pone de manifiesto las facilidades digitales que el banco ofrece a las empresas, que pueden contratar una cuenta y operar al instante en 10 minutos sin acudir a la oficina gracias a la inteligencia artificial.

El servicio de alta 100% digital de BBVA permite a las empresas con administrador único o solidario utilizar su certificado digital, junto con el certificado de representante de persona jurídica, para hacerse clientes, abrir una cuenta y operar a través de la banca online Empresas BBVA.

Esta solución incorpora mecanismos avanzados de inteligencia artificial para el reconocimiento y la extracción de información de la documentación aportada, lo que permite reducir la información que tiene que introducir el cliente.

La entidad ha recordado que, durante los doce primeros meses, el cliente no pagará comisiones por esta cuenta ni tampoco por la tarjeta de débito o crédito asociada. Además, también estarán exentas de dicha comisión las transferencias ordinarias en euros a través de la banca online o cajeros BBVA y el servicio de ingreso o emisión de cheques en euros.

Netflix, HBO y Amazon Prime: series y películas de estreno esta semana

0

Las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime, están siendo nuestras grandes aliadas en estos tiempos de confinamientos y restricciones. Y por supuesto también nos ayudan en los días más fríos del invierno, cuando salir de casa no es una opción. El catálogo de contenidos es tan amplio que a veces se nos pueden pasar por alto las novedades, a pesar de que continuamente se están actualizando con propuestas nuevas de todos los géneros y temáticas. Para ponértelo más fácil te dejamos aquí los títulos más recientes, para que los añadas a tus listados de favoritos y los tengas a mano para el próximo fin de semana.

CIUDAD INVISIBLE, NUEVA SERIE EN NETFLIX

Netflix España arranca febrero con el estreno de una nueva serie titulada ‘Ciudad Invisible’. Se trata de una producción brasileña dirigida por Júlia Pacheco Jordão y Luis Carone, protagonizada por Marco Pigossi. La ficción combina la acción, el drama y el género fantástico, y nos lleva a seguir la historia de un detective que durante la investigación de un misterioso asesinato, descubre que existe un reino subterráneo habitado por extrañas criaturas. Sin pretenderlo se verá atrapado en una batalla entre dos mundos, el subterráneo y el visible.

ciudad-invisible-netflix

VITALS EN HBO

Vitals es uno de los estrenos más recientes de HBO España, y se trata de una miniserie documental española, muy humana y emotiva, que recopila historias reales acontecidas en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, entre marzo y junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia. Recordemos que Sabadell fue una de las zonas más afectadas y de las primeras en confinarse. El director Félix Colomer refleja con naturalidad el día a día de médicos, enfermas y enfermos, durante los peores días de la crisis sanitaria. El enfoque deja hueco a la esperanza y trata de ser un homenaje a todas las personas que han estado siempre al pie del cañón, luchando contra la enfermedad.

vitals hbo Merca2.es

BLISS, EN AMAZON PRIME

En cuanto a los estrenos de Amazon Prime, estos días podemos disfrutar de Bliss, un largometraje de ciencia ficción que protagonizan Salma Hayek y Owen Wilson, que nos acerca a la historia de Greg, un hombre que atraviesa un mal momento después de divorciarse de su mujer y ser despedido del trabajo. Pero inesperadamente Greg conoce a Isabel, y su vida da un giro radical, porque Isabel, que vive en las calles y tiene poderes extraños, le revela que el mundo que perciben es una simulación y sus verdaderos cuerpos se encuentran en un plano físico mucho más bonito. El director de la película es Mike Cahill (‘Otra tierra’) y aunque la sinopsis nos recuerda rápidamente a Matrix, Bliss se enfoca más en el lado más íntimo y personal de los protagonistas.

bliss netflix Merca2.es

SPACE SWEEPERS EN NETFLIX

En cuanto a Netflix, esta plataforma también acaba de sacar un estreno del horno. Se trata de la película ’Space Sweepers’, traducida como ‘Barrenderos espaciales’. Se trata de una comedia que mezcla la acción y la ciencia ficción, que nos sitúa en el año 2092, para seguir el día a día de un grupo de mineros de basura espacial, que durante una de sus expediciones rutinarias, se topa, por accidente con un arma altamente peligrosa y destructiva que supone una verdadera amenaza para la Tierra. Esa arma tiene el aspecto de un niño, aparentemente dulce e inocente. A partir de ahí se iniciará toda una aventura, tan emocionante como loca y divertida.

space-sweepers-netflix

FAKE FAMOUS EN HBO

Fake Famous es una película documental creada por el periodista Nick Bilton, que trata uno de los temas más actuales: el mundo de los influencers. Se plantea, hasta que punto es real la fama de las personas en redes sociales como Instagram. Para ello Bilton lleva a cabo un experimento para convertir a tres personas anónimas en influencers con más de un millón de seguidores, utilizando fotos muy retocadas, y seguidores, likes y comentarios comprados. El documental también cuestiona el papel de la publicidad en la realidad actual y cómo las redes sociales hacen la vista gorda con la proliferación de los bots. Una reflexión muy necesaria hoy día.

fake famous hbo Merca2.es

MALCOM & MARIE, DISPONIBLE EN NETFLIX

Otro de los estrenos imprescindibles de este mes en Netflix es la película ‘Malcolm & Marie’, protagonizada por Zendaya y John David Washington, de quienes se dice que es muy probable que sean nominados a los Oscar. El largometraje se centra en una noche de conversaciones entre sus dos protagonistas. Él es un director de cine cuyo último trabajo ha sido un éxito, pero en su discurso de agradecimiento público no ha mencionado a su pareja. Esto da inicio a una trama, cuyo peso sostienen los dos intérpretes, que les llevará a sacar a la luz sus miedos, sus preocupaciones y sus problemas. El responsable de la cinta es Sam Levinson (‘Euphoria’, ‘Nación Salvaje’), y con ‘Malcom & Marie’ demuestra que no es necesario un gran presupuesto para hacer una buena película.

malcolm-marie-netflix

El asistente Bianka de Bankia supera el millón de consultas de clientes

0

Bianka, el asistente conversacional de la app de Bankia, ha superado el millón de consultas desde su puesta en marcha hace casi un año, según ha informado la entidad.

El asistente, desarrollado con tecnología de Amelia, permite hacer consultas y operaciones a través de voz y texto con un lenguaje natural, gracias a la inteligencia artificial avanzada y a técnicas de machine learning.

El banco ha destacado que Bianka está disponible todos los días del año y a cualquier hora, estableciendo una comunicación directa en tiempo real. Así, puede resolver operaciones con una única frase, de la que extraerá toda la información, como por ejemplo «quiero hacer una transferencia a Diego González de 350 euros con concepto alquiler enero».

Si el cliente tiene identificados sus beneficiarios favoritos, Bianka se encargará de todo el proceso, identificando los datos necesarios para realizar la transferencia y, antes de enviarla, mostrará un resumen de la orden.

El director de Bankia Mobile, Luis de Mena, ha explicado que Bianka es una herramienta que permite optimizar la experiencia de los usuarios en su interacción con el banco. «Gracias a la inteligencia artificial, los clientes pueden realizar operaciones bancarias habituales utilizando la voz a través de Bianka, que les entiende y les responde también por voz», ha señalado.

La directora de Asistentes Conversacionales, Gema González, ha resaltado que, gracias a las funcionalidades de las que dispone Bianka, «el cliente puede consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas, conocer las novedades más comunes como si se ha ingresado la nómina, si ha recibido transferencias o si se le han cargado recibos, realizar traspasos entre cuentas o enviar dinero a través de Bizum».

Solicitar cita previa, directorio de centros cita previa en España

0

Uno de los trámites que mayores quebraderos de cabeza produce a los conductores es pasar la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV. A la incertidumbre de si el vehículo pasará la ITV o, por el contrario, será rechazado con los consiguientes gastos de reparación, se une la molestia de tener que consultar nuestra  agenda,  para ver en qué fecha y a qué hora nos vendría bien acudir a la inspección.

Una opción muy interesante para comprobar simultáneamente la disponibilidad horaria de varias estaciones ITV es utilizar los servicios de los centros de cita previa. Usando los servicios de estos centros especializados, podrás llamar solicitar ITV con la mayor rapidez y sencillez, y escoger la estación ITV que mejor encaje en tu horario.

Cómo solicitar cita previa

Independientemente de que quieras solicitar cita previa ITV en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad o provincia, el procedimiento es igual de sencillo: con una sola llamada, en los Centros cita previa España podrás consultar la disponibilidad de todas las estaciones ITV y concertar la cita en cualquiera de ellas.

Motivos para solicitar la cita previa

Solicitando la cita previa, puedes pasar la ITV en la fecha y hora que tú decidas, dentro o fuera del plazo legal establecido. Además, ahorrarás mucho tiempo, ya que si acudes a pasar la ITV sin haber concertado previamente la cita, es muy posible que tengas que esperar varias horas antes de poder realizar la inspección. 

Por otro lado, disponer de un justificante de cita previa solicitado antes de la fecha de caducidad de la inspección anterior, puede librarte de una multa en caso de que seas interceptado por la Guardia Civil o la Policía circulando con la ITV caducada. Normalmente, los agentes se muestran razonables en estos casos, y no realizan la correspondiente propuesta de sanción.

Por qué no debes circular sin pasar la ITV

El motivo más evidente parece estar claro, ya que evitas la posibilidad de ser sancionado. Pero existe otro motivo que quizá desconozcas: en caso de que seas declarado culpable de causar un accidente circulando con la ITV caducada, el seguro cubrirá las indemnizaciones y daños que hayas causado a otras personas o vehículos. Pero si se demuestra que la causa del accidente ha sido un fallo mecánico del vehículo, el seguro te reclamará con posterioridad el importe correspondiente a dichos daños e indemnizaciones. Y si no accedes a pagar por la vía amistosa, la reclamación será judicial, con los correspondientes gastos y costas adicionales. Ten muy claro que un accidente sin tener pasada la ITV puede llevarte a la ruina económica.

Documentación y requisitos para la ITV

Normalmente, en la ITV te solicitarán los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación
  • Ficha Técnica del vehículo
  • DNI o documento equivalente
  • Certificado de seguro obligatorio

En algunas estaciones, es posible que te pidan documentación adicional, como pueda ser el DNI del propietario del vehículo, si este no es tuyo.

De todas formas, en los Centros cita previa de España te informarán con antelación de todos los documentos que debes aportar, para que puedas acudir a la inspección con la certeza de que no tendrás que aplazarla por falta de algún documento.

Imagina Energía se alía con Grupo Gámiz en un proyecto de autoconsumo en el País Vasco

0

Imagina Energía arranca el año con un compromiso firme por impulsar el autoconsumo energético en nuestro país. La compañía ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de autoconsumo energético en el País Vasco de la mano de Grupo Gamiz, dirigido a reforzar la transición energética hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es un motor de crecimiento sostenible para las compañías que apuesten por modelos fotovoltaicos y fórmulas de autoconsumo», afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía. Desde Imagina Energía, «trabajamos por acercar las soluciones tecnológicas más innovadoras en materia energética para que empresas como Grupo Gámiz puedan ser dueñas de su propia energía, ahorrar en su factura y a la vez nos ayuden a construir un futuro más respetuoso con el medioambiente”, concluye.

Imagina Energía afianza de esta manera su propuesta de autoconsumo y energía de la red ofreciendo a sus clientes ser dueños de su propia energía y tener unos ahorros de más de un 20% en su factura de la energía anual estableciendo un precio fijo por su energía a largo plazo en un modelo PPA.

VISIÓN COMPARTIDA POR UN FUTURO SOSTENIBLE

Grupo Gámiz, empresa que fabrica productos de madera desde 1942, ha obtenido certificados de calidad y sostenibilidad a lo largo de su historia, invirtiendo en el desarrollo de su departamento de I+D+i, con la versatilidad constructiva y la protección del medioambiente como metas principales.

Fruto de este compromiso, en 2013 Grupo Gámiz se convirtió en el primer (y único hasta hoy) fabricante mundial de vigas
laminadas de roble con marcado CE estructural. Bajo esa premisa Imagina Energía contribuirá a impulsar todavía más esa apuesta por la sostenibilidad de la compañía con la construcción de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su planta de Álava (País Vasco) que garantizará el abastecimiento de energía.

El proyecto ha sido impulsado por Isecotec Ingeniería y se llevará a cabo en colaboración con Elektrosol, empresa instaladora elegida para la obra de ingeniería, que se encargará de la instalación de 1.800 paneles fotovoltaicos que garantizarán una
potencia de 801Kw y alcanzarán 684 MWh de energía auto consumida.

Dicha energía supone un 26% del consumo actual de la planta que a partir de ahora se obtendrá a través de energía limpia desde sus tejados, mientras que las necesidades energéticas restantes se cubrirán con energía de la red 100% renovable y certificado solar.

Además, Imagina Energía también ayudará a que Grupo Gámiz reduzca su huella medioambiental a través de una combinación energética única con autoconsumo y energía de la red renovable con la que se alcanzarán los 2,6 GWh de energía limpia y se dejarán de emitir 1.001toneladas de CO2 al año.

FUTURO ENERGÉTICO 100% VERDE

El desarrollo de este proyecto se enmarca en un contexto de apuesta continua por energías limpias en la región, puesto que Álava ya acogió el pasado año la inauguración del mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco en Ekian de Ribera Baja (Álava) donde 67.000 paneles solares producen anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Asimismo, las fórmulas de autoconsumo energético también continúan afianzándose en la región vasca que fue, junto con Andalucía, la comunidad donde se registró un mayor número de instalaciones en autoconsumo en 2019 con una capacidad total de 7,8 MW repartidos en 276 proyectos.

“Estamos orgullosos de poder apostar por el autoconsumo energético con un socio de referencia como Imagina Energía», manifiesta Jesús Gámiz, Director General de Grupo Gámiz. «Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total y
desde hace tiempo venimos trabajando en esa línea conscientes de que el uso sostenible de los recursos naturales es un principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», añade.

«La actividad del sector forestal de Euskadi puede ser decisiva en este aspecto y esperamos que cada vez más empresas de nuestra región apuesten proyectos energéticos como este” concluye Gámiz.

Como escoger un broker on line

0

El sector financiero es uno de los pocos ámbitos donde se anticipa una recuperación lenta pero segura. Hoy que las telecomunicaciones se encuentran en un estado de desarrollo tan avanzado, existe un nuevo mercado de inversiones para inversores pequeños y autónomos. Para ello, uno debe escoger un bróker online, especialista en operaciones de bolsa y trading online.

Trading online

La tecnología ha intervenido todos los aspectos de la vida, especialmente en lo que respecta a las comunicaciones. Se ha democratizado el acceso a la información y la infraestructura subyacente permitió la apertura de un sinfín de mercados al común de la gente y desde la comodidad del hogar.  Este es el caso del mercado financiero, el cual hoy se pone a disposición de la población mediante la implementación de plataformas y aplicaciones web en lo que se conoce como trading online. Se trata de un mercado de operaciones financieras de bajo capital, realizadas exclusivamente de manera online.

Las aplicaciones funcionan como brokers virtuales que ofrecen oportunidades de inversión y herramientas de trading digital. Las ventajas son muchas, especialmente porque permite a las personas invertir directa o indirectamente en empresas de buen rendimiento e incluso aprovechar las tendencias actuales en Bitcoin o empresas del sector de tecnológico.

Los brokers y el mercado: cómo elegir

Existen muchos prestadores y brokers online. Lo más seguro es siempre asesorarse e ir por lo seguro cuando uno recién empieza; hay muchos foros y blogs con información práctica sobre la actividad, el tipo de operaciones y los productos bursátiles disponibles —acciones, divisas, futuros, bonos, etc.—. Los brokers online suelen trabajar por comisiones muy bajas, puesto que existen muchos prestadores y el usuario suele interesarse por quien le ofrece los mejores precios.

Lo más conveniente si uno está comenzando al menos es elegir prestadores más conocidos, cuyas comisiones quizás sean más altas, pero que nos ayuden a navegar este nuevo mundo. Primero debemos elaborar un plan de inversión con objetivos bien marcados: de cuánto capital disponemos, en cuanto esperamos recuperar la inversión y en qué sector o mercado nos irá mejor. Una vez establecidos estos parámetros, estaremos en condiciones de elegir al broker que más se ajuste a nuestras necesidades.

Ventajas del trading online

Podemos mencionar unas cuantas ventajas de esta actividad. En primer lugar, la sencillez de las aplicaciones las hace perfectas para principiantes, quienes pueden registrarse sin complicaciones y comenzar enseguida. Esto nos lleva al segundo punto; permite realizar operaciones en tiempo real y desde cualquier parte —donde tengamos conexión a internet—. En tercer lugar, como se trata de una actividad muy popular y rentable, las autoridades están regulando su prestación y a los operadores. Por último, podemos mencionar la versatilidad de las herramientas disponibles en la mayoría de los sitios y plataformasindicadoresestadísticas y gráficos nos permiten seguir el rendimiento de nuestra inversión en tiempo real y anticiparnos al mercado.

Gracias a los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, hoy una serie de actividades muy lucrativas se han hecho disponibles a un número cada vez mayor de personas. En el caso del mercado de valores y las finanzas, en el cual uno históricamente solo podía participar disponiendo de una gran cantidad de capital. Hoy solo hace falta saber qué broker online elegir.

Baratos y con cargadores: las flotas de vehículos se suben al coche eléctrico

0

Las flotas de vehículos, tanto de carácter público como privado, tienen que adentrarse de lleno en el ámbito de la electrificación. Pese a que la literatura mediática siempre se centra en los coches eléctricos privados, la realidad y los datos indican otra cosa.

Las flotas de vehículos de Europa están formadas por 63 millones de automóviles, furgonetas, autobuses y camiones, operados por empresas privadas o administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de representar solo el 20% del parque de vehículos, suponen el 40% de todos los kilómetros recorridos y el 50% de las emisiones de CO2 del sector transporte. Por lo tanto, su transición ‘verde’ debe aumentar el ritmo.

Así se concluye en el estudio ‘Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?’ elaborado por Eurelectric, la asociación europea representante de la industria eléctrica, junto a EY; y del que se hace eco la patronal española Aelec.

Las flotas son el principal candidato para su electrificación por varias razones. En primer lugar, los incentivos públicos y los descuentos aplicados a las ventas al por mayor aumentan el atractivo de las compras de vehículos eléctricos.

En segundo lugar, la predictibilidad de la ruta, que es una característica operativa general de las flotas, permitiría y aceleraría el despliegue de la infraestructura de recarga en ubicaciones clave, aumentando la confianza en los vehículos eléctricos, también para los particulares. Aspectos todos ellos clave que son igualmente aplicables al mercado español.

LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRIFICACIÓN

El estudio prevé que la electrificación de las flotas crezca a buen ritmo, alcanzado un total de 10,5 millones de vehículos eléctricos para 2030. Para entonces, el segmento de autobuses habrá electrificado el 42% de su parque, seguido por los segmentos de automóviles y furgonetas, que se habrán electrificado al 17,5% y 12% respectivamente. El cambio en las políticas de las empresas en relación a la adquisición de vehículos eléctricos y una mayor oferta de vehículos favorecerán el aumento de la penetración de la movilidad eléctrica en estas flotas.

En nuestro país, las políticas activas en este campo podrán fomentar el despliegue de las flotas en términos similares a los que se esperan en el resto de Europa si se acelera el plan de desarrollo de las infraestructuras de recarga, tanto públicas como privadas, y se incentivan las ventas con programas que equiparen la ambición con los países de nuestro entorno.

Según concluye ‘Accelerating fleet electrification in Europe: When does reinventing the wheel make perfect sense?’, los 213.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos existentes en Europa, de los cuales solo el 14% son cargadores rápidos, están muy por debajo del objetivo que se persigue. Este número debe multiplicarse por 13 para cumplir con la ambición marcada por la Comisión Europea de contar con tres millones de puntos de recarga públicos en 2030.

El estudio muestra que es necesaria una inversión de 20.000 millones de euros para la infraestructura de recarga pública y de 60.000 millones de euros para la privada. Además, es preciso invertir 25.000 millones de euros adicionales para adaptar las redes de distribución eléctricas europeas al despliegue de esta red de infraestructura de recarga. En España estas inversiones se sitúan en el entorno de los 3.100 millones de euros en el mismo periodo, de las que 1.400 millones estarán destinados a las redes de distribución.

Mercadona: 10 productos Hacendado que le dan mil vueltas a los de marca

Mercadona siempre ha destacado por su enorme gama de productos y por tener a las grandes marcas. Sin embargo, actualmente lo que más está arrasando en este supermercado son las marcas blancas. El supermercado español, tiene grandes contratos de marca blanca, comercializando así, productos con la marca Hacendado o la marca Deliplus entre otras.

De este modo, estos son los 10 productos de Mercadona de marca blanca que están arrasando en ventas. El mejor ejemplo son las cápsulas de café, sin embargo, hay otros productos en la lista que sin duda, te van a sorprender.

[nextpage title= «1»]

Bebidas vegetales de Mercadona

Mercadona

En los últimos años, han proliferado las diferentes «leches» vegetales. Mercadona se ha sumado al carro con bebidas de todo tipo a base de productos vegetales. Tiene bebidas hechas con avena, bebidas hechas con arroz y bebidas hechas con almendras. Este producto, de marcas blancas como Soymilk o Alitey, imitan la textura de la leche, pero son 100% vegetales.

De este modo, tenemos un producto apto para veganos y con un sabor bastante decente. Eso sí, el mejor de todos es la bebida de almendras Zero, porque contiene tan solo 17 calorías por cada 100 mililitros. De este modo, un vaso de bebida de almendras Zero tiene poco más de 40 calorías, las cuales vas a quemar bajando las escaleras.

[nextpage title= «2»]

Cápsulas de café en Mercadona

Mercadona Cápsulas de café Merca2.es

El siguiente producto de la lista, son las ya mencionadas cápsulas de café. Actualmente, están muy de moda las máquinas como Nespresso o Dolce gusto, las cuales te preparan un café como si fuera de máquina, en cinco minutos y a través de una cápsula. Sin embargo, como las cápsulas originales son caras, Mercadona ha vuelto a hacer de las suyas con su marca blanca.

De este modo, las cápsulas de café de marca Presol, son mucho más baratas que las originales, pero con un gran sabor y totalmente compatibles con tu máquina. Eso sí, también es cierto que otros supermercados como Lidl, están haciendo algo parecido.

[nextpage title= «3»]

Fideos orientales Yum-Yum en Mercadona

Mercadona fideos Yum Yum Merca2.es

El siguiente producto de la lista, son los fideos orientales Yum-Yum. Últimamente, están muy de moda los llamados Yatekomo, que son fideos orientales que se pueden hacer instantáneamente, con agua caliente. Eso sí, como los fideos originales eran muy caros, Mercadona ha sacado su propia versión.

Estos fideos están muy bien, y cuestan mucho menos que los originales. De este modo, si eres amante de este tipo de comida, puedes tener unos fideos con un gran sabor y con su aliño, por muy poco dinero. Eso sí, sigue sin haber nada como los fideos orientales originales.

[nextpage title= «4»]

Gazpacho tradicional Hacendado

Mercadona

El siguiente producto de la lista, es el primero que es de la mítica marca Hacendado. Se trata del gazpacho tradicional de Mercadona, el cual es uno de los mejores gazpachos de marca blanca del mercado. Generalmente, estos productos baratos suelen saber a zumo de tomate, aunque en esta ocasión, nada más lejos de la realidad.

Este gazpacho, trata de imitar al gazpacho Alvalle, y no solo lo consigue, sino que en mi opinión, lo mejora. Su gran sabor fuerte, su buen precio y su opción de escoger entre envases individuales y familiares, lo convierten en todo un superventas.

[nextpage title= «5»]

Lote facial Oro Deliplus en Mercadona

Mercadona

Uno de los productos que más vendió en Navidad y uno de los productos más vendidos de Mercadona,fue este lote Oro de Deliplus. Por tan solo 6,50 euros, te venían tres productos de alta calidad en uno solo. Por un lado, teníamos una crema protectora de día, por otro lado, una crema revitalizante de noche y finalmente, un corrector de ojeras.

Esta marca, compite con la marca Cien de Lidl por ser la mejor marca blanca de cosmética y belleza de España. Y aunque Lidl de momento siga llevando la delantera, sin duda, Mercadona se va acercando gracias a grandes productos como éste.

[nextpage title= «6»]

Micro oriental en Mercadona

Mercadona

El siguiente producto de Mercadona, es el plato de microondas oriental. De mano de la marca Verdifresh, el supermercado español ha logrado ser el líder en la venta de productos saludables de microondas. Tenemos ensaladas, comida preparada y también, productos de otros países como éste.

Por un precio económico, tenemos un producto que es un auténtico plato oriental. Tan solo tenemos que meterlo 4 minutos al microondas y ya tendremos lista la comida de ese día. Además, tenemos otros platos parecidos como por ejemplo, el plato Hindú.

[nextpage title= «7»]

Pasta sin gluten

Mercadona pasta sin gluten Merca2.es

El siguiente producto de la lista, es pasta sin gluten de Mercadona. De la marca Felicia, nos trae todo lo bueno de la pasta, pero quitando el gluten. De este modo, tenemos una pasta que sabe exactamente igual que la que todos conocemos, pero apta para intolerantes y celíacos.

Por desgracia, los problemas de celiaquía están aumentando mucho en España, incluso en personas adultas. Por suerte, los supermercados cada vez ofrecen más productos para gluten, los cuales saben igual y valen tan solo un poquito más que los productos originales.

[nextpage title= «8»]

Patatas bravas

Mercadona Patatas bravas 1 Merca2.es

El siguiente producto de la lista, es conocido por todos. Se trata de las patatas bravas de Hacendado, las cuales se han vuelto muy populares en estos últimos tiempos. Lo que comenzó como una broma en Forocoches, hizo que las patatas se vendieran como nunca, logrando crear adeptos y detractores a partes iguales.

En mi opinión, yo creo que para ser unas bravas precocinadas no están nada mal. Tienen un precio razonable, tienen dos salsas y se hacen muy fácil. Eso sí, no esperes conseguir unas patatas bravas como las de La Mejillonera de Palencia.

[nextpage title= «9»]

Pizza de 4 quesos

Mercadona

El siguiente producto, son las pizzas de marca Hacendado de Mercadona. Estas pizzas, pueden parecer pizzas de microondas corrientes, sin embargo, su sabor es muy bueno para ser de marca blanca. Las tenemos de varios tipos, con varios tamaños y muchísimos sabores para elegir.

Eso sí, la razón es porque son fabricadas por Casa Tarradellas. Como dije en la introducción, Mercadona ha conseguido los mejores contratos para hacer sus productos de marca blanca, y es aquí donde se nota.

[nextpage title= «10»]

Té Zero

Mercadona

Finalmente, el último producto de la lista de productos de Mercadonna, es el Té Zero. Mercadona lanzó hace un par de años, una serie de tés sin azúcares añadidos, con un gran sabor. Debido a su bajo precio, su gran variedad y su ausencia de calorías, han sido de los más vendidos.

Tenemos el té mango, el té melocotón y té de limón entre otros. Eso sí, recuerda que hay una versión sin azúcar y otra con azúcar. Si quieres la opción más saludable, te aconsejo la opción sin azúcar.

El ‘servicer’ Altamira ficha talento de Banco Sabadell como nuevo consejero delegado

0

Los movimientos en las cúpulas de las empresas del sector inmobiliario están siendo habituales en los últimos meses. Ahora, el ‘servicer’ inmobiliario Altamira Asset Management ha incorporado a Francesc Noguera, hasta ahora consejero delegado de Banco Sabadell en México, como nuevo consejero delegado.

Ocupará el puesto que hasta ahora venía desempeñando Julián Navarro, que se centrará en su puesto como director corporativo de Estrategia de Mercado y Desarrollo de Negocio en doValue.

Grupo doValue, que cotiza en la Bolsa de Milán, adquirió un 85% de Altamira en 2019 y tiene como consejero delegado a Andrea Mangoni, ejecutivo al que tanto Noguera como Navarro reportarán, según informa la empresa en un comunicado.

Altamira, que desde su creación en 2013 ha aumentado los activos financieros e inmobiliarios bajo gestión de 25.000 millones de euros a 50.000 millones de euros, ha logrado dar el salto en Portugal y Chipre. Así, su plantilla ha pasado de 350 a 1.200 empleados en la actualidad.

En cuanto al nuevo fichaje proveniente del Sabadell, Mangoni estña convencido de que «con la llegada de Francesc Noguera escribiremos una nueva etapa llena éxitos en España y Portugal, mientras que Julián Navarro afrontará los nuevos retos en el grupo y en el desarrollo de negocio de este».

Durante los últimos ocho años, Noguera ha sido el consejero delegado de Banco Sabadell en México, entidad que lanzó desde sus inicios, aportando un relevante beneficio neto a la cuenta de resultados del banco y convirtiéndolo en menos de seis años en el número 10 del sistema, gracias al desarrollo e inversión en tecnología.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por Esade Business School, Noguera trabajó, durante la crisis en España, paquetizando carteras y distribuyéndolas a inversores institucionales y fondos con el fin de acometer la desinversión inmobiliaria del banco.

Además, desde el punto puramente inmobiliario, lideró las operaciones internacionales de Habitat, compañía de promoción inmobiliaria y gestión hotelera, expandiendo las actividades a países como Hungría, México, China e India. Posteriormente, dirigió la cadena hotelera en España de Habitat.

Campofrío y Erosi renuevan la cúpula de sus puestos directivos

0

Doble movimiento en las juntas directivas de Sigma, la multinacional dedicada a la industria alimentaria, y la cadena de supermercados Eroski. Así, Sigma ha nombrado a Javier Dueñas nuevo consejero delegado de Campofrío en España, mientras que Rosa Carabel será la directora general de Grupo Eroski.

Javier Dueñas ocupaba hasta la nueva designación el puesto de director general de Campofrío Frescos. Con el relevo, su antecesor en el cargo, Paulo Soares, pasará a ocupar otra nueva área, que será la de mercados en desarrollo de Sigma en Europa.

El cambio se debe al deseo de la compañía de dar un paso al frente en el mercado europeo. Según la propia firma, para atender las tendencias y necesidades de clientes y consumidores. A la par, lo que pretende es impulsar su compromiso de creación de valor sostenible para así reforzar su posicionamiento en el mercado alimentario global.

Javier Dueñas es un clásico dentro del sector en España. Su trayectoria profesional abarca cinco lustros en la propia compañía. De hecho, ha pasado por diferentes cargos de responsabilidad. Durante los últimos años, y a modo de ejemplo, fue director financiero para el Sur de Europa y Estados Unidos. En los últimos cinco años, fue el director de Campofrío Frescos, la unidad de negocio especializada en productos cárnicos frescos.

Por lo que respecta a Paulo Soares, su salto responde al deseo de la compañía de estar más presente en otros países de Europa. Los mercados en los que quiere tener más desarrollo son Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

CAMBIOS EN EROSKI

Junto a Campofrío, la cooperativa radicada en el País Vasco, Eroski, ha situado a Rosa Carabel como directora general del grupo. Se trata de un paso más dentro de su Plan Estratégico 2021-2024. Su anterior cargo fue el de directora general de Red Comercial de Ventas.

A partir de ahora, Rosa Carabel reportará de manera directa al presidente del grupo, Agustín Markaide. Un organigrama que queda como sigue: Alberto Madariaga, director de Operaciones; Enrique Monzonis, Innovación, Transformación Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación; José Ramón Anduaga, director Económico-Financiero; Javier España, director de Desarrollo; Iñigo Eizaguirre, director Social; Beatriz Santos, directora de Compras; y Eva Ugarte, directora de Marketing Estratégico y Cliente. Los tres últimos ya eran miembros del anterior Consejo de Dirección. Por último, Javier Amezaga será el responsable de una nueva dirección corporativa.

Reddit emite un anuncio de 5 segundos en la Super Bowl histórico para la plataforma

0

El famoso foro que ha estado en boca de todos en las últimas semanas a ambos lados del Atlántico por el asalto a Wall Street de un grupo de usuarios, la trama Gamestop, ha emitido un anuncio publicitario que marca un antes y un después en la historia de la firma, al habérselas arreglado para conseguir unos 5 segundos durante un periodo tan cotizado como es el airtime estadounidense durante la Super Bowl.

Dentro del propio anuncio, consistente en un aparente anuncio corriente de vehículos que luego es interrumpido por el logotipo de Reddit, y la aparición de un mensaje con la apariencia de una publicación del foro, aseguran que han gastado «todo nuestro presupuesto en marketing» en solo esos cinco segundos.

En tan poco tiempo, no es posible leer todo el texto que aparece, lo que lo convierte en un movimiento publicitario arriesgado a la par que interesante, ya que obliga al curioso a buscar en Internet el contenido completo del mensaje. Estaba claro que Reddit iba a sacar pecho debido al gran boom que ha supuesto el hack al sistema de su R/Wallstreetsbets.

Por ello, la red online ha decidido abanderarse como el lugar de Internet donde el pueblo puede conseguir cambiar las cosas, como pone en relieve la frase: «Una cosa que aprendimos de nuestras comunidades la semana pasada es que los desamparados pueden lograr cualquier cosa cuando se unen en torno a una idea común«. 

YouTube video

En general, tanto en YouTube como en Twitter la estrategia publicitaria de Reddit ha tenido buena acogida, valorando el poderío y atrevimiento de la marca, pese a que su anuncio solo pudiera ser de 5 segundos. Responsables de la empresa han contado a CNN que el anuncio se emitió en nueve de los 10 principales mercados metropolitanos de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Dallas, San Francisco, Filadelfia, Boston y Washington, DC.

EL TEXTO COMPLETO DEL ANUNCIO DE REDDIT

En español, el anuncio dice: «Vaya, esto realmente funcionó. Si estás leyendo esto, significa que nuestra apuesta valió la pena. Los espacios (publicitarios) en los grandes juegos son costosos, por lo que no pudimos comprar uno completo. Pero nos inspiramos y decidimos gastar todo nuestro presupuesto de marketing en 5 segundos de tiempo de emisión. Una cosa que aprendimos de nuestras comunidades la semana pasada es que los desamparados pueden lograr cualquier cosa cuando se unen en torno a una idea común. 

Quién sabe, tal vez tú seas la razón por la que los libros de texto de finanzas tengan que agregar un capítulo sobre «tendidos». Tal vez ayudes a r / SuperbOwl a enseñarle al mundo sobre la majestuosidad de los búhos. Tal vez incluso pause este anuncio de 5 segundos. 

Suceden cosas poderosas cuando la gente se une a algo que realmente les importa. Y hay un lugar para eso. Se llama Reddit».

El mensaje original en inglés, dice:

«Wow, this actually worked.

If you’re reading this, it means our bet paid off. Big game spots are expensive, so we couldn’t buy a full one. But we were inspired and decided to spend our entire marketing budget on 5 seconds of airtime. One thing we learned from our communities last week is that underdogs can accomplish anything when they come together around a common idea.

Who knows, maybe you’ll be the reason finance textbooks have to add a chapter on “tendies.” Maybe you’ll help r/SuperbOwl teach the world about the majesty of owls. Maybe you’ll even pause this 5-second ad. 

Powerful things happen when people rally around something they really care about. And there’s a place for that. It’s called Reddit».

Asempleo prevé que la ocupación suba hasta los 19,4 millones en tres meses

0

Asempleo prevé que el número de ocupados aumente de manera progresiva durante la primera parte del año después de que en enero la afiliación a la Seguridad Social registrara un retroceso de 219.000 cotizantes.

Según el Avance del Mercado Laboral (AML) que elabora Asempleo, la cifra de ocupados escalará en los próximos tres meses hasta situarse en abril en 19,4 millones de trabajadores.

Si esta cifra se compara con los datos de abril de 2020, ya iniciada la pandemia, el resultado es que en abril de este año habrá 1,1 millones de ocupados más que un año antes.

No obstante, la patronal de agencias privadas de empleo advierte de que la tercera ola de la pandemia, más intensa que la anterior, «ha acarreado severas medidas de restricción de la actividad, especialmente en hostelería y comercio, lo que se dejará notar a su vez en el mercado de trabajo».

Así, Asempleo espera que el número de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ya se incrementó en 34.000 personas durante la segunda mitad de enero, continúe subiendo hasta que la situación sanitaria mejore.

En este sentido, Asempleo recuerda que durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, el número de trabajadores en ERTE se incrementó en alrededor de 180.000 personas.

La vacuna devuelve la confianza a los inversores, tras cinco trimestres en negativo

0

La confianza del inversor español en los mercados de valores volvió a situarse en valores positivos en el cuarto trimestre de 2020, tras el anuncio del lanzamiento de la vacuna frente al Covid-19, según la última encuesta de JP Morgan AM.

El índice de confianza del inversor en España rebotó con fuerza en el último trimestre del año, recuperando casi 3,5 puntos, con lo que logró cerrar en positivo (+0,55) el ejercicio.

En el último trimestre, se rompió la tendencia pesimista registrada a lo largo de cinco trimestres en valores negativos. De hecho, la confianza de los españoles en los mercados no había estado en terreno positivo desde el segundo trimestre de 2018.

El análisis de la gestora considera que la expectativa de que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 se estabilizará a corto y medio plazo fue el principal catalizador de optimismo entre los inversores hacia las bolsas.

Así, el 39,1% de los encuestados en el último trimestre de 2020 estima como «probable o muy probable» que los mercados bursátiles evolucionen de forma «positiva» en los próximos seis meses, mientras que el 25% pronostica que se mantendrán «estables» y un 35,9% cree que continuarán cayendo por la influencia del virus y de la crisis económica.

OPTIMISMO Y ‘RALLY’ DEL IBEX

En cuanto a la evolución del índice mensual, los inversores españoles afrontaron el mes de octubre con grandes niveles de pesimismo en la evolución futura de los mercados (-3), en línea con la dinámica negativa del año, a excepción del mes de junio, cuando se produjo el final del confinamiento.

En cambio, se advierte el contraste con los niveles de optimismo registrados en noviembre (1,9) y diciembre (2,8), coincidiendo con la culminación del proceso de fabricación de diversas vacunas contra el Covid-19 y la expectativa de su rápida aprobación, adquisición y distribución.

La recuperación del optimismo coincidió con un ‘rally’ final de la bolsa española entre noviembre y diciembre, que recuperó más de 1.500 puntos en ese periodo y contribuyó a mejorar las expectativas de los inversores.

CONFIANZA EN EL MERCADO EUROPEO

El interés por la evolución de los mercados más cercanos se refleja también en la valoración que el inversor español hace de los mercados internacionales a seis meses vista. Preguntados sobre el mercado que creen se comportará mejor en los próximos meses, el 30,1% de los inversores españoles piensa que será el europeo.

De su lado, la expectativa de una mejoría de la bolsa española se mantiene en niveles estables con respecto al índice del tercer trimestre de 2020, pasando de 17,1% a un 18,2%.

El tercer mercado con mayor potencial alcista, de acuerdo con la muestra encuestada, es el estadounidense, que registra una mejora en la confianza de los inversores españoles, pasando del 13,6% registrado en el trimestre anterior al 20%.

EL INTERÉS POR LOS DEPÓSITOS A LA BAJA

Los inversores españoles continúan con un perfil moderado o de bajo riesgo. Las motivaciones que guían a la mayoría son «no perder dinero» (40,5%) y asegurar una mayor estabilidad en detrimento de una mayor rentabilidad (30,7%).

En el último trimestre del año, aumentó en cinco puntos la tasa de inversores que persiguen obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones, hasta el 28,8%.

Desde la perspectiva de la tenencia de productos de ahorro e inversión, la preferencia por los depósitos y libretas de ahorro como producto financiero continúa a la baja, aunque sigue siendo la opción preferida por el 86%, el nivel más bajo de la serie histórica que se inició en 2007.

Asimismo, se observó un aumento en la tenencia de planes de pensiones (43,6%), aunque llama la atención que el 45% de los encuestados declara no ahorrar para su jubilación.

LOS FONDOS DE INVERSIÓN GANAN ADEPTOS

La preferencia por los fondos de inversión (28,5%) subió cuatro puntos en tan solo un trimestre, hasta su segundo valor más alto de toda la serie histórica, y como tercer producto financiero por el que más se decantan los ahorradores e inversores españoles, por delante de la inversión en Bolsa (26,3%).

Por su parte, la inversión en activos inmobiliarios, sin incluir la tenencia de una primera y segunda vivienda, volvió a subir, tras encadenar dos trimestres de ligeras bajadas desde el comienzo de la crisis del coronavirus. El 18,6% de los encuestados declara invertir en este activo.

En cuanto a las intenciones a la hora de ahorrar o invertir en los próximos seis meses, los depósitos repiten como la opción más elegida, con un 36,4% de respuestas, aunque son los fondos de inversión la opción con mayor crecimiento con respecto al anterior trimestre, hasta el 19,1% del total.

Ventajas de utilizar un móvil antiguo

0

No hay duda de que lo antiguo siempre termina volviendo a ser tendencia. No hay más que pensar en la gran cantidad de estilos de ropa y accesorios de varias décadas atrás que la moda vuelve a hacer suyos o en el furor que causan los tocadiscos para darse cuenta de ello.

Esto es algo que también es aplicable a los teléfonos móviles. Para nadie es un secreto que hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que llevar encima uno de los smartphones más actuales es prácticamente sinónimo de estar totalmente localizable. Este es uno de los motivos por los que son muchos los que prefieren hacerse con un modelo más antiguo, pero no es el único (después te contaremos otros). Además, encontrarlos no es nada difícil, y para muestra no hay nada más que ver este listado de móviles antiguos y baratos, donde encima comparan todas sus características.

Algunas de las ventajas de hacerse con un teléfono móvil antiguo

Puede que nunca te hayas planteado volver a utilizar uno de esos móviles en los que ni siquiera pueden instalarse aplicaciones, pero lo cierto es que decidirse a retomarlos tiene mucho sentido. Además, nadie dice que tengas que deshacerte de tu Smartphone si no lo deseas. Puedes combinarlos usando uno u otro dependiendo de la ocasión.

Mayor duración de la batería y cobertura

Los smartphones de última generación admiten una gran cantidad de aplicaciones, pero también es cierto que estas mismas son las causantes de que, por muy buen modelo que sea, la batería dure poquísimo. A veces, y dependiendo de la antigüedad del aparato, puede que ni siquiera te sirva para pasar el día.

Esto es algo que no te pasara con uno de esos móviles retro que fueron creados para lo más práctico y necesario: llamadas y mensajes, dejando así que la batería dure mucho más tiempo. Además, al funcionar por una sola banda (la de la voz) es mucho más difícil que pierdan la señal. Algo que sí puede pasar más frecuentemente con los modelos que cuentan otro tipo de coberturas.

Más seguros

Aunque puede que creas que al estar más evolucionados los actuales Smartphones son más seguros, lo cierto es que esto no es así. Al contrario, al no tener mucho más que el registro de llamadas y contactos, es mucho más improbable que sufra un hackeo (y lo tendrían más difícil si trataran de hacerlo). Por no tener, hay muchos modelos que ni siquiera tienen cámara de fotos.

Mantén a raya la adicción al móvil

Puede que hayas leído o escuchado algo sobre la Nomofobia, el nombre que se utiliza para denominar a la adicción al móvil. No sería extraño que lo hubieras hecho, pues es algo que está de plena actualidad.

Esta adicción implica, entre otras cosas, un irracional e incontrolable miedo a quedarte sin móvil o a dejártelo en casa. También el hecho de mirar la pantalla durante innumerables veces al día para comprobar si hay cualquier tipo de novedad, algo que incluso puede dañar tu vista o cervicales.

Con uno de estos teléfonos con los que solo tendrás que estar pendiente de que te llamen o te manden algún mensaje (nada de Whatsapp) puedes evitar caer en eso o irlo controlando si es que ya sientes que tienes este tipo de adicción. Es una gran forma de tener la tranquilidad de estar localizable, pero sin tener el riesgo de estar todo el día consultando cosas.

Como habrás visto, no es tan descabellado comprar un teléfono móvil antiguo que conviva con tu actual Smartphone. Además, no son nada difíciles de encontrar, al contrario, incluso hay webs que comparan las mejores alternativas para que sepas cuál es la que más te conviene.

Logista logra un beneficio de 45 M€ en su primer trimestre fiscal, un 21,7% más

0

Logista registró un beneficio neto de 45 millones de euros durante su primer trimestre fiscal (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020), lo que supone un incremento del 21,7% respecto a un año antes tras haber mantenido la actividad casi con total normalidad en un contexto de pandemia y a pesar de registrarse un mayor tipo impositivo (del 27,9% desde el 26,3% del ejercicio anterior).

Asimismo, los ingresos aumentaron un 3,6%, hasta 2.676 millones de euros, con aumentos de facturación en la mayoría de los principales negocios como la distribución de tabaco en Francia e Italia, la distribución de productos de conveniencia en todos los países y los negocios de Pharma y Nacex en España.

Las ventas económicas, por su parte, crecieron un 2,9%, hasta 301 millones de euros, con incrementos en todas las geografías, según ha informado este lunes la compañía.

Por actividades, el aumento en Pharma, Nacex y Transporte de Larga distancia, unido a los crecimientos en la distribución de tabaco y productos de conveniencia, fueron, según la firma, muy superiores a la reducción en la distribución de publicaciones, el transporte de paquetería industrial y la distribución de productos de conveniencia a redes distintas de los estancos en Francia.

El beneficio de explotación ajustado (Ebit Ajustado) alcanzó los 68 millones de euros, un 10,3% más, y el margen sobre ventas económicas subió a 22,5% desde el 21,0% de un año antes, al tiempo que el beneficio de explotación (Ebit) creció 16,3% hasta 55 millones de euros.

«Nuestro primer trimestre puede calificarse como muy positivo y refleja la solidez de Logista. No solo hemos logrado crecer en un contexto de empeoramiento de la situación de pandemia y nuevas medidas de limitación de horarios de apertura de comercios, de movilidad, así como confinamientos selectivos en los países en los que operamos, sino que, además, hemos superado las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, que no reflejaban todavía ningún impacto derivado del Covid-19», ha destacado el consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás.

Considerando el «sólido» comportamiento del negocio en este trimestre, la compañía prevé que el beneficio de explotación ajustado en 2021 sea superior al obtenido en 2020, con un crecimiento de dígito sencillo alto.

De todos modos, las estimaciones se revisarán al cierre de cada trimestre por las incertidumbres que genera el Covid-19.

En cuanto a dividendos, la junta general de accionistas celebrada el pasado 4 de febrero aprobó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,79 euros por acción, que se abonará el 26 de febrero de 2021, con lo que el dividendo total correspondiente a 2020 se situará en 1,18 euros por acción, la misma cuantía que se distribuyó como dividendo total del ejercicio 2019.

The Weeknd deja para algunos un Halftime Show tibio y con ausencias

0

Acabado el medio tiempo de la Super Bowl LV de 2021, Internet ha comenzado rápidamente a comparar el show con los anteriores para ver si conseguía mejorar el legado de, en esta ocasión, las estelares Jennifer López y Shakira que sacudieron la televisión estadounidense en 2020. El encargado de conducir el show este año, el canadiense The Weeknd, ha tenido que hacer frente a grandes expectativas que, según algunos, no ha podido cumplir.

La red se debate en estos momentos sobre si el canadiense ha ejecutado un buen show o si ha sido aburrido, al opinar muchos que Miley Cyrus se robó la noche con su actuación previa a la Super Bowl, en la que cantaría grandes temas como una épica ‘The Climb’ con trascendental mensaje en el contexto actual. Por otro lado, la fake news que recorrió la prensa hace una semana y que aseguraba que Rosalía actuaría junto al canadiense, ha producido un efecto de decepción al comprobar que ni ella, ni ningún otro artista ha acompañado al cantante este domingo.

The Weeknd, que ya anunció en una entrevista previa a la actuación que su show sería en solitario, ha decidido así desmarcarse de lo que ha sido una tónica común en la Super Bowl: contar con artistas invitados que aportan diversidad y momentos de transición durante el miniconcierto.

YouTube video

Con una estética marcada por el traje rojo y con una legión de bailarines enmascarados en venda quirúrgica, The Weeknd ha primado en cierto modo la prudencia, sobriedad y elegancia, sin intentar participar de las usuales coreografías grandiosas o cambios de vestuario que han marcado anteriores shows. Por lo que sí apostó el artista, marginado criminalmente según parte de la crítica por los Grammy de 2021, fue por un enorme coro y por una entrada en el escenario desde los cielos en forma de ángel. A la inversa de como aparecería Michael Jackson en 1993, pero sí de manera similar a la Lady Gaga que se tiró desde la azotea del estadio en 2017.

EtrQTEfXYAEQSbj Merca2.es
The Weeknd junto a sus bailarines.

Así ha transcurrido esta importante noche para el deporte y cultura norteamericanos, con una Miley Cyrus que afianza su rol como portavoz del espíritu más rockero y rebelde de EEUU, en una actuación como telonera que además contó con los clásicos Joan Jett y Billy Idol. En cuanto al canadiense, The Weeknd hizo toda una demostración de poder sirviéndose de sus talentosos vocales para cantar sus mayores hits, de ‘Star Boy’ a ‘Blinding Lights’ pasando por ‘I Can’t Feel My Face’, jugando con aproximaciones a cámara y unos movimientos que ya son típicos en el universo visual del cantante, pese a que a algunos les faltaran elementos sorpresa, vuelcos de peluca o cambios de escenario.

Queda claro que para muchos, el punto más débil ha sido la decisión de no pedir colaboradores, ya que no solo Rosalía podía ser candidata (la catalana estaba viendo a The Weeknd por la tele bien tranquila como una más, según se pudo ver en su Instagram), sino que muchos se preguntan dónde estaba la emblemática Ariana Grande que contó con él para aquel ‘Love Me Harder’ que catapultó en gran medida la carrera del canadiense hace seis años.

Veolia lanza su ‘opa hostil’ de 8.000 M€ sobre Suez pese al rechazo judicial

0

Veolia ha lanzado una opa no negociada sobre Suez por 7.900 millones. El grupo dedicado al tratamiento de aguas y residuos dejaba abierta esta posibilidad en septiembre del pasado año y continúa sin contar con el visto bueno de la posible opada.

El precio por acción sería de 18 euros -con dividendos-, un 3% por encima del precio actual de mercado y un 16% superior al ofrecido en septiembre del pasado año. Por aquel entonces, el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, defendió que los 15,5 euros por título era «muy bueno».

Según los cálculos de Veolia, la prima es de un 75% respecto al precio de cierre de la acción de Suez tras la revisión estratégica de Engie, a finales de julio del pasado año. La oferta está sujeta a la obtención de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea, y espera poder cerrarla en el primer trimestre de 2022.

El mismo precio ofertado por Ardian y GIP

«Podemos presentar una oferta pública y dar un gran paso adelante en nuestro proyecto», ha asegurado Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia en un comunicado. «Estoy dispuesto a discutir con la dirección de Suez» las posibles ventas de departamentos de Suez en Francia para reforzar la compañía. A su juicio, «esta aclaración aumenta aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos», cuyo objetivo es ser líder mundial en transformación ecológica.

Suez, por su parte, ha vuelto a rechazar esta cuarta oferta de Veolia. A su juicio, la compañía interesada en comprar no tiene un plan de futuro para la nueva empresa, mientras recuerda que el consejo de administración la ha rechazado de plano. Según sus argumentos, Veolia «tiene prohibido legalmente presentar una oferta pública debido a los compromisos que han asumido y cualquier presentación de este tipo sería ilegal». Ha tildado de «inaceptable» esta oferta desde el punto de vista ético al ser un «desprecio al Estado francés, que ha intentado buscar una solución amistosa y beneficiosa para accionistas, empleados y grupos de interés de Suez».

ES UNA OPA «HOSTIL»

Suez va más allá y acusa a Veolia de haber engañado a la autoridad francesa por haber sondeado a sus empleados de Suez y haber quebrantado el principio de «amistad». Así las cosas, presentará batalla contra esta opa «hostil».

Veolia se hizo con el 29,9% del capital de Suez en octubre del pasado año, pero aún no ha podido hacerse con el control de la compañía. Ante esta pretensión, el consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, cree que se trata de una operación ridícula e imposible.

Para los trabajadores de Suez, el intento de compra de Veolia forma parte de una estrategia para destruir a la compañía. «Es una declaración de guerra», avisaron en los primeros intentos. Además, han pedido amparo al Gobierno de Enmanuel Macron para que tome cartas en el asunto y vete la compra.

Suez no se muestra reticente a la hora de vender. De hecho, en enero de este año buscaba la complicidad en los fondos Ardian y GIP, pero las conversaciones no cuajaron. Ambos fondos habían situado el precio de la acción en 18 euros, el mismo que ahora ofrece Veolia.

Según la carta de intenciones del consejo de Suez, con la opa de los fondos se buscaba «una solución global, a través de acuerdos diferentes con efecto equivalente». A su juicio, se protegía el empleo en Francia y se mantenía la competencia. Suez estaba entonces dispuesta a abrir un diálogo constructivo con Veolia para tratar de alcanzar una solución para poder cumplir con el plan estratégico de ambos grupos, y reforzarse así en la transformación ecológica.

Publicidad