Estudio de mercado inmobiliario: cómo calcular el valor de una vivienda

IG Markets

En ciudades como Madrid, los bienes inmobiliarios constituyen una de las inversiones más seguras y rentables del mercado. Sin embargo, antes de efectivamente invertir en ellos, la inmobiliaria de Chamartín Avanza Homes, una de las más reconocidas del sector, recomienda realizar un estudio de mercado para determinar el valor de una vivienda.

Invertir en el mercado inmobiliario

Invertir en bienes raíces puede resultar una operación de envergadura, abrumadora y compleja. Según este artículo sobre el estudio de mercado inmobiliario, existe una multitud de factores que deben tenerse en cuenta para calcular no solo el valor de las propiedadessino además su rendimiento en el futuro.

Justamente por ello, el estudio de mercado es una de las tareas más importantes que realizar antes de efectivamente incursionar en este ámbito. Asimismo, existen ciertos factores inherentes a la propiedad que también debemos estudiar antes de calcular su precio o si se trata de una buena inversión.

En efecto, debemos considerar la ubicación geográfica del bien inmueblesu estado fiscal y de titularidad, así como evaluar su historial financiero para comprobar que no existan deudas pendientes sobre la propiedad. Del mismo modo, debemos estudiar su estructura e integridad física para no encontrarnos frente a ninguna sorpresa.

El análisis de mercado entonces permite conocer, según el tipo de inmueble y su ubicación, los requisitos comerciales asociados a la inversión. Entre los principales se encuentra el rendimiento de los activos, pero también aquellas referidas al mercado: si se trata de una zona emergente o si, por el contrario, esta se desvaloriza. Por lo tanto, realizar un estudio de mercado permite maximizar el rendimiento de la inversión.

¿Cómo calcular el valor de una vivienda?

El primer paso para calcular el valor de una vivienda es realizar un estudio de mercado en el que podamos determinar las características de la zonadel inmueble y su potencial como inversión.

Los estudios de mercado se realizan en función del procesamiento de distintos tipos de datos que intervienen en la cotización de propiedades inmobiliarias. Se trata de una herramienta orientadora que asiste a la toma de decisiones.

El estudio se realiza en función de un determinado objetivo: para vivienda, alquiler de oficina, desarrollo inmobiliario, entre muchos otros. Dicho objetivo debe ser claro y no prestarse a confusiones.

Del mismo modo, debemos establecer las condiciones de un eventual acuerdo, presupuesto y flexibilidad de opciones. Esto permite realizar un estudio más específico y obtener mejores resultados.

Por lo demás, para este tipo de operaciones de compraventa siempre se recomienda comunicarse con una agencia inmobiliaria: el coste de un estudio de mercado eficaz resulta marginal en relación con sus beneficios a largo plazo.

Según la inmobiliaria Avanza Homes, especialista en materia de inversión en bienes raíces, los siguientes factores son solo algunos de los más importantes para determinar la conveniencia de una inversión:

  • Barreras de entrada. Este factor permite identificar las barreras que puedan afectar nuestra entrada en el mercado, especialmente en zonas exclusivas como Chamartín.
  • Demanda. Este aspecto intrínseco de cualquier mercado se constituye como uno de los indicadores más importantes para determinar la rentabilidad de los activos y negociar con mejor criterio.
  • Oferta. En este caso, este factor influye de manera directa en la inversión: la disponibilidad de bienes o su escasez permite anticiparse a los cambios de tendencia.