3 oportunidades de inversiones alternativas para proteger en contra de la inflación

Para muchas personas, las inversiones son una manera de trabajar su dinero u obtener ingresos pasivos, pero estas también tienen el potencial de proteger en contra de la inflación.

Inflación a nivel nacional y mundial

La inflación se define por la pérdida de poder adquisitivo a través del tiempo. En muchos casos es obvio que la misma cantidad de dinero tarda menos, y muchas cosas o servicios suben de precio.

Según The New York Times, la inflación está subiendo a nivel mundial debido a la falta de abastecimiento de bienes a causa de la pandemia, los efectos económicos que persisten, y ahora, el conflicto en el este de Europa.

Evolucion anual IPCA 1 Merca2.esÍndice de precios de consumo, Instituto Nacional de Estadística (INE)

El comportamiento de las bolsas de valores

Los conflictos geopolíticos y efectos de la pandemia afecta a las bolsas de valores ya que estas son sensibles a los cambios. La falta de abastecimiento, trabajadores, o conflictos que causan nuevos obstáculos puede causar que algunas empresas públicas tengan desafíos a la hora de llevar sus operaciones a cabo.

Sin embargo, hay algunas maneras de protegerse contra de la inflación, incluyendo las inversiones alternativas.

¿Qué son las inversiones alternativas?

Las inversiones alternativas son inversiones que caen fuera de lo típico, como el dinero en efectivo, bonos, o acciones. Entres estas pueden ser: bienes digitales, metales preciosos, antigüedades, arte fino, bienes raíces, u capital de riesgo.

Según, Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe «Si comparamos la situación con la del verano 2021, cuando bitcoin creció a causa de las expectativas de inflación y fue a cierto alcance una alternativa digital al oro, y la situación actual, se vale resaltar una diferencia importante, el 15 de marzo la Reserva Federal comenzó el proceso de incrementar las tasas y terminar la ajustación cuantitativa, lo cual ha sido una razón fundamental por el crecimiento de bitcoin y las criptomonedas durante los últimos 2 años. Y con tasas más altas, un activo como las criptomonedas serán menos atractivos. El oro, sin embargo, creció a causa de los riesgos geopolíticos y las expectativas de inflación al mismo tiempo. En general, las acciones son un tipo de bien que hasta podría ser más interesante cuando hay un incremento de inflación.»

Oro

oro Merca2.es

Cotización del oro, APMEX

El oro ha sido considerado una inversión alternativa popular por mucho tiempo ya que se que su valor normalmente sube. Antes era normal que las monedas de varios países fueran respaldadas por el oro.

Por esto, incluso personas con poca experiencia en inversiones confían en el valor del oro ya que saben que se puede derretir o comprar en barras. Además, se pueden comprar ETFs que permiten una inversión en oro sin necesariamente tener que ser dueño/a de joyas.

Una ventaja del oro es que no se requiere de mucho estudio o preparación para entender cómo cambia de valor. Las inversiones en acciones suelen necesitar de más consideración ya que hay que aprender un poco más sobre cada empresa y su rendimiento para entender si sus acciones valen la pena. Además, las inversiones en la bolsa de valores dependen del riesgo que uno pueda conllevar a largo plazo.

Antigüedades

Las antigüedades abarcan varias categorías: muebles, utensilios, arte fino, porcelana, cerámica, y ornamentos—entre otras cosas. Ojo que las antigüedades y coleccionables son diferentes.

La valuación de las antigüedades se basa de acuerdo a ciertas estipulaciones:

  • Su autenticidad
  • Época
  • Calidad y condición presente
  • Valor

Bienes raíces

Las bienes raíces y propiedades también son una inversión alternativa a las acciones. En muchos casos los bienes raíces suelen ser menos riesgosos y es posible ver las ganancias un poco más rápido ya que es algo que se puede alquilar para uso privado o negocios.

Son un bien tangible que permite que sus dueños puedan trabajar o volver a vender a un precio más alto si la propiedad aumenta de valor con el tiempo o por alta demanda.

Oportunidades y riesgos

Toda inversión es una decisión personal que requiere que cada inversor examine su situación y tolerancia para potenciales pérdidas. Las inversiones alternativas requieren el mismo tipo de consideración que uno tomaría antes de invertir en una acción.

Los riesgos para estas inversiones alternativas son diferentes. El oro no siempre sube de valor en el tiempo deseado, por ejemplo. Las antigüedades requieren de mucho cuidado y a veces hay que reparar o restaurarlas con expertos antes de poder venderlas, y hay que verificar su autenticidad con vigor. Las bienes raíces pueden ser rentables, pero también hay que tomar en cuenta que estos bienes pueden bajar de valor de vez en cuando.