martes, 16 diciembre 2025

La hipertensión mal controlada provoca infartos e ictus según el profesor de cardiología, Manuel de la Peña

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Se estima que «este año morirán cerca de 20 millones de personas en el mundo por infarto y accidentes cerebrovasculares y el 40% de los afectados por infarto no llegan con vida al hospital»

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, con una prevalencia superior al 40% en la población de más de 35 años. Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte en el mundo. El problema se debe a que el propio ciudadano hipertenso desconoce la enfermedad, aunque también contribuye la escasa adherencia al tratamiento. Más de mil millones de personas en el mundo sufren hipertensión.

El Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y profesor de cardiología subraya que, como suele ser asintomática, «los ciudadanos no se sienten vulnerables», además el 50% de los hipertensos no recibe tratamiento, tan solo el 16% de los pacientes está bien controlado y una hipertensión mal controlada de forma sostenida provoca infartos e ictus. Para el abordaje terapéutico del paciente hipertenso, se están obteniendo buenos resultados clínicos con terapias combinadas, es decir, píldoras que contienen 2-3 principios activos. Por ello, es preciso ajustar la estrategia de tratamiento para intentar conseguir cifras óptimas inferiores a 130/80 mmHg.

Además que en ella influye la edad. Con el transcurso de los años, el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumenta, con lo que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos. Esta reducción de la elasticidad provoca el estrechamiento del área seccional, con lo que se crea resistencia al flujo sanguíneo y, como consecuencia compensadora, un aumento de la presión arterial. Es un trastorno con un gran componente genético, ya que se han estudiado más de 50 genes que podrían estar involucrados.

Los cambios en el estilo de vida que reducen la presión arterial son, entre otros: la reducción de peso, la restricción del consumo de sal, especialmente en pacientes sal-sensibles (el 70% de los hipertensos son sensibles a la sal), la dieta cardiosaludable, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física, todas ellas medidas que mejoran las cifras tensionales.

Las crisis hipertensivas frecuentes con valores de 180/110 mmHg pueden provocar daños cerebrales, cardiacos o microvasculares. Los pacientes con episodios de crisis corren un riesgo superior al 50% con respecto a pacientes con su hipertensión controlada.

De la Peña señala que, «en la hipertensión refractaria, el tratamiento más innovador es la denervación renal cuyos candidatos son pacientes que toman 3-4 píldoras. Es un procedimiento de ablación que se realiza por cateterismo vía femoral, mínimamente invasivo. Implica la interrupción de los nervios simpáticos renales, ya que la arteria renal está rodeada de fibras nerviosas. Con la denervación renal se obtienen buenos resultados clínicos y también es una buena opción en pacientes con mala adherencia a los tratamientos o que tienen alto riesgo cardiovascular».

De la Peña, además de profesor de cardiología es Académico, doctor Cum Laude y escritor. Los libros que ha publicado son: «Tratado del Corazón» (2010), «Las Necesidades de los Pacientes» (2010), «Cardiopatients» (2010), «Empresas Saludables» (2010), «e-Health» (2010), «Excelencia Sanitaria: pacientes, innovación y tecnologías» (2009), «La Satisfacción de los Pacientes» (2008), «Control del Tabaco» (2006), «Guía de la OMS sobre Vigilancia de la Salud» (2002), «Calidad en la Asistencia Sanitaria» (1999), «Cardiocheck» (1993). Y autor del blog El poder de curar.

Fuente Comunicae

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El 73% de las mujeres españolas de entre 18 y 49 años padecen síntomas premenstruales (SPM)

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Imagen complementos Cuure Merca2.es

Entre el 20% y el 50% de las mujeres en edad fértil padecen síndrome premenstrual (SPM) y el 5% sufre una forma grave de SPM denominada trastorno disfórico premenstrual, que presenta síntomas lo bastante fuertes como para interferir en la vida cotidiana. Desde Cuure se recomienda el consumo del sauzgatillo para aliviar los problemas relacionados con la menstruación, tratamiento actualmente reconocido por la OMS

La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas premenstruales entre 2 y 14 días antes de la llegada de la menstruación. Estos varían en intensidad dependiendo del ciclo y de la mujer, pero, en algunos casos, pueden ser tan incómodos que pueden llegar a impedir llevar a cabo las actividades más cotidianas. Para paliar sus efectos, desde Cuure, empresa experta en suplementos de salud ultrapersonalizados, se recomienda la ingesta de Sauzgatillo, una planta reconocida por sus propiedades para potenciar la salud femenina y para aliviar los efectos del SPM. 

Las consecuencias sintomáticas del SPM
El Síndrome Premenstrual (SPM) es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que se presentan entre 2 y 14 días antes de la menstruación y que, generalmente, terminan con la llegada de la menstruación. El SPM se produce, en muchos casos, tras una variación importante de los niveles hormonales como la adolescencia, el embarazo o antes de la llegada de la menopausia. Según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH), las mujeres de entre 20 y 30 años son las que tienen síntomas de SPM con mayor frecuencia. 

Los síntomas son cíclicos y muy diversos, aunque los más habituales son distensión y dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, sensibilidad en las mamas y dolor de cabeza. En casos más severos, puede aparecer también sensación de confusión, fatiga, nerviosismo, sentimientos de tristeza y ansiedad, altibajos en el estado de ánimo, comportamiento irritable u hostil, insomnio, etc.

Aunque existen opciones farmacológicas que pueden tratar estas alteraciones, muchas mujeres prefieren una solución más natural. En este sentido, Cuure, empresa especializada en suplementos alimenticios ultrapersonalizados, recomienda la ingesta del Sauzgatillo como una alternativa para paliar estos efectos gracias a la eficacia demostrada a través de diversos estudios clínicos. También conocido como Vitex agnus-castus, se trata de una planta medicinal muy efectiva a la hora de combatir las molestias premenstruales. 

¿Cómo actúa el Sauzgatillo?
El Sauzgatillo disminuye la secreción de la hormona prolactina, la cual es una de las razones por la que aparecen los síntomas premenstruales a medida que se acerca la menstruación. Cuando el sauzgatillo estimula los receptores de dopamina, disminuye la cantidad de prolactina producida, lo que lleva a una disminución de los síntomas del SPM. También tiene una poderosa acción sobre los síntomas negativos de la menopausia.

Además, el consumo de Sauzgatillo influye en mejorar la salud general de las mujeres en el periodo menopáusico, ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer osteoporosis y otras enfermedades cardiovasculares que suelen ser más frecuentes tras esta etapa.

Cada mujer tiene su propia situación vital y una necesidad concreta ante el SPM
Porque cada mujer tiene una situación vital única y, por ende, unas necesidades concretas, desde Cuure se ha desarrollado un programa personalizado que, con el soporte de un comité científico, y a través de la realización de un sencillo test, recomienda una dosis de complementos nutricionales que ayude a disminuir los efectos del SPM.

Uno de estos complementos es el Sauzgatillo, cuyo contenido está elaborado a base del fruto del propio Sauzgatillo, combinado con almidón de arroz biológico, polvo de remolacha y un anti aglomerante proveniente del arroz. Su dosis exacta de 15 mg ha demostrado en numerosos estudios científicos una clara eficacia en el alivio del síndrome premenstrual y la contribución al equilibrio hormonal, además del mantenimiento del bienestar psicológico durante el periodo de menopausia.

Eso sí, se recomienda complementarlo con unos hábitos de vida saludables como la práctica de actividad física de forma regular, dormir lo suficiente para conseguir un sueño reparador y, además, alimentarse de forma equilibrada.

La filosofía de Cuure es contribuir a mejorar el bienestar general del organismo mediante una experiencia de salud holística y personalizada, basada en la ciencia y la tecnología, con una adaptación a cada necesidad específica y las particulares condiciones de cada persona.

Fuente Comunicae

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Grupo Kinepolis ofrecerá servicios en Outer Ring MMO y será la primera sala de cine en el metaverso

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Gracias a su alianza con Outer Ring MMO, Kinepolis se convertirá en el primer grupo de cines en integrarse en el metaverso, lo que permitirá a los jugadores comprar entradas, disfrutar de tráilers y contenido exclusivo, y conversar acerca de las últimas películas desde el propio videojuego

Las empresas están empezando a explorar las fronteras del mundo virtual o metaverso, para acercarse a nuevas audiencias y comercializar sus productos y servicios. Kinepolis, a través de su acuerdo con Outer Ring MMO, será el primer grupo de cines en integrarse en un videojuego, permitiendo a los jugadores comprar entradas, disfrutar de tráilers y contenido exclusivo, o simplemente hablar sobre las últimas películas.

Kinepolis ya posee más de 110 centros, y ahora se convertirá en el primer cine virtual en el metaverso.

Construyendo en el metaverso
Outer Ring es un videojuego con un mundo abierto de ciencia ficción
. En él, los jugadores disfrutarán de múltiples aventuras, junto con experiencias sociales o eventos virtuales masivos. Con esta alianza, Kinepolis está preparado para construir su propio espacio persistente dentro del juego: un cine donde su audiencia puede interactuar en tiempo real mientras continúan inmersos en el videojuego.

Outer Ring MMO es desarrollado por Maniac Panda Games, uno de los mayores estudios de juegos blockchain en Europa, propiedad de Nexxyo Labs. El uso de criptomonedas o pasarelas de pago fiat dentro de Outer Ring también permitirá a Kinepolis vender tanto productos físicos como entradas a sus cines, y productos digitales en forma de coleccionables, objetos de juego o skins.

Acerca de Kinepolis
Kinepolis Group se originó en 1997 a partir de la fusión de dos grupos de cines de propiedad familiar, y cotiza en bolsa desde 1998
. Kinepolis se compromete con un concepto innovador de cines, que sirve como modelo de referencia para el sector. Además de sus actividades de operación de cines, el grupo también está activo en la distribución de películas, la organización de eventos, publicidad en pantalla y gestión inmobiliaria.

Kinepolis Group opera 112 cines en todo el mundo, con 1,137 pantallas y más de 200,000 asientos en Europa, Estados Unidos y Canadá. En España, Kinepolis, tras la reciente adquisición de sus dos últimos cines, Kinepolis Mataró Parc y Kinepolis La Cañada (Marbella), opera 10 centros (incluyendo los 3 más grandes de España en Madrid, Valencia y Barcelona) con un total de 157 pantallas y casi 38,000 asientos. Cada día, sus empleados dedican sus esfuerzos para ofrecer a millones de espectadores una experiencia de cine inolvidable. Más información: www.kinepolis.com/corporate

Fuente Comunicae

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El Bosque Encantado y sus noches mágicas abren sus puertas para esta primavera y verano

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A El bosque encantado Merca2.es

Este jardín botánico, formado por más de 300 esculturas vivas, ahora ofrece un macro espectáculo de luces al anochecer y se convertirá en un plan de ocio perfecto

El Bosque Encantado abre ahora sus puertas hasta el anochecer durante los fines de semana. Esta propuesta para planes con niños y adultos ofrece diversión asegurada recorriendo el parque y sus 17 sendas con 320 esculturas vegetales vivas y con la maravillosa iluminación, con millones de colores. La ruta nocturna pueden realizarla los más pequeños con linternas de colores buscando hadas bajo el cielo nocturno por todo El Bosque Encantado.

Un espectáculo de luz, con millones de leds y esculturas de luz acompañado de misteriosa música donde los más pequeños se sentirán por un momento unos auténticos exploradores.

El Bosque Encantado es uno de los espacios al aire libre con más glamour y prestigio de la Comunidad De Madrid, está situado en un entorno natural inigualable y protegido.

El Bosque Encantado se convierte en un destino obligatorio para disfrutar del ocio en familia, de planes con niños en plena naturaleza o en una jornada de relax disfrutando de las maravillas de este Bosque mágico con su exageración de belleza por cualquiera de sus rincones.

Ahora a sus laberintos, sus arroyuelos, sus cascadas, sus exposiciones de cactus y bonsáis y su impresionante colección de minerales al aire libre, se incorpora un maravilloso y sorprendente espectáculo nocturno de luces y colores, teatralizado por un grupo de actores que hacen las delicias de los peques.

El Bosque Encantado reúne todas las características para disfrutar de un plan en la naturaleza en Madrid. Se puede disfrutar de espacios cerrados y climatizados como un domo geodésico de 7 metros de altura, así como merenderos y restaurante durante los fines de semana. Un plan en familia para disfrutar esta primavera.

En El Bosque Encantado son bien recibidas las mascotas siempre bajo la atenta responsabilidad de sus dueños.

Al llegar la noche los niños son los principales protagonistas de la magia del anochecer en El Bosque Encantado, las hadas y los duendes Topi completan el encanto. A lo largo del recorrido, por sus 17 sendas temáticas, se podrá presenciar no un Bosque Encantado sino un verdadero Bosque Embrujado.

Se podrá presenciar también otro tipo de esculturas incorporadas al Parque, estas ya no creadas con planta natural viva, sino con millones de pequeñas lucecitas que forman el contorno de la escultura. Quizá, uno pueda llegar a perderse en su laberinto durante el día, pero durante la noche realmente han conseguido que el visitante se pueda llegar a sentir totalmente trasladado a un lugar mágico donde la belleza de la naturaleza se disfruta, ahora también por la noche.

«No dejes pasar en tus vacaciones esta escapada a un entorno único de naturaleza, relax y belleza a unos kilómetros de Madrid. Un plan perfecto para desconectar», animan desde el Parque.

Las entradas para visitar El Bosque Encantado se pueden comprar en su web www.bosqueencantado.net o a su llegada al parque en taquilla.

Fuente Comunicae

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DoDIT colabora y apoya para que Distrito Digital sea una fuente de talento en el entorno Gaming-Esports

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DoDIT colabora y apoya para que Distrito Digital sea una fuente de talento en el entorno Gaming-Esports

Uno de los objetivos de DoDIT es apoyar el desarrollo del talento de la zona para contribuir, en su ámbito de actuación, a la creación de una industria tecnológica potente en la Comunitat Valenciana. La compañía ha puesto en marcha distintos programas formativos gracias a acuerdos con diferentes entidades educativas

DoDIT Entertainment, empresa situada en Distrito Digital Comunitat Valenciana, en Alicante, se ha convertido en un referente importante en la capacitación de profesionales altamente cualificados. A través de la organización y creación de múltiples proyectos vinculados al sector de la tecnología, la educación y el entretenimiento, principalmente en el entorno Gaming-Esports, la compañía ofrece a los docentes y estudiantes nacionales e internacionales la oportunidad de desarrollar su potencial en el mundo laboral.

Desde su creación, hace poco más de dos años,  DoDIT mantiene activos más de 30 convenios de colaboración con Universidades y Centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, como la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, la compañía también extiende su red de acuerdos con centros universitarios de otras regiones: la UCAM, la Universidad de Huelva, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad San Jorge o la Universidad a Distancia de Madrid, entre otras.

Mediante estos convenios académicos, DoDIT persigue dos objetivos. Por un lado, mostrar a los estudiantes la amplia oferta de salidas laborales que actualmente ofrece el ecosistema Gaming-Esports, donde más de 20 perfiles profesionales están relacionados directamente con este entorno, no sólo tecnológicos, como, por ejemplo, derecho, marketing y comunicación o diseño gráfico, entre otros. Por otra parte, dar una oportunidad a los estudiantes para que realicen prácticas extracurriculares en DoDIT, en distintas áreas de la compañía. 

Esta iniciativa les ha permitido tanto descubrir cómo compartir y experimentar cómo se desarrolla el trabajo dentro de las empresas y actividades relacionadas, así como empezar a aplicar los conocimientos aprendidos en sus itinerarios formativos. Aproximadamente un 15% de los estudiantes que comenzaron como becados han llegado a formar parte de la plantilla de la compañía, lo que da muestra de la involucración de DoDIT para fomentar el desarrollo del talento local y nacional.

A nivel  internacional
La labor de DoDIT también se conoce más allá de nuestras fronteras. Estudiantes del Máster Universitario en Esports Business de la Saudi Esports Academy, de Arabia Saudí, han realizado sus prácticas académicas en las instalaciones de la compañía en Distrito Digital Comunitat Valenciana. Este hito ha sido posible gracias a la colaboración con la Saudi Esports Federation, que organiza el primer máster en esports impartido en la región de MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Competiciones de Esports para estudiantes
DoDIT
es también la empresa coorganizadora en España de las competiciones oficiales de esports en el ámbito educativo: JUNIOR Esports (centros educativos entre 14 y 18 años y FP) y Amazon UNIVERSITY Esports (universidades). 

En nuestro país participan equipos de 73 Universidades, además de otros proyectos educativos y tecnológicos que muestran la multitud de beneficios de los esports y el gaming en la educación. Entre sus principales objetivos, ambas iniciativas fomentan la adquisición de valores, útiles tanto para la vida académica como personal, y se muestra al alumnado las posibilidades laborales que existen dentro del sector de los esports y los videojuegos.

Fuente Comunicae

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Los farmacéuticos de Castellón, en colaboración con la Fundación Cofares, ofrecen su ayuda sanitaria frente al incendio

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El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, con el respaldo de la Fundación Cofares, ha puesto en
marcha un dispositivo especial para ayudar a la población evacuada por los incendios. En una primera fase, se hará entrega a los afectados de un kit de productos sanitarios, higiene y protección para las personas evacuadas, en colaboración con las autoridades de la zona. Una labor que se extenderá en todas las áreas afectadas, incluidas las rurales.

En estos momentos, aún hay poblaciones afectadas por los incendios que no han podido recuperar su
normalidad, como Fuente la Reina, Montán, Arañuel, Torralba o Montanejos. La presidenta del ICOF de
Castellón, Rosa Arnau, señala que «pasada esta primera fase, haremos un seguimiento individualizado de los afectados y sus familias, con una nueva entrega de productos farmacológicos para contribuir a su vuelta a la normalidad en las mejores condiciones posibles». «Son momentos complicados y la profesión farmacéutica está al lado de sus pacientes. Lo prioritario ahora es salvaguardar la actividad de las farmacias para garantizar en todo momento la dispensación de fármacos a quienes lo necesiten», ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cofares, Eduardo Pastor, ha indicado que «nuestra prioridad es ayudar a las farmacias para que puedan estar cerca de sus pacientes en estos momentos de extrema dificultad. Ponemos a disposición del Colegio todo nuestro conocimiento y rapidez logísticas para contribuir al pronto restablecimiento de la zona».

El plato preparado de El Corte Inglés que han retirado de la tienda

El Corte Inglés ha decidido retirar su famosa lasaña de las estanterías de los supermercados. Esta decisión se ha tomado luego de que resultara que la receta de la famosa lasaña contenía alérgenos como la soja, el huevo y el gluten. El Corte inglés siempre se ha preocupado por ofrecer productos saludables, y con esto en mente, han decidido retirar este artículo de sus estanterías.

Dado que estos son alérgenos comunes, El Corte Inglés ha decidido retirar la lasaña y ha informado a sus clientes para que no se sientan engañados. Esta decisión ha sido elogiada por los consumidores, quienes han admirado la honestidad de El Corte Inglés y su compromiso con la seguridad alimentaria, así que esta lasaña ya no se encontrará entre los platos preparados de El Corte Inglés que podías llevarte a casa.

Lo importante es que ha alertado a sus clientes y a las autoridades correspondientes

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El Corte Inglés ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que su producto Lasaña Boloñesa estaba conteniendo un alérgeno no declarado, los crustáceos. Esta información fue recibida por la Aesan gracias a una notificación procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como resultado de esta alarma, El Corte Inglés ha decidido retirar el producto de sus estanterías para garantizar la seguridad alimentaria de sus clientes. Esta decisión ha sido elogiada por los consumidores, quienes han elogiado la honestidad de El Corte Inglés y su compromiso con la seguridad alimentaria.

La nota informativa emitida por El Corte Inglés

La nota informativa emitida por El Corte Inglés

La nota informativa emitida por El Corte Inglés confirma que fue la propia cadena la que comunicó la incidencia a las autoridades competentes. Una vez detectada, se procedió inmediatamente a la retirada del producto del mercado.

Esta lasaña había sido distribuida a través de las tiendas del Grupo El Corte Inglés: El Corte Inglés, Supercor, Supercor Exprés y Venta a Distancia. Esta decisión ha sido aplaudida por los consumidores, quienes han elogiado la honestidad de El Corte Inglés y su compromiso con la seguridad alimentaria.

La empresa también ha hecho hincapié en que «los productos de El Corte Inglés cumplen la más estricta legislación en materia de alimentación» y ha asegurado que esta incidencia no se repetirá.

Los datos del producto afectado figuran a continuación

Los datos del producto afectado figuran a continuación

«La marca El Corte Inglés ha lanzado al mercado un producto congelado llamado Lasaña Boloñesa. Está presentado en cajas de cartón y contiene 2 unidades de 300g. La advertencia está dirigida exclusivamente a personas alérgicas a los crustáceos, ya que se ha detectado una presencia no declarada de estos en el producto. El número de lote es el 22179 y la fecha de consumo preferente es el 28 de marzo de 2024. Una vez detectado el incidente, El Corte Inglés ha retirado el producto de sus estanterías para garantizar la seguridad alimentaria de sus clientes

Las diligencias de la AESAN

Las diligencias de la AESAN

La empresa AESAN ha trasladado la información acerca de esta incidencia al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de las comunidades autónomas y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) para garantizar que se haya retirado el producto afectado de los canales de comercialización.

Esta acción refleja el compromiso de AESAN con la seguridad alimentaria y la responsabilidad de la empresa con los consumidores. El objetivo es garantizar que los productos comercializados sean de calidad y se mantengan los estándares más altos de seguridad alimentaria.

La petición que ha hecho la AESAN

La petición que ha hecho la AESAN

«La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido que los consumidores alérgicos a los crustáceos se abstengan de consumir los productos afectados como medida de precaución. Esto se debe a la presencia de una cantidad no declarada de estos ingredientes en el producto».

AESAN también ha señalado que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de todos los consumidores y mantener los estándares más altos de calidad.

¿Cómo han llegado ahí?

¿Cómo han llegado ahí?

«En los hornos de producción, existe un riesgo de «contaminación cruzada», que se produce cuando los alimentos entran en contacto con restos o «trazas» de otros alimentos durante el almacenamiento, el transporte o la elaboración en cocina». Esto puede ocurrir a pesar de que los recipientes se rasquen y limpien entre un producto y otro. Esta situación puede afectar la seguridad alimentaria y la calidad del producto, por lo que es importante garantizar una adecuada prevención y manipulación para evitar este tipo de contaminación.

Los problemas de la contaminación cruzada

Los problemas de la contaminación cruzada

«Los alimentos deben declarar la posibilidad de contener trazas de alérgenos a las personas con intolerancias o alergias alimentarias. Esto es debido a los riesgos de exposición a trazas de alimentos alergénicos, que pueden provocar reacciones de anafilaxia severas e incluso fatales». Por ello, es importante que los productos alimentarios garanticen la seguridad de todos los consumidores, especialmente de aquellos con alergias.

Los motivos que pueden tener los consumidores para no adquirir el producto

Los motivos que pueden tener los consumidores para no adquirir el producto

Los consumidores pueden tener motivos éticos o religiosos para rechazar ciertos ingredientes. Por ejemplo, algunas personas pueden evitar productos que contengan determinados derivados animales. Por lo tanto, es crucial que los fabricantes garanticen la trazabilidad de sus productos para evitar que se comercialicen alimentos que no cumplan con los requisitos.

Para ello, la etiqueta del producto debe detallar los ingredientes que contiene, así como las trazas de alérgenos que puede presentar. Si los fabricantes no cumplen con estos requisitos, el producto no se considera apto para el consumo y debe ser retirado inmediatamente.

Los riesgos de las alergias a los mariscos y los crustáceos

Los riesgos de las alergias a los mariscos y los crustáceos

«La alergia al marisco o los crustáceos es una de las más frecuentes entre los cerca de dos millones de españoles que viven con al menos una alergia alimentaria. Esta alergia no suele desaparecer con la edad, por lo que los afectados generalmente tienen que evitar el consumo de estos alimentos de por vida’’.

Esto les impide disfrutar de una variedad de alimentos y recetas, por lo que es importante que los fabricantes ofrezcan alternativas para satisfacer las necesidades alimenticias de todos los consumidores. Para ello, es necesario que los alimentos contengan la información necesaria y los fabricantes realicen adecuados controles de calidad para garantizar la seguridad de todos los consumidores.

Los tickets, seguros y plan de pensiones escapan de las garras de la Renta 2022

La Declaración de la Renta 2022 dará inicio el próximo 11 de abril, a la vuelta de Semana Santa y los contribuyentes que cuenten con planes de retribución flexible deben tener en cuenta esta situación a la hora de cumplimentar el formulario de la Agencia Tributaria.

El número de empresas que ofrecen una retribución flexible como pago, además de las nóminas, se ha incrementado en los últimos años. Tickets restaurante, seguros de salud y vida, ayudas al transporte, guarderías y otros pagos en especie forman parte de la denominada retribución flexible, un sistema que permite al trabajador dividir el cobro de su sueldo. De esta forma, una parte se cobra en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la compañía.

Los trabajadores disfrutan de este beneficioso modelo de compensación de dos formas. Primero, por disfrutar del servicio y segundo por estar exentos de tributar en el Impuesto sobre la Renta 2022. Son planes ofrecidos directamente por las empresas y que en los últimos años se han puesto muy de moda en el sector tecnológico, especialmente entre startups, con el fin de atraer el codiciado talento.

un trabajador con un salario bruto de 30.000 euros puede ahorrar hasta 2.500 euros netos cada año

Este modelo de compensación no tributan por cuenta del empleado «al estar incluidos en el plan de beneficios ofrecido por su empresa», recuerdan desde TaxDown, la aplicación que agiliza la Declaración de la Renta 2022 y está reconocida por la Agencia Tributaria. En concreto, «los empleados tienen capacidad para utilizar hasta un 30% de su salario de esta forma», han señalado. Así, un trabajador con un salario bruto de 30.000 euros puede ahorrar hasta 2.500 euros netos cada año con estos planes para la plantilla. De esta manera, «el salario neto de los trabajadores aumenta, sin que su base a la Seguridad Social se vea afectada y sin que la empresa deba soportar más gastos», han señalado.

EL AHORRO DEL SALARIO FLEXIBLE EN LA RENTA 2022

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Es justo a las puertas de verano y una vez terminada la campaña de la Renta 2022 cuando las empresas volverán a poner en marcha sus planes de retribución flexible. «Estas remuneraciones, conocidas como retribuciones en especie, están, en algunos casos, exentas de IRPF para el trabajador», han señalado.

La retribución flexible es una «buena oportunidad» para los empleados. En detalle, los cheques restaurante cotizan a la Seguridad Social desde la reforma de 2013 dentro de la nómina, por lo que computan como parte del sueldo. Desde TaxDown aconsejan revisar el convenio colectivo o el contrato de trabajo para estudiar y conocer cómo se estipula su cobra. En general, son parte del salario, por lo «que se podrá exigir su percepción proporcional en caso de estar en situación de ERTE de reducción de jornada, y deben incluirse para calcular la indemnización por despido».

EL TICKET RESTAURANTE, EXENTO SI CUMPLE REQUISITOS

Para poder estar exentos de la Renta 2022 deben cumplirse ciertos requisitos. En un inicio, el importe máximo diario no puede sobrepasar de los 11 euros. Cualquier exceso tributará en la Declaración de la Renta 2022 en esta campaña del IRPF. «Estos cheques no pueden ser transmisibles, ni reembolsables, y la cuantía no consumida en un día no puede acumularse a otro diferente», destacan. Por último, «tienen que utilizarse en días hábiles y en establecimientos de hostelería».

Estos tickets están ahora en desuso y han sido sustituidos por las tarjetas restaurante y estas son los principales beneficios de digitalizar el proceso. Permite el ahorro de hasta un mes de comida al año gracias a la exención de IRPF de hasta 11 euros diarios, así como el pago con el móvil. Además, son válidos para abonar la comida a domicilio en las principales plataformas. El motivo de este cambio del papel al móvil se debe a la pandemia. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria se impidió su utilización por razones sanitarias.

En el caso de que el empleado no haya gastado los tickets de comida, puede reclamar la parte correspondiente del salario siempre y cuando hayan caducado. «Si estos no caducan y se puede gastar más adelante estaríamos hablando de retribuciones en especie no exentas por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley», han señalado. Para evitar la pérdida de ingresos, las empresas ofrecen soluciones para evitarlo.

LA GUARDERÍA, UN BENEFICIO EN LA RENTA 2022

En cuanto a los cheques de guardería, la normativa vigente permite la exención fiscal en la Renta 2022 siempre y cuando sean numerados, intransmisibles, no reembolsables, expedidos de forma nominativa y que figure el importe nominal y el nombre de la empresa. «Este beneficio se seguirá disfrutando si se sigue pagando la guardería», han señalado los expertos fiscales consultados por MERCA2. No obstante, el importe sería no reembolsable si el centro se cierra, como ocurrió durante el estado de alarma.

La entrega de tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago para adquirir abonos de transporte público que cumplan los requisitos legales también cuentan como una retribución en especie exenta de IRPF.

Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo
Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo

Otro de los beneficios empresariales se centran en el transporte. Si el abono no caduca y se utiliza no habría exención alguna en la Declaración de la Renta 2022. Siguiendo un criterio muy riguroso, sobre lo que dice la ley e interpreta Hacienda, «si el trabajador no tiene la necesidad de desplazarse a la oficina, los abonos dejarían de tener la finalidad de ir a la oficina y no disfrutarían de la exención en IRPF de 2022». Los afectados serían principalmente los teletrabajadores.

LA ACLARACIÓN DE LA DGT EN EL ABONO TRANSPORTE

Pero después de hacer algunas consultas a la Dirección General de Tributos (DGT), «la finalidad de esta exención es favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo». Desde el punto de vista laboral, sin embargo, si se trata de un plus por convenio, seguirá cobrándose, aunque el trabajador no de desplace a la oficina por cualquier motivo.

El seguro médico a cargo de la empresa y con el empleado como beneficiario, es la compañía la encarga de descontar las cuotas del seguro de salud del salario bruto del empleado. «De esta manera los empleados pueden sustituir parte de su salario por productos y servicios con ventajas fiscales como el seguro de salud, en el que están exentos de la Renta 2022 hasta los 500 euros por persona al año».

«El trabajador se beneficia de esta ventaja y además puede incluir en la póliza a su cónyuge y descendientes -hijos- y beneficiarse fiscalmente por cada uno de ellos», sostienen. La empresa consigue así «aumentar el salario neto de sus empleados sin que suponga ningún coste para ellos».

Existen otros planes, como sufragar costes de gimnasio, cursos de formación, renting de coches… En definitiva, varias opciones que si las conoces puedes disfrutarlas o pedirlas en tu empresa.

¿Qué son las resistencias y cómo funcionan?

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Las resistencias son uno de los componentes semiconductores más importantes utilizados en los circuitos electrónicos. TME ofrece muchos tipos diferentes de resistencias para satisfacer requisitos de diseño específicos.

Tipos de resistencias

Existen muchos tipos de resistencias, cada una con sus propias características. Por ejemplo, las resistencias de alambre se utilizan en circuitos con altas temperaturas, y las resistencias de carbono se utilizan en circuitos de audio debido a su alta calidad. Además, las resistencias cerámicas se utilizan en circuitos de bajo ruido y las metalizadas en circuitos de alta tensión.

Aplicaciones de las resistencias

Las resistencias se utilizan habitualmente en circuitos electrónicos para regular la tensión y la corriente. Las resistencias varían la resistencia en función de la corriente que circula por el circuito, lo que permite controlar la corriente para alcanzar el valor de tensión deseado. Las resistencias también se utilizan en circuitos de alimentación, circuitos de filtrado, sistemas de control de motores y muchos otros.

Ventajas e inconvenientes de las resistencias

Las resistencias tienen muchas ventajas sobre otros componentes semiconductores como los diodos y los transistores. Una de las ventajas más importantes de las resistencias es su estabilidad. Las resistencias son capaces de mantener su valor de resistencia en condiciones adversas como altas temperaturas y humedad. Además, las resistencias son baratas y fáciles de conseguir, lo que permite su uso generalizado en circuitos electrónicos.

Una desventaja de las resistencias es su limitación a bajas frecuencias. Las resistencias no pueden funcionar en circuitos de alta frecuencia, lo que puede afectar a su uso en algunas aplicaciones.

Resumen

Las resistencias son esenciales en la electrónica actual y se utilizan en muchas áreas, desde circuitos digitales sencillos hasta sistemas electrónicos complejos. TME ofrece muchos tipos diferentes de resistencias para adaptarse a requisitos de diseño específicos. TME ofrece nada menos que 32193 componentes de este tipo, lo que convierte a TME en el principal distribuidor de resistencias del sector. Como resultado, los clientes pueden encontrar las resistencias adecuadas para sus proyectos sin tener que buscarlas en diferentes proveedores.

TME es un distribuidor global de componentes electrónicos que ofrece productos de la más alta calidad de los principales fabricantes del mundo. Entre los productos ofrecidos se incluyen no sólo resistencias y transistores, sino también condensadores, diodos, circuitos integrados, relés y mucho más. TME ofrece a sus clientes un servicio rápido y cómodo, así como asesoramiento técnico experto en la selección de los componentes adecuados para proyectos específicos. Las resistencias disponibles en TME incluyen resistencias de carbono, metalizadas y cerámicas, pero también resistencias especializadas como resistencias variables y resistencias potenciométricas. La empresa también ofrece muchos tipos diferentes de resistencias SMD, ideales para proyectos a pequeña escala.

TME está comprometida con la calidad de sus productos y sólo trabaja con los mejores fabricantes del mercado. Las resistencias que ofrece la empresa son de alta calidad y cumplen las normas más estrictas. Además, la empresa amplía constantemente su gama con las últimas novedades para satisfacer las necesidades de sus clientes.

África se dividirá en dos mitades

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En un futuro lejano África podría dividirse en dos partes dando lugar a la formación de un nuevo océano. Debido a que dos secciones principales del continente se están separando y esto podría provocar la creación de un nuevo cuerpo de agua.

De esta manera, países sin litoral, como Uganda y Zambia, podrían tener costa en unos años. La formación del Rift de África Oriental, una grieta de 56 kilómetros de largo en los desiertos de Etiopía originada en 2005, marcó el inicio de la creación de un nuevo mar. Los datos sísmicos presentados en la revista Geophysical Research Letters, demostraron que la aparición de la grieta fue impulsada por procesos tectónicos similares a los que ocurren en el fondo del océano.

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¿Cómo enviar electrodomésticos, comida, ropa y más a Cuba de una forma segura? Topdeltop.net

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El crecimiento de internet y la creciente popularidad del comercio electrónico ha creado nuevos negocios digitales que compran y venden productos y los envían a cualquier parte del mundo.

Entre los beneficios de esto se encuentra una mayor comodidad al momento de elegir artículos, enviar regalos o productos de primera necesidad a seres queridos y una mayor capacidad de elección.

Topdeltop.net es una tienda que ofrece casi todo tipo de artículos de forma 100 % online a diversos países sin restricciones. Esto incluye la posibilidad de enviar electrodomésticos, comida y ropa, enviar a Cuba y Venezuela.

Enviar productos de primera necesidad a Cuba

En los últimos años, el avance del comercio electrónico ha permitido que en países como Cuba las personas puedan recibir productos variados desde cualquier parte del mundo. En este país es común el envío de artículos, especialmente de primera necesidad, como electrodomésticos, comida y ropa por diferentes razones. En muchas ocasiones se trata de familiares, amigos u organizaciones que buscan ayudar a la población cubana que sufre de una situación económica difícil. Además de esto, en Cuba existen restricciones financieras que hacen que ciertos alimentos, prendas de ropa y equipos electrónicos sean difíciles de conseguir. Por ello, muchos optan por proveer al país de este tipo de artículos mediante la compra en línea y envío internacional. En la tienda online Topdeltop.net están disponibles productos de primera necesidad por unidad, al por mayor y en combos para enviar a Cuba sin ningún tipo de restricción. Este servicio está disponible para cualquier tipo de usuario, incluyendo organizaciones y empresas de todos los tamaños.

El funcionamiento de Topdeltop.net

Topdeltop.net es una tienda reconocida por ofrecer electrodomésticos, comida y ropa y una gran variedad de productos que pueden ser enviados a países como Cuba y Venezuela. Esta tienda opera únicamente en internet, es decir, no tiene sede física, y trabaja directamente con los proveedores de los artículos, especialmente en Zona Libre Colón en Panamá. Todas las marcas que comercializan son reconocidas por desarrollar productos de primera calidad. Además, esta compañía ofrece transacciones fáciles y seguras en el sector online mediante métodos de pagos seguros protegidos con tecnología SSL. Dentro de estos métodos de pago están tanto las formas tradicionales como débito y crédito con Visa y MasterCard como otras más modernas como Stripe y PayPal. Además, para una mayor transparencia, la empresa permite a los usuarios hacer un seguimiento del envío una vez emitido el paquete.

Actualmente, Topdeltop.net cuenta una gran variedad de combos económicos para enviar comida, aseo a Cuba de primera calidad. De igual forma, la empresa ofrece combos de aseo, belleza, miscelánea para mujer y mixtos que resultan rentables para particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Carrefour apuesta por la ropa de segunda mano

La cadena de hipermercados Carrefour ha visto una gran oportunidad para ayudar a sus clientes con la elevada inflación, así como para favorecer el ahorro de las familias. En concreto, Carrefour ha visto un gran nicho en sacar partido a su ropa de segunda mano y ofrecer a sus clientes este tipo de producto.

Así, Carrefour continúa impulsando el textil sostenible con la apertura de dos nuevos espacios en España para la venta de ropa de segunda mano en los hipermercados de Móstoles (Madrid) y Tarrasa (Barcelona).

En concreto, la enseña cuenta desde 2021 con dos corners en Madrid y Barcelona y desde la apertura de esos dos primeros puntos de venta, ha comercializado ya más de 7.500 prendas, fomentando la economía circular.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la cadena de distribución con el medio ambiente en sus tiendas. En 2019, el grupo Carrefour y otras empresas del sector firmaron The Fashion Pact, un acuerdo y compromiso para reducir la huella que deja la industria de la moda y desde entonces desarrolla varias iniciativas como el aumento de productos sostenibles, especialmente para frenar el impacto de la fabricación de ropa.

LAS PRENDAS MÁS DEMANDADAS

La sostenibilidad se encuentra a la orden del día, y cada vez, más clientes reclaman a las compañías ser más sostenibles. Como consecuencia de este cambio en los hábitos y en las demandas de los consumidores, los supermercados e hipermercados también se han puesto manos a la obra.

Así, uno de los mercados que más se encuentra en auge es el de la ropa de la segunda mano y los hipermercados Carrefour se han dado cuenta de este hecho. Por lo que han lanzado dos nuevos espacios para que los clientes puedan adquirir prendas de segunda mano. De esta forma, se fomenta el reciclaje y la sostenibilidad de los clientes, ofreciéndoles unas prendas asequibles. Sobre todo, teniendo en cuenta la elevada inflación y el aumento del coste de la vida.

Asimismo, entre las prendas más demandadas por los consumidores figuran los vestidos, las americanas y chaquetas y las camisas y blusas para niños y niñas.

La gestión de estos puntos de ropa de segunda mando se realiza con Patatam, una empresa especializada en prendas de segunda mano. Estos espacios ofrecen ropa de bebé, infantil, mujer y hombre y todas ellas han sido revisadas previamente para asegurar que cumplen con todos los requisitos de higiene y seguridad.

Carrefour se compromete a poner a disposición de sus clientes una moda más sostenible con su marca TEX, ofreciendo productos respetuosos con el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y garantizando la sostenibilidad de los materiales empleados, la transparencia y la
reducción del impacto medioambiental de su cadena de aprovisionamiento y de su packaging.

REDUCIR EL USO DE PLÁSTICOS

Además, la compañía Carrefour trabaja para reducir el uso de plásticos en los ‘packagings’ TEX, ha disminuido el número de etiquetas y ha reducido los formatos y pesos de los embalajes, el 100% de las perchas se fabrican con material reciclado desde 2019 y desde hace 10 años todos los cartones de los ‘packagings’ de los productos textiles estén certificados por FSC, entre otras iniciativas.

Por tanto, también es evidente la gran disposición que tiene la firma Carrefour hacia su compromiso con el medio ambiente. Ya que, las medidas que ha iniciado la compañía no solo abarcan el tema del reciclaje textil, a través de darle un nuevo uso a las prendas de segunda mano, sino que también incluye apostar al máximo por el reciclaje de otros materiales.

En este caso, el plástico también se ha convertido en el nuevo objetivo de mejorar su sostenibilidad de Carrefour. De hecho, se trata de una medida muy apropiada, debido al nuevo impuesto de los envases de plástico que ha entrado en acción en España, durante el mes de enero.

Luz verde al desarrollo urbanístico de Valdecarros

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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al desarrollo urbanístico de Valdecarros, un proyecto ya iniciado pero que ahora podrá acelerar sus obras de ejecución tras este visto bueno final. La propuesta alberga un crecimiento inmobiliario residencial, unido a otros barrios de la zona como Los Berrocales o El Cañaveral.

Con todo, la zona sureste de la capital es el área de desarrollo urbanístico más grande de España y con más proyección a futuro. Una apuesta por las promociones de obra nueva que solo en Valdecarros generará alrededor de 450.00 empleos, tanto directos como indirectos.

En Valdecarros se van a construir ⅓ del total de las viviendas proyectadas en Madrid  

Así, desde el propio consistorio han informado que “la aprobación final se suma a la de adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, aprobada inicialmente por el  Ayuntamiento el pasado 16 de marzo. Ahora, por este acuerdo se adapta y actualiza el proyecto de urbanización en vigor, aprobado definitivamente en 2009 y que ahora se desarrollará en ocho etapas sucesivas de ejecución de obras de urbanización”.

En la línea, el proyecto urbanístico contempla la construcción de más de 50.000 viviendas en un plazo de 18 años, lo que supone ⅓ del residencial proyectado en Madrid para los próximos años. Aún así, la inversión total de Valdecarros podría superar los 1.800 millones de euros.

“En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.”

500.000 METROS CUADRADOS SOLO EN ACTIVIDAD COMERCIAL

“Valdecarros será un barrio paseable y recorrible a pie en un terreno prácticamente plano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir  este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.”

El proyecto de Valdecarros se ha diseñado como una propuesta urbanística sostenible y duradera, siendo las zonas verdes, parques y demás el núcleo central de las promociones residenciales. No obstante, el desarrollo urbanístico abarcará un total de 19 millones de metros cuadrados, de las cuales hasta 7 millones serán destinados a este tipo de áreas verdes.

“Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos mejor comunicados de Madrid”

El plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Madrid específica y garantiza, además, una distancia máxima de 200 metros entre las nuevas promociones y los parques urbanos, así como también parques infantiles. Por su parte, en el nuevo barrio de Valdecarros se instalarán alrededor de 110.00 nuevos árboles.

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Desarrollo urbanístico al sureste de Madrid.

De la parte comercial, el proyecto tiene reservado hasta medio millón de maestros cuadrados solo para la propia actividad. De tal forma que “de estos, al menos 175.000 están destinados al comercio de proximidad que dotará de vida a las calles y dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa. Los espacios dedicados a oficinas ofrecerán un nuevo y potente centro económico dentro de la capital. Además, por su ubicación, Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos mejor comunicados de Madrid.”

VALDECARROS EN UN PLAZO DE 18 AÑOS

A pesar de todo, el proyecto no estará finalizado hasta mínimo el año 2040, un plazo en el que se desarrollarán las 8 fases previstas. De momento, la primera ya está en marcha desde 2021 mientras que la segunda y la tercera etapa comenzarán en los próximos meses, y la edificación de estas tres primeras fases comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.  

Una movilidad sostenible y ecológica que contará con 127 kilómetros de carriles ciclistas 

“Valdecarros se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid para facilitar la movilidad en Madrid. La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas.”

De otro lado, los promotores del nuevo barrio impulsarán una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.  

¿Quién es Kiko Chica, el despampanante novio de Laura Moure, azafata de La Ruleta de la Suerte?

Kiko Chica es el novio de Laura Moure, una de las azafatas más populares del programa de televisión «La Ruleta de la Suerte», quien se ha dicho que da esquinazo al programa. Aunque no es tan conocido como su pareja, Kiko ha llamado la atención por su atractivo físico y su estilo de vida activo en las redes sociales. En este artículo, exploraremos quién es Kiko Chica y cómo ha llegado a formar parte de la vida de Laura Moure.

¿Quién es Laura Moure?

¿Quién es Laura Moure?

Laura Moure es una conocida youtuber española que ha logrado una gran popularidad gracias a sus videos sobre moda, belleza y estilo de vida, de quien salió a la luz un ‘embarazoso’ vídeo. A pesar de que comparte muchos detalles de su vida personal con sus seguidores, hay algo que se ha mantenido en secreto: la identidad de su pareja.

A pesar de que Laura ha hablado en varias ocasiones sobre su relación en sus videos, nunca ha revelado el nombre o la imagen de su pareja. Esto ha despertado la curiosidad de sus seguidores, que han tratado de descubrir quién es la persona con la que la youtuber comparte su vida.

Quiere mantener su vida privada reservada

Quiere mantener su vida privada reservada

Laura ha explicado en varias ocasiones que prefiere mantener la privacidad de su pareja para proteger su intimidad. Aunque su relación es importante para ella, entiende que su trabajo como youtuber implica exponer una parte de su vida privada al público, y prefiere no hacer lo mismo con la persona que comparte su vida.

Esta decisión ha sido respetada por la mayoría de sus seguidores, que valoran la sinceridad y la transparencia que Laura ha mostrado en sus videos. Aunque algunos han tratado de presionarla para que revele la identidad de su pareja, Laura ha sido firme en su decisión de mantenerla en secreto, y lo ha sabido mantener tan reservado que no se tienen imágenes publicadas de él.

La conocida azafata de ‘La Ruleta de la Suerte’

La conocida azafata de ‘La Ruleta de la Suerte’

Laura Moure es una cara familiar de la televisión debido a su papel como azafata en el programa ‘La Ruleta de la Suerte’. Todos los días, se la puede ver del otro lado de la pantalla revelando las letras del panel que componen una frase, una canción o un refrán. Ha estado en el concurso durante siete años y su sonrisa acompaña a los telespectadores de Antena 3 cada tarde.

En su perfil de Instagram, Laura Moure se define como una vendedora de vocales y una regaladora de consonantes. Además, se presenta como modelo internacional debido a su habilidad para combinar su carrera en televisión con su trabajo como imagen de diversas campañas publicitarias.

Laura Moure también es actriz y modelo

Laura Moure también es actriz y modelo

Laura Moure, nacida en Madrid el 11 de mayo de 1985, es una profesional del mundo del espectáculo. Además de desempeñarse como azafata y modelo, también ha incursionado en la actuación, participando en diversas series como Hospital Central y Al filo de la Ley, así como en pequeños papeles cinematográficos, como en Combustión. En 2015, tras la salida de su predecesora, Moure se unió al popular concurso televisivo La ruleta de la suerte, lo que le brindó gran reconocimiento y fama.

Lo que ha podido conocerse de su vida personal

Lo que ha podido conocerse de su vida personal

Se han revelado ciertos aspectos de su vida personal durante su programa. Se sabe que uno de sus temas preferidos es «Bailando», ya que la banda sonora del programa la tocó cuando un concursante adivinó la letra y Laura comenzó a bailar al escucharla.

Una tarde, Laura Moure sorprendió a los espectadores con un cabello más largo de lo acostumbrado. Cuando le preguntaron por el cambio de imagen, explicó: «Mis cabellos estaban en malas condiciones, cometí un error y casi me quedé calva. Tengo cabellos finos y no quiero estar así, así que opté por ponerme extensiones y ahora estoy muy feliz».

En una oportunidad distinta, se les pidió a la azafata y al presentador de La Ruleta de la Suerte que demostraran su conocimiento respecto a las canciones del verano. Para lograrlo, Laura y Jorge escucharon algunas estrofas de cada una de las melodías y luego tuvieron que adivinar de qué tema se trataba.

Amante del deporte y la naturaleza

Amante del deporte y la naturaleza

No obstante, las redes sociales de Laura Moure revelan algunos detalles acerca de su vida personal. Se nota su gran interés por el deporte y la naturaleza, así como su afán por mantenerse en buena forma física. En su perfil de Instagram la hemos visto practicando piragüismo y el año pasado confesó estar aprendiendo a jugar al pádel.

En otra oportunidad, ella ha alardeado de caminar con éxito sobre un lago congelado mientras se mantuvo bien protegida del frío. Específicamente, fue en el lago San Mauricio, ubicado en el parque nacional de Aigüestortes, y acompañada de su fiel compañero canino.

Adora a sus mascotas

Adora a sus mascotas

La azafata es una amante de los animales y tiene una hermosa mascota pomerania, que se ha convertido en un importante influyente en Instagram. El perro, llamado Maylo, es el protagonista de muchas fotos de Laura. Además de él, también tiene una tortuga llamada Emilia. Laura Moure cuida a sus mascotas con esmero y las considera una parte importante de su familia.

Su pareja está alejada de la fama de Laura Moure

Su pareja está alejada de la fama de Laura Moure

La persona que ocupa el corazón de Laura Moure desde hace 15 años es un hombre llamado Kiko Chica. En una de sus publicaciones en Instagram comparte la felicidad que siente junto su pareja. «Toda una vida y seguimos sumando. Sumándonos. ¡Afortunada es poco!». Con Kiko ha viajado a numerosos destinos y así lo ha publicado: la nieve, el mar o la montaña.

Aunque sabemos poco sobre el novio de Laura, sí estamos familiarizados con su hermano, quien hizo su primera aparición en televisión. Mario, el hermano de Laura, participó en el concurso Love Island, presentado por Cristina Pedroche, en busca del amor. En aquel momento, Moure mostraba su apoyo público a su hermano a través de sus historias en Instagram, escribiendo con humor «Mi hermanito buscando una cuñada para mí».

La Junta ‘devuelve’ a la Fundación el control del Consejo de Unicaja Banco

La Junta General de accionistas de Unicaja Banco, celebrada este jueves en Málaga, ha aprobado el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales que había propuesto la Fundación Bancaria Unicaja, Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez, así como el resto de puntos presentados por el consejo de administración de la entidad, salvo la ratificación de los independientes Maite Costa e Isidoro Unda. Con esta acción, los accionistas han dado un giro al control del consejo de administración, que estará en manos de la Fundación Unicaja. «La mayoría de control del consejo queda bajo el manto del accionariado que suma mayoría.  Esto es que la Fundación, que se hace con el control de los 4 consejeros dominicales, y los otros accionistas mayoritarios tendrán el control del consejo»,  explicaron fuentes de los trabajadores.

La Junta ha contado con un quórum representativo del 86,09% del capital social, de los que el 12,56% han asistido personalmente, mientras que el 73,53% han asistido representados.

LOS DOS INDEPENDIENTES SE CAEN

La Junta ha echado por tierra la ratificación de los consejeros independientes Maite Costa e Isidoro Unda, que no contaban con el favor de la Fundación ni de los sindicatos, ente otros.  De hecho, durante la celebración de la junta se ha puesto de manifiesto la disconformidad de los trabajadores y accionistas con respecto a la gobernanza y modelo de relaciones laborales del banco.

La Junta ha echado por tierra la ratificación de los consejeros independientes Maite Costa e Isidoro Unda, que no contaban con el favor de la Fundación ni de los sindicatos, ente otros

En este sentido, la Fundación Bancaria Unicaja, accionista mayoritario en la entidad con el 30,2% del capital social y representada en la asamblea por su director Sergio Corral, ha expuesto que la ley obliga a la Fundación obliga a orientar su actividad a la «adecuada gestión, sana y prudente» de su participación financiera en Unicaja Banco, de tal manera que «debe velar» por que la entidad «mantenga sólidos procedimientos de gobierno corporativo» de acuerdo a las normas y estándares nacionales e internacionales que sean vigentes en cada momento.

LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

Corral también ha indicado que uno de los objetivos de la Fundación es que la actividad financiera del banco «esté al servicio» de la economía real y que se adapte al «tradicional modelo de negocio de banca comercial, cercano a las familias y pymes», para lo que es «fundamental» el mantener «un adecuado clima laboral.

«Este marco general de actuación, sostenible y eficiente financieramente, se espera que contribuya al mantenimiento de una posición sólida de capital y liquidez y a la generación de retornos para los propietarios de Unicaja Banco que, desde el punto de vista de la Fundación, posibilite la adecuada atención a la obra social», ha añadido.

El director de la Fundación ha recordado que Unicaja Banco fue constituido en 2011 por Unicaja para el ejercicio indirecto de su actividad financiera

El director de la Fundación ha recordado que Unicaja Banco fue constituido en 2011 por Unicaja para el ejercicio indirecto de su actividad financiera.

«La Fundación, como sucesora de Unicaja, está llamada a preservar como albacea estricto y riguroso el gran legado histórico recibido y acumulado en casi 140 años», ha defendido.

De esta forma, ha señalado que la Fundación defiende que el banco no pierda su «perfil corporativo tradicional», basado en los principios de orientación al negocio minorista, vinculación al territorio, rentabilidad, gestión prudente del riesgo y responsabilidad social y que adopte sus decisiones en línea con los criterios ASG.

Corral ha recordado que el acuerdo de fusión con Liberbank establece que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debe modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, deje sus funciones ejecutivas, y se reevalúe al consejero delegado, Manuel Menéndez.

LA MEJORA DEL MODELO

Al respecto, la Fundación ha expuesto en la junta que «coadyudará» a la toma de las decisiones que vayan orientadas a la mejora del modelo de negocio y de la gobernanza de la entidad.

Por su parte, varios representantes sindicales han rechazado el modelo de negociación, conocido como Modelo de Distribución Objetivo (MDO) que ha comenzado a implantarse en la entidad desde enero.

EL MANDO

En línea con la recuperación del mando en el consejo,  viene la decisión de la Fundación de tumbar a los consejeros independientes. Quería  que no se diese lo que pasó en la etapa de de Braulio Medel como presidente de la Fundación, una etapa  en la que los consejeros de la Fundación apoyaban al ‘clan de los asturianos», en referencia a los consejeros que aún siendo de Unicaja estaban en la órbita del CEO, Manuel Menéndez. 

Ahora tienen que nombrar dos consejeros independientes nuevos, que esperan que sean «realmente independientes», señalan fuentes de UGT en el banco.

CC OO ha expresado su deseo de que la junta celebrada hoy «reduzca la crisis de gobernanza»

Así, CC OO ha expresado su deseo de que la junta celebrada hoy «reduzca la crisis de gobernanza» que afecta al banco y «se normalicen las relaciones laborales» y se dejen atrás «unas formas de hacer autoritarias que la historia ha demostrado que han sido fallidas y han obligado a una entidad, ahora extinguida, a integrarse en Unicaja Banco», en referencia a Liberbank.

Los sindicatos han pedido que se mantenga la vinculación territorial, que se cumplan los acuerdos de la fusión, especialmente la homologación salarial, que se rebajen los tipos de interés de los préstamos concedidos a los empleados y que se mejore el clima laboral.

LAS RESPUESTA DEL PRESIDENTE MANUEL AZUAGA

En su respuesta a las intervenciones de los accionistas, el presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha evitado contestar a las intervenciones que no han comportado preguntas, como la de la Fundación Bancaria Unicaja, pero, en cambio, ha destacado el trabajo del equipo del banco para afrontar el complejo entorno macrofinanciero, así como las soluciones y medidas para gestionar el riesgo climático y la exclusión financiera.

el presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha evitado contestar a las intervenciones que no han comportado preguntas

Con respecto a las relaciones laborales, ha afirmado que cualquier proceso de fusión, cuando además lleva aparejado una reestructuración de oficinas y empleados, «produce desajustes en su funcionamiento». «Se están tomando medidas y van a seguir tomándose, hasta completar el normal funcionamiento de la entidad. Espero contar con el esfuerzo y sacrificio de todos y espero que las relaciones laborales se desenvuelvan en un clima de diálogo, consenso y acuerdo con los representantes de los trabajadores», ha agregado.

Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, destaca el papel de LaLiga como referente en el deporte español en materia de Compliance

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El director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, inauguraron la Jornada Anual de Compliance de LaLiga en la que se han dado cita los máximos responsables de cumplimiento normativo de los 42 clubes que conforman la patronal.

Molinero ha destacado el papel del fútbol como tractor de todo el deporte español y ha reconocido a LaLiga estar a la vanguardia y ser referente en materia de Compliance, pero también en otros ámbitos como el del control económico o la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte.

En su intervención, el director general del CSD ha señalado que “nos preocupamos no solo de la reputación del fútbol sino de todo el deporte español en su conjunto. Cualquier merma en la reputación del fútbol afecta a todo el deporte español y es algo que no nos podemos permitir. Ver cómo trabajáis para que la reputación del deporte español mejore cada día y se encuentre a la vanguardia en todo el mundo es un placer. Desde el CSD vamos a tratar de aprender lo máximo de lo que vosotros vayáis avanzando y aprovechar todas las sinergias que puedan surgir entre las instituciones públicas y el ámbito privado”.

Durante su intervención, Javier Tebas ha manifestado la necesidad de “ampliar la cultura del Compliance no solo con el objetivo de impedir conductas delictivas sino también para evitar conductas éticamente reprobables que puedan dañar la reputación de cualquier club, porque con que falle uno solo, afecta al conjunto de los clubes”.

LaLiga, que exige a sus miembros la obligatoriedad de contar con un programa de Compliance y que, además, éste sea anualmente auditado por terceros expertos e independientes, indicó que sigue trabajando en el impulso de los más “altos estándares” de cumplimiento normativo en el fútbol profesional.

Por ello, ha compartido con los responsables de Cumplimiento de los clubes diferentes iniciativas en las que están trabajando desde hace años, para reforzar un marco común que rija los programas de Compliance de todos los clubes y que permita seguir impulsando el cumplimiento normativo para elevar estos estándares “y seguir siendo referente a nivel internacional en su aplicación”.

“Unas propuestas que deberían culminar con la consecución por parte de los clubes, de las certificaciones ISO 37001 para la implantación de Sistemas de Gestión Antisoborno y la UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal”, explicó.

Una jornada en la que, además, diferentes expertos en derecho han compartido con los clubes el análisis de las novedades legislativas en materia de Cumplimiento, así como el impacto de la nueva Ley del Deporte en el fútbol profesional.

La jornada también ha abordado contenidos de actualidad ligados a la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, de la mano de Iñaki Alonso, responsable de Protección e Infancia del Athetic Club; Pablo Lago, Compliance Officer del Club Atlético de Madrid, y Jorge Lucas, Director del Departamento Jurídico e Integridad del Levante UD.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

LaLiga indicó que lleva trabajando en su Sistema de Gestión de Compliance desde hace más de siete años y, en esa misma línea, al objeto de reforzar la cultura de Compliance en todo el fútbol profesional, estableció a partir de la temporada 2016-17 la obligatoriedad de implantar programas de Cumplimiento en todos los clubes que, además, al final de cada temporada deben presentar un informe de auditoría por parte de un tercero experto e independiente sobre dichos programas.

“Una política que ha convertido a muchos clubes en paradigmas y modelos a seguir por su rigor e involucración en el ámbito del cumplimiento normativo”, concluyó.

Pfizer adelanta a los demás desarrolladores de vacunas en tiempos pospandemia

La experiencia es una herramienta importante, en la vida y en los negocios, pero no siempre se ven ejemplos tan evidentes de por qué. Sin embargo, al ver los beneficios de las empresas que tienen relación con las vacunas que nos ayudaron a salir de ese mal rato que fue el confinamiento esto es evidente. Es que de las tres principales solo Pfizer ha podido aumentar sus beneficios de forma continua después de 2021. Es que mientras BioNTech los redujo en 2022 un 8,3% y Moderna hasta un 41% Pfizer los volvió a aumentar hasta un 43%.

No es casual que la empresa se haya sabido poner en esta posición. Sin que sean empresas necesariamente novatas las otras construyeron sus beneficios, resultados e imagen de empresa con base en la vacuna. Es decir mientras que para una de ellas el ser parte clave de este momento sirvió solo para reforzarse y seguir creciendo para las demás fue realmente el momento que las llevo a ser empresas con poder real en este mundillo. 

Es en el fondo algo que solo se puede aprender desde la experiencia. En momentos como esos en ocasiones hasta las grandes empresas se confían demasiado, mientras tanto Pfizer ha aprovechado el momento para invertir en otros proyectos de investigación y en reforzar su negocio de atención primaria en todo el planeta. Este último es su principal ingreso y han entendido que no podían dejarlo de lado en un momento donde el mundo de la sanidad, y empresarial, tenían un solo tema en la cabeza. 

Por ello parece un buen motivo para ver más de cerca cada una de las empresas, sobre todo dado que a pesar de todo ninguna está en una situación realmente mala. Lo cierto es que estamos hablando, incluso en el peor de los casos, de reducciones en beneficios, todas en empresas que están dando ganancias, por lo que no hay motivo para encender las alarmas aún, aunque no sería mala idea para Moderna y BioNtech verse en un espejo y preocuparse antes de que haya motivos reales. 

PFIZER: LA VENTAJA DE SER UNA EMPRESA CON VARIEDAD

Lo cierto es que la principal ventaja de Pfizer en estos temas es que es mucho más que un productor y desarrollador de productos farmacéuticos. Como ya se mencionó la empresa trabaja también con atención primaria, pero además en áreas como la oncología y servicios especializados. Es una característica que les permite mantener los buenos números, pues cuando una de ellas flaquea, como la oncológica el año pasado, pueden depender de otra.

Es algo de lo que ha presumido su consejero delegado Albert Bourla, en la presentación de resultados de 2022 «un año sin precedentes para la compañía, no solo en términos de ingresos y ganancias por acción, que fueron los más altos en nuestra larga historia, sino, lo que es más importante, en términos de porcentaje de pacientes que tienen una percepción positiva de Pfizer y del trabajo que realizamos», sentenció.

Esa diferenciación es lo que pone a los otros dos en una realidad considerablemente más delicada. Es que para Moderna, cuyo producto prioritario sigue siendo la vacuna de ARN mensajero contra el covid, el que los casos de la enfermedad disminuyeran de forma radical (en buen nivel gracias a su vacuna) y la poca aceptación en Europa de la tercera dosis de refuerzo los han dejado colgando en algunas áreas. Es que la reducción de sus beneficios es considerablemente mayor que las demás.

«Tuvimos que lidiar con un tercer trimestre muy complejo desde el punto de vista de la fabricación, hemos tenido bastantes puntos débiles. Estamos trabajando en muchos de esos problemas, hay muchas lecciones por aprender», señaló el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

BioNtech no ha tenido un bajón tan importante, aunque no por eso deberían ignorar las señales. Si bien en su reporte de cierre del año su responsable financiero Jens Holstein, no mostró preocupación: «Los ingresos por nuestra vacuna para el Covid-19, impulsada por su capacidad bivalente para hacer frente a Omicron, han asegurado otros buenos resultados financieros este 2022», aseguró. Lo cierto es que no sería mal momento para intentar diversificar sus proyectos.

LA SANIDAD POSTPANDEMIA SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

Lo cierto es que más allá de estos casos específicos la realidad es que la sanidad, tanto en farmacia como en atención sigue siendo un buen negocio. Se ha visto en el caso de las empresas españolas, y aun en los casos donde hubo menos beneficios sigue tratándose de números por encima de los 18.500 millones de dólares.

El tiempo tendrá que decir si estos datos se mantienen positivos, pero dado que a la salud seguimos sin poder ponerle un precio lo normal es que sea un sector que mantenga su fuerza. Dado que en España el sistema de salud público sigue pasando por un momento complicado, a raíz del colapso posterior al COVID, lo normal es que se siga viendo una situación de crecimiento para estas empresas.

Los 25 más influyentes en la sanidad española, reconocidos por Forbes

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Forbes acaba de lanzar una de sus habituales listas de líderes, en este caso poniendo el foco en los 25 profesionales que considera más relevantes en la sanidad española.

Situada y reconocida, según datos de la OMS y otros organismos internacionales, como una de las mejores del mundo, la sanidad española hace gala de contar con algunos de los profesionales más reputados en sus campos a nivel internacional. Igualmente, el sistema nacional destaca por su eficiencia, su calidad y la colaboración público-privada que permite incrementar la innovación y aportar nuevas soluciones a los pacientes.

Investigadores, médicos, laboratorios, colegios profesionales, distribución farmacéutica, gestores públicos y privados, administración y políticos son algunos de los ámbitos representados en esta lista de 25 referentes que han contribuido a la transformación y mejora de la sanidad en la última década, según Forbes.

Entre el TOP 10 de la lista nombres como la investigadora Margarita del Val; el cardiólogo Valentín Fuster; el promotor de la ONT, Rafael Matesanz; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director el Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río; el oncólogo Joan Massagué; el presidente de Cofares, Eduardo Pastor; el director general de Cartera Común de Servicios del SNS, César Hernández y Ana Pastor, médica y exministra de Sanidad y Consumo.

Además de estos líderes la lista destaca otros representantes como el investigador Pedro Alonso, el médico y exconsejero del País Vasco, Rafael Bengoa; el presidente de AstraZeneca Rick R. Suárez; el presidente de Farmaindustria y de Novartis, Jesús Ponce; el cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Borja Ibáñez; la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira o el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, entre otros.

La Fageda comparte las claves de éxito de su proyecto en la vigésima edición de la jornada de emprendimiento social

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Dar a conocer la experiencia de La Fageda a emprendedores sociales y mostrar las claves del éxito de un proyecto nacido para resolver una problemática social a través de una empresa viable es el objetivo que ha sustentado las diecinueve ediciones de la ‘Jornada sobre el Modelo La Fageda’, que la entidad celebrará de nuevo el próximo 21 de abril en Santa Pau (Girona).

Este año, con motivo de la vigésima edición, el acontecimiento contará con la presencia de emprendedores sociales que han puesto en marcha su proyecto inspirándose en La Fageda.

Considerado un modelo de éxito, las diecinueve ediciones celebradas hasta hoy han sido el punto de encuentro por cerca de 400 emprendedores de todo el mundo; todos ellos han contribuido a lo largo de este tiempo a la consolidación de un espacio de intercambio de experiencias encaminado a situar el emprendimiento social como palanca de transformación de la sociedad, bono e impulsando un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible.

La jornada sobre el modelo La Fageda nació el 2012 para atender las demandas de varios emprendedores que se fijaban y se inspiraban en el modelo del Hayedo para estructurar y crear su propio negocio. Este hecho, que se convirtió en una tendencia compartida por varios profesionales, dio pie a crear una jornada exclusiva para resolver sus dudas y crear un espacio para compartir impresiones.

“Tras 10 años organizando la Jornada sobre el Modelo La Fageda, es una gran satisfacción para nosotros poder llegar a la 20.ª edición este 2023, lo cual nos demuestra que la creación de esta iniciativa fue un auténtico acierto, que contribuye al desarrollo y el impulso del emprendimiento social”, valoró Albert Riera, director de Relaciones Institucionales, y encargado de coordinar las jornadas.

Para la directora adjunta La Fageda, Sílvia Domènech, esta jornada “es la fórmula que nos permite ir construyendo y consolidando una comunidad cada vez más grande de personas que creen que otro modelo empresarial es posible”.

PROGRAMA

El aforo de la jornada está limitado a 22 plazas, con el objetivo de mantener la calidad de todas las actividades previstas al programa, que se otorgarán por orden de inscripción. Es necesario hacer la inscripción y el pago a travéa motor de reservas de La Fageda. Todos los interesados pueden enviar las dudas y cuestiones que los gustaría abordar durante la jornada a la dirección de correo ‘mmarti@fageda.com’.

El evento comenzará a las 8.30 horas, con una paseo por el bosque de Can Xel, seguida de un almuerzo en el Mas Els Casals y de una visita guiada a las instalaciones de La Fageda.

El programa arrancará a las 11.00 horas con una primera sesión sobre ‘Modelo empresarial, gobernanza y estrategia’ a cargo de la directora general adjunta de La Fageda, Sílvia Domènech; y una ponencia sobre el ‘Modelo de acompañamiento a las personas’, que impartirá la responsable del Área Social, Maria Colón. Después de comer, se abrirá el tiempo de ‘Cafés’ con los responsables de las áreas Social, Marketing y Jurídica de La Fageda. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, el fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, protagonizará el tiempo de tertulia con los participantes como espacio para debatir e intercambiar propuestas y reflexiones generadas durante la jornada.

El modelo formativo de las Business School llega a la tecnología de la mano de Gamma Tech School

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En España hay hoy más de 200.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico. Una realidad que hace que el 90% de las empresas del sector tengan proyectos retrasados por falta de personal cualificado y que ha situado la empleabilidad de perfiles tecnológicos en un 95%.

Para dar respuesta a esta demanda de talento nace Gamma Tech School, la primera escuela de tecnología que sigue el modelo formativo de las escuelas de negocio con una formación 100% práctica en disciplinas con una alta empleabilidad. El compromiso de Gamma con las salidas profesionales de sus alumnos es tal que estos sólo pagan su formación una vez que cuentan con un empleo.

Tras esta iniciativa, que nace para ayudar a cubrir la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, está el ingeniero y emprendedor Aitor Chinchetru, exMcKinsey y fundador también de Fintonic y Wanna, quien, junto a Adrián Gómez, director de tecnología en diferentes start ups y fundador de Fusuma, han creado Gamma Tech School para formar estudiantes al nivel que demanda el mercado y facilitar su acceso inmediato al mercado laboral.

Ambos fundadores ponen así más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico “al servicio de estudiantes y de las compañías que tienen dificultades para incorporar perfiles tecnológicos”.

“Tanto Adrián como yo hemos contratado a cientos de programadores a lo largo de nuestra vida profesional, por eso conocemos los perfiles que demandan las empresas. Fundamos Gamma para dar una salida profesional a miles de personas que quieren reorientar su vida profesional y para ayudar a las empresas a cubrir la brecha de talento actual del sector tecnológico. Hacemos un proceso de selección de alumnos para Gamma similar a un proceso de contratación y no admitimos a ningún alumno al que no contrataríamos nosotros mismos. De hecho, admitimos de media sólo a un 6,5% de los alumnos que se interesan por nuestra Escuela”, afirma Aitor Chinchetru, presidente y fundador de Gamma Tech School.

OFERTA FORMATIVA INTENSIVA

Explicó que la metodología de Gamma Tech School se asienta sobre la base de formar a los alumnos para que entiendan la base del desarrollo tecnológico, de forma que no solo dominen las tecnologías más utilizadas actualmente; sino que también estén preparados para aprender cualquier tecnología que necesiten utilizar en el futuro.

“Nuestro modelo prepara a nuestros alumnos para adaptarse a la agilidad con la que las distintas tecnologías se dan el relevo en el sector. Aprender un lenguaje de programación hoy, no te capacita como profesional para un futuro en el sector si no eres capaz de seguir aprendiendo y adaptarte a la evolución del sector. Este es el reto del talento que queremos responder desde Gamma”, señaló Adrián Gómez, cofundador y Director Académico de Gamma Tech School.

Gamma Tech School ofrece formación como Desarrollador Front y FullStack, Analista de Datos y Especialista de Ciberseguridad. Con una metodología propia que dota a los alumnos de conocimientos sólidos en la base tecnológica para su incorporación inmediata al mercado laboral, Gamma ofrece programas formativos de alta intensidad durante 14 semanas, de formación práctica basada en retos y para grupos reducidos de un máximo de 16 alumnos. La formación se completa con un servicio de orientación profesional que prepara y entrena a los alumnos para su acceso al mercado laboral con apoyo en los procesos de selección.

Gamma Tech School cuenta con su propio campus en el centro de Madrid, en el espacio M25, (Calle Coslada, 5), una innovadora localización que acoge también a varias empresas tecnológicas y start ups y que se ha convertido en un ecosistema tecnológico. Desde finales de 2022 Gamma ha formado ya a los primeros 50 alumnos, de los que el 80% ya ha sido contratado a las 4 semanas de haber finalizado su formación para iniciar su trayectoria profesional en el ámbito tecnológico.

Gamma ha presentado su oferta formativa en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua celebrado en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de marzo.

El nuevo representante de Corferias en España, Ecuador, Perú e Italia, Excom Global

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La empresa de servicios de consultoría en comercio exterior Excom Global se convirtió en la nueva representante de Corferias Colombia en cuatro países importantes de Europa y Sudamérica, algo que ayuda a la expansión de la empresa a nivel mundial.

Esta compañía, que cuenta con una red de alianzas que le permiten operar en mercados estratégicos como España, Colombia, Ecuador, Perú, Italia y Estados Unidos, estableció vínculos comerciales con Corferias, el recinto ubicado en la ciudad de Bogotá utilizado para ferias y eventos empresariales. Con el acuerdo alcanzado, Excom será representante de Corferias en España, Italia, Ecuador y Perú para los salones con mayor potencial para los expositores internacionales: Agroexpo, Andigráfica, Createx y Belleza y Salud.

Las ferias internacionales en Colombia y su potencial

Corferias lleva más de 66 años generando oportunidades y progreso para las distintas industrias del país. A través del primer distrito de ferias, eventos y convenciones de Latinoamérica. Con un portafolio de más 60 ferias, 270 eventos, más de 2 millones de visitantes y 5 mil expositores al año, Corferias es el líder indiscutible en la región, destacando no solo por el nivel de sus eventos sino también por la innovación constante y el compromiso de la organización para la atracción público de calidad, profesional y cualificado para crear experiencias memorables.

La ayuda de Excom Global en la internacionalización de empresas

Excom Global tiene como fin el de ayudar a las empresas en su internacionalización, a través de la promoción de sus productos y servicios para facilitar el desarrollo de sus negocios y su expansión internacional. Excom ha establecido proyectos de promoción internacional en más de 30 países y desarrolla su trabajo en seis áreas específicas de consultoría.

No importa si la empresa es pequeña, mediana o grande, el servicio de Excom se adapta a los objetivos de esas compañías para establecer la estrategia que más se ajuste a sus necesidades e intereses. De ese modo, la alianza con Corferias permitirá ofrecer a los expositores internacionales un abanico de servicios orientados a mejorar la rentabilidad de su participación, los cuales van desde la optimización de los costes de participación facilitando sinergias entre empresas afines, participación agrupada, montaje, asistencia en destino, hasta servicios de continuidad tras la realización del evento como puede ser la generación de nuevos contactos y el seguimiento y apoyo en la estrategia comercial de los establecidos en las ferias. Todo ello con un único objetivo, facilitar el desarrollo de los negocios y el posicionamiento en el mercado.

Llevar el negocio al éxito con las estrategias de Excom Global

Cuando una empresa tiene la idea de expandirse, la comunicación es clave. Los clientes ya existentes y los potenciales deben ser informados sobre lo que esa compañía tiene para dar. Excom Global llevará esa campaña de la forma más efectiva. Sus estrategas en comunicación se especializan en gestionar agendas de contactos comerciales en diferentes países, por lo que la promoción del cliente a nivel mundial está asegurada.

En definitiva, el cliente encontrará en Excom Global un aliado muy importante para que su sueño de llegar al mundo entero no tenga límites.

Las arañas ahorran energía cabeza abajo

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Científicos españoles y croatas han descubierto que algunas especies de arañas que viven, se alimentan,se reproducen y se mueven cabeza abajo han modificado su morfología para ahorrar energía.

Estos insectos que viven en posición invertida han desarrollado patas desproporcionadamente largas en comparación con las arañas más habituales. Esto les permite moverse más rápido, con movimientos similares a los de los monos, según ha explicado Jordi Moya-Laraño, uno de los coautores del estudio.

En todo caso, las arañas no son los únicos seres que pasan la mayor parte de su tiempo con la cabeza apuntando al suelo, pues también se ha estudiado como los carboneros se alimentan con la cabeza abajo.

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Estas costillas adobadas de Jordi Cruz te dejarán con ganas de más

Las costillas adobadas son un manjar irresistible, y traerlas a la mesa supone todo un acontecimiento. Tienen su propio ritual, al coger la costilla y mancharte de forma inevitable las manos y la boca, justo antes de que su estupendo sabor te lleve al séptimo cielo. Como ‘cada maestrillo tiene su librillo’, los chefs más importantes de España nos han dado distintas formas de prepararlas: está el adobo que usa Arguiñano para las costillas, la receta de Gipsy Chef que las deja tiernas y sabrosas, y el secreto de Martín Berasategui para conseguir un sabor de escándalo, entre otras muchas propuestas.

Hoy es Jordi Cruz quien nos va a desvelar cómo preparar unas costillas adobadas con salsa yakiniku que te dejarán con ganas de más. Sus tres estrellas Michelin son aval suficiente para saber que esta receta va a ser estupenda, y además resulta tan sencilla de preparar que podrás disfrutarlas en cuestión de poco tiempo. ¿Te atreves con ellas? ¡Pues vamos a la cocina!

INGREDIENTES PARA LA SALSA YAKINIKU

Salsa yakiniku

Las costillas adobadas de Jordi Cruz, el cocinero estrella de MasterChef, son un plato que requieren los mejores ingredientes. Lo primero es conseguir patatas, cebollas y un costillar de cerdo de calidad, que vas a marinar con salsa Yakiniku usando estos productos:

  • 240 ml de salsa de soja.
  • 120 ml de sake.
  • Media manzana Pink Lady.
  • 100 gramos de miso rojo.
  • 120 ml de mirin.
  • 40 ml de vinagre de arroz.
  • 50 ml de salsa base kimche.
  • 90 gramos de azúcar moreno.
  • 10 gramos de yuzu en polvo.
  • Un ajo.
  • Semillas de sésamo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de sésamo.

LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA LA SALSA BARBACOA

Ingredientes para la salsa barbacoa

La salsa barbacoa es fundamental para darle el sabor característico a las costillas adobadas, y para prepararla debes comprar estos ingredientes, muchos de los cuales sólo encontrarás en el supermercado. Toma nota:

  • 200 gramos de kétchup.
  • 50 ml de vinagre balsámico.
  • 150 ml de zumo de naranja.
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 ajos.
  • Una cebolleta.
  • 30 gramos de pimiento verde.
  • 30 gramos de pimiento rojo.
  • 15 gramos de salsa inglesa.
  • 25 gramos de miel Romero fresco.
  • Tomillo fresco.
  • 2 gramos de orégano seco.
  • 2 gramos de comino en polvo.
  • 2 cucharadas.
  • pimentón dulce ahumado.
  • 2 hojas de laurel.
  • 5 clavos de olor.
  • 25 gramos de sal.

CÓMO PREPARAR LA SALSA YAKINIKU

Prepara la salsa yakiniku

Jordi Cruz sugiere empezar por la salsa yakiniku, así que pica bien el ajo y ponlo al fuego en un recipiente, hasta que esté dorado, momento en el que se echan las semillas de sésamo. Deja que el fuego tueste ambos ingredientes y añade entonces la manzana, bien troceada, seguida del mirin, el sake y el azúcar. Ahora espera a que todo esté caramelizado antes de incorporar el miso rojo, luego remueve la mezcla hasta que quede homogénea. Cuela el contenido de la cacerola y reserva la salsa yakiniku que acabas de preparar.

MARINA LAS COSTILLAS CON LA SALSA YAKINIKU

Costillas marinadas en salsa yakiniku

Coge ahora el costillar de cerdo y cúbrelo con la salsa yakiniku por completo. Lo que Jordi Cruz quiere es que el sabor de la salsa impregne las costillas adobadas, y para eso hay que dejarlas marinar unas doce horas, preferiblemente por la noche. Además este tiempo servirá para que las costillas queden mucho más tiernas, ¡te van a sorprender cuando las pruebes!

ELABORA LA SALSA BARBACOA

¿Ya han pasado las horas necesarias para marinar las costillas? En ese caso es turno de la salsa barbacoa, cogiendo para ello una sartén mediana. Ponla al fuego para dorar la cebolla, y luego añade los pimientos verdes y rojos hasta que queden muy tostados. Justo después tienes que mezclar en un recipiente el kétchup, la salsa inglesa y el vinagre balsámico.

EL SEGUNDO PASO PARA COCINAR LA SALSA BARBACOA

Prepara la salsa barbacoa Merca2.es

A continuación necesitas un mortero, y usarlo para mezclar la pimiento, el comino, el romero, el laurel, el pimentón y la ralladura de una piel de naranja. ¿Ya están tostados los pimientos y la cebolla? Pícalo todo bien y échalo en una sartén con aceite, junto con los ajos para hacer un sofrito. En cuanto esté listo añade el zumo de naranja y deja que la mezcla hierva, antes de retirarla a un vaso de batidora junto con la mezcla de kétchup y vinagre. Tan sólo te queda batirlo todo a fondo y luego colar la mezcla.

COCINA EN EL HORNO LAS COSTILLAS ADOBADAS

Envuelve el costillar en papel de aluminio

Siguiendo los consejos de Jordi Cruz ahora debes coger el costillar marinado y pintarlo con la salsa barbacoa, usando una brocha de cocina. A continuación envuelve el costillar en papel de aluminio, colócalo en una fuente y ponlo al horno en papillote de 45 minutos, a 180 grados de temperatura. Cuando pasen 15 minutos mete una bandeja con patatas y cebollas troceadas en el horno, y se cocinarán junto con las costillas.

EL TOQUE FINAL PARA LAS COSTILLAS ADOBADAS

Costillas adobadas al estilo Jordi Cruz

Al cabo de los 45 minutos, saca las costillas adobadas del papillote y colócalas sobre la bandeja de patatas y cebolla a modo de cama. Dales otros 15 minutos a 180 grados y… ¡Ya están listas! Retíralas con sumo cuidado, usando unas manoplas de cocina para no quemarte, y cuando se enfríen un poco podrás disfrutarlas con toda tu familia. Te aseguramos que nunca habrás probado unas costillas tan ricas como estas, y todo cortesía de un experto como Jordi Cruz.

Íñigo Sánchez Asiaín lidera las operaciones estratégicas en la inversión responsable de Portobello Capital

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La gestora de fondos de inversión Portobello Capital ha dado comienzo a una serie de operaciones comerciales como parte de su proyecto de inversión responsable en compromiso con los criterios ESG: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Siguiendo los valores de la firma de Íñigo Sánchez Asiaín de maximización de valor, la gestora impulsa dos nuevos proyectos de inversión: la mejora en el segmento de autopistas y construcciones con Ferrovial, y el aumento del trabajo de reforestación y transición energética con Repsol.

El objetivo principal de estas operaciones es el impulso del desarrollo de soluciones sostenibles para los respectivos sectores, así como afianzar la creación de una futura economía más verde e inclusiva.

Portobello Capital desde su fundación ha trabajado por los indicadores ESG de sus participadas, y así como su aplicación en la comprensión de la situación de su entorno y su propia mejora hacia una gestión responsable. En sus acciones por lograr mejores prácticas, nace su política de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de afianzar sus inversiones y contribuir en la creación de valor a la sociedad.

Las acciones de Portobello Capital y Ferrovial en el impulso sostenible de los sectores de construcción y autopistas

En la búsqueda por la creación consistente de valor para la comunidad, Portobello junto con Ferrovial se encuentran trabajando en la evolución de la empresa dentro del sector de servicios de infraestructuras sostenibles y facility management en las áreas de transporte, industria, salud y energía dentro de España y otros países europeos.

Ferrovial es uno de los referentes globales en materia de infraestructuras, enfocados en el desarrollo, construcción y gestión de soluciones sostenibles. El acuerdo que la firma de Íñigo Sánchez Asiaín estableció con Ferrovial marcó el proceso de desinversión de la filial de Servicios, incluyendo el traspaso de los negocios de mantenimiento y conservación de infraestructuras. Gracias a las acciones de Portobello Capital en el proyecto de desinversión del negocio de Servicios de la empresa, Ferrovial ha ascendido a 171M €.

Es así como Ferrovial logra continuar en su plan estratégico de calidad internacional, registrándose un nuevo máximo histórico en su cartera de proyectos de construcción, donde el 41 % de los ingresos se ubicaron en Estados Unidos, 25 % en Polonia y 14 % en España. En el informe de resultados más reciente de Ferrovial exponen en el primer trimestre del 2022 un cierre de beneficio de 66 M €, traduciéndose en un aumento del 8,1 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El primer Fondo ESG en España: La inversión de la gestora de Íñigo Sánchez Asiaín en el desarrollo de soluciones climáticas

Portobello Capital junto con la Fundación Repsol y el Crédit Agricole Indosuez han dado un impulso a los proyectos de forestación a gran escala en el territorio español con la creación del primer Fondo de inversión alineado con los criterios ESG. Íñigo Sánchez Asiaín, socio fundador de la gestora de fondos, declaró: “Contamos con los mejores socios para un proyecto único que combina un sólido compromiso de ESG con un atractivo perfil financiero”.

Los presentes referentes europeos han acumulado un patrimonio colaborativo de 100M € para el progreso de los proyectos forestales. El Fondo funcionará como un vehículo para la inversión en el desarrollo de soluciones climáticas naturales en búsqueda de la compensación de CO₂, la contribución a la acción contra el cambio climático y la pronta protección de la biodiversidad.

La reforestación a gran escala se apoya en tecnología conocida, competitiva y escalable”, declara Brufau, el presidente de Repsol. Este proyecto colaborativo de inversión atraerá mayores oportunidades de trabajos de reforestación, descarbonización y transición energética. Íñigo Sánchez Asiaín junto a Antonio Brufau y otros responsables han previsto la reforestación de más de 24.000 hectáreas para la compensación de 6 millones de toneladas de CO₂ en un periodo próximo de cinco años dentro de diversas Comunidades Autónomas.

El crecimiento de Portobello Capital, la gestora cofundada por Ramón Cerdeiras

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Portobello Capital es una compañía dedicada al sector del capital riesgo que no pasa desapercibida. Sus crecientes logros y estrategia de expansión han propiciado que se convierta en una de las compañías líderes del sector.

Portobello Capital es una Gestora de fondos de Capital Riesgo líder en el “Middle Market” español. La compañía fue fundada en 2010 por 4 emprendedores de éxito: Iñigo Sánchez Aisain, Luis Peñarrocha, José Luis Ramírez y Ramón Cerdeiras. Desde sus inicios la compañía ha generado confianza en sus inversiones gracias a la calidad de su equipo y sus operaciones.

A pesar de la juventud del sector del capital riesgo en España, en tan solo cinco años Portobello Capital ya se había convertido en una de las principales inversoras del sector. En 2014, la gestora cerró su Fondo III con 375 millones de euros, el mayor que se levantó en España tras la crisis de 2008. Un año después cerró también su primer fondo secundario: Portobello Capital Secondary Fund I en la que incluía cuatro compañías de su fondo anterior y puso en relieve la solidez del portafolio, demostrando la confianza de los inversores en la capacidad de seguir generando valor en sus compañías. También en 2018 creó Portobello Fondo IV con 600 millones de euros que se encuentra actualmente invertido en un 60 %.

Sin embargo, la empresa de private equity no quiso quedarse estancada y en esta última década ha adquirido empresas de diversos sectores con el objetivo de diversificar sus operaciones. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 35 expertos en private equity.

Actualmente, el fondo principal de la empresa de private equity aglutina cerca de 60 participadas en empresas entre las que se incluye Condis, la conocida cadena de supermercados, y Legálitas, una de las principales plataformas de servicios jurídicos en España, en la que se ha incorporado como consejero Ramón Cerdeiras y dos de sus compañeros. Recientemente, la empresa fundada por Iñigo Sánchez Aisain se ha introducido en el mercado de los transportes tras su participación en Ferrovial Servicios, que ha cambiado su nombre a Serveo.

Ramón Cerdeiras, uno de los mayores socios de Portobello Capital

Con estas adquisiciones, la Portobello capital de la mano de Ramón Cerdeiras ya opera en España, Portugal e Italia y posee activos gestionados en 5 fondos con un valor de 1500 millones de euros. El fondo debe su éxito a la estrategia corporativa de creación de valor para inversores y socios impulsada por el crecimiento orgánico. Esta metodología de trabajo de Portobello Capital se fundamenta en el impulso responsable del valor de inversión de las compañías adquiridas, las cuales son consideradas líderes en sus sectores y poseen alto potencial de crecimiento. Con esta estrategia, la compañía logra obtener la maximización de sus participadas. Ante las nuevas perspectivas de futuro sobre la compañía, Ramón Cerderiras comenta: “El sector del capital riesgo está en auge. Nuevos inversores están interesados en recorrer este camino y desde Portobello estamos preparados para desarrollarlo”.

Actualmente, Portobello capital cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados, 6 fondos activos actualmente, 21 compañías en su portfolio y más de 60 inversiones realizadas a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

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