Íñigo Sánchez Asiaín lidera las operaciones estratégicas en la inversión responsable de Portobello Capital

La gestora de fondos de inversión Portobello Capital ha dado comienzo a una serie de operaciones comerciales como parte de su proyecto de inversión responsable en compromiso con los criterios ESG: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Siguiendo los valores de la firma de Íñigo Sánchez Asiaín de maximización de valor, la gestora impulsa dos nuevos proyectos de inversión: la mejora en el segmento de autopistas y construcciones con Ferrovial, y el aumento del trabajo de reforestación y transición energética con Repsol.

El objetivo principal de estas operaciones es el impulso del desarrollo de soluciones sostenibles para los respectivos sectores, así como afianzar la creación de una futura economía más verde e inclusiva.

Portobello Capital desde su fundación ha trabajado por los indicadores ESG de sus participadas, y así como su aplicación en la comprensión de la situación de su entorno y su propia mejora hacia una gestión responsable. En sus acciones por lograr mejores prácticas, nace su política de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de afianzar sus inversiones y contribuir en la creación de valor a la sociedad.

Las acciones de Portobello Capital y Ferrovial en el impulso sostenible de los sectores de construcción y autopistas

En la búsqueda por la creación consistente de valor para la comunidad, Portobello junto con Ferrovial se encuentran trabajando en la evolución de la empresa dentro del sector de servicios de infraestructuras sostenibles y facility management en las áreas de transporte, industria, salud y energía dentro de España y otros países europeos.

Ferrovial es uno de los referentes globales en materia de infraestructuras, enfocados en el desarrollo, construcción y gestión de soluciones sostenibles. El acuerdo que la firma de Íñigo Sánchez Asiaín estableció con Ferrovial marcó el proceso de desinversión de la filial de Servicios, incluyendo el traspaso de los negocios de mantenimiento y conservación de infraestructuras. Gracias a las acciones de Portobello Capital en el proyecto de desinversión del negocio de Servicios de la empresa, Ferrovial ha ascendido a 171M €.

Es así como Ferrovial logra continuar en su plan estratégico de calidad internacional, registrándose un nuevo máximo histórico en su cartera de proyectos de construcción, donde el 41 % de los ingresos se ubicaron en Estados Unidos, 25 % en Polonia y 14 % en España. En el informe de resultados más reciente de Ferrovial exponen en el primer trimestre del 2022 un cierre de beneficio de 66 M €, traduciéndose en un aumento del 8,1 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El primer Fondo ESG en España: La inversión de la gestora de Íñigo Sánchez Asiaín en el desarrollo de soluciones climáticas

Portobello Capital junto con la Fundación Repsol y el Crédit Agricole Indosuez han dado un impulso a los proyectos de forestación a gran escala en el territorio español con la creación del primer Fondo de inversión alineado con los criterios ESG. Íñigo Sánchez Asiaín, socio fundador de la gestora de fondos, declaró: “Contamos con los mejores socios para un proyecto único que combina un sólido compromiso de ESG con un atractivo perfil financiero”.

Los presentes referentes europeos han acumulado un patrimonio colaborativo de 100M € para el progreso de los proyectos forestales. El Fondo funcionará como un vehículo para la inversión en el desarrollo de soluciones climáticas naturales en búsqueda de la compensación de CO₂, la contribución a la acción contra el cambio climático y la pronta protección de la biodiversidad.

La reforestación a gran escala se apoya en tecnología conocida, competitiva y escalable”, declara Brufau, el presidente de Repsol. Este proyecto colaborativo de inversión atraerá mayores oportunidades de trabajos de reforestación, descarbonización y transición energética. Íñigo Sánchez Asiaín junto a Antonio Brufau y otros responsables han previsto la reforestación de más de 24.000 hectáreas para la compensación de 6 millones de toneladas de CO₂ en un periodo próximo de cinco años dentro de diversas Comunidades Autónomas.