Los Berrocales: el mayor fantasma inmobiliario de los últimos años en Madrid

Hace casi 15 años que Los Berrocales se alzaba como una de las grandes propuestas urbanísticas dentro de la ciudad de Madrid. Una parcela púbica perteneciente al ayuntamiento de Madrid y dentro del suelo del distrito de Vicálvaro que, sin embargo, lleva acumulados sucesivos retrasos. Así, se ha convertido en el mayor fantasma urbanísticos de los últimos años en la capital. Cabe destacar que el diseño del nuevo barrio madrileño se empezó a diseñar a finales de los años 90 y principios de los 2000.

EL MAYOR DESARROLLO

El proyecto inmobiliario de Los Berrocales ha pretendido ser siempre el mayor desarrollo residencial al sueste de Madrid y cuenta con más de 116.000 metros cuadrados. No obstante, las fechas previstas para su obra y construcción van con años de retraso, pues en un principio se hablaba de que las nuevas promociones estarían listas para 2014. Posteriormente, y tras las continuas demoras, se confirmó la disponibilidad de estas para verano de 2021. Pero, a octubre de 2022, aún no está colocada ni la primera piedra.

Los Berrocales se sitúa en suelo administrativo del distrito de Vicálvaro

Los Berrocales se sitúa en suelo administrativo del distrito de Vicálvaro, en el lado este de la carretera de Valencia y con vistas al centro comercial de La Gavia. Los 116.000 metros cuadrado de Los Berrocales están divididos en 6 grandes parcelas, de las cuales la 4 y la 5 se destinarán a suelo industrial. De las cuatro parcelas restantes de uso residencial el 50% será de venta libre, el 31% venta con precio tasado y el 19% será vivienda protegida.

De hecho, se espera que sea en 2034 cuando esté construido todo el complejo de urbanizaciones previstas. Lo que supone una diferencia de más de 20 años con las previsiones iniciales hechas en el 2006, año en el que comenzaron los primeros movimientos sobre el proyecto.

EL BLOQUEO JUDICIAL DE LOS BERROCALES

Los retrasos en el inicio de las obras se deben a que el Ayuntamiento todavía no ha sacado a concurso todas las parcelas divididas del suelo disponible. Pero esta gran demora responde a dos cuestiones fundamentales: el bloqueo del proyecto y el auge de otro desarrollo inmobiliario en forma de nuevas urbanizaciones justo al lado de Los Berrocales, El Cañaveral.

Las primeras obras de adecuación del terreno y primeras infraestructuras comenzaron en 2007

La primera razón data de la alcaldía de Manuela Carmena. Las primeras obras de adecuación del terreno y primeras infraestructuras comenzaron en 2007, pero la gran crisis económica posterior hizo que el proyecto se paralizara. Pasada la recesión volvió la intención de seguir levantando el ambiciosos plan de Los Berrocales.

En ese momento la exalcaldesa bloqueo judicialmente el proyecto y no fue hasta casi al final de su mandato, en 2019, cuando los propietarios del dichoso suelo vieron luz verde para levantar las nuevas promociones. Ahora con José Luis Martínez-Almeida el proyecto ha vuelto a estar en la primera plana del sector inmobiliario.

EL SUELO DE LOS BERROCALES A SUBASTA

Hasta ahora solo un par de promotoras han conseguido ganar en subasta parte del suelo de Los Berrocales. Una de ella la gestora de cooperativas Ibosa, que hace solo unos meses se hizo con la parcela 2.4.1 tras un desembolso de 20,8 millones. Ibosa prevé construir alrededor de 325 viviendas nuevas protegidas, en régimen cooperativista, solo en Los Berrocales, aunque no será hasta 2026 cuando comiencen la entrega de llaves de las nuevas residencias. Otro retraso.

Por ahora, lo único destacable es que se han iniciado las labores necesarias para asfaltar e iluminar la zona, actividad a cargo de la empresa especializada Fomento de Construcciones y contratas.

Las previsiones de Los Berrocales pasan por iniciar antes de finalizar el año la etapa 3 del proyecto, que da permiso a la edificación de las 10.000 primeras viviendas. De cara a finales del año 2023 o inicios de 2024 se pondrán a la venta el primer paquete de 4.500 viviendas, cumpliendo así con la etapa uno.

EL ÉXITO DE EL CAÑAVERAL

La segunda de las razones pasa por analizar el éxito de El Cañaveral. Al igual que Los Berrocales, pertenece al distrito de Vicálvaro, pero en este caso limita con las localidades madrileñas de Coslada y San Fernando. Además de que comparte suelo con la Cañada Real. Ambas dos también pertenecen al Plan del Ayuntamiento que pone suelo público a disposición del sector privado para la edificación de nuevas viviendas y promociones a precios asequibles, e incluso la construcción de viviendas protegidas.

Teniendo ambos proyectos prácticamente las mismas características resulta curioso el crecimiento de El Cañaveral frente al fantasma urbanístico que es hoy en día Los Berrocales. Analizando la situación urbanística y social, El Cañaveral ha supuesto una nueva zona de gran desatasco para las localidades colindantes al Corredor del Henares. Además, cuenta con una ubicación bastante buena y bien conectada a la M45. Aunque los vecinos de la zona siguen esperando respuesta a la propuesta comunitaria para dotar la zona de autobuses y conexiones de metro que faciliten la accesibilidad a esta zona, que ya tiene más de 12.000 personas censadas. Así, la presidenta de la comunidad de Madrid ha anunciado que ya ha comenzado la solicitud de las licitaciones pertinentes para construir una nueva estación de metro en la línea 9 ente los nuevos residenciales de Los Ahijones y Los Berrocales, entre las estaciones de Vicálvaro y Rivas Urbanizaciones

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.