Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, destaca el papel de LaLiga como referente en el deporte español en materia de Compliance

El director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, inauguraron la Jornada Anual de Compliance de LaLiga en la que se han dado cita los máximos responsables de cumplimiento normativo de los 42 clubes que conforman la patronal.

Molinero ha destacado el papel del fútbol como tractor de todo el deporte español y ha reconocido a LaLiga estar a la vanguardia y ser referente en materia de Compliance, pero también en otros ámbitos como el del control económico o la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte.

En su intervención, el director general del CSD ha señalado que “nos preocupamos no solo de la reputación del fútbol sino de todo el deporte español en su conjunto. Cualquier merma en la reputación del fútbol afecta a todo el deporte español y es algo que no nos podemos permitir. Ver cómo trabajáis para que la reputación del deporte español mejore cada día y se encuentre a la vanguardia en todo el mundo es un placer. Desde el CSD vamos a tratar de aprender lo máximo de lo que vosotros vayáis avanzando y aprovechar todas las sinergias que puedan surgir entre las instituciones públicas y el ámbito privado”.

Durante su intervención, Javier Tebas ha manifestado la necesidad de “ampliar la cultura del Compliance no solo con el objetivo de impedir conductas delictivas sino también para evitar conductas éticamente reprobables que puedan dañar la reputación de cualquier club, porque con que falle uno solo, afecta al conjunto de los clubes”.

LaLiga, que exige a sus miembros la obligatoriedad de contar con un programa de Compliance y que, además, éste sea anualmente auditado por terceros expertos e independientes, indicó que sigue trabajando en el impulso de los más “altos estándares” de cumplimiento normativo en el fútbol profesional.

Por ello, ha compartido con los responsables de Cumplimiento de los clubes diferentes iniciativas en las que están trabajando desde hace años, para reforzar un marco común que rija los programas de Compliance de todos los clubes y que permita seguir impulsando el cumplimiento normativo para elevar estos estándares “y seguir siendo referente a nivel internacional en su aplicación”.

“Unas propuestas que deberían culminar con la consecución por parte de los clubes, de las certificaciones ISO 37001 para la implantación de Sistemas de Gestión Antisoborno y la UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal”, explicó.

Una jornada en la que, además, diferentes expertos en derecho han compartido con los clubes el análisis de las novedades legislativas en materia de Cumplimiento, así como el impacto de la nueva Ley del Deporte en el fútbol profesional.

La jornada también ha abordado contenidos de actualidad ligados a la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, de la mano de Iñaki Alonso, responsable de Protección e Infancia del Athetic Club; Pablo Lago, Compliance Officer del Club Atlético de Madrid, y Jorge Lucas, Director del Departamento Jurídico e Integridad del Levante UD.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

LaLiga indicó que lleva trabajando en su Sistema de Gestión de Compliance desde hace más de siete años y, en esa misma línea, al objeto de reforzar la cultura de Compliance en todo el fútbol profesional, estableció a partir de la temporada 2016-17 la obligatoriedad de implantar programas de Cumplimiento en todos los clubes que, además, al final de cada temporada deben presentar un informe de auditoría por parte de un tercero experto e independiente sobre dichos programas.

“Una política que ha convertido a muchos clubes en paradigmas y modelos a seguir por su rigor e involucración en el ámbito del cumplimiento normativo”, concluyó.