Los tickets, seguros y plan de pensiones escapan de las garras de la Renta 2022

La Declaración de la Renta 2022 dará inicio el próximo 11 de abril, a la vuelta de Semana Santa y los contribuyentes que cuenten con planes de retribución flexible deben tener en cuenta esta situación a la hora de cumplimentar el formulario de la Agencia Tributaria.

El número de empresas que ofrecen una retribución flexible como pago, además de las nóminas, se ha incrementado en los últimos años. Tickets restaurante, seguros de salud y vida, ayudas al transporte, guarderías y otros pagos en especie forman parte de la denominada retribución flexible, un sistema que permite al trabajador dividir el cobro de su sueldo. De esta forma, una parte se cobra en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la compañía.

Los trabajadores disfrutan de este beneficioso modelo de compensación de dos formas. Primero, por disfrutar del servicio y segundo por estar exentos de tributar en el Impuesto sobre la Renta 2022. Son planes ofrecidos directamente por las empresas y que en los últimos años se han puesto muy de moda en el sector tecnológico, especialmente entre startups, con el fin de atraer el codiciado talento.

un trabajador con un salario bruto de 30.000 euros puede ahorrar hasta 2.500 euros netos cada año

Este modelo de compensación no tributan por cuenta del empleado «al estar incluidos en el plan de beneficios ofrecido por su empresa», recuerdan desde TaxDown, la aplicación que agiliza la Declaración de la Renta 2022 y está reconocida por la Agencia Tributaria. En concreto, «los empleados tienen capacidad para utilizar hasta un 30% de su salario de esta forma», han señalado. Así, un trabajador con un salario bruto de 30.000 euros puede ahorrar hasta 2.500 euros netos cada año con estos planes para la plantilla. De esta manera, «el salario neto de los trabajadores aumenta, sin que su base a la Seguridad Social se vea afectada y sin que la empresa deba soportar más gastos», han señalado.

EL AHORRO DEL SALARIO FLEXIBLE EN LA RENTA 2022

«El ahorro generado por la retribución flexible se refleja directamente en la Declaración de la Renta 2022, ya que la base imponible incluye ya las reducciones derivadas del consumo de estos productos, por lo que el contribuyente no tiene que modificar nada por su cuenta», han sostenido desde la compañía.

Es justo a las puertas de verano y una vez terminada la campaña de la Renta 2022 cuando las empresas volverán a poner en marcha sus planes de retribución flexible. «Estas remuneraciones, conocidas como retribuciones en especie, están, en algunos casos, exentas de IRPF para el trabajador», han señalado.

La retribución flexible es una «buena oportunidad» para los empleados. En detalle, los cheques restaurante cotizan a la Seguridad Social desde la reforma de 2013 dentro de la nómina, por lo que computan como parte del sueldo. Desde TaxDown aconsejan revisar el convenio colectivo o el contrato de trabajo para estudiar y conocer cómo se estipula su cobra. En general, son parte del salario, por lo «que se podrá exigir su percepción proporcional en caso de estar en situación de ERTE de reducción de jornada, y deben incluirse para calcular la indemnización por despido».

EL TICKET RESTAURANTE, EXENTO SI CUMPLE REQUISITOS

Para poder estar exentos de la Renta 2022 deben cumplirse ciertos requisitos. En un inicio, el importe máximo diario no puede sobrepasar de los 11 euros. Cualquier exceso tributará en la Declaración de la Renta 2022 en esta campaña del IRPF. «Estos cheques no pueden ser transmisibles, ni reembolsables, y la cuantía no consumida en un día no puede acumularse a otro diferente», destacan. Por último, «tienen que utilizarse en días hábiles y en establecimientos de hostelería».

Estos tickets están ahora en desuso y han sido sustituidos por las tarjetas restaurante y estas son los principales beneficios de digitalizar el proceso. Permite el ahorro de hasta un mes de comida al año gracias a la exención de IRPF de hasta 11 euros diarios, así como el pago con el móvil. Además, son válidos para abonar la comida a domicilio en las principales plataformas. El motivo de este cambio del papel al móvil se debe a la pandemia. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria se impidió su utilización por razones sanitarias.

En el caso de que el empleado no haya gastado los tickets de comida, puede reclamar la parte correspondiente del salario siempre y cuando hayan caducado. «Si estos no caducan y se puede gastar más adelante estaríamos hablando de retribuciones en especie no exentas por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley», han señalado. Para evitar la pérdida de ingresos, las empresas ofrecen soluciones para evitarlo.

LA GUARDERÍA, UN BENEFICIO EN LA RENTA 2022

En cuanto a los cheques de guardería, la normativa vigente permite la exención fiscal en la Renta 2022 siempre y cuando sean numerados, intransmisibles, no reembolsables, expedidos de forma nominativa y que figure el importe nominal y el nombre de la empresa. «Este beneficio se seguirá disfrutando si se sigue pagando la guardería», han señalado los expertos fiscales consultados por MERCA2. No obstante, el importe sería no reembolsable si el centro se cierra, como ocurrió durante el estado de alarma.

La entrega de tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago para adquirir abonos de transporte público que cumplan los requisitos legales también cuentan como una retribución en especie exenta de IRPF.

Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo
Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo

Otro de los beneficios empresariales se centran en el transporte. Si el abono no caduca y se utiliza no habría exención alguna en la Declaración de la Renta 2022. Siguiendo un criterio muy riguroso, sobre lo que dice la ley e interpreta Hacienda, «si el trabajador no tiene la necesidad de desplazarse a la oficina, los abonos dejarían de tener la finalidad de ir a la oficina y no disfrutarían de la exención en IRPF de 2022». Los afectados serían principalmente los teletrabajadores.

LA ACLARACIÓN DE LA DGT EN EL ABONO TRANSPORTE

Pero después de hacer algunas consultas a la Dirección General de Tributos (DGT), «la finalidad de esta exención es favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo». Desde el punto de vista laboral, sin embargo, si se trata de un plus por convenio, seguirá cobrándose, aunque el trabajador no de desplace a la oficina por cualquier motivo.

El seguro médico a cargo de la empresa y con el empleado como beneficiario, es la compañía la encarga de descontar las cuotas del seguro de salud del salario bruto del empleado. «De esta manera los empleados pueden sustituir parte de su salario por productos y servicios con ventajas fiscales como el seguro de salud, en el que están exentos de la Renta 2022 hasta los 500 euros por persona al año».

«El trabajador se beneficia de esta ventaja y además puede incluir en la póliza a su cónyuge y descendientes -hijos- y beneficiarse fiscalmente por cada uno de ellos», sostienen. La empresa consigue así «aumentar el salario neto de sus empleados sin que suponga ningún coste para ellos».

Existen otros planes, como sufragar costes de gimnasio, cursos de formación, renting de coches… En definitiva, varias opciones que si las conoces puedes disfrutarlas o pedirlas en tu empresa.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es