Luz verde al desarrollo urbanístico de Valdecarros

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al desarrollo urbanístico de Valdecarros, un proyecto ya iniciado pero que ahora podrá acelerar sus obras de ejecución tras este visto bueno final. La propuesta alberga un crecimiento inmobiliario residencial, unido a otros barrios de la zona como Los Berrocales o El Cañaveral.

Con todo, la zona sureste de la capital es el área de desarrollo urbanístico más grande de España y con más proyección a futuro. Una apuesta por las promociones de obra nueva que solo en Valdecarros generará alrededor de 450.00 empleos, tanto directos como indirectos.

En Valdecarros se van a construir ⅓ del total de las viviendas proyectadas en Madrid  

Así, desde el propio consistorio han informado que “la aprobación final se suma a la de adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, aprobada inicialmente por el  Ayuntamiento el pasado 16 de marzo. Ahora, por este acuerdo se adapta y actualiza el proyecto de urbanización en vigor, aprobado definitivamente en 2009 y que ahora se desarrollará en ocho etapas sucesivas de ejecución de obras de urbanización”.

En la línea, el proyecto urbanístico contempla la construcción de más de 50.000 viviendas en un plazo de 18 años, lo que supone ⅓ del residencial proyectado en Madrid para los próximos años. Aún así, la inversión total de Valdecarros podría superar los 1.800 millones de euros.

“En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.”

500.000 METROS CUADRADOS SOLO EN ACTIVIDAD COMERCIAL

“Valdecarros será un barrio paseable y recorrible a pie en un terreno prácticamente plano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir  este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.”

El proyecto de Valdecarros se ha diseñado como una propuesta urbanística sostenible y duradera, siendo las zonas verdes, parques y demás el núcleo central de las promociones residenciales. No obstante, el desarrollo urbanístico abarcará un total de 19 millones de metros cuadrados, de las cuales hasta 7 millones serán destinados a este tipo de áreas verdes.

“Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos mejor comunicados de Madrid”

El plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Madrid específica y garantiza, además, una distancia máxima de 200 metros entre las nuevas promociones y los parques urbanos, así como también parques infantiles. Por su parte, en el nuevo barrio de Valdecarros se instalarán alrededor de 110.00 nuevos árboles.

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Desarrollo urbanístico al sureste de Madrid.

De la parte comercial, el proyecto tiene reservado hasta medio millón de maestros cuadrados solo para la propia actividad. De tal forma que “de estos, al menos 175.000 están destinados al comercio de proximidad que dotará de vida a las calles y dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa. Los espacios dedicados a oficinas ofrecerán un nuevo y potente centro económico dentro de la capital. Además, por su ubicación, Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos mejor comunicados de Madrid.”

VALDECARROS EN UN PLAZO DE 18 AÑOS

A pesar de todo, el proyecto no estará finalizado hasta mínimo el año 2040, un plazo en el que se desarrollarán las 8 fases previstas. De momento, la primera ya está en marcha desde 2021 mientras que la segunda y la tercera etapa comenzarán en los próximos meses, y la edificación de estas tres primeras fases comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.  

Una movilidad sostenible y ecológica que contará con 127 kilómetros de carriles ciclistas 

“Valdecarros se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid para facilitar la movilidad en Madrid. La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas.”

De otro lado, los promotores del nuevo barrio impulsarán una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.  

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.