Carrefour se une al tope de los precios también en España

La medida de Francia, que ha llegado a un acuerdo con los supermercados, de topar el precio de los productos básico de alimentación, ya tiene su efecto en España.

El motivo es que, desde que se ha conocido la noticia, varios supermercados en nuestro país han optado por aplicar la medida del tope de precios, por su cuenta. Debido a que el conjunto de las patronales de los supermercados e hipermercados descartó en rotundo la posibilidad de aplicar esta estrategia.

Sin embargo, en esta ocasión, hubo un hipermercado que se adelantó al resto del sector y decidió aplicar esta medida antes que los demás distribuidores. En concreto, se trata de la firma de hipermercados Eroski. Además, esta situación lo único que hizo fue ayudar a que el resto de cadenas se sumaran a esta estrategia.

Así, después del anuncio de Eroski, otras compañías tomaron una decisión muy similar, como es el caso de Makro, que ha sido la segunda empresa que se ha unido a esta medida. Además, poco después, también se ha sumado a esta reducción de los precios, la cadena Caprabo, propiedad del Grupo Eroski.

Aunque, se trata de un ritmo que ha cogido el sector de la distribución y que no cesa. Ya que, recientemente, la compañía Carrefour ha anunciado que va a aplicar ‘Los precios más bajos’, un catálogo con más de 200 productos básicos. De igual forma, Mercadona ha indicado que también va a bajar los precios de 200 productos frescos y alimentación seca, a finales de marzo.

ERSOKI SE ADENLANTA A TODOS

La compañía de hipermercados Carrefour, en esta ocasión, no ha sido de las primeras enseñas del sector de la distribución que se ha sumado a las medidas de Francia de topar los precios de los supermercados. Debido a que, en esta ocasión, los hipermercados Eroski se le han adelantado en su actuación.

Así, a principios de marzo, la firma Eroski anunciaba que iba a lanzar al mercado ‘La cesta que enamora’. En concreto, la propuesta de Eroski incluye una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, más de la mitad, se encontrarán a dos euros o menos. Mientras que el resto, el 52% restante, estará formado por productos de consumo diario y semanal, como es el caso de las verduras, frutas, lácteos, aceites, arroz, huevos, pescado, yogures o legumbres.

Sin duda, una opción muy parecida al acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Francia con los supermercados, que consiste en topar los precios de los productos básicos y en que el sector de la distribución cree cestas de la compra al precio más bajo posible.

LAS DISTINTAS OFERTAS DE CARREFOUR

La firma Carrefour ha decidido unirse a la reducción de los precios de la distribución, como consecuencia de la importante respuesta que ha tenido en España esta medida que se ha exportado desde Francia.

No obstante, en septiembre de 2022, tras la primera propuesta del Gobierno de topar los precios, la cadena Carrefour era pionera y lanzaba su cesta de 30 productos básicos a 30 euros.

Así, aunque, Carrefour ha tardado un poco más en unirse a esta medida que viene de Francia, ahora ha iniciado su contraataque. En concreto, Carrefour ha lanzado una nueva oferta llamada ‘Los precios más bajos’, que se trata de un catálogo con más de 200 productos básicos, que incluyen el precio más bajo del mercado en su categoría. El surtido ofrece referencias que cubren todas las necesidades de la cesta de la compra, como conservas, huevos, leche, arroz, legumbres, patatas, aceite, charcutería, desayuno, droguería y limpieza, entre otros.

Por su parte, Carrefour también ha lanzado su propia medida en Francia. En este país, la cadena de hipermercados ofrece una cesta de 200 productos básicos a precios bloqueados de menos de dos euros. Sin duda, una medida similar a la que ha aplicado este supermercado en España, pero que no es exactamente igual.

MAKRO Y CAPRABO EN LA MISMA LÍNEA

Por su parte, la propuesta de Makro ha sido congelar el precio de 3.300 productos y ofrecer descuentos de hasta un 15%. Sin duda, unas medidas que tienen la intención de dar un respiro a la hostelería.

Mientras que en el caso de Caprabo, propiedad del Grupo Eroski, también se ha decidido rebajar el precio de 1.000 productos. Además de que se trata de una medida en la que la compañía va a invertir 2 millones de euros para lograr el ajuste de estos alimentos.

De igual forma, Mercadona ha indicado que va baja los precios de 200 productos frescos y alimentación seca, a finales de marzo.

En resumen, a pesar de que, en un principio, las patronales de los supermercados y los hipermercados se posicionaron en contra de aplicar la medida de Francia. Finalmente, han sido los propias cadenas de distribución, las que han ido incluyendo esta estrategia de forma progresiva.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.